Sie sind auf Seite 1von 21

Mdulo 3

Unidad 8, 9 y 10
Lectura 4: El poder ejecutivo y el poder judicial en las provincias. rganos de control y otros rganos constitucionales provinciales

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-1-

Materia: Derecho Pblico Provincial y Municipal Profesor: Mgter. Andrea Mensa Gonzlez

Unidad 8: El Poder Ejecutivo en las Provincias


8.1. El Gobernador
8.1.1. Forma de eleccin; 8.1.2. Incompatibilidades; 8.1.3. Mandato; 8.1.4. Inmunidades y Sueldo; 8.1.5. Reeleccin.
La constitucin de la Provincia de Crdoba, en su art. 128 establece: El Poder Ejecutivo es desempeado por un ciudadano con el ttulo de Gobernador de la Provincia. En nuestra Constitucin, el Poder Ejecutivo es unipersonal, integrado por un solo miembro. Si bien desde la doctrina mucho se ha discutido sobre si los ministros y dems funcionarios integran o no ese Poder, las provincias argentinas se inclinaron por el sistema unipersonal; slo se reconocen como antecedentes el Proyecto de Alberdi para la Provincia de Mendoza, y lo dispuesto por el gobernador de Crdoba Roque Ferreyra, que dict un decreto en 1855 por el cual creaba un Consejo Consultivo de Gobierno. El Gobernador y Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recprocamente por un nuevo perodo corriente. Si han sido reelectos o se ha sucedido recprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con el intervalo de un perodo. (Art. 136) Nuestra Provincia ha pasado por todos los sistemas desde las constituciones de 1870, 1883, 1823 y 1949, en las cuales no se permita la reeleccin con excepcin de la de 1847, que autorizaba la reeleccin indefinida. En la reforma de 1987, formando parte de una tendencia generalizada en el derecho pblico provincial, se introdujo esta disposicin en la que se permite la reeleccin del Gobernador y del Vice, con la limitacin de ser por un solo perodo ms y no indeterminadamente como en muchas provincias de nuestro pas (La Rioja, Catamarca, San Luis y Santa Cruz), lo cual le permite al Gobernador ser elegido y mantenerse en ese puesto de manera ilimitada.

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-2-

En la Provincia de Crdoba, el gobernador y el vicegobernador son elegidos directamente por el pueblo y a simple pluralidad de sufragios. Pueden ser reelectos o sucederse recprocamente por un nuevo perodo, pero si hubiesen sido reelectos o se han sucedido recprocamente, no pueden ser reelegidos, para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un perodo (Arts. 140 y 136 C. Pcial). Asimismo, estos funcionarios tienen las mismas inmunidades, inhabilidades e incompatibilidades que los legisladores, y expresamente se les ha prohibido ejercer funciones judiciales (arts. 137 y 138). Sus mandatos tienen una duracin de cuatro aos y cesan en sus funciones el mismo da en que expire ese plazo, sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo para que se complete ms tarde (art. 139). En cuanto a la remuneracin del Gobernador la Constitucin dispone en su art. 131 que: El Gobernador y el Vicegobernador perciben un sueldo, que no puede ser alterado durante el perodo de su mandato, salvo modificaciones de carcter general. No pueden ejercer otro empleo ni percibir emolumento pblico alguno.

8.2. Vicegobernador
8.2.1. Ausencia del Gobernador; 8.2.2 Acefala.
Art. 129: Al mismo tiempo y por un mismo perodo se elige un Vicegobernador que preside la Legislatura, reemplaza al Gobernador de acuerdo con esta Constitucin, es su colaborador directo y puede participar en las reuniones de Ministros. No puede ser cnyuge o pariente del Gobernador hasta el segundo grado. Esta figura apareci en la Constitucin de la Provincia de 1870. Al Vicegobernador le corresponde presidir la Legislatura y, como funcin potencial, reemplazar al Gobernador en su ausencia. Es el nexo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Se prohbe expresamente que quien acompae al Gobernador sea su cnyuge o un pariente hasta el segundo grado. Para ser elegido Gobernador o Vicegobernador se requiere Art. 130: 1. Tener treinta aos de edad. 2. Ser argentino nativo o por opcin. 3. Tener residencia en la Provincia durante los cuatro aos anteriores inmediatos a la eleccin, salvo caso de ausencia motivada por servicios a la Nacin o a la Provincia, o en organismos internacionales de los que la Nacin forma parte. En las constituciones provinciales, para desempear tales cargos pblicos, se exige la edad de treinta aos de manera unnime, adems de ser argentino, tener residencia en la Provincia de al menos los cuatro aos anteriores, para garantizar que quien estar a su cargo ser su vecino, alguien consustanciado con la problemtica de la sociedad. Se excepta del requisito de la residencia a quienes hayan estado cumpliendo servicios a la Nacin o a la Provincia, o en diferentes organismos internacionales de los que la Nacin forme parte. Es notorio cmo la Constitucin de la Provincia de Catamarca es una de las pocas que cuando establece los requisitos para ser gobernador, solicita que el mismo profese la religin catlica y, adems, imposibilita para la primera magistratura provincial a aquellos

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-3-

que hayan sido gobernadores, interventores, ministros del Poder Ejecutivo o juez de la Corte de Justicia en perodos de facto. La Constitucin de la Provincia de Crdoba trata los supuestos de ausencia y acefala en los artculos 133 a 135, los que disponen: AUSENCIA Artculo 133.- El Gobernador y el Vicegobernador no pueden ausentarse de la Provincia sin autorizacin de la Legislatura, por un perodo superior a quince das; si la Legislatura se encuentra en receso se le da cuenta oportunamente.

ACEFALA Artculo 134.- En caso de muerte del Gobernador o de su destitucin, dimisin, ausencia, suspensin u otro impedimento, las funciones de su cargo pasan al Vicegobernador, quien las ejerce durante el resto del perodo constitucional, si es por alguno de los tres primeros casos u otro impedimento permanente, y si es por acusacin, ausencia, suspensin u otro impedimento temporal, hasta que cese dicho impedimento.

ACEFALA SIMULTNEA Artculo 135.- En caso de separacin o impedimento simultneo del Gobernador y Vicegobernador, el mando es ejercido por el Presidente Provisorio de la Legislatura, quien convoca dentro de treinta das a la Provincia a una nueva eleccin para llenar el perodo corriente, siempre que de ste falten cuando menos dos aos, y que la separacin o impedimento del Gobernador o Vicegobernador fuese permanente. En el caso de procederse a una nueva eleccin, sta no puede recaer sobre quien ejerce el Poder Ejecutivo.

