Sie sind auf Seite 1von 25

Resistencias magnetorresistivas

En las proximidades inmediatas de las zonas imantadas, las lneas de campo magntico discurren verticalmente sobre la pista de exploracin. Segn su polaridad, se dirigen hacia uno u otro lado de la pista. En virtud de que la pista de exploracin pasa muy cerca del sensor, las lneas del campo magntico traspasan tambin el sensor e influyen sobre su resistencia.

Un circuito electrnico, integrado en el sensor, transforma las variaciones de la resistencia en dos diferentes niveles de corriente. Eso significa, que la corriente cae al aumentar la resistencia del elemento sensor en virtud de la orientacin que tienen las lneas del campo magntico que lo recorren. La intensidad de la corriente aumenta en cuanto se reduce la resistencia por invertirse la direccin de las lneas de campo, y viceversa.

Diodo Semiconductor
El diodo es un componente electrnico realizado con material semiconductor (germanio o silicio), y cuya particularidad es que solo deja pasar la corriente elctrica en un nico sentido. Su smbolo es el indicado, y consta de un terminal positivo denomina nodo y otro negativo denominado ctodo. Exteriormente tienen una franja para indicar el sentido de paso.

nodo

Ctodo

nodo

Ctodo

Si No No

Si

Dentro de un smil hidrulico, el diodo se comporta como una vlvula antirretorno.

Si conectamos el borne positivo de una pila al nodo y el negativo al ctodo de un diodo, se dice que el diodo se ha polarizado directamente. Si se aumenta la polarizacin directa, aumenta la corriente de paso por el diodo, pero si dicha polarizacin llega a ser excesiva, se rompe la estructura cristalina quedando inutilizado el diodo.
Para establece el paso de corriente es necesario establecer una tensin mnima, de unos 0,6 a 0,75 V, denominada tensin umbral o de barrera.

Si conectamos el borne positivo de la pila al ctodo y el negativo al nodo del diodo, se dice que el diodo se ha polarizado inversamente. Si se aumenta la polarizacin inversa este se puede perforar y destruir.
Si a un diodo se le somete a una tensin inversa, deja circular una pequea intensidad de corriente, que se la denomina corriente de fuga que es despreciable

Aplicacin de los Diodos


Lgicamente en en el interior de las diversas unidades de mando est unipresente, pero el diodo tambin se utiliza cuando se quiere que la corriente fluya nicamente en un sentido en parte de la instalacin o sobre todo como elemento rectificador en el puentes rectificador de alternador del circuito de carga.

Regulador Electrnico

Rotor

Estator

Puente rectificador

Alternador

Diodo Zner
Al igual que un diodo normal, deja pasar la corriente cuando est directamente polarizado. Pero cuando se le polariza inversamente, el diodo conduce, dejando pasar toda la corriente inversa al llegar a una cierta tensin, denominada tensin de zner y manteniendo constante dicha tensin.
nodo Ctodo nodo Ctodo

6,8 V
Si Solo a partir de VZ Tensin zner Solo a partir de VZ Si

Ante una polarizacin directa, el diodo zner funciona como un diodo normal.

Al conectar el diodo zner polarizado inversamente, el diodo se comporta como un diodo normal, siempre y cuando la tensin aplicada sea inferior a la tensin zner.

V: 4 V

Vz: 6,8 V

Si mantenemos la polarizacin inversa del zner y aumentamos la tensin aplicada hasta superar el valor de la tensin zner, observamos como el diodo permite el paso de corriente, intentando que entre sus extremos exista una diferencia de tensin igual al valor de la tensin zner.

V: 8 V

Vz: 6,8 V

Los diodos zner se utilizan en distintos circuitos electrnicos como limitadores y estabilizadores de tensin.

Diodo Luminoso Led


Son diodos que emiten luz al paso de la corriente, los hay de distinto tamao y color, tenemos que tener la precaucin de respetar la polaridad ya que si lo colocamos al revs no lucir como diodo que es, para distinguir la polaridad una de las patillas es mas larga que la otra para indicarnos que es el positivo. El diodo LED (Diode Emisted Light) para su buen funcionamiento debe estar conectado entre 1,7 a 2,5 V, y le tiene que recorrer una corriente de unos 10 mA. Si est sometido a mas tensin termina por fundirse y si se coloca a una tensin menor la luz que emite es pobre.
nodo Ctodo

Si + ilumina

No

1 K 12 V

Para conectarlo a una fuente de 12 V se coloca una resistencia en serie de aproximadamente 1 K.

Muesca identificacin del ctodo

Existen modelos de diodos de dos colores, diferenciando diodos led bicolores de dos patillas y diodos led bicolores de tres patillas. En los diodos bicolores de dos patillas, dependiendo de la polaridad que exista en sus patillas se encender el rojo o verde.

Verde

Rojo

En los diodos led de tres patilla el color depende del diodo por el cual circula la corriente elctrica, si circula corriente por los dos al mismo tiempo aparece el naranja como mezcla de ambos. En realidad tenemos tres colores.
K

Verde

Rojo

Fotodiodo
El fotodiodo es un semiconductor diseado de manera que la luz que incide sobre l permite una corriente elctrica en el circuito externo. El fotodiodo es un detector optoelectrnico, o fotodetector, que permite conmutar y regular la corriente elctrica en un circuito externo en respuesta a una intensidad luminosa variable. El fotodiodo desarrolla una funcin opuesta a un diodo LED, ya que el fotodiodo convierte energa ptica en energa elctrica.
nodo Ctodo

Si Depende de la intensidad lumnica

Ante una polarizacin directa, el fotodiodo acta como si se tratase de un diodo semiconductor normal.

Ante una polarizacin inversa, el fotodiodo permite un paso de corriente proporcional a la intensidad lumnica que recibe. Si la intensidad lumnica es pequea, la corriente de paso ser menor; si por el contrario la intensidad lumnica es grande, la corriente de paso ser mayor.

El fotodiodo se utiliza en el automvil como sensor de luminosidad para la unidad de mando de la climatizacin. El sensor informa del grado de incidencia de los rayos del sol en el vehculo, potenciando la climatizacin segn la incidencia de estos sobre el vehculo.

Transistor
Puede decirse que en general los transistores son dispositivos electrnicos con dos uniones y tres terminales, cuya funcin principal es la de amplificacin, es decir, la de poder controlar una corriente elevada mediante la variacin de una corriente mucho ms dbil. Segn la sucesin de los cristales que forman los transistores, nos podemos encontrar dos tipos de transistores diferentes: de tipo NPN y PNP. Tanto un tipo como el otro constan de tres terminales llamados base, colector y emisor.

Transistor tipo PNP


Emisor Colector Emisor Colector

Base Base

Transistor tipo NPN


Emisor Colector Emisor Colector

Base Base

Utilizacin del transistor:


El transistor puede trabajar en las siguientes condiciones: Corte Estados Conduccin Activa Para entender los distintos comportamientos del transistor nos vamos a apoyar en un smil hidrulico. Saturacin

Principio de funcionamiento
En el smil hidrulico el flujo de agua por el conducto E-C (emisor-colector) depende del posicionamiento de la trampilla, que a su vez es accionada por el flujo E-B (emisor-base), luego el flujo entre el conducto E-C (IC )es proporcional al que existe entre el conducto EB (IB).

E
IC

IB

+
+
B

B C Para que circule corriente por la Base la presin en el Emisor tiene que tener ms potencial (mas presin) que en la Base. Cuanto mayor sea el potencial (presin) en E mayor ser la corriente de la base y mayor ser la corriente que pasa por E-C .

Principio de funcionamiento

Si el potencial (presin) de la Base fuera mayor que en el Emisor la trampilla se cerrara impidiendo el paso por E-C. Observamos que ha un pequeo aumento de corriente por la base produce un gran aumento de la corriente que pasa por E-C.

+
B

Funcionamiento transistor
El Emisor es donde est la flecha y por l circula toda la corriente IE= I C + I B .

Tipo PNP:
Emisor
IE IC

Colector
Emisor

P Colector

IB

Base

Base

Tipo NPN:
IE IC

Emisor

Colector Emisor

N Colector

IB

Base

Base

Funcionamiento transistor
Cuando el transistor funciona en saturacin, su funcionamiento se asemeja mucho a un rel. Al accionar el pulsador, se crea una corriente de base, limitada por la resistencia, que hace que el transistor conduzca y encienda la lmpara.

Tipo PNP

Tipo NPN

Cuando el transistor funciona en conduccin activa se dice que est trabajando en amplificacin, es decir, se determina la corriente entre emisor y colector, regulando la corriente de base:

IC = b * IB
Tipo PNP:

IC : Corriente colector IB : Corriente de base. B : Ganancia del transistor.

Tipo NPN

Transistor Darlington
El transistor Darlington, en su aspecto externo, no difiere mucho de un transistor normal ya que posee los tres electrodos: emisor, colector y base. Interiormente, presenta dos transistores montados en cascada, es decir, que la salida del primer transistor es la entrada del segundo transistor, con sus respectivas resistencias de polarizacin.
El interruptor establece la corriente por la base de T21, creando una corriente de colector que polariza la base T22 y provocando el paso de la corriente principal entre colector y emisor del darlington.

La ventaja de este transistor es debida a su gran ganancia, ya que la corriente de base necesaria para hacer conducir el circuito emisor-colector, es mucho ms pequea que en el caso del montaje de un solo transistor. De esta forma, se aplica prcticamente toda la corriente del emisor a la carga a travs del colector.

Ejemplo Aplicacin de Transistores


Regulador Electrnico
La corriente de excitacin se controla mediante el transistor (T3) que cierra o abre el circuito dejando pasar o anulando dicha corriente.

El control de tensin regulada se efecta mediante el transistor (T1), el diodo zner (Dz) y un divisor de tensin formado por la resistencias (R1) y (Rz).
Estando el alternador parado, al cerrar el interruptor (I), la tensin en los bornes del alternador ser la del acumulador, y la tensin en el punto B con respecto al punto A ser inferior a la del zener (Dz), no existiendo conduccin en l, y en consecuencia tampoco en el transistor (T1), esta situacin da lugar a que se establezca una corriente de signo (+) en la base del transistor (T2), permitiendo el paso de la corriente a travs del mismo. La intensidad que circula por el transistor (T2) es la corriente de base del transistor (T3), por lo que ste tambin conduce.

Ejemplo Aplicacin de Transistores


Cortacorrientes tactil
15

e c

e b

c 30 e c 86 85 87b 87a

31

Das könnte Ihnen auch gefallen