Sie sind auf Seite 1von 21

Mdulo 3

Unidad 7
Lectura 3: El derecho pblico provincial del poder. El Poder Legislativo de las Provincias.

Derecho Publico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzlez

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-1-

7. Poder Legislativo en las Provincias


7.1 Sistemas Unicameral y Bicameral
7.1.1 Ventajas e inconvenientes
La Constitucin de la Provincia de Crdoba, fue reformada como vimos en el ao 2001 y en dicha ocasin se modific el Poder Legislativo, quedando el Art. 77 redactado de la siguiente forma El Poder Legislativo de la Provincia de Crdoba es ejercido por una Legislatura de una sola Cmara de setenta miembros. Si hay un poder en la vida democrtica de una sociedad que representa la esencia misma de ese sistema de gobierno, se es el Parlamento.1 Como se mencionara precedentemente, la Seccin que ahora analizamos fue reformada en el ao 2001. Para comenzar, establecemos que el Poder Legislativo puede estar conformado por una sistema unicameral o por dos Cmaras sistema bicameral, como lo es en el orden nacional, segn lo establece el art. 44 de la Constitucin Nacional, donde una representa a las provincias (Cmara de Senadores) y otra a la totalidad del pueblo (Cmara de Diputados). Mucho se ha discutido acerca de cul es el mejor sistema para el orden provincial ya que uno y otro dejan, en consecuencia, ventajas y desventajas. Lo cierto es que la mayora de las provincias de nuestro pas mantienen un sistema unicameral, slo Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ros, Mendoza, Salta, Santa Fe y San Luis son las que mantienen una composicin bicameral. La Convencin Constituyente encar el tema que haba nacido de una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, con la idea de adecuar la estructura del Poder Legislativo a los requerimientos actuales. Ahora bien, dentro de los debates que se dieron en el seno de las convenciones constituyentes de 1987 y 2001, el tema de la unicameralidad o la bicameralidad ocup un lugar ms que protagnico, con argumentos a favor y en contra de cada uno de los sistemas. En esas dos ocasiones, los resultados fueron diferentes. En la
1

El alumno podr ampliar en Derecho Pblico Provincial, Hernndez Antonio Mara, Ed. Lexis Nexis, 2008, pag. 364

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-2-

Convencin de 1987 se impuso seguir con la bicameralidad, segn lo indicaba el proyecto presentado por la mayora; sin embargo, en 2001 se instaur el unicameralismo. A favor del bicameralismo se adujo: Que la doble instancia en el proceso de formacin y sancin de las leyes, sirve como un freno contra la legislacin irreflexiva, ya que la exigencia del tratamiento por parte de una segunda Cmara con diferente composicin ayuda a una consideracin ms tranquila y pensada. Es un control intra rgano que permite, en definitiva, una mejor elaboracin de la ley. Que una segunda Cmara permite que una tenga una representacin general del pueblo de la Provincia y la otra una representacin regional, que tiende a atender de manera ms fidedigna los intereses locales. Un Poder Legislativo bicameral permite tener un mejor control de las actividades del Poder Ejecutivo. Entre muchos otros argumentos, a la hora de determinar los beneficios del sistema unicameral, sus defensores dijeron que permite una mayor eficacia y celeridad a la hora de la sancin de las normas, lo que lleva a los legisladores a atender ms adecuadamente las necesidades de la sociedad. Se relaciona con la gestin de gobierno, ya que el problema del bicameralismo no es la celeridad sino su excesiva lentitud, y que la falta de reflexin se evita con un fuerte trabajo interno de los legisladores en el tratamiento en comisin de los proyectos legislativos, y que cuando a las dos Cmaras las conduce el mismo partido, que es lo que sucede en la actualidad, el peligro de perder debate de ideas existe de igual manera. Fundamentalmente, implica un menor costo operativo. En definitiva, como dice el maestro Germn BIDART CAMPOS en su obra Derecho constitucional del poder, el Poder Legislativo puede ser Bi o Unicameral en las legislaturas provinciales, confirmacin que no afectara a la Repblica. Lo que s la afectara sera tener un Poder Legislativo dbil, pequeo y econmicamente incapaz de levantar la voz y de controlar al Poder Ejecutivo, y de no dictar las leyes, como corresponde, en el momento necesario. sa es la verdadera preocupacin.

7.2. El Poder Legislativo en la Provincia de Crdoba 7.2.2. Sistema electoral aplicable.


Ahora el Art. 78 dispone: La Legislatura de la Provincia de Crdoba se integra de la siguiente forma: 1 - Por veintisis legisladores elegidos directamente por el pueblo, a pluralidad de sufragios y a razn de uno por cada uno de los departamentos en que se divide la Provincia, considerando a stos como distrito nico. 2 - Por cuarenta y cuatro legisladores elegidos directa y proporcionalmente por el pueblo, tomando a toda la Provincia como distrito nico.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-3-