8.3. Atribuciones del Poder Ejecutivo


En el Estado contemporneo, el Poder Ejecutivo es quien detenta las mayores atribuciones, siguiendo de esta manera con el clsico pensamiento alberdiano, deca: [...] queremos un Ejecutivo fuerte como el de Chile, republicano en la forma pero casi monrquico en el fondo; central hasta donde lo permite el individualismo de las Provincias [...]. Asimismo estableca que se deba dar al Poder Ejecutivo el poder posible, pero por medio de la Constitucin.1 Las atribuciones del Poder Ejecutivo estn consignadas, en el texto de la Constitucin de la Provincia de Crdoba, en su artculo 144, el que se analizar a continuacin en sus aspectos ms relevantes. El Gobernador es el Jefe de la Administracin Provincial, con atribucin de nombrar y remover a sus ministros y dems empleados administrativos.

Alberdi Juan Bautista. Estudios sobre la Constitucin Argentina de 1853. El Ateneo. 1929. Pg. 34

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-4-

En los incs. 1, 2, 3 y 11 del art. 144, se establece la participacin del Poder Ejecutivo en el mbito legislativo, quien tiene la iniciativa exclusiva en materia de leyes de presupuesto y ministerios. Tal como lo dispone el art. 13 de esta Constitucin, la Legislatura no puede delegar en el Poder Ejecutivo atribuciones que le son propias, aunque puede dejar espacios para reglamentar las leyes que el mismo rgano dicta a travs de decretos reglamentarios, sin que esta legislacin altere el espritu de la norma dictada. No se prev el dictado de decretos de necesidad y urgencia como s se establecen en la Constitucin Nacional, a travs del art. 99, inc. 3. En el inc. 4, en concordancia con lo establecido en el art. 124 Constitucin Nacional, determinan la competencia del Gobierno Federal y de las Provincias en el rea de las atribuciones econmicas internacionales, lo cual ha despertado un gran inters en los constitucionalistas especializados en derecho pblico provincial La mayora de las veintitrs constituciones provinciales vigentes fueron reformadas entre 1983 y 2003, pero no todas modificaron esas facultades. As, las cartas magnas provinciales expresan situaciones diferentes entre s, lo que previene el avance de las atribuciones de las provincias, que se da en diferentes momentos en cada una de ellas. En general, si bien reconocen la delegacin de facultades en el Gobierno Federal, en materia de tratados internacionales introducen una llamada clusula federal que entre otras disposiciones autoriza expresamente al Gobierno Provincial a celebrar tratados y acuerdos en el orden internacional para satisfacer sus intereses. Propuesta por Pedro Jos FRAS al iniciarse el ciclo constituyente provincial, la clusula federal es incluida en las constituciones y profundiza el concepto del federalismo de concertacin al que nos referimos al comentar el art. 16 de la presente Constitucin. La finalidad de la llamada clusula federal es el bienestar social o el progreso, compatibilizando estos objetivos con los establecidos por la Constitucin. Se advierte un avance de las atribuciones acordadas a las provincias en materia de relaciones internacionales, en las constituciones de Catamarca (arts. 110 y 149, inc. 15), Chaco (arts. 119, inc. 7, y 141, inc. 10), Chubut (arts. 135, inc. 1, y 155, inc. 7), Formosa (arts. 120, inc. 1, y 142, inc. 1), Jujuy (arts. 137, inc. 7, y 123, inc. 34, en forma implcita), al hacer referencia al ejercicio por la Legislatura de las dems atribuciones previstas en la Constitucin, San Luis (arts. 144, inc. 2, y 168, inc. 15), entre otras. La disposicin es similar en todas ellas: si bien reconocen la delegacin de facultades en el Gobierno Federal en materia de tratados internacionales, autorizan expresamente al Gobierno Provincial con aprobacin de la Legislatura, a celebrar tratados y acuerdos en el orden internacional con otras naciones, entes pblicos extranjeros y organismos internacionales para satisfacer sus intereses sin afectar la poltica exterior del Gobierno Federal. En algunas constituciones, como seala Alberto ZARZA MENSAQUE2 como la nuestra, la facultad de concertar acuerdos con organismos supranacionales o Estados extranjeros, que se atribuye a la Provincia, tiene como finalidad facilitar la integracin latinoamericana, segn surge de los debates de la ltima Convencin reformadora. El Gobernador tambin ejerce el derecho de veto e incorpora la promulgacin parcial. En el inc. 6 se dispone que el Poder Ejecutivo puede prorrogar las sesiones extraordinarias para el tratamiento de los temas para los cuales fueron convocados los legisladores. No slo se presenta en la Legislatura al inicio de las sesiones ordinarias para dar informe del estado de la Administracin Pblica, sino que lo puede hacer en cualquier momento que lo estime conveniente, al igual que sus ministros (inc. 7).
2

Zarza Mensaque Alberto en Fras Pedro Jos. La Nueva Constitucin de Crdoba. Marcos Lerner. Pg. 115

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-5-

El Gobernador Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdiccin provincial, despus de la sentencia firme y previo informe del tribunal correspondiente; se excluyen los delitos contra la Administracin Pblica cometidos por funcionarios designados por el mismo Gobernador que ejerza esta atribucin o su reemplazante legal [...](inc. 8). Ante tal principio, se discuti si el Poder Ejecutivo provincial poda dar indulto a favor de procesados, lo cual se dirimi cuando se dijo que se daba sobre sentencias firmes. En el inc. 9 se establece que el Gobernador, el Vicegobernador y los ministros no podrn integran el Poder Judicial hasta seis meses despus de haber cesado en sus mandatos, y que el Gobernador es quien designa, previo acuerdo de la Legislatura, a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, a los jueces inferiores y a los miembros del Ministerio Pblico.

8.4. Los Ministros


8.4.1. Designacin y remocin; 8.4.2. Atribuciones; 8.4.3. Responsabilidad
En el Art. 145 de la Constitucin de la Provincia de Crdoba, se dispone que Para ser nombrado Ministro se requiere tener veinticinco aos y las dems condiciones que la Constitucin exige para ser elegido legislador, con las mismas inmunidades. Esto significa que los ministros son los colaboradores del Poder Ejecutivo; tienen a su cargo las distintas ramas a travs de las que se organizar la Administracin Pblica y no forman parte del Poder Ejecutivo, porque este Poder es unipersonal. Ellos son designados y removidos por el Gobernador y son parte de los funcionarios que pueden ser sometidos al proceso de juicio poltico. Asimismo, tienen que cumplir con los mismos requisitos que los legisladores para ocupar el cargo y poseen sus mismas inmunidades. En el Art. 146 se dice que los Ministros perciben un sueldo que no puede ser alterado, salvo modificaciones de carcter general. En cuanto a su designacin y remocin el Art. 147 establece que El Gobernador designa a sus Ministros, en el nmero y con la competencia que determine la ley. Los Ministros refrendan y legalizan con su firma los actos del Gobernador, sin cuyo requisito carecen de validez. Los Ministros pueden por s solos tomar todas las resoluciones que la ley los autorice de acuerdo con su competencia y en aquellas materias administrativas que el Gobernador les delegue expresamente, con arreglo a la ley. En definitiva, los ministros legalizan y refrendan con su firma los actos del Gobernador; esto significa que dan fe para ejecutar determinado acto, diciendo que la firma que los acompaa es la del titular del Poder Ejecutivo. Los ministros que firman con el Gobernador son solidariamente responsables. Y segn el Art. 148 dentro del primer mes del perodo legislativo, los Ministros presentan a la Legislatura una memoria detallada del estado de la Administracin de la Provincia en lo

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-6-

relativo a los negocios de sus respectivos departamentos. Al ser los ministros los jefes de las ramas en las que se divide la Administracin Pblica, son los enlaces que existen entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; de all la necesidad de que stos, dentro del primer mes de actividad en la Legislatura de la Provincia, informen del estado de situacin de la administracin en sus respectivas reas. Otra de las obligaciones que tienen es la dispuesta por el Art. 149 cuando dice que: Los Ministros deben asistir a las sesiones de la Legislatura, cuando sean llamados por ella, y pueden tambin hacerlo cuando lo estimen conveniente. Como ya se dijo, al ser los ministros los colaboradores del Gobernador en reas especficas y su nexo con la Legislatura, los legisladores pueden requerir su presencia en el recinto, o tambin ellos pueden concurrir cuando as lo estimen conveniente, a fin de informar sobre algn tema de su inters.

8.5. Administracin Pblica provincial y municipal en la Constitucin de la Provincia de Crdoba


En el Art. 174, se encuentra a disposicin que dice que: La Administracin Pblica debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, eficiencia, economicidad y oportunidad, para lo cual busca armonizar los principios de centralizacin normativa, descentralizacin territorial, desconcentracin operativa, jerarqua, coordinacin, imparcialidad, sujecin al orden jurdico y publicidad de normas y actos. El ingreso a la Administracin Pblica se hace por idoneidad, con criterio objetivo en base a concurso pblico de los aspirantes, que aseguren la igualdad de oportunidades. La ley establece las condiciones de dicho concurso, y los cargos en los que por la naturaleza de las funciones, deba prescindirse de aqul. La legalidad de la Administracin Pblica es una de las caractersticas del Estado de Derecho lo que significa, en otras palabras, el sometimiento total de la administracin a la ley, sin lo cual no hay Estado de Derecho posible ni verdadero. La administracin es un aspecto importante, como se dijo, en el Estado Social de Derecho, pero quizs, ms lo son la eficiencia y la eficacia, las cuales constituyen las reglas principales de todo buen gobierno. La razn de ser de la Administracin Pblica, y su nico fin, es satisfacer los intereses de la sociedad, para lo cual requiere determinar sus objetivos, fijar distintas lneas de accin, planificar y actuar en ese sentido. La actividad administrativa de los rganos del Estado provincial o municipal tiende a satisfacer las necesidades de la sociedad, por lo que cumple con algunos principios para su mejor logro. Uno de los pilares sobre los que se debe sostener el quehacer de la administracin es la eficacia, que consiste en la utilizacin racional de los recursos del Estado, en la toma de decisiones, consiguiendo los mayores beneficios, en el logro de los objetivos planteados. La eficiencia, por su parte, hace referencia a que las medidas adoptadas logran satisfacer las metas propuestas con el menor esfuerzo y la mayor

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-7-

equidad posible. La economicidad tiene que ver con que los medios empleados, y las decisiones adoptadas deben ser las menos onerosas para el Estado pero s las ms indicadas para dar respuesta a la necesidad planteada; por ltimo, la oportunidad implica que las medidas adoptadas deben tomarse en el momento indicado, de nada vale que sea la mejor decisin, la menos costosa, si no llega en el momento en el cual es til su implementacin. Estos cuatro principios se presentan de manera conjunta y se dan de manera coordinada. Para el logro de los objetivos antes planteados, la teora de la administracin ha insistido en la conveniencia de la centralizacin de la planificacin administrativa, lo cual significa que el gobierno, de manera nica, debe planificar las lneas de accin de la administracin y sus objetivos. Dicha centralizacin debe ir acompaada de una necesaria descentralizacin en la ejecucin de los objetivos, lo que significa respetar las jerarquas administrativas, centralizando la diagramacin de las metas del Estado y descentralizando su ejecucin. En el ltimo prrafo del art. 174 se establece el concurso pblico de los aspirantes a entrar a la Administracin Pblica, lo cual no slo es una garanta de imparcialidad a los ciudadanos que quieren ingresar a la misma, sino que tambin es una garanta del poder pblico a la sociedad toda, al determinar que ocupando los puestos de trabajo en la administracin, estarn aquellas personas ms capacitadas.3
3

Ver: Mensa Gonzalez Andrea. Constitucin de la Provincia de Crdoba Anotada. Alveroni. Pg. 201

Unidad 9: El Poder Judicial en las Provincias


9.1 Conceptos Generales: 9.2. Independencia del Poder Judicial 9.2.1. Inamovilidad; 9.2.2. Intangibilidad; 9.2.3. Inmunidades e incompatibilidades
En el Art. 154 de la Constitucin de la Provincia de Crdoba, se encuentra la Garanta de la Independencia del Poder Judicial cuando dice que Los magistrados y funcionarios judiciales son inamovibles y conservan sus cargos mientras dure su buena conducta. Slo pueden ser removidos por mal desempeo, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho, supuesta comisin de delitos o inhabilidad fsica o psquica. Gozan de la misma inmunidad de arresto que los legisladores. Reciben por sus servicios una compensacin mensual que determina la ley y que no puede ser disminuida por

