Sie sind auf Seite 1von 17

C aptulo I

Mi experiencia con ho oponopono

Cmo conoc este mtodo y qu significa


E n c a r la tarea de escribir este libro varias veces; en ningn caso el texto me convenca. Son las cinco de la maana y estoy en un mnibus regresando de un seminario sobre el Secreto y hooponopono en Crdo ba, y empezaron a llegar a mi mente ideas claras sobre cmo comenzar a explicar esta hermosa tcnica. Cuando fui a buscar en mi cartera, solo haba un lpiz con punta de goma para escribir. En ese momento me di cuenta de que con esta escena iniciara mi libro y de ninguna otra manera.

ndrea

Bruno

Si ya conoces algo sobre la tcnica, entenders el porqu; si hoy te encuentras por primera vez con hooponopono, cuando termines este libro podrs com prender por qu para m fue una seal el lpiz con pun ta de goma. Creo que todos nos merecemos en algn momento de nuestras vidas hacer lo correcto con nuestro propio ser. Eso es hooponopono: descubrir quines somos real mente, ms all del juicio de los dems y de lo que hasta el momento hayamos credo de nosotros mismos. Dejar de tener colgados los carteles que compra mos hasta ahora, esos que dicen No puedo, No sir vo, Soy inferior, para redescubrir nuestra verdadera esencia: eso es hooponopono. Porque cuando uno limpia con hooponopono esas creencias que no conoce, cuando uno hace limpieza en su subconsciente, vuelve de una manera maravillosa a su esencia, a la esencia de cmo ha sido creado, logrando la reconexin con su fuente creadora. Cuando conoc la Ley de la Atraccin y comenc a estudiar sobre el tema, me di cuenta de que el ser hu mano tiene dos grandes problemas: la desconexin con su ser interior y la desconexin con su divinidad. Hooponopono logra reconectarte por medio de la limpieza de esas creencias que te han hecho pensar que
10

Hooponopono

eres un ser limitado, dndote la posibilidad de redescu brir tu esencia ilimitada y divina. Hooponopono te ayuda a recordar que eres un ser ilimitado en un universo ilimitado. Cuando haces es pacio en tu ser y la divinidad se manifiesta, no se nece sita nada ms. En hooponopono no existen diferencias de credos ni religiones. Es reconectarte con tu divinidad aquella en la que t creas, con tu fuente creadora, con Dios, y solicitarle que limpie tus memorias antiguas, que llene tu vida de paz. Es darle permiso para fluir en tu vida, para sacar la esencia de cmo has sido creado. Te reconectas con tu ser interior, que es, por natura leza, abundante y sabio: ese ser que sabe quin real mente eres y de lo que eres capaz como ser de luz. H ooponopono significa corregir un error o rec tificar un error. En hawaiano, hoo significa causa y ponopono es perfeccin. Eso es hooponopono: hacerte un favor, recu perar la paz, dejar de tener la mente cargada de creen cias que solo te limitan, para empezar a recibir la luz de la divinidad. Es el mejor regalo que puedes hacerte, es donde la paz comienza. Sanar por dentro es sanar tu realidad, es sanar tu diario vivir.
11

ndrea

Bruno

Conoc hooponopono y al Dr. Ihaleakala Hew Len por medio de Joe Vtale, al que le estoy tan agradecida por dar a conocer al mundo esta informacin. Pero, investi gando, conoc a una mujer muy especial cuya historia te contar en el prximo captulo.

Por qu hooponopono?
Hace tiempo enseo sobre la Ley de la Atraccin y cmo atraer a nuestras vidas lo que realmente quere mos. Y, como todo empieza en uno mismo, viv en mi experiencia lo que significa chocarse con una pared cuando me haba permitido comenzar a soar. Me encontr con mis propios lmites, y los mto dos para lograr metas comenzaron a dar sus frutos en mi vida. Pero un da me di cuenta de que la Ley de la Atraccin pareca funcionar en algunos aspectos de mi vida y en otros no. Luego, cuando puse en marcha una serie de se minarios sobre el tema, la pregunta recurrente de las personas que participaban era: Andrea, por qu la Ley de la Atraccin me funciona en algunas cosas y en otras no?. La Ley de Atraccin es una ley universal, que siem pre funciona. La primera respuesta que tuve fue que,
12

H ooponopono

cuando te mantienes enfocado y pones tu energa en algo que quieres lograr, en ese aspecto funciona. La diferencia fundamental es que, cuando no te en cuentras enfocado en algo, la Ley de la Atraccin fun ciona, pero no obtienes resultados. Atraemos por medio de lo que pensamos, pero lo que ms nos cuesta es mantenernos alineados con eso que queremos lograr, porque las creencias que tenemos guardadas en nuestro subconsciente no se en cuentran alineadas con nuestros nuevos sueos. Es por eso por lo que muchas personas abandonan; comienzan con mucha energa y salen motivadas de los talleres, pero al tiempo dejan de trabajar en s mismas cada da, porque las memorias guardadas en su sub consciente sabotean sus sueos y, en vez de recordarles que son seres ilimitados en un universo ilimitado, las convencen de que no son capaces de crear y que no merecen ir por ms en sus vidas. La pregunta era: cmo cambiar esas creencias, cmo borrarlas, si algunas ni siquiera las conocemos? All es donde comienza hooponopono, como m todo capaz de limpiar esos bloqueos, esas creencias limitantes que se encuentran en nuestro subconscien te, las que conocemos y las que no recordamos.

13

ndrea

Bruno

H ooponopono sana tus memorias, esas que te han llevado a crear tu realidad, lo que hoy vives en tu mundo fsico. Lo que percibes en tu realidad es el resultado de tu esquema mental de creencias. De alguna manera, ese estado mental es la causa de que tu diario vivir est en el estado en que se encuentra hoy. Ese es el efecto. Si sanas la causa, mejora notablemente el efecto. Lo maravilloso de la tcnica hooponopono es que te da la oportunidad de sanar esa causa, aunque t no la conozcas. Sanas tu esquema mental, sanas memorias, creen cias, recuerdos dolorosos, liberas energa bloqueada y, lo ms importante, t haces hooponopono en ti, no necesitas a nadie ms. Por eso eleg hooponopono y por eso te recomiendo esta tcnica. Porque te lleva un paso ms all, donde la divini dad es capaz de fluir desde tu interior. Es all donde la magia comienza. Porque la luz, el amor, la verdadera magia estn en ti y hooponopono te ayudar a descubrirlos.

14

H ooponopono

Los girasoles
La imagen de los girasoles identifica la tcnica hooponopono, ya que cuando borramos memorias es tamos buscando la luz, as como el girasol rota buscan do la luz. Hooponopono marca tu camino hacia la luz de tu divinidad en ti.

Mi experiencia con las personas


Es increble cmo algo que parece tan simple, como repetir un mantra, a veces es tan difcil de comprender. En los talleres que realizo, frecuentemente compruebo cmo al intelecto le cuesta entender el mecanismo por el cual hooponopono funciona. Mi experiencia fue diferente: desde un principio no me cost comprenderlo, porque no intent hacerlo. Comenc a probar hooponopono en las cosas cotidianas y, cuando vi que funcionaba, quise saber ms sobre el tema. Los mejores resultados son los de quienes viven la experiencia en la prctica y luego sienten libertad, paz, logran bajar los niveles de estrs y tener ms equilibrio; eso es porque co mienzan a soltar, hasta sin darse cuenta, lo que les da la posibilidad de sentirse ms livianos y experimentar la ener ga divina que borra, que limpia, que sana por dentro.
15

ndrea

Bruno

Borrar memorias es definitivamente cortar el cordn umbilical que te ata a lo pasado; es una eleccin indivi dual que te permite pasar del recuerdo inconsciente de lo vivido a la magia del perdn que te permite comenzar a ver la vida con una nueva luz, dejando atrs las tinie blas de las vivencias pasadas. Por eso, ms all de que quienes lo practican comprendan o no cmo funciona hooponopono, en mi experiencia en los talleres com pruebo constantemente su eficacia: contemplo la mara villa del cambio en sus vidas, los escucho contndome cmo sus situaciones cotidianas mejoran, veo hasta en sus rostros que van por la vida ms livianos, que tienen paz y que su verdadera esencia divina los ilumina.

Una aclaracin
En hooponopono es sanador reiterar conceptos, porque muchas veces se llega a la comprensin a tra vs de ese medio. Vers repeticiones a lo largo de todo el libro. Tmalas como una oportunidad de afian zarte en esta hermosa tcnica. Lo siento, gracias, perdname, te amo.

16

C aptulo II

As comenz hooponopono

C i^uiero presentarte dos historias que vale la pena conocer.

Morrnah Simeona Nalamaku, la creadora


Cuando conoc a Morrnah Simeona, comenc a comprender por qu funciona hooponopono. Ella es la creadora del mtodo de Autoidentidad Hooponopono. Todo comenz en Honolulu, Hawi, un 19 de mayo de 1913, el da en que naci esta mujer, hija de los nati vos hawaianos Kimokeo y Simeona Lilia. Su madre fue una de las ltimas kahunas, ttulo que los hawaianos dan a un maestro, sacerdote o con sejero. Ella curaba con las palabras. Morrnah tam
17

ndrea

Bruno

bin fue elegida para ser una kahuna, una guardiana de un secreto. Cuando era una nia peque a recibi su don de sanacin, con tan solo tres aos de edad. Para crear su tcnica, se bas en el mtodo que utilizaban las tribus hawaianas para solucionar problemas entre ellas, un hermoso sistema de recon ciliacin. Esta es la oracin creada por Morrnah: Divino creador, padre, madre, hijo como uno: si yo, mi familia, parientes y ancestros te hemos ofendido a ti, a tu familia, parientes y ancestros en pensamiento, palabras, hechos y acciones desde el principio de nuestra creacin hasta el presente, te pedimos perdn. Que esto limpie, purifique, libere, corte todos los recuerdos negativos, blo queos, energas, vibraciones, y transmute estas energas no deseadas en luz pura. Y est hecho. Cuando conoc esta oracin, me di cuenta de por qu las tribus solucionaban sus problemas. Despojadas del orgullo y de querer tener razn, eran capaces de una humildad desconocida en estos tiempos. Morrnah Simeona deca: Es cuestin de ir ms all de los medios tradicionales para acceder al conocimien to sobre nosotros mismos. Todo lo que se requiere, deca ella, es un pedido de nuestra eleccin al divino creador a travs de la divini
18

Hooponopono

dad que est en el interior de cada persona, que es real mente la extensin del divino creador. Su educacin no solo consisti en la sabidura de los pueblos hawaianos. Tambin tuvo instruccin cris tiana (catlica y protestante) y realiz estudios filosfi cos sobre la India, China y Edgar Cayce. Con esta base, en 1976 comenz a modificar el m todo de reconciliacin hawaiano, adaptndolo a las ne cesidades del hombre de la poca moderna, aunque fue criticada por algunos puristas de la isla. As naci el mtodo de Autoidentidad H oopono pono. Lo que en sus inicios era la solucin de proble mas entre dos partes, pas a ser, como ella misma lo defina, t en comunicacin con tu divinidad. Morrnah explicaba en una entrevista en el New York Times: El propsito principal de este proceso es descubrir la di vinidad dentro de uno mismo. El hooponopono es un don profundo que nos permite desarrollar una relacin prctica con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a pedir que en cada momento nuestros errores en pen samiento, palabra, hecho o accin sean limpiados. El proceso tiene que ver esencialmente con la libertad, la completa libertad del pasado.
19

ndrea

Bruno

Somos la suma total de nuestras experiencias, lo que quiere decir que llevamos la carga de nuestro pasado. Cuando experimentamos tensin o miedo en nuestras vidas, si pudiramos mirar cuidadosamente, encontra ramos que la causa es en realidad un recuerdo. Son las emociones que estn ligadas a estos recuerdos lo que nos afecta ahora. El subconsciente asocia una accin o una persona en el presente con algo que sucedi en el pasado. Cuando esto ocurre, las emociones se activan y se genera estrs. Cuando nuestra familia interna, que est formada por nuestra mente consciente y nuestro ser interior, est alineada en s misma y con su divinidad, se encuentra el equilibrio. Hooponopono busca que mediante la unin conti nua con tu divinidad, limpies memorias antiguas, sin que precises conocer las causas de los problemas. Corriges, limpias, y haces lo correcto con tu propio ser mediante la reconexin con tu divinidad, sin necesidad de inter mediarios. Y eso es lo importante: no necesitar que otros reali cen esto por ti. Esto es personal, entre t y tu divinidad; es buscar la luz en tu interior. Morrnah present los entrenamientos y conferen cias sobre hooponopono a las Naciones Unidas, en casi una docena de estados en los EE. UU., y en ms de
20

Hooponopono

catorce pases, entre ellos Alemania, los Pases Bajos, Suiza, Francia, Rusia y Japn. Se present en escuelas de enseanza superior, como la Universidad de Hawi y la Universidad Johns Hopkins, en servicios mdicos, ins tituciones religiosas y organizaciones empresariales. En 1982 organiz el Primer Simposio Mundial de la Identidad del Hombre. Un periodista seal: Haba algo muy relajante y calmante en la presencia de Simeona y su voz, una sensacin de serenidad a su alrededor, mien tras hablaba de ensear a la gente cmo aliviar el estrs y alcanzar la paz mental. Con hooponopono se busca la paz y la transmuta cin del pasado, se intenta encontrar a la divinidad que habita en cada uno. Trae luz, corrige errores y limpia. Morrnah llam a su mtodo Autoidentidad porque consideraba que el hombre actual debe ir en la bsque da de su autoconocimiento para corregir un error y ha cerse un fauor. Eso es hooponopono. Ella deca que nuestra mente no puede resolver pro blemas, solo puede manejarlos, y manejar problemas no es borrarlos de tu vida. Hooponopono logra lo que tu mente consciente no tiene la capacidad de conseguir. A estas alturas podrs comprender por qu me cau tiv esta mujer, su historia y esta tcnica que encierra la sabidura de hacer o correcto con tu propio ser.
21

ndrea

Bruno

En 1983 Morrnah fue declarada y honrada con el ttulo de Tesoro viviente de Hawi. A finales del otoo de 1990, su ltimo viaje para dictar conferencias y seminarios la llev a travs de Europa a Jerusaln. El 16 de enero de 1991 regres a Alemania, donde vivi tranquilamente en la casa de un amigo en Kirchheim, cerca de Munich, hasta su muerte, el 11 de febrero de 1992. Si podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos, emociones, palabras, hechos y acciones pasados y que nuestras vidas y elecciones presentes son la sombra de ese pasado, entonces em pezamos a ver cmo un proceso de correccin o ajuste adecuado puede cambiar nuestras vidas, nuestras fa milias y nuestra sociedad.

El Dr. Ihaleakala Hew Len, su discpulo


La mayora de las personas hemos conocido esta hermosa tcnica a travs de la historia que Joe Vtale difundi del Dr. Hew Len, discpulo de Morrnah Simeo na durante diez aos y presidente de la Fundacin por la Libertad del Cosmos, que ella cre. Esta historia cuenta que un terapeuta en Hawi cur un pabelln completo de pacientes criminales con serias patologas (locos) sin siquiera ver a ninguno de ellos.
22

Hooponopono

Con un doctorado en la Universidad de Iowa, el Dr. Hew Len fue parte del plantel de psiclogos de la Unidad Forense para Enfermos Mentales. Trabaj en el rea de psiquiatra del Hospital Estatal de Hawi duran te cuatro aos. El pabelln donde encerraban a los pacientes crimi nales era peligroso. Por regla general, los psiquiatras re nunciaban al mes de trabajar all. La mayor parte de los miembros del personal caminaban con sus espaldas con tra la pared, temerosos de ser atacados por los pacientes. No era un lugar placentero para trabajar ni para visitar. El Dr. Hew Len encar el tratamiento de un modo novedoso. Para empezar, nunca se encontr cara a cara con los pacientes, ni siquiera los vio de lejos. Simple mente firm un acuerdo para tener una oficina y revisar sus legajos. Estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de s. En la medida en que l mejoraba, los pa cientes tambin lo hacan. Este es su relato: Luego de unos meses, a los pacientes que deban estar encadenados se les per mita caminar libremente. Otros que tenan que estar fuertemente medicados, comenzaban a disminuir su dosificacin. Y aquellos que no tenan ninguna posi bilidad de ser liberados fueron dados de alta. Tambin hubo cambios significativos en el personal, que comenz a querer ir a trabajar. El ausentismo y los
23

ndrea

Bruno

permanentes recambios desaparecieron. Terminamos con ms personal del que necesitbamos, porque los pacientes eran liberados y todos los empleados venan a trabajar. Hoy ese pabelln est cerrado. Joe Vitale cuenta que le pregunt: Qu haca usted consigo mismo, que provoc que esas perso nas cambiaran?. Y l respondi: Simplemente sa naba la parte de m que los haba creado a ellos. No te diste cuenta de que, cada vez que experimentas un problema, t ests ah?. Esta es la historia que recorri el mundo de la mano de Joe Vitale, quien se convirti en discpulo del Dr. Hew Len, y gracias a la cual muchas personas lo hemos co nocido a l y al hooponopono. El Dr. Hew Len dice que, en realidad, la bsqueda de todo ser humano es la de saber quin es. Y explica que la nica manera de descubrirlo es borrando las memorias que nos impiden saber quines realmente somos. Dice que somos seres de luz y la mayor parte del tiempo estamos estancados en una nube de memorias. All la luz se apaga, las memorias bloquean la luz. Con hooponopono tienes la posibilidad de soltar las memorias e iluminarte. Claro que cada persona pue de elegir entre reaccionar y soltar, entre sufrir y ser feliz.
24

Hooponopono

Estamos matndonos a nosotros mismos o nutrindo nos a nosotros mismos. No existe un camino interme dio, expresa el Dr. Hew Len. Cuando se hace hooponopono, la divinidad se hace cargo de los pensamientos dolorosos, los neu traliza y los purifica. De esta manera, t no purificas personas, lugares o cosa alguna. En cambio, neutralizas la energa dolorosa que t asocias con esas personas, lugares o cosas. As que la primera etapa para hacer hooponopono es purificar energas. El Dr. Hew Len dice: Let go and let God (soltar y permitir a Dios). Eres un ser de luz, slo debes desblo quear energas. Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo. Digno discpulo de su maestra, el Dr. Hew Len ha dedicado su vida a dar a conocer en todo el mundo esta tcnica de sanacin, la cual expuso en las Naciones Unidas, en varias oportuni dades.

Das könnte Ihnen auch gefallen