Sie sind auf Seite 1von 56

NARCOMENUDEO (competencia del fuero comn)

Programa de trabajo:

Competencia

Hiptesis tpicas

COMPETENCIA

Fundamento Constitucional: Artculo 73. El Congreso tiene facultad:

XXI

En las materias concurrentes previstas en esta Constitucin, las leyes federales establecern los supuestos en que las autoridades del fuero comn podrn conocer y resolver sobre delitos federales . Fundamentos Legales:

Ley General de Salud

Artculo 474. Las autoridades de seguridad pblica, procuracin e imparticin de justicia, as como de ejecucin de sanciones de las entidades federativas, conocern y resolvern de los delitos o ejecutarn las sanciones y medidas de seguridad a que se refiere este captulo, cuando los narcticos objeto de los mismos estn previstos en la tabla, siempre y cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada. Las autoridades federales conocern de los delitos en cualquiera de los casos siguientes: I. En los casos de delincuencia organizada. II. La cantidad del narctico sea igual o mayor a la referida en el primer prrafo de este artculo. III. El narctico no est contemplado en la tabla. IV. Independientemente de la cantidad del narctico el Ministerio Pblico de la Federacin: a) Prevenga en el conocimiento del asunto, o b) Solicite al Ministerio Pblico del fuero comn la remisin de la investigacin.

La autoridad federal conocer de los casos previstos en las fracciones II y III anteriores, de conformidad con el Cdigo Penal Federal y dems disposiciones aplicables. En los casos de la fraccin IV de este artculo se aplicar este captulo y dems disposiciones aplicables. Para efecto de lo dispuesto en el inciso b) de la fraccin IV anterior, bastar con que el Ministerio Pblico de la Federacin solicite a la autoridad competente de la entidad federativa, le remita la investigacin correspondiente. Las diligencias desahogadas hasta ese momento por las autoridades de las entidades federativas gozarn de plena validez. En la instrumentacin y ejecucin de los operativos policacos que se realicen para cumplir con dichas obligaciones las autoridades se coordinarn en los trminos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica y dems disposiciones aplicables.

El Ministerio Pblico de la Federacin podr solicitar a las autoridades de seguridad pblica de las entidades federativas, le remitan informes relativos a la investigacin de los delitos a que se refiere este captulo. El Ministerio Pblico de las entidades federativas deber informar oportunamente al Ministerio Pblico de la Federacin del inicio de las averiguaciones previas, a efecto de que ste cuente con los elementos necesarios para, en su caso, solicitar la remisin de la investigacin en trminos de la fraccin IV inciso b) de este artculo.

En los casos a que se refiere el segundo prrafo de este artculo, el Ministerio Pblico del fuero comn podr practicar las diligencias de averiguacin previa que correspondan y remitir al Ministerio Pblico de la Federacin, dentro de los tres das de haberlas concluido, el acta o actas levantadas y todo lo que con ellas se relacione. Si hubiese detenidos, la remisin se har sin demora y se observarn las disposiciones relativas a la retencin ministerial por flagrancia. Cuando el Ministerio Pblico de la Federacin conozca de los delitos previstos en este captulo podr remitir al Ministerio Pblico de las entidades federativas la investigacin para los efectos del primer prrafo de este artculo, siempre que: 1) los narcticos objeto de los mismos estn previstos en la tabla, 2) la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla, 3) no se trate de casos de la delincuencia organizada (*). Si de las constancias del procedimiento se advierte la incompetencia de las autoridades del fuero comn, remitir el expediente al Ministerio Pblico de la Federacin o al juez federal que corresponda, dependiendo de la etapa procesal en que se encuentre, a fin de que se contine el procedimiento, para lo cual las diligencias desahogadas hasta ese momento por la autoridad considerada incompetente gozarn de plena validez.

(*) DELINCUENCIA ORGANIZADA

APUNTES SOBRE EL TIPO PENAL:

Ley General de Salud

Artculo 480. Los procedimientos penales y, en su caso, la ejecucin de las sanciones por delitos a que se refiere este captulo, se regirn por las disposiciones locales respectivas, salvo en los casos del destino y destruccin de narcticos y la clasificacin de los delitos como graves para fines del otorgamiento de la libertad provisional bajo caucin, en los cuales se observarn las disposiciones del Cdigo Federal de Procedimientos Penales.

Cdigo Federal de Procedimientos Penales

Artculo 194. Se califican como delitos graves, para todos los efecto legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

I a XIV

XV De la Ley General de Salud los artculos 475 y 476

La tentativa punible de los ilcitos mencionados en las fracciones anteriores, tambin se califica como delito grave.

Novena poca Jurisprudencia: XVI.P. J/6 Registro nmero: 165057 Instancia: Tribunal Colegiado en Materia Penal del Dcimo Sexto Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXXI, Marzo de 2010

DELITOS CONTRA LA SALUD EN LA MODALIDAD DE NARCOMENUDEO. MIENTRAS NO FENEZCA EL PERIODO DE UN AO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES, ENTRE OTRAS, DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE AGOSTO DE 2009, LOS TRIBUNALES LOCALES CARECEN DE COMPETENCIA PARA CONOCER SOBRE AQUELLOS Y, POR TANTO, SUBSISTE A FAVOR DE LOS TRIBUNALES FEDERALES. La vigencia de las normas supone el perodo temporal en el que adquieren el carcter de obligatorias para sus destinatarios. En tanto que el perodo en que tales normas pertenecen inactivas recibe el nombre de vacatio legis, el cual tiene como propsito dar certeza jurdica de la ley, no slo para lograr el pleno conocimiento a quienes va dirigido, sino para contar con el tiempo que el legislador estime razonablemente prudente en tomar las providencias necesarias y logar su efectivo cumplimiento. Ahora, del anlisis al artculo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el veinte de agosto de dos mil nueve, por el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Cdigo Penal Federal y del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, se advierte que concedi a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una vacatio legis por el trmino de un ao, para efecto del artculo 474 de la citada ley, esto es, para realizar las adecuaciones necesarias a su legislacin. Por ello, aun cuando dicho perodo de inactividad de las normas en cuestin, no se dirigi directamente a los rganos jurisdiccionales, s les aplica por va de consecuencia, pues en tanto el rgano legislativo de una determinada entidad federativa tenga posibilidad de establecer cierta regulacin con relacin a los asuntos en materia de narcomenudeo, aqullos no podrn sustanciar los juicios en cuestin. Consecuentemente, al margen de que los tribunales locales cuenten con instrumentos jurdicos y materiales necesarios para atender los asuntos en materia de narcomenudeo en los trminos del decreto sealado, lo cierto es que mientras no fenezca el perodo de un ao, carecen de competencia para su conocimiento y, por tanto, subsiste a favor de los tribunales federales.

La formulacin de los tipos penales, puede integrarse exclusivamente por elementos acumulativos, o bien stos estar ligados a supuestos alternativos que se excluyen entre s; en el primer caso, se precisa la concurrencia de cada uno de ellos para colmar los extremos tpicos, mientras que en el otro al tratarse de una construccin normativa con componentes fungibles, la variable que resulte actualiza el delito

Cdigo Penal para el Distrito Federal

Tipo bsico de homicidio

Artculo 123. Al que prive de la vida a otro

Tipo bsico de robo

Artculo 220. Al que con nimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena

Tipo bsico de fraude genrico

Artculo 230. Al que por medio del engao o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilcitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero

COMERCIO DE NARCTICOS Ley General de Salud

Artculo 475. Se impondr prisin de cuatro a ocho aos y de doscientos a cuatrocientos das multa, a quien sin autorizacin comercie narcticos previstos en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla. Previsin de la Ley General de Salud, a tomar en cuenta para integrar el tipo bsico de comercio de narcticos: Artculo 473. Para los efectos de este captulo se entender por:

I Comercio: la venta, compra, adquisicin o enajenacin de algn narctico;

V Narcticos: los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias o vegetales que determinen esta Ley, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en Mxico y los que sealen las dems disposiciones legales aplicables en la materia;

VIII Tabla: la relacin de narcticos y la orientacin de dosis mximas de consumo personal e inmediato prevista en el artculo 479 de esta Ley.

