Sie sind auf Seite 1von 10

Consecuencias Anatmicas del edentulismo

1. Consecuencias sobre las estructuras seas El hueso basal que forman la estructura del esqueleto dental contiene la mayor parte de las inserciones musculares y comienza a formarse el feto , antes de que se desarrollen los dientes . El hueso alveolar aparece por primera vez cuando surge la vaina radicular de hertwig del germen dentario La estrecha relacin entre el hueso alveolar y los dientes se mantiene a lo largo de la vida y es el causante de los problemas seos cuando los dientes faltan. El motivo es que los huesos necesitan un estmulo para mantener su forma y densidad, y la presin que pueda ejercer una prtesis removible no es suficiente para evitar su deterioro.

Esta prdida de hueso se produce de forma acelerada durante el primer ao despus de la extraccin del diente pero es un proceso que dura toda la vida. Afecta tanto en el ancho, como en la altura y se hace ms evidente en el maxilar inferior, dnde la prdida es cuatro veces mayor. A parte de los problemas masticatorios que esto puede conllevar, la prdida avanzada tambin hace aumentar el riesgo de fractura mandibular.

Por eso es necesario un diente para el desarrollo del hueso alveolar y se requiere la estimulacin de este para mantener su densidad y volumen La atrofia de los rebordes desdentados se asocia con problemas anatmicos que obstaculizan, con frecuencia la predecibilidad de los resultados con la terapia dental tradicional. La prdida del hueso origina en primer lugar la disminucin de la anchura osea

La prdida sea en pacientes totalmente edntulos y no rehabilitados, trae consecuencias bastante desagradables, como: La disminucin del ancho y de la altura del hueso de soporte, no permitiendo una futura rehabilitacin con implantes oseointegrados. La cresta milohioidea Y oblicua interna se tornan prominentes, con puntos dolorosos localizados. Hay una disminucin progresiva de la superficie de mucosa queratinizada, una prominencia de los tubrculos genianos superiores, puntos dolorosos y movimiento aumentado de la prtesis. Las inserciones musculares quedan cercanas a la cresta. Ocurre elevacin de la prtesis en funcin de la contraccin de los msculos milohioideo y buccinador, sirviendo como soporte posterior.

Puede haber un movimiento de la prtesis para anterior debido a la inclinacin anatmica (angulacin de la mandbula con prdida sea moderada a severa). Tambin se observa el adelgazamiento de la mucosa, con sensibilidad a la abrasin y parestesia debido a la dehiscencia del canal neurovascular mandibular papel ms activo de la lengua durante la masticacin. Hay un efecto antiesttico en el tercio inferior de la cara por la prdida sea y un mayor riesgo de fractura del cuerpo mandibular debido a la atrofia del tejido oseo. mayor movimiento de la prtesis y puntos dolorosos durante la funcin causados por la prdida de la cresta anterior y de la espina nasal. Adems de eso, su condicin de edntulo y la consecuente prdida sea se refleja tambin en los tejidos suaves. De esa forma, la enca queratinizada inserida es perdida a medida que el hueso tambin lo es. La mucosa flcida para soporte de la dentadura causa aumento de los puntos dolorosos. El espesor del tejido disminuye con la edad, y la enfermedad sistmica provoca ms puntos dolorosos en las dentaduras. La lengua aumenta en volumen y queda ms activa en la masticacin, disminuyendo

la estabilidad de la dentadura. Adems, el control neuromuscular de la mandbula, en los ancianos, queda disminuido.

2. Consecuencias sobre los tejidos blandos: A medida que el hueso pierde anchura, luego altura, a continuacin anchura y luego altura denuevo, la enca insertada disminuye de forma gradual. La enca es susceptible a abrasiones originadas por las prtesis que se apoyan en ella. El espesor de la mucios sobre el reborde atrfico tambin se relaciona con la presencia de enfermedad sistmica, y con los cambios fisiolgicos que acompaan el envejecimiento.

Patologas como la hipertensin, la diabetes, la anemia y los trastornos nutricionales tienen un efecto perjudiacial sobre la vascularizacin y la calidad de los tejidos blandos. La lengua del paciente con reborde desdentados se agranda a menudo con el fin de acomodase. Al mismo tiempo se utiliza la lengua para limitar los movimientos de la protesis removibles y adquiere un papel mas activo el el proceso masticatorio. El paciente envejecido que a quedado desdentado recientemente puede carecer de las destrezas motoras necesarias para acomodarse a las nuevas situaciones . Consecuencias sobre los tejidos blandos La enca insertada y queratinizada se pierde a medida que se pierde el hueso La mucosa no insertad para el apoyo de la protesis origina un aumento de klos puntos dolorosos El espesor de los tejidos disminuye con la edad y la enfermedades sistemicas La lengua se agranda a, lo que disminuye la estabilidad de la protesis La lengua adquiere un papel ms activo en proceso masticatorio. Como resultado de ello, disminuye la estabilidad de la prtesis El control neuromuscular de la mandibula disminuye en el anciano

3. Consecuencias estticas Los cambios faciales que se producen de forma natural en relacin con el proceso de envejecimiento pueden acelerarse y ser potenciados por la prdida de dientes. Debido a la prdida de hueso alveolar, se producen diversas consecuencias estticas. La disminucin de la altura facial derivada del colapso de la dimensin vertical origina diversos cambios faciales. La prdida del ngulo labiomentoniano y la profundizacin de las lneas verticales en la zona crean un aspecto ms duro. El mentn rota hacia delante y origina una apariencia progntica de la cara. El paciente parece infeliz cuando la boca est en reposo. El adelgazamiento del bermelln (rojo) labial da lugar a un escaso apoyo labial proporcionado por la prtesis y la prdida del tono muscular.

La posicin retruida del labio, se relaciona con la prdida de la parte anterior del reborbe superior, as como con la prdida de tono de los msculos implicados en la expresin facial. El labio superior se vuelve de forma natural ms largo con la edad, como resultado de la gravedad y de la prdida del tono muscular, lo que da lugar a que se muestren menos los dientes anteriores cuando el labio est en reposo. Esta variacin presenta una tendencia a envejecer la sonrisa, porque cuanto ms joven es el paciente, mas muestra los dientes respecto al labio superior en reposo o al sonrer. La prdida de tono muscular se acelera en el paciente desdentado.

Estos cambios estticos tienen como base unos cambios morfolgicos que se producen como consecuencia de la atrofia sea consiguiente al edentulismo total. Las repercusiones de estos cambios morfolgicos son:

Disminucin de la altura facial Perdida del angulo labiomentoniano Profundizacin de las lneas verticales en el labio y cara Rotacin del mentn hacia delante, lo que da un aspecto prognatico Disminucin del angulo labial horizontal del labio, lo que da al paciente un aspecto de infelicidad. Perdida del tono en los musculos de la exprecion facial Adelgazamiento del bermelln labial por prdida del tono muscular

prdida de la dimensin vertical que, junto con la falta de soporte labial y el pseudoprognatismo, produciendo un envejecimiento precoz del rostro, el denominado perfil de bruja.

Das könnte Ihnen auch gefallen