Sie sind auf Seite 1von 41

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Resumen del proyecto


Como supuesta peticin del operador del sistema elctrico nacional y para una mejor gestin y mayor cobertura en la red elctrica de Espaa, se realiza la construccin de la nueva subestacin convencional de intemperie proyectada. La nueva subestacin de transporte 400/220 kV proyectada servir para ser punto de unin en la red, de lneas de tensin de 400 y 220 kV provenientes de otras instalaciones elctricas, con parques de distribucin y con ADIF. Esta subestacin ser tipo Transferencia de Potencial, y no tendr una ubicacin en principio determinada, eso s, se situar en Un terreno Amplio en las afueras de las Ciudades en teora, con coeficiente ssmico moderado y a intemperie. La subestacin estar formada por dos parques de 400 kV y 220 kV, unidos por dos bancos de transformadores de potencia. El parque de 400 kV dispondr de dos posiciones para el ADIF, dos para entrada de lneas de A.T y dos para interconectar con el banco de transformadores. El parque de 220 kV dispondr de dos posiciones para transformadores de compaas de distribucin, dos para lneas de A.T y dos para el banco de transformadores. En este proyecto queda detallado todo lo que se necesita para la comprensin de esta construccin. Esto se har a partir de los documentos bsicos para un proyecto tcnico: memoria, clculos, pliego de condiciones y planos. La memoria explicar de forma descriptiva la subestacin en general y cada una de sus partes que la componen (a pararayos, protecciones, embarrado, edificaciones...) Los clculos servirn para defender la buena eleccin de materiales para la realizacin de la obra, realizndose clculos elctricos y mecnicos del embarrado, clculos de la eleccin de pararrayos y clculos de la red de tierras. El presupuesto mostrar de forma desglosada y con porcentajes el montante de la realizacin del proyecto. Para terminar se explicar en el ltimo apartado del Proyecto Fin de Carrera, las conclusiones obtenidas a la finalizacin de este y las posibles modificaciones que se podran realizar.

Pgina 1

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

JUSTIFICACIN Y FINALIDAD DE LA INSTALACIN Ante la necesidad de mejorar el transporte de energa en Espaa, interconectado con diferentes sistemas de la red elctrica nacional y persiguiendo siempre hacerlo de manera segura y eficiente, se ha proyectado la construccin de una futura subestacin de transporte integrada por dos parques, uno de 400kV en configuracin de interruptor y medio y otro de 220kV en configuracin de doble barra con acoplamiento. Estas configuraciones adoptadas, gracias a sus dos barras, tratan de asegurar la continuidad de suministro de forma segura en caso de fallo en la barra. La subestacin proyectada tiene como finalidad: - Posibilitar la alimentacin a subestaciones de distribucin presentes en las ciudades desde el parque de 400 kV. - Posibilitar la alimentacin elctrica a la compaa de distribucin interesada, desde el parque de 220 kV. - Interconectar a Futuro como medios de ampliacin a demandas por mediante varias lneas de tensin con otras instalaciones elctricas del sistema elctrico nacional. OBJETO DEL PROYECTO La nueva subestacin de transporte de 400/220 kV aportar suministro elctrico y para otros usos de abastecimiento necesarios en la zona en que se ubique esta subestacin preferiblemente afueras de la ciudad. La subestacin tendr dos parques de 400 kV y 220 kV con aislamiento convencional y situados a intemperie.

DESCRIPCIN DE LA SUBESTACIN DE TRANSPORTE 400/220 kV. GENERALIDADES DE DISEO Caractersticas bsicas y emplazamiento. La subestacin se encontrar emplazada en algn trmino municipal espaol en que se decida construir esta instalacin. Se construir en una parcela ocupando 38.293 m2, superficie necesaria para la realizacin de la construccin. Esta parcela se encontrar situada a menos de 500 metros sobre el nivel del mar, ya que las distancias de seguridad y los diferentes datos que aparecen en esta proyeccin parten de esta condicin. La subestacin constar de un parque de 400 kV dedicado principalmente al abastecimiento de energa al Sistema Interconectado y otro de 220 kV cuyo principal cometido es el de surtir corriente para su posterior distribucin. Ambos parques tendrn dos lneas para el transporte de energa a donde se requiera. Este transporte de energa se realizar minimizando lo mximo posible sus prdidas y de forma segura gracias a las configuraciones elegidas para ambos parques.

Pgina 2

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Condiciones ambientales. Las condiciones ambientales del emplazamiento apropiado sern las siguientes: - Altura sobre el nivel del mar.......................................................... <500 m - Tipo de zona................................................................................. Abierta. - Temperaturas extremas....................................................... + 50 C/-15 C - Contaminacin ambiental.................................................................. Media. Para el clculo de la sobrecarga del viento, se considerar viento horizontal con velocidad mxima de 140 km/h. La subestacin se encuentra a menos de 500 m sobre el nivel del mar, con lo que se adoptarn sobrecargas correspondientes a la zona. Datos de cortocircuito A efectos de clculo de esfuerzos trmicos y dinmicos de cortocircuito, se considerar una intensidad de cortocircuito de 50 kA en el parque de 400 kV y de 40 kA en el de 220 kV, con una duracin mxima de 0,5 seg en ambos parques. Los niveles de falta previstos en el horizonte de 2020 sern basndose en la decisin del operador del sistema elctrico nacional, de una intensidad un 10% inferior a la de cortocircuito diseada en un primer momento, siendo por tanto: - 40 kA en el parque de 400 kV. - 32 kA en el parque de 220 kV. Datos del terreno a efectos de red de tierras A efectos de clculo se considerar una resistividad del terreno de 100/m

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA INSTALACIN Descripcin general de la instalacin Para la realizacin y diseo de esta instalacin elctrica se tomar como referencia principal, el R.D. 3275/1982, Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin [1], y en particular de este ltimo documento su anexo en el cual se encuentran las instrucciones tcnicas complementarias (MIE-RAT)[2].Y referencias Bsicas del Manual Diseo de subestaciones Elctricas de Enrique harper y Jose Raul Martin. La subestacin constar de un parque de tensin 400 kV y otro de 220 kV interconectados por medio de dos bancos de tres transformadores monofsicos de potencia 200 MVA por unidad. Ambos parques tendrn una tecnologa convencional de aislamiento y estarn situados a INTERPERIE.