La distribucin de estas bancas se efecta de la siguiente manera: a) El total de los votos obtenidos por cada una de las listas se divide por uno, por dos, por tres y as sucesivamente hasta llegar al nmero total de las bancas a cubrir. b) Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de la que provengan, se ordenan de mayor a menor hasta llegar al nmero cuarenta y cuatro. c) Si hubiere dos o ms cocientes iguales, se los ordena en relacin directa con el total de los votos obtenidos por las listas respectivas, y si stas hubiesen logrado igual nmero de votos, el ordenamiento definitivo de los cocientes empatados resulta de un sorteo que a tal fin debe practicar el Juzgado Electoral. d) A cada lista le corresponden tantas bancas como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento de las cuarenta y cuatro bancas. Para esta lista de candidatos a legisladores de distrito nico se establece el voto de preferencia, conforme a la ley que reglamente su ejercicio. En este artculo se establece cul es el sistema electoral para la eleccin de los legisladores. En primer lugar, tenemos un sistema mixto, ya que existen dos grupos: uno conformado por veintisis legisladores que representan a los departamentos en los que se divide la Provincia, los cuales son elegidos uno por cada uno de ellos, a simple pluralidad de sufragios. Esto ltimo indica que el sistema para la eleccin de los legisladores es el mayoritario, debido a que el partido que gana en ese departamento, aunque sea por un voto, se lleva el legislador departamental. El otro grupo est integrado por cuarenta y cuatro legisladores que representan al pueblo de la Provincia, elegidos por el sistema proporcional, el cual se detalla en el presente artculo; sistema electoral que permite dar una mayor representacin poltica, no slo por el ingreso de las minoras a la Cmara, sino tambin porque es el que de manera ms exacta refleja el mosaico ideolgico de una sociedad. Se establece la existencia de una sola Cmara de setenta miembros, achicando as la representacin pero respetando la homnima directa de la divisin poltica, de un legislador por departamento (26) y los restantes (44) con el sistema de eleccin proporcional. Sin embargo, se fue ms all y, respetando a todas las fuerzas polticas a tener representacin, se elimin el mnimo del dos por ciento. En el ltimo prrafo se prev el voto por preferencia: es un sistema que se dispone para la eleccin de los cuarenta y cuatros legisladores, por el cual el ciudadano podr alterar la disposicin de los candidatos en la lista partidaria, hasta el momento no se haya dictado la ley que deba reglamentar su ejercicio.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-4-

7.2.3. Requisitos, Inhabilidades e Incompatibilidades para ser legislador. 7.2.4. Mandato


El Art. 82. Para ser legislador se requiere: 1. Haber cumplido la edad de dieciocho aos al momento de su incorporacin. 2. Tener ciudadana en ejercicio con una antigedad mnima de cinco aos, para los naturalizados. 3. Tener residencia en la Provincia en forma inmediata y continua durante los dos aos anteriores a su eleccin. A tales efectos no causa interrupcin la ausencia motivada por el ejercicio de funciones polticas o tcnicas al servicio del Gobierno Federal o de la Provincia. Los legisladores de los departamentos deben ser oriundos o tener una residencia no menor a tres aos en los mismos. En primer lugar se cambi la edad requerida para ser legislador; antes de la reforma, para ser diputado se requera tener veintin aos y para senador treinta; actualmente la edad es de dieciocho aos. Este tema fue ms que debatido dentro de la Convencin, con mltiples argumentos a favor y en contra. En segundo lugar se previ la excepcin de la residencia cuando fuera motivada por el ejercicio de funciones polticas o tcnicas para el Gobierno Nacional o Provincial. En el ltimo prrafo se dispone la exigencia para los legisladores departamentales de ser oriundos o tener una residencia no menor de tres aos en el departamento al cual representan. La constitucin de la Provincia de Crdoba en su Art. 86 dispone las inhabilidades para ser legislador y dice: Estn inhabilitados para ejercer el cargo de legislador: 1. Los condenados por delito mientras no hayan cumplido sus penas. 2. Los que no renan las condiciones para ser electores. 3. Los que estn inhabilitados para ejercer cargos pblicos. La Constitucin de 1987 estableca que no podran formar parte del Poder Legislativo los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en actividad, los excluidos del registro electoral y los inhabilitados por leyes nacionales o provinciales. Lo antes dispuesto fue establecido por los convencionales constituyentes de 1987, debido a que hasta el momento nuestra Constitucin Provincial careca de referencia al tema, salvo el caso de los eclesisticos regulares. En 2001 la reforma excluy a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en actividad. Los convencionales constituyentes consideraron que esta situacin

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-5-

era una incompatibilidad y no una inhabilidad, y por eso la quitaron de este artculo y la incorporaron en el siguiente. En cuanto a las incompatibilidades, estas se encuentran en el Art. 87, el cual dispone: Es incompatible el cargo de legislador con: 1. El ejercicio de funcin o empleo a sueldo en el Gobierno Federal, las Provincias o los Municipios, con excepcin de la docencia en cargo de dedicacin simple, y las comisiones honorarias eventuales para cuyo desempeo se requiere autorizacin previa de la Legislatura. 2. Todo otro cargo de carcter electivo nacional, provincial o municipal, excepto los de Convencional Constituyente o Convencional Municipal. 3. El ejercicio de funciones directivas o de representacin de empresas adjudicatarias de concesiones, licencias o permisos por parte del Estado. 4. El ejercicio de funciones en las Fuerzas Armadas o de Seguridad. Los agentes de la Administracin Provincial o Municipal que resulten electos legisladores titulares, quedan automticamente con licencia sin goce de sueldo por el tiempo que dure su funcin. Establecer incompatibilidades tiene que ver con fundamentos ticos jurdicos, que tienden a preservar la independencia del legislador en el ejercicio de sus funciones, y evitar que ste entre en conflicto de intereses entre su mandato de legislador y la conveniencia propia. Se debe tener en cuenta que el legislador es quien debe compatibilizar los distintos intereses que se manifiestan en una sociedad, por lo que se debe evitar aquellas ataduras que puedan obstaculizar su labor. Por otro lado, al no permitir que ocupe otro cargo, se trata de fortalecer la idea que el legislador debe estar abocado de manera prioritaria a su tarea de legislar. En el ltimo prrafo se destaca la posibilidad de otorgar a los agentes de la Administracin Pblica que resulten electos, licencia sin goce de haberes en su cargo mientras cumplen su tarea de legislador. Las prohibiciones, las trata el Art. 88, en donde se establece que ningn legislador puede patrocinar causas de contenido patrimonial en contra del Estado Nacional, de la Provincia, o de los Municipios, salvo en caso de actuar por derecho propio. Para completar el sistema que los convencionales constituyentes dispusieron a fin de evitar que el legislador, en el ejercicio de su mandato representativo, entrara en colisin con intereses propios, se estableci esta prohibicin de patrocinar causas en contra del Estado en cualquiera de sus rdenes, salvo cuando lo hiciera por derecho propio, es decir, para defender un derecho del cual es titular. El duracin del mandato de los legisladores es de cuatro aos y son reelegibles, segn lo establece el art. 83 de la Constitucin de la Provincia.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-6-