Artculo 234. Para los efectos de esta Ley, se consideran estupefacientes:

CANNABIS sativa, ndica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas.

COCAINA (ster metlico de benzoilecgonina).

HERONA (diacetilmorfina).

OPIO.

Artculo 244. Para los efectos de esta Ley, se consideran sustancias psicotrpicas las sealadas en el artculo 245 de este ordenamiento

Artculo 245. En relacin con las medidas de control y vigilancia que debern adoptar las autoridades sanitarias, las substancias psicotrpicas se clasifican en cinco grupos:

I. Las que tienen valor teraputico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pblica, y son:

Lisergida (LSD) MDA (3,4-metilenodioxianfetamina) MDMA (D1-3,4-metilendioxi-n,-dimetilfeniletilamina)

II. Las que tienen algn valor teraputico, pero constituyen un problema grave para la salud pblica, y que son:

Metanfetamina

SUMINISTRO DE NARCTICOS Ley General de Salud

Artculo 475. Se impondr prisin de cuatro a ocho aos y de doscientos a cuatrocientos das multa, a quien sin autorizacin suministre, an gratuitamente, narcticos previstos en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla. Previsin de la Ley General de Salud, a tomar en cuenta para integrar el tipo bsico de suministro de narcticos: Artculo 473. Para los efectos de este captulo se entender por:

V Narcticos: los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias o vegetales que determinen esta Ley, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en Mxico y los que sealen las dems disposiciones legales aplicables en la materia;

VII Suministro: la transmisin material de forma directa o indirecta, por cualquier concepto, de la tenencia de narcticos, y

VIII Tabla: la relacin de narcticos y la orientacin de dosis mximas de consumo personal e inmediato prevista en el artculo 479 de esta Ley.

Artculo 234. Para los efectos de esta Ley, se consideran estupefacientes:

CANNABIS sativa, ndica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas.

COCAINA (ster metlico de benzoilecgonina).

HERONA (diacetilmorfina).

OPIO.

Artculo 244. Para los efectos de esta Ley, se consideran sustancias psicotrpicas las sealadas en el artculo 245 de este ordenamiento

Artculo 245. En relacin con las medidas de control y vigilancia que debern adoptar las autoridades sanitarias, las substancias psicotrpicas se clasifican en cinco grupos:

I. Las que tienen valor teraputico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pblica, y son:

Lisergida (LSD) MDA (3,4-metilenodioxianfetamina) MDMA (D1-3,4-metilendioxi-n,-dimetilfeniletilamina)

II. Las que tienen algn valor teraputico, pero constituyen un problema grave para la salud pblica, y que son:

Metanfetamina

POSESIN SIMPLE DE NARCTICOS Ley General de Salud

Artculo 477. Se aplicar pena de diez meses a tres aos de prisin y hasta ochenta das multa al que posea alguno de los narcticos sealados en la tabla en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las previstas en dicha tabla, sin la autorizacin a que se refiere esta Ley, cuando por las circunstancias del hecho tal posesin no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, an gratuitamente. Previsin de la Ley General de Salud, a tomar en cuenta para integrar el tipo bsico de posesin simple de narcticos: Artculo 473. Para los efectos de este captulo se entender por:

I Comercio: la venta, compra, adquisicin o enajenacin de algn narctico;

V Narcticos: los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias o vegetales que determinen esta Ley, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en Mxico y los que sealen las dems disposiciones legales aplicables en la materia;

VI Posesin: la tenencia material de narcticos o cuando stos estn dentro del radio de accin y disponibilidad de la persona;

VII Suministro: la transmisin material de forma directa o indirecta, por cualquier concepto, de la tenencia de narcticos, y

VIII Tabla: la relacin de narcticos y la orientacin de dosis mximas de consumo personal e inmediato prevista en el artculo 479 de esta Ley.

Artculo 234. Para los efectos de esta Ley, se consideran estupefacientes:

CANNABIS sativa, ndica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas.

COCAINA (ster metlico de benzoilecgonina).

HERONA (diacetilmorfina).

OPIO.

Artculo 244. Para los efectos de esta Ley, se consideran sustancias psicotrpicas las sealadas en el artculo 245 de este ordenamiento

Artculo 245. En relacin con las medidas de control y vigilancia que debern adoptar las autoridades sanitarias, las substancias psicotrpicas se clasifican en cinco grupos:

I. Las que tienen valor teraputico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pblica, y son:

Lisergida (LSD) MDA (3,4-metilenodioxianfetamina) MDMA (D1-3,4-metilendioxi-n,-dimetilfeniletilamina)

II. Las que tienen algn valor teraputico, pero constituyen un problema grave para la salud pblica, y que son:

Metanfetamina

POSESIN CON FINALIDAD DE COMERCIO DE NARCTICOS Ley General de Salud

Artculo 476. Se impondr de tres a seis aos de prisin y de ochenta a trescientos das multa, al que posea algn narctico de los sealados en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas en dicha tabla, sin la autorizacin correspondiente a que se refiere esta Ley, siempre y cuando esa posesin sea con la finalidad de comerciarlos. Previsin de la Ley General de Salud, a tomar en cuenta para integrar el tipo bsico de posesin con finalidad de comercio de narcticos: Artculo 473. Para los efectos de este captulo se entender por:

I Comercio: la venta, compra, adquisicin o enajenacin de algn narctico;

V Narcticos: los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias o vegetales que determinen esta Ley, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en Mxico y los que sealen las dems disposiciones legales aplicables en la materia;

VI Posesin: la tenencia material de narcticos o cuando stos estn dentro del radio de accin y disponibilidad de la persona;

VIII Tabla: la relacin de narcticos y la orientacin de dosis mximas de consumo personal e inmediato prevista en el artculo 479 de esta Ley.

Artculo 234. Para los efectos de esta Ley, se consideran estupefacientes:

CANNABIS sativa, ndica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas.

COCAINA (ster metlico de benzoilecgonina).

HERONA (diacetilmorfina).

OPIO.

Artculo 244. Para los efectos de esta Ley, se consideran sustancias psicotrpicas las sealadas en el artculo 245 de este ordenamiento

Artculo 245. En relacin con las medidas de control y vigilancia que debern adoptar las autoridades sanitarias, las substancias psicotrpicas se clasifican en cinco grupos:

I. Las que tienen valor teraputico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pblica, y son:

Lisergida (LSD) MDA (3,4-metilenodioxianfetamina) MDMA (D1-3,4-metilendioxi-n,-dimetilfeniletilamina)

II. Las que tienen algn valor teraputico, pero constituyen un problema grave para la salud pblica, y que son:

Metanfetamina

POSESIN CON FINALIDAD DE SUMINISTRO DE NARCTICOS Ley General de Salud

Artculo 476. Se impondr de tres a seis aos de prisin y de ochenta a trescientos das multa, al que posea algn narctico de los sealados en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas en dicha tabla, sin la autorizacin correspondiente a que se refiere esta Ley, siempre y cuando esa posesin sea con la finalidad de suministrarlos, an gratuitamente. Previsin de la Ley General de Salud, a tomar en cuenta para integrar el tipo bsico de posesin con finalidad de suministro de narcticos:

Artculo 473. Para los efectos de este captulo se entender por:

V Narcticos: los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias o vegetales que determinen esta Ley, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en Mxico y los que sealen las dems disposiciones legales aplicables en la materia;

VI Posesin: la tenencia material de narcticos o cuando stos estn dentro del radio de accin y disponibilidad de la persona;

VII Suministro: la transmisin material de forma directa o indirecta, por cualquier concepto, de la tenencia de narcticos, y

VIII Tabla: la relacin de narcticos y la orientacin de dosis mximas de consumo personal e inmediato prevista en el artculo 479 de esta Ley.