Pgina 3

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Se considera como factores de diseo: - Nivel de tensin. - Funcin y situacin en la red de la subestacin. - Tipo de subestacin. - Fiabilidad, continuidad y seguridad de servicio. - Evolucin futura y posibilidad de ampliacin. - Aspectos relativos a la explotacin y al mantenimiento. - Inversin. El parque de 400 kV adoptar una configuracin en interruptor y medio, en el que se equiparn inicialmente tres calles completas con sus debidas posiciones, con la posibilidad de aumentarse con una cuarta calle en el patio interno con proyeccion en un futuro. Con esta configuracin se asegurar el mantenimiento de cada una de las dos barras existentes utilizando solo los interruptores en condiciones normales. Es por tanto una configuracin con una alta fiabilidad. El parque de 220 kV adoptar una configuracin de doble barra con acoplamiento, en el que se equiparn inicialmente siete calles completas con sus correspondientes posiciones. Con esta configuracin gracias al interruptor de acoplamiento y a los seccionadores selectores de barras se podr transferir rpidamente energa de una barra otra y se podrn aislar estas entre s, si fuera preciso para su mantenimiento. Posiciones Parque de 400 kV Calle 1 Posicin 11: 1er transformador de 400kV/220kV. Posicin 21: 2 transformador de 400kV/220kV. Calle 2: Posicin 12: Destinada a Lnea 1. Posicin 22: Destinada a Lnea 2. Calle 3: Posicin 13: 1er transformador para servicio al ADIF. Posicin 23: 2 transformador para servicio al ADIF. Calle 1: Posicin 1: 1er transformador de distribucin. Calle 2: Posicin 2: 2 transformador de distribucin. Calle 3: Posicin 3: Destinada a Acoplamiento. Calle 4: Posicin 4: 1er transformador de 400kV/220kV. Calle 5: Posicin 5: Destinada a Lnea 1. Calle 6: Posicin 6: Destinada a Lnea 2.

Pgina 4

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Calle 7: Posicin 7: 2 transformador de 400kV/220kV. Implementos de Subestacion. Parque de 400 kV y 220 kV. _ Seccionadores pantgrafo. _ Transformadores de intensidad. _ Interruptores. _ Seccionadores rotativos de 3 columnas con puesta a tierra. _ Pararrayos autovlvula. _ Bobinas de bloqueo. _ Transformadores de tensin capacitivos. _ Aisladores de apoyo. Parque de transformacin _ 2 bancos de transformacin formados por tres unidades monofsicas de 200 MVA.

Barras de Conexin. Las calles descritas de ambos parques se encontrarn situadas entre embarrados de tubo de aluminio. Parque de 400 kV Los conductores estarn dispuestos en tres niveles: - Embarrados bajos, barras de conexin entre aparatos a 7,5 m de altura apoyadas sobre aisladores de apoyo. - Embarrados altos, barras principales a 13,5 m de altura apoyadas sobre aisladores de apoyo. - Tendidos altos y pendolones de cable Lapwing dplex a 20,45 m de altura. Parque de 220 kV. - Embarrados bajos, barras de conexin entre aparatos a 6 m de altura apoyadas sobre aisladores de apoyo de nivel C6. - Embarrados altos, barras principales a 10,5 m de altura apoyadas sobre aisladores de apoyo de nivel C10. - Tendidos altos y pendolones de cable dplex Rail AW a 14,95 m de altura. La unin entre conductores y entre stos y la aparamenta se realizar mediante piezas de conexin provistas de tornillos de diseo embutido, y fabricadas segn la tcnica de la masa andica.

Pgina 5

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Equipos de proteccin, control y telecomunicaciones.

La subestacin estar debidamente equipada para la proteccin y control de las diferentes maniobras a realizar y tendr una red de telecomunicaciones para la correcta y rpida gestin de estas maniobras.

Red de tierras - Red de tierras inferiores: malla de cable de cobre de 120 mm2 de seccin. - Red de tierras superiores: puntas Franklin sobre columnas y cables de puesta a tierra de acero del tipo 7N7 de 125 mm2 de seccin.

Disposicin general de las calles del parque de 400 kV El parque de 400 kV adoptar una configuracin en interruptor y medio, en el que se equiparn inicialmente tres calles completas con sus debidas posiciones. Las utilizaciones de estas posiciones sern: Calle 1 Posicin 11: 1er transformador de 400kV/220kV. Posicin 21: 2 transformador de 400kV/220kV. Calle 2: Posicin 12: Destinada a Lnea 1. Posicin 22: Destinada a Lnea 2. Calle 3: Posicin 13: 1er transformador para servicio. Posicin 23: 2 transformador para servicio. Cada una de estas calles dispondr del siguiente aparellaje:

Pgina 6

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 7

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Disposicin general de las calles del parque de 220 kV El parque de 220 kV adoptar una configuracin de doble barra con acoplamiento, en el que se equiparn inicialmente siete calles completas con sus correspondientes posiciones. Las utilizaciones de estas posiciones sern: Calle 1: Posicin 1: 1er transformador de distribucin. Calle 2: Posicin 2: 2 transformador de distribucin. Calle 3: Posicin 3: Destinada a Acoplamiento. Calle 4: Posicin 4: 1er transformador de 400kV/220kV. Calle 5: Posicin 5: Destinada a Lnea 1. Calle 6: Posicin 6: Destinada a Lnea 2. Calle 7: Posicin 7: 2 transformador de 400kV/220kV. Cada una de estas calles dispondr del siguiente aparellaje:

Pgina 8

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 9

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 10

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Disposicin general y tipo de embarrado.