Legisladores Suplente
Segn lo dispone el Art. 80 producida una vacante por uno de los legisladores departamentales, asume su suplente. En el caso de los cuarenta y cuatro legisladores, se cubre dicho cargo de la forma establecida en el presente artculo, que dispone: Primero, por los candidatos titulares del mismo gnero (mismo sexo) que no hayan sido electos, y luego por los suplentes del mismo gnero, respetando siempre el orden de la lista partidaria. Esto siempre respetando la Ley N 8901 sobre la Participacin Equivalente de Gneros para toda Eleccin de Candidatos a Cargos Pblicos de rganos Colegiados, de tal forma que se encuentren representados, de manera igualitaria, el cincuenta por ciento de cada gnero. Cuando no hay ms reemplazos para hacer del mismo gnero, se sigue con los titulares y luego con los suplentes del partido, sin respetar el gnero al que representan. Recin al agotar la lista partidaria, el Poder Legislativo le informa de la situacin al Poder Ejecutivo, el que convoca a una nueva eleccin.

7.3. El Derecho Parlamentario


7.3.1. Sesiones
La legislatura de la Provincia de Crdoba, desde la reforma de la constitucin del ao 2001, establece como periodo de sesiones ordinarias desde el 1 de febrero al 30 de diciembre. Las sesiones ordinarias pueden ser prorrogadas por el Poder Ejecutivo o por disposicin de la propia Legislatura. Las sesiones extraordinarias son las dispuestas en el Art. 97, cuando dice que La Legislatura puede ser convocada a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo, o por su Presidente, a solicitud escrita de una cuarta parte de sus miembros. En este caso, slo puede ocuparse del objeto u objetos para los que haya sido convocada.2 Sesiones extraordinarias son aquellas que se convocan ante el pedido determinado de un nmero de legisladores, la cuarta parte, del Presidente o del propio Gobernador; slo se ocupan de los temas por los que se convoca. La Legislatura abre sus sesiones ordinarias e invita al Poder Ejecutivo para que concurra a dar cuenta del estado de la administracin. La Legislatura invita al Poder Ejecutivo al cierre de sesiones, nicamente para mayor solemnidad del acto.
2

El alumno podr ampliar en Derecho Pblico Provincial, Antonio Mara Hernndez y otros, Ed. Lexis Nexis, pg. 379.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-7-

Debido a la discusin doctrinaria planteada acerca de si el Poder Legislativo, tanto provincial como nacional, podra comenzar a sesionar sin la presencia del Poder Ejecutivo, los convencionales constituyentes sortearon ese posible inconveniente, disponiendo que [...] la Legislatura abre sus sesiones ordinarias e invita al Poder Ejecutivo [...]. La funcin de la presencia del Gobernador est vinculada con la oportunidad idnea para que informe a los legisladores del estado de situacin de la Provincia, y para dotar al acto de mayor solemnidad.

7.3.2. Qurum y mayora para decidir


En cuanto al qurum el Art. 94 de la Constitucin de la Provincia de Crdoba dice que: La Legislatura entra en sesin con ms de la mitad de sus miembros, pero un nmero menor puede compeler a los ausentes para que concurran a las sesiones en los trminos y bajo las sanciones que el cuerpo establezca. La palabra qurum viene de la voz latina qurum que significa de los cuales. Comenz utilizndose en referencia a los organismos polticos, pero en la actualidad se la emplea en relacin con cualquier organismo colegiado, ya que indica la cantidad mnima de miembros cuya asistencia es considerada necesaria para que el cuerpo pueda deliberar vlidamente y adoptar resoluciones. Existe el qurum agravado o calificado, el cual implica una mayor exigencia de asistencia respecto de las que normalmente se imponen para el funcionamiento del cuerpo legislativo. Nuestra Constitucin, al igual que la mayora de las constituciones provinciales, han dispuesto que, para su normal funcionamiento, el Poder Legislativo debe contar con la mayora absoluta de sus miembros, esto es la mitad ms uno, aunque prev la excepcin de que se pueda constituir con un nmero menor de legisladores, los que podrn disponer medidas contra los ausentes.

7.4. Los Privilegios Parlamentarios


7.4.1. Individuales. 7.4.2. Colectivos
En cuanto a los privilegios parlamentarios individuales, la inmunidad de opinin, el Art. 89 dice: Ningn miembro del Poder Legislativo puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las expresiones en los medios de comunicacin o en cualquier otro mbito, que en el desempeo de su mandato como legislador, emita en el recinto o fuera de l. Fenecido su mandato ningn legislador puede ser acusado o interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones que hubiere expresado en el ejercicio de sus funciones. El Tribunal ante el cual se formule la accin judicial contra un legislador relacionada con lo antes mencionado deber declararla inadmisible, aunque se presente con posterioridad a la finalizacin de su mandato. ste fue uno de los puntos quiz ms reclamado por la sociedad, y que los convencionales constituyentes en 2001 receptaron.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-8-