Artculo 234. Para los efectos de esta Ley, se consideran estupefacientes:

CANNABIS sativa, ndica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas.

COCAINA (ster metlico de benzoilecgonina).

HERONA (diacetilmorfina).

OPIO.

Artculo 244. Para los efectos de esta Ley, se consideran sustancias psicotrpicas las sealadas en el artculo 245 de este ordenamiento

Artculo 245. En relacin con las medidas de control y vigilancia que debern adoptar las autoridades sanitarias, las substancias psicotrpicas se clasifican en cinco grupos:

I. Las que tienen valor teraputico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pblica, y son:

Lisergida (LSD) MDA (3,4-metilenodioxianfetamina) MDMA (D1-3,4-metilendioxi-n,-dimetilfeniletilamina)

II. Las que tienen algn valor teraputico, pero constituyen un problema grave para la salud pblica, y que son:

Metanfetamina

ELEMENTOS TPICOS

Los delitos contra la salud, se caracterizan por incluir en su estructura un alto contenido de accesorios conceptuales; los cuales, necesariamente deben ser complementados con diversos dispositivos contenidos en la Ley General de Salud. Las descripciones tpicas as formuladas, en la doctrina reciben el nombre de tipos tcnicos; al tratarse de construcciones normativas complejas, cargadas de elementos normativos de valoracin jurdica (y/o) cultural que requieren de interpretaciones mediante remisiones expresas que hace el legislador, o a travs de valoraciones ministeriales o judiciales que tiendan a desentraar el contenido y alcance de los conceptos en ellos contenidos, pero que de manera clara e inequvoca, indican cul es el contenido dentico (de la prohibicin o del mandato), a que el individuo debe orientar su conducta.

VERBOS RECTORES

COMERCIO DE NARCTICOS Hiptesis de venta:

Por venta se entiende la sesin o transferencia de la propiedad de una cosa, mediante un precio convenido

Octava poca Tesis Aislada Registro nmero: 223048 Instancia: Tercer Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin VII, Mayo de 1991

SALUD, DELITOS CONTRA LA, EN SU MODALIDAD DE VENTA. SE INTEGRA CON EL ACUERDO DE VOLUNTADES SOBRE LA COSA Y EL PRECIO PACTADO. Cuando de las constancias de la indagatoria se desprende como hecho probado el consenso de voluntades entre el comprador y el vendedor para concretizar la venta del estupefaciente, habida cuenta que el vendedor recibi el pago de varios kilos de droga en el momento de la aprehensin, y si bien el enervante no lleg al dominio del adquirente por la intervencin de los agentes de la polica, tal evento es intrascendente y por lo mismo no impide dar por satisfechos los elementos constitutivos del ilcito contra la salud de la modalidad de venta de marihuana, en razn de que la referida conducta cobr vigencia con el solo acuerdo de voluntades sobre la cosa y el precio pactado.

La posesin cuando concurre con la modalidad de comercio, queda absorbida por sta, que necesariamente la implica como presupuesto lgico, dado que resulta incuestionable que solo puede venderse un estupefaciente cuando el oferente lo posee

Novena poca Jurisprudencia: 1a./J.92/2009 Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXX, Diciembre de 2009

DELITO CONTRA LA SALUD. NO PUEDEN COEXISTIR LAS MODALIDADES DE COMERCIALIZACIN DE NARCTICOS Y DE POSESIN CON FINES DE COMERCIO CUANDO SE ACTUALIZA EN EL MISMO MOMENTO. En el caso de que el sujeto activo del delito sea sorprendido vendiendo estupefacientes y adems se le encuentre en posesin de una cantidad de stos que rebasa la mnima para su consumo personal y que, por tanto, no hay duda de que su destino era el comercio, se actualizan la unidad de accin y de propsito delictivo, por lo que no pueden coexistir las modalidades de comercializacin de narcticos y de posesin con fines de comercio previstas en los artculos 194, fraccin I y 195, prrafo primero, del Cdigo Penal Federal, sino que deben tenerse por actualizada nicamente la de comercio y subsumida la conducta de posesin, pues al haberse concretado el fin principal del inculpado (el comercio de narcticos), la modalidad de posesin para fines de comercio equivale a la tentativa del primero y, en consecuencia, no sera lgica la coexistencia de ambas modalidades si la segunda se consum, ya que de lo contrario se violara el principio de non bis in idem al sancionar doblemente la misma conducta. Caso distinto ocurre cuando el sujeto activo es detenido al realizar la venta de narcticos y tambin los posea en un lugar diverso, ajeno a su radio de control y disponibilidad, porque en este supuesto no existe unidad de accin y, por ende, pueden coexistir las modalidades referidas.

Hiptesis de compra:

La compra de narcticos es una operacin traslativa de dominio onerosa, a travs de la cual la propiedad de la droga pasa de una persona a otra, transfirindose el dominio de la cosa a quien paga por ella un precio cierto y en dinero

Sptima poca Tesis Aislada Registro: 247313 Instancia: Tribunal Colegiado del Noveno Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin, 217-228 Sexta Parte

SALUD, DELITO CONTRA LA. COMPRA. SE INTEGRA ESTA MODALIDAD AUN SIN LA ENTREGA DEL ENERVANTE. Aun cuando de los datos de prueba que integran la averiguacin, se advierte que el acusado no recibi materialmente el enervante adquirido, si entre el acusado y su coacusado se efectu un acto de comercio, pues el primero entreg al segundo un milln de pesos, y ste a su vez se comprometi a entregarle diez kilos de marihuana que conseguira; luego, en opinin de este Tribunal Colegiado, la modalidad de compra qued plenamente configurada desde el momento en que comprador y vendedor quedaron de acuerdo en precio y cosa e incluso el primero pag la cantidad pactada y el segundo se comprometi a entregar la cosa determinada, consistente en diez kilogramos de marihuana, que en su oportunidad entregara.

La compra subsume a la posesin, cuando la droga poseda sea la misma que se adquiri; en caso contrario, cada una de las modalidades conservan autonoma Hiptesis de adquisicin:

Adquirir significa incorporar un bien a la esfera patrimonial propia, ya sea a ttulo gratuito u oneroso; marco conceptual del que se desprende que la compra es una forma de adquirir

Dado que la adquisicin es un presupuesto fctico de la posesin, sta absorbe a la primera; habida cuenta que la adquisicin no es ms que un medio para estar en posesin de la droga

Sptima poca Tesis Aislada Registro: 235814 Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Fuente: Semanario Judicial de la Federacin, 68 Segunda Parte

SALUD, DELITO CONTRA LA. POSESIN ABSORBE A LA ADQUISICIN. La voluntad de la ley al crear las diversas modalidades, en particular la de adquisicin, es reprimir toda la gama de conductas que recaigan sobre estupefacientes. La posesin entraa en la inmensa mayora de los casos la previa adquisicin, ya sea gratuita u onerosa, y viene a ser un estadio de la secuela de actividades delictivas cuya ms grave modalidad desde el punto de vista de poltica criminal es la distribucin a gran escala de los estupefacientes. La posesin se pone como una modalidad caractersticamente de peligro, pues dicha modalidad es el presupuesto fctico de la distribucin, y la adquisicin viene a ser un antecedente indispensable de dicha posesin. Puede adquirirse y no poseerse y ser el caso de la primera de dichas modalidades; pero si se posee sin distribuirse, habr nicamente posesin, como habr nicamente suministro cuando gratuitamente se trasmita materialmente la tenencia de la droga, pero sera incorrecto afirmar que en este ltimo caso existe adems posesin y adquisicin, que sin duda son indispensables, pero lo que es fcticamente exacto, atenta la tcnica legal, resulta jurdicamente incorrecto pues se estara rectificando la conducta, olvidndose que la voluntad manifiesta de la ley es la represin de cualquier conducta que se ejecute con estupefacientes, y que adquisicin, posesin, suministro, etctera, se crearon como modalidades que permitan reprimir las diversas etapas de la secuela delictiva, pero una puede contener a la otra como antecedente fctico, pero nunca como modalidad delictiva concomitante.