Pgina 11

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

SISTEMA ELCTRICO 2.3.1 Magnitudes elctricas Como criterios bsicos de diseo se han adoptado las siguientes magnitudes elctricas: Parque de 400 kV a. Tensin nominal............................................................................ 400 kV b. Tensin ms elevada para el material (Ve).................................... 420 kV c. Neutro................................................................................. Rgido a tierra d. Intensidad de cortocircuito trifsico (valor eficaz).......................... 50 kA e. Tiempo de extincin de la falta...................................................... 0,5 seg f. Nivel de aislamiento: g. Tensin soportada a impulso tipo maniobra........................ 1.050 kV h. Tensin soportada a impulso tipo rayo................................ 1.425 kV i. Tensin de prueba a frecuencia industrial (a polo abierto).620 kV j. Lnea de fuga mnima para aisladores................ 10.500 mm (25 mm/kV) Parque de 220 kV Tensin nominal............................................................................. 220 kV Tensin ms elevada para el material (Ve)..................................... 245 kV Neutro.................................................................................. Rgido a tierra Intensidad de cortocircuito trifsico (valor eficaz)........................... 40 kA Tiempo de extincin de la falta....................................................... 0,5 seg Nivel de aislamiento: a) Tensin soportada a impulso tipo maniobra............................ 850 kV b) Tensin soportada a impulso tipo rayo................................. 1.050 kV c) Tensin de prueba a frecuencia industrial (a polo abierto)...460 kV Lnea de fuga mnima para aisladores................... 6.125 mm (25 mm/kV)

Pgina 12

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Distancias Como criterios bsicos para la determinacin de alturas y distancias que se deben mantener en la instalacin proyectada:

Las distancias adoptadas son vlidas, dado que la altura de la instalacin sobre el nivel del mar es inferior a 1.000 m. Si se construyese esta instalacin a mayor altitud, las distancias mnimas en el aire hasta una altura mxima de 3.000 metros, debern aumentarse un 1,25% por cada 100 metros o fraccin. Parque de 400 kV - Entre ejes de aparellaje............................................................................5.000 mm - Entre ejes de conductores tendidos........................................................ 6.000 mm - Entre embarrados principales..................................................................5.000 mm - Anchura de calle....................................................................................20.000 mm - Altura de embarrados de interconexin entre aparato............................ 7.500 mm - Altura de embarrados altos................................................................... 13.500 mm - Altura de embarrados tendidos altos.................................................... 20.450 mm - Anchura de vial principal longitudinal................................................... 4.000 mm - Anchura de vial secundario transversal.................................................. 3.000 mm - Altura de glibos en viales principales................................................... 6.000 mm - Altura de glibos en viales secundarios..................................................4.000 mm Parque de 220 kV - Entre ejes de aparellaje............................................................................4.000 mm - Entre ejes de conductores tendidos........................................................ 4.000 mm - Entre embarrados principales..................................................................3.500 mm - Anchura de calle....................................................................................13.500 mm - Altura de embarrados de interconexin entre aparato............................ 6.000 mm

Pgina 13

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

- Altura de embarrados altos................................................................... 10.500 mm - Altura de embarrados tendidos altos.................................................... 14.950 mm - Anchura de vial principal longitudinal................................................... 4.000 mm - Anchura de vial secundario transversal.................................................. 3.000 mm - Altura de glibos en viales principales................................................... 6.000 mm - Altura de glibos en viales secundarios..................................................3.500 mm Como se puede observar, las distancias entre fases mnimas (5 m en 400 kV y 4 m en 220 kV) son muy superiores a las preceptuadas, que para el nivel de aislamiento tipo C y tensin de 400 kV exige 3,5 m entre conductores y 4,1 m en configuracin puntaestructura y para tensin de 220 kV exige 2,7 m entre conductores y 3,2 m en configuracin punta-estructura. Asimismo, las distancias fase-tierra en el aire (7,5 m en 400 kV y 6 m en 220 kV) son muy superiores a las indicadas en la instruccin tcnica, que para el nivel de aislamiento tipo C y tensin de 400 kV exige 2,6 m entre conductores y 3,4 m en configuracin punta-estructura y para tensin de 220 kV exige 1,9 m entre conductores y 2,4 m en configuracin puntaestructura. Piezas de conexin Para absorber las variaciones de longitud que se produzcan en los embarrados por efecto de cambio de temperaturas, se instalarn piezas de conexin elsticas, en los puntos ms convenientes, que permitan la dilatacin de los conductores sin producir esfuerzos perjudiciales en las bornas del aparellaje. Las uniones entre bornas de la aparamenta y los conductores se realizarn mediante piezas de aleacin de aluminio, de geometra adecuada y diseadas para soportar las intensidades permanentes y de corta duracin previstas, sin que existan calentamientos localizados. Su tortillera ser de acero inoxidable y adems quedar embutida en la pieza para evitar altos gradientes de tensin. Interruptores Los interruptores utilizados en la subestacin tienen como funcin la de establecer, mantener, e interrumpir la intensidad de la corriente de servicio, o de interrumpir automticamente o establecer, en condiciones predeterminadas, intensidades anormalmente elevadas, tales como las corrientes de cortocircuito. Se utilizarn interruptores del modelo 3AP1 y 3AP2 F1 de SIEMENS [8] para tensiones de 245 kV y 420 kV respectivamente o en su defecto otros de caractersticas similares. Sern de mando unipolar, cada polo del interruptor estar montado sobre una estructura, accionndose todo el conjunto simultneamente por un mando motorizado en cada fase. Tendrn cmaras de corte en SF6, el cual ser soplado a presin para evitar la creacin del arco elctrico.