En primer lugar debemos indicar que los legisladores gozan de inmunidades parlamentarias, que no son una prerrogativa del legislador, sino una medida tendiente a evitar que pueda ejercerse sobre ellos algn tipo de persecucin que afecte su independencia de funcionamiento. Se clasifican en inmunidades individuales y colectivas: las primeras son los derechos que se otorgan a los legisladores en particular, y las segundas le corresponden a la Legislatura en general. Lo dispuesto en el presente artculo es la nica inmunidad individual de la cual gozan los legisladores, ya que las dems (inmunidad de arresto, querella) fueron eliminadas en la ltima reforma. La Constitucin de la Provincia de Crdoba es la primera Constitucin en Latinoamrica que quita las dems inmunidades a los legisladores. Teniendo en cuenta los numerosos casos, a lo largo de la historia, de persecuciones a los legisladores con el objetivo de acallarlos, en 2001 los convencionales constituyentes provinciales dejaron exclusivamente la inmunidad de opinin. Dicha prerrogativa se establece en relacin con los dichos vertidos en ejercicio de su funcin de legislador y abarca el perodo comprendido desde que la lista partidaria es oficializada y aun una vez finalizado el mandato del legislador. La inmunidad de opinin, que se trata en el presente artculo, atae todas las expresiones que el legislador realice en ejercicio de su mandato, tanto dentro como fuera del recinto; por ejemplo, en los medios de comunicacin. El tema de si los dichos de un legislador emitidos fuera del mbito de la Legislatura eran cubiertos por este privilegio o no, fue muy discutido doctrinariamente, hasta que tal incertidumbre qued zanjada con lo dispuesto por los convencionales. Por ltimo, se dispone que el juez ante el cual se presente la accin, debe declararla inadmisible. En el Art. 90, se encuentran las prerrogativas de candidatos. Los candidatos, una vez oficializadas las listas respectivas y hasta ser proclamados los electos, tienen las siguientes prerrogativas: 1. A no ser molestados por las autoridades, ni detenidos por opiniones vertidas con motivo de la campaa electoral. 2. A solicitar y recibir informacin por parte del Poder Ejecutivo. A partir de la reforma de 2001 se estableci que los candidatos, una vez que las listas son oficializadas, gozan del derecho de no ser molestados ni detenidos por las opciones vertidas con motivo de sus funciones, y a solicitar toda la informacin necesaria del Poder Ejecutivo. Esta garanta busca fortalecer el sistema democrtico de gobierno, al otorgar a los candidatos que puedan expresarse con total libertad y denunciar eventuales

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-9-

irregularidades que crean ver en la administracin y que vean necesario poner en conocimiento del electorado.3

7.5. Atribuciones del Poder Legislativo.


7.5.1. Juicio poltico en los sistemas bicamerales y en los sistemas unicamerales
En el Art. 112 se dispone cuales son los funcionarios sometidos al procedimiento de juicio poltico y en consecuencia dice: El Gobernador, el Vicegobernador, los miembros del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Cuentas, los Ministros del Poder Ejecutivo, el Fiscal de Estado, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo pueden ser sometidos a juicio poltico por las causales de mal desempeo, delito en el ejercicio de sus funciones, delitos dolosos comunes, incapacidad fsica o psquica sobreviniente, o indignidad. El juicio poltico constituye un procedimiento para exigir responsabilidad poltica a determinados funcionarios pblicos. Este artculo se basa en el principio que dispone que a mayor poder debe corresponderle mejor control y, por ende, deben exigirse mayores responsabilidades, ya que la responsabilidad de los funcionarios pblicos constituye uno de los pilares del sistema republicano, derivado del principio de la soberana popular. Todo funcionario pblico se encuentra sometido a un ordenamiento jurdico en el cual se encuentran determinados no slo sus derechos, sino tambin sus obligaciones, cuya transgresin le genera la correspondiente responsabilidad, sea sta civil, penal, administrativa o poltica. Como ya se dijo, las responsabilidades civil, penal y administrativa se dirimen en el mbito tribunalicio, pero la responsabilidad poltica se observa mediante el proceso de juicio poltico. La naturaleza del juicio poltico fue definida por el senador Summer, en el caso del presidente Johnson de los Estados Unidos: [...] en su verdadero carcter el juicio poltico, tal como he podido entenderlo y debo declararlo, es un procedimiento poltico, con propsitos polticos, que est fundado en culpas polticas, cuya consideracin incumbe a un cuerpo poltico y subordinado a un juzgamiento poltico tan slo [...]4. En la reforma de 1987, se ampli la nmina de funcionarios que podan ser sometidos a este proceso y, desde entonces, el Gobernador, el Vicegobernador, los miembros del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Cuentas, los ministros del Poder Ejecutivo, el Fiscal de Estado, el Fiscal General y el Defensor
3

Ver: Mensa Gonzlez, Andrea. Constitucin de la Provincia de Crdoba. Anotada. Pg. 145 y ss. Gonzlez Caldern Juan. Derecho Constitucional Argentino . Lajovane. Buenos Aires. Pg. 429

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 10 -

del Pueblo pueden ser sometidos. En la misma reforma constitucional tambin se ampliaron estas disposiciones; as se observa que al mal desempeo, delito en ejercicio de sus funciones y crmenes comunes, se agregaron la incapacidad psquica o fsica sobreviniente y la indignidad. El Art. 113 establece que: Cualquier ciudadano puede denunciar, ante la sala acusadora, a los efectos que se promueva juicio a los funcionarios mencionados por las causales a las que se refiere el artculo precedente. Basado en el principio de la soberana popular, que reconoce que el poder reside en el pueblo, ste es quien puede denunciar ante la Sala acusadora de la Legislatura de la Provincia a los funcionarios sujetos a juicio poltico por las causales enumeradas en esta Constitucin. Por otra parte, el Art. 114 dispone que:La Legislatura, a los fines del juicio poltico, en su primera sesin ordinaria, se divide en dos salas que se integran en forma proporcional a la representacin poltica de sus miembros en aqulla. La primera tiene a su cargo la acusacin y la segunda el juzgamiento. La sala acusadora es presidida por un legislador elegido de su seno y la juzgadora por el Vicegobernador; si ste fuera el enjuiciado o estuviera impedido, por el Presidente Provisorio de la Legislatura. El proceso de juicio poltico vara segn tengamos un Poder Legislativo unicameral o bicameral. Con la reforma de la Constitucin, el proceso se modific para adecuarlo a la nueva Legislatura. Slo a los fines de llevar adelante el proceso de juicio poltico, el Poder Legislativo provincial se divide, respetando la representacin poltica, en dos salas en su primera sesin ordinaria: una ser la sala acusadora y la otra la juzgadora, la cual ser presidida por el Presidente de la Legislatura, que es el Vicegobernador, salvo cuando el enjuiciado fuere l. La constitucin de Crdoba, en su Art. 115, establece que: La sala acusadora nombra en la misma sesin una comisin investigadora cuyo objeto es investigar la verdad de los hechos en que se funda la acusacin y tiene a ese efecto las ms amplias facultades. Dentro de la Sala acusadora, los legisladores nombran una Comisin investigadora, que debe bucear sobre los hechos que son la base de la acusacin, a fin de determinar su veracidad. Luego, en el Art. 116 se dice La comisin culmina sus diligencias en el trmino de veinte das y presenta dictamen a la sala acusadora, la que slo puede admitirlo por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Una vez constituida la Comisin, sta tiene un plazo de veinte das para realizar aquel dictamen que deben poner en consideracin de la Sala acusadora, la que por mayora lo admite o desecha.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 11 -

