Sie sind auf Seite 1von 4

Ejercicio de Aplicacin de la Unidad 2

Nombre: . Nivel que ensea:

Para integrar y aplicar lo aprendido en la unidad 2, usted deber realizar la siguiente actividad:

Realizar una propuesta de planificacin de una clase de 90 minutos para abordar el siguiente Objetivo de Aprendizaje con sus estudiantes: Describir el proceso de conquista de Amrica y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona espaola, Iglesia Catlica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos blicos, y la fundacin de ciudades como expresin de la voluntad de los espaoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad (5 bsico).

Esta propuesta debe considerar trabajo explcito con habilidades cognitivas y contener actividades, materiales y evaluacin.

Para ello: Revise la Presentacin Quines son nuestros estudiantes, para que la planificacin considere las caractersticas de quin aprende. Puede utilizar el cuadro que se presenta a continuacin para ordenar y redactar su propuesta de planificacin. Revise la rbrica que se presenta al final de este documento, para orientar su trabajo y comprender cmo ser evaluado por su tutor. Lala antes de hacer su propuesta, y luego chequee que esta ltima cumpla con todos los criterios en forma satisfactoria. Enve a su tutor este mismo documento con su planificacin desde la plataforma, como se indica en el enunciado del Ejercicio.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

RBRICA EVALUACIN EJERCICIO DE APLICACIN Propuesta de Planificacin 5 bsico

Curso

Caractersticas de mis Activos, impacientes. estudiante a considerar en esta clase Meta para mi clase de 90 minutos Comprender las circunstancias que envuelven el proceso de conquista de Amrica y Chile. Sus personajes, historias y estrategias.

Objetivo Habilidad a Desarrollar

Etapa Clase Inicio

Actividad del Estudiante Se saluda a los alumnos y se les desea un excelente da. Se les comenta que el da de hoy trabajaremos en conocer las estrategias que ocuparon los espaoles en Conquista de Amrica, veremos algunas historias de personajes que llevaron a cabo este proceso y de quienes defendieron su tierra ante el invasor. Se identifican los primeros conceptos claves. Se realiza una lluvia de preguntas para verificar los conocimientos previos. Se pregunta: Amrica estaba habitada? Por quienes? Quines fueron los exploradores que llegaron a Amrica? Con que idea creen ustedes que llegaron? Qu buscaban? Las respuestas se anotan en la pizarra y los alumnos las anotan en sus cuadernos. Se procede a explicar la llegada de los Espaoles a Amrica y mediante la localizacin se sitan los tres grandes civilizaciones y se comentan los mtodos aplicados por el espaol para controlar los territorios. Los alumnos observan imgenes de los sucesos mediante la profesora explica los contenidos. Nadie toma apuntes. Slo ponen atencin. 20 minutos.

Evaluacin

Desarrollo

Proceden a trabajar en gua de aplicacin de contenidos, leen entos histricos antes vistos en el power point. Requerimiento, Cartas de Hernn Cortes Y Francisco Pizarro al Rey de Espaa Carlos V. y ordenan la informacin en 4 variables: La iglesia Catlica - Costumbres Espaolas- Costumbres Indgenas- Metodologa de Conquista. Apoyados en su texto del estudiante proceden a buscar la informacin para completar el cuadro resumen.

55 minutos. Cierre

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Rbrica de Evaluacin Ejercicio de Aplicacin de la Unidad


Criterios a considerar 1. Meta de la Clase Muy bien logrado 10% El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar son consistentes con el OA planteado, las caractersticas de los estudiantes y el tiempo propuesto. 10% Propone para el inicio una motivacin o actividad que capte la atencin del estudiante en funcin del objetivo a trabajar. 30% Propone y describe al menos tres actividades variadas y 1 atractivas que permitan el logro gradual del objetivo y la habilidad a trabajar. Una se basa, sin ser literal, en las estrategias metodolgicas de la unidad. 30% Medianamente logrado 5% El objetivo de la clase o la habilidad a desarrollar es poco realista, considerando el OA, las caractersticas de los estudiantes y/o el tiempo propuesto. 5% La motivacin o actividad del inicio es consistente con el objetivo a trabajar, pero no es adecuada para los estudiantes del nivel. 15% Propone y describe dos o tres actividades, pero no todas colaboran explcitamente al logro del objetivo y la habilidad a trabajar. Requiere mejoras importante 0% El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar no son consistentes con el OA, las caractersticas de los estudiantes y el tiempo propuesto. 0% La motivacin o actividad del inicio no es consistente con el objetivo a trabajar. 0% Propone y describe una actividad o las presentadas son deficientes y no colaboran al logro del objetivo y la habilidad a trabajar.

2. Inicio de la Clase

3. Desarrollo de la Clase

4. Evaluacin

15%

0%

Se entiende por actividad atractiva aquella que despierta la atencin y motivacin del estudiante, y logra de una manera simple que el estudiante participe de esta.
1

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

para el Aprendizaje

Propone y describe Propone y describe una o dos Las propuestas de detalladamente dos maneras para evaluar el inicio, evaluacin no permiten maneras para evaluar el desarrollo o cierre de la clase, pero verificar el logro de los aprendizaje de los son deficientes en su descripcin. objetivos propuestos en estudiantes durante el inicio, los estudiantes. desarrollo y/o cierre de la clase, de modo formativo y/o sumativo. Puede basarse, sin ser literal, en las herramientas de evaluacin de la unidad. 5. Cierre de la 10% 5% 0% Clase Propone para el cierre una La actividad de cierre permite La actividad de cierre no actividad que permita concluir o evidenciar los permite concluir ni concluir y evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en evidenciar los aprendizajes de los base al objetivo de la clase. aprendizajes de los estudiantes en base al estudiantes en base al objetivo de la clase. objetivo de la clase. 5. Materiales o 10% 5% 0% medios de Adjunta o presenta al menos Adjunta o presenta material de No se presenta material apoyo un recurso que colabora al apoyo, pero su pertinencia con el de apoyo o el escogido no logro del objetivo de la clase objetivo de la clase no es clara. colabora al objetivo de la planificada (presentacin clase. PPT, fotografa, texto, pauta de evaluacin, etc.) Total (suma de los % de logro obtenidos en cada uno de los criterios considerados)

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Das könnte Ihnen auch gefallen