Sie sind auf Seite 1von 5

pH DE LOS SUELOS I.N.V.

E 131 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo de prueba cubre la determinacin del pH de los suelos para usos diferentes de la prueba de corrosin. Tales determinaciones se usan en campos tales como el agrcola, del medio ambiente y de recursos naturales. Esta medida determina el grado de acidez o alcalinidad en materiales de suelo suspendidos en agua y en una solucin 0.01 M de cloruro de calcio. Las medidas en ambos lquidos son necesarias para definir completamente el pH de los suelos. Esta variable ayuda a determinar la solubilidad de minerales de suelo, la movilidad de iones en ste y la viabilidad del ambiente planta suelo. Los valores dados en unidades del SI deben considerarse como los normativos. Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es de responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicacin de limitaciones regulatorias, con anterioridad a su uso.

1.2 1.3

2.

RESUMEN DEL MTODO DE PRUEBA Las medidas del pH de los suelos en ambas suspensiones, en agua y en una solucin de cloruro de calcio, son hechas o con un potencimetro, usando un sistema de electrodos sensitivos al pH (Mtodo A ) o usando un papel sensible (Mtodo B). El potencimetro es calibrado con soluciones estabilizadoras (buffer) de pH conocido. El papel sensible al pH es una medida menos precisa y se debe usar nicamente para hacer un estimativo aproximado del pH del suelo. Se debe usar el mtodo de electrodos para obtener esta determinacin, a no ser que se especifique el del papel sensible al pH.

3. 3.1

USO Y SIGNIFICADO El pH del suelo es una variable til en la determinacin de la solubilidad de minerales del suelo, la movilidad de iones en ste y para evalua r la viabilidad del ambiente planta suelo. Las medidas de pH se hacen en agua y en una solucin de cloruro de calcio porque el calcio desplaza algn aluminio intercambiable. La baja intensidad inica contrarresta el efecto de dilucin sobre el equilibrio de intercambio fijando la concentracin salina en la solucin cerca de la esperada en la solucin de suelo. Los valores de pH obtenidos en la solucin de cloruro de calcio son ligeramente ms bajos que los medidos en agua debido a la liberacin de ms iones de aluminio, los cuales, entonces, hidrolizan. Por lo

3.2

Instituto Nacional de Vas

tanto, ambas medidas deben definir en su totalidad el carcter del pH del suelo. 3.3 Para el propsito de ste mtodo de prueba, el suelo por ensayar debe tamizarse por el tamiz de 2 mm (No.10). M edidas en suelos o en fracciones de suelo que tengan partculas de ms de 2 mm de tamao, por ste mtodo de prueba, pueden no ser vlidas. Si suelos o partculas de suelos con fracciones ms grandes de 2 mm son usados, ellos se debe anotar en el informe, puesto que los resultados podran diferir significativamente. Toda agua usada en este mtodo de prueba debe ser ASTM Tipo III o superior. Se prepara por destilacin, intercambio de iones, osmosis revertida o una combinacin de todos los anteriores.

3.4

4. 4.1

INTERFERENCIAS Este mtodo de prueba, tal como se mide con un indicador de pH, puede tener posibles interferencias debido a un efecto de suspensin o potencial sedimentacin. El efecto de suspensin puede mitigarse prestando particular atencin a 8.1.

4.2

5. 5.1

EQUIPO Mtodo A, medidor de pH Potencimetro equipado con un sistema de electrodos de vidrio calomelano. Se deben seguir las instrucciones dadas por el fabricante para el uso del medidor de pH elegido. Un sistema de electrodos de cloruro de plata, o similar, tambin es aceptable. Mtodo B, papel medidor de pH Papel pH sensible a lmites de pH entre 1 y 12, con resolucin a dos dcimas de pH .

5.2

6. 6.1

REACTIVOS Pureza de los reactivos Qumicos de grado reactivo deben ser usados en todas las prueba. Tambin se pueden usar otros grados, con tal que se haya comprobado que el reactivo es de suficiente pureza para permitir su uso, sin disminuir la precisin de la determinacin. Pureza del agua Toda agua usada en este mtodo de prueba debe ser ASTM Tipo III o superior. Se prepara por destilacin, inter cambio de iones, smosis revertida, o una combinacin de los anteriores. Solucin amortiguadora (buffer) de Acido Ftalato de Potasio (0.05M) Se disuelven 10.21 g (secado por 1 hora a 105C) de Ftalato en agua y se diluye hasta 1 litro. El pH de esta solucin deber ser 4.0 a 20C. Se protege la solucin contra la evaporacin y la contaminacin de mohos. Se debe

6.2

6.3

E 131 - 2

Instituto Nacional de Vas

reemplazar la solucin al notar la presencia de moho. temperatura es como sigue:


C 5 a 37 pH 4.0

El efecto de la

Esto demuestra que el pH de la solucin no cambia entre los lmites de temperatura de 5 a 37C. 6.4 Solucin de trabajo de Cloruro de Calcio (0.01 M) Disolver 147 g de CaCl2 *2H 2 O en agua, en un fra sco volumtrico de 1 litro, enfriar, diluir su volumen con agua y mzclese. Solucin de Cloruro de Calcio (0.01 M ) Diluir 20 ml de solucin de trabajo 1.0 M CaCl2 a 2 litros con agua. El pH de e sta solucin debe estar entre 5 y 7. Solucin estabilizadora de Fosfato (0.025 M) Dis olver 3.40 g de KH 2 PO4 y 3.55 g de KH 2 HPO 4 en agua y diluir a 1 litro. Se secan las sales por 2 horas a 130C antes de usar. El pH de esta solucin deber ser 6.9 a 20C. El efecto de temperatura es como sigue:
C 0 10 20 30 40 pH 7.0 6.9 6.9 6.8 6.8

6.5 6.6

7.

CALIBRACIN DEL MEDIDOR DE pH Calibrar el medidor de pH usando el cido Ftalato de Potasio y soluciones estabilizadoras de fosfato. El ajuste del medidor de pH se debe hacer siguiendo las instrucciones del fabricante.

8. 8.1 8.2

PROCEDIMIENTO Al tomar medidas con el electrodo de pH, se debe colocar el electrodo dentro de la suspensin parcialmente asentada para mitigar el efecto de la suspensin. Para ambos mtodos se comienza con un suelo secado al aire que ha sido tamizado por el tamiz No. 10 (2mm) para retirar las fracciones gruesas del suelo. El secamiento del suelo al aire es necesario para poder tamizarlo y controlar la cantidad de agua presente en el momento de la medicin. pH en agua destilada. Para ambos mtodos, se pesan aproximadamente 10 g de suelo seco al aire. Se coloca el suelo en un recipiente de vidrio y se aaden

8.3

E 131 - 3

Instituto Nacional de Vas

aproximadamente 10 ml de agua. Se mezcla completamente y se deja reposar por 1 hora. 8.4 8.5 8.6 Mtodo A Leer el pH en el medidor de pH. Mtodo B Leer el pH en papel pH. pH en solucin de c loruro de calcio 0.01 M. Para ambos mtodos, se pesan aproximadamente 10 g de suelo secado al aire. Se coloca el suelo en un recipiente de vidrio y se aaden aproximadamente 10 ml de solucin de CaCl2 0.01 M . Se me zcla completamente y se deja reposar por 1 hora. Mtodo A Leer el pH en el medidor de pH. Mtodo B Leer el pH en papel pH. La mezcla deber estar aproximada mente a la temperatura ambiental (15 a 25C) al momento de medir el pH.

8.7 8.8 8.9

9. 9.1

INFORME Se registra el pH del suelo con un decimal. Se debe especificar cul de las medidas de pH es en agua y cual en la solucin de cloruro de calcio. Tambin se debe especificar si las determinaciones fueron hechas con el mtodo A o el mtodo B. Si se usan fracciones de tamaos diferentes a las tamizadas por el tamiz No. 10, se deben establecer en el informe, puesto que los resultados podran ser significativamente diferentes.

10.

PRECISIN Y TOLERANCIA 10.1 Precisin:

10.1.1 Precisin obtenida en un laboratorio Las desviaciones normales, dentro del laboratorio, son: para el mtodo A, 0.031 (unidades de pH) para la mezcla de agua y 0.1397 (unidades de pH) para la mezcla de c loruro de calcio. Por lo tanto, los resultados de dos pruebas conducidas correctamente en el mismo laboratorio o en laboratorios diferentes, no deben diferir en ms de 0.065 7 (unidades de pH) para la mezcla de agua y 0.389 (unidades de pH) para la mezcla de c loruro de c alcio. Las desviaciones normales dentro de un laboratorio, para el mtodo B son de 0.189 (unidades de pH) para la mezcla de agua y 0.2127 (unidades de pH) para la mezcla de c loruro de calcio. Por lo tanto, los resultados de dos pruebas conducidas correctamente en el mismo laboratorio o en laboratorios diferentes, no deben diferir en ms de 0.53 7 (unidades de pH) para la mezcla de agua y 0.60 (unidades de pH) para la mezcla de cloruro de calcio. 10.1.2 La precisin presentada sobre el mtodo A, fue determinada por el Centro Tcnico Nacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de

E 131 - 4

Instituto Nacional de Vas

Amrica. En su evaluacin, se usaron 174 duplicaciones para la mezcla de agua y 32 duplicaciones al probar la mezcla de c loruro de calcio. 10.1.3 La precisin del mtodo B presentado fue determinada por la Agencia de Higiene Ambiental del Ejrcito de los Estados Unidos de Amrica, en su evaluacin se usaron 25 duplicaciones para la prueba de cada mezcla. 10.1.4 Precisin entre laboratorios La desviacin normal entre laboratorios no ha sido determinada para ninguno de los mtodos. 10.2 Tolerancias No hay ningn valor de referencia aceptado para este mtodo de prueba; por lo tanto, la tolerancia no puede ser determinada.

11.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM D 4972 95a

E 131 - 5

Das könnte Ihnen auch gefallen