Pgina 14

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Las caractersticas principales de los interruptores sern las siguientes: - Tensin nominal..........................................................................................420 kV - Intensidad nominal......................................................................................5.000 A - Frecuencia nominal........................................................................................50 Hz - Intensidad de corte simtrica.........................................................................50 kA - Tensin de maniobra................................................................................125 Vc.c. - Accionamiento.........................Mecnico por resortes con carga a motor elctrico - Tensiones Auxiliares: Bobinas de cierre y disparo..............................................125 Vc.c. Calefaccin interna del mando.........................................220 Vc.a. Parque de 220 kV - Tensin nominal..........................................................................................245 kV - Intensidad nominal......................................................................................4.000 A - Frecuencia nominal........................................................................................50 Hz - Intensidad de corte simtrica........................................................................50 kA - Tensin de maniobra................................................................................125 Vc.c. - Accionamiento.........................Mecnico por resortes con carga a motor elctrico - Tensiones Auxiliares: Motor del accionamiento..................................................125 Vc.c. Calefaccin interna del mando.........................................220 Vc.a.

Transformadores de Intensidad La utilizacin de transformadores de intensidad en el diseo de la subestacintendr como funciones principales: - Convertir la intensidad de lnea en otra ms reducida y normalizada para la alimentacin de los instrumentos de medida y rels. - Proteger la lnea cuando ocurra alguna falta, enviando la alta intensidad existente al equipo de proteccin selectiva. - Proteger al personal, de modo que la intensidad que llegue a los paneles de control sea lo bastante reducida como para no ser peligrosa su manipulacin y colocacin. Se utilizarn transformadores de intensidad del modelo CA-245 y CA-420 de ARTECHE [9] para tensiones de 245 kV y 420 kV respectivamente o en su defecto otros de caractersticas similares.

Pgina 15

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Se dispondr de un transformador de intensidad en cada fase, en lugares apropiados de acuerdo a la configuracin adoptada, de las siguientes caractersticas: Parque de 400 kV - Tensin mxima...420 kV - Relacin de transformacin....................3.000/2.000 (Multirelacin)/5-5-5-5-5 A - Intensidad de cortocircuito mxima.120 kA - Potencias y clases de precisin: 1er devanado (medida)............................................30 VA; Cl 0,2s 2 devanado (proteccin y medida)...............50 VA; 5P20 / Cl 0,5 3 a 5 devanados (proteccin)...................................50 VA; 5P20 Parque de 220 kV - Tensin mxima..245 kV - Relacin de transformacin....................2.000/1.500 (Multirelacin)/5-5-5-5-5 A - Intensidad de cortocircuito mxima.120 kA - Potencias y clases de precisin: 1er devanado (medida)............................................30 VA; Cl 0,2s 2 devanado (proteccin y medida)...............50 VA; 5P20 / Cl 0,5

Seccionadores de barras pantgrafos La funcin de los seccionadores de barras pantgrafos ser la de separar fsicamente y de forma apreciable a la vista del operario la unin entre las barras principales y las secundarias. Los seccionadores tendrn la capacidad de abrirse y cerrar siempre que la corriente que pasa por ellos sea despreciable y podrn soportar corrientes nominales, as como de cortocircuito durante instantes. Sern de tipo pantgrafo, de mando unipolar motorizado, y de las siguientes caractersticas: - Tensin nominal..........................................................................................420 kV - Intensidad nominal......................................................................................4.000 A - Intensidad lmite trmica...............................................................................50 kA - Intensidad lmite dinmica...........................................................................125 kA - Frecuencia nominal........................................................................................50 Hz - Tensin de maniobra................................................................................125 Vc.c. - Accionamiento......................................................Elctrico por motor a 125 Vc.c. o manual sin tensin Parque de 220 kV - Tensin nominal..........................................................................................245 kV - Intensidad nominal......................................................................................4.000 A - Intensidad lmite trmica...............................................................................50 kA - Intensidad lmite dinmica...........................................................................125 kA - Frecuencia nominal........................................................................................50 Hz - Tensin de maniobra................................................................................125 Vc.c.

Pgina 16

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

- Accionamiento......................................................Elctrico por motor a 125 Vc.c.o manual sin tensin.

Seccionadores de calle y salida posicin La funcin de los seccionadores de calle y salida de posicin ser la de abrir fsicamente y de forma apreciable a la vista del operario, el circuito. Los seccionadores tendrn la capacidad de abrirse y cerrar siempre que la corriente que pasa por ellos sea despreciable y podrn soportar corrientes nominales, as como de cortocircuito durante instantes. Se utilizarn seccionadores del modelo SG3CT-245 y SG3C-420 de ME-SA [10] para tensiones de 245 kV y 420 kV respectivamente o en su defecto otros de caractersticas similares. Tendrn puesta a tierra y sern de tres columnas, siendo giratoria la columna central. La puesta a tierra se realizar utilizando otro eje de giro horizontal y estar enclavada mecnicamente con el seccionador (de manera que no se pueda cerrar el seccionador si antes no se ha quitado la puesta a tierra). Cada fase consta de tres columnas de aisladores. Las dos columnas laterales son fijas y en el extremo superior de cada columna llevan el contacto fijo y toma de corriente, mientras que la columna central es giratoria y en ella va montada la cuchilla, que al abrir realiza dos rupturas por fase. En el parque de 400 kV sern de mando unipolar, ya que a este nivel de tensin tan elevado es aconsejable debido al desequilibrio entre fases que podra generar, la conexin o desconexin parcial de la totalidad de las lneas. En el parque de 220 kV el accionamiento de las tres columnas rotativas se har simultneamente con un mando nico, mediante un sistema articulado de tirantes de tubo, debidamente ajustados, que permitir que la maniobra de cierre y apertura en las tres fases est sincronizada. El accionamiento de cada seccionador ser motorizado. La puesta a tierra tambin tendr accionamiento motorizado. Tendrn las siguientes caractersticas: Parque de 400 kV - Tensin nominal..........................................................................................420 kV - Intensidad nominal......................................................................................4.000 A - Intensidad lmite trmica...............................................................................50 kA - Intensidad lmite dinmica...........................................................................125 kA - Frecuencia nominal........................................................................................50 Hz - Tensin de maniobra................................................................................125 Vc.c. - Accionamiento......................Elctrico por motor a 125 Vc.c., manual sin tensin