Sptima poca

Tesis Aislada Registro: 236188 Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Fuente: Semanario Judicial de la Federacin, 54 Segunda Parte

SALUD, DELITO CONTRA LA. POSESION. ABSORBE A LA ADQUISICION. La modalidad de adquisicin no puede desvincularse de la diversa modalidad de posesin, puesto que necesariamente para que un sujeto posea el enervante es porque antes hubo de adquirirlo. De lo anterior se concluye que la adquisicin no es ms que un medio para estar en posesin de la droga. Hiptesis de enajenacin:

Enajenar, desde un punto de vista jurdico, significa pasar de una persona a otra el dominio de una cosa, bien a ttulo oneroso o an gratuitamente; de ah que tanto la venta como el suministro de narcticos, queden insertos en la expresin enajenacin

Sptima poca Tesis Aislada Registro: 234010 Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Fuente: Semanario Judicial de la Federacin, 217-228, Segunda Parte

SALUD, DELITO CONTRA LA. PERMUTA CONSTITUYE UN ACTO DE ENAJENACIN. No obstante que la figura jurdica de permuta no se encuentra prevista como modalidad especfica del delito contra la salud a que se refiere el artculo 197, fraccin I, del Cdigo Penal Federal, es de considerarse que sta es una especie del gnero enajenacin, que se entiende como la transmisin de un estupefaciente, del dominio propio al dominio ajeno, en el caso a cambio de otro bien, de tal forma que la responsable, al tener por acreditado el cuerpo del citado ilcito, en su modalidad de enajenacin, no est aplicando inexacta o analgicamente la ley penal, y por lo mismo, la sentencia no es conculcatoria de garantas.

SUMINISTRO DE NARCTICOS

Para OSORIO Y NIETO suministrar significa proporcionar, dar, proveer, surtir, abastecer, tal suministro puede ser inclusive gratuito; este sealamiento nos parece de especial importancia en virtud de que es del dominio pblico la conducta deleznable de individuos que proporcionan, suministran gratuitamente, especialmente a jvenes o nios, narcticos, con el fin de crear alguna forma de dependencia para posteriormente, suministrar (sic) el narctico o frmaco ya mediante un costo o una exigencia de realizar determinadas conductas, tales como inducir a otros jvenes al consumo de frmacos o transportar stos o inclusive a realizar conductas delictivas diversas.

De conformidad a la fraccin VII del artculo 473 de la Ley General de Salud, por suministro se entiende la transmisin material de forma directa o indirecta, por cualquier concepto, de la tenencia de narcticos

El Poder Judicial Federal ha sostenido que para la integracin del ilcito contra la salud en la modalidad de suministro es menester que la entrega del narctico se haga en forma desinteresada (estricto sensu) y tenga por objeto satisfacer las necesidades de la persona a quien se le facilita la droga

AGRAVANTES COMUNES AL COMERCIO Y SUMINISTRO DE NARCTICOS Artculo 475, prrafo segundo, Ley General de Salud:

Cuando la vctima fuere persona menor de edad o que aqulla no tenga capacidad para comprender la relevancia de la conducta o para resistir al agente; o que aqulla fuese utilizada para la comisin de los mismos, se aplicar prisin de 7 siete a 15 quince aos y de 200 doscientos a 400 cuatrocientos das multa.

Artculo 475, prrafo tercero, Ley General de Salud: Las penas que en su caso resulten aplicables a los delitos de comercio o suministro de narcticos, sern aumentadas en una mitad, cuando:

Se cometan (sic) por servidores pblicos encargados de prevenir, denunciar, investigar, juzgar o ejecutar las sanciones por la comisin de conductas prohibidas en este captulo. Adems, en este caso, se impondr a dichos servidores pblicos destitucin e inhabilitacin hasta por un tiempo igual al de la pena de prisin impuesta.

Se cometan (sic) en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusin, o dentro del espacio comprendido en un radio que diste a menos de 300 trescientos metros de los lmites de la colindancia del mismo con quienes a ellos acudan.

La conducta sea realizada por profesionistas, tcnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud en cualesquiera de sus ramas y se valgan de esta situacin para cometerlos. En este caso se impondr, adems, suspensin e inhabilitacin de derechos o funciones para el ejercicio profesional u oficio hasta por 5 aos. En caso de reincidencia podr imponerse, adems, suspensin definitiva para el ejercicio profesional, a juicio de la autoridad judicial.

POSESIN SIMPLE DE NARCTICOS

* *

POSESION SIMPLE

De conformidad a la fraccin VI del artculo 473 de la Ley General de Salud, por posesin se entiende la tenencia material de narcticos o cuando stos estn dentro del radio de accin y disponibilidad de la persona.

La posesin en materia de delitos contra la salud comprende tanto la mera detentacin como la posesin originaria, la precaria y la derivada (una de cuyas formas es el depsito); en tal contexto, resultar irrelevante que el acusado slo haya servidor como intermediario en la entrega de la droga, precisamente en atencin a que lo que se sanciona es la simple posesin, independientemente de la causa que la haya originado

La hiptesis de tenencia material, implica que el activo tenga en su poder el narctico, es decir, que lo lleve consigo mismo; en tal virtud, en este caso, la droga est fsicamente al alcance del inculpado y, por ende, puede ejecutar sobre ella actos materiales con solo desearlo.

El supuesto de radio de accin y disponibilidad, no se limita al mbito meramente personal o fsico, ni a una distancia determinada, cerca o lejos, ni a un lugar al que no acuda frecuentemente, sino a la facultad de poder disponer libremente de la droga en cualquier forma y momento, directamente o a travs de un tercero, encargndoles -por ejemplo- el privado de su libertad a sus familiares le lleven a al reclusorio un narctico que tiene escondido, lo oculten en otra parte, lo enajenen, den o entreguen para su custodia a determinada persona; asimismo, tampoco importar que la droga la tenga guardada el imputado en un domicilio distinto al suyo y que la custodia de la misma la hubiese encomendado a un tercero, actualizndose tambin la figura que nos ocupa en el caso en que al conductor de un vehculo se le encuentra entre su equipaje estupefacientes o psicotrpicos, ya que al estar dentro de sus pertenencias en cualquier momento poda disponer de l.

Aunado a lo anterior, cabe sealar que para la actualizacin del delito contra la salud bajo el verbo rector de posesin simple, ser indispensable la comprobacin de que el inculpado tenga pleno conocimiento de que lo que lleva consigo (bajo su control personal) o dentro del radio de su disponibilidad, era droga; siendo aplicables, en este sentido, los siguientes criterios federales:

SALUD DELITO CONTRA LA, POSESIN DE MARIHUANA. Cuando en la casa de la quejosa se encontraba marihuana dentro de unas cajas y unos costales y ella dice que esos enseres los dej ah su esposo, sin decirle que contenan adentro; no puede darse la posesin del enervante, porque para que la haya, sta debe ser consciente y voluntaria (No. Registro: 216,471. Tesis Aislada. Materia(s): Penal. Octava poca. Instancia: Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin XI, Mayo de 1993; pgina: 914).

SALUD, DELITO CONTRA LA, POSESIN NO CONFIGURADA. Para que exista una posesin delictiva de enervantes, se requieren los extremos que necesariamente deben integrar la culpabilidad de cualquier delito, entre ellos el conocimiento de la accin tpica que se va a realizar; y no puede estimarse poseedor de la droga al acusado, si ignoraba, sin prueba en contrario, el contenido de los recipientes que se encontraban en su domicilio, en los que se encontraba la droga, y por ello no puede haber responsabilidad en el delito. (No. Registro: 235,948. Tesis Aislada. Materia(s): Penal. Sptima poca. Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin 63, Segunda Parte; pgina: 41).

SALUD, DELITO CONTRA LA, POSESIN CONSCIENTE Y VOLUNTARIA. Para que se d la posesin ilcita de un estupefaciente, es necesario que ste se encuentre dentro del radio de accin de disponibilidad del activo, pero tambin es preciso que esa disponibilidad sea consciente y voluntaria, pues de ignorarse la existencia del estupefaciente, la posesin no se configura (No. Registro: 219,918. Tesis Aislada. Materia(s): Penal. Octava poca. Instancia: Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin IX, Abril de 1992; pgina: 630).

ENERVANTES, POSESION DE, CUANDO NO ES DELITO. La sola circunstancia de que en el domicilio de una persona se encuentre un veliz encomendado all por un tercero, no implica que aquella est en la obligacin de conocer su contenido, y menos, cuando quien lo encarga o lo deposita es un conocido o amigo que merece confianza, y la ausencia de pruebas sobre que ignorara el contenido del veliz, no implica que lo conociera, pues precisamente esta ltima circunstancia, que constituye un hecho positivo, era la nica que requerira ser probada, y si no aparece que lo fuera durante la instruccin, no puede condenarse a dicha persona por el delito contra la salud, consistente en la posesin de droga enervante contenida en dicho veliz, por lo que es stas condiciones, la responsabilidad atribuida al quejoso, se funda en una simple conjetura, insuficiente, por s solo, para hacer procedente una sentencia condenatoria (No. Registro: 300,218. Tesis Aislada. Materia(s): Penal. Quinta poca. Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin CIII; pgina: 1291).

La posesin de narcticos, slo tiene carcter autnomo cuando est desligada de otro verbo rector; sin embargo, cuando entran en conflicto la posesin simple y comercio (adquisicin y compra), la primera absorbe a la segunda, puesto que debe considerrsele a la adquisicin el precedente natural de la posesin, atento a que sta, en todos los casos requiere primeramente de un medio de adquirir, ya sea a ttulo oneroso o gratuito.

No obstante lo anterior, la Corte ha estimado que podrn coexistir las modalidades referidas, cuando el sujeto activo es detenido al realiza la venta de narcticos y tambin los posea en un lugar diverso, porque en este supuesto no existe unidad de accin, tal y como se desprende de la jurisprudencia por contradiccin, ya invocada, bajo el rubro: DELITO CONTRA LA SALUD. NO PUEDEN COEXISTIR LAS MODALIDADES DE COMERCIALIZACIN DE NARCTICOS Y DE POSESIN CON FINES DE COMERCIO CUANDO SE ACTUALIZA EN EL MISMO MOMENTO.

POSESIN CON FINDALIDAD (DE COMERCIO Y SUMINISTRO)

POSESION CON FINALIDAD (DE COMERCIO Y SUMINISTRO)

Conforme al texto del artculo 476 de la Ley General de Salud, que la posesin del narctico tenga como finalidad, comercializarlos o suministrarlos, tal propsito constituye un elemento esencial del tipo descrito por el citado precepto, pues dada su redaccin, al decir siempre y cuando, condiciona la imposicin de la sancin que en el mismo se prev, al hecho de que la posesin sea con la finalidad de realizar actos de comercio o de suministro.

POSESION DE ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICOS EN DELITOS CONTRA LA SALUD. SU NECESARIA VINCULACION CON LA FINALIDAD. El tipo penal previsto en el artculo 195 del Cdigo Penal Federal establece sancin para el poseedor de alguno de los estupefacientes y psicotrpicos sealados en el normativo 193, pero ello siempre y cuando esa posesin sea con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artculo 194. Para el acreditamiento del elemento subjetivo es sin duda la confesin un medio idneo aunque por s sola no es suficiente, pues en la mayora de los casos en que ella exista habr que vincularla con otras que estn aparejadas, con la comprobacin del resto de los elementos tpicos de carcter objetivo. Resulta, por tanto, necesario demostrar primeramente los elementos de carcter objetivo del tipo penal, como son: la existencia de la droga, el tipo y la cantidad de la misma que el sujeto posea (o transportaba), as como circunstancias de lugar, tiempo, y ocasin; despus habr que analizar la existencia de los elementos subjetivos, como son el dolo y la especial finalidad, para lo cual es idnea la confesin del inculpado de que efectivamente la posea y que la llevaba consigo para realizar alguna de las acciones a que se refiere el artculo 194, es decir: comerciar, traficar, introducir, etctera. En tales circunstancias, el juzgador al resolver debe efectuar un enlace concatenado de los elementos objetivos con el aspecto subjetivo, y con todo ello determinar la finalidad del agente respecto del destino del narctico, no resultando por tanto suficiente la sola afirmacin aislada de dicha circunstancia sin la vinculacin con otros medios de prueba. (No. Registro: 200,423. Jurisprudencia. Materia(s): Penal. Novena poca. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. III, Marzo de 1996. Tesis: 1a./J. 7/96. pgina: 477).

SALUD, DELITO CONTRA LA, EN SU FORMA COMISIVA DE POSESIN DE NARCTICOS, PREVISTO Y SANCIONADO POR EL ARTCULO 195, PRIMER PRRAFO, DEL CDIGO PUNITIVO FEDERAL. LA PRESENTACIN DEL NARCTICO AFECTO A LA CAUSA, POR S SOLA, ES INSUFICIENTE PARA ACREDITAR EL ELEMENTO SUBJETIVO (FINALIDAD) DEL TIPO PENAL. La sola presentacin del narctico afecto a la causa, que no se encuentre adminiculada con algn otro elemento de prueba, y siempre y cuando la cantidad del mismo no rebase la que como mximo sealan las tablas contenidas en el Apndice 1 del Cdigo Penal Federal, y que el activo no sea miembro de una asociacin delictuosa, si bien constituye un indicio, es insuficiente para demostrar plenamente la finalidad de su posesin. Lo anterior es acorde, por identidad de razn, con el criterio jurisprudencial sustentado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al resolver la contradiccin de tesis 5/95, en sesin celebrada el diecisis de febrero de mil novecientos noventa y seis, intitulado "POSESIN DE ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRPICOS EN DELITOS CONTRA LA SALUD. SU NECESARIA VINCULACIN CON LA FINALIDAD.", en el sentido de que para el acreditamiento del elemento subjetivo (finalidad) del tipo penal del delito contra la salud, en su forma comisiva de posesin de narcticos, previsto y sancionado por el artculo 195, primer prrafo, del cdigo sustantivo de mrito, es insuficiente la sola confesin del procesado si sta no se encuentra adminiculada con otros medios de prueba. (No. Registro: 196,331. Tesis aislada. Materia(s): Penal. Novena poca. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. VII, Mayo de 1998. Tesis: XII.2o.15 P. Pgina: 1073).