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-8-

acto de autoridad o con descuentos que no sean los que aqulla disponga con fines de previsin u obra social. La independencia del Poder Judicial es una condicin indispensable para su buen funcionamiento. Con ella se hace referencia a: a) La independencia e imparcialidad de todo partidismo poltico (rgano o poder no poltico). b) La independencia del juez, quien slo debe estar sujeto a la ley y no a rdenes de un superior, otro poder del Estado o la opinin pblica. Nada debe presionar al juez en tal o cual sentido, slo la fuerza de la ley y su obligacin de buscar la verdad material del caso. La mejor forma de garantizar la independencia del Poder Judicial es, sencillamente, que los actores polticos entiendan que la justicia es un rgano que tiene que generar equilibrio. Y la conducta de los rganos polticos del Estado tiene que cuadrar en ese respeto y no invadir con decisiones atadas a la conveniencia poltica, las facultades del Poder Judicial. Como esto, obviamente, no suele suceder, hay que institucionalizar algunos mecanismos bsicos como, por ejemplo, generar procesos de seleccin de miembros del Poder Judicial que garanticen el mximo grado de objetividad en la eleccin de quienes administrarn la justicia. En los autos Grimberg, Marcelo Pablo c/ PEN Dto. 1570/01 s/ Amparo ley 16.986, de la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso-Administrativo y Familia (25/06/2001), la Sala II estableci: [] Conviene recordar que la divisin del Gobierno en tres grandes departamentos, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, independientes y soberanos en sus esferas, constituye un principio fundamental de nuestro sistema poltico. De ello se sigue forzosamente que las atribuciones de cada uno le son peculiares y exclusivas, pues el uso concurrente o comn de ellas hara necesariamente desaparecer la lnea de separacin entre los tres altos poderes polticos, y destruira la base de nuestra forma de gobierno. Puntualmente, nuestro ms Alto Tribunal seal que los otros poderes del Estado carecen de atribuciones para modificar, mediante el ejercicio de sus funciones especficas, las previsiones constitucionales impuestas para asegurar la independencia del Poder Judicial. Ello as, cualquiera sea la naturaleza y fin especfico del control legislativo de actos jurisdiccionales, ste atenta contra el principio de divisin de poderes nsito en el esquema republicano de gobierno. Desde esta perspectiva, la norma bajo anlisis establece una clara injerencia en el mbito decisorio propio del Poder Judicial, pues resulta competencia exclusiva de los jueces apreciar en cada caso concreto qu medida de las articuladas por el Cdigo de rito, resulta ser la ms adecuada en su aplicacin a la controversia especfica, a fin de asegurar la eventual ejecucin de la sentencia. Ms an, a fin de evitar perjuicios o gravmenes, el juez puede disponer una medida precautoria distinta de la solicitada o limitarla teniendo en cuenta la importancia del derecho que se intentare proteger. Tal funcin, que hace a la esencia del Poder Judicial y, tal como se explicara, a nuestro sistema republicano de Gobierno, no puede ser limitada por el Poder Legislativo para un determinado grupo de casos, segn la materia en litigio, con posterioridad a la iniciacin de los procesos, sin que ello suponga un avasallamiento a los principios de nuestra Ley Fundamental [].

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

-9-

9.3. Designacin de los magistrados


El art. 157 dispone que: Los jueces y funcionarios son nombrados y removidos del modo establecido en esta Constitucin. Son nulos y de ningn valor los procedimientos seguidos o las sentencias y resoluciones dictadas por personas que no sean nombradas en la forma prescripta. La ley fija el procedimiento que favorezca la igualdad de oportunidades y la seleccin por idoneidad en la designacin de magistrados inferiores. El tema de la designacin de los magistrados se relaciona con el principio de independencia del Poder Judicial; al respecto, existen diversos sistemas. El sistema ms conocido es el que establece que la designacin de la Magistratura corresponde de manera exclusiva a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Este sistema presenta diversas variantes, como que el Poder Legislativo slo designe, o que lo haga tomando en cuenta una terna elevada por el Poder Ejecutivo, y un ltimo sistema mixto en el que participan distintos actores, como son los que implementan la seleccin por Consejos de la Magistratura o Junta Calificadora, que tiene total prescindencia de los poderes polticos.

9.3.1. Consejo de la Magistratura


En 1999 se dict la ley 8802, que cre el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Crdoba, cuya misin principal es asistir al Poder Ejecutivo segn los fines establecidos en el art. 144, inc. 9 para la designacin de los magistrados de los tribunales inferiores del Ministerio Pblico Fiscal, asesores letrados, etctera. Dicho organismo est compuesto por nueve miembros: el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el ministro de Justicia de la Provincia, un legislador, el fiscal general, dos jueces o fiscales de la Provincia (uno de la Primera Circunscripcin y otro de una restante), un integrante de la Academia de Derecho y dos abogados. Como requisitos, los mismos se establecen en el Art. 158 y dice: Para ser miembro del Tribunal Superior de Justicia se requiere tener doce aos de ejercicio de la abogaca o de la magistratura, para Vocal de Cmara ocho, para Juez seis y para Asesor Letrado cuatro. En todos los casos, ciudadana en ejercicio, treinta aos de edad para los miembros del Tribunal Superior de Justicia y veinticinco para los restantes.

9.4. Organizacin del Poder Judicial. 9.4.1. Tribunales Superiores o Cortes Supremas Provinciales; 9.4.2. Integracin, organizacin, competencias y atribuciones; 9.4.3. Justicia de Paz y 9.4.4. Justicia Electoral
En la constitucin de la Provincia de Crdoba, en su Art. 152, se dice: El Poder Judicial de la Provincia es ejercido por un Tribunal Superior de Justicia y por los dems tribunales inferiores, con la competencia material, territorial y de grado que establece esta Constitucin y la ley respectiva.

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 10 -

Durante la Amrica espaola no hubo independencia de funciones, por lo que en este perodo la potestad judicial quedaba compartida. De esta manera, la autoridad encargada de la funcin gubernativa, de hacienda o militar, era la que juzgaba cundo surga un conflicto. No era necesario ser letrado para administrar justicia, lo importante era que el funcionario tuviera conciencia recta, porque la justicia era siempre administrada en nombre del rey. Con la llegada del gobierno patrio, las funciones gubernamentales fueron distinguidas en legislativas, ejecutivas y judiciales, aunque la divisin no era del todo exacta. El papel de los jueces tuvo gran importancia en las constituciones de la poca, desde donde se comenz a establecer el principio de independencia. En 1812 se sustituy la Audiencia Real por la Cmara de Apelaciones, que estaba integrada por jueces criollos que duraban en sus puestos mientras durara su buena conducta. A partir de 1820, con excepcin de la Constitucin unitaria de 1826, la administracin de justicia qued reservada a cada Provincia. Se termin con la vieja estructura de intendencias, por lo que quedaron las circunscripciones judiciales con el mismo rango que las autnomas provincias. Todas las constituciones provinciales adoptaron la divisin de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e introdujeron reformas para garantizar la independencia del Poder Judicial de los otros poderes del Estado. Los cabildos fueron abolidos y con ellos la justicia capitular, establecindose juzgados de primera instancia para dar mayores garantas a los ciudadanos, y los jueces de paz para los asuntos menores, que funcionaban en las parroquias. El Poder Judicial provincial tiene una caracterstica organizativa particular: no se agota en un solo rgano, tal como lo hacen los poderes Ejecutivo (su rgano es el Gobernador de la Provincia) y Legislativo (su rgano es la Legislatura de la Provincia), sino que lo conforman los jueces y tribunales de las distintas instancias, que forman una estructura piramidal, cuyo rgano mximo es el Tribunal Superior de Justicia. Son auxiliares del Poder Judicial: los abogados, procuradores, martilleros, peritos, traductores e intrpretes y, como rganos auxiliares, cuenta con el Boletn Oficial, el Archivo de los Tribunales, la Mesa de Atencin Permanente y el Cuerpo Tcnico de Asistencia al Poder Judicial. El Tribunal Superior de Justicia est integrado por siete miembros, y puede dividirse en salas. Elige anualmente entre sus vocales un Presidente (Art. 164). El Tribunal Superior de Justicia el rgano mximo de administracin de justicia en la Provincia. El presente artculo, en ejercicio de la autonoma provincial establecida en el art. 5 de la Constitucin Nacional, organiza su composicin, establece el nmero de integrantes en siete y otorga rango constitucional a la divisin en salas para un mejor tratamiento de las causas que all se presentan. Todos los aos, entre los siete integrantes, se elige quin lo presidir. El Tribunal Superior de Justicia tiene la siguiente competencia: 1. Conocer y resolver originaria y exclusivamente, en pleno: a) De las acciones declarativas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones, Cartas Orgnicas y ordenanzas, que estatuyan sobre materia regida por esta Constitucin, y se controviertan en caso concreto por parte interesada. b) De las cuestiones de competencia entre poderes pblicos de la Provincia y en las que se susciten entre los tribunales inferiores, salvo que stos tengan otro superior comn. c) De los conflictos internos de las Municipalidades, de una Municipalidad con otra, o de stas con autoridades de la Provincia.

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 11 -

d) De las acciones por responsabilidad civil promovidas contra magistrados y funcionarios del Poder Judicial, con motivo del ejercicio de sus funciones, sin necesidad de remocin previa. 2. Conocer y resolver, en pleno, de los recursos extraordinarios de inconstitucionalidad. 3. Conocer y resolver, por intermedio de sus salas, de los recursos que las leyes de procedimientos acuerden. 4. Conocer y resolver de la recusacin de sus Vocales y en las quejas por denegacin o retardo de justicia de acuerdo con las normas procesales. (Art. 165) La competencia es el poder jurisdiccional que la Constitucin o la ley, o los reglamentos o acordadas, atribuyen a cada fuero o a cada tribunal. En este artculo se establece la competencia material del Tribunal Superior, y se destaca la forma en la que se diferencian los supuestos en los que acta de manera originaria, de aquellos en los que se da de alzada. En los cuatro apartados del inc. 1 se establece que el mximo Tribunal provincial acta como nica instancia en juicio pleno, al igual que en el supuesto del inc. 4. El Tribunal Superior de Justicia tiene las siguientes atribuciones, que son establecidas por el Art. 166: 1. Dictar el reglamento interno del Poder Judicial de la Provincia que debe atender a los principios de celeridad, eficiencia y descentralizacin. 2. Ejercer la superintendencia de la Administracin de Justicia sin perjuicio de la intervencin del Ministerio Pblico y de la delegacin que establezca respecto de los tribunales de mayor jerarqua de cada circunscripcin o regin judicial. 3. Crear la escuela de especializacin y capacitacin para magistrados y empleados, con reglamentacin de su funcionamiento. 4. Preparar y elevar el clculo de recursos, gastos e inversiones del Poder Judicial al Gobernador para su consideracin por la Legislatura dentro del presupuesto general de la Provincia. 5. Elevar a la Legislatura por intermedio del Poder Ejecutivo proyectos de leyes sobre organizacin y funcionamiento del Poder Judicial. 6. Aplicar sanciones disciplinarias a magistrados, funcionarios y empleados judiciales, de conformidad al rgimen y procedimiento que se fije. 7. Designar a su personal en base a un procedimiento que garantice la igualdad de oportunidades y la seleccin por idoneidad. 8. Remover a los empleados judiciales. 9. Informar anualmente al Poder Legislativo sobre la actividad de los tribunales. 10. Supervisar con los dems jueces las crceles provinciales. El Tribunal Superior podr delegar en su Presidente las atribuciones previstas en el inciso 2 de este artculo. Las constituciones provinciales otorgan al Tribunal Superior una serie de facultades tendientes al ejercicio del Poder Judicial. En el inc. 1 se dispone la posibilidad de dictar su propio reglamento interno de funcionamiento. Esta facultad es amplia y posee los ms diversos alcances, como el dictado del rgimen de licencias, permisos y el funcionamiento de los auxiliares de la justicia. Este reglamento interno debe tener en cuenta principios bsicos de la Administracin Pblica, tales como la celeridad, la eficiencia y la descentralizacin. En el inc. 2, al determinarse que el mximo Tribunal ejerce la funcin de superintendencia de toda la administracin de justicia, se est haciendo referencia a las tareas de vigilancia y control que sobre las tareas de justicia deben llevar a cabo el Tribunal Superior, con la correspondiente

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 12 -

potestad disciplinaria, en caso de incumplimiento de los deberes a su cargo. Teniendo siempre en cuenta que para faltas graves de funcionarios judiciales est el jury de enjuiciamiento, para su destitucin. El inc. 2 se debe relacionar con el inc. 6. En 1987, con la reforma constitucional se incorpor la creacin de una Escuela de Especializacin y Capacitacin para los magistrados y todos los integrantes del Poder Judicial, con el fin de perfeccionar a los encargados de administrar justicia mediante una formacin permanente. A travs del inc. 4 se dispone que el Tribunal Superior de Justicia es quien prepara y eleva el clculo de recursos, gastos e inversiones del Poder Judicial al Gobernador para su consideracin por la Legislatura, dentro de los trminos presupuesto general de la Provincia. Lo cual colabora en asegurar la independencia del Poder Judicial. Eleva proyectos relacionados con la administracin de justicia a la Legislatura de la Provincia, debido a que el rgano del Estado encargado de aplicar las leyes procesales, es quien tiene ms conocimiento de las reformas necesarias, tanto a los procedimientos establecidos como a la organizacin misma del Poder Judicial. Sin embargo, al igual que en el inciso anterior, debera considerarse la posibilidad de elevacin de los proyectos mencionados sin el previo paso por el Poder Ejecutivo provincial. En el inc. 7 se establece que el Tribunal Superior de Justicia es quien nombra a sus empleados. Vemos as que sta es una funcin propia de la Administracin Pblica por lo cual, para el ejercicio de esta facultad, se deben tener en cuenta los principios de idoneidad e igualdad de oportunidades. Recordando que el Poder Legislativo es el rgano que ms fidedignamente representa al pueblo de la provincia, se dispone que debe informar anualmente de la marcha de los tribunales provinciales, a fin de que la Legislatura pueda ejercer el control correspondiente. Por ltimo, en el inc. 10 se obliga a los jueces a visitar las crceles, como una de las garantas establecidas en pos de respetar la dignidad de la persona humana, brindndole condiciones dignas valga la redundancia de vida. Los arts. 167, 168, 169 y 170 de la Constitucin de la Provincia de Crdoba ser refieren, los tres primeros a la Justicia de Faltas y el ltimo a la Justicia Electoral, en tanto el contenido de los mismos, dispone que:

Justicia de Paz CARACTERES Artculo 167.- La ley determina el nmero de los jueces de paz, el perodo de sus funciones, el sueldo del que gozan, su competencia territorial, conforme al principio de descentralizacin de sus asientos, y material, en la solucin de cuestiones menores o vecinales y contravenciones o faltas provinciales. El procedimiento es verbal, sumarsimo, gratuito y de caractersticas arbitrales. REQUISITOS Artculo 168.- Para ser designado juez de paz se requiere tener veinticinco aos de edad, ciudadana en ejercicio, tres aos de residencia en el distrito, ttulo de abogado en lo posible, y las dems condiciones de idoneidad que establece la ley. NOMBRAMIENTO *Artculo 169.- Los jueces de paz son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura, la

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 13 -

que no puede otorgarlo antes de los quince das de haberse publicado el pedido correspondiente. Durante el perodo de su ejercicio, slo pueden ser removidos por el Tribunal Superior de Justicia si concurren las causales enumeradas en el artculo 154.

CAPTULO CUARTO Justicia Electoral TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL Artculo 170.- La justicia electoral est a cargo de un juez que tiene la competencia y atribuciones que le establece una ley especial dictada al efecto.

Control de constitucionalidad en las provincias


Existe en los sistemas de control de constitucionalidad provinciales argentinos un doble control de constitucionalidad: por una parte el federal y por la otra, el provincial. Los poderes judiciales provinciales no slo deben verificar la adecuacin constitucional de las normas dictadas por el congreso de la nacin con la constitucin nacional, sino que deben efectuar idntica labor en lo que respecta a las legislaciones locales, efectuando su confronte con la Constitucin Nacional y con las respectivas constituciones provinciales. Se ha adoptado en los ordenamientos provinciales un sistema mixto con diversos matices en los cuales coexiste el control difuso con el concentrado. En general las constituciones provinciales han asignado a los superiores tribunales locales una competencia originaria para intervenir en las acciones declarativas de inconstitucionalidad de normas de alcance general locales, cuando tales disposiciones fueran contrarias a las constituciones de las respectivas provincias. esta va no es apta para cuestionar actos de alcance individual (actos administrativos). A su vez, los efectos de la sentencia declarativa de inconstitucionalidad a nivel provincial, tampoco son uniformes. en algunos ordenamientos dicha declaracin produce la caducidad de la norma , en otros regmenes provinciales se exigen dos declaraciones consecutivas y la publicacin de la sentencia en el boletn oficial (Chubut), o el caso de la ciudad autnoma de Buenos Aires en la cual se prev que la declaracin de inconstitucionalidad de la norma produce la prdida de su vigencia, salvo que se trate de una ley y la legislatura la ratifique dentro de los tres meses contados a partir de la fecha de la sentencia declarativa, por el voto de los 2/3 de los miembros presentes. En definitiva en nuestro derecho Pblico Provincial y Municipal tenemos diversas formas previstas

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 14 -

9.5 La Responsabilidad de los magistrados 9.5.1. Integrantes de los Tribunales Superiores; 9.5.2. Magistrados inferiores; 9.5.3. Sistemas de responsabilidad
En la constitucin de la Provincia de Crdoba, en su Art. 159, se dispone el llamado Jurado de Enjuiciamiento y dice: Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial a que hace referencia el artculo 144, inciso 9, no sujetos a juicio poltico, pueden ser denunciados por cualquiera del pueblo ante un Jurado de Enjuiciamiento, al solo efecto de su destitucin, fundado en las causas que la autorizan, con actuacin del Fiscal General. El Jurado de Enjuiciamiento est integrado por un Vocal del Tribunal Superior de Justicia, cuatro legisladores, letrados si los hubiere, dos por la mayora y dos por la minora. El acusado contina en sus funciones si el Jurado no dispone lo contrario. El fallo debe dictarse, bajo pena de caducidad, dentro de los sesenta das a contar desde la acusacin, la que debe realizarse en el trmino de treinta das de formulada la denuncia, bajo la responsabilidad personal del Fiscal General. Este artculo se relaciona con el art. 154 de esta Constitucin donde se establecen las causales por las que un integrante del Poder Judicial puede ser removido de su cargo. Estas son: mal desempeo, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho, supuesta comisin de delitos o inhabilidad fsica o psquica. En 1987 se incorpor como causal el desconocimiento inexcusable del derecho y la supuesta comisin de delitos. Con respecto a esta ltima causal, cabe aclarar que la ley que reglamenta el Jurado de Enjuiciamiento establece que slo queda encuadrada en casos de delitos culposos con incidencia en sus funciones. El Jurado de Enjuiciamiento est integrado por un Vocal del Tribunal Superior de Justicia, cuatro legisladores, letrados si los hubiere, dos por la mayora y dos por la minora. Se trata de valorar la responsabilidad especfica.

9.6. Ministerio Pblico 9.6.1. Designacin; 9.6.2. Organizacin, funciones; 9.6.3. Inmunidades e incompatibilidades
La organizacin del Ministerio Pblico est en el Art. 171 El Ministerio Pblico est a cargo de un Fiscal General y de los fiscales que de l dependan segn lo establece la ley orgnica respectiva. Ejerce sus funciones con arreglo a los principios de legalidad, imparcialidad, unidad de actuacin y dependencia jerrquica en todo el territorio de la Provincia. El Fiscal General fija las polticas de persecucin penal e instruye a los fiscales inferiores sobre el cumplimiento de sus funciones conforme al prrafo anterior, de acuerdo a las leyes.

