Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

REA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES


PRACTICA DE BIOLOGIA # 2 Nombre: Estefana Gabriela Chamba Quionez

DOCENTE:
Ing. Hugo Rene Prez

PARALELO: Agronoma A

2013

Prctica N1

TEMA: Reconocimiento de microorganismos en muestras de agua. 1.- INTRODUCCIN Los miembros de la familia Enterobacteriaceae son bacilo gram negativos, inmviles o mviles con flagelos. Peritricos se desarrollan en medios artificiales y todas las especies forman cido o cido y gas a partir de glucosa. Su composicin antignica es un mosaico que interrelaciona serolgicamente varios gneros y aun familias, muchas de estas bacterias son parsitos de animales y otros patgenos. Para enjuiciar la calidad de las aguas se recorre a parmetro fsico qumico y biolgico. Los parmetros bacteriolgicos tienen mayor importancia para dictmenes higinicos ; es preciso hallar el nmero de grmenes saprfilos o de coli y de bacterias procedentes del intestino humano como indicadores de la contaminacin. Conviene destacar la importancia que tienen las cifras de coli y coliformes, pertenecientes a las enterobacterias que fermentan lactosa con produccin de gas y cido. Para determinar el nmero de estas bacterias se suele emplear medio selectivo de endo.

OBJETIVO: Identificar organismos procariotas (bacterias, cianobacterias, otros) y Eucariontes en muestras de agua previamente preparadas. 2.-REVICIN DE LITERATURA 2.1 Organismos Procariotas.- Se llama procarioticas (del griego , pro = antes de y , karion = ncleo) a las clulas sin ncleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma. Las clulas que s tienen un ncleo dentro del citoplasma se llaman eucariotas. Las formas de vida ms conocidas y complejas, las que forman el imperio o dominio Eukarya, son eucariticas. Casi sin excepcin los organismos basados en clulas procariotas son unicelulares, formados por una sola clula. Adems, el trmino procariota hace referencia a los organismos del imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Copeland o Whittaker que, aunque obsoletas, son an muy populares. Se reparten entre los dominios Bacteria y Archaea.

Diversidad bioqumica y metablica [editar]El metabolismo de los procariotas es enormemente variado, a diferencia de los eucariotas, y muchos resisten condiciones ambientales sorprendentes por lo extremas en parmetros como la temperatura o la acidez.

Cuando se considera la diversidad de los metabolismos, se observa que en toda su extensin es propia de los procariontes, y que la diversidad metablica de los eucariontes es slo un subconjunto de la anterior. Si en eucariontes encontramos diferencias metablicas importantes, como la que distingue a los fotoauttrofos de los hetertrofos, o la que hay entre anaerobios y aerobios, es solamente porque portan distintos orgnulos de origen endosimbiosis, como plastos, mitocondrias o hidrogenosomas, procedentes de distintos procariontes.

Son clulas sin ncleo, la zona de la clula, donde est el ADN y ARN, no est limitado por membrana. Ej. Bacteria. Actualmente estn divididas en dos grupos: Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por murena. Incluye a la mayora de las bacterias y tambin a las cianobacterias. Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas caractersticas que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.

Evolucin [editar]No est aceptado que las clulas procariotas del dominio Archaea fueron las primeras clulas vivas, aunque se conocen fsiles de hace 3500 millones de aos. Despus de su aparicin, han sufrido una gran diversificacin. Su metabolismo es lo que ms diverge, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras. Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procaritica. A lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de aos, las procariotas derivaron en clulas ms complejas, las eucariotas, probablemente por la combinacin en una sola clula de dos o ms procariticas.

Estructura de las procariotas.-

Las clulas procariotas son pequeas y menos

complejas que las eucariota. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas(esto es, orgnulos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Por lo general podra decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto, sin embargo se ha observado que algunas bacterias, poseen protenas tales como MreB y mbl que actan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfologa celular. De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivos de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecolgica.

Paredes celulares Es una estructura rgida adosada a la cara externa de la membrana plasmtica, que rodea totalmente a la clula. Se trata de una estructura comn a todas las bacterias, con excepcin de los microplasmas, un grupo de parsitos intracelulares. La pared celular cumple las siguientes funciones: Mantiene la forma de la clula Posee componentes con capacidad antignica Regula el intercambio con el exterior, principalmente la membrana externa llamada Gram. negativas. Proporciona carga negativa a la superficie celular. Envolturas externas Algunas bacterias tienen cubiertas mucosas en el exterior de la pared celular, compuesta por polisacridos y, en ocasiones protenas, que se denominan cpsulas (ms gruesas y adheridas firmemente a la clula) y capas mucosas (ms finas) Citoplasma

El citoplasma est formado por una matriz gelatinosa, el protoplasma, con un alto contenido en agua y de aspecto granuloso, que contiene protenas y enzimas y alberga los ribosomas 70S caractersticos de estas clulas. Ribosomas Estn formados por dos subunidades formadas por ARN y protenas. Estn relacionados con la sntesis de protenas. Estos orgnulos celulares, son los nicos que podemos encontrar en todos los tipos de clulas. Nucleoides En la clula procariota, el material gentico se encuentra en el nucleoide, zona situada en la regin central del citoplasma, de aspecto fibrilar, que no est protegida por una membrana nuclear. Flagelos Constituyen los rganos de locomocin, cuyo nmero y disposicin vara de unas bacterias a otras. Esto constituye uno de los muchos criterios de clasificacin de las clulas Procariotas. Est formado por: Un filamento rgido y curvado, constituido por una protena, llamada flagelina. Un codo o gancho que une el filamento a la superficie de la clula Una estructura basal compuesta por una serie de anillos

Fimbrias y pelos Las fimbrias y los pelos son apndices externos que no intervienen en el movimiento de las bacterias. Las fimbrias son cortas, finas y numerosas en algunas bacterias, y tienen una funcin adhesiva Los pelos, de mayor longitud, son poco numerosos y estn implicados en la unin de dos clulas durante la conjugacin bacteriana.
.

Bacterias.- Los Procariotas son los organismos ms simples, ms pequeos y ms


abundantes. Las Bacterias carecen de un ncleo organizado limitado por una envoltura nuclear. No tienen complejos cromosmicos como los de los eucariotas. A diferencia de los eucariotas las bacterias nunca son verdaderamente pluricelulares. Si bien algunas forman filamentos o masas celulares, estas uniones se deben a que sus paredes celulares no logran separarse completamente despus de la divisin celular o a que estn situadas dentro de una cpsula mucilaginosa comn o vaina. Los plasmodesmos entre estos conjuntos de clulas son muy raros, y slo ocurren en algunas especies de cianobacterias. Las bacterias carecen de orgnulos delimitados por membranas pero tienen otras estructuras que juegan papeles similares. Caractersticas generales de las Bacterias La mayora de las bacterias miden tan slo 1 micrmetro de dimetro, pero algunas nicamente alcanzan la dcima parte de este tamao mientras que otras llegan a los 10 micrmetros. Las rocas sedimentarias ms antiguas que se conocen, las de Groenlandia, tienen aproximadamente 3900 millones de aos, pero no se han encontrando en

ellas fsil alguno. Las bacterias fsiles del Oeste de Australia, de 3500 millones de aos, son casi tan antiguas como las de Sudfrica. En estratos de Sudfrica de 3200 millones se han encontrado cuerpos orgnicos esferoidales similares a los de las cianobacterias. Testimonios fsiles y pruebas qumicas de las mismas series de sedimentos indican que la fotosntesis haba tenido lugar hace ya 3300 millones de aos. Los Eucariotas ms antiguos datan slo de hace 1500 aos. Las bacterias se encuentran virtualmente en todos los hbitats y debido a sus caractersticas metablicas pueden sobrevivir en algunos ambientes que no admiten ninguna otra forma de vida. Algunas bacterias son anaerobias obligadas (viven slo en ausencia de oxgeno), otras son anaerobias facultativas (pueden vivir sin oxgeno pero se desarrollan ms vigorosamente en su presencia). La respiracin produce ms energa que la fermentacin. Las bacterias juegan un papel vital en el funcionamiento del ecosistema mundial. Algunos grupos de bacterias son auttrofas, y por lo tanto, hacen una gran contribucin al balance global del carbono. El papel de ciertas bacterias como fijadoras de nitrgeno atmosfrico es de una importancia ecolgica crucial. Las bacterias hetertrofas, al igual que los hongos son descomponedoras. A travs de la accin de los descomponedores se reciclan materiales incorporados en organismos muertos y pasan a ser reutilizables para sucesivas generaciones de organismos vivos. Dentro de los hetertrofos tenemos diferentes tipos: Saprfitas: materia orgnica en descomposicin. Parsitas: en animales vivos.- Simbiticas: en beneficio mutuo.

otros

organismos

en

Dentro de las auttrofas pueden ser: Quimiosintticas. Fotosintticas.

Formas bacterianas Las bacterias difieren enormemente en forma y organizacin celular. Las bacterias alargadas y en forma de bastn se denominan bacilos, los esfricos cocos y los alargados en forma de espiral espirilos. Las bacterias esfricas pueden adosarse en pares despus de la divisin (diplococos) o pueden formar racimos (estafilococos) o cadenas (estreptococos) o paquetes (ocho cocos). PARED CELULAR Hacia 1880 Hans Christian Gram, trabajando en una morgue de Berln descubri que se poda determinar la presencia de las bacterias causantes de la neumona en tejidos infectados tindolos con una tintura similar al cristal violeta. Al tratarlas, la mayora de las bacterias se tean de prpura, pero no todas. El descubrimiento se convirti en una valiosa herramienta para la comprensin de la estructura de la pared celular de las bacterias. Las bacterias que retienen la tintura prpura aparecen de color prpura y se denominan grampositivas, mientras que aquellas que la han perdido se denominan gramnegativas. Mas

tarde se descubri que la pared celular de las bacterias consiste en una matriz de disacridos enlazadas mediante cadenas cortas de aminocidos (pptidos): peptidoglucano, que forma un sculo de mureina, y que la encontramos exclusivamente en las bacterias. Las grampositivas tienen una pared celular muy gruesa formada por el sculo de mureina (y se tien con anilina). Las gramnegativas tienen un sculo de murena ms delgado y adems una capa lipdica alrededor que es la que hace que la pared no se tia bien. Adems de la pared propiamente dicha, hay una capa externa denomina cpsula, que puede desprenderse, formada por disacridos y hay algunas bacterias que no la tienen. Debajo de la pared celular encontramos la membrana plasmtica, que se suele proyectar hacia el interior del citoplasma formando una estructura membranosa llamada mesosoma, y en cuya membrana se encuentran los estigmas respiratorios. En el caso de que las bacterias sean fotosintticas, los pigmentos tambin se encuentran en los mesosomas. CITOPLASMA El citoplasma bacteriano est delimitado por una membrana citoplasmtica que contiene muchas enzimas en la cara interior. Hay un buen nmero de ribosomas y de inclusiones granulares as como una o dos reas donde se concentra el ADN de doble cadena.FLAGELOS Y PELOS Ciertos tipos de bacterias tienen flagelos helicoidales rgidos y muy delicados, cada uno varias veces ms largos que la clula a la que pertenecen. Los flagelos mantienen a las bacterias nadando constantemente. Cada flagelo bacteriano consta de una slo molcula rgida de la protena flagelina, que emerge de la pared celular desde un complejo mecanismo de rotacin que hay en su interior. Si la bacteria tiene un flagelo en forma polar se dice que es monotrico, si tiene dos se dice que son anfitricos. Si tiene un penacho de flagelos lofotricos y si tiene flagelos por toda la bacteria peritricos. Los pelos son mas cortos, ms rgidos y slo miden de 7,5-10 nm de dimetro. Estn sobre todo en las bacterias gramnegativas. Suelen ayudar a las bacterias a anclarse en membranas. Genticas bacteriana DIVISIN CELULAR La principal forma de reproduccin de las bacterias es asexual simplemente cada clula aumenta su tamao y se divide en dos clulas. En este proceso llamado fisin la membrana citoplasmtica y la pared celular crecen hacia el interior, hasta acabar dividiendo la clula en dos. La nueva pared es ms gruesa que las paredes celulares ordinarias y se separa por la lnea longitudinal. Las cadenas de bacterias se forman cuando la nueva pared celular se separa slo parcialmente (caso de las cianobacterias) llamndose hermogonias. Se crece que la molcula de ADN de doble cadena nica y circular se fija en un punto de la superficie interna de la membrana citoplasmtica. Cuando la clula se divide la membrana citoplasmtica y el nuevo material de la pared celular se van incorporando entre estos dos puntos de unin.

Finalmente, la membrana de una molcula de ADN.

acaba

cerrndose.

Cada

clula queda

dotada

Algunas bacterias son capaces de formar endosporas de pared gruesa resistentes al calor y a la deshidratacin. Las endosporas se forman mediante la divisin del citoplasma en una o ms porciones. Alrededor de cada porcin, que incluye el ADN, se forma una envoltura esporal muy gruesa. Las endosporas pueden germinar para producir nuevos individuos despus de dcadas e incluso aos y siglos. Las esporas resistentes en las cianobacterias se denominan acinetos, clulas vegetativas engrosadas alrededor de las cuales se forma una fina envoltura. RECOMBINACIN GENTICA La recombinacin gentica en bacterias es el resultado de la transferencia de una porcin de la molcula de ADN de una bacteria a otra. Este fragmento de ADN puede actuar simultneamente con la molcula de ADN de la clula en la que entra produciendo directamente ARN mensajero o puede incorporarse a la molcula de ADN de la clula receptora. El proceso de recombinacin es el mismo tanto si los fragmentos pasan de una clula a otra por contacto directo (conjugacin) como si son transportadosal interior de la clula por un virus (transduccin) o si entran en la clula en forma de ADN desnudo en solucin (transformacin). Prcticamente todas las bacterias contiene pequeos fragmentos circulares de ADN, los plsmidos, adems de la gran molcula de ADN circular, el cromosoma bacteriano. Algunos plsmidos pueden integrarse y replicarse con el cromosoma bacteriana. El material gentico tambin puede pasar de una cepa de bacterias a otras mediante un proceso conocido como transduccin. En el los virus bacterifagos pueden incorporar pequeas fracciones del cromosoma bacteriano en su material gentico particular y transportarlo a otras bacterias. Entonces el ADN viral y el ADN bacteriano pueden incorporarse a los cromosomas de las nuevas cepas de bacterias huspedes. La transformacin se produce cuando de una bacteria muerta penetra otra bacteria viva, producindose una recombinacin. Metabolismo bacteriano Bacterias hetertrofas La mayora de las bacterias son hetertrofas, que no pueden fabricar compuestos orgnicos a partir de sustancias inorgnicas simples, pero pueden obtenerlos de compuestos orgnicos de otros organismos. Destacan los saprfitos, que obtienen sus nutrientes a partir de materia orgnica muerta. Bacterias fotosintticas un trozo de ADN en

Hay al menos cinco grupos: Cianobacterias Bacterias verdes del azufre Bacterias prpuras del azufre Bacterias purpreas no sulfreas Prochloron

A igual que las plantas las bacterias fotosintticas contienen clorofila. Las cianobacterias y Prochloron contienen clorofila a, la misma que los eucariotas fotosintticos. Las clorofilas de otros grupos de bacterias fotosintticas difieren en varios aspectos de la clorofila, pero con igual estructura bsica: bacterioclorofila, siendo el dador de electrones el compuesto de azufre y la fotosntesis es anaerobia. Bacterias quimio auttrofas Obtienen la energa necesaria para sus reacciones de sntesis mediante la oxidacin de molculas inorgnicas como el nitrgeno, el azufre y compuestos de hierro, o bien de la oxidacin de hidrgeno gaseoso. Su fuente de carbono tambin es el dixido de carbono. Arqueobacterias Son bacterias metanognicas. Son anaerobias estrictas, comunes en los tractos digestivos del ganado vacuno y otros rumiantes, as como en las profundidades marinas. Algunas de ellas producen metano a partir de dixido de carbono e hidrgeno y obtienen energa otras son capaces de reducir el azufre ambiental para formar sulfuro de hidrgeno.

Cianobacterias. Son un grupo de bacterias con caractersticas peculiares. Son ms

parecidas a las bacterias gramnegativas. Son mayores que las eubacterias. Como particularidad tambin tienen la pared parecida a la de las bacterias grampositivas. La clorofila a es prcticamente la misma de las plantas superiores y la fotosntesis es aerobia. En las cianobacterias los pigmentos se disponen sobre una vescula denominada tilacoide que se dispone en una regin alrededor de una zona clara llamada nucleoplasma, regin granular donde est el material gentico y a su alrededor se encuentra el cromatoplasma, donde se encuentran los tilacoides, que la dan esa tonalidad que poseen las cianobacterias. Tambin se les llama algas procariotas debido a su semejanza con respecto a la clorofila de las plantas superiores. Igualmente tambin se les ha denominado algas verde- azuladas ya que realmente su color es verde-azulado, no verde intenso, ya que la clorofila es ligeramente diferente a las de las plantas superiores. Tienen clorofila a (la clorofila universal de todas las algas y plantas superiores), encargada de realizar la fotosntesis, y adems posee unos pigmentos, las ficobilinas, compuestos por ficocianinas (pigmentos azules) y las ficoeritrinas (pigmentos rojos), que enmascaran el verde intenso de la clorofila .

En la sntesis de las ficobilinas es esencial que haya unos elementos disponibles y adems una cantidad de luz adecuada de tal forma que dependiendo de dicha luz y de la disponibilidad de ciertos minerales se va a producir una mayor o menor sntesis de ficobilinas. A esto se le llama adaptacin cromtica y es muy importante en el sentido de que como la ficobilina absorbe a una longitud de onda mucho ms amplia que la clorofila, estas cianofitas pueden vivir a una profundidad tal que las algas no pueden hacerlo. En cianofitas normalmente no se observan mesosomas. La pared celular es tpica de las bacterias gram-negativas. Se encuentra adems una vaina mucilaginosa ms o menos densa. No se ha observado en ningn caso parasexualidad. El tipo ms sencillo de reproduccin es la biparticin pero a veces ocurre que dentro de una clula se forma una divisin del citoplasma y ste se rodea de una pared resistente formando una serie de esporas que cuando se rompe la pared salen al exterior formndose ms individuos. En los cenobios es frecuente que ocurra una fragmentacin que se da cuando el cenobio tiene un tamao considerable. Esto si los cenobios son laxos. En los cenobios filamentosos es ms frecuente el hecho de que se produzca la muerte de algunas clulas del filamento, como por ejemplo en Oscillatoria, llamndose a esos filamentos que mueren necridios, y adquiriendo una forma cncava. Al espacio entre los dos necridios se le llama hormogonio. Es posible que ese hormogonio se rodee de una pared resistente que se denomina hormociste.Por otro lado, un disyuntar es una clula que no se mueve exactamente, sino que se deforma y sobresale de forma mucilaginosa del filamento. En algunos filamentos tambin se puede producir otro tipo de esporas. Una clula puede aumentar de tamao, acumular sustancias de reserva y en el caso de llegar a condiciones desfavorables puede sobrevivir y dar lugar a otros individuos. Esa espora recibe el nombre de acineto. Otras esporas llamadas heterociste, son un tipo de clula especial que presenta a veces un fino puente de contacto con las clulas vecinas. Son unas esporas en las que no se produce acumulacin de sustancias de reserva, sino que los tilacoides se organizan y disponen de forma concntrica o de forma reticulada. El heterociste tiene funcin de fijar el nitrgeno atmosfrico y transformarlo en nitritos o nitratos y en transportarlo al resto del filamento.

Las clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnulosintracitoplasmticos especializados, entre los cuales destaca elncleo, que alberga el material gentico. Especialmente en los organismos pluricelulares, las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin.
2.2 OrganismosEucariotas.

Dicha especializacin o diferenciacin es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. As, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las clulas gliales. Por otro lado, la estructura de la clula vara dependiendo de la situacin taxonmica del ser vivo: de este modo, las clulas vegetales difieren de las animales, as como de las de los hongos. Por ejemplo, las clulas animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centrolos (que son agregados de microtbulos cilndricos que contribuyen a la formacin de los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular). Las clulas de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos comocloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis),cromoplastos (orgnulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos(orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis), poseen vacuolas de gran tamao que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula y finalmente cuentan tambin con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmticas que permiten la circulacin directa de las sustancias del citoplasma de una clula a otra.
Estructura de las Eucariotas.- Membrana

celular

La clula est rodeada por una membrana, denominada "membranaplasmtica". La membrana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula. En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lpidos forman una doble capa y las protenas se disponen de una forma irregular y asimtrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez. Pared celular Las clulas vegetales poseen una envuelta externa a la membrana plasmtica, altamente organizada y rgida, que constituye la pared celular y cumple las siguientes funciones: Confiere rigidez al vegetal y contribuye al mantenimiento de la forma celular. Une las clulas adyacentes, conectando las clulas de los tejidos vegetales. Posibilita el intercambio de fluidos y la comunicacin intracelular Permite a las clulas vegetales vivir en el medio hipotnico de la planta, impidiendo que stas se hinchen y lleguen a estallar. Impermeabiliza la superficie vegetal en algunos tejidos, para evitar la prdida de agua. Citoplasma Cuando se observa la clula con un microscopio ptico, es posible distinguir una zona comprendida entre el ncleo y la membrana celular: el citoplasma

Si observamos la misma clula con un microscopio electrnico, se pueden apreciar en su interior una serie de elementos diferenciados, denominados orgnulos Tambin se encuentra inmerso en este fluido el citoesqueleto, compuesto por una serie de filamentos, cuya funcin consiste en mantener la forma de la clula. Citosol y citoesqueleto Toda la porcin citoplasmtica que carece de estructura y constituye la parte lquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol por su aspecto fluido, tambin llamado hialoplasma. En l se encuentran las molculas necesarias para el mantenimiento celular. El citoesqueleto Consiste en una serie de fibras que da forma a la clula, y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vas de comunicacin celulares. Es una estructura en continuo cambio. Formado por tres tipos de componentes: Microtbulos Son filamentos largos, formados por la protena tubulina. Son los componentes ms importantes del citoesqueleto. Los microtbulos se encuentran en abundancia en la mayora de las clulas eucariotas y desempean en ellas funciones vitales. Pueden formar asociaciones estables tales como: Centrolos Son dos pequeos cilindros localizados en el interior del centrosoma, exclusivos de clulas animales. Cilios y flagelos Son delgadas prolongaciones celulares mviles que presentan bsicamente la misma estructura, la diferencia entre ellos es que los cilios son muchos y cortos, mientras que los flagelos son pocos y ms largos. Microfilamentos de actina Se sitan principalmente en la periferia celular, debajo de la membrana y estn formados por hebras de la protena actina, trenzadas en hlice, cuya estabilidad se debe a la presencia de ATP e iones de calcio. Asociados a los filamentos de miosina, son los responsables de la contraccin muscular. Filamentos intermedios Los filamentos intermedios son componentes del citoesqueleto especialmente abundantes en las clulas animales. Formados por diversos tipos de protenas. Son polmeros muy estables y resistentes. Especialmente abundantes en el citoplasma de las clulas sometidas a fuertes tensiones mecnicas (queratina, desmina) ya que su funcin consiste en repartir las tensiones, que de otro modo podran romper la clula. Distribucin en el citoplasma de los filamentos del citoesqueleto Ribosomas

Los ribosomas son orgnulos intracitoplasmticos compuestos por ARN y por protenas, que participan en la sntesis proteica. Estn constituidos por dos subunidades: una subunidad grande, con 2-3 molculas de ARN y protenas, y una subunidad pequea, con un solo tipo de ARN asociado a protenas. Amas subundiades forman un surco, al que se asocia la protena que se est sintetizando, y un segundo surco, en el que se aloja el ARN. Retculo endoplasmatico Esta formado por una red de membranas que forman cisternas,saculos y tubos aplanados. Delimita un espacio interno llamadolmen del retculo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear. Aparato de golgi Descubierto por C. Golgi en 1898, consiste en un conjunto de estructuras de membrana que forma parte del elaborado sistema de membranas interno de las clulas. Se encuentra ms desarrollado cuanto mayor es la actividad celular. La unidad bsica del orgnulo es el sculo, que consiste en una vescula o cisterna aplanada. Cuando una serie de sculos se apilan, forman un dictiosoma. Adems, pueden observarse toda una serie de vesculas ms o menos esfricas a ambos lados y entre los sculos. El conjunto de todos los dictiosomas y vesculas constituye el aparato de Golgi. Lisosomas Los lisosomas tienen una estructura muy sencilla, semejantes a vacuolas, rodeados solamente por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las molculas inservibles para la clula. Funcionan como "estmagos" de la clula y adems de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas, ingieren restos celulares viejos para digerirlos tambin, llamados entonces vacuolas autofgicas. Vacuolas Las vacuolas son orgnulos citoplasmticos rodeados de membrana y con un elevado contenido hdrico, en los que se acumulan diversas sustancias. Las clulas vegetales poseen una vacuola de gran tamao (ocupa entre el 30 y el 90% del volumen celular), cuya membrana se denomina tonoplasto, con un contenido lpido de naturaleza variable. Sus funciones son incrementar la superficie de la clula, y por tanto la capacidad de intercambio con el exterior; sirve de almacn de reserva para gran cantidad de sustancias, adems contiene enzimas lisosmicas. Cloroplasto Los cloroplastos son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotosntesis, proceso en el que se transforma laenerga lumnica en energa qumica, almacenada en molculas ATPy molculas reductoras (NADPH), que se utilizarn posteriormente para sintetizar molculas orgnicas. Peroxisomas