En el Art. 117 se expresa que: La sala acusadora notifica al interesado sobre la existencia de la acusacin, puede suspenderlo preventivamente en sus funciones sin goce de retribucin y comunica lo actuado a la sala juzgadora, remitiendo todos los antecedentes que obren en su poder. La Comisin acusadora y tribunal de sentencia se encuentran previstos en el Art. 118 que dispone: Admitida la acusacin por la sala acusadora, sta nombra una comisin de tres integrantes para que la sostenga ante la sala juzgadora que se constituye en tribunal de sentencia, previo juramento de sus miembros. La Sala acusadora notifica al funcionario en cuestin sobre la denuncia efectuada para que ste ejerza su derecho de defensa y hasta pueda suspenderlo de su cargo, de manera preventiva cuando ponga en riesgo la investigacin con su actuar. Una vez que la Sala ha admitido el dictamen realizado por la Comisin investigadora, se nombra en su seno una Comisin de tres legisladores, que sern los encargados de mantener la acusacin ante la Sala juzgadora. Se destaca que a este fin los legisladores deben prestar juramento. Procedimiento de juzgamiento. El art. 119 establece que: Entablada la acusacin por la sala acusadora, el tribunal de sentencia procede a conocer la causa y debe fallar antes de los treinta das. Si vencido ese trmino no hubiese fallado, el acusado vuelve al ejercicio de sus funciones. Adems, tal cual dispone la norma transcripta, la Sala juzgadora debe dictar sentencia en el trmino de treinta das porque, si no lo hace, el acusado vuelve a sus funciones. El Art. 120 La ley establece el procedimiento, garantizando la defensa y el descargo del acusado, quien goza de todas las garantas y derechos reconocidos por esta Constitucin y la Constitucin Nacional. Tomando en cuenta el estado de inocencia del que goza toda persona, es que la ley que regula el proceso de juicio poltico debe establecer que el acusado goce de todos los derechos y garantas reconocidos constitucionalmente. La mayora que exige la Constitucin provincial para decidir al destitucin est prevista en el Art. 121: Ningn acusado puede ser declarado culpable sino por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del tribunal de sentencia. La votacin es nominal. Se garantiza al acusado la defensa en el proceso, y que ste no ser declarado culpable si no se cuenta con los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Sala juzgadora, y a este fin el voto es nominal; esto es, legislador por legislador. Segn el Art. 122, El fallo no tiene ms efecto que destituir al acusado y an inhabilitarlo para ejercer cargos pblicos por tiempo determinado, quedando el acusado si correspondiere, sujeto a juicio ante los tribunales ordinarios, conforme a la legislacin vigente. El fallo que dicte el tribunal de sentencia es irrecurrible.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 12 -

Como ya se dijo, al ser un procedimiento de atribucin de responsabilidad poltica, el fallo slo busca destituir al funcionario, y como pena accesoria, en su caso, la inhabilitacin para ocupar cargos pblicos. No se trata de un acto jurisdiccional que est siendo ejercido por el Poder Legislativo; simplemente es el ejercicio de una funcin poltica, una suerte de prejuicio para dejar al funcionario a disposicin de los mismos jueces que juzgan a los ciudadanos, por eso su fallo es irreversible5. El fallo es irrecurrible y el proceso de juicio poltico no puede durar ms de cuatro meses porque, transcurrido dicho plazo y no habindose llegado a una resolucin, el proceso queda sin efecto. El Art. 123 dice: El juicio poltico no puede durar en ningn caso ms de cuatro meses. Vencido dicho plazo sin haberse dictado resolucin, queda sin efecto el juicio.

7.5.2. Procedimiento de formacin y sancin de leyes en los sistemas bicamerales y unicamerales


Vemos en cuanto al proceso de formacin y sancin de leyes, al pasarse a un sistema de legislativo unicameral, en el 2001, se dispuso en el Art. 105 que Las leyes tienen origen en la Legislatura por proyectos presentados por uno o ms de sus miembros, por el Poder Ejecutivo, o por iniciativa popular en los casos que determine esta Constitucin o la ley. Con la reforma de 2001 se pas, indudablemente, de un sistema bicameral a uno unicameral, por lo que cualquier tema puede ser ingresado a la Legislatura para su tratamiento. Los proyectos pueden ser presentados por los miembros de la unicameral, por el Gobernador o por el pueblo a travs del instituto de la iniciativa popular. Segn dispone el art. 31 de esta Constitucin, la iniciativa no podr referirse a temas tales como la reforma de la Constitucin; aprobacin de tratados, tributos, presupuestos; creacin y competencia de tribunales. En el proceso de formacin y sancin de las leyes distinguimos tres etapas: la iniciativa, la sancin y la promulgacin. Las reformas propuestas en la Convencin Constituyente de 2001 se centraron en la segunda etapa.

