Sie sind auf Seite 1von 26

Derecho Penal Especial l ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 1 1. Lea el Titulo 1 del texto base de la p. 27 152.

. Desarrolle las siguientes preguntas: Diferenciar entre homicidio simple, parricidio y asesinato. PARRICIDIO Se llama parricidio al homicidio cometido en la persona de un ascendiente, descendiente o cnyuge, conociendo esa calidad de la vctima. Comete el delito de parricidio la persona que prive de la vida a cualquier ascendiente en lnea recta, teniendo conocimiento de parentesco (padre, madre, abuelos). Se equipara al parricidio al que prive de la vida al cnyuge o a cualquier descendiente consanguneo en lnea recta, sea legtimo o natural. ASESINATO El asesinato (tambin denominado homicidio calificado) es un delito contra la vida humana independiente, de carcter muy especfico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosa; precio, recompensa o promesa remuneratoria; ensaamiento; y premeditacin.

PENAS

HOMICIDIO SIMPLE El homicidio es el resultado de una accin u omisin mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.es la destruccin de la vida humana de una persona en manos de otra no autorizada para ello. Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legtima defensa, la prevencin de un delito ms grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal. Segn el cdigo penal: establecido en el artculo 106 dice que: el que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte. CONCEPTOS

CONCEPTOS

Segn en el cdigo penal: establecido en el artculo 107 dice que: El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cnyuge o concubino, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos. El parricidio a diferencia del asesinato y homicidio es que el parricidio es quitar la vida a un familiar ya sea sanguneo o adoptivo y los otros como homicidio y asesinato es la destruccin de la vida a otra persona.

Segn el Cdigo Penal: Sera reprimido con pena privativa de la libertad no menor de quince aos el que mate a otro.

El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosa, ensaamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el nimo de obtener lucro de la actividad homicida

Segn lo que leo en la RAE, efectivamente la diferencia principal es: a) Asesinato premeditado b) Homicidio involuntarios Los dos se diferencian del parricidio porque el ultimo es cometido contra un familiar y los otros dos a cualquier persona.

DIFERENCIAS

Diferenciar entre homicidio simple y homicidio culposo.

El Homicidio Simple.- Articulo 106 Cdigo Penal, El que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos.

La voz, homicidio, deriva del latn homicidium, que significa conforme al diccionario de la Real Academia de la Lengua, la muerte causada a una persona por otra por lo comn la ejecutada ilegtimamente y con violencia. El homicidio es la destruccin de una vida humana independiente. Es aqul que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditacin, alevosa, ventaja y traicin. El Homicidio Culposo.- Articulo 111. Que dice: El que, por culpa ocasiona la muerte de una persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas . La pena privativa de libertad ser no menor de un ao ni mayor de cuatro aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o industria y no menor de un ao ni mayor de seis aos cuando sea varias las vctimas del mismo hecho. La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos e inhabilitacin segn corresponda, conforme al art. 36 - inc. 4, 6, 7- si la muerte se comete utilizando vehculo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto drogas toxicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas, o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramos-litro, en el caso de transporte particular, o mayor de 0.25 gramoslitro en el caso de transporte pblico de pasajeros, mercancas o cargas en general, o cuando el delito resulte de la inobservancia de las reglas tcnicas de transito. El homicidio culposo requiere del conocimiento potencial (culpa sin representacin) o efectivo (culpa con representacin), por parte del agente, de la posibilidad de producir la muerte de una persona. Esto implica que el agente al desarrollar su accin, estuvo en la capacidad de prever que el curso causal de su actividad determinada un peligroso concreto para la vida, o que habiendo previsto dicha posibilidad, confi en atencin a una ligera o irresponsable valoracin de las circunstancias o de su situacin personal, evitar el resultado. Diferencias. El homicidio culposo puede describirse como el homicidio consecuencia de accidente o negligencia (por ejemplo, al morir una persona atropellada por un automvil), a diferencia del homicidio simple, que es aquel en el cual no se han encontrado elementos de premeditacin (la consideracin de matar previa al hecho), alevosa (o la actitud perversa y agravante a la hora de cometer el crimen), ventaja (poner en inferioridad al individuo a matar) y la traicin. Diferenciar entre aborto, auto aborto, aborto consentido y aborto no consentido.

EL ABORTO: De dos maneras se define, en general. Segn la primera, de origen francs, el aborto consiste en la comisin de maniobrar culpables destinadas a causar la expulsin (absorcin del embrin), se tratara a lo ms de una tentativa de aborto. La segunda concepcin es la germana. Sus partidarios afirman que el aborto es la interrupcin del embarazo causando la muerte del fruto de la concepcin. Este resultado es indispensable, sin

importar si tiene lugar; fuera o dentro del vientre materno. No se considera aborto el hecho de acelerar, aun antes de trmino, el nacimiento del nuevo ser. En caso que sobreviviera el feto, expulsado internacional y prematuramente, se dar la tentativa. EL AUTOABORTO: Articulo 114 del Cdigo Penal, La mujer que causa su aborto o consiente que otro lo practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. ABORTO CONSENTIDO: Articulo 115 del Cdigo Penal, El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos. El consentimiento debe ser serio y expreso. Al momento de consentir la mujer debe ser una persona capaz. Se trata de la capacidad natural una mujer menor de edad puede consentir si es suficientemente madura. No puede oponrsele la voluntad contraria de su representante legal. No es vlido, por el contrario, el consentimiento si la mujer es enferma mental o si su capacidad est gravemente afectada (alcoholismo, adiccin a drogas). Si el agente aprovecha que la mujer se encuentra en uno de estos estados, ha de ser sancionado como autor de aborto no consentido (art. 116). En caso de creer, equivocadamente, que la mujer ha consentido, se le reprimir segn el art. 14 (error de tipo o de hecho). ABORTO NO CONSENTIDO: Artculo 116 del Cdigo Penal, El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos. En el aborto no consentido se atenta no solo contra el feto, sino tambin contra los intereses. Los sentimientos y la salud de la mujer. Consecuentemente, el legislador lo ha considerado como la forma ms grave del aborto y establecido severas penas para sus autores. Todo participe en este delito es reprimido como coautor, instigador o cmplice, conforme a las reglas de la participacin. Diferencias En el aborto, auto aborto y aborto consentido no encuentro ninguna diferencia porque en los tres casos la mujer es la que causa el aborto o consiente para que otro le practique. En las tres figuras de aborto solo encuentro como diferencia a los aos interpuestos por el cdigo penal que solo eso varan despus todo es igual. En este tipo de aborto solo se diferencia con el aborto no consentido porque con los otros dos tipos de abortos la madre desgraciadamente da su autorizacin para que el agente sin piedad termine con la vida de un inocente.

La diferencia de este delito con las otras figuras es en que aqu la madre no autoriza no da su consentimiento para que le practiquen tal aborto resultando as diferente a los dems.

Diferenciar entre aborto abusivo y aborto preterintencional.

Aborto Abusivo Artculo 117, aborto agravado por la cualificacin del sujeto activo. El mdico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de los artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme el artculo 36, incisos 4 y 8. Abuso del arte o ciencia de curar, el artculo 117 prev un cas agravado de aborto, en razn de la naturaleza del comportamiento y a la calidad personal del agente: persona dedicada a una profesin sanitaria, por ejemplo, <mdicos, obstetra, farmacuticos >. Adems de la pena a que se hagan merecedores, segn el tipo de aborto en que hayan incurrido (aun en caso de aborto cometido por la madre misma), estas personas sern inhabilitadas para el ejercicio de su profesin u oficio por no menos de seis meses ni ms de cinco aos. Aborto Preterintencional Artculo 118, aborto preterintencional. El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Este tipo de aborto implica, como es evidente el estado de embarazo de la mujer. No interesa el momento del embarazo en que se encuentra la mujer. De all que nuestro legislador se refiere a que el agente ejerce violencia sobre la mujer conociendo su estado de embarazo (sin ser notorio). Esto ltimo, sobre todo, por el pronunciado abultamiento del vientre materno. El aborto preterintencional contiene un hecho de carcter ilcito y doloso, por lo que se diferencia del culposo. Diferencias la diferencia entre el aborto abusivo con el aborto preterintencional es que el primero es dado por un profesional mdico o profesional sanitario que abusando de su arte causa el aborto el segundo es causado por violencia hacia la mujer gestante a sabiendas de su estado.

Diferenciar entre aborto teraputico, aborto sentimental y aborto. ABORTO SENTIMENTAL Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. (Aborto tico); o, Cuando es probable que el ser en formacin conlleve aquel nacimiento, grave taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico. Art. 120. "El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: ABORTO Aborto es la terminacin del embarazo, es decir, la expulsin del feto en forma natural o inducida, en el perodo no viable de su vida intrauterina, es decir, no sobrevivira fuera del claustro materno. Es la interrupcin del embarazo antes de las 28 semanas de gestacin. O tambin podramos decir que es la expulsin del producto de la concepcin. Es un procedimiento que en ocasiones suele generarle serias complicaciones a la mujer fsica, psicolgica y queda al final con una gran culpa que, jams podr borrar. Articulo 114 La mujer que cause su aborto o consiente que otro le practique ser reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. La diferencia del aborto con los otros dos tipos de aborto es que esto es ejecutada porque l madre no desea tener a su hijo por otras razones que no son porque tiene que proteger su vida como el aborto teraputico o porque el nio tiene alguna deformacin como es el aborto sentimental

ABORTO TERAPEUTICO Es aquel, que como su nombre lo indica, se realiza por razones teraputicas, es decir, cuando segn criterio mdico se encuentra en riesgo la salud o la vida de la mujer embarazada. Esto est establecido en la legislacin de cada pas, usualmente en el Cdigo Penal. Tambin se considera la interrupcin teraputica del embarazo, que puede ocurrir en cualquier momento del mismo y puede dar como resultado un nacimiento. Artculo 119.- Pena: el aborto teraputico no es punible. El hecho sigue siendo tpico, antijurdico y el sujeto culpable.

PENAS

DEFINICION

La diferencia del aborto teraputico con los otros dos es que consiste en la interrupcin del embarazo cuando el desarrollo del mismo pone en peligro la vida de la madre en cambio en el aborto sentimental es cuando es producto de una violacin y el aborto cuando no quiere hacerse responsable del nuevo ser. Otra diferencia es en que en el aborto teraputico la madre no tuvo como planes de abortar pero por salvar su vida se ve obligada a abortar en los otros dos ellas quieren hacerlo.

Aborto sentimental, humanitaria o jurdica, contempla aquellos supuestos de aborto voluntario cuando la gestacin es resultado de un acto sexual delictivo, de incesto, de seduccin de una mujer menor, de rapto y, principalmente, cuando es consecuencia de un hecho de violacin a diferencia del teraputico que dice que es practicado por un mdico para salvar la vida de la gestante y lo otro de aborto es cuando no quiere tener al bebe.

DIFERENCIAS

Diferenciar entre delito de lesiones leves con las lesiones graves.

LESIONES GRAVES Artculo 121.- El que causa a otro dao grave en el cuerpo o en la salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos. Se consideran lesiones graves: 1. Las que ponen en peligro inminente la vida de la vctima.

2.

3.

4.

Las que mutilan un miembro u rgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su funcin, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica permanente o la desfiguran de manera grave y permanente. Las que infieren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiera treinta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y si el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos.

LESIONES LEVES Artculo 122.- El que causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud que requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a ciento cincuenta das-multa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos.

DIFERENCIAS La diferencia que ms resalta en este caso es que son leves las lesiones que no signifiquen mutilacin de un rgano o miembro, ni desfiguracin, enfermedad mental o incapacidad laboral ni pongan en peligro la vida del agraviado, son reputadas como leves. La diferencia en este delito con el de lesiones leves es que en las lesiones graves calificante se basa en el hecho de que la lesin hubiese puesto en peligro la vida del ofendido y complicaciones que puedan anular la vida del paciente.

Diferenciar entre delito de lesiones dolosas (leves) y lesiones culposas.

LESIONES DOLOSAS Articulo 441.- El que, de cualquier manera, causa a otro una lesin dolosa que requiera hasta diez das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con prestacin de servicio comunitario de cuarenta a sesenta jornadas, siempre que no concurran circunstancias o medios que den gravedad al hecho, en cuyo caso ser considerado como delito. Se considera circunstancia agravante y se incrementara la prestacin de servicios comunitarios a ochenta jornadas cuando la vctima sea menor de catorce aos y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, y a criterio de juez, cuando sean los sujetos a que se refiere el artculo 2 de la Ley N 26260. Cuando la lesin se causa por culpa y ocasiona hasta quince das de incapacidad, la pena ser de sesenta a ciento veinte das multa. LESIONES CULPOSAS Artculo 124.- El que por culpa causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud, ser reprimido, por accin privada, con pena privativa de libertad no mayor de un ao con sesenta a ciento veinte dasmulta. La accin penal se promover de oficio y la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das-multa, si la lesin es grave.

Cuando son varias las vctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas, de profesin, de ocupacin o de industria, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin conforme al artculo 36o incisos 4), 6) y 7).

DIFERENCIAS La diferencia entre lesiones dolosas con lesiones culposas es la magnitud del dao en el cuerpo o la salud es decir los das de impedimento de trabajo de la victima a comparacin de las lesiones culposas es cuando el agente lo hace con toda la intensin de causarle un dao fsico. La diferencia de las lesiones culposas con las lesiones dolosas es que el dao en el cuerpo y en la salud tiene por comn denominador el nmero de das mnimo de asistencia facultativa o de impedimento de trabajo de la victima prescindindose por tanto de la enunciacin casustica, como sucede en las lesiones dolosas.

Diferenciar entre el delito de exposicin o abandono en menores o incapaces y el delito de omisin del deber de socorro.

EXPOSICION O ABANDONO DE MENORES O INCAPACES. Articulo 125.- El que expone a peligro de muerte o de grave e inminente dao a la salud o abandona en iguales circunstancias a un menor de edad o a una persona incapaz de valerse por s misma que estn legalmente bajo su proteccin o que se hallen de hecho bajo su cuidado, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Por exponer entendemos: retirar al menor Segn el tipo se configura: Exponer a peligro de muerte a un menor de edad o incapaz de valerse por s mismo. Exponer a peligro grave e inminente dao al menor de edad o incapaz de valerse por s mismo. Abandonar a un menor de edad o incapaz de valerse por si mismo a un peligro de muerte. Abandonar a un menor de edad o incapaz de valerse por si mismo a grave e inminente dao a su salud.

AGRAVANTES. Cuando a consecuencia inmediata o mediata de la exposicin o abandono a peligro a un menor o incapaz de valerse a s mismo, se produce la muerte o lesin grave de aquel. Deben concurrir dos circunstancias elementales: primero, el resultado grave deber ser consecuencia del peligro creado a la vctima y segundo que el resultado grave producido se haya debido a la actuacin culposa del agente

OMISION DEL DEBER DE SOCORRO Artculo 126.- El que omite prestar socorro a una persona que ha herido o incapacitado, poniendo en peligro su vida o su salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos.

Se configura cuando el agente con una conducta omisivo no presta auxilio o socorro al sujeto pasivo que ha herido o incapacitado, poniendo con tal conducta omisivo en peligro su vida o su salud. Siempre debe existir un hecho precedente que es el herir o incapacitar a la vctima (mismo sujeto activo) de manera culposa nunca dolosamente. Por herir entendemos: sufrir una afectacin en el cuerpo o en la salud por causas exgenas. Incapacidad: imposibilidad fsica o mental para valerse por s mismo, y atender a la subsistencia. DIFERENCIAS La diferencia existente entre la exposicin y el abandono, puede sintetizarse as: en la exposicin subsiste la vigilancia sobre el incapaz; en el abandono, no. Aqu la diferencia es que la omisin del socorro es que al agente no le interesa lo que le puede suceder a la vctima en cambio en la exposicin del abandono a menor espera a un tercero. Diferenciar entre el delito de exposicin o abandono en menores o incapaces y el delito de exposicin a peligro de personas dependiente.

DELITO DE EXPOSICION O ABANDONO EN MENORES O INCAPACES Artculo 127.- el que encuentra a un herido o a cualquier otra persona en estado grave e inminente peligro y omite prestarle auxilio inmediato pudiendo hacerlo sin riesgo propio o de tercero o se abstiene de dar aviso a la autoridad, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un ao o con treinta a ciento veinte das-multa El tipo penal se configura cuando el agente omite prestar auxilio inmediato a un herido o cualquier otra persona en estado de grave e inminente peligro o cuando el sujeto se abstiene de dar aviso a la autoridad competente respecto del herido o la existencia de una persona en estado grave e inminente peligro. El hecho precedente, se da cuando la vctima se encuentre herida o en estado de peligro producto del actuar de un tercero, causas fortuitas, producto de la misma vctima o cualquier otro origen que para el tipo es irrelevante mientras esta no sea producida por el sujeto activo. Por dar aviso se entiende poner en conocimiento al funcionario pblico que por su condicin est obligado a prestar ayuda

EXPOSICION A PELIGRO A PERSONA DEPENDIENTE Artculo 128.- El que expone a peligro la vida o la salud de una persona colocada bajo su autoridad, dependencia, tutela, cratela o vigilancia, sea privndola de alimentos o cuidados indispensables, sea sometindola a trabajos excesivos, inadecuados, sea abusando de los medios de correccin o disciplina, sea obligndola o inducindola a mendigar en lugares pblicos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. En los casos en que el agente tenga vnculo de parentesco consanguneo o la vctima fuere menor de doce aos de edad, la pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

En los casos en que el agente obligue o induzca a mendigar a dos o ms personas colocadas bajo su autoridad, dependencia, tutela, cratela o vigilancia, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cinco aos. El delito consiste en la diferente modalidad de exponer al peligro la vida o la salud de una persona dependiente del agente, privndola de alimentos o cuidados, sometindola a trabajos excesivos, o abusando de los medios de correccin. Si no hay capacidad de actuar no se configura el delito. DIFERENCIAS. La diferencia entre los dos delitos es que en la omisin de Auxilio o Aviso a la Autoridad es que omite salvarlo sacarlo del lugar a la vctima y dar aviso a la autoridad competente y a diferencia del otro delito es en que el agente expone a la vctima al peligro sin importarle la vida de la vctima. La diferencia entre ambos delitos consiste en que la exposicicin de peligro es que la vctima, el menor o incapaz se encuentra en un lugar que no hay peligro y de ese lugar es sacado por el agente y trasladado a otro lugar donde no tiene ninguna proteccin

2.

Lea el Ttulo II del Texto base de la p. 159 170. Desarrolle las siguientes preguntas: Diferenciar entre Delito de Injuria con Calumnia. INJURIA. Art. 13. El que ofende o ultraja a una persona con palabras gestos o vas de hecho, ser reprimido con prestacin de servicios comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa dasmulta. CALUMNIA Art. 131. El que atribuye falsamente a otro un delito, ser reprimido con noventa a ciento veinte das-multa. DIFERENCIAS. La injuria es una ofensa en honor a terceros, a diferencia de lo que sucede con la calumnia es que basta con la manifestacin ofensiva exprese un menosprecio hacia otra persona directa relevante jurdicamente. La injuria a diferencia de la calumnia y difamacin incide solo sobre el honor interno que es muy subjetivo pues depende de la escala de valores particular del individuo y de la comparacin que su propia conducta que el mismo individuo realiza, sin que le interese a estos efectos la apreciacin externa de terceros. Diferenciar entre delito de Injuria con Difamacin.

INJURIA. Art. 13. El que ofende o ultraja a una persona con palabras gestos o vas de hecho, ser reprimido con prestacin de servicios comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa dasmulta.

DIFAMACION. Art. 132. El que, varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a ciento veinte das multa. Si la difamacin se refiere al hecho previsto en el art. 131, la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y con treinta a ciento veinte das-multa. Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicacin social, la pena privativa de libertad ser no menor de uno ni mayor de tres aos y ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das-multa. DIFERENCIAS. Difamacin es menester que el hecho determinado sea idneo para exponer a la vctima al desprecio u odio pblicos, u ofensivo a su honor o reputacin. A diferencia del delito de Injuria que se basa en que el sujeto activo imputa al sujeto pasivo un hecho genrico, al honor, a la reputacin o al decoro de ese sujeto pasivo En la injuria puede estar ausente la vctima, lo importante es que sea el propio agente el que profiera la expresin ofensiva, en la difamacin la divulgacin se vale de medios sealados por la ley de la propagacin que realizan los terceros. Ambas estn tipificadas en el Cdigo Penal Peruano como delitos que su accionar debe iniciarse por instancia de parte. Ambas van en detrimento o en ofensa del honor y la reputacin de la persona agraviada. Adems de la prisin, ambas imponen penas pecuniarias. En conclusin: La Difamacin, La Injuria y La Calumnia son delitos que daan y van en contra de la reputacin de la persona

Diferenciar entre delitos de Calumnia y Difamacin

CALUMNIA Art. 131. El que atribuye falsamente a otro un delito, ser reprimido con noventa a ciento veinte das-multa. DIFAMACION. Art. 132. El que, varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a ciento veinte das multa. Si la difamacin se refiere al hecho previsto en el art. 131, la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y con treinta a ciento veinte das-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicacin social, la pena privativa de libertad ser no menor de uno ni mayor de tres aos y ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das-multa. DIFERENCIAS. La calumnia es un delito que consiste en la imputacin a una persona de haber cometido un hecho constitutivo de delito siendo dicha afirmacin. La difamacin ss la comunicacin de una declaracin que hace una afirmacin falsa o verdadera, expresamente declarada o implcita de ser factual, dolosa, que puede daar la reputacin de un individuo, negocio, producto, grupo, gobierno o nacin. La mayor parte de las jurisdicciones permiten demandas judiciales, civiles y/o criminales, para desalentar varias clases de difamacin y responder contra la crtica.

3.

Lea Ttulo III del Texto base de la p. 171 191. Desarrolle las siguientes preguntas: Diferenciar entre delito de matrimonio ilegal con el delito con el estado civil. MATRIMONIOS ILEGALES BIGAMIA. Artculo 139. El casado que contrae matrimonio ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos. MATRIMONIO CON PERSONA CASADA. Artculo 140. El no casado que, a sabiendas, contrae matrimonio con persona casada ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. AUTORIZACION ILEGAL DEL MATRIMONIO Artculo 141. El funcionario pblico que, a sabiendas, celebra un matrimonio ilegal ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos e inhabilitacin de dos a tres aos conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 3. Si el funcionario pblico obra por culpa, la pena ser de inhabilitacin no mayor de un ao. INOBSERVANCIA DE FORMALIDADES LEGALES Artculo 142.El funcionario pblico, prroco u ordinario que procede a la celebracin del matrimonio sin observar las formalidades exigidas por la ley, aunque el matrimonio no sea anulado, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos e inhabilitacin de uno a dos aos, conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 3.

DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL ALTERACION O SUPRECION DEL ESTADO CIVIL Artculo 143. El que, con perjuicio ajeno, altera o suprime el estado civil de otra persona ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas. Es sustituir el que verdaderamente posee la persona por otro distinto, eliminando o variando un conjunto de datos (cambiando una partida de nacimiento por otra), o alguno de los datos que

sirve para determinar el estado (como puede ser la edad o el sexo), o suprimiendo los medios de acreditacin de alguno de esos datos (destruyendo una partida de matrimonio; aqu la accin est destinada a cambiar el estado de la persona, asignndole otro distinto del que realmente posee. FINGIMIENTO DE EMBARAZO O DE PARTO. Artculo 144. La mujer que finge embarazo o parto, para dar a un supuesto hijo derechos que no le corresponden, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco aos. La misma pena privativa de libertad y, adems, inhabilitacin de uno a tres aos, conforme al Artculo 36 inciso 4, se aplicar al mdico u obstetra que cooperen en la ejecucin del delito. ALTERACION O SUPRECION DE LA FILIACION DEL MENOR Artculo 145. El que exponga u oculte a un menor, lo sustituya por otro, le atribuya falsa filiacin o emplee cualquier otro medio para alterar o suprimir su filiacin ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco aos. ILICITOS POR MOVIL DE HONOR Artculo 146.- Si el agente de alguno de los delitos previstos en este Captulo comete el hecho por un mvil de honor la pena ser de prestacin de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.

DIFERENCIAS. La diferencia entre ambos delitos es que en el matrimonio ilegal se contrae matrimonio sin estar disuelto el anterior y el otro delito suprime o altera el estado civil de otra persona.

Diferenciar entre delito de omisin de asistencia familiar con abandono de mujer en estado de gestacin. DELITO DE ABANDONO DE MUJER EN ESTADO DE GESTACION Este delito se funda en el cumplimiento del deber de asistencia que le concierne a la mujer que ha sido embarazada y abandonada a una situacin de extrema necesidad que hace peligrar su seguridad y la supervivencia del fruto de la concepcin.

DELITO DE OMISION DE ASISTENCIA FAMILIA

El delito de omisin de Asistencia Familiar tiene como fin garantizar la prestacin de los recursos indispensables para satisfacer las necesidades vitales de todo aquel que se encuentre bajo el amparo o dependencia de otra persona obligada a cumplir con tales requerimientos. el primer prrafo del artculo ciento cuarenta y El que abandona a una mujer en gestacin, a la que ha nueve del Cdigo Penal sanciona la conducta de embarazado y que se halla en situacin crtica, ser quien "omite cumplir su obligacin de prestar reprimido con pena privativa de la libertad no menor de alimentos que establece una resolucin judicial 6 meses ni mayor de 4 aos y con 60 a 90 das multa. ser reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de tres aos, o con prestacin de trabajos comunitarios de 20 a 52 jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial. DIFERENCIAS La diferencia mas resaltante de ambos delitos es que en el primero se abandona a un solo sujeto pasivo ya sea el menor o a cualquier persona que es beneficiaria de una pensin de alimentos y en el segundo delito se abandona a dos sujetos pasivos a la futura madre gestante y al embrin que esta por nacer. PENA CONCEPTO

4.

Elaborar un caso concreto para cada delito? Por ejemplo en el delito de homicidio. El caso sera Juan Prez Daz, el da 01.01.2006, siendo las once de la noche aproximadamente, aprovechando que los dueos estaban durmiendo en el interior del inmueble ubicado en la av. N 500-Chimbote, violento con un fierro la puerta principal, mato a los esposos con un arma blanca, por venganza. Se cumple todos los elementos del tipo. Que son: sujeto activo y pasivo cualquier persona. Hubo intencin de matar a los dueos de la casa por venganza, utilizando un arma blanca, cuchillo.

CASO 1 Homicidio culposo. Juan quien conduce un vehculo a una velocidad excesiva mayor a la autorizada la ley de trnsito terrestre, arrolla a un peatn, el cual producto del impacto muere a consecuencia de las lesiones recibidas, no era intencional matar a esa persona pero la mato por no acatar las leyes de trnsito: ha cometido entonces homicidio culposo. CASO 2. Homicidio preterintencional Jess quien tiene una pelea con Marcos busca lesionarlo agredindolo fsicamente y por ello le propina un puetazo en la cabeza, lo que hace caer a Marcos de costado golpendose la cabeza con una pared, quien por el impacto se fractura el cuello, al golpease la pared, y muere. Juan no quera causarle la muerte a Marcos, si no solo lesionarlo, pero lo mato por razn expresada. Por consiguiente, ha incurrido en un delito de homicidio preterintencional en este delito cumplen todos los elementos del caso est el sujeto activo Juan y sujeto Pasivo Marcos. CASO 3 Delito de Parricidio Jess y Jos son hermanos, su relacin es buena, hasta que el 05 de Enero del 2001 fundan una empresa dedicada a la reparticin de mensajera, deciden adquirir un auto para el mayor funcionamiento de su negocio, a lo cual Jess en la compra del auto lo pone a su nombre y no al de la empresa, Jos quien era coasociado no le gusta tal actitud y un 08 de julio del mismo ao en una discusin por el auto y la adquisicin hecha Jos toma las llaves de auto y decide llevrselo, al ver esto Jess saca un revolver marca taurus, calibre 38 can corto y le da 5 disparos a quema ropa en el pecho lo que le ocasiona la muerte instantnea. Pues aqu se cumplen todos los elementos del caso que son sujeto activo Jess y sujeto pasivo Jos, pues hubo intensin de matar utilizo un arma de fuego. CASO 4 DELITO DE ABORTO Claudia es una joven de 22 aos, estudiante de administracin, asiste a una discoteca donde conoce a Miguel, y deciden tener una aventura de una sola noche, esa noche mantuvieron relaciones