Por otra parte, cabe destacar que en materia de posesin con finalidad de suministro, en este ao la Corte resolvi la Tesis Jurisprudencia 38/2010, bajo el rubro siguiente:

DELITO CONTRA LA SALUD. SE ACTUALIZA LA POSESION DEL NARCOTICO CON FINES DEL SUMINISTRO Y NO LA TENTATIVA DE SUMINISTRO GENERICO, CUANDO EL SUJETO ACTIVO PRETENDE INTRODUCIR UN ESTUPEFACIENTE A UN CENTRO DE RECLUSION PARA HACERLO LLEGAR A UN INTERNO Y NO LO LOGRA POR CAUSAS AJENAS A SU VOLUNTAD. En el caso de un sujeto que se presenta en un centro de reclusin con el fin de hacer llegar a un interno algn narctico de los previstos en el artculo 193 del Cdigo Penal Federal, sin lograr su objetivo por causas ajenas a su voluntad, en la especie, por haber sido descubierto por personal de seguridad de la prisin, se tipifica el delito de posesin con fines de suministro establecido en el artculo 195 del Cdigo Penal Federal, y no el de suministro genrico en grado de tentativa, contendido en la fraccin I del artculo 194 en relacin con el numeral 12, ambos del propio ordenamiento. Lo anterior es as, porque de la exposicin de los motivos de la reforma al indicado artculo 193 publicada en el Diario Oficial de la Federal, el 10 diez de enero de 1994 mil novecientos noventa y cuatro, se advierte que el delito de posesin con fines de suministro fue creado por el legislador con la intencin de extender la punibilidad de ste tipo de delitos ms all de la simple tentativa, esto es, tipific en forma autnoma actos de ejecucin del ilcito no consumado e incluso preparatorios, siempre que resulten unvocos, esto es, que revelen la intencin de cometer el ilcito penal pero que por una razn ajena a su voluntad no continuaron con su realizacin; ello con el fin de evitar que queden impunes tales conductas.

La posesin con finalidad de comercio es absorbida por la de comercio (venta y enajenacin), ya que necesariamente la implica como presupuesto lgico, dado que resulta incuestionable que solo puede venderse o enajenarse un narctico cuando el oferente lo posee, de ah que slo la posesin (en sentido amplio) en algunos casos puede ser absorbida por las modalidades que necesariamente la impliquen. OBJETO MATERIAL

Una particularidad del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (competencia del fuero comn) est en el objeto material; el cual, se encuentra restringido tanto en cuanto a la variedad del narctico como a su peso.

En efecto, en estos casos, el ente corpreo sobre el que recae o se dirige la conducta delictiva que nos ocupa, se limita exclusivamente a los narcticos contenidos en la tabla de orientacin de dosis mximas de consumo personal e inmediato y en cantidad inferior a multiplicar por 1000 el monto previsto en la mencionada tabla.

BIEN JURDICO

Quinta poca Tesis Aislada Registro: 293558 Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Fuente: Semanario Judicial de la Federacin CXXVIII, pgina 409

DELITO CONTRA LA SALUD. El delito contra la salud, a que se refiere el artculo 194 del Cdigo Penal Federal, es un ilcito de peligro y no de resultado, evalundose por la potencialidad de que se produzca el dao a la salud privada o pblica; en consecuencia se surten los elementos configurativos del delito en cuestin, cuando el acusado tenga la posesin de enervantes con fines de suministro, acreditndose por el hecho de tener establecido un "picadero" al que concurran viciosos a intoxicarse, cosa sta, que constituye una conducta ilcita, que al ser objeto de represin penal por parte de los Tribunales Federales debe sancionarlas con penas privativas de libertad y econmica, sin que por ello sea violatoria de garantas.

Novena poca Tesis Aislada: 2 a. CLVIII-2001 Registro: 188949 Instancia: Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y si Gaceta XIV, Agosto 2001 Materia (s): Constitucional, Penal

SALUD, DELITOS CONTRA LA. SON CONSTITUCIONALES LOS ARTCULOS 193 Y 195 DEL CDIGO PENAL FEDERAL EN CUANTO EL PRIMERO REMITE A LA LEY GENERAL DE SALUD PARA DETERMINAR CULES SON LOS NARCTICOS Y EL SEGUNDO TIPIFICA Y SANCIONA COMO DELITO LA POSESIN DE LOS MISMOS CON LA FINALIDAD DE REALIZAR ALGUNA DE LAS CONDUCTAS PREVISTAS POR EL NUMERAL 194 DEL PROPIO CDIGO. El artculo 193 del Cdigo Penal Federal que considera como narcticos a los estupefacientes, sicotrpicos y dems sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud, los convenios y los tratados internacionales de observancia obligatoria en Mxico y las dems disposiciones aplicables en la materia, as como el numeral 195 del citado cdigo que tipifica y sanciona su posesin, sin la autorizacin correspondiente, siempre y cuando esa posesin sea con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el numeral 194 del propio cdigo, son constitucionales. Lo anterior es as, porque el Congreso de la Unin, en trminos de lo dispuesto por el artculo 73, fracciones XVI y XXI, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, est facultado para dictar leyes sobre la salubridad general de la nacin, as como para establecer los delitos y las faltas contra la Federacin y fijar los castigos que por ellos deban imponerse y si bien la creacin de ilcitos responde a la necesidad de que stos sean un instrumento para la defensa de los valores fundamentales de la comunidad, que slo debe emplearse contra ataques graves a esos valores (ltima ratio) y en una forma controlada y limitada por el imperio de la ley, de los aludidos preceptos se desprende que se estableci el delito de que se trata para proteger el bien jurdico de la salud de la poblacin en general; luego, como la posesin clandestina de narcticos con fines de comercio es catalogada como una conducta que pone en peligro ese bien jurdico, debe considerarse que los motivos, finalidades y espritu son los de proteger a la sociedad contra su infraccin. Con estas precisiones, queda confirmada la potestad punitiva del Congreso de la Unin para establecer tal ilcito, con la finalidad de salvaguardar un bien jurdico que estim vital, como es la salud de los gobernados, considerados en su generalidad, y que por su trascendencia se protegi con sanciones punitivas aplicables a quienes eventualmente la pongan en peligro, independientemente de que puedan existir otras sustancias que no se han prohibido y que tambin pudieran envilecer al individuo y degenerar la raza humana, como las bebidas alcohlicas, pues el legislador tiene la facultad exclusiva de decidir cules conductas antisociales que se presentan en las relaciones sociales y jurdicas merecen ser catalogadas como delitos, desde luego atendiendo a razones de poltica criminal.

Quinta poca Tesis Aislada

Registro: 803652 Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Fuente: Semanario Judicial de la Federacin CXXVI, pgina 801

DELITO CONTRA LA SALUD. De acuerdo con el artculo 194 fraccin II del Cdigo Penal, se sanciona al que infringiendo las disposiciones y reglamentos sanitarios a que se refiere el artculo 193 del citado ordenamiento, siembre, cultive, comercie, posea o, en general, realice cualquier acto de adquisicin, suministro o trfico con enervantes; y es de inferirse que este delito es de peligro y no de resultado, pues el delito contra la salud entraa la realizacin ms o menos prxima de un dao que puede recaer en la salud privada o pblica con las lgicas consecuencias de degeneracin de la raza.

Quinta poca Tesis Aislada Registro: 298575 Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Fuente: Semanario Judicial de la Federacin CIX, pgina 2446

ENERVANTES, ADQUISICION, SUMINISTRO Y TRAFICO DE. Como el artculo 194, fraccin I, del Cdigo Penal Federal, sanciona la adquisicin, el suministro y el trfico de enervantes cuando no se llenan los requisitos de las leyes sanitarias, este delito es meramente de peligro y no de resultado. Es verdad, de acuerdo con la doctrina, que el peligro no es nunca algo concreto, por que no es una realidad sino un juicio lgico, una mera previsin, fundada, es verdad, sobre la realidad; pero en la cual la misma realidad se evala en su potencialidad, esto es, como indicio de lo que podr suceder en el porvenir y no en s mismo. Slo en la realidad existen las situaciones o las modificaciones del mundo exterior de las que nuestra inteligencia, sobre la base de la experiencia, arguye la posibilidad o la probabilidad de dao, como certeramente lo hace notar Manzini. De ah que la simple posesin de enervantes constituye la figura delictuosa, en una de sus modalidades, pues como atinadamente el rubro indica, el hecho puede daar la salud privada, y la salud pblica, sin que sea preciso que se haya ocasionado tal efecto para que se diga consumado el tipo de esta infraccin; sin que sea bice el que no se hubiese acreditado que el acusado se dedique al comercio de drogas, pues aun aceptando esta circunstancia, no es eximente de responsabilidad, toda vez que, como se dijo, el artculo 94, fraccin I, del Cdigo Penal Federal, prev como constitutivo de delito contra la salud, la simple posesin de drogas enervantes, precisamente porque esta posesin entraa la posibilidad de que, al usarse, produzca un dao en la salud privada y pblica.