Zarza Mensaque Alberto, en Mensa Gonzalez Andrea: Constitucin de la Provincia de Crdoba Anotada. Alveroni. Pg. 154

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 13 -

La existencia de una sola Cmara suprime el juego de idas y vueltas entre Cmaras de Origen y Cmaras revisoras, ya que en los casos en los que esta ltima introduca modificaciones, supresiones o adiciones que, como sabemos, podan pasar varios meses, el tiempo transcurra pese a los plazos perentorios con sancin ficta que introdujo la reforma de 1987 la cual, no obstante su incorporacin, hoy observamos que no cumpli con su objetivo e introdujo el riesgo de que un proyecto pueda transformarse en ley sin que medie manifestacin expresa de voluntad por parte de los legisladores; simplemente como sancin a la lentitud del trabajo legislativo. El Art. 106 dice La declaracin de reforma de esta Constitucin, la ley de presupuesto, el cdigo tributario, las leyes impositivas, y las que versen sobre emprstitos, se aprueban en doble lectura en la forma que lo establezca el Reglamento. El intervalo de tiempo existente entre la primera lectura y la segunda no puede ser superior a quince das corridos. Entre la primera y segunda lectura puede existir una audiencia pblica cuya reglamentacin se har por ley. La Legislatura con la mayora absoluta de sus miembros puede decidir qu otras leyes quedan sujetas por su naturaleza e importancia al rgimen de doble lectura. Teniendo en cuenta que existen decisiones legislativas de particular importancia, se torna necesario, en los sistemas unicamerales, procurar una mayor reflexin en el momento de la sancin de determinados proyectos de leyes, por la importancia social que stos implican para la ciudadana. Este sistema de doble lectura reemplaza el control intercmara que se da en los sistemas bicamerales. Reconoce como fuente: la Constitucin de la Provincia de Ro Negro, el Estatuto Organizativo de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, adems de existir a nivel municipal en la Carta Orgnica de la Ciudad de Crdoba, por ejemplo. Los temas en los que se exige esta doble lectura estn enumerados en el presente artculo, pero queda abierta la posibilidad para que los legisladores puedan imponer este sistema a otros temas no enumerados aqu. El tiempo que debe existir entre una y otra lectura es de quince das, tiempo durante el cual se puede llamar a audiencia pblica. La audiencia pblica es otro instituto de democracia semidirecta, que significa la posibilidad del pueblo de recibir informacin o llegar a acuerdos con la Administracin Pblica, reglamentada por la ley 9003. Sancin de la Ley El Art. 109 de la Constitucin de la provincia establece que: Sancionado un proyecto de ley, pasa al Poder Ejecutivo para su examen, promulgacin y publicacin. Todo proyecto sancionado y no vetado dentro de los diez das hbiles de recibida la comunicacin por el Poder Ejecutivo, queda convertido en ley. Vetado totalmente un proyecto vuelve a la Legislatura. Si sta estuviera conforme, el proyecto queda desechado y no puede repetirse en las sesiones de ese ao. Si la Legislatura no admitiera el veto podr insistir en su sancin con el voto

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 14 -

los dos tercios de los miembros presentes, con lo que el proyecto se convierte en ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgacin. Vetado parcialmente un proyecto vuelve a la Legislatura. Si sta estuviera conforme, el proyecto queda convertido en ley con las modificaciones que motivaron el veto. Rechazadas las modificaciones, la Legislatura puede insistir en su sancin con mayora de los dos tercios de votos de los miembros presentes, con lo que el proyecto se convierte en ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgacin. Vetada en parte una ley por el Poder Ejecutivo, ste slo puede promulgar la parte no vetada si ella tuviere autonoma normativa y no afectare la unidad del proyecto, previa decisin favorable de la Legislatura. En los sistemas unicamerales, el sistema de formacin y sancin de leyes es ms gil que en los sistemas bicamerales; una vez aprobado el proyecto en la Cmara, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgacin, el cual tiene un plazo de diez das durante los cuales podr vetarlo. Si no lo veta, se deber realizar la promulgacin. El proyecto observado por el Poder Ejecutivo vuelve a la Legislatura, la cual puede aceptar las modificaciones, en cuyo caso se promulga, o bien puede rechazar las modificaciones e insistir con el proyecto originario y, con el voto de los dos tercios de los legisladores presentes, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para convertirse en ley con su promulgacin. Vetada una ley por el Poder Ejecutivo, la Legislatura debe tratarla dentro de los treinta das durante las sesiones ordinarias. Transcurrido dicho plazo sin que la Legislatura trate el proyecto, ste queda desechado. Si estuviera en receso, el trmino para pronunciarse sobre la ley es de treinta das contados desde la apertura del siguiente perodo ordinario de sesiones o del comienzo de las extraordinarias. El receso de la Legislatura suspende el trmino que estuviese corriendo, para ser completado durante las sesiones ordinarias o extraordinarias. (Art. 110 Constitucin de la Provincia de Crdoba) De la misma manera que el Poder Ejecutivo tiene diez das para analizar el proyecto de ley enviado por la Legislatura y decidir si lo veta o no, sta tiene un plazo de treinta das para tratar el veto realizado por el Gobernador y, si no lo hace en ese tiempo, el proyecto queda desechado.

7. 5. Atribuciones del Poder Legislativo


La constitucin de la Provincia de Crdoba6, establece las atribuciones de su Poder Legislativo en el Artculo 104 y dice... Corresponde a la Legislatura Provincial:

El alumno podr ampliar en Derecho Pblico Provincial, Hernndez Antonio Mara y otros. Ed. Lexis Nesis, pg. 384.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 15 -

1. Dictar todas las leyes que sean necesarias para hacer efectivos los derechos, deberes y garantas consagrados por esta Constitucin sin alterar su espritu. 2. Aprobar o desechar los tratados o convenios a que se refiere el artculo 144, inciso 4. 3. Admitir o rechazar las renuncias que presenten el Gobernador o el Vicegobernador. 4. Resolver sobre las licencias del Gobernador y del Vicegobernador para salir fuera de la Provincia, cuando sus ausencias abarquen un perodo continuo mayor de quince das. 5. Instruir a los Senadores Nacionales para su gestin con el voto de los dos tercios de los miembros, cuando se trate de asuntos en que resulten involucrados los intereses de la Provincia 6. Convocar a elecciones provinciales si el Poder Ejecutivo no lo hace en el trmino y con la anticipacin determinada por la Constitucin o la ley. 7. Establecer los lmites de las regiones de la Provincia que modifiquen el actual sistema de Departamentos, con dos tercios de votos de sus miembros. 8. Autorizar con dos tercios de votos de los miembros presentes el abandono de jurisdiccin de parte del territorio provincial, con objeto de utilidad pblica; y autorizar con la misma mayora agravada de sus miembros la cesin de propiedad de parte del territorio de la Provincia con el mismo objeto. Cuando la cesin importe desmembramiento del territorio, la ley que as lo disponga debe ser sometida a referndum de la ciudadana. 9. Dictar planes generales sobre cualquier objeto de inters regional, y dejar a las respectivas Municipalidades o a entes regionales su aplicacin. 10. Dictar la ley orgnica municipal conforme a lo que establece esta Constitucin. En caso de fusin llamar a referndum a los electores de los Municipios involucrados. 11. Dictar leyes especiales que deleguen competencias de la Provincia a los Municipios. 12. Disponer, con los dos tercios de la totalidad de los miembros que componen la Legislatura, la intervencin a las Municipalidades de acuerdo con esta Constitucin. 13. Dictar la ley Orgnica de Educacin de conformidad con los principios dispuestos en esta Constitucin. 14. Legislar sobre el desarrollo industrial y tecnolgico, inmigracin y promocin econmica y social. 15. Establecer regmenes de estmulo a la radicacin de nuevas actividades productivas.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 16 -

16. Dictar la ley orgnica del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. 17. Legislar sobre el uso y enajenacin de las tierras de propiedad del Estado Provincial y dictar leyes de colonizacin que aseguren una ms productiva y racional explotacin de los recursos agropecuarios. 18. Dictar la ley de expropiaciones y declarar la utilidad pblica a tales efectos. 19. Dictar una ley general de jubilaciones, retiros y pensiones, en base a un descuento obligatorio sobre los haberes para todos los cargos. En ningn caso puede acordar jubilaciones, pensiones o ddivas por leyes especiales que importen un privilegio que difiera del rgimen general. 20. Dictar la ley orgnica de la Polica de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial. 21. Dictar normas generales sobre la preservacin del recurso suelo urbano, referidas al ordenamiento territorial, y protectoras del medio ambiente y del equilibrio ecolgico. 22. Dictar la legislacin electoral y de partidos polticos que contemplen elecciones internas abiertas, simultneas y obligatorias para la seleccin de candidatos de todos los partidos polticos. 23. Dictar las leyes que establecen los procedimientos de Juicio Poltico y del Jurado de Enjuiciamiento. 24. Dictar los cdigos y leyes procesales. 25. Crear y suprimir empleos y legislar sobre todas las reparticiones, agencias, oficinas y establecimientos pblicos, con determinacin de las atribuciones y responsabilidades de cada funcionario. Esta legislacin debe tener en cuenta la poltica de reforma administrativa propuesta por esta Constitucin. 26. Dictar el estatuto, el rgimen de remuneraciones y reglar el escalafn del personal de los Poderes y rganos del Estado Provincial. 27. Legislar sobre la descentralizacin de servicios de la Administracin y la creacin de empresas pblicas, sociedades del Estado, bancos y otras instituciones de crdito y ahorro. 28. Dictar la ley de obras pblicas exigidas por el inters de la Provincia. 29. Considerar el presupuesto general de gastos y clculo de recursos que remite el Poder Ejecutivo antes del quince de noviembre para el perodo siguiente o por uno mayor, siempre que no exceda el trmino del mandato del Gobernador en ejercicio. Dictar su propio presupuesto, el que se integra al presupuesto general, y fijar las normas respecto de su personal. Determinar el nmero y el sueldo de los agentes de las reparticiones pblicas, a propuesta del Poder Ejecutivo.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 17 -

La ejecucin de leyes sancionadas por la Legislatura y que importen gastos se realiza a partir del momento en que existan fondos disponibles en el presupuesto, o se creen los recursos necesarios para satisfacerlos. 30. Sancionar el presupuesto anual sobre la base del que se encuentre vigente, si el Poder Ejecutivo no presenta el proyecto antes del trmino que fija esta Constitucin. 31. Aprobar o desechar las cuentas de inversin del ao fenecido, dentro del perodo ordinario en que se remitan. Si no son observadas en ese perodo, quedan aprobadas. 32. Establecer tributos para la formacin del Tesoro Provincial. 33. Autorizar al Poder Ejecutivo, con el voto de dos tercios de los miembros presentes, a contraer emprstitos. 34. Dictar la ley orgnica del uso del crdito pblico y arreglar el pago de las deudas del Estado Provincial. 35. Sancionar leyes de coparticipacin tributaria para las Municipalidades y aprobar subsidios para stas. 36. Reglamentar la organizacin y funcionamiento del cargo de Defensor del Pueblo y designar a dicho funcionario con el voto de los dos tercios de sus miembros. 37. Conceder amnistas generales. 38. Otorgar honores y recompensas de estmulo por servicios de gran importancia prestados a la Provincia, los que no pueden disponerse a favor de los funcionarios durante el desempeo de sus cargos. 39. Reglamentar el poder de polica en materia de autorizacin y represin de juegos de azar, cuyo ejercicio compete en forma exclusiva a la Provincia, a travs de los organismos que ella determina. 40. Promover el bienestar comn, mediante leyes sobre todo asunto de inters general que no corresponda privativamente al Gobierno Federal. 41. Dictar todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes y todos los otros concedidos por la presente Constitucin al Gobierno de la Provincia. 42. Dar acuerdo en sesin pblica para el nombramiento de Magistrados y Funcionarios a que se refiere esta Constitucin. 43. Declarar la necesidad de la reforma de esta Constitucin de conformidad a lo establecido en los artculos 196 y 197. En dicho artculo y sus incisos encontramos el conjunto de potestades que tiene la Legislatura de la Provincia, aquellas que fueran establecidas en la Constitucin de 1987, las que fueron objeto de reforma en la convencin constituyente de 2001,

