Sie sind auf Seite 1von 3

Los tpicos son lugares comunes, ideas que se reiteran, temticas recurrentes.

Los tpicos literarios son frmulas literarias que se repiten en el tiempo. En ellas puede reconocerse el peso de una tradicin cultural. Los ms caractersticos son 1. DE LA DEDICATORIA: indica que la obra ha sido escrita en honor a alguien, frecuentemente un rey , mecenas u otro personaje, de alcurnia. Suplcoos , gran Felipe, que mirada Esta labor, de vos sea recebida, Que, de todo valor necesitada, Queda con darse a vos favorecida. (Alonso de Ercilla: La Araucana)

2. DE LA FALSA MODESTIA: el propio emisor hace de gala de modestia como recurso para lograr la simpata del oyente. La modestia es utilizada como medio para conseguir un fin, por lo que se vuelve insincera. Este tpico desarroll otras modalidades como: Excusarse por la falta de talento, declarar las dificultades de la tarea , autodescalificarse, sealar que se escribe por mandato de otra persona, etc 3. DE LA INVOCACIN A LA DIVINIDAD : solicitud a Dios para lograr inspiracin y calidad en la obra. En la antigedad clsica se peda inspiracin a las musas y deidades. T Seor, que a los hombres les has creado, a este inspralo y ayuda, puesto que es tu Arcipreste, que pueda hacer mi libro de buen amor, aqueste, que a los cuerpos alegre y a las almas preste. 4. DE LA NATURALEZA CONFIDENTE : los elementos de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de ste. Con mi llorar las piedras enternecen Su natural dureza y la quebrantan; Los rboles parece que se inclinan; Las aves que me escuchan, cuando cantan. (Garcilaso de la Vega) 5. DEL CIERVO HERIDO: alegora religiosa que representa a Cristo o al alma en su bsqueda espiritual. Este tpico se complementa con el de la mujer enamorada y lastimada tras la bsqueda del amado entendido como presencia cristiana. Esposo: Vulvete, paloma, Que el ciervo vulnerado Por el otero asoma, Al aire de tu vuelo, y fresco toma (San Juan de la Cruz :Cntico Espiritual) 6. DE LAS ARMAS Y LAS LETRAS : Representacin del verdadero cortesano que cultiva las armas y las letras (accin y pensamiento).

dicen las letras que sin ellas no se podran sustentar las armas, porque la guerra tambin tiene sus leyes y est sujeta a ellas, y que las leyes caen debajo de lo que son las letras y los letrados. 7.CARPE DIEM ("aprovecha el da"). Se trata de un tpico que incita a vivir el momento. Procede de Horacio y lo podemos observar en poetas como, por ejemplo, Garcilaso de la Vega. 8. COLLIGE, VIRGO, ROSAS ("coge, doncella, las rosas"). Es una derivacin del tema anterior que parte de un verso de Ausonio, poeta latino: "Coge, virgen, la rosa" y que es tambin una incitacin a gozar del da, pero aplicado a una mujer. Gngora es otro de los poetas de lo ha manejado en aquel clebre soneto que se inicia con el verso "Mientras por competir con tu cabello...". 9.UBI SUNT? (dnde estn?). Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre formula una serie de preguntas retricas sobre el destino de caballeros, damas, galas, amores, msicas, bailes: todo desaparece. Este "ubi sunt" deviene en uno de los tpicos ms clebres. Los versos a los que aludimos son:

"Qu se ficieron las damas,sus tocados, sus vestidos, sus olores?Qu se ficieron las llamasde los fuegos encendidos de amadores?" 10.LOCUS AMOENUS (lugar agradable). Deriva de Tecrito y de Virgilio y tuvo un gran desarrollo en nuestra poesa buclica de la Edad de Oro. La descripcin del paisaje tiene las mismas caractersticas: prados verdes, riachuelos cristalinos, pjaros cantando, rboles con deleitosa sombra. No importa la precisin geogrfica, slo que sea el marco ideal para el amor. Garcilaso y Jorge de Montemayor son buenos exponentes en el uso magistral de este tpico. 11. BEATUS ILLE (dichoso aquel). Recoge las palabras iniciales de un poema de Horacio y es Fray Luis de Len quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado. Feliz aquel que, lejos de los negocios, como el antiguo linaje de los mortales, trabaja con ahnco las tierras paternas con sus propios bueyes, libre del aguijn del lucro 12.EDAD DE ORO Aoranza de un mundo anterior ms justo. Lugares mitolgicos, paradisiacos. La Arcadia El Dorado. 13. DE LA TIERRA DE LA ABUNDANCIA: Elogio a la belleza y fecundidad de la tierra.

14. DE LO NUNCA ANTES DICHO: Destaca la originalidad de lo que se va a desarrollar, provocando suspenso. 15. DEL MUNDO AL REVS. Enumeracin de imposibles que trastornan el mundo. Se ve en las comedias de enredo, pues se liga a la idea de burla y de trasgresin de las normas. (CARNAVALIZACIN Y PARODIA) 16. TEMPUS FUGIT: Tiempo fugitivo. Alusin a la fugacidad de la vida.

Das könnte Ihnen auch gefallen