Pgina 17

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Parque de 220 kV - Tensin nominal..........................................................................................245 kV - Intensidad nominal......................................................................................2.750 A - Intensidad lmite trmica...............................................................................50 kA - Intensidad lmite dinmica...........................................................................125 kA - Frecuencia nominal........................................................................................50 Hz - Tensin de maniobra................................................................................125 Vc.c. - Accionamiento......................Elctrico por motor a 125 Vc.c., manual sin tensin

Transformador de tensin capacitivo La utilizacin de transformadores de tensin en el diseo de la subestacin tendr como funciones principales: - Convertir la tensin de lnea o barra, en otra ms reducida y normalizada para la alimentacin de los instrumentos de medida y rels. - Proteger la lnea o barra cuando ocurra alguna falta, enviando las altas tensiones existentes al equipo de proteccin selectiva. - Proteger al personal, de modo que la tensin que llegue a los paneles de control sea lo bastante reducida como para no ser peligrosa su manipulacin y colocacin. - Permitir la transmisin de seales de alta frecuencia a travs de las lneas (Seales de Onda Portadora). Se utilizarn transformadores de tensin del modelo DFK-245 y DFK-420 de ARTECHE [9], para tensiones de 245 kV y 420 kV respectivamente o en su defecto otros de caractersticas similares. Se dispondr un juego de tres transformadores de tensin capacitivos por salida de lnea en los dos parques. Un transformador en la fase 4 de cada una de las barras del parque de 400kV. Un transformador en la fase 4 de la barra 1 y tres (uno en cada fase) en la barra 1 del parque de 220 kV. Tendrn las siguientes caractersticas: Parque de 400 kV - Tensin mxima...........................................................................................420 kV - Capacidad...................................................................................................2600 pF - Relacin de transformacin ....................396:_3/0,110:_3-0,110:_3-0,110:_3 kV - Potencias y clases de precisin: Primer ncleo (medida)............................................ 20 VA; cl 0,2 Segundo ncleo (medida y proteccin)............... 75 VA; cl 0,5-3P Tercer ncleo (medida y proteccin).................. 75 VA; cl 0,5-3P Parque de 220 kV - Tensin mxima...........................................................................................245 kV - Capacidad...................................................................................................3600 pF - Relacin de transformacin ....................220:_3/0,110:_3-0,110:_3-0,110:_3 kV - Potencias y clases de precisin:

Pgina 18

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

gundo ncleo (medida y proteccin)............... 75 VA; cl 0,5-3P Tercer ncleo (medida y proteccin).................. 75 VA; cl 0,5-3P

Auto vlvulas Se utilizarn auto vlvulas pararrayos EXLIM Q180-EH245 y EXLIM P360GH420 de ABB [12] para tensiones de 245 kV y 420 kV o en su defecto otros de caractersticas similares. Para proteger la instalacin contra las sobretensiones de origen atmosfrico, o las que por cualquier otra causa pudieran producirse, se ha proyectado el montaje de pararrayos tipo autovlvula, Se situarn tres autovlvulas (una por fase) a ambos lados (400 kV y 220 kV) de cada transformador de potencia y otras tres (una por fase) en cada una de las posiciones de lnea de los parques de 400 kV y de 220 kV. En todos los casos, las autovlvulas a utilizar sern de xido de zinc con recubrimiento exterior de porcelana.

- Transformadores de intensidad, situados en bornas de A.T para la imagen trmica, en B.T para el regulador de tensin, en bornas del terciario para medidas y en el neutro para imagen trmica. - Elementos para la traslacin, suspensin y elevacin del autotransformador. - Equipo de preservacin de aceite, a presin constante y sellado a la atmosfera, El depsito de expansin principal y el del cambiador de tomas sern independientes, aunque el segundo podr anexarse al principal, siendo ambos solidarios de la cuba. Los depsitos de expansin estarn provistos de vlvulas de llenado, entrada de aire a travs de dos secadores de gel de slice, vlvulas de vaciado, purga, toma de muestras, vlvulas y dems accesorios pertinentes. El depsito principal estar dotado de un dispositivo para impedir el contacto del aceite con el aire de la atmsfera y dispondr, asimismo, de decantacin de impurezas. - Sistemas de refrigeracin, ser mediante el mtodo de radiadores + bombas + ventiladores, estos elementos tendrn las caractersticas adecuadas para el funcionamiento en rgimen ONAN/ONAF/ODAF u ONAN/ODAN/ODAF. Los radiadores, se montarn sobre la cuba, siendo fcilmente separables de sta. Los radiadores, cuyo nmero deber concretar el ofertante, tendrn la superficie de radiacin suficiente para disipar las prdidas especificadas en rgimen ONAN sin sobrepasar los calentamientos garantizados. La entrada de las bombas y ventiladores no ser en una sola etapa, sino escalonada en 2 etapas. Primero entrarn las ventiladores (1 etapa) y despus las bombas (2 etapa) o viceversa. La 1 etapa de la refrigeracin entrar en funcionamiento cuando la temperatura del aceite alcance los 65C o cuando la temperatura de cualquiera de las imgenes trmicas alcance los 75C y podr ser por orden local o remota. La 2 etapa de la refrigeracin entrar en funcionamiento cuando la temperatura del aceite alcance los 75C o cuando la temperatura de cualquiera de las imgenes trmicas alcance los 85C y podr ser por orden local o remota.

Pgina 19

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

- Instrumentos de medida de temperatura, Se contar con: 1 termmetro para la medida de la temperatura del aceite y control de motobombas y ventiladores en la 1 etapa. 2 sondas PT-100 detectoras de la temperatura del aceite (ubicadas en el punto ms caliente del aceite). 1 Pocillo (al menos) para futura sonda. 2 termmetros de imagen trmica con transmisor potenciomtrico (PT- 100), para la medida de la temperatura de los arrollamientos y para el control de las motobombas y ventiladores. Las esferas indicadoras de termmetros de aceite y del cobre (rels de imagen trmica) debern montarse agrupadamente en el interior de una cabina independiente con visor de cristal y accesible desde el nivel del suelo.

