Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA TRABAJO DE FSICA

Nombre: Gabriela Prez Grupo 1 Propedutico DEFINICION DE LAS UNIDADES BSICAS Magnitud fsica Longitud Unidad metro Smbolo m Definicin de la unidad En 1889 se defini el metro patrn como la distancia entre dos finas rayas de una barra de aleacin platino-iridio que se encuentra en el Museo de Pesas y Medidas de Pars. El inters por establecer una definicin ms precisa e invariable llev en 1960 a definir el metro como "1,650,763.73 veces la longitud de onda de la radiacin rojo naranja (transicin entre los niveles 2p10 y 5d5) del tomo de kriptn 86 (86Kr)" A partir de 1983 se define como " la distancia recorrida por la luz en el vaco en 1/299,792,458 segundos" En la primera definicin de kilogramo fue considerado como " la masa de un litro de agua destilada a la temperatura de 4C" . En 1889 se defini el kilogramo patrn como "la masa de un cilindro de una aleacin de platino e iridio que se conserva en el Museo de Pesas y Medidas en Pars". En la actualidad se intenta definir de forma ms rigurosa, expresndola en funcin de las masas de los tomos. La unidad segundo patrn. Su primera defincin fue: "el segundo es la 1/86,400 parte del da solar medio". Pero con el aumento en la precisin de medidas de tiempo se ha detectado que la Tierra gira cada vez ms despacio (alrededor de 5ms por ao), y en consecuencia se ha optado por definir el segundo en funcin de constantes atmicas. Desde 1967 se define como "la duracin de 9.192.631.770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado natural del tomo de cesio-133".

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

Corriente elctrica

ampere

La magnitud de la corriente que fluye en dos conductores paralelos, distanciados un metro entre s, en el vaco, que produce una fuerza entre ambos conductores (a causa de sus campos magnticos) de 2 x 10 7 N/m. La fraccin 1/273.16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. La intensidad luminosa, en direccin perpendicular, de una superficie de 1/600,000 m2 de un cuerpo negro a la temperatura de congelamiento del platino (2,042 K), bajo una presin de 101,325 N/m2. La cantidad de sustancia de un sistema que contiene un nmero de entidades elementales igual al nmero de tomos que hay en 0,012 Kg de carbono-12.

Temperatura kelvin Intensidad luminosa candela

K cd

Cantidad de mol substancia

mol

Unidades derivadas sin nombre especial En principio, las unidades bsicas se pueden combinar libremente para generar otras unidades. A continuacin se incluyen las importantes. Unidad de rea. Definicin: un metro cuadrado es el rea equivalente a la de un cuadrado de un metro por lado.

Unidad de volumen. Definicin: un metro cbico es el volumen equivalente al de un cubo de un metro por lado.

Unidad de velocidad o de rapidez. Definicin: un metro por segundo es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, en un segundo recorre una longitud de un metro.

Unidad de mpetu lineal o cantidad de movimiento. Definicin: es la cantidad de movimiento de un cuerpo con una masa de un kilogramo que se mueve a una velocidad instantnea de un metro por segundo.

Unidad de aceleracin. Definicin: es el aumento de velocidad regular -que afecta a un objeto- equivalente a un metro por segundo cada segundo.

Unidad de nmero de onda. Definicin: es el nmero de onda de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a un metro.

Unidad de velocidad angular. Definicin: es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, en un segundo gira un radin.

Unidad de aceleracin angular. Definicin: es la aceleracin angular de un cuerpo sujeto a una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, en un segundo, vara un radin.

Unidad de momento de fuerza y torque. Definicin: es el momento o torque generado cuando una fuerza de un newton acta a un metro de distancia del eje fijo de un objeto e impulsa la rotacin de ste.

Unidad de viscosidad dinmica. Definicin: es la viscosidad dinmica de un fluido homogneo, en el cual, cuando hay una diferencia de velocidad de un metro por segundo entre dos planos paralelos separados un metro, el movimiento rectilneo y uniforme de una superficie plana de un metro cuadrado provoca una fuerza retardatriz de un newton.

Unidad de entropa. Definicin: es el aumento de entropa de un sistema que -siempre que en el sistema no ocurra transformacin irreversible alguna- a la temperatura termodinmica constante de un kelvin recibe una cantidad de calor de un julio.

Unidad de calor especfico o capacidad calorfica. Definicin: es la cantidad de calor, expresada en julios, que, en un cuerpo homogneo de una masa de un kilogramo, produce una elevacin de temperatura termodinmica de un kelvin.

Unidad de conductividad trmica. Definicin: es la conductividad trmica de un cuerpo homogneo istropo en la que una diferencia de temperatura de un kelvin entre dos planos paralelos de un metro cuadrado y distantes un metro, entre estos planos genera un flujo trmico de un watio.

Unidad de intensidad del campo elctrico. Definicin: es la intensidad de un campo elctrico que ejerce una fuerza de un newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de un culombio.

Definicin: es el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujo luminoso.

Definicin de Precisin Se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. Definicin de exactitud Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real. Precisin y exactitud no son lo mismo Precisin se refiere a la dispersin del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersin mayor la precisin. Una medida comn de la variabilidad es la desviacin estndar de las mediciones y la precisin se puede estimar como una funcin de ella. Exactitud se refiere a cun cerca del valor real se encuentra el valor medido. En trminos estadsticos, la exactitud est relacionada con el sesgo de una estimacin. Cuanto menor es el sesgo ms exacta es una estimacin. Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.

Das könnte Ihnen auch gefallen