Sie sind auf Seite 1von 6

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Viceministerio de Programas de Desarrollo Acadmico Direccin General de Tecnologa de Informacin y Comunicacin

para el Desarrollo Educativo Direccin General de Formacin del Personal Docente

JORNADA NACIONAL DE FORMACIN DEL PERSONAL DOCENTE


PROYECTO CANAIMA

Iniciaremos el ao escolar 2010-2011 con el mayor sentido de pertenencia con respecto a la Ley Orgnica de Educacin (LOE) comprendiendo la importancia de las innovaciones que sta plantea, entre ellas: la articulacin escuela, familia y comunidad; el trabajo integral e integrado; la interdisciplinariedad; la didctica centrada en procesos cuyos ejes son la innovacin, la creatividad y la investigacin; la supervisin centrada en el acompaamiento pedaggico; la profundizacin de la doctrina Bolivariana en el marco del Bicentenario de la Independencia; la transformacin de la administracin educativa; el desarrollo del pensamiento crtico; la formacin en, por y para el trabajo liberador; la integracin latinoamericana y caribea con perspectiva multipolar; el equilibrio ecolgico; la formacin permanente del docente, entre otros desafos. A partir de la formacin permanente el docente se viabilizarn los aspectos enunciados anteriormente, considerando los artculos 38 y 39 de la LOE, en los cuales se expresa el compromiso de actualizar y mejorar el nivel de conocimientos y desempeo de los y las responsables y corresponsables en la formacin de ciudadanas y ciudadanos.

Esta formacin permanente planteada en la Ley debe garantizar el fortalecimiento de una sociedad crtica, reflexiva y participativa para la transformacin social que exige el pas. En este sentido, para el ao escolar 2010-2011 fortalecemos la universalizacin del uso de las TIC, tanto en el aula, como a nivel comunitario, en lo filosfico, lo poltico, lo estratgico, lo
Ao 2010: Bicentenario de la Independencia
DGFPD DGTICDE

1-6

pedaggico, valorando el computador porttil Canaima como un recurso para el aprendizaje en el marco de una Educacin para la Liberacin la cual genera nuevos espacios sociales y comunitarios de acceso a la educacin contribuyendo con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas a partir del desarrollo curricular. La formacin permanente del docente y madres, padres, representantes o responsables se impulsar a travs de los Crculos de Formacin Permanente que se conforman en el mbito educativo para la valoracin solidaria, corresponsable y plural de las relaciones del colectivo a travs de la reflexin, intercambio, creacin, profundizacin y transformacin de la prctica pedaggica que impulse la sistematizacin de las experiencias formativas vivenciadas y la investigacin educativa desde el contexto geohistrico. La incorporacin a la formacin de madres, padres, representes o responsables es a fin de que conozcan el contenido y funcionamiento de las computadoras que sus hijos e hijas llevarn al hogar, de manera que puedan apoyarlos en su formacin, utilizar los contenidos dirigidos a las y los adultos de la familia y contribuir con el resguardo de este equipo en el marco de la corresponsabilidad.

Como poltica de Estado se dar continuidad a la planificacin relacionada con el Proyecto Canaima Educativo, desde el punto de vista de: dotacin, cobertura, alcance, formacin de docentes y de madres, padres, representantes o responsables para la transformacin educativa, sustentada en el Plan Nacional Simn Bolvar.

Desde la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la escuela se hace necesario profundizar en la cultura informtica que permita entender el mundo de hoy y su impacto en las transformaciones sociales.

Esta poltica implica la formacin del docente quien debe saber y comprender cmo se produce, cmo se almacena, cmo se transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la
Ao 2010: Bicentenario de la Independencia
DGFPD DGTICDE

2-6

informacin desde las tecnologas, comprendiendo sus implicaciones estratgicas, en el marco del desarrollo curricular y con la visin de formacin permanente. El Proyecto Canaima Educativo, en su versin II, consiste en entregarles a las y los estudiantes de segundo grado una computadora porttil para que puedan utilizarla en sus hogares, continuar con su proceso formativo desde el hogar y favoreciendo la integracin familiar.

Orientaciones Metodolgicas

Propsitos: Promover la formacin permanente e integral de las y los docentes venezolanos, a partir de anlisis y reflexiones crticas sobre los aspectos enunciados en la LOE como son: la didctica de procesos cuyos ejes son la innovacin, la creatividad y la investigacin, la mediacin pedaggica y el aprendizaje social basado en estrategias transformadoras, contextualizadas con la integracin del computador porttil Canaima como recurso para el aprendizaje garantizando la calidad de la prctica pedaggica que impulse el desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, social, cientfico y tecnolgico en el nivel de Educacin Primaria en Venezuela. Facilitar a las y los docentes de educacin primaria de las bases tericas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su prctica docente, los medios didcticos basados en las tecnologas. Reflexionar sobre su prctica pedaggica, valorando el papel y la contribucin de Canaima en el proceso de aprendizaje con la visin que estamos transitando en la construccin de una educacin para la liberacin.

Ao 2010: Bicentenario de la Independencia


DGFPD DGTICDE

3-6

CONTENIDOS Polticas Pblicas Educativas:


CRBV, Ley Orgnica de Educacin, Plan Nacional Simn Bolvar, Decreto 3390. Definicin, principios, intencionalidades educativas, dimensiones y rasgos. Integracin de la porttil Canaima para el desarrollo del PEIC y PA. Criterios para el diseo de estrategias didcticas articuladas a los proyectos de aprendizaje Potencialidades a desarrollar con las TIC en docentes, las y los estudiantes y la Comunidad Educativa. Recorrido por el entorno de navegacin de los contenidos. Lecturas de apoyo para desarrollar contenidos.

Desarrollo Curricular:

Navegacin del entorno grfico


Orientaciones a madres, padres, representantes o responsables:


Orientaciones de navegacin en el entorno grfico. Seguridad para el uso y traslado de los equipos de la escuela casa escuela. El acompaamiento a nias y nios desde los procesos pedaggicos y otras formas de aprendizaje. Riesgos de acceso de la informacin en Internet para nias y nios. Orientaciones sobre los contenidos dirigidos a adultas y adultos en el computador porttil. Orientaciones para futuros planes de alfabetizacin tecnolgica. Lecturas de apoyo para desarrollar contenidos. Orientaciones Metodolgicas para el plan de formacin.

Ao 2010: Bicentenario de la Independencia


DGFPD DGTICDE

4-6

Funciones de los equipos de trabajo: Planificacin, coordinacin, orientacin, organizacin, facilitacin, evaluacin, supervisin y apoyo de las acciones relacionadas con la formacin Convocatoria a las y los docentes Orientacin para la conformacin de las mesas y el trabajo de las mismas. Registro de las y los participantes de acuerdo a la caracterizacin entregada. Elaboracin de Informe final de la jornada. Constancia de participacin

REGISTRO Y CONTROL ESTADSTICO

Procesos de Formacin del Personal Docente

Para que este proceso se realice de manera eficaz, es importante destacar lo siguiente: Reflexionar y tomar conciencia de la necesidad registrar las experiencias, aportes, acuerdos que se construyan Se registrarn los participantes en el instrumento de caracterizacin y se tomar la asistencia.

EL INFORME

Para elaborar el informe, el equipo deber tomar en consideracin los siguientes criterios:

Ao 2010: Bicentenario de la Independencia


DGFPD DGTICDE

5-6

Tamao de la letra: 12. Tipo de letra: Arial. Numeracin de la pgina: Margen inferior centrado. Ttulos: Centrados y en maysculas. Subttulos: Margen izquierdo. Configuracin de la pgina vertical. Interlineado: En cada prrafo 1,5. Las fotos deben presentarse en formato jpg png. El informe debe reflejar los aspectos cualitativos que de manera explcita y coherente, representan la comprensin del proceso vivido y para qu sirvi.

Se estructurar de la siguiente manera, a fin de unificar criterios de presentacin. I.- Introduccin II.- Antecedentes III.- Desarrollo: avances, dificultades, logros, propuestas por mesa IV.- Conclusiones y recomendaciones. Estas propiciarn el principio de la participacin protagnica y la sistematizacin de las experiencias

Mesas de Trabajo

Cada Mesa deber proponer un secretario o secretaria para el registro y sistematizacin y un vocera o vocero para comunicar los resultados del trabajo. El Secretario o secretaria deber tomar nota de lo discutido y la sistematizacin deber ser construida con el apoyo del los miembros de la mesa, de manera que responda al acuerdo de todos y todas quienes participaron. El Vocero o vocera deber exponer o hacer lectura de la produccin realizada en la mesa, no deber incorporar elementos que no se hayan discutido ni hacer consideraciones personales.
Ao 2010: Bicentenario de la Independencia
DGFPD DGTICDE

6-6

Das könnte Ihnen auch gefallen