Novena poca Jurisprudencia 1 a./J.9/95 Registro: 200469 Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta II, Julio de 1995

SALUD. DELITO CONTRA LA, EN SU MODALIDAD DE POSESION DE COCAINA, CONFIGURACION CON INTRASCENDENCIA DE LA PUREZA DE LA DROGA. Para que surja el ilcito contra la salud en su modalidad de posesin de cocana resulta irrelevante la pureza del alcaloide pues al tratarse de un ilcito de peligro, es ajena la causacin directa efectiva de un dao sobre la salud, y slo debe atenderse a la puesta en peligro de ese bien jurdicamente tutelado por la norma y por ende es de tomarse en cuenta la droga en su integridad es decir, tanto en sus necesarios componentes como en aqullos adicionales que incrementen su cantidad y que como consecuencia lgica tambin aumenten el peligro en el consumo de quien la posee y de la colectividad. ELEMENTOS NORMATIVOS sin autorizacin Para constatar si el comercio, suministro o posesin de estupefacientes, se verific sin autorizacin, es menester considerar tanto dispositivos de la Ley General de Salud como de la Convencin nica Sobre Estupefacientes de 1961; habida cuenta que en trminos de las fracciones I y II del artculo 235 de la legislacin secundaria todo acto relacionado con estupefacientes, quedar sujeto tanto a dicha ley federal como a los tratados y convenciones internacionales en los que Mxico sea parte y se hubieren celebrado con arreglo a los Estatutos de la Nacin.

Conforme al artculo 204 de la Ley General de Salud, los estupefacientes y sustancias psicotrpicas para su venta o suministro requieren de autorizacin sanitaria.

En trminos del numeral 369 del mismo ordenamiento legal, las autorizaciones sanitarias sern otorgadas por la Secretara de Salud o por los gobiernos de las entidades federativas.

Aunado a lo anterior, para la debida fundamentacin de este elemento normativo, se estima necesario vincular la legislacin nacional con diversos dispositivos de la Convencin nica de 1961 Sobre Estupefacientes; concretamente el punto 1 inciso a) del taxativo 30 y el ordinal 33, en virtud de que en dichos preceptos esencialmente se precisa que: el comercio y la distribucin de estupefacientes estn sometidos a licencia y que solo se permitir la posesin de estupefacientes con autorizacin legal.

En el artculo 237 de la Ley General de Salud, sustancialmente se dispone que en el territorio nacional, queda prohibido todo acto de comercio, suministro o posesin de: opio, herona, marihuana o coca.

De acuerdo al diverso 238 de la ley en comento: solamente para fines de investigacin cientfica, la Secretara de Salud autorizar a los organismos o instituciones que hayan presentado protocolo de investigacin autorizado por aquella dependencia, la adquisicin de estupefacientes.

Para acreditar el elemento sin autorizacin tratndose de comercio, suministro o posesin de substancias psicotrpicas, se requiere considerar tanto dispositivos de la Ley General de Salud como del Convenio Sobre Sustancias Sicotrpicas (sic) de 1971 y de la Convencin de las Naciones Unidas Contra el Trfico Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrpicas (sic) de 1988, adoptados ambos en la Ciudad de Viena, Austria; habida cuenta que en trminos de las fracciones I y II del artculo 247 del cdigo sanitario: todo acto relacionado con substancias psicotrpicas, quedar sujeto a dicha ley federal as como a los tratados y convenciones internacionales en los que Mxico sea parte y se hubieren celebrado con arreglo a la Constitucin.

En trminos del ordinal 248 de la legislacin sanitaria, queda prohibido todo comercio, suministro o posesin de Lisrgida (LSD), MDMA (dl-34metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina) y MDA (metilendioxianfetamina).

A nivel internacional, dicha prohibicin encuentra sustento en el inciso a) del numeral 7 del Convenio Sobre Sustancias Sicotrpicas (sic); al igual que en el Cuadro I de la Convencin de las Naciones Unidas Contra el Trfico Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrpicas (sic) de 1988, en el cual se contienen los precursores qumicos Safrol, Isosafrol, Piperonal y 3,4-Metilendioxifenil-2-propanona (3,4-MDP-2-P), necesarios para la elaboracin de las drogas sintticas MDA y MDMA.

De conformidad al ordinal 249 de la Ley General de Salud, solamente para fines de investigacin cientfica, la Secretara de Salud podr autorizar la adquisicin de Lisrgida (LSD), MDA (metilendioxianfetamina) y MDMA (dl34-metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina), para ser entregadas bajo control a organismos o instituciones que hayan presentado protocolo de investigacin autorizado por aqulla dependencia; excepcin, que en trminos del inciso a) del artculo 7 del Convenio Sobre Sustancias Sicotrpicas de 1971, tambin se admite cuando medien fines cientficos o mdicos.

De la lectura del artculo 250 de la legislacin federal en estudio, se advierte que las substancias psicotrpicas incluidas en la fraccin II del numeral 245 de la Ley General de Salud (entre las que se encuentra la metanfetamina), quedarn sujetas a las disposiciones que regulan los estupefacientes.

En tal virtud, resulta aplicable lo dispuesto por el taxativo 204, en el sentido de que para la venta o suministro de substancias psicotrpicas se requiere de autorizacin sanitaria y, lo establecido en el ordinal 369 del mismo ordenamiento legal, respecto de que las autorizaciones sanitarias sern otorgada por la Secretara de Salud o por los gobiernos de las entidades federativas, en el mbito de sus respectivas competencias.

As mismo, tales dispositivos secundarios, habrn de vincularse con la Lista II anexa al Convenio Sobre Sustancias Sicotrpicas de 1971, en cuyo nmero 3 aparece la metanfetamina, la cual para su comercio y distribucin est sometida a un rgimen de licencias o a un rgimen de fiscalizacin anlogo, de conformidad al artculo 8 de dicho instrumento internacional.

narcticos

Ley General de Salud

Artculo 473. Para los efectos de este captulo se entender por:

V Narcticos: los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias o vegetales que determinen esta Ley, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en Mxico y los que sealen las dems disposiciones legales aplicables en la materia;

Tratndose de estupefacientes, la fraccin V del artculo 473 del a Ley General de Salud, habr de vincularse tanto con el diverso numeral 234 del mismo cuerpo normativo como con la Convencin nica Sobre Estupefacientes de 1961.

Conforme al ordinal 234 de la Ley Federal en cita, se consideran estupefacientes: la cannabis (sativa, ndica o mariguana), la cocana, la herona (diacetilmorfina) y el opio.

As mismo, habr de relacionarse el instrumento internacional referido, segn el cual, son los estupefacientes cualquiera de las sustancias contenidas en las Listas I y II anexas a la Convencin -inciso j), prrafo primero, artculo 1- advirtindose de igual forma relacionadas en la Lista I: la cannabis (cualquiera que sea el nombre con que se le designe, en trminos del inciso b), prrafo primero, artculo 1), la cocana, la herona (diacetilmorfina) y el opio.