- Armario de control principal, El armario de control principal tendr las siguientes funciones: Centralizacin de elementos del equipo de refrigeracin. Centralizacin en bornas de todos los accesorios del Autotransformador. coronas de contactos no ligados a la indicacin remota de posiciones.

- Armario de control autmata de regulacin de toma, en el se instalar el autmata regulador, acompaado de un sistema de refrigeracin por ventilacin y filtros de entrada de aire, de un sistema de control de temperatura e iluminacin interna. - Armario de centralizacin y transferencia, Por cada tres unidades monofsicas que se soliciten como componentes de un mismo banco trifsico, se suministrar un armario de centralizacin y transferencia al que se conectarn las cabinas de control principal de cada uno de los tres autotransformadores. Este armario estar compuesto por dos paneles unidos solidariamente y accesibles mediante puertas por su parte anterior y posterior. - Aceite, ser conforme a UNE-EN 60296 no inhibido, sin aditivos y con baja corrosividad. - Bornas pasatapas, El diseo de las bornas y del Autotransformador deber permitir la instalacin y sustitucin de las bornas sin que esto requiera reducir el nivel de aceite de la cuba hasta un punto tal que descubra los arrollamientos. Todas las bornas llevarn porcelanas color marrn tipo antiniebla. Las bornas, que lo requieran, irn provistas de un indicador del nivel de aceite. - Vlvulas, la cuba del autotransformador deber estar provista de vlvulas para el tratamiento, vaciado y toma de muestras de aceite. Las vlvulas, racores y dems accesorios de fundicin debern ser de los materiales comprendidos en las normas DIN-1692 (fundicin maleable) DIN1681 (acero maleable). Todas las vlvulas llevarn la brida cerrada con pletina

Pgina 20

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

ciega. - Conmutador de tomas en carga, con conmutacin de resistencias de cortocircuito por sistema rotativo, con ruptura en cmara de aceite o de vaco (tipo VACUOTAP). Estar situado en el lado de alta tensin (400kV), para evitar las corrientes del lado de baja, ms altas. Se contar con un preselector denominado inversor, el cual combinar las espiras de modo que se incremente o decrezca el flujo, variando el rango de tensiones. El mecanismo de regulacin utilizado ser por corriente de neutro. El conmutador podr conmutar entre 11 escalones de regulacin, generndose gracias al inversor 21 posiciones. Adems dispondr de enclavamientos adecuados para que una vez comenzada la conmutacin de una posicin a otra no pueda quedarse entre estas dos posiciones. La posicin adoptada podr se podr apreciar a distancia. Si es necesario el motor de este accionamiento se podr detener manualmente mediante la insercin de manivela. - Cabina de proteccin de termmetro. El termmetro de aceite y las dos imgenes trmicas irn alojados en una cabina de intemperie con puerta transparente y a una altura que permita su fcil lectura. Dicha cabina, llevar una resistencia para evitar condensaciones en la misma y un termostato de control. - Indicadores de paso de aceite. Se dispondr un indicador de paso de aceite por bomba, equipado con contacto inversor.

Pgina 21

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

RED DE TIERRAS Red de mallas tierra Con el fin de conseguir niveles admisibles de las tensiones de paso y contacto, la subestacin tendr una malla de tierras inferiores formada por cables de cobre de 120 mm2 de seccin. El mallado se encontrar enterrado en el terreno a 60 cm de profundidad, formando retculas de aproximadamente 10 m2 que se extienden por todas las zonas ocupadas por las instalaciones, incluidas cimentaciones, edificios y cerramiento. se han conectado a las tierras de proteccin todas las partes metlicas no sometidas normalmente a tensin, pero que en condiciones desfavorables como averas, sobretensiones por descargas atmosfricas o tensiones inductivas, s pudieran estarlo. Por esto, se han unido a la malla: la estructura metlica, bases de aparellaje, cerramientos, envolventes metlicos, chasis, etc Por otro lado tambin se conectar a el mismo mallado la tierra de servicio, formada por los neutros de los trafos de potencia, puestos a tierra rgidamente mediante una resistencia, los circuitos de baja tensin de los transformadores de medida, el neutro del grupo electrgeno, las autovlvulas, los pararrayos y los elementos de derivacin a tierra de los seccionadores de puesta a tierra. Las conexiones entre los conductores de tierra se han fijado a la estructura y carcasas del aparellaje mediante tornillera y grapas especiales, que aseguran la permanencia de la unin, haciendo uso de soldaduras aluminotrmicas de alto poder de fusin, para las uniones bajo tierra, ya que sus propiedades son altamente resistentes a la corrosin galvnica. La malla de tierra a tender quedar dimensionada, considerando la intensidad de falta mxima que se ha definido en las hiptesis de diseo.

Red de tierras superiores Con el objeto de proteger los equipos de la subestacin de descargas atmosfricas directas, se ha dotado a la subestacin con una malla de tierras superiores, formada por puntas Franklin situadas en la parte superior de las columnas metlicas. La malla de red de tierras superiores se completar con conductores de acero del tipo 7N7 de seccin 125 mm2 tendidos entre las columnas de los prticos. Tanto los conductores como los pararrayos se unirn a la malla de tierra de la instalacin a travs de la estructura metlica que los soporta, que garantiza una unin elctrica suficiente con la malla.

Pgina 22

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

SISTEMAS DE CONTROL Y PROTECCION Sistema de control El sistema de control constar de centro de control de subestacin (CCS) y puesto de operacin duplicado (IOS), se ubicarn en el edificio de control. El CCS incorporar tarjetas de captacin para SS.AA. en edificio (ULC-O de servicios auxiliares). En el parque de 400 kV se dispondrn en total de 9 mini ULCs, una por cada bastidor de rels equipado, captando cada una de las posiciones asociadas a cada celda en cada una de las 3 calles. En el parque de 220 kV se dispondrn en total de 7 mini ULCs, una por cada bastidor de rels equipado, captando cada una de las posiciones asociadas a cada una de las 7 calles. Cada mini ULC de posicin recoger la informacin para el telecontrol y adems permitir por s misma la funcionalidad de control (mando, alarmas y sealizaciones) para la operacin local de mantenimiento. Las mini ULCs de posicin se conectarn con el CCS a travs de una red de fibra ptica multimodo en configuracin radial y redundante. El control remoto de la subestacin se har desde el CECOEL (centro de control elctrico) y el mantenimiento y la maniobra local la llevar a cabo personal de la subestacin. Por si es preciso intercambiar informaciones entre la nueva subestacin de 400/220 kV y posibles subestaciones de distribucin o del ADIF, se dispondrn en los bastidores de rels, regleteros donde se centralizar toda la informacin de entrada y salida a intercambiar con la otra supuesta compaa.

Fuerza Se instalarn tomas de fuerza combinados de 3P+T (32 A / 400 V) y 2P+T (16 A / 220 V) en cuadros de intemperie anclados a pilares prximos a los viales, de forma que cubran los dos parques con un radio de cobertura de 25 m. SISTEMA CONTRAINCENDIOS Y ANTIINTRUSISMO Se instalar una nica central mixta: "Incendios, robo y transmisin de alarmas para los sistemas de deteccin, antiintrusismo y contraincendios en el edificio de Control, siendo el resto del equipo el normalizado.

Pgina 23

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Contraincendios El sistema contraincendios estar compuesto por: - Detectores inicos en la sala de servicios auxiliares, sala den Comunicaciones, etc., en el edificio de control y en casetas de rels. - Detectores termovelocimtricos en el edificio de control, sala almacn. - Campana exterior. Adems se dispondrn los siguientes extintores: - 11 extintores de CO2 de 5 kg: 1/caseta de rels, 1 sala de comunicaciones, 1 sala de control, 1 sala de servicios auxiliares y 1 en sala almacn. - 1 extintor de CO2 de 10 kg, en carro: en sala almacn. - 1 extintor de agua de 10 l: en pasillo. - 2 extintores de polvo de 6 kg: en pasillo. - 1 extintor de polvo de 50 kg, en carro: en parque.

NORMATIVA APLICADA Se aplicarn por el orden en que se relacionan, cuando no existan contradicciones legales, las siguientes normas: - Normativa ANSI. - Normativa CADAFE - Otras normas y recomendaciones (IEEE, MF, ACI, CIGRE, AISC, etc).

Pgina 24

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

DOCUMENTO 2: CLCULOS El objeto de este documento es justificar, desde el punto de vista tcnico, las soluciones utilizadas en la subestacin para los elementos ms crticos de las configuraciones adoptadas en los dos parques que integran la subestacin (parque de 400 y 220 kV). Este documento incluye la justificacin de los siguientes elementos:

Seleccin de autovlvulas. Red de tierras inferior. Cada apartado contiene la normativa aplicada en cada caso, as como las hiptesis de diseo, los clculos justificativos y conclusiones necesarias. CLCULOS SUBESTACIN DE 400 kV CLCULO MECNICO DE EMBARRADOS RGIDOS. Hiptesis de diseo. La corriente de cortocircuito trifsica prevista en el horizonte 2016 es de 40 kA, ya que el operador del sistema elctrico designa como intensidad mxima de cortocircuito un 80% de la intensidad de cortocircuito de corta duracin con que esta seleccionada la aparamenta (50 kA). Para permitir evoluciones futuras del sistema elctrico sin impacto en la nueva subestacin, se adoptan los siguientes valores de diseo: R/X (sistema) = 0,07 Duracin del cortocircuito; 0,5 s. Conductor rgido. Se realizarn interconexiones en barras principales con tubo de aluminio de dimetro exterior/interior 250/228 mm /m y para el embarrado bajo diseado para la conexin entre la aparamenta se utilizar tambin tubo de aluminio esta vez de dimetro exterior/interior 150/134 mm /m Condiciones del vano. La geometra y condiciones de anclaje en los extremos de los vanos considerados como ms desfavorables son las siguientes: - Vano: Barras principales: aislador aislador - Longitud de vano: 20 m - Distancia entre fases: 5 m - Anclaje: Elstico Fijo Para el embarrado secundario se realizan los clculos para un vano de 10 m de longitud.

Pgina 25

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Condiciones de la instalacin. La subestacin se encontrar en una parcela por debajo de 500 m sobre el nivel del mar (Zona Abierta). Dentro de la parcela se encontrar el edificio de control de la subestacin. Se considerarn las siguientes condiciones climatolgicas: - Hielo: No se considerar la posibilidad de su existencia - Viento: Presin de viento a 140 km/h = 94,5 daN/m Los clculos son tomados con una presin de viento que garantice la mayor seguridad de los elementos constructivos.

Caractersticas de los materiales y equipos a instalar. Los siguientes datos sobre tubos han sido obtenidos del Anexo: Acciones mecnicas, embarrados y aparatos del curso Introduccin al diseo de subestaciones elctricas-I de ABB group [4] Tubo 250/228. - Aleacin.E-AlMgSi0,5, F22 - Dimetro exterior (D) interior (d).. 250/228 mm - Espesor de la pared (e).11 mm - Peso propio unitario (Ppt).. 22,30 kg/m - Seccin (A)8.259 mm2 - Carga de rotura del material (_R)..215 N/mm2 - Momento de inercia (J)5910 cm4 - Momento resistente (W)473 cm3 - Mdulo de elasticidad (Young) (E) 70.000 N/mm2 - Lmite de fluencia mnimo del material (Rpo2). 160 N/mm2 - Coeficiente de dilatacin lineal (_).0,023 mm/mC - Intensidad nominal mxima..5.014 A Tubo 150/134. - Aleacin.E-AlMgSi0,5, F22 - Dimetro exterior (D) interior (d).. 150/134 mm - Espesor de la pared (e)...8 mm - Peso propio unitario (Ppt) 9,63 kg/m - Seccin (A)... 3.569 mm2 - Carga de rotura del material (_R)..195 N/mm2 - Momento de inercia (J)...902 cm4 - Momento resistente (W).120 cm3 - Mdulo de elasticidad (Young) (E).70.000 N/mm2 - Lmite de fluencia mnimo del material (Rpo2)..160 N/mm2 - Coeficiente de dilatacin lineal (_).0,023 mm/mC - Intensidad nominal mxima....4.408 A Caractersticas de los aisladores soporte.

Pgina 26

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

En los tramos del vano, correspondientes a las barras principales, se instalan aisladores C16-1425, de las siguientes caractersticas mecnicas: - Carga de rotura a flexin 16.000 N - Carga de rotura a torsin 6.000 N - Altura del aislador 3.150 mm - Altura de la pieza soporte 220 mm En los tramos del vano, correspondientes a las barras secundarias, se instalan aisladores C10-1425, de las siguientes caractersticas mecnicas: - Carga de rotura a flexin 10.000 N - Carga de rotura a torsin 4.000 N - Altura del aislador 3.150 mm - Altura de la pieza soporte 170 mm

Caractersticas de Aisladores de Soporte.

Pgina 27

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 28

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 29

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 30

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Esfuerzo trmico en cortocircuito. La intensidad trmica en cortocircuito viene dada por la ecuacin:

Pgina 31

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 32

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

CLCULOS SUBESTACIN DE 220 kV


CLCULO MECNICO DE EMBARRADOS RGIDOS

Hiptesis de diseo. La corriente de cortocircuito trifsica prevista en el horizonte 2016 es de 32 kA, ya que como se ha mencionado el operador del sistema elctrico designa como intensidad mxima de cortocircuito un 80% de la intensidad de cortocircuito de corta duracin con que esta seleccionada la aparamenta (40 kA). Para permitir evoluciones futuras del sistema elctrico sin impacto en la nueva subestacin, se adoptan los siguientes valores de diseo: Icc3 (simtrica) = 40 kA R/X (sistema) = 0,07 Duracin del cortocircuito; 0,5 s. Conductor rgido. Se realizarn interconexiones en barras principales con tubo de aluminio de dimetro exterior/interior 150/134 mm y para el embarrado bajo diseado para la conexin entre la aparamenta se utilizar tambin tubo de aluminio esta vez de dimetro exterior/interior 100/88 mm. Condiciones del vano. La geometra y condiciones de anclaje en los extremos de los vanos considerados como ms desfavorables son las siguientes: - Vano: Barras principales: aislador aislador - Longitud de vano: 13,50 m - Distancia entre fases: 3,50 m - Anclaje: Elstico Fijo Para el embarrado secundario se realizan los clculos para un vano de 7 m de longitud y una distancia entre fases de 4 m.

Condiciones de la instalacin. La subestacin se encontrar en una parcela por debajo de 500 m sobre el nivel del mar (Zona Ambiente). Dentro de la parcela se encontrar el edificio de control de la subestacin. Se considerarn las siguientes condiciones climatolgicas: - Hielo: No se considerar la posibilidad de su existencia - Viento: Presin de viento a 140 km/h = 94,5 daN/m

Pgina 33

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Caractersticas de los materiales / equipos a instalar. Al igual que para el parque de 400 kV se tomarn los datos sobre los siguientes tubos del Anexo: Acciones mecnicas, embarrados y aparatos del curso Introduccin al diseo de subestaciones elctricas-I de ABB group [4]. Tubo 150/134. - Aleacin.E-AlMgSi0,5, F22 - Dimetro exterior (D) interior (d)...150/134 mm - Espesor de la pared (e)...8 mm - Peso propio unitario (Ppt)....9,63 kg/m - Seccin (A)3.569 mm2 - Carga de rotura del material (_R)......215 N/mm2 - Momento de inercia (J)...902 cm4 - Momento resistente (W).120 cm3 - Mdulo de elasticidad (Young) (E).70.000 N/mm2 - Lmite de fluencia mnimo del material (Rpo2).....160 N/mm2 - Coeficiente de dilatacin lineal (_).0,023 mm/mC - Intensidad mxima......4.408 A Tubo 100/88. - Aleacin.E-AlMgSi0,5, F22 - Dimetro exterior (D) interior (d).100/88 mm - Espesor de la pared (e)...6 mm - Peso propio unitario (Ppt)4,78 kg/m - Seccin (A)1.772 mm2 - Carga de rotura del material (_R)..215 N/mm2 - Momento de inercia (J)...196 cm4 - Momento resistente (W)39,3 cm3 - Mdulo de elasticidad (Young) (E).70.000 N/mm2 - Lmite de fluencia mnimo del material (Rpo2)..160 N/mm2 - Coeficiente de dilatacin lineal (_)0,023 mm/mC - Intensidad mxima.2.320 A

Pgina 34

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Caractersticas de los aisladores soporte. En los tramos del vano, correspondientes a las barras principales, se instalarn aisladores C10-1050 preferentemente de ABB, de las siguientes caractersticas mecnicas: - Carga de rotura a flexin..10.000 N - Carga de rotura a torsin....5.000 N - Altura del aislador...2.300 mm - Altura de la pieza soporte...170 mm En los tramos del vano, correspondientes a las barras secundarias, se instalan aisladores C61050, de las siguientes caractersticas mecnicas: - Carga de rotura a flexin...6.000 N - Carga de rotura a torsin....3.000 N - Altura del aislador...2.300 mm - Altura de la pieza soporte... 140mm

Clculo mecnico del embarrado principal. Realizando un estudio sobre el apoyo de los embarrados principales se comprueba que los mayores esfuerzos los sufrirn los apoyos intermedios ya que sirven de unin entre dos vanos y por tanto sern mayores que en los apoyos extremos que solo soportan un vano.

Corriente de cortocircuito. La intensidad simtrica de cortocircuito trifsico (Icc) a efectos de diseo es de 40 kA.

Pgina 35

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 36

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 37

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 38

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 39

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 40

Diseo de Subestacin elctrica De Estacin de Transporte 440 kv/ 220kv

Pgina 41

Das könnte Ihnen auch gefallen