Los peroxisomas son orgnulos implicados en las reacciones de oxidacin. Su morfologa es semejante a la de los lisosomas: constituyen vesculas esfricas de dimetro variable, delimitadas por una membrana nica y con una matriz densa, de aspecto granular. Mitocondrias Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos).

3.- METODOLOGA A continuacin para llevar a cabo esta prctica hemos optado por poner en cada uno de los porta y cubre objetos una pequea cantidad de las muestras de agua recogidas, para que a su vez estas puedan ser vistas de manera ms clara y detallada en los microscopios y as poder conocer la estructura de estos microorganismos y la forma en la que se interrelacionan entre si

3.1 Muestras de agua Agua Entubada Agua Potable Agua de Rio Agua de pozo o de charca 3.2Procedimientos Preparacin del material -Procedemos a recolectar las diferentes muestras de agua requeridas. -Colocamos en diferentes envases para poder distinguirlos. -Tomos una pequea cantidad de cada una de las muestras y colocamos en diferentes porta y cubre objetos Observamos.

Justificacin por su estructura de Procariotas y Eucariotas

4.- RESULTADOS

5.- CONCLUSIONES
Al haber realizado la presente prctica hemos podido conocer de forma ms detallada los los diferentes microorganismos existentes en las muestras de agua recogidas. Cada microorganismo observado en las diferentes muestras de agua presentaba diferentes formas y estructuras lo que permita poder estudiarlos de manera ms clara y precisa.

6.- BIBLIOGRAFA
http://porm.blogspot.es/1234649580/ http://www.olivacordobesa.es/PROCARIOTAS.pdf http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080529151404

AApjWae

Prctica N2
TEMA: Reconocimiento de formas y Estructura de la Clula Vegetal. 1.- INTRODUCCIN
Una clula es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Es una estructura constituida por tres elementos bsicos: membrana plasmtica, citoplasma y material gentico (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. La clula es la unidad ms simple conocida, lleva a cabo esas tres funciones vitales por s misma, es decir, sin necesidad de otros seres vivos.

OBJETIVO:

Identificar formas y la estructura de la clula vegetal.

2.-REVICIN DE LITERATURA
2.1 Teora Celular,

Clula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biologa. En 1665, el cientfico ingls Robert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observ en un pedazo de corcho muy delgado pequeas celdas a las cuales llam clulas, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con la vida de las plantas, sino con el almacenamiento de ciertos "jugos". Desde aqu el microscopio comenz a ser una herramienta esencial en el mbito cientfico de la poca y en el desarrollo de la biologa en general.Luego, muchos otros cientficos en otros pases durante diecisiete dcadas y utilizando el microscopio, lograron perfeccionar el diseo de este instrumento lo que permiti una mejor visualizacin de las clulas. Su formulacin se debi fundamentalmente a que para la visualizacin de las clulas era imprescindible la utilizacin de instrumentos pticos que aumentaran muchas veces el tamao de la clula (invisible a simple vista). En un primer momento fueron lentes simples superpuestas, ms tarde surgi el microscopio ptico y por ltimo el microscopio electrnico. Estos fueron los instrumentos que posibilitaron a los citlogos explicar y dar a conocer a la comunidad cientfica sus ideas y teoras, que hoy denominamos teora celular.
2.2La Clula

La clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias yprotozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento

y reproduccin propias de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biologa estudia las clulas en funcin de suconstitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen.

2.3Diferencias entre la clula Vegetal y Animal

Clula Animal No tiene pared celular (membrana celulsica) y presenta diversas formas de acuerdo con su funcin. No tiene plastos a diferencia de las clulas vegetales Puede tener vacuolas pero no son muy grandes. Presenta centrolos: Agregado de microtbulos cilndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular en clulas animales..

Clula Vegeta

Presentan una pared celular, ms dura que una membrana plasmtica normal (al estar compuesta principalmente de celulosa) y da mayor consistencia a la clula. *Disponen de plastos: cloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis), cromoplastos, leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis)... *Vacuolas de gran tamao: Acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula.

2.4 Estructura de la Clula Vegetal


1. Conjunto de la membrana celular y la pared celular. La pared da forma y rigidez a la clula e impide su ruptura. Presenta varias capas sucesivas segregadas por la clula a medida que crece. La ms externa sirve de unin entre las clulas. El intercambio de gases y solutos se realiza a travs de unas cavidades u orificios denominados plasmodesmos. Hialoplasma. Fluido que ocupa el citoplasma, similar al de las clulas animales. Debido a la existencia de la gran vacuola, el espacio ocupado por el hialoplasma es menor en determinadas clulas vegetales. Vacuola. Es una gran vescula que almacena sustancias. Por ejemplo, en las clulas de la piel de la naranja, este orgnulo acumula el aceite esencial que da el olor caracterstico a este fruto. En otros casos, simplemente almacena agua. Aparte de esta gran vacuola, en las clulas vegetales tambin hay vesculas ms pequeas que cumplen funciones similares de almacenamiento, transporte y secrecin, como en las clulas animales. Cloroplastos. Son orgnulos con una doble membrana que los separa del citoplasma, y en cuyo interior hay acmulos de sculos formados tambin por membranas, en los que se encuentra la clorofila. Los cloroplastos son propios de las clulas de las partes verdes de la planta: hojas y tallos no leosos. En otras zonas de la planta no existen. En los rganos destinados a almacenar reservas (como los tubrculos de las patatas), los plastos que aparecen son los llamados amiloplastos, orgnulos especializados en acumular glcidos en forma de almidn. Aparato de Golgi. Conjunto de 5-10 sculos aplanados, con la misma estructura y funcin que en las clulas animales. Mitocondrias. Como en las clulas animales, en estos orgnulos se realiza la respiracin celular. La diferencia radica en que, en las clulas vegetales, los glcidos que participan en las reacciones de la respiracin provienen del metabolismo auttrofo y no de materia orgnica conseguida del exterior. Retculo endoplasmtico. De igual funcin que el de las clulas animales, tambin se distingue el liso y el rugoso. En el rugoso, adosados a las membranas, se encuentran los ribosomas, cuya funcin es la sntesis de protenas. Ncleo celular. De igual estructura y funcin que en las clulas animales. En las vegetales no se encuentra, normalmente, en el centro celular, sino desplazado hacia un lado como consecuencia del crecimiento de la vacuola.
3.- METODOLOGA 3.1 Preparacin del material vegetal Recolectamos las siguientes muestras o o o o o o o o o o Leteja Tomate de mesa Achira Lirios Yuca Flor de rey Maz Melloco Laurel Geraneo

2.

3.

4.

5. 6.

7.

8.

3.2 Metodologa para el reconocimiento de estructuras celulares -Procedemos a recolectar las diferentes muestras de agua requeridas. -Colocamos en diferentes envases para poder distinguirlos. -Tomos una pequea cantidad de cada una de las muestras y colocamos en diferentes porta y cubre objetos - Observamos.

4.- RESULTADOS -Graficar cada microorganismo observacin.

-Identificar con nombre(forma de la clula y estructura observada). 5.- CONCLUSIONES

Con esta practica lo que hemos llegado a concluir es que llegamos a identificar con nombre la forma de la celula y estructurarla
6.- BIBLIOGRAFA

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/orga nizacion_sv/contenidos1.htm http://www.google.com.ec/imgres?q=celula+animal+y+vegetal&sa=X&hl=es&bi w=1024&bih=499&tbm=isch&tbnid=qyXWzMGdGSqkXM:&imgrefurl=http://html. rincondelvago.com/lacelula_3.html&docid=1NJ1xy_vFaKaWM&imgurl=http://html.rincondelvago.com /000654210.png&w=970&h=391&ei=Skp_UYj5KoyK9QTuz4HQBQ&zoom=1&v ed=1t:3588,r:3,s:0,i:155&iact=rc&dur=1550&page=1&tbnh=101&tbnw=252&star t=0&ndsp=7&tx=87&ty=40 http://ec.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/esquema-estructura-celulavegetal.html?x1=20070417klpcnavid_24.Kes&x=20070417klpcnavid_25.Kes http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen