Sie sind auf Seite 1von 52

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

SISTEMA HELICOIDAL

29

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

30

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

Exponer con relativa amplitud las diferencias cualitativas respecto a la resolucin de las ecuaciones polinomiales, fraccionarias e irracionales. Hacer notar de forma explcita que existen ecuaciones de una incgnita que admiten infinitas soluciones (Ecuaciones indeterminadas), y las que no aceptan solucin alguna (Ecuaciones incompatibles). Para despejar el valor de la incgnita se expondrn las propiedades de transformacin para la resolucin de una ecuacin algebraica dentro del conjunto R. Para la resolucin analtica de una ecuacin irracional dentro del conjunto C, se tendr en cuenta el concepto de races algebraicas de un radical. Finalmente, estudiaremos con detenimiento, la resolucin general, la discusin de la races y las diversas propiedades inherentes de las ecuaciones polinomiales de primer y segundo grado. Tambin estudiaremos de manera sucinta, a las ecuaciones bicuadradas, binomias, trinomias y recprocas de primera y segunda especie; asi como tambin el conocimiento de las propiedades notables de las ecuaciones polinomiales de grado arbitrario, cuya profundizacin la expondremos en una prxima edicin.

SISTEMA HELICOIDAL

31

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

DIOFANTO (Fl. siglo III d.C.)


Matemtico griego. Vivi en Alejandra (Egipto), donde se ocup principalmente del anlisis diofntico, siendo merecedor del ttulo de padre del lgebra. Escribi Las aritmticas obra de la que slo quedan 6 libros de los 13 que la componan. Hern de Alejandra (c. 20-62 d.C.), matemtico y cientfico griego. Su nombre tambin podra ser Hero (aproximadamente 18 escritores griegos se llamaron Hero o Hern, crendose cierta dificultad a la hora de su identificacin). Hern de Alejandra naci probablemente en Egipto y realiz su trabajo en Alejandra (Egipto). Escribi al menos 13 obras sobre mecnica, matemtica y fsica. Invent varios instrumentos mecnicos, gran parte de ellos para uso prctico: la aelpilla, una mquina a vapor giratoria; la fuente de Hern, un aparato neumtico que produce chorro vertical de agua por la presin

del aire y la dioptra, un primitivo instrumento geodsico. Sin embargo, es conocido sobre todo como matemtico tanto en el campo de la geometra como en el de la geodesia (una rama de las matemticas que se encarga de la determinacin del tamao y configuracin de la Tierra, y de la ubicacin de reas concretas de la misma). Hern trat los problemas de las mediciones terrestres con mucho ms xito que cualquier otro de su generacin. Tambin invent un mtodo de aproximacin a las races cuadradas y cbicas de nmeros que no las tienen exactas. A Hern se le ha atribuido en algunas ocasiones el haber desarrollado la frmula para hallar el rea de un tringulo en funcin de sus lados, pero esta frmula, probablemente, haba sido desarrollada antes de su poca.

ECUACIONES ALGEBRAICAS DE UNA SOLA INCGNITA


ECUACIN ALGEBRAICA Es una igualdad literal algebraica relativa de dos expresiones algebraicas que contienen una sla incgnita. Por ejemplo: CONJUNTO SOLUCIN DE UNA ECUACIN ALGEBRAICA Es el conjunto S de valores que toma la incgnita para los cuales se verifica la ecuacin. Por ejemplo: La ecuacin x 7x + 6 = 0, se verifica para el conjunto de valores de x: S = {3, 1, 2} la ecuacin: 2x 3x 6x + 5x + 6 = 0 cuyo equivalente es (x+1) (2x3) (x2) = 0 Se verifica para el conjunto de valores:
2 4 3 2 3


SOLUCIN O RAZ DE UNA ECUACIN ALGEBRAICA Es aquel valor que toma la incgnita de la ecuacin, que al reemplazarla en sta, se obtiene una igualdad numrica. En el ejemplo anterior: x = 1 es solucin o raz de la ecuacin, ya que al sustituirla en dicha ecuacin:

Otro ejemplo:


CLASIFICACIN DE LAS ECUACIONES

Da lugar a la igualdad numrica: 2 = 2 32

De acuerdo al nmero de elementos del conjunto S, pueden clasificarse de la siguiente manera: 1. ECUACIN COMPATIBLE

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI

lgebra ECUACIONES ALGEBRAICAS EQUIVALENTES Son aquellas ecuaciones que admiten las mismas soluciones. Por ejemplo: Las ecuaciones expuestas: .............. (1) ............... (2) ............... (3)

Es aquella que admite en su conjunto solucin por lo menos un elemento. Motivo por el cual, se subdivide en: a) Ecuacin Compatible Determinada Es aquella que admite un nmero finito de elementos para su conjunto solucin; esto es, S es un conjunto finito. Por ejemplo: La ecuacin algebraica: 3 2 x 6x + 11x 6 = 0 Se verifica para x = 1, x = 2, x = 3. Es decir: S = {1, 2, 3} b) Ecuacin Compatible Indeterminada Es aquella que admite un nmero infinito de elementos para su conjunto solucin; es decir S es un conjunto infinito. Por ejemplo: la ecuacin racional:

(2x 1) = 1

Son equivalentes, ya que cada una de ellas se verifican para x = 0 x = 1 TIPOS DE ECUACIONES DE ACUERDO A SU NATURALEZA Segn el operador algebraico que est afectando a la incgnita, stas pueden ser: 1. ECUACIN POLINOMIAL Es aquella ecuacin algebraica, cuyos miembros son polinomios, la cual se puede reducir a la forma general: P(x) = a0x + a1x
n n1


Efectuando operaciones elementales:


resulta: 0x + x = 0 o simplemente: 0x = 0 ; x 0 la cual se verifica para todo x distinto de cero, y se dice que S es un conjunto infinito. 2. ECUACIN INCOMPATIBLE Denominada tambin ecuacin absurda; es aquella que no admite en su conjunto solucin, elemento alguno, esto es, S es un conjunto vaco. Por ejemplo en la ecuacin:

+ a2x =0

+ ... + an1x + an

donde a0, a1, a2, ... , an1, an son los coeficientes con a0 0. Grado u Orden de una Ecuacin Polinomial Se denomina grado u orden de una ecuacin polinomial P(x) = 0, al mayor exponente de la incgnita x; donde P(x) no posee trminos semejantes. Por ejemplo: P(x) = x 3x + 7x 5 = 0
5 3

Reduciendo, sin restringir: Despejando, se tiene: x = 6 Pero observamos que al reemplazar el valor de x en la ecuacin inicial, resulta matemticamente Absurda!. Luego no existe, un valor para x que verifique la ecuacin. Por lo tanto: S =

es una ecuacin polinomial de quinto grado. Raz de una Ecuacin Polinomial Dado un polinomio P(x) y un nmero r, que pertenece a C, se dice que r es raz de la ecuacin P(x)=0, si verifica la igualdad numrica: P(r) = 0. 33

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra Ecuaciones Polinomiales Equivalentes Son aquellas ecuaciones del mismo grado, que admiten las mismas races. Por ejemplo: Las ecuaciones polinomiales: 3 2 4x 12x x + 3 = 0

Compendio de Ciencias - VI -


admiten en comn, las mismas races:


0 PROPIEDAD: Dadas las ecuaciones polinomiales del mismo grado: n n1 n2 a0x + a1x + a2x + ... + an = 0 ; a0 0 n n1 n2 b0x + b1x + b2x + ... + bn = 0 ; b0 Si ambas son equivalentes, se cumple:

Resolucin Analtica de una Ecuacin Irracional dentro del Conjunto R Propiedad: Si es factible elevar ambos miembros de una ecuacin irracional a un mismo exponente natural, se debe tener en cuenta dos criterios fundamentales: A. Si el exponente es PAR, la ecuacin que resulta no siempre ser equivalente a la ecuacin inicial. Ejemplo : Dada la ecuacin:


Elevando ambos miembros al cuadrado: 2 2x + 29 = 9 6x + x 2 De donde: x 8x 20 = 0 ....... (b) Factorizando: (x 10) (x + 2) = 0 cuyas soluciones son: x = 10 x = 2 verificando estos valores obtenidos en la ecuacin (a). Para x = 10: de donde se obtiene: Esta igualdad numrica no cumple con la definicin de raz aritmtica. Por lo tanto, este valor no es solucin de la ecuacin.

2. ECUACIN FRACCIONARIA Es aquella ecuacin algebraica, donde por lo menos uno de sus miembros es una expresin racional fraccionaria, la cual se puede reducir a la forma general: Donde P y Q son polinomios entre s. Una ecuacin fraccionaria, siempre se transforma a una ecuacin polinomial no necesariamente equivalente. 3. ECUACIN IRRACIONAL Es aquella ecuacin algebraica, donde por lo menos uno de sus miembros es una expresin irracional, la cual puede presentar la forma general elemental: Donde F y G son expresiones algebraicas cualesquiera, y n es un nmero natural (n2). 34

Para x = 2: Del cual resulta: Luego: x = 2, es la nica solucin de la ecuacin propuesta. Ntese que el conjunto solucin S = {2}, y adems las ecuaciones () y () NO son equivalentes. B. Si el exponente es IMPAR, la ecuacin que se obtiene siempre es equivalente a la ecuacin inicial. Ejemplo: Sea la ecuacin: Elevando al cubo miembro a miembro, y aplicando la identidad de Cauchy, resulta:

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra nes () y () son equivalentes. Esta propiedad permite realizar la TRANSPOSICIN de expresiones de un miembro a otro con signo cambiado, con el objeto de preparar la ecuacin como parte de su resolucin. SEGUNDA PROPIEDAD: Si en ambos miembros de una ecuacin algebraica, se multiplica o divide por una constante C no nula, resulta una ecuacin equivalente a la inicial. Dado un valor real C 0, se verifican:


Luego: Nuevamente, elevando al cubo: 3 8x = 81x (x 1) ............ (b) Previamente: x1 = 0 es solucin. 2 Simplificando, resulta: 8x 81x + 81 = 0 factorizando: (8x 9) (x 9) = 0 Despejando: x2 = x3 = 9 fcilmente se puede comprobar, que stos tres valores verifican la ecuacin inicial. Es decir, las ecuaciones (a) y (b) son equivalentes. Ejemplo: Compruebe que la ecuacin:

Ejemplo explicativo: En la ecuacin: Multiplicando miembro a miembro por 4, se obtiene: 3x + 2 = 24 ................ () la cual es equivalente a la ecuacin (a). De la ecuacin (), por la primera propiedad, se obtiene: 3x = 22 ................ ()

y su ecuacin polinomial RESOLVENTE son totalmente equivalentes. PROPIEDADES DE TRANSFORMACIN PARA LA RESOLUCIN DE UNA ECUACIN ALGEBRAICA PRIMERA PROPIEDAD: Si en ambos miembros de una ecuacin racional, se suma o resta una misma expresin definida, resulta una ecuacin equivalente a la inicial. As: Ejemplo Explicativo: En la ecuacin racional:


Considerando la restriccin x 0, restando

Del cual se obtiene: Siendo la nica solucin, ya que (), tambin es equivalente a la ecuacin inicial (). En el caso de una ecuacin fraccionaria, al multiplicarse por una expresin dependiente de la incgnita (MCM de los denominadores), no siempre se obtendr una ecuacin equivalente a la inicial. Ejemplo explicativo: En la ecuacin fraccionaria: Considerando que x 2 y x 1, multiplicamos miembro a miembro por el: MCM = (x + 2) (x 1) 0 Se obtiene: 2 (x + 1) (x 1) + 3x = (x 2) (x + 2) la cual se reduce a: 35

miembro a miembro la expresin determinada , con lo cual se obtiene la ecuacin equivalente: 2 x x = 6; x 0 ...... (b) cuyas soluciones son x = 3 x = 2, admisibles por ser diferentes de cero. Por lo tanto, las ecuacio-

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra x + 3x + 2 = 0 ....... () cuyas soluciones son x = 1 x = 2. Pero x = 2 no es solucin de la ecuacin inicial; y por ello, las ecuaciones () y () no son equivalentes. CONSECUENCIA IMPORTANTE Si en ambos miembros de una ecuacin fraccionaria reducida, se simplifica en los denominadores un mismo factor que contenga a la incgnita, no se pierden soluciones. Pero, si se simplifica en los numeradores, para no perder soluciones, previamente dicho factor deber igualarse a cero. Por Ejemplo: En la ecuacin racional:
2

Compendio de Ciencias - VI -

miembro: Por definicin: x = 3 x = 3 En C: Despejando x:

(races cuadradas de 9) Se obtienen: x = 3 x = 3 La ecuacin propuesta, al ser analizada en R y C, nos da las mismas soluciones. 3 3 2. Sea la ecuacin: x 8 = 0 x = 8 En R : Extrayendo raz cbica miembro a miem bro: En C: Despejando x:


Expresndola de otra manera:


cuyas restricciones son x 0 y x 1. Adems: x 2 = 0 x = 2 es una solucin de la ecuacin inicial. Simplificando se obtiene la nueva ecuacin:

(races cbicas de 8) 2 Se obtienen: x = 2 x = 2w x = 2w donde w es una de las races cbicas imaginarias de la unidad. Se observa que la ecuacin al ser analizada en R, ha perdido dos soluciones. 4 4 3. Sea la ecuacin: x 16 = 0 x = 16 En R: Extrayendo raz cuarta:


Por definicin: x = 2 x = 2 En C : Despejando x:


Finalmente, el conjunto solucin ser:

(races cuartas de 16) Se obtienen: x = 2 x = 2 x = 2i x = 2i Donde i es la unidad imaginaria . Tambin aqu la ecuacin al ser analizada en R, ha perdido dos soluciones. 4. En la ecuacin racional: 3 3 (2x + 3) = (x 5) Observamos que sta no se verifica para x = 5; esto quiere decir que ambos miembros son diferentes de cero. Luego, dividiendo miembro a miembro entre (x 5) :
3


TERCERA PROPIEDAD En la resolucin de una ecuacin no irracional dentro de R, si ambos miembros se radican con un mismo ndice, la ecuacin que resulta no es equivalente a la ecuacin inicial. Pero, si dicha ecuacin se resuelve en C, al efectuar la misma operacin, se obtendr una ecuacin equivalente a la inicial. Para mayor precisin, veamos los siguientes ejemplos explicativos: 2 2 1. Sea la ecuacin: x 9 = 0 x = 9 En R: Extrayendo raz cuadrada miembro a 36

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI

lgebra

Vamos a analizar la ecuacin en C, para obtener todas las races. Para lo cual extraemos raz cbica a cada miembro: (races cbicas de la unidad) Del cual resultan:

ECUACIN DE PRIMER GRADO


Concepto Denominada tambin ECUACIN LINEAL, es

Despejando se obtienen:

aquella ecuacin polinomial de una incgnita, que se reduce a la forma general: tudio de las ecuaciones compatibles determinadas de primer grado de la forma: Cuya solucin o raz es: DISCUSIN DE LA ECUACIN: ax + b = 0 Primer Caso: Si: La raz x = es nica, y la ecuacin resulta COMPATIBLE DETERMINADA de primer grado, de la forma: ax + b = 0 Segundo Caso: Si La raz x = 0 es nica y la ecuacin tambin resulta COMPATIBLE DETERMINADA de primer grado, de la forma: ax + 0 = 0 Tercer Caso: Si a = 0 y b = 0 La ecuacin se verifica para todo valor que toma la incgnita x; esto quiere decir que, la ecuacin es COMPATIBLE INDETERMINADA de primer grado, de la forma: 0x + 0 = 0 Cuarto Caso: Si La ecuacin no se verifica para ningn valor de la incgnita; lo cual indica que, la ecuacin es INCOMPATIBLE de primer grado de la forma: 0x + b = 0 La cual se reduce a: b = 0 y esto contradice la condicin de este caso. Para nuestro propsito, nos limitaremos al es Qu se puede afirmar respecto del parmetro m, si ste admite solucin nica? Por transposicin de trminos: APLICACIONES DIVERSAS 1. De la ecuacin lineal consistente:

Efectuando operaciones de reduccin:

Si es compatible determinada, la condicin es:


Es decir, para cualquier valor de m distinto de 12, la ecuacin admite una nica solucin, la cual es:


2. De la ecuacin lineal mostrada:


que se deduce, si esta admite infinitas 37

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra soluciones. Transponiendo trminos, se tiene:

Compendio de Ciencias - VI -


Efectuando:

Simplificando: Si la ecuacin es indeterminada, debe tomar la forma: 0x = 0 Por ello: 2a 7 = 0 a = b + 2 = 0 b = 2 3. Que condiciones se debe establecer para que la ecuacin algebraica: Sea incompatible. Multiplicando miembro a miembro por el MCM = 20: 4 (x p + 1) + 5 (x + q 2) = 2 (p+q) x reduciendo se tiene: 9x 4p + 5q 6 = (2p+2q) x por transposicin de trminos: Si no acepta solucin alguna, la igualdad debe ser ABSURDA. Por esto, se deben cumplir: 9 2p 2q = 0 6 + 4p 5q 0 9 = 2 (p + q) 6 + 4 (p + q) 9q 0

SOLUCIN GRFICA DE LA ECUACIN COMPATIBLE DETERMINADA DE COEFICIENTES REALES: ax + b = 0 Dada la funcin real de variable real definida por la regla de correspondencia: y = F(x) = ax + b ; a 0 Cuya representacin grfica en el plano cartesiano es una LINEA RECTA, obtenida al unir los puntos cuyas coordenadas (x; y) verifican la condicin: y = F(x) Donde la constante a es la pendiente de la recta, cuyo valor resulta de a = Tg , y la constante b es la ordenada del punto de interseccin de la recta con el eje de ordenadas. De acuerdo al valor de la pendiente, esta recta se inclina de dos maneras; veamos: Si a > 0

Si a < 0


24 9q

6+4

9q 0

En la regla de correspondencia: y = ax + b. Si y = 0, se obtiene ax + b = 0 (Ecuacin de (raz de la ecuacin); y

1er. grado) donde

Reemplazando en (): 38

estos valores dan origen al par ordenado , que representa al punto de interseccin de la recta

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI y = F(x) con el eje de abscisas.

lgebra

Ejemplo (1) Resolver grficamente la ecuacin:


Esbozemos la grfica de la funcin lineal:


Tg a = 1

la abcisa del punto P es la solucin de la ecuacin dada: Ejemplo (3) Resolver grficamente la ecuacin: 2x = 0 Esbozemos la grfica de y = F(x) = 2x tal como se indica:


Observar que la abscisa del punto P , es la solucin de la ecuacin:


Tg a = 2 Observamos que el punto P , coincide con el origen de coordenadas, y la abcisa de este, es la solucin de la ecuacin:

Ejemplo (2) Resolver grficamente la ecuacin: x 5 = 0 Esbozando la grfica de y = F(x) = x 5 resulta:

SISTEMA HELICOIDAL

39

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

1. Sea la ecuacin en , de incgnita x y parmetro entero a: m x m = 2m + 4mx. cules son todos los valores de m de tal modo Como el parmetro m es entero,entonces m puede ser cualquier valor que pertenezca al que la ecuacin tenga una sola raz? Resolucin: conjunto: Para realizar la discusin de una ecuacin es recomendable llevarla a la forma: px + q = 0. 2. Problema Entonces la ecuacin dada es equivalente a: 3 2 m x m = 2m + 4mx Si: , indicar el mnimo mx(m 4) m(m + 2) = 0 m(m + 2) [(m 2)x 1] = 0 ... (1) Para que la ecuacin (1) tenga una sola raz, es suficiente y necesario que el coeficiente de x sea distinto de cero, esto es: .
2

valor que pueda adquirir la solucin d ela ecuacin de primer grado en x.

Resolucin:

1. Hallar el valor de x en cada uno de los siguientes enunciados: a. b. 2 2 c. a (x + b) b (x + a) = a b d. e. 2 2 f. m (x n) + n (x + m) = n m

c. d. e. f.

g. 10(a+b)(a+x)(b+x)+ab=10(a+b+x) (ab+ax+bx) h. 3. Qu valor de x satisface las siguientes ecuaciones:

2. Hallar el valor de x en cada uno de los siguientes enunciados: a. b. 40

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

a. b. c. 4. (S.M. 2005 - I) Hallar el numerador de la solucin de la ecuacin: donde a, b son enteros positivos. Rpta.: . ..........................................................

soluciones. Dar como respuesta: Rpta.: . ..........................................................

9. Calcular el valor de n sabiendo que la ecuacin: , donde cin. Rpta.: . .......................................................... , carece de solu-

10. Si la ecuacin lineal en x: 2 n (x + 1) 5x = 4n (1 x) + 21 es inconsistente, entonces el menor valor de n es: Rpta.: . ..........................................................

5. (S.M. 2004 - I) Resolver la ecuacin sabiendo que p>0.

11. Determine el conjunto solucin de la ecuacin lineal en x:

Rpta.: . ..........................................................

Rpta.: . ..........................................................

12. Hallar el valor de m para que la siguiente ecuacin sea imposible: Rpta.: . ..........................................................

6. (S.M. 2004 - II) Hallar el conjunto solucin de la ecuacin:

13. De la ecuacin lineal mostrada: Rpta.: . .......................................................... qu se puede afirmar respecto del parmetro m si sta admite solucin nica? Rpta.: . ..........................................................

7. Si la ecuacin: 2a x + 3 (x b) = bx es compatible indeterminada, entonces hallar: a + b Rpta.: . ..........................................................

8. Hallar: m, n y r de modo que la ecuacin: 2 7 (m + n + 18) x + 3 (m n) x + n + 2r = 0 sea una ecuacin de primer grado con infinitas

14. Si la ecuacin lineal: es compatible determinada, hallar el valor de m. Rpta.: . .......................................................... 41

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra 15. Resolver la ecuacin en x sabiendo que sta es de primer grado: Rpta.: . ..........................................................

Compendio de Ciencias - VI II. La ecuacin:


2

(2x 3) = 4 (x 1) (x 2) + 1 es compatible indeterminada. III. La ecuacin: ( ) C) A) FFF FVV B) VVV tiene solucin nica. ( )

16. Para qu valores de n la ecuacin lineal: 4 3 4 3 (n + n n 1) x = n n + n 1 tiene ms de una solucin? Rpta.: . ..........................................................

D) VFF

E) FVF

20. Averiguar la verdad (V) o falsedad (F) de cada proposicin: I. La solucin de la ecuacin: es x = 3 (

17. Qu tipo de ecuacin es: ? A) Compatible determinada B) Compatible indeterminada C) Incompatible D) No es ecuacin E) Absurdo

) II. La ecuacin

es compatible determinada. ) III. La ecuacin:

18. Si la ecuacin: 3a x + 4 (x b) = bx es compatible indeterminada, entonces hallar: a +b.


b a

tiene solucin nica. A) VVV B) VFV E) FFF

C) VFF

Rpta.: . ..........................................................

D) FVF

19. Indicar verdadero (V) o falso (F) en cada proposicin: I. La ecuacin: (

es compatible determinada. )

42

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

1. Resolver las siguientes ecuaciones: a. b. c. d. e. f. m (m x) m (m 1) = m (mx a) g. h.

A) 10

B) 12

C) 14 D) 16 E) 19

4. En la ecuacin lineal: m (x 1) + 2x 3 = 0 el valor de m para que la ecuacin sea inconsistente es: A) 1 B) 2 C) 1 D) 3 E) 4

5. Resolver: a. b. c. d. e.

2. Qu valor de x satisface las siguientes ecuaciones? a.

6. En la ecuacin: b. c. d. e. f. g. h. hallar el valor de m. A) 85 B) 87 C) 89 D) 91 E) 93 mx + (3 n) x = 5x + 2m 10 + n se obtienen infinitas races. Hallar: m n. A) 8 B) 6 C) 10 D) 12 E) 15

7. Si la ecuacin en x es absurda:

8. Hallar p y q si la ecuacin x es indeterminada de: p + q. e indicar el valor 43

3. Si la ecuacin lineal: 3x + 4 + m = nx + 15 es compatible indeterminada, entonces hallar: m + n. SISTEMA HELICOIDAL

lgebra A) 94 B) 96 C) 98 D) 100 E) 103

Compendio de Ciencias - VI E) Trascendente

9. Qu valor debe tomar a para la ecuacin: , donde: C) b D) 2b E) 3b

13. Marcar (V) o (F): I. es una ecuacin polinomial. ( II. es una ecuacin fraccionaria. )

A) 2b

B) 3b

10. De las siguientes proposiciones, marcar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: I. Al resolver: podemos asegurar que la ecuacin es indeterminada. ( II. Si se resuelve: se demuestra que la ecuacin es incompatible o no tiene races.

) )

III. es una ecuacin irracional. ( A) VVV B) VVF C) FFF D) FVF E) FVV 14. Marcar (V) o (F): 2 I. x x 12 = 0 es una ecuacin compatible.

) ) )

III. La igualdad: se verifica slo para: x = 2 x = 4. ( ) IV. Al resolver: 2 x (x 5) 3x (x 5) = 5x (x 5) slo se obtiene un nico valor para x y es 8. ( ) A) VVFF B) VVVV C) VFVF D) VVFV E) VVVF 11. Al resolver: el conjunto solucin es A, entonces se afirma: I. II. La suma de los elementos de A es 8. III. A es un conjunto unitario, son verdaderas si o no. Rpta.: . ..........................................................

II. es una ecuacin incompatible. ( x III. 3 5 = x es una ecuacin trascendente. ( A) VVV B) VVF C) FVF D) FVV E) FFF 15. Sobre la ecuacin:

se puede afirmar que: A) Admite solucin: x = 2. B) Admite solucin: x = 2. C) Es indeterminada. D) Es incompatible. E) Tiene solucin diferente de

16. Si la ecuacin:

12. Completar correctamente: Una de las caractersticas especiales de una ecuacin ............... es la de tener grado. A) Irracional B) Racional 44 C) Fraccionaria D) Polinomial

se reduce a una de primer grado en x, cul es su solucin. A) B)

PASCUAL SACO OLIVEROS

C)

D)

E)

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra determinar el valor de m de manera que x posea infinitas soluciones. Rpta.: . ..........................................................

17. De la ecuacin lineal consistente:

qu se puede afirmar respecto del parmetro m si sta admite solucin nica? Rpta.: . ..........................................................

18. Qu condiciones se deben establecer para que la ecuacin algebraica:

sea compatible? Rpta.: . ..........................................................

19. Resolver la ecuacin: si es de primer grado. Rpta.: . ..........................................................

20. En la ecuacin: 2 (2x 1) m 2 (x 1) (3x 1) = 0

SISTEMA HELICOIDAL

45

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

En el nivel elemental, hacer notar que de las ecuaciones polinomiales, la ms importante, es la ecuacin cuadrtica; por su conformacin caracterstica y sus propiedades inherentes, bastante usuales en todas las ramas de la matemtica. En el lgebra funcional, el anlisis del parmetro crtico denominado discriminante 2 ( = b -4ac), es muy importante para entender el comportamiento y la variabilidad de 2 la funcin cuadrtica: F(x) = ax + bx + c ; a 0 En el caso de ecuaciones cuadrticas con coeficientes reales y discriminante negativo, aprenderemos a trabajar con races imaginarias y la riqueza terica que encierra este tipo de numerales definidos en el conjunto C, como ampliacin necesaria del conjunto de los nmeros reales.

ABEL NIELS HENRIK (1802 - 1829)


Matemtico noruego, el primero en demostrar de forma concluyente la imposibilidad de resolver con un proceso elemental de lgebra general las ecuaciones de cualquier grado superior a cuatro. Naci en la isla de Finnoy, Rogaland Country. Despus de estudiar en la Universidad de Cristiana (hoy Oslo) pas dos aos en Pars y Berln y un ao antes de su temprana muerte fue nombrado instructor de la universidad y escuela militar de Cristiana. Su aportacin fundamental fue la teora de las funciones. Una importante clase de funciones trascendentales se denominan (despus de su descubrimiento) como las ecuaciones, grupos y cuerpos abelianos. El teorema del binomio fue formulado por Isaac Newton y el matemtico suizo Leonard Euler, pero Abel le dio una generalizacin ms amplia, incluyendo los casos de exponentes irracionales e imaginarios. Newton, Isaac (1642 - 1727), matemtico y fsico britnico, considerado uno de los ms grandes cientficos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teoras sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientficos desarrollados desde su poca. Newton fue, junto al matemtico alemn Gottfried Wilhlem Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemticas denominada clculo. Tambin resolvi cuestiones relativas a la luz y la ptica, formul las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitacin universal. Naci el 25 de diciembre de 1642 (segn el calendario juliano vigente en la actualidad), en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tena 46

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

tres aos, su madre viuda se volvi a casar y lo dej al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidi enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661 ingres en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y en 1665 recibi su ttulo de bachiller. Despus de una interrupcin de casi dos aos provocada por una epidemia de peste, Newton volvi al Trinity College, donde le nombraron becario en 1667. Recibi el ttulo de profesor en 1668. Durante esa poca se dedic al estudio e investigacin de los ltimos avances en matemticas y a la filosofa natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecnica compleja. Casi inmediatamente realiz descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera cientfica.

ecuaciones de segundo grado


Concepto Denominada tambin ECUACIN CUADRTICA, es aquella ecuacin polinomial de una incgnita de la forma general: 2 ax + bx + c = 0 ; a 0 RESOLUCIN DE LA ECUACIN DE SEGUNDO GRADO : 2 Sea: ax + bx + c = 0 ; a 0 ... (1) Multiplicando miembro a miembro por 4a, 2 2 as: 4a x + 4abx + 4ac = 0 2 2 Transponiendo: 4a x + 4abx = 4ac 2 Sumando b en ambos miembros, para formar en el primero un trinomio cuadrado perfecto: 2 2 2 2 4a x + 4abx + b = b 4ac 2 2 Luego: (2ax + b) = b 4ac Extrayendo raz cuadrada, se tiene: Se denomina as a la cantidad subradical de la 2 solucin general: b 4ac, y se le simboliza por la letra griega mayscula ; es decir:

RACES DE LA ECUACIN CUADRTICA De la solucin general, se obtienen:


Despejando la incgnita x, resulta:

Para conocer los valores de estas races, a partir de la ecuacin polinomial: 2 ax + bx + c = 0 ; a 0 Se reemplazan directamente los valores de los parmetros a, b y c. Pero, si el polinomio cuadrtico se puede factorizar fcilmente, entonces se realiza este procedimiento, obtenindose dos factores lineales; para luego igualar a cero cada uno de stos. DISCUSIN DE LAS RACES DE LA ECUACIN CUADRTICA CON COEFICIENTES REALES: 2 ax + bx + c = 0 La naturalezade las races de la ecuacin: 2 ax + bx + c ; a, b, c R y a 0 viene caracterizada por el valor que asume el discriminante D, es decir: 1er. Caso: Si > 0, las races sern reales y diferentes. 47

que viene a ser la solucin general de la ecuacin cuadrtica (1). Establecida por FRANCOISE VIETE en el siglo XVI. DISCRIMINANTE O VARIANTE

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra Por ejemplo: Resolver: 3x 5x + 1 = 0 * Clculo del discriminante: 2 = (5) 4(3)(1) = 13 donde: > 0 Luego, reemplazando en la solucin general: De aqui: Las races son reales y diferentes. 2do. Caso: Si = 0, las races sern reales e iguales; esto es, una raz real doble. 2 Por ejemplo: Resolver: 4x 12x + 9 = 0 2 Anlogamente: = (12) 4(4)(9) = 0 En la solucin general:
2

Compendio de Ciencias - VI -

calcular aquellos x (x1 y x2) para los cuales las ordenadas de ambas funciones (y1 y y2) son las mismas; es decir, geomtricamente, hallar los puntos de interseccin de las grficas de stas funciones, como se muestra en la figura:

De aqu: 3er. Caso: Si < 0, las races sern imaginarias y conjugadas. 2 Por ejemplo: Resolver: x 2x + 2 = 0 2 De igual manera: = (2) 4(1)(2) = 4 donde: < 0, y en la solucin general: De aqu: x1 = 1 + i x2 = 1 i las cuales son imaginarias y conjugadas. INTERPRETACIN GEOMTRICA DE LAS RACES DE LA ECUACIN CUADRTICA CON COEFICIENTES REALES Sean las funciones: 2 y = F(x) = ax + bx + c ; a 0 y = G(x) = 0 Si: F(x) = G(x) ..... (a) Se obtiene la ecuacin cuadrtica: 2 ax + bx + c = 0 ; a 0 De la igualdad de funciones ( ), se deben 48

donde y1 = y2 = 0 y x1 x2 Siendo las abcisas de los puntos de interseccin (x1;0) y (x2;0) de las grficas de F y G, las races de la ecuacin cuadrtica: 2 ax + bx + c = 0 ; a 0 Ejemplo explicativo: 2 Resolver grficamente: 2x x 15 = 0 Esbozemos la grfica de la funcin cuadrtica. 2 y = F(x) = 2x x 15


las abscisas de los puntos P y Q de interseccin de la grfica de F y el eje horizontal, nos representan las races o soluciones de la ecuacin. Observar que, para:

INTERPRETACIN GEOMTRICA DE LA DISCUSIN DE LAS RACES DE LA ECUACIN CUADRTICA DE COEFICIENTES REALES. En la ecuacin cuadrtica: 2 ax + bx + c = 0; a 0. Sabemos que la

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra (Teoremas de Vite) Si x1 y x2 son races de la ecuacin cuadrtica: ax + bx + c = 0 ;


2

naturaleza de sus races viene dada por el valor del discriminante D. Segn esto, se obtienen grficamente lo siguiente:

a0

entonces, se verifica las siguientes propiedades: T1. Suma de Races T2. Producto de Races T3. Diferencia de Races Las anteriores propiedades se verifican en una ecuacin cuadrtica con coeficientes de naturaleza arbitraria (reales o complejos). Ejemplo explicativo: PROPIEDAD: Dada la ecuacin cuadrtica con coeficientes 2 racionales: ax + bx + c = 0 ; a 0 Si su discriminante es un nmero cuadrado perfecto, las races de dicha ecuacin siempre sern racionales. Si no es as, sern irracionales y conjugados. 2 Ejemplo: Resolver: 2x x 6 = 0 * Clculo del discriminante: 2 = (1) 4(2)(6) = 49 (cuadrado perfecto) Luego reemplazando en la solucin general: x1 = 2 ; de la cual se obtienen: x2 = Si x1 y x2 son races de la ecuacin cuadrtica: 2x + 6x + 3 = 0 Se cumplen las relaciones de Vite:
2

= (6) 4(2)(3) = 12 ; luego:

PROPIEDADES AUXILIARES T4. (x1 + x2) + (x1 x2) = 2 (x1 + x2 ) T5. (x1 + x2) (x1 x2) = 4x1x2 FORMACIN DE UNA ECUACIN CUADRTICA A PARTIR DE SUS RACES (Teorema Recproco de Vite) Demostracin Inductiva: Sean x1 y x2 las races de cierta ecuacin cuadrtica de incgnita x; es decir: 49
2 2 2 2 2 2

Las cuales son nmeros racionales.

PROPIEDADES DE LAS RACES DE LA ECUACIN CUADRTICA

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra x = x1 x x1 = 0 x = x2 x x2 = 0

Compendio de Ciencias - VI -

Por transposicin de trminos, se tienen: los cuales se obtienen a partir de: (x x1) (x x2) = 0 Efectuando: x (x1 + x2)x + x1 x2 = 0 llamando a: x1 + x2 = S y: x1 x2 = P
2


La ecuacin formada, ser:


La cual reduce a: 2 2x (1 + 5 i)x - 5 + 5 i = 0

Se obtiene:

(A esta ecuacin se le denomina cannica, normalizada u ordinaria, debido a que su coeficiente principal es la unidad). Ejemplo explicativo (1): Formar una ecuacin de segundo grado, cuyas races sean

Siendo: , la unidad imaginaria. PROPIEDADES PARTICULARES 2 A) En la ecuacin: ax + bc + x ; a 0 La condicin que se debe cumplir para que: 1. Sus Races sean asimtricas u opuestas Es decir, las races sean iguales en valor absoluto pero de signos contrarios. es: Por propiedad: luego, la condicin necesaria y suficiente

* Asumiendo que dichos valores son x1 y x2 respectivamente. Calculemos S y P por separado:

La ecuacin cuadrtica que admite races simtricas, es de la forma genrica: 2 ax + c = 0 ; a 0 , c 0 Aplicando la frmula , se tiene: 2. Sus Races sean recprocas o inversas Es decir, una raz es la inversa de la otra. Por propiedad: Entonces, la condicin necesaria y suficiente

que expresada con coeficientes enteros, resulta: 5x 3x 1 = 0 Ejemplo explicativo (2): Construir una ecuacin cuadrtica que acepte como races a Calculando S y P , se tienen: 50
2

es: la ecuacin cuadrtica que admite races recprocas, tiene la forma genrica: 2 ax + bx + a = 0 ; a 0 3. Una de sus races es igual a la uni-

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI dad

lgebra DE SEGUNDO GRADO Se denomina as a las expresiones de la forma , cuya caracterstica es que al intercambiar x1 por x2 y x2 por x1, la forma de la expresin original no se altera; siendo x1 y x2 races de la ecuacin cuadrtica: 2 ax + bx + c = 0 ; a 0 Establezcamos una frmula que nos permita relacionar la suma de las races, de los cuadrados, de los cubos, de las cuartas, y en general de las ensimas potencias de las races; las cuales denotaremos por S1, S2, S3, S4, y en general Sn. Para facilitar el procedimiento de la deduccin llevaremos la ecuacin cuadrtica general a su forma cannica: 2 x + px + q = 0 donde: y adems: x1 + x2 = p y x1x2 = q .... () Construyendo progresivamente las sumas requeridas: 1. x1 + x2 = S1 = p ... (1) S1 + p = 0 ... () 2. De los (), reemplazando:

Es decir x = 1, verifica la ecuacin cuadr 2 tica: ax + bx + c = 0 , a 0 reemplazando este valor, resulta la condicin necesaria y suficiente:

B) Para el siguiente sistema de ecuaciones cuadrticas: 2 a1x + b1x + c1 = 0 ; a1 0 2 a2x + b2x + c2 = 0 ; a2 0 La condicin que se debe cumplir para que: 1. Ambas ecuaciones tengan las mismas races Es decir, que las ecuaciones sean equivalentes. Se debe cumplir la relacin de proporcionalidad entre los coeficientes de sus respectivos trminos semejantes, la cual es: 2. Ambas ecuaciones admitan una raz comn - Teorema de Bezout

Siendo esta relacin, la CONDICIN DE COMPATIBILIDAD conocida con el nombre de BEZOUTIANA, para que dos ecuaciones cuadrticas de una incgnita, tengan una raz comn, cuyo valor se determina as:

Luego: 2 S2 p + 2q = 0 S2 + pS1 + 2q = 0 De la misma manera: 3. Por (1) y (q), reemplazando:

... ()


FORMAS SIMTRICAS DE LAS POTENCIAS DE LAS RACES DE LA ECUACIN

Luego: 3 S3 + p 3pq = 0 2 S3 + p (p 2q) + q (p) = 0 51

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra De (1) y (2), se deduce que: S3 + pS2 + qS1 = 0 ..... () Asimismo: 4.

Compendio de Ciencias - VI -

Sustituyendo de () y de (2):

4 2 2 Luego : S4 p + 4p q 2q = 0 3 2 S4 + p(p +3pq) + q(p 2q) = 0 De (2) y (3), reemplazando: S4 + pS3 + qS2 = 0 ...... () Por lo tanto, de (), (), (), (), resumiendo: S1 + p = 0 S2 + pS1 + 2q = 0 S3 + pS2 + qS1 = 0 S4 + pS3 + qS2 = 0 ............................. En general: y teniendo en cuenta que: la relacin anterior se podr escribir as:

Luego: p = 2 y q = 2 Entonces, la expresin N nos representa la suma de las SEXTAS POTENCIAS de las races de la ecuacin (1). 6 6 As: S6 = x1 + x2 Este valor, se puede obtener aplicando sucesivamente la ley general de recurrencia. Tal como sigue: S1 2 = 0 S1 = 2 S2 2S1 4 = 0 S2 = 8 S3 2S2 2S1 = 0 S3 = 20 S4 2S3 2S2 = 0 S4 = 56 S5 2S4 2S3 = 0 S5 = 152 S6 2S5 2S4 = 0 S6 = 416 Finalmente: N = 416.

ECUACIN BICUADRADA
Concepto Son aquellas ecuaciones polinomiales de cuarto grado que no admite trminos de grado impar; es decir; son de la forma general : 4 2 ax + bx + c = 0 ; a0 RESOLUCIN DE LA ECUACIN BICUADRADA 4 2 Sea: ax + bx + c = 0 ; a 0 ... (1) 2 Realizando el cambio: x = y, la ecuacin (1) se puede transformar a una de segundo grado, llamada ECUACIN RESOLVENTE, de la forma: 2 ay + by + c = 0 ; a 0


A la cual se le denomina LEY GENERAL DE RECURRENCIA de las potencias de las races de la ecuacin cuadrtica. Ejemplo Explicativo: Calcular:

Cuya solucin general es:


2

Podemos considerar que y son races de una ecuacin de segundo grado; es decir: ecuacin de la cual provienen es: 2 x (x1 + x2)x + (x1x2) = 0 reemplazando dichos valores se obtiene: 2 x 2x 2 = 0 ... (1) 52 y la

Como: y = x , se tiene: Por lo tanto:

donde: = b 4ac (Discriminante o Invariante) siendo sta, la solucin general de la ecuacin

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra Luego, el conjunto solucin S, ser:

bicuadrada (1). Haciendo todas las combinaciones posibles de los signos en (I), se obtienen las siguientes races:

siendo

, la unidad imaginaria.

Por ejemplo: Resolver: 2x + 3x 5 = 0 Clculo del discriminante: 2 = (3) 4(2)(5) = 49 Reemplazando en la solucin general (I), Se tiene: luego, las races por separado son:

Ejemplo (2): 4 2 Resolver: x 6x + 1 = 0 Aplicando el criterio del aspa doble especial; para lo cual, completamos con ceros los trminos de grado impar, as: 4 3 2 x + 0x 6x + 0x + 1 = 0 Luego, la ecuacin quedar as: 2 2 (x + 2x 1) (x 2x 1) = 0 Igualando cada factor a cero, se obtiene: 2 2 x + 2x 1 = 0 x 2x 1 = 0 Resolviendo cada ecuacin cuadrtica por la solucin general: Finalmente, el conjunto solucin de la ecuacin es: Ejemplo (3): Resuelva Ud. la ecuacin bicuadrada: 4 2 1296x + 56x + 1 = 0 PROPIEDADES DE LAS RACES DE LA ECUACIN BICUADRADA TEOREMAS DE VITE Siendo x1, x2, x3 y x4 son races de la ecuacin 4 2 bicuadrada: ax + bx + x = 0 ; a 0 los cuales se caracterizan por conformar dos pares de races simtricas, es decir: x1 = ; x2 = x3 = ; x4 = donde y son valores reales y/o imaginarios. Entre estas races y los coeficientes de dicha ecuacin, se generan las siguientes relaciones: 53


Adems:


Algunas ecuaciones bicuadradas se pueden 4 2 resolver factorizando el polinomio (ax + bx + c) en dos factores cuadrticos. Ejemplo (1): 4 2 Resolver: 9x + 481x 10 000 = 0 Aplicando el criterio del aspa simple, se tiene: 4 2 9x + 481x 10 000 = 0

(9x + 625) (x 16) = 0 Igualando a cero cada factor cuadrtico: 2 2 9x + 625 = 0 x 16 = 0

x = 16 x = 4

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra 1. Suma de Races

Compendio de Ciencias - VI -

=0 Por las propiedades anteriores, esta relacin se reduce a:

2. Suma de Productos Binarios de las Races Por el Teorema de Cardano - Vite que veremos a continuacin: x1x2 + x1x3 + x1x4 + x2x3 + x2x4 + x3x4 = b/a como: x1 + x2 = 0 y x3 + x4 = 0 la relacin anterior se reduce a: 3. Producto de Races

La cual se denomina ecuacin bicuadrada cannica, normalizada u ordinaria. Ejemplo (1): Formar una ecuacin bicuadrada cuyas races sean:

Formando las relaciones, se obtienen:


Por ejemplo: Dada la ecuacin bicuadrada: 4 2 6x + 10x + 9 = 0 Si: x1, x2, x3 y x4 son races de la misma se verifican las relaciones: x1 + x2 + x3 + x4 = 0

Luego reemplazando en ():

Finalmente: 16x 41x + 18 = 0

Ejemplo (2): Construir una ecuacin bicuadrada cuyas races sean:

FORMACIN DE UNA ECUACIN BICUADRADA A PARTIR DE SUS RACES (Teorema recproco de Vite) Sean x1, x2, x3 y x4 las races de cierta ecuacin bicuadrada con incgnita x es decir: x = x1 x = x2 x = x3 x = x4 los cuales se obtienen a partir de la ecuacin: (x x1) (x x2) (x x3) (x x4) = 0 Multiplicando, se obtiene: 4 3 x (x1+x2+x3+x4)x + 2 (x1x2+x1x3+x1x4+x2x3+x2x4+x3x4)x ( x 1x 2x 3+ x 1x 2x 4+ x 1x 3x 4+ x 2x 3x 4) x + ( x 1x 2x 3x 4) 54

Hallando separadamente los productos de:

Sumando, se obtiene:

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI Multiplicando, resulta:

lgebra den: Nuevamente al cuadrado, se obtiene: 4 2 16x 80x + 100 = 11 Transponiendo 11, resulta lo que nos pi16x 80x + 89 = 0
4 2

Reemplazando en (), se tiene:

Expresando esta ecuacin cannica con coeficientes enteros, as: 4 2 4x 12x + 7 = 0 Ejemplo (3): Muestre la ecuacin bicuadrada de coeficientes enteros, una de cuyas races es: Una forma practica es racionalizando gradualmente este valor irracional, as:

Ejemplo (4): Demuestre Ud. que el valor irracional:


es una de las races de la ecuacin bicuadrada: 4 2 2 2 9x 12ax + 3a + b = 0 Siendo a y b nmeros racionales.


Elevando al cuadrado:

1. Si las ecuaciones: ax + bx + c = 0, con mx + nx + p = 0, con poseen el mismo conjunto solucin, donde: se demuestra que:
2 2

Tambin (2) = (4)

... ()

... () , l.q.q.d.

Resolucin: En al primera ecuacin: ... (1) En la segunda ecuacin: ... (3) Como se observa: (1) = (3) ... (2)

De () y (): 2. Problema
2

Encuentre la suma de los valores enteros de x para los cuales: x 13x + 39 sea un cuadrado perfecto. Resolucin:

... (4)

SISTEMA HELICOIDAL

55

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

1. Resolver las siguientes ecuaciones:


a. (ax + b) + (a bx) = 2 (a + b ) b. c. 2 d. abx x (b 2a) = 2 e. f. g. h.

5.

es una solucin de la ecuacin: 4 2 A) x + 10x 1 = 0 4 2 B) x 5x + 1 = 0 4 2 C) x + 5x 1 = 0 4 2 D) x 10x + 1 = 0 4 2 E) x x + 10 = 0 (S.M. 1992) En las siguientes ecuaciones: 2 x 5x + K = 0 ... (1) 2 x 7x + K = 0 ... (2) una raz de la ecuacin (1) es la mitad de una raz de la ecuacin (2). El valor de K es igual a: Rpta.: . ...........................................................

i.

j. k.

6. (S.M. 1993) Si y son las races de la ecuacin: 2 x 6x + c = 0, entonces el valor de: 7. es igual a: Rpta.: . ........................................................... (S.M. 1995) Si r y s son las races de la ecuacin: 2 x + bx + 4c = 0 y 2r + K, 2s + K de: 2 2 x + x + = 0, entonces: 4 es igual a: Rpta.: . ...........................................................

2. (S.M. 1991) Si y son races de la ecuacin:


2 2

entonces: + sera igual a: Rpta.: . ...........................................................

3. (S.M. 1991) Las dos races de la ecuacin: 2 b(c a)x + a (b c)x + c(a b) = 0 son 1, y. Rpta.: . ...........................................................

8. (S.M. 1996) 2 Sea A la suma de las races de: ax + bx + c = 0 y B la suma de las races de: 2 a(x + 1) + b(x + 1) + c = 0, entonces B A es:

4. (S.M. 1991) 56

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI

lgebra

Rpta.: . ........................................................... Rpta.: . ...........................................................

9. (S.M. 1996) Si los cuadrados de las dos races reales de la 2 ecuacin: ax + bx + c = 0 sea el triple de la otra, la relacin entre los coeficientes debe ser: Rpta.: . ...........................................................

15. (S.M. 2003-I) Si r y s son las races de la 2 ecuacin: ax + bx + c = 0, 2 2 determinar p para que r y s sean las races 2 de la ecuacin: x + px + q = 0 Rpta.: . ...........................................................

10. (S.M. 1997) Si los cuadrados de las dos races 2 reales de la ecuacin: x + x + c = 0 suman 9, entonces el valor de c es: Rpta.: . ...........................................................

16. (S.M. 2003-I) 2 En la ecuacin: x 2 (n 3)x + 4n = 0 determine los valores que puede tomar n para que la ecuacin posea races iguales. D como respuesta la suma de estos valores. Rpta.: . ...........................................................

11. (S.M. 1998) Si a y b son las races de la ecua2 cin de: 100x + 10x + 1 = 0 entonces: log 2a + log 5b valdra: Rpta.: . ...........................................................

17. (S.M. 2004-I) Si: , qu valor deber tener w en la 2 2 2 2 ecuacin: (a + b) x + 2 (a b )x + w = 0 para que sus 2 races sean iguales? Rpta.: . ...........................................................

12. (S.M. 1999) En la siguiente ecuacin: 2 (x + 1) + (x + 2) + (x + 3) + ... + (x + n) = n n es entero positivo, el valor de x es: Rpta.: . ...........................................................

18. (S.M. 2004-II) Sean las races de la 2 ecuacin: x 2(m 1)x + 3 = 0. La suma de los valores que puede tomar m para que satisfaga la relacin: es:

13. (S.M. 1999) Determinar m y n tales que las ecuaciones: 2 (5m 52)x (m 4)x + 4 = 0 2 (2n + 1)x 5nx + 20 = 0 tengan las mismas races. Rpta.: . ...........................................................

Rpta.: . ...........................................................

19. (S.M. 2004-II) 1 2 2 1 Dada la ecuacin: m x m x = x m el cuadrado de la diferencia de sus races es: Rpta.: . ...........................................................

14. (S.M. 2004-I) Si x es solucin de la ecuacin:

20. (S.M. 2004-I) 4 2 Si la ecuacin: 4x 17x + 4 = 0, hallar la entonces el valor de: 2x + x + 1 es:

SISTEMA HELICOIDAL

57

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

1. (S.M. 2005-I) La suma de las races de la ecuacin:

6. (CALLAO 2000-II) E) 11 Una raz de P(x) = x + mx + 6 es . Hallar el valor de: 2 m. A) 2 B) 2 C) 4 D) 4 E) 0


2

A) 7

B) 10

C) 9

D) 8

2. (S.M. 2005-II) Hallar la suma de los inversos de las races de 2 la ecuacin: 2x 3x + 4 = 0 A) B) C) D) E) 0

7. (CALLAO 2001-II) Dos de las races de una ecuacin de cuarto grado son: . Hallar el coeficiente del trmino cuadrtico en dicha ecuacin. Nota: 2 i = 1. A) 22 B) 12 C) 18 D) 24 E) 16

3. (S.M. 2005-II) Determinar el conjunto de todos los valores de K para las cuales las races de la ecuacin: 2 x K (x 1) 1 = 0 son reales y distintas. A) C) {2} D) {2} B) E) {2, 2}

4. (S.M. 2005-II) Si x es un nmero entero tal que: , entonces el valor de: es: A) 604 B) 402 D) 240 E) 564 C) 320

8. (CALLAO 2002-II) x x Respecto a la ecuacin: 9 + 3 3 4 = 0 indicar la proposicin verdadera. A) Tiene dos races reales positivas. B) Tiene dos races reales de signos opuestos. C) No tiene races reales. D) Tiene slo una raz real. E) Tiene dos races reales negativas. 9. (CALLAO 2005-I) Una de las races del polinomio: 2 P(x) = 2x + bx + c es 2 y el punto (2; 8) pertenece a la grfica de P(x). La suma de las races es: A) 2 B) 3 C) 2 D) 1 E) 1 10. (UNFV 1990) En la ecuacin: Kx 2x + 3Kx 4K + 8 = 0 con si sus races r1 y r2 cumplen la relacin: , entonces el valor de r1 + r2 es: A) 0 B) 1 C) 2,4 D) 2, 4
2

5. (S.M. 1992) Si los nmeros reales a y b con a > 0 verifican 2b b la ecuacin: a + a 6 = 0 entonces se cumple: A) Log2a = b B) Loga(3) = b C) Loga2 = b D) Logab = 2 2 E) b = 2 58

E) 1

11. (UNFV 1991)

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI

lgebra

Sean las ecuaciones: 2 2 10x 11x + 3 = 0 y 6x 7x + K = 0 hallar el valor de K para que la menor raz de la primera ecuacin sea tambin raz de la segunda ecuacin. A) 3 B) 4 C) 1 D) 2 E) 2

para que las cantidades resultantes sean iguales en magnitud pero de signos opuestos? A) D) B) E) C)

12. (S.M. 2005-II) Si: x > 0 las soluciones de la ecuacin: se pueden hallar resolviendo la ecuacin. 2 A) 9x 8x + 9 = 0 2 B) 3x + 3x 10 = 0 2 C) x + x 10 = 0 D) 2 E) 9x 82x + 9 = 0

16. Si: hallar: A) b + c D) B) b c E) bc C)

17. La suma de las races de la ecuacin: A) 9 B) 9 C) 5 es igual a: D) 5 E) 23

13. (S.M. 2004-II) Si las races de la ecuacin: ax + bx + c = 0 son r y s, hallar la ecuacin cuyas races sean: ar + b y as + b. 2 A) x ax + bc = 0 2 B) x bx ac = 0 2 C) x + bx + ac = 0 2 D) x bx + ac = 0 2 E) x + ax + c = 0
2

18. La suma de las races de la ecuacin: A) D) B) E) es: C)

14. Si es el discriminante de la ecuacin: bx + ax + c = 0, tal que: > 0, entonces la diferencia entre las races mayor y menor de esta ecuacin es: A) D) B) E) C)
2

19. Si el producto de las races de la siguiente 2 ecuacin: (m 1)x (2m + 2)x + m + 4 = 0 es . Calcular el valor de m.

Rpta.: . ..........................................................
2

15. Qu cantidad es necesaria aumentar a las races de la ecuacin:

20. Dada la ecuacin: x 2mx 3x = 5m 1, para qu valor de m la suma de sus races ser igual al producto de las mismas? Rpta.: . .......................................................... 59

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

21. La ecuacin x Ax + B = 0 tiene una raz que es el triple de la otra, luego la relacin de A y B es: Rpta.: . ..........................................................
2

26. Formar la ecuacin cuadrtica cuyas races sean: Rpta.: . ..........................................................

22. Dada la ecuacin: x + (m 2)x (m 3) = 0 x1 y x2 son las races, adems: . Determine el mnimo valor de K. Rpta.: . ..........................................................

27. Resolver la ecuacin: 2 (n 2)x (2n 1)x + n 1 = 0 sabiendo que el discriminante es 25. Rpta.: . ..........................................................

23. Resolver la ecuacin: sta admite races simtricas.

si

28. Si la ecuacin: 2 3mx (6m + 1)x + (m + 4) = 0 tiene races recprocas, sealar una de ellas. Rpta.: . ..........................................................

Rpta.: . ..........................................................

24. Si las ecuaciones: 2 (2m + 1)x (3m 1)x + 2 = 0 2 (n + 2)x (2n + 1)x 1 = 0 presentan las mismas races, indique 2m n. Rpta.: . ..........................................................

29. Si las races de la ecuacin: 2 x 10x + (m + 5) = 0 son complejas conjugadas, seale el menor valor entero de m. Rpta.: . ..........................................................

25. Calcular p tal que la ecuacin: 2 3x 10x + p = 0 tenga sus dos races positivas. Rpta.: . ..........................................................

60

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

En este captulo nos interesa obtener las races de una ecuacin de cualquier grado. Considerando que stas races puedan ser simples o mltiples. Expondremos con cierta amplitud el Teorema de Cardano - Vite, en el que se establecer las relaciones entre los coeficientes y las races de dicha ecuacin polinomial. Veremos tambin cmo se puede construir una ecuacin de grado arbitrario, conociendo todas sus races; sin interesar la naturaleza de las mismas. Presentaremos las propiedades sobre la naturaleza de las races de una ecuacin polinomial de coeficientes racionales o reales, y los diversos artificios que nos permitirn reconstruir dichas ecuaciones a partir de estas races.

GEROLANO CARDANO
(1501 - 1576) Mdico, matemtico y astrlogo italiano cuya obra Ars Magna (1545) marc el inicio del periodo moderno del lgebra. Naci en Pava y vivi una infancia desgraciada. Fue nombrado catedrtico de Medicina en Pava en 1543 y en Bolonia en 1562. Sus actividades astrlogicas incluyeron un horscopo de Cristo, y en 1570 fue detenido por la Inquisicin acusado de hereja, aunque pronto se retract y escribi una pensin del papa Po V. Cardano escribi ms de 200 tratados, pero los ms famosos fueron sus Ars Magna, que contienen las primeras soluciones publicadas de ecuaciones de tercer y cuarto grado, y el Liber de ludo aleae, que contiene algunos de los primeros trabajos sobre probabilidad, en los que aprovech su experiencia como jugador. Unas semanas antes de su muerte finaliz una autobiografa extremadamente franca, De propria vita, que adquiri cierta fama. Su vida personal fue trgica : uno de sus hijos fue ejecutado en 1560 por el asesinato de su esposa, y otro hijo pas por la crcel en numerosas ocasiones por diferentes delitos. Una historia afirma que Cardano se suicid al no cumplirse su prediccin astrolgica de su propia muerte, aunque lo ms probable es que se trate de una mera invencin. 61 SISTEMA HELICOIDAL

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

ECUACIONES POLINOMIALES DE ORDEN ARBITRARIO


Sntesis terica Sabemos que una ecuacin polinomial de grado n podemos representarla as: P(x)=a0x +a1x
n n1

+a2x

n2

+...+an1x+an=0 ; a0

0 Pero debido al manejo frecuente de sta ecuacin, adoptaremos la siguiente notacin:

donde el subndice n nos indica el grado de la ecuacin polinomial. Adems, los coeficientes: a0, a1, a2, ..... , an1, an los representaremos as: ai, donde i = 0, 1, 2, ....., (n1), n De acuerdo a la naturaleza de los coeficientes a i, una ecuacin polinomial puede ser: Si: a iZ, se tendr una ecuacin polinomial con coeficientes enteros. Por ejemplo: P5(x) = 4x + 3x 6x + x 5 = 0 Si: a iQ, se tendr una ecuacin polinomial con coeficientes racionales. Si: a iR, se tendr una ecuacin polinomial con coeficientes reales. Por ejemplo: Por ejemplo:
5 4 2

TEOREMA DEL FACTOR LINEAL DE UN POLINOMIO Si r es una raz compleja de la Ecuacin polinomial Pn(x) = 0; n 1 y de coeficientes complejos (es decir, verifica la igualdad numrica: Pn(r) = 0), entonces (x r) es un factor lineal de Pn(x). Del enunciado anterior, siendo (x r) un factor de primer grado de Pn(x), ste podr expresarse as: Pn(x) = (x r) Fn1(x) Corolario 1 Todo polinomio Pn(x) , n 1 y de coeficientes complejos, siempre admite un factor lineal de coeficientes complejos. Si este factor es (x r), entonces r es una raz compleja de Pn(x). De la igualdad: Pn(x) = (x r) Fn1(x) Se sabe que r es una raz de Pn(x) y si existen ms races de Pn(x), stas se obtendrn del polinomio Fn1(x). Se debe notar que determinar las races del polinomio Pn(x), equivale a calcular las races de la ecuacin polinomial: Pn(x) = 0 TEOREMA FUNDAMENTAL DEL LGEBRA Toda ecuacin polinomial Pn(x) = 0; n 1 y de coeficientes complejos, tiene por lo menos una raz compleja. Cuestin que fue resuelta por K. F. GAUSS, cuya demostracin no la expondremos, por estar fuera del propsito de este manuscrito. Corolario 2 Todo ecuacin polinomial de grado n, n 1 y de coeficientes complejos, admite n races complejas. Ejemplos: La ecuacin de 1er. grado: P1(x) = 2x + 1 = 0 admite una nica raz:

Si: a iC, se tendr una ecuacin polinomial con coeficientes complejos. Por ejemplo:

62

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra de ellos iguales a v Luego (1) se podr escribir as: a b g f Pn(x) = a0(xr) (xs) (xt) ... (xv) = 0 Siendo: + + + .... + = n Se dice que: r es una raz de multiplicidad o m () s es una raz de multiplicidad o m () t es una raz de multiplicidad o m ()

La ecuacin de 2do. grado: 2 P2(x) = 3x + 2x 5 = 0 acepta solamente dos races: x = 1 . La ecuacin de 3er. grado: 3 2 P3(x) = x 6x + 11x 6 = 0 contiene tres races: x=1 x=2 x=3 Corolario 3 Si la ecuacin polinomial: Pn(x) = 0; n 1 de grado n, admite por lo menos (n + 1) races, entonces dicha ecuacin ser compatible indeterminada, es decir: Pn(x) 0 a la cual se le denomina tambin ECUACIN IDNTICA. Ejemplo: La ecuacin Polinomial: (x a) (x b) (x b) (x c) = (c a) (x b) es compatible indeterminada, ya que admite infinitas soluciones. Corolario 4 Si la ecuacin polinomial: Pn(x) = 0; n 2, a0 0 admite K races iguales a r (n K), entonces se dice que r es una RAZ DE MULTIPLICIDAD K de dicha ecuacin. Ejemplo: Sea la ecuacin: 3 P3(x) = 4x 3x + 1 = 0 Factorizando, se obtiene : 2 P3(x) = (2x1) (x+1) = 0 Luego, se dice que es una raz de multiplicidad 2. En tanto que (1) es una raz simple. En general, sean r, s, t, ..., v races de la ecuacin polinomial: Pn(x) = 0 ; n 2, a0 0 ............ (1) donde: de ellos iguales a r de ellos iguales a s de ellos iguales a t

v es una raz de multiplicidad o m () Ejemplo: Sea la ecuacin polinomial: 5 2 4 7 P18(x) = 6x (x + 1) (x 2) (x 3) = 0 0 1 2 3 es una raz de m (5) es una raz de m (2) es una raz de m (4) es una raz de m (7)

se dice que :

De lo anterior, la ecuacin de grado 18, admite 18 races; pero el conjunto solucin S de dicha ecuacin, admite slo 4 elementos, es decir: S = { 0, -1, 2, 3 } RELACIONES ENTRE LOS COEFICIENTES Y LAS RACES DE UNA ECUACIN POLINOMIAL Teorema de Cardano - Vite Se tiene la ecuacin polinomial de grado n en su forma cannica, normalizada u ordinaria: n n1 n2 n3 n Pn(x) = x S1x +S2x S3x +...+(1) Sn=0 cuyas races son x1, x2, x3, ...., xn1, xn donde algunas de ellas pueden ser iguales (races mltiples). Entre los coeficientes de dicha ecuacin y sus races, se establecen la siguientes relaciones: Suma de Races S1 = x1 + x2 + x3 + ... + xn Suma de los productos binarios de las races S2 = x1x2 + x1x3 + ..... + xn1xn Suma de los productos ternarios de las races 63

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra S3 = x1x2x3 + x1x2x4 + ..... + xn2xn1xn

Compendio de Ciencias - VI -

Producto de races Sn = x1x2x3 ..... xn1xn EJEMPLOS EXPLICATIVOS: 1. Sea la ecuacin de 3er. grado: 3 2 x 7x + 5x 4 = 0 cuyas races son x1, x2 y x3; se cumplen: S1 = x1 + x2 + x3 = 7 S2 = x1x2 + x1x3 + x2x3 = 5 S3 = x1x2x3 = 4 2. Dada la ecuacin de 4to. grado: 4 3 2 x 3x + 8x 5x + 2 = 0 de races x1, x2, x3 y x4; se verifican: S1 = x1 + x2 + x3 + x4 = 3 S2 = x1x2 + x1x3 + x1x4 + x2x3 + x2x4 + x3x4 =8 S3 = x1x2x3 + x1x2x4 + x1x3x4 + x2x3x4 = 5 S4 = x1x2x3x4 = 2 3. Se tiene la ecuacin cbica no cannica: 3 2 2x 5x + 6x 7 = 0 de races x1, x2 y x3 llevndolo a su forma cannica, se tiene: por el teorema mencionado, se cumplen: S1 = x1 + x2 + x3 = S2 = x1x2 + x1x3 + x2x3 = 3

=6 S3 = x1x2x3 + x1x2x4 + x1x3x4 + x2x3x4 = 8 S4 = x1x2x3x4 = 1 5. Veamos la ecuacin cbica no cannica e in3 2 completa: 4x + 6x + 7 = 0 de races x1, x2 y x3. Expresndolo en su forma cannica y completando con cero el trmino lineal faltante:

S1 = x1 + x2 + x3 = S2 = x1x2 + x1x3 + x2x3 = 0 S3 = x1x2x3 =

6. Se tiene la ecuacin de 5to. grado: 5 4 3 2 x + 6x + 10x + 8x - 7x - 1 = 0 de races x1, x2, x3, x4 y x5. Aplicando el Teorema de Cardano-Vite: S1 = x1 + x2 + x3 + x4 + x5 = -6 S2 = x1x2 + x1x3 + .......... + x4x5 = 10 S3 = x1x2x3 + x1x2x4 + .......... + x3x4x5 = 8 S4 = x1x2x3x4 + .......... + x2x3x4x5 = 7 S5 = x1x2x3x4x5 = 1 7. Dada la ecuacin de grado superior: 10x + 22x + 7x + 10 = 0 que admite 41 races. Expresndolo en su forma cannica, se tiene:
41 40 39

S3 = x1x2x3 = 4. Dada la ecuacin curtica incompleta: 4 2 x + 6x 8x + 1 = 0 de races x1, x2, x3 y x4. Completando con cero el trmino cbico y formando las relaciones de Vite: 4 3 2 x + 0x + 6x 8x + 1 = 0 S1 = x1 + x2 + x3 + x4 = 0 S2 = x1x2 + x1x3 + x1x4 + x2x3 + x2x4 + x3x4 64

8.

S1 = x1 + x2 + x3 + .......... + x41 = S2 = x1x2 + .......... + x40x41 = S3 = S4 = S5 = .......... = S40 = 0 S41 = x1x2x3 .......... x41 = 1 Se tiene la ecuacin de grado superior:

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI 100 99

lgebra NATURALEZA DE LAS RACES DE UNA ECUACIN POLINOMIAL Pn(x) = 0 TEOREMA 1 Un polinomio Pn(z) de coeficientes reales y de variable compleja (es decir, la variable z toma valores complejos de la forma a + bi), verifica la siguiente relacin : donde: , es el complejo conjugado de z. Teorema 2 Un polinomio Pn(R) de coeficientes racionales y de variable real (es decir, la variable R toma valores reales de la forma ), verifica la siguiente relacin:

x 17x + 40 = 0 que acepta 100 races. Extendiendolo para aplicarle el Teorema: 100 99 98 97 x 17x + 0x + 0x + ..... + 0x + 40 = 0 Se verifican las relaciones : S1 = x1 + x2 + x3 + ..... + x100 = 17 S2 = S3 = S4 = ...... = S99 = 0 S100 = x1x2x3 ..... x100 = 40 FORMACIN DE UNA ECUACIN POLINOMIAL A PARTIR DE SUS RACES Precisamente la ecuacin polinomial cannica:


Es la frmula prctica que nos permite construir una ecuacin de grado arbitrario a partir de sus races. Ejemplo: Formar la ecuacin de 3er. grado cuyas races son: donde: , es el irracional conjugado de R. TEOREMA 3 PARIDAD DE LAS RACES IMAGINARIAS Si una ecuacin polinomial Pn(x) = 0, con coeficientes reales, admite la raz imaginaria (a+bi), entonces su conjugada (abi) tambin es raz de dicha ecuacin. Corolario (1) Todas las races imaginarias de una ecuacin polinomial, con coeficientes reales, se presentan por PARES, las cuales son dos a dos nmeros imaginarios y conjugados. Por ello, el nmero de races imaginarias de este tipo de ecuaciones es par. Corolario (2) Una ecuacin polinomial Pn(x) = 0, con coeficientes reales y de grado impar, tiene por lo menos una raz real. TEOREMA 4 TETRARIDAD DE LAS RACES IMAGINARIAS Si una ecuacin polinomial Pn(x) = 0, con coeficientes racionales, admite la raz imaginaria , donde a y b son nmeros racionales 65

Calculando separadamente S1, S2 y S3, as:


Reemplazando en la frmula de construccin: 3 2 x S1x + S2x S3 = 0 Se tendr: Eliminando denominadores, la ecuacin ser: 3 2 2x + 3x 5x 6 = 0

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra positivos no cuadrados perfectos, entonces su conjugado , su opuesto y

Compendio de Ciencias - VI -

, donde a y b son racionales positivos no cuadrados perfectos; entonces, su irracional conjugado su opesuto y

el conjugado de su opuesto , tambin son races de dicha ecuacin. TEOREMA 5 PARIDAD DE LA RACES IRRACIONALES Si una ecuacin polinomial Pn(x) = 0, con coeficientes racionales, admite la raz irracional , donde a y b son racionales y b positivo no cuadrado perfecto; entonces su irracional conjugado , tambin es raz de dicha ecuacin. TEOREMA 6 TETRARIDAD DE LAS RACES IRRACIONALES Si una ecuacin polinomial Pn(x) = 0, con coeficientes racionales, admite la raz irracional

el conjugado de su opuesto , tambin son races de dicha ecuacin. TEOREMA 7 TETRARIDAD DE LAS RACES COMPLEJAS Si una ecuacin polinomial Pn(x) = 0, con coeficientes racionales, admite la raz irracional , donde a es un racional no cubo perfecto, entonces w y su conjugada w , tambin son races de dicha ecuacin; siendo w una de las races cbicas imaginarias de la unidad.
2

1. Resolver: 5 4 3 2 6x 41x + 97x 97x + 41x 6 = 0 Resolucin: Observamos que la ecuacin se verifica para: x=1.

Luego, igualando cada factor a cero, se obtiene:

2. Problema Haciendo un cambio de variable: y luego de factorizar y reponer, resulta:

Entonces: 4 3 2 (x 1) (6x 35x + 62x 35x + 6) = 0

Su conjunto solucin:

Si: r1, r2, y r3 son races del polinomio:

Demostrar que: r1 + r2 + r3 = a r1 r2 + r1 r3 + r2 r3 = b Resolucin: r1 r2 r3 = c

66

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

1. Si: x = 2 es una raz de: 3 2 3x + (2m 1)x + mx + 3 = 0 calcular el valor de Rpta.: ............................................................ 2. De la ecuacin: 3 2 (m 2x ) + 3 (m 1)x + (4m 1)x + 2m = 0 determinar el valor de (m + 2) para que x = 2 sea la solucin. Rpta.: ............................................................ 3. Si: r1, r2, r3 son las races de la ecuacin: 3 2 6x 11x 3x + 2 = 0 determinar:

7. Determine la suma de las races que resulten 3 2 al resolver: 3x 13x + 13x 3 = 0 Rpta.: ............................................................ 8. Al resolver la ecuacin: x 5x + 8x 4 = 0 sabiendo que tiene una raz doble. Rpta.: ............................................................ 9. Calcular a + b si la ecuacin: x + ax + bx + 6 = 0 tiene como races 2 y 3 Rpta.: ............................................................
3 2 3 2

Rpta.: ............................................................ 4. Calcular el valor de (a b) en la ecuacin: 3 2 2x + 3x + ax + b = 0 si sus races son 2 y 1. Rpta.: ............................................................ 5. Hallar la suma de las races de la ecuacin: 4 2 x 2x + 3x 2 = 0 Rpta.: ............................................................ 6. Calcular m y n si la ecuacin: 3 2 x + mx + nx + 6 = 0 tiene como races 2 y3 Rpta.: ............................................................ SISTEMA HELICOIDAL

10. Al resolver la ecuacin de coeficientes raciona3 2 les: 3x + ax + bx + 18 = 0 se encontr una raz: . Hallar:

Rpta.: ............................................................ 11. Se sabe que las races de la ecuacin: 3 2 x 12x + rx 28 = 0 estn en progresin aritmtica. Hallar el valor de r. Rpta.: ............................................................ 12. Si una raz de la ecuacin: x 5x + 5x 1 = 0 es sus races ser:
3 2

, la suma de

Rpta.: ............................................................ 67

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

13. Si la ecuacin: x + 10x 100 = 0 tiene como races a, b y c, calcular el valor de:

17. Si: a, b, c son las races de la ecuacin: 3 2x + 3x 12 = 0 3 3 hallar: ab (a + b) + ac (a + c) + bc (b + 3 c) Rpta.: ............................................................

Rpta.: ............................................................ 14. Si las races del polinomio: 3 2 32x 48x + 22x 3 = 0 estn en progresin aritmtica, el producto de dos de ellas es: Rpta.: ............................................................ 15. Determinar la suma de las races reales de la 4 2 ecuacin: 3x 8x 16 = 0 Rpta.: ............................................................ 16. Siendo: x1, x2, x3 las races de la ecuacin: 3 2x + 3x 10 = 0, calcular:

18. Si: x1, x2, x3 son las raices de la ecuacin: 3 6x + 8x 24 = 0 Calcular: Rpta.: ............................................................ 19. Si: es una raz del polinomio: . Calcular el valor de: a + b. Rpta.: ............................................................ 20. Si: 1 es una raz d emultiplicidad dos del siguiente polinomio: el valor de: m n. , calcular

Rpta.: ............................................................

Rpta.: ............................................................

1. Si: x1, x2 y x3 son las races de la ecuacin: 4x 2x + 7x 3 = 0 calcular:


3 2

2. Calcular el producto de las races del siguiente 4 3 2 polinomio: P(x) = 2x 3x x + 6 + 2x A) 3 B) 3 C) 8 D) 8 E) 12 3. Proporcionar el valor de p si una raz de la 3 2 ecuacin: x 5x + qx + p = 0 ; , es 2+i A) 4 B) 2 C) 5 D) 7 E) 9 4. Si a, b y c son PASCUAL las races de la ecuacin: SACO OLIVEROS

A) 68

B)

C)

D)

E)

Compendio de Ciencias - VI 3 2

lgebra A) 1 B) 3
4

x 4x + 2x + 4 = 0 calcular: A) 5 B) 5 C) 4 D) 2 E) 2

C) 5

D) 7

E) 9

11. La ecuacin: x 7x 12 = 0 posee dos races cuya suma es 1. Calcule la suma de las inversas de las otras dos. A) B) C) D) E)

5. Si:

es una raz del polinomio:

Calcular: m n Rpta.: . ..........................................................

12. Encontrar un polinomio mnico de grado mnimo cuyos coeficientes sean racionales y acepte como races a: Rpta.: . ..........................................................

6. Si dos de las races complejas de la ecuacin: 2x + ax + bx + cx + dx 2 = 0 son i, 1 + i, hallar el valor de: a + b + c + d A) 0 B) 2 C) 4 D) 6 E) 8


5 4 3 2

13. Calcular el producto de las races del siguiente polinomio: Rpta.: . ..........................................................

7. Sabiendo que las races de la ecuacin: x + mx + nx + m = 0 son proporcionales a 2, 3 y 4, hallar n. A) D) B) E) C)


3 2

14. Al resolver: dar como solucin la raz que tenga multiplicidad cuatro. Rpta.: . ..........................................................

8. Una de las races de la ecuacin: 2x + mx + nx + 4 = 0 es , calcular el valor de:


3 2

15. Resolver: (x 5) (x 7) (x + 4) (x + 6) = 504 Dar como respuesta las racespositivas. E) 10 Rpta.: . ..........................................................
4 3 2

A) 2

B) 4
3

C) 6

D) 8

9. En la ecuacin x 7x + = 0 determinar un valor de tal que una de sus races sea el doble de la otra. A) 3 B) 3 C) 4
8

16. Hallar (A + B) de x x 5x + Ax + B = 0 siendo A y B nmeros racionales y de sus races. dos

D) 6
4

E) 7

Rpta.: . ..........................................................

10. Resolver la ecuacin: x 82x + 81 = 0 y dar como respuesta a la raz real mayor.

17. Sean m y n nmeros enteros. Si: es un factor del polinomio: 69

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra mx 11x nx + 1, calcular: (m + n + 1) y el producto de las races. Rpta.: . ..........................................................


3 3 2 2 2

Compendio de Ciencias - VI

Rpta.: . ..........................................................

20. En la ecuacin bicuadrada: 4 2 x (m 5) x + 9 = 0 el producto de tres de sus races es 3, entonces el valor de m es: Rpta.: . ..........................................................

18. Dada la ecuacin: x 3x + 5 = 0, si es una

solucin real, calcule: Rpta.: . ..........................................................

19. Si una raz de la ecuacin de coeficientes reales 4 3 2 x 5x + 3x + ax + b = 0 es x1=3 i, calcule el valor de: a b.

Leyendas urbanas
LA GRAN MURALLA CHINA Se dice que es la nica construccin humana visible desde la luna. Esto es falso. De hecho an desde el transbordador espacial a 290 km de altura es prcticamente indistinguible pues es muy delgada y tiene prcticamente el mismo color del terreno a su lado. En cambio si son visibles aeropuertos, carreteras, presas, etc. Pero una vez dejando la rbita terrestre a pocos miles de kilmetros ya no es visible ninguna construccin. Lo curioso es que esta creencia es anterior al lanzamiento de satlites artificiales pues ya en 1938 Richard Halliburton la public en su libro sobre maravillas de oriente. NO SE DEBE NADAR DESPUS DE COMER Es muy extendia la creencia de que si nadamos despus de comer podemos sufrir calambres y ahogarnos. De hecho en mi familia dejbamos pasar 3 horas. Pues resulta que esta creencia no tiene 70 mucho fundamento. Los calambres efectivamente son comunes en las albercas, pero no calambres abdominales. Parece no haber ningn caso probado de un ahogado por nadar despes de una comida normal. En caso de una comida muy abundante o con exceso de alcohol es mejor abstenerse de nadar. SLO USAMOS EL 10% DEL CEREBRO Mucho se ha dicho sobre la subutilizacin de nuestra capacidad al grado de afirmar que slo usamos el 10% del cerebro. Esta creencia ha sido empujada en gran parte por psquicos e impulsores de fenmenos paranormales para explicar sus poderes y lo que se puede lograr con entrenamiento. Las tcnicas actuales de tomografa PET contradicen esta creencia pues muestran actividad en prcticamente todas las zonas del cerebro. As como no usamos todos los mculos al mismo tiempo, tampoco se usan todas las reas cerebrales simultneamente, pero a lo largo del da se cubren todas las reas. Tambin es sabido (con algunas excepciones) que

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

CONCEPTOS PREVIOS MATRIZ Es un arreglo rectangular de elementos distribuidos en filas y columnas. Dichos elementos estn encerrados por corchetes, parntesis o doble barra, tales como: a) b)


donde: aij es un elemento de A ubicado en la i-sima fila y j-sima columna. Como este arreglo admite m filas y n columnas, diremos que la matriz A es de orden mxn. MATRIZ CUADRADA Es aquella matriz que tiene igual nmero de filas y columnas. Por ejemplo, la matriz:

c) d) Los elementos de una matriz pueden ser nmeros reales, expresiones complejas, funciones escalares, submatrices, etc. REPRESENTACIN GENERAL DE UNA MATRIZ Segn LEIBNITZ, una matrz puede ser expresada de la forma siguiente:

Donde el elemento aij de la matriz A nos expresa directamente su carcter posicional. De acuerdo a esto, la notacin de KRONECKER simplifica la representacin matricial. Veamos:

SISTEMA HELICOIDAL

ya que presenta n filas y n columnas. En consecuencia, se dir que A es una matriz de orden n. DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA Es la regla polinomial o valor numrico obtenido escalarmente, al desarrollar convenientemente una matriz cuadrada. Representa extensivamente por todos los productos que se pueden formar entre todos sus elementos, de tal modo que en cada producto participen tantos factores como lo indique el orden de la matriz. El concepto de orden tambin se extiende a los determinantes. En este nivel, solo nos interesa estudiar a los determinantes de 2do. y 3er. orden, y en casos especiales, a los de 4to. orden. 71

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

DETERMINANTE DE SEGUNDO ORDEN

la diagonal secundaria y sus paralelas, pero estas al ser efectuadas se les cambia de signo. Veamos, de la matrz A expuesta anteriormente:

Se determina restando los productos de los elementos de la diagonal principal y de la diagonal secundaria. As: Ejemplo 1: Desarrollar:


Ejemplo 2: Resolver la ecuacin

B. REGLA DE SARRUS POR COLUMNAS Es semejante al anterior, solo que se toman en cuenta las columnas; esto es, despus de la ltima columna, se disponen las dos anteriores respetando el orden de su ubicacin. Veamos:

4 (x + 1) 7 (x 2) = (5x) (3) (2x) (6) 4x + 4 7x + 14 = 15x 12x 3x + 18 = 3x 18 = 6x x=3 Nosotros utilizaremos este ltimo procedimiento. Ejemplo 1:

DETERMINANTE DE TERCER ORDEN

Para desarrollarlo, tomamos como referencia a sus dos diagonales con sus respectivos signos. De lo anterior, existen dos maneras de desarrollar esta expresin. Veamos: A. REGLA DE SARRUS POR FILAS Se disponen despus de la ltima fila, las dos anteriores, respetando el orden de la ubicacin. Luego, tomando como referencia a la diagonal principal se trazan paralelas a ella, de tal modo que siempre se encuentren tres elementos (triadas). Efectuamos el producto de estos sin cambiarle el signo del mismo. Analogamente se procede para 72

Sabiendo que: Calcular el valor de: * Por Sarrus:

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra elementos de la fila y columna a la cual pertenece el elemento tomado como referencia. Por ejemplo: Dado el determinante:


Ejemplo 2. Que valor de x verifica la ecuacin:

* Aplicando Sarrus:

(2) (8) (5) + (3) (2) (4) + (5) (x) (7) (4) (8) (5) (7) (2) (2) (5) (x) (13) = 12850x 28= 128 x=2

CUADRO DE SIGNOS DE LOS ELEMENTOS TOMADOS COMO REFERENCIA

C. REGLA DE LA ESTRELLA (Sarrus simplificado) En el determinante mostrado: PROCEDIMIENTO GENERAL: 1. A cada uno de los elementos del determinante le asociamos el cuadro de signos establecido, empezando siempre con el signo positivo, y los dems de manera alternada. 2. Se elige una fila o columna, de preferencia, la que tenga mayor nmero de ceros, la cual se denominar fila o columna referencia. 3. Cada elemento de la fila o columna referencia asociado a su signo, se multiplica por su menor complementario. Ejemplo explicativo Desarrollemos el determinante de la matriz A, por la regla de LAPLACE de los menores complementarios:

Representemos sus elementos por medio de puntos. Separemos en dos grupos, los productos ternarios de dichos elementos, tal como se muestra:

Al desarrollar el determinante, se obtiene:

D. REGLA DE LAPLACE O DE LOS MENORES COMPLEMENTARIOS Menor complementario.- Es la submatriz cuadrada que resulta despus de eliminar todos los

SISTEMA HELICOIDAL

tomando como referencia la primera fila del mismo, 73

lgebra se tiene: tiene:

Compendio de Ciencias - VI -

El determinante de orden 3, se ha reducido a una suma de determinantes de orden 2. Ejemplo numrico:


Aplicando la regla de la estrella, por su rapidez:


Calcular: Tomando menores complementarios a lo largo de la tercera columna, por ser la que tiene mayor nmero de ceros. Veamos: Efectuando, resulta:

Es decir:


Ejemplo Literal Calcular:

Tomando como referencia la 1ra. columna, se

1. La siguiente informacin da cuenta del nmero de veces que tres amigos asistieron a tres cines diferentes durante este ao. datos, cul es el orden de la matriz? Pamela fue al cine Salinas 13 veces, al cine II. Hallar el elemento a31, qu significa este Estacin 7 veces y al cine Arias 10 veces. nmero? Remigio fue al cine salinas 17 veces, al cine III. Determinar cul de los tres amigos asisti Estacin 8 veces y al cine Arias 11 veces. ms veces al cine. Pada fue al cine Salinas 5 veces, al cine Resolucin: Estacin 9 veces y al cine Arias 16 veces. I. Si ubicamos en la primera, segunda y tercera A partir de los datos proporcionados: fila a Pamela, Remigio y Paola, respectiva I. Expresar la informacin en una matriz de 74

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra Paola 30 veces, luego, Remigio fue ms veces al cine. 2. Problema Sea la matriz tal que det(H) = 4, luego: H es: Resolucin:
2

mente, y en la primera, segunda y tercera columna a los cines Salinas, estacin y Arias, respectivamente, podremos representar la informacin en la siguiente matriz:

El elemento 13, que corresponde a la primera fila y primera columna, indica que Pamela fue al cine Salinas 13 veces. El elemento 11 corresponde a la segunda fila y tercera columna, indica que Remigio fue al cine Arias 11 veces. La matriz es de orden 3 3. II. El elemento a31 es igual a 5 e indica que Paola fue al cine Salinas 5 veces. III. Sumando las filas podemos decir: Pamela fue al cine 30 veces, Remigio 36 veces y

1. Calcular el valor de cada determinante: A) B) III. A) VVV D) VVV B) FVF E) VVF C) VFV I. II.

C)

3. Sean las matrices

que satisfacen:

D) donde: calcular Traz (xy). Rpta.: . ..........................................................

E)

2. Marcar verdadero (V) o falso (F):

4. Indicar el valor de: 75

SISTEMA HELICOIDAL

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

Rpta.: . ..........................................................

Rpta.: . ..........................................................

10. Hallar el valor de x en: 5. Consideremos la matriz: Luego la matriz: A ser: Rpta.: . .......................................................... 11. A qu es igual M? Rpta.: . ..........................................................
2

6. Calcular: Rpta.: . ..........................................................

Rpta.: . ..........................................................

7. Calcular x en: Rpta.: . ..........................................................

12. Calcular: Rpta.: . ..........................................................

8. Calcular Traz (2A + 3B) si:

13. Resolver:

Rpta.: . ..........................................................

Dando el valor de (x + y) Rpta.: . ..........................................................

9. Calcular el determinante d ela siguiente matriz: 76

14. Resolver:

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

Calcular luego el valor de: Rpta.: . ..........................................................

Rpta.: . ..........................................................

15. Calcular:

19. Hallar x en:

Rpta.: . ..........................................................

Rpta.: . ..........................................................

20. Por el mtodo de las determinantes hallar x en cada sistema de ecuaciones:

16. La solucin de la ecuacin: P)

Rpta.: . ..........................................................

Q)

17. Resolver: Dar el valor de x3 Rpta.: . .......................................................... R)

S) Rpta.: . ..........................................................

18. Indicar uno de los factores primos de:

SISTEMA HELICOIDAL

77

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

1. Calcular el valor de las siguientes determinantes:

E)

A)

B)

5. Efectuar: A) C) E) B) D)

C)

D)

2. Resolver los siguientes sistemas por determinantes:

6. Encontar el mayor elemento d ela matriz A siendo: A = B C, donde:

A)

A) 15 B) 12

C) 17 D) 16 E) 8

7. Efectuar: B)

3. Hallar el valor de a para que en el sistema: A) 9 B) [9] C) 12 D) [12] E) 9

se cumpla el valor de y igual a z. A) 6 B) 7 C) 8 D) 9

E) 10

4. Con respecto al ejercicio anterior, encontrar la matriz B 2A A) C) 78 B) D)

8. Luego de efectuar: los elementos de la segunda columna de la matriz obtenida suman: A) 8 B) 12 C) 16 D) 14 E) 19 9. Resolver la ecuacin:

Rpta.: ............................................................

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Ciencias - VI -

lgebra

10. Calcular el resto de la divisin de polinomios equivalentes a:

Rpta.: ............................................................

Rpta.: ............................................................

11. Calcular el valor de m de modo que la ecuacin equivalente a:

15. Si: calcular: Rpta.: ............................................................

Rpta.: ............................................................

12. Determine todos los valores de m para: det (A) = 0 si:

Rpta.: ............................................................

13. Calcular la det (A) siendo:

Rpta.: ............................................................

14. Calcular el valor de x si:

SISTEMA HELICOIDAL

79

lgebra

Compendio de Ciencias - VI -

Sabas que..?
PREMIOS NOBEL Fundados por el qumico sueco Alfred Nobel (1833-1896) en su testamento para repartir su fortuna, fueron originalmente cinco: Fsica, Qumica, Fisiologa y medicina, Literatura y de la Paz. Estos 5 premios empezaron a repartirse anualmente a partir de 1901. En 1968 el Banco central de Suecia aadi el premio de Ciencias Econmicas. Los cinco premios bsicos han tenido aos en los que el premio ha quedado sin atribuir, siendo lo ms destacable el premio Nobel de la Paz, que qued sin atribuir los aos de 1914, 1915, 1916 y 1918, aos de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) y los aos entre 1939 y 1943, aos de la II Guerra Mundial (1939-1945). Los aos de 1917 y 1944 el premio Nobel de la Paz fue otorgado al Comit Internacional de la Cruz Roja en Ginebra. El primer Premio Nobel de cada especialidad y algunos de los ms famosos son: Fsica: W.C. Roentgen (1901), H. Becquerel, P. Curie y M. Curie (1903), G. Marconi y K.F. Braun (1909), A. Einstein (1921), W. Heisenberg (1932), E. Schrdinger y P.A.M. Dirac (1933), E. Fermi (1938), M. Born y W.W. Bothe (1954) y Julian Schwinger (1965). Qumica: J.H. Vant Hoff (1901), D. Rutherford (1908), M. Curie (1911) y Joliot-Curie (1935). Fisiologa y Medicina: E.A. von Behring (1901), C. Colgi y S. Ramn y Cajal (1906), A. Fleming, E.B. Chain y H.W. Florey (1945) y Severo Ochoa y A. Kornberg (1959). Literatura: Sully Prudhomme (1901), F. Mistral y J. Echegaray (1904), J.R. Kipling (1907), R. Tagore (1913), Jacinto Benavente (1922), G.B. Shaw (1925), H. Hesse (1946), E.M. Hemingway (1954), Juan Ramn Jimnez (1956), 80 A. Camus (1957), Jean-Paul Sartre (1964) que declin el premio, P. Neruda (1971), V. Aleixandre (1977), G. Garca Mrquez (1982), Camilo Jos Cela (1989) y Dario Fo (1997). Paz: H. Dunant y F. Passy (1901), Comit Internacional de la Cruz Roja en Ginebra (1917 y 1944), Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados, en Ginebra (1954 y 1981), Unicef (1965), Amnesty International (1977), Madre Teresa de Calcuta (1979), L. Walesa (1983), D. Tutu (1984), Asociacin internacional de mdicos para la prevencin de la guerra nuclear (1985), el dalai-lama Tenzin Gyatso (1989), M.S. Gorbachov (1990), Rigoberta Mench (1992), la Campaa Internacional para Erradicar las Minas Antipersonales (ICBL) y su coordinadora Jody Williams (1997). Economa: R. Frisch y J. Tinbergen (1969) y P.A. Samuelson (1970). FELIPE II (Valladolid 1527-El Escorial 1598) Rey de Espaa, hijo del emperador Carlos V (de Alemania, I de Espaa) y de Isabel de Portugal, fue gobernante del mayor imperio del mundo, unas veinte veces mayor que el imperio Romano. Sus dominios se extendan desde la mayor parte de la actual Estados Unidos, todo Centroamrica y el Oeste de Sudamrica. Tambin incluan las islas Filipinas (que tienen un nombre dedicado al monarca) y sus alrededores y, en Europa, adems de la actual Espaa, los pases bajos y parte de las actuales Alemania e Italia. A esto hay que sumarle que en 1580 consigui la unificacin pacfica de la pennsula Ibrica al ser coronado rey de Portugal y de su imperio, formado principalmente por la costa Este de Sudamrica, las costas atlntica e ndica de frica, parte de la actual India y las islas Indonesias. Felipe II fue quien instaur la capital de Espaa en Madrid de forma fija.

PASCUAL SACO OLIVEROS

Das könnte Ihnen auch gefallen