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 15 -

El Ministerio Pblico es un rgano independiente que integra el sistema de administracin de justicia. Se relaciona con el Poder Ejecutivo, a travs del Ministerio de Justicia, y con el Poder Legislativo. Tiene por funcin promover la actuacin de la justicia en defensa de los intereses sociales. Ejerce la accin pblica, controla la competencia jurisdiccional y defiende la legalidad. Estn garantizadas la inmunidad funcional y la intangibilidad remuneratoria de los miembros del Ministerio Pblico, intentando establecer, de esta manera, la independencia en el ejercicio de sus funciones. El Ministerio Pblico tiene las siguientes funciones: 1. Preparar y promover la accin judicial en defensa del inters pblico y los derechos de las personas. 2. Custodiar la jurisdiccin y competencia de los tribunales provinciales y la normal prestacin del servicio de justicia y procurar ante aquellos la satisfaccin del inters social. 3. Promover y ejercitar la accin penal pblica ante los tribunales competentes, sin perjuicio de los derechos que las leyes acuerden a los particulares. 4. Dirigir la Polica Judicial. (art. 172) La Ley Orgnica del Ministerio Pblico con sus modificaciones, en su art. 1 establece que el mencionado rgano forma parte del Poder Judicial y que goza de independencia funcional y orgnica. Tiene como misin actuar en defensa del inters pblico y de los derechos de las personas, como as tambin procurar la satisfaccin del inters social ante ante los tribunales, siendo el custodio de la normal prestacin del servicio de justicia. Se determina que a fin de cumplir con los preceptos establecidos en esta Constitucin como en la ley que lo reglamenta, el Ministerio Pblico dispone de una cuenta especial dentro del presupuesto que est destinado al Poder Judicial. La misma ley, en su art. 10, establece que en el ejercicio de sus funciones el Ministerio Pblico cuenta con las siguientes atribuciones: - Concurrir a los lugares de detencin cuando estime conveniente y asistir a las visitas que efecte el Tribunal Superior de Justicia. - Requerir el auxilio de las autoridades provinciales y de la fuerza pblica. - Impartir rdenes e instrucciones generales a los inferiores jerrquicos y a los integrantes de la Polica Judicial.

Unidad 10: rganos de Control y Otros rganos Constitucionales Provinciales


10.1. Tribunal de Cuentas

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 16 -

10.1.1.

Integracin,

duracin

del

mandato,

inmunidades; 10.1.2. Atribuciones.

El Tribunal de Cuentas est integrado por tres miembros; puede por ley ampliarse su nmero, el que es siempre impar y no excede de siete. Deben ser argentinos, abogados o contadores pblicos, con diez aos de ejercicio en la profesin, cinco aos de residencia en la Provincia y haber cumplido treinta aos de edad. Son elegidos por el pueblo de la Provincia con representacin de las minoras y duran cuatro aos en sus cargos. Tienen las mismas inmunidades y remuneraciones que los jueces de cmara, en la Constitucin de la Provincia de Crdoba. Este rgano de control es auxiliar del Estado, con autarqua funcional y financiera. Fue incorporado en nuestra Constitucin con la reforma de 1923 y modificado en 1987. Con l se busc, desde entonces, contar con un organismo encargado del buen manejo de los caudales pblicos y que a su vez fiscalizar a los poderes del Estado. El control de los caudales pblicos es preventivo; comenz siendo atribucin del Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado la designacin de sus miembros y luego con la reforma de 1987 se pas al sistema por el cual los cargos son electivos (eleccin directa del pueblo de la Provincia), lo cual constituye una verdadera innovacin no comn en el derecho pblico. Tambin en 1987 se limit el mandato de los miembros del Tribunal de Cuentas a cuatro aos, coincidiendo la fecha con la eleccin de Gobernador. Dos miembros pertenecen al partido mayoritario y uno a la minora; sin embargo, y si se considera que es un rgano de control, parte de la doctrina opina que el Presidente del Tribunal de Cuentas debera ser designado por el partido que sea primera minora. Las atribuciones del Tribunal de Cuentas estn en el Art. 127: 1. Aprobar o desaprobar en forma originaria la inversin de los caudales pblicos efectuada por los funcionarios y administradores de la Provincia, y cuando as se establezca, su recaudacin; en particular con respecto a la ley de presupuesto y en general acorde lo determine la ley. 2. Intervenir preventivamente en todos los actos administrativos que dispongan gastos en la forma y alcances que establezca la ley. En caso de observacin, dichos actos slo pueden cumplirse, cuando haya insistencia del Poder Ejecutivo en Acuerdo de Ministros. De mantener la observacin, el Tribunal pone a disposicin de la Legislatura, en el trmino de quince das, los antecedentes del caso. 3. Realizar auditoras externas en las dependencias administrativas e instituciones donde el Estado tenga intereses y efectuar investigaciones a solicitud de la Legislatura. 4. Informar a la Legislatura sobre las cuentas de inversin del presupuesto anterior, en el cuarto mes de las sesiones ordinarias. 5. Actuar como rgano requirente en los juicios de cuentas y responsabilidad ante los tribunales de justicia. 6. Elaborar y proponer su propio presupuesto al Poder Ejecutivo; designar y remover su personal.

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 17 -

Es funcin del Tribunal de Cuentas aprobar o desaprobar la inversin de los caudales pblicos; interviene de manera preventiva en todos los actos administrativos en los cuales se dispongan erogaciones. Puede realizar auditoras externas, en las dependencias administrativas, como tambin investigaciones a pedido de la Legislatura.

10.2. Fiscala de Estado


La constitucin de la Provincia de Crdoba en su Art. 150 dice: El Fiscal de Estado tiene a su cargo el control de la legalidad administrativa del Estado y la defensa del patrimonio de la Provincia. Debe ser abogado con no menos de diez aos de ejercicio. Es designado y removido por el Poder Ejecutivo y puede ser sometido a juicio poltico. Se cambia el rol del Fiscal de Estado, deja de ser colaborador y asesor del Gobernador, y pasa a tener una importante funcin de control sobre los actos que de l emanan. Esto sucedi en la reforma de la Constitucin de 1987, aunque esta figura naci en 1864 y su primera recepcin constitucional fue 1923. Al estar en un Estado de Derecho se requiere la sujecin a la ley por parte de las autoridades de manera primordial, porque es all donde la tarea que lleva a cabo el Fiscal de Estado cumple mayor importancia, ya que controla la legalidad objetiva de los actos de gobierno. Lo realiza controlando la adecuacin de los actos administrativos a los principios dispuestos en la Constitucin Nacional, tratados internacionales, Constitucin de la Provincia y las leyes correspondientes.3 El convencional De la Ra, al explicar cul era la funcin del Fiscal de Estado en el seno de la Convencin Constituyente, estableci que dentro de los colaboradores del Gobernador, es el que cumple un papel ms decisivo pues, por medio de sus opiniones jurdicas, permite al Poder Ejecutivo mantenerse dentro de un marco de legalidad, ya sea interviniendo antes de la decisin administrativa, ya con su consejo, ya en su fase recursiva, asesorndolo. Toma parte en todo asunto en el que estn comprometidos los intereses del Estado.

10. 3. Contadura General 10.3.1. Designacin y funciones


La Constitucin de la Provincia de Crdoba en su Art. 151 establece: La Contadura General de la Provincia tiene como funcin el registro y control interno de la gestin econmica, financiera y patrimonial en la actividad administrativa de los poderes del Estado. Realiza en forma descentralizada el control preventivo de todos los libramientos de pago, con autorizacin originada en la ley general de presupuesto o leyes que sancionen gastos, sin cuya intervencin no pueden cumplirse. Est a cargo de un Contador Pblico, con diez aos de ejercicio en la profesin, designado y removido por el Poder Ejecutivo. La ley establece la organizacin de la Contadura, sus atribuciones y responsabilidades. La Contadura General nace como un rgano de control preventivo interno, ya que se lleva a cabo antes de realizado el acto de gobierno y se encuentra dentro de la estructura jerrquica del controlado; el control posterior le corresponde al Tribunal de Cuentas.

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 18 -

10.4. Defensor del Pueblo 10.4.1. Designacin, duracin del mandato, inmunidades; 10.4.2. Funciones.
En la constitucin de la provincia de Crdoba, en su Art. 124, se dispone: La Legislatura con el voto de los dos tercios de sus miembros designa al Defensor del Pueblo, como comisionado para la defensa de los derechos colectivos o difusos, la supervisin sobre la eficacia en la prestacin de los servicios pblicos y la aplicacin en la administracin de las leyes y dems disposiciones, de acuerdo con lo que determine la ley. Goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores, dura cinco aos en sus funciones y no puede ser separado de ellas sino por las causales y el procedimiento establecido respecto al juicio poltico. El Defensor del Pueblo es el encargado de resguardar los derechos de las personas, en contra de los abusos de la autoridad administrativa. Su origen se remonta al siglo XIX, en Suiza, como rgano auxiliar del Parlamento. En nuestra Constitucin provincial, fue incorporado con la reforma de 1987 y, a nivel nacional, con la reforma de 1994, a travs de su art. 86. Su misin en la doctrina es la de investigar las posibles violaciones a los derechos fundamentales de las personas por parte de las autoridades administrativas, y proponer, sin efecto vinculante, las soluciones que estime conveniente. Se destaca que el trmino de cinco aos de mandato est en concordancia con la duracin de los mandatos de los poderes Ejecutivo y Legislativo. De esta manera, el Defensor del Pueblo no es renovado junto con los dems cargos polticos, lo que colabora a dotar de ms independencia a este instituto. La ley que reglamenta el funcionamiento de esta figura tal como dispone el art. 104, inc. 36, de esta Constitucin, es la ley N 7741, por el cual se dispone que para ejercer el cargo se requiere tener treinta aos de edad como mnimo, ser argentino nativo o por opcin, tener ciudadana en ejercicio, tener residencia en la provincia durante cuatro aos anteriores inmediatos a la designacin, salvo casos de ausencia motivada por servicios a la Nacin o a la Provincia, o en organismos internacionales. En la misma ley se establece que el Defensor del Pueblo no recibir instrucciones ni estar sujeto a mandato alguno en el cumplimiento de sus funciones, no pudiendo participar en poltica ni en sindicatos, como tampoco ejercer profesin o empleo, con excepcin de la docencia y la investigacin. En definitiva, posee las mismas incompatibilidades, inhabilitaciones y prohibiciones que los legisladores, y est sujeto a juicio poltico. A diferencia de lo que sucede con el Defensor del Pueblo a nivel nacional, y a pesar de las numerosas voces que se alzan en su pedido, an no se ha reformado su figura en nuestra Provincia, a fin de otorgarle legitimacin procesal.

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 19 -

10.6. Consejo Econmico Social 10.6.1. Integracin y funciones


El art. 125 de la Constitucin de Crdoba, dice: El Consejo Econmico y Social est integrado por los sectores de la produccin y del trabajo, gremiales, profesionales y socioculturales, en la forma que determine la ley. Dicho consejo es un rgano de consulta de los Poderes Pblicos en esta materia. El Consejo Econmico Social es un rgano de consulta que slo se propone la participacin activa de todos los sectores de la realidad social en problemas vitales que les afectan; lejos de buscar la sustitucin de la representacin poltica, esta participacin comunitaria la integra o complementa.3 Los convencionales constituyentes de 1987, al incorporar esta figura, lo hicieron con el firme convencimiento de fortalecer el sistema democrtico de gobierno y, ms precisamente, el de reforzar la representacin pblica. Por otro lado, la complejidad de la accin de gobierno, sumada a la necesidad de planificacin de la gestin pblica, se torn hoy en otro de los fundamentos que aconsejaba la incorporacin de esta nueva forma de participacin de instituciones intermedias. Se regul el funcionamiento del Consejo Econmico Social a travs de la ley N 7763, en la cual se dispone que estar integrado por delegados de entidades de mximo grado o de indudable representatividad de la Provincia de Crdoba de los sectores de la produccin, del trabajo, gremiales, profesionales y socioculturales, con personera reconocida por la autoridad competente. El Consejo emite opiniones no vinculantes sobre las materias de su competencia a pedido del Poder Ejecutivo o de sus ministros, de la Legislatura, de sus comisiones o a propia iniciativa. Es presidido por el Gobernador o por el ministro al cual ste le delega tal facultad, y sus miembros realizan sus funciones ad honorem. En la actualidad an contina funcionando de manera incompleta, es decir, sin uno de los tres pilares que lo componen. La ley N 7763 establece en su art. 6 que estar dividido en tres secciones: -Seccin de la Produccin y del Trabajo (empresarios y centrales obreras); -Seccin agremiaciones profesionales (colegios profesionales), y -Seccin sociocultural. El pilar que falta es, justamente, la seccin sociocultural, lo cual reviste importancia trascendental en la nueva poltica, en donde se tiende a la ciudanizacin de las estructuras de gobierno como forma de limitar el poder del Ejecutivo. El desarrollo y la participacin del llamado tercer sector (entidades socioculturales) pasan a tener un valor calificado en las opiniones y aportes que puedan brindar.
Becerra Ferrer Guillermo, en Mensa Gonzlez, Andrea. Constitucin de la Provincia de Crdoba Anotada. Alveroni. Pg. 156.

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 20 -

Derecho Pblico Provincia y Municipal Mgter. Andrea Mensa Gonzalez

- 21 -

Das könnte Ihnen auch gefallen