ESTUPEFACIENTES Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, los estupefacientes producen estupor, es decir, disminucin de la actividad de las funciones intelectuales, acompaada de cierre de aire o aspecto de asombro o de indiferencia. En otra acepcin, se hace referencia a sustancia narctica que hace perder la sensibilidad.

OPIO

De acuerdo a la Convencin Sobre Estupefacientes de 1961, por opio se entiende el jugo coagulado de la planta de la adormidera, de la especie Paver Somniferum L.

La palabra opio deriva del griego opin que significa jugo, refirindose al ltex que exuda de las cabezas, an verdes, de la adormidera al cortarla; el cual, al secarse se convierte en una resina color marrn oscuro HEROINA

Herona deriva del alemn heroisch (herico, poderoso), pues se deca que quien la usaba precisamente se senta como un hroe, capaz de todo.

La herona suele presentarse en forma de polvo blanco amarronado, o como una sustancia negra y pegajosa conocida como alquitrn negro.

La herona se puede inyectar, inhalar o fumar, a travs de cualquiera de estas vas de administracin se logra un acceso rpido al cerebro. MARIHUANA

Fsicamente es una mezcla de color caf verdoso de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta del camo (cannabis sativa).

Por lo general este estupefaciente se fuma mezclado con tabaco, combinndose sus principios activos con los de la nicotina.

COCAINA

La cocana es el alcaloide de la coca; arbusto de hojas caducas que crece en estado silvestre en Amrica del Sur. Se trata de un polvo muy fino de color blanco o blancuzco que acta como estimulante

Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocana, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse.

Conforme a las fracciones I y II del artculo 245 de la Ley General de Salud, se consideran sustancias psicotrpicas: la Lisrgida (LSD), la MDA metilendioxianfetamina y la MDMA dl-34-metilendioxi-ndimetilfeniletilamina y la metanfetamina (narcticos que se encuentran previstos en la tabla inserta en el taxativo 479 del ordenamiento legal en cita).

Ahora bien, segn los incisos e) y g), prrafo primero, del artculo 1 del Convenio Sobre Sustancias Sicotrpicas de 1971, por sustancias psicotrpicas se entiende:

cualquier sustancia, natural o sinttica, o cualquier material natural de la Lista I, II, III o IV y, por stas: las listas de sustancias psicotrpicas que con esa numeracin se anexan al presente Convenio, con las modificaciones que se introduzcan en las mismas

Advirtindose en la Lista I la presencia de la Lisrgida (LSD); mientras que en la Lista II se contempla a la Metanfetamina.

Por cuanto hace a la MDA (metilendioxianfetamina) y a la MDMA (dl-34metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina), si bien es cierto stas no aparecen incluidas en ninguna de las listas inicialmente incorporadas al instrumento internacional que nos ocupa; tambin es cierto que los precursores qumicos (de estimulantes de tipo anfetamnico): Safrol, Isosafrol, Piperonal y 3,4-Metilendioxifenil-2-propanona (3,4-MDP-2-P) utilizados para la elaboracin de dichas drogas sintticas, se encuentran incluidos en el Cuadro I de la Convencin de las Naciones Unidas Contra el Trfico Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrpicas de 1988.

PSICOTRPICOS Se tratan de substancias que producen un estado de dependencia y estimulacin o depresin del sistema nervioso central que tengan como resultado alucinaciones, trastornos de la funcin motora, del juicio, del comportamiento, de la percepcin y/o del estado de nimo y que puedan ser susceptibles de uso indebido y efectos nocivos

LISRGIDA (LSD)

La LSD, es la droga alucingena por excelencia, la cual provoca distorsiones profundas en la percepcin de la realidad.

* *

Se trata de compuesto derivado del hongo del centeno.

Se suele vender en la calle en forma de pequeos cuadros de papel secante con gotas que lo contienen; pero tambin en forma de tabletas o cpsulas u, ocasionalmente, en forma lquida. Es una sustancia incolora e inodora de sabor ligeramente amargo.

MDA

La MDA, es un alucingeno sinttico, que en los Estados Unidos de Amrica recibe el nombre de Love pill (pldora del amor) y en Espaa Dinosaurio o Trebol. En el mercado negro se comercializa en pastillas que pueden ser de cualquier tamao, color y tener diferentes grabados.

Las pldoras de MDA, se administran de manera oral acompaadas con lquidos. Las sensaciones psicolgicas que se describen son de sociabilidad, empata, euforia, sensacin de autoestima aumentada, desinhibicin, deseo sexual aumentado, locuacidad, inquietud, confusin. Es por esto que se tiene la experimentacin subjetiva de intensificacin de la experiencia sexual.

MDMA (xtasis)

Es una droga sinttica, que causa un efecto vigorizante, eufrico, calidez emocional y distorsin en la percepcin del tiempo y de las experiencias tctiles.

La MDMA, en Mxico, se vende en el mercado negro bajo el nombre de tacha.

El modo ms comn de ingerirla es por va oral, en forma de cpsula o pastilla, de diversos tamaos, colores y con distintos grabados.

METANFETAMINA

Es una droga sinttica estimulante de tipo anfetamnico, que afecta el sistema nervioso central.

El clorhidrato de metanfetamina es un polvo blanco que puede encontrarse en ese estado o comprimido en tabletas; mientras que la metanfetamina pura forma rocas cristalinas con aspecto de cubos de hielo (de ah el sobrenombre de ice).

Aunque puede administrarse oral y nasalmente, lo ms comn es que se inyecte por va intravenosa, en cuyo caso se disuelve en agua destilada.

ELEMENTO SUBJETIVO

Novena poca

Tesis Aislada: XII. 4o. 2.P Registro: 189867 Instancia: Cuarto Tribunal Colegiado del Dcimo Segundo Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XII, Abril de 2001

SALUD, DELITOS CONTRA LA, SON EMINENTEMENTE DOLOSOS, POR LO QUE NO PUEDEN REALIZARSE BAJO LA ACCIN U OMISIN DE UN ERROR VENCIBLE. Los delitos contra la salud son eminentemente dolosos, pues basta la voluntariedad de poseer, suministrar, transportar o realizar cualquiera de las conductas previstas por el artculo 194 del Cdigo Penal Federal, para considerar que se quiere o acepta la realizacin del hecho descrito por la ley; sin que sea dable considerar que la comisin de los mismos pueda realizarse bajo la accin u omisin de un error vencible, esto es, por actuar con imprevisin, negligencia, impericia, falta de reflexin o de cuidado. En razn de lo anterior, tratndose de estas conductas antisociales, no puede actualizarse la hiptesis prevista por el ltimo prrafo del inciso b) de la fraccin VIII del artculo 15, en relacin con el 66, ambos del cuerpo de leyes citado, para imponer una pena de hasta una tercera parte del delito de que se trate.

Sptima poca Tesis Aislada Registro: 233968 Instancia: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin

Fuente: Semanario Judicial de la Federacin 217-228 Segunda Parte, pgina 23

DOLO EVENTUAL EN LA PERPETRACION DEL DELITO CONTRA LA SALUD, EN SU MODALIDAD DE TRANSPORTACION DE ESTUPEFACIENTE. Si la acusada admiti haberse representado la posibilidad de que las maletas que transport desde una regin a otra, contuvieran marihuana, dada la cantidad elevada de dinero que le ofrecieron por su traslado, y a pesar de ello no abandon su ilcito proceder, sin importarle el peligro que ello implicara para la salud pblica, que es el bien jurdico tutelado por la norma, resulta acertado el reproche formulado por la autoridad responsable, al haber concurrido en la actuacin de la acusada tanto la representacin del hecho y su significacin, como la voluntad de ejecutarlo, ambos elementos integrantes de la forma de culpabilidad dolosa, en este caso presente bajo su modalidad de dolo eventual. GRACIAS POR SU ATENCIN

Das könnte Ihnen auch gefallen