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 18 -

pero slo a los fines de su readecuacin, con el objeto de adaptar las atribuciones del Poder Legislativo bicameral, a un sistema unicameral. Se destaca como reforma producida, que en el actual inc. 19 (ex inc. 17) se determina que [...] la Legislatura debe dictar una ley general de jubilaciones, retiros y pensiones [...], quitndose la disposicin que estableca que esta ley no poda ser reformada sino con un intervalo mnimo de ocho aos. Otro punto a tener en cuenta es el actual inc. 22 (ex inc. 20) el cual, antes de la reforma, slo deca que la Legislatura deba dictar la Ley de Partidos Polticos y Electoral, mientras que despus de la reforma se ampli lo dispuesto en relacin con el funcionamiento de los partidos polticos, para as adecuarlo a lo establecido por nuestra Constitucin Nacional por la reforma de 1994: incorporar a la obligatoriedad de los partidos polticos, el contemplar las elecciones internas abiertas, simultneas y obligatorias para la seleccin de candidatos de todos y cada uno de los partidos polticos. Subrayamos lo dispuesto en el inc. 2, lo cual fue establecido antes de que la reforma de 1994 reconociera a las provincias la posibilidad de firmar convenios internacionales. A travs de este inciso se faculta a la Legislatura a firmar los convenios y tratados que por el art. 144, inc. 4, firma el Gobernador, en el cual se indica claramente que no deben afectar la poltica exterior a cargo del Gobierno Federal. Este artculo, dispuesto por los convencionales constituyentes en 1987, tena por finalidad la facilitacin de la integracin latinoamericana. En el inc. 5 se destaca la posibilidad de que los legisladores, como guardianes de los intereses del pueblo, puedan informar a los senadores nacionales de la opinin de la sociedad sobre temas de inters de la Provincia. En el inc. 8 se observa que para el caso de abandono de jurisdiccin de parte del territorio provincial con objeto de utilidad pblica se requieren los dos tercios de los miembros presentes; con la misma mayora se puede autorizar tambin la cesin de propiedad de parte del territorio provincial con el mismo objeto. Y cuando esa cesin implique desmembramiento, adems requiere ser sometida a referndum de la ciudadana. Tambin se exige la obligatoriedad, en el inc. 10, de llamar a referndum a la ciudadana de las municipalidades involucradas, en caso de tratarse en la Legislatura una ley que importe la fusin de municipios. El Poder Legislativo provincial es quien dicta la Ley Orgnica Municipal N 8102, que rige en aquellos municipios que no sean ciudades, que no tengan ms de diez mil habitantes, o bien que pudiendo dictar su propia Carta Orgnica, no lo hayan hecho. La intervencin a los municipios la dispone la Legislatura de la Provincia y en esta Constitucin se encuentra en el inc.12. Este principio tambin est receptado en la mayora de las constituciones provinciales. Las causales de intervencin municipal tienden a ser limitadas y se vinculan a constituir sus autoridades en caso de acefala, o bien para normalizar una situacin institucional. Con la intervencin, cuando sta es dispuesta, se busca garantizar al Municipio la plena vigencia del derecho, el respeto y mandato de sus autoridades electas democrticamente y su propia razn de ser. En cualquiera de los casos, la intervencin debe ser declarada

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 19 -

por ley, por tiempo determinado y limitado, para convocar a elecciones y atender los servicios ordinarios, respetando siempre las normas legales locales. En el inc. 30 se establece la posibilidad de dictar el presupuesto para la Provincia, en el caso de que el Gobernador no haya enviado al recinto el proyecto de ley respectivo. Antes de la reforma de 2001, el plazo era el 15 de octubre y, posterior a la reforma, el 15 de noviembre. El poder de polica no es slo la reglamentacin de los derechos individuales, sino tambin la vigilancia de su cumplimiento, que est presente, por ejemplo, en el inc. 39 cuando se habla de las autorizaciones en materia de juegos de azar. Los ltimos dos incisos fueron incorporados con la reforma de 2001. En el inc.42 se establece que es la Legislatura la que, en sesin pblica presta el acuerdo necesario para el nombramiento de magistrados y funcionarios. En el inc. 43, en cambio, se determina que es la propia Legislatura quien debe declarar la necesidad de reformar esta Constitucin, de conformidad con lo establecido en los arts. 196 y 197.7

Presupuesto y deuda pblica


El presupuesto es el documento que contiene el clculo de ingresos y egresos ms la cuenta de gastos previstos para cada periodo fiscal y que sistemticamente debe funcionar como principio rector de la administracin pblica. El presupuesto se encuentra previsto en el Art. 70 de la Constitucin de la Provincia de Crdoba cuando dice que: El presupuesto provincial prev los recursos pertinentes, autoriza las inversiones y gastos y fija el nmero de agentes pblicos; explicita los objetivos que deben ser cuantificados cuando la naturaleza de los mismos lo permita. Puede proyectarse por ms de un ejercicio sin exceder el trmino del mandato del titular del Poder Ejecutivo. La falta de sancin de la ley de presupuesto al primero de enero de cada ao implica la reconduccin automtica de los crditos vigentes al finalizar el ejercicio inmediato anterior. Las empresas del Estado se rigen por sus propios presupuestos. En este artculo de la Constitucin de la Provincia de Crdoba se destaca la posibilidad de establecer un presupuesto por ms de un perodo, con la salvedad de que ste no puede extenderse ms all de lo que dura el mandato del Gobernador, porque si no estara comprometiendo la gestin del gobernante que lo suceda en el cargo.

Mensa Gonzalez Andrea op. Cit. Pg 143

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 20 -

En segundo lugar, el presente artculo deja en claro que en caso de no tratarse por la Legislatura la ley que establece el presupuesto antes del 1 de enero de cada ao, se reconduce automticamente el anterior presupuesto. Por ltimo, se dispone la autarqua de las empresas provinciales en cuanto a la administracin de sus fondos.

Derecho Pblico Provincial y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 21 -

Das könnte Ihnen auch gefallen