Sie sind auf Seite 1von 5

Gu a No 3

Empuje
Nombres:
1. 2. 3.

RESUMEN

3.1

OBJETIVOS

Comprobar experimentalmente el principio de Arqu medes y sus aplicaciones. Calcular la densidad de un s olido.

3.2

FUNDAMENTO TEORICO

El principio de Arqu medes expresa que si un cuerpo est a parcial o totalmente sumergido en un uido, este ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo denominada fuerza de otaci on o empuje, igual al peso del uido desalojado por el cuerpo. El fen omeno de la otaci on es muy conocido: un cuerpo sumergido en agua parece pesar menos que en aire; si el cuerpo es menos denso que el uido, entonces debe otar. El cuerpo humano normalmente ota en el agua, y un globo lleno de Helio ota en el aire. 12

Figura 3.1:

Consideremos un cuerpo totalmente sumergido en un uido en reposo, tal como se muestra en la Figura 3.1 Debido a la presi on, se ejercen fuerzas sobre la supercie del cuerpo tal como se muestra en la Figura 3.1. As , la fuerza total hacia arriba ejercida por el uido sobre el cuerpo es igual al peso del objeto en dicho estado de equilibrio. El valor de Fb se calcula conociendo el peso del uido que desaloja el cuerpo, es decir: Fb = f .VF D .g = Wreal Waparente = W Wa

3.3

MATERIALES Y EQUIPOS

Interfaz Vernier Labpro Software Logger Pro. Soporte universal Pie de rey Probeta graduada Sensor de fuerza Cinco masitas. Recipiente de rebose L quido muestra

3.4

PROCEDIMIENTO

PARTE A: Comprobaci on del Principio de Arqu medes 1. Pesar cada una de las piezas de aluminio con Sensor de fuerza. Hacerlo de la masa menor a la mayor. (Peso real W ) registrar en la Tabla 3.1. 2. Colocar agua en la probeta graduada y permitir que el agua se derrame un poco para asegurarse que el agua est a a punto de caer. Luego, colocar el recipiente de rebose totalmente seco debajo de la probeta.
Manual de Laboratorio de F sica 2

13

Departamento de Ciencias

3. Sumergir totalmente la masa en el recipiente de rebose. Leer y anotar el valor del peso que registra Sensor de fuerza (peso aparente Wa ). registrar en la Tabla 3.1. 4. Mida el volumen de agua colectada en el recipiente de rebose; para cada pieza de aluminio, registrar en la Tabla 3.1. 5. Medir con el pie de rey, el di ametro y la altura de cada una de las piezas de aluminio y determine su respectivo volumen, registrar en la Tabla 3.1. PARTE B:Determinaci on de la densidad de un s olido 6. Coloque suciente agua en recipiente de rebose hasta alcanzar su volumen m aximo. 7. Cuelgue del sensor de fuerza y lea su peso (W ), registrar en la Tabla 3.2. 8. Introduzca el cilindro que cuelga del sensor de fuerza en el recipiente de rebose de forma que quede totalmente sumergido. Leer el volumen que marca la probeta donde cae el agua desplazada y el peso aparente (Wa ) que marca Sensor de fuerza, registrar en la Tabla 3.2. 9. Mida con un Vernier el di ametro y la longitud del cilindro y calcule el volumen, registrar en Tabla 3.2. 10. A partir del peso obtenido en el numeral 2, obtener su masa. Con ambos datos, m y V, determine el valor de la densidad del cuerpo cil ndrico, registrar en la Tabla 3.2. 11. Determinar el valor experimental de la fuerza de otaci on o empuje, registrar en la Tabla 3.

3.5

Datos

PARTE A: Tabla 3.1: Volumen de agua Peso aparente desplazada Wa (N ) VF D (m3 )

Pieza 1 2 3 4 5 PARTE B

Peso real W (N )

Volumen de la pieza (m3 )

Tabla 3.2: Peso real ( ) Peso aparente ( ) Di ametro ( ) Longitud ( ) Masa ( )

Manual de Laboratorio de F sica 2

14

Departamento de Ciencias

Tabla 3.3: Peso real ( ) Peso aparente ( )

3.6

Discusi on

PARTE A: Construya la gr aca de Fb en sus dos f ormulas con los datos calculados en la Tabla 3.1.

Aplique el proceso de regresi on lineal y determine la ecuaci on que relaciona las variables.

A partir del gr aco, determine la pendiente. El valor de la pendiente obtenido en (2) y en (3) es aproximadamente el mismo?. Explique.

Se comprueba el principio de Arqu medes a partir del valor de la pendiente?

Manual de Laboratorio de F sica 2

15

Departamento de Ciencias

PARTE B: Al comparar los valores te oricos y experimentales de la fuerza de otaci on o empuje, los resultados son aproximadamente iguales?, es as como se esperaba?. Explique.

Comparar el valor de la densidad del s olido obtenido por medici on directa y el obtenido utilizando los valores de los textos. los resultados son tales como los que se esperaban?. Explique.

3.7

CONCLUSIONES

3.8

CUESTIONARIO

1. Dena los t erminos: peso real, peso aparente, empuje o fuerza de otaci on, centro de otaci on. 2. Escriba el enunciado del principio de Arqu medes tal como se encuentra en la bibliograf a. Haga una interpretaci on. 3. Escriba dos expresiones matem aticas que permitan calcular el empuje (fuerza de otaci on) actuando sobre un cuerpo totalmente sumergido. Explique el signicado de sus t erminos. 4. Por qu e el empuje que experimenta un cuerpo sumergido en un l quido es mucho mayor que si ese mismo cuerpo se encuentra sumergido en un gas como por ejemplo el aire? 5. Investigue tres aplicaciones del principio de Arqu medes en el dise no de dispositivos u tiles a la sociedad.

Manual de Laboratorio de F sica 2

16

Departamento de Ciencias

Das könnte Ihnen auch gefallen