Sie sind auf Seite 1von 17

INTRODUCCION

El Manual de organizacin de funciones, es un documento de carcter narrativo, instructivo, donde se especifica las funciones y actividades de cargo, la estructura y base legal de cada direccin administrativa que existe dentro de una institucin; el Servicio de Ciruga - rea de hospitalizacin del Hospital III Daniel Alcides Carrin de Tacna, brinda atencin integral de salud al paciente quirrgico que solicita atencin, cuyo equipo de salud est comprometido a brindar una atencin de calidad, eficaz, oportuna y humana al paciente, familia y comunidad. Es muy importante que exista un Manual de Organizacin y Funciones completo, actual y de acorde a la realidad, porque facilita el conocimiento amplio del personal profesional y tcnico de las funciones, actividades y responsabilidades que les compete desempear, favoreciendo de sta manera, el logro de los objetivos de la institucin, la unificacin de criterios' de atencin y as llegar a la excelencia y calidad total y por tal motivo se elabora el presente manual para el mbito de Hospitalizacin - Ciruga del Servicio de Enfermera, del Hospital III Daniel Alcides Carrin de Tacna 2013

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL HOSPITAL in DANIEL ALCIDES CARRION - ESSALUD TACNA- 2013

I. GENERALIDADES

1.1FINALIDAD

La finalidad de este Manual, tiene corno esencia servir corno instrumento normativo, orientador y descriptivo de las estructuras, funciones, actividades y responsabilidades del personal de enfermera que labora en Consultorios Externos, del Hospital III Daniel Alcides Carrin Essalud - Tacna.

Este Manual de Organizacin y Funciones se basa en un proceso dinmico y democrtico que tiene por fin encauzar a un grupo humano, de acuerdo a las normas establecidas por la Institucin, con el propsito de lograr metas, usando como mtodo la capacitacin, enseanza, equidad y respeto social. 1.2MISIN DEL MANUAL:

Los Hospitales III, son centros asistenciales de ESSALUD, encargados del otorgamiento de prestaciones asistenciales del segundo nivel de atencin de salud. Una vez elaborado el presente Manual, debe ser revisado por todo el equipo de Enfermera de Consulta Externa y aprobado por la Jefatura de Enfermera. Asumindose que no debe ser esttico, sino que debe ser actualizado en alguna parte, cada vez que sea necesario y/o cuando su estructura cambie.

El presente instrumento va a permitir el desarrollo de la capacidad operativo del Servido de Ciruga - rea de hospitalizacin, para brindas una atencin integral, eficiente y eficaz a un costo racional, haciendo uso de tecnologa de vanguardia (sistema de referencias y contrarreferencias) adecuada. El presente manual de organizacin y funciones est dirigido bsicamente para el personal de enfermera bsicamente para el personal de enfermera (Enfermeras y Tcnicos) que laboran en el Servicio de Ciruga - rea de Hospitalizacin del Hospital III ES SALUD Tacna.

1.3 ALCANCE

El Manual de Organizacin y Funciones del Servicio de Ciruga regir en el rea de Hospitalizacin en la actividad diaria del personal de enfermera en la atencin a los pacientes de las diferentes especialidades quirrgicas a saber: Ciruga general Ciruga oncolgica Traumatologa Urologa Ginecologa Otorrinolaringologa Oftalmologa Gastroenterologia Neurociruga Cardiologa

1.4CONTENIDO:

El contenido de este manual comprende: la finalidad, misin, alcance, revisin y. base legal, como la organizacin que tiene el Servicio de Ciruga, en el cumplimiento de las funciones del cargo que le toca desempear en el Hospital III Daniel Alcides Carrin ESSALUD Tacna.

1.5 ANTECEDENTES, APROBACIN Y REVISIN DEL MANUAL:

No exista un Manual de Organizacin y Funciones aprobado que podra servir de instrumento en el Servicio de Ciruga. Una vez elaborado el presente Manual debe ser revisado por todo el equipo de enfermera de Ciruga y aprobado por la Jefatura de Enfermera. Asumindose que no deber ser esttico, sino que debe ser actualizado en alguna parte, cada vez que sea necesario y/o cuando su estructura cambie.

1.3BASE LEGAL:

Resolucin de Direccin Ejecutiva N 051- PE-IPSS-94 del 18-04-94 (Nueva Estructura Orgnica y Reglamento de Organizacin y Funciones). Directiva N 006-GG-IPSS-96 (Normas para la Formulacin del MOF del IPSS). Cdigo Sanitario N 17505. Resolucin de Gerencia 506-GG-IPSS-95 del 12-05-95 (Que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones y dispone la vigencia del Nuevo Reglamento de Organizacin y Funciones de la Gerencia Central de Desarrollo Institucional).

II. OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVOS DEL MANUAL

a. Servir corno instrumento que contribuya a mejorar la organizacin y funcionamiento del Servicio de Ciruga- rea de hospitalizacin del Hospital III de ESSALUD Tacna. b. Dar a conocer la estructura organizativa, as como las funciones de cada uno de ellos y del personal que labora en cada especialidad: ser gua eficaz para el cumplimiento de actividades teniendo en cuenta la responsabilidad asignada. c. Servir como instrumento docente y de control. d. Poner en conocimiento del personal, las funciones, responsabilidades de ubicacin orgnica y Lneas de autoridad. e. Describir los procedimientos administrativos. f. Evitar duplicidad de esfuerzos.

2.2 OBJETIV OS DEL SERVICIO DE CIRUGIA

2.1.1 OBJETIVOS GENERALES:

Brindar una atencin integral de enfermera, al paciente que requiere inmediata atencin, mediante acciones, oportunas y eficientes.

2.1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS:

Prestar servicios de la ms alta calidad tcnica y cientfica, en los procedimientos que se realizan en consultorios a pacientes que los requieran.

Impartir Educacin sanitaria en todo momento y charlas educativas, peridicas a pacientes que esperan atencin en consultorios externos. Optimizar la utilidad de los recursos de unidades orgnicas de atencin en base a parmetros de eficiencia, eficacia, productividad y calidad.

Educar, evaluar y realizar visita domiciliaria a paciente, programando y ejecutando las actividades de enfermera, realizadas por Licenciada en Enfermera.

III. POLTICA:

El rea de Consultorios Externos del Hospital III ESSALUD Tacna, cumple sus acciones de salud, sujetos a los lineamientos de poltica, normas y disposiciones que dicte ESSALUD, sobre el particular y que se encuentren vigentes.

IV. ORGANIZACIN 4.1GENERALIDADES

a. Generalidades: El Servicio de Ciruga est integrado por Ciruga y especialidades quirrgicas, cuenta con 28 distribuidas segn necesidad y prioridad quirrgica, es eminentemente de servicio, a travs de cuyas actividades, contribuye en el fomento, proteccin y recuperacin de la salud de la poblacin. Enfermera, como eje integrador del equipo de salud, coordina sus acciones con otras disciplinas afines; garantizando una atencin directa integral, humanista y cientfica. El personal de salud que labora est conformado por 7 enfermera (5 asistenciales, 2 administrativa y 1 coordinadora de servicio)

b. Filosofa:

La Filosofa del servicio de Enfermera est en concordancia con la Filosofa del Hospital III del Instituto Peruano de la Seguridad Social. El ser humano tiene derecho a vivir y a gozar de buena salud y tambin de solicitar servicios que ayuden a recuperar o mejorar sus condiciones de vida.

4.2 FUNCIONES GENERALES DE LAS UNIDADES ESTRUCTURALES DEL SERVICIO DE CIRUGIA DEL HOSPITAL III DANIEL ALCIDES CARRION TACNA ESSALUD A. RGANO DIRECTIVO

La coordinadora de Enfermera de Ciruga y especialidades planea, organiza, dirige, supervisa y evala la atencin del equipo de Enfermera que

brinda al paciente que acude al servicio de Ciruga - rea de hospitalizacin del Hospital III ESSALUD Tacna B. RGANO DE LINEA O EJECUTOR

Enfermera

asistencial

en

hospitalizacin

Servicio

Ciruga

especialidades quirrgicas Plantea organiza, ejecuta y dirige las actividades de enfermera que requieran atencin inmediata. Valoracin y Registro de signos vitales, para la continuidad de la atencin en el servicio de emergencia. Identifica problemas adicionales para Coordinacin con otras reas del Hospital. Mantiene coordinacin e informacin permanente sobre sucesos y otros en forma inmediata a la Coordinadora de Enfermera Participa de reuniones convocadas por la Jefatura de Enfermera y por la Coordinadora del servicio de Ciruga Participa activamente en reuniones de crculos de Calidad y Educacin Sanitaria. Cumple con otras funciones que le sean delegadas con responsabilidad.

4.3 LINEAS DE AUTORIDAD

4.4 FUNCIONES POR CARGO DEL SERVICIO DE ENFERMERIA

A. COORDINADORA DE ENFERMERA EN HOSPITALIZACION

Dirigir la entrega del servicio de Hospitalizacin en los diferentes turnos, recepcionando, revisando y analizando los reportes de enfermera. Participar activamente en la visita mdica y realizar las coordinaciones del caso con las diferentes reas y servicios. Realizar la visita de enfermera con el personal de enfermera saliente y entrante de cada turno, para verificar la atencin y bienestar de los pacientes determinando las acciones que correspondan. Supervisa el cumplimiento de los protocolos de enfermera establecidos en el servicio Mantener al da el registro de complicaciones intra hospitalarias reportadas de su servicio Tramitar las transferencias y altas de los pacientes de su servicio, coordinando el retiro voluntario de los mismos y programando la sala de operaciones, interconsultas y otros. Dirigir y planificar las reuniones de crculos de calidad destinados a solucionar los problemas suscitados en el servicio. Participar en coordinacin con la jefatura de enfermera, en la elaboracin, actualizacin y aplicacin de los instrumentos normativos de gestin tales como manuales de organizacin y funciones, manuales de procedimientos y protocolos de enfermera.

B. COORDINADORA DE ENFERMERA EN CIRUGIA AREA DE HOSPITALIZACION

1. Planificar, organizar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de enfermera del servicio de hospitalizacin ciruga.

2. Asegurar la continuidad de la atencin de los pacientes de ciruga las 24 horas, identificando los factores internos y externos que favorecen o interfieren en el desarrollo normal del servicio. 3. Participar en la visita mdica con el mdico de turno tomando nota y cumpliendo con las indicaciones y tratamiento que ste prescriba. 4. Realizar las rondas de enfermera para verificar la atencin y bienestar de los pacientes adoptando las acciones que correspondan en el caso de presentarse deficiencias. 5. Tramitar las transferencias y altas de los pacientes de su servicio, coordinando el retiro voluntario de los mismos. 6. Coordinar acciones con los miembros del equipo multidisciplinara de salud para lograr la atencin integral de paciente posterior el acto quirrgico. 7. Proveer el equipo y material necesario para el trabajo del personal verificando su calidad, buen uso y mantenimiento para el mejor desempeo de los mismos. 8. Entrenar la personal de enfermera y tcnico asistencial en el manejo y funcionamiento de los equipos especializados de diagnstico y tratamiento 9. Controlar la asistencia y permanencia as como el uso correcto del uniforme de trabajo y adecuada presentacin del personal a su cargo. 10. Participar en el proceso de evaluacin del personal a su cargo de acuerdo a las directivas y normas establecidas. 11. Elaborar el cuadro anual de necesidades de personal, materiales, insumes y equipos para el servicio. 12. Mantener actualizados los inventarios de equipos, instrumental y materiales del servicio. 13. Consolidar y remitir de forma mensual la informacin de las actividades ele enfermera del servicio al rea de estadstica hospitalaria. 14. Programar y dirigir las reuniones tcnico administrativas con el personal a su cargo a fin de dar solucin a los problemas presentados en el servicio. 15. Organizar y participar de los planes de contingencia implementados en casos de emergencias o desastres 16. Ejecutar programas de capacitacin, entrenamiento y/o actualizacin para el persona! de enfermera y tcnico de enfermera.

17. Participar en coordinacin con la Oficina de Gestin y Desarrollo en la elaboracin y actualizacin de los manuales de organizacin y funciones MOF's as corno los manuales de procedimientos del servicio. 18. Reportar a la Jefatura de Enfermera el consumo de insumos y material mdico as como de los formatos de uso regular. 19. Revisar y reportar a la jefatura del servicio el censo diario de pacientes. 20. Elaborar el rol de trabajo mensual as como la programacin en caso de contingencias del personal a su cargo para su aprobacin por la Jefatura del Servicio de Enfermera

C. ENFERMERA ASISTENCIAL

1. Brindar-atencin integral con calidad al paciente que se encuentre hospitalizado en el rea de ciruga 2. Valorar y registrar los signos vitales de! paciente convalesciente en hospitalizacin. 3. Identificar y resolver dentro del mbito de enfermera las posibles complicaciones que presente el paciente. 4. Administrar la terapia de medicamentos por las vas utilizables. 5. Realizar procedimientos invasivos tales como colocacin de sonda naso gstrica, sonda foley, instalacin de catter perifrico, administracin de oxigenoterapia y otros. 6. Realizar el censo diario de pacientes hospitalizados en el servicio. 7. Coordinar con la enfermera coordinadora la transferencia de pacientes a otros servicios para exmenes complementarios, cuidados intensivos intermedios, referencias a otros establecimientos, etc . 8. Realizar las notas de enfermera y registrar los procedimientos de ciruga llevados a cabo. 9. Brindar educacin sanitaria al paciente y sus familiares. 10. Participar en la visita mdica haciendo el seguimiento del paciente hospitalizado y cumpliendo las indicaciones de atencin de enfermera prescritas por el mdico tratante.

11. Participar activamente en las reuniones de crculos de calidad convocadas por la Jefatura del servicio de Enfermera y/o la Coordinadora de Enfermera destinadas a solucionar los problemas presentados en el servicio 12. Asumir las funciones que le competan en e! rea o sector para el cual sea designada por necesidades del servicio. 13. Participar en la formacin de los practicantes e internos de enfermera en el desarrollo de las prcticas clnicas. 14. Participar de la evaluacin del personal profesional en capacitacin as como del personal de apoyo. 15. Realizar la entrega de turno e informar detalladamente la situacin de cada paciente, del personal, bienes e incidencias generales del servicio. 16. Asumir las funciones que le competan en el rea o sector para el cual sea designada por necesidad del servicio 17. Velar por la seguridad y mantenimiento de los bienes asignados para el cumplimiento de sus labores.

D. ENFERMERA ADMINISTRATIVA

1) Apoyar y/o participar en la visita mdica con el mdico de turno tomando nota y cumpliendo con las indicaciones y tratamiento que ste prescriba. 2) Valorar y registrar los signos vitales de pacientes en pre operatorio 3) Revisar, preparar y confirmar las Historias clnicas completas de pacientes que ingresen a Sala reoperaciones, consignando : -Edad, Peso, 4) Anlisis pre quirrgicos indispensables (hemograma, hemoglobina, tiempo de coagulacin, tiempo de sangra, Grupo sanguneo y factor Rh , como mnimo) Imagenologa impresa segn indicacin Consentimiento firmado y con huella digital Riesgo quirrgico

5) Llevar pacientes a Salas de Operacin segn programacin indicada llevando Historia clnica completa y medicacin segn indicacin pre operatoria, e Historia clnica antigua 6) Brindar educacin sanitaria a todos los pacientes en pre operatorio 7) Verificar que pacientes estn debidamente preparados para Sala de operaciones (zona operatoria lista, vendajes de miembros inferiores, solo uso de mandil y gorro, no prtesis, no alhajas o accesorios) 8) Consignar la preparacin gstrica e intestinal antes de 14 horas de intervencin quirrgica 9) Recojo de pacientes pos operados del Servicio de Recuperacin de Sala de Operaciones previa coordinacin 10) Administracin de terapia a pacientes en pre y pos operatorio segn indicacin mdica 11) Vigilancia integral especifica en pacientes pos operados las primeras 24 horas. 12) Recepcin de pacientes y ubicacin segn disponibilidad de camas por sexo y especialidad 13) Realizar administrativamente ingresos y altas en respectivos libros y censos de pacientes , el cual debe tener coherencia con los pacientes hospitalizados 14) Coordinar con asistencia social para el apoyo a pacientes que no reciban visita de familiares o si lo necesiten. 15) Tramitar las transferencias y altas de los pacientes de su servicio, coordinando el retiro voluntario de los mismos. 16) Coordinar acciones con los miembros del equipo multidisciplinara de salud para lograr la atencin integral de paciente posterior el acto quirrgico. 17) Brindar-atencin integral con calidad al paciente que se encuentre hospitalizado en el rea de ciruga 18) Identificar y resolver dentro del mbito de enfermera las posibles complicaciones que presente el paciente. 19) Realizar procedimientos invasivos tales como colocacin de sonda naso gstrica, sonda foley, instalacin de catter perifrico, administracin de oxigenoterapia y otros.

20) Realizar el censo diario de pacientes hospitalizados en el servicio. 21) Coordinar con la enfermera coordinadora la transferencia de pacientes a otros servicios para exmenes complementarios,cuidados intensivos intermedios, referencias a otros establecimientos, etc . 22) Realizar las notas de enfermera y registrar los procedimientos de ciruga llevados a cabo. 23) Brindar educacin sanitaria al paciente y sus familiares. 24) Participar en la visita mdica haciendo el seguimiento del paciente hospitalizado y cumpliendo las indicaciones de atencin de enfermera prescritas por el mdico tratante. 25) Participar activamente en las reuniones de crculos de calidad convocadas por la Jefatura del servicio de Enfermera y/o la Coordinadora de Enfermera destinadas a solucionar los problemas presentados en el servicio 26) Asumir las funciones que le competan en e! rea o sector para el cual sea designada por necesidades del servicio. 27) Participar de la evaluacin del personal profesional en capacitacin as como del personal de apoyo. 28) Realizar la entrega de turno e informar detalladamente la situacin de cada paciente, del personal, bienes e incidencias generales del servicio. 29) Mantener en orden y actualizado la relacin de pacientes hospitalizados en el Servicio 30) Mantener en orden, actualizado y operativo el equipamiento del coche de Paro del servicio 31) Mantener en orden y actualizado el libro de Procedimientos de Enfermera asignado al servicio 32) Mantener en orden y actualizado la Produccin diaria de enfermera del Servicio 33) Coordinar el Acta de defuncin de pacientes fallecidos en el servicio de Ciruga 34) Asumir las funciones que le competan en el rea o sector para el cual sea designada por necesidad del servicio

E. TECNICO DE ENFERMERA

1. Proporcionar higiene y tranquilidad al paciente hospitalizado e incapacitado, efectuando el bao de ducha o esponja., colocacin de paos de alcohol y bolsas de agua caliente o hielo. 2. Preparar a los pacientes pre-operatorios en cuanto al rasurado, enemas y vestimenta para la sala de operaciones. 3. Ayudar a los pacientes para la toma de muestras de los exmenes especiales de orina, heces, esputo. 4. Atender a los pacientes imposibilitados en la toma de sus alimentos, as como en la eliminacin de orina, heces, drenaje. 5. Trasladar a los pacientes a interconsultas de otras especialidades y movilizar a los pacientes pos operatorios. 6. Colaborar con la enfermera en el ingreso de pacientes, determinando peso y talla e instalndolo en la habitacin. 7. Apoyar al mdico y enfermera en las curaciones de los pacientes. 8. Ordenar y preparar la sala de hospitalizacin alistando camas, veladores, coche de curaciones gradillas, ropa de cama., ropa para pacientes y otros. 9. Cambiar y proveer de ropa limpia al servicio. 10. Preparar gasas, vendas, estampillas, guantes y vaporizar y esterilizar el instrumental mdico. 11. Transportar el equipo quirrgico e instrumental mdico. 12. Llevar y recoger rdenes a sala de operaciones, interconsultas, historias clnicas, laboratorio, abastecimiento, farmacia u otro servicio. 13. Asumir las funciones que le competan en el rea o sector para el cual sea designado por necesidad del servicio. 14. Cumplir las funciones de apoyo administrativo y documentado segn las necesidades del servicio asistencial. 15. Apoyar en el traslado de los pacientes a otros establecimientos, reas de reposo, servicios, consultorio externo, domicilio u otro ambiente fsico donde sea requerido como parte del tratamiento mdico pertinente. 16. Realizar la desinfeccin concurrente y Terminal de la unidad del paciente

17. Apoyar en la limpieza de las ambulancias y medios de transporte de pacientes. 18. Trasladar a los pacientes fallecidos al mortuorio. 19. Redactar documentos de acuerdo a instrucciones 20. Velar por la seguridad y mantenimiento de los bienes asignados para el cumplimiento de sus labores. 21. Coordinar y mantener permanentemente informada a la Enfermera Coordinadora de Hospitalizacin sobre las actividades que desarrolla. 22. Cumplir otras funciones afines que le asigne la. Enfermera Coordinadora de Hospitalizacin dentro del mbito de su competencia.

CUADRO ORGANICO DE ASIGNACION DE PUESTOS

DEPENDENCIA

DENOMINACION CARGO

DEL GRUPO OCUPACIONAL PROFESIONAL

N.

SERVICIO CIRUGIA

DE ENFERMERA COORDINADORA ENFERMERA ASISTENCIAL ADMINISTRATIVA Y

01

PROFESIONAL

07

TECNICAS ENFERMERA

DE TECNICO

11

VI. RELACIONES INTERNAS DE CONSULTORIOS EXTERNOS

El Servicio de Consultorios Externos del Hospital - Tacna, coordina con diferentes servicios del Hospital, como: Jefatura de Enfermera. Admisin e Historias clnicas. Servicio Social. Relaciones Pblicas. Red de Gestin Hospitalaria. Servicio de Mantenimiento. Central de esterilizacin. Farmacia. Almacn. Oficina de Personal. Administracin. Programas Especiales de Salud. PADOMI. Oficina de Estadstica. Oficina de Referencias y Contrarreferencias. Servicio de Emergencia. Servicio de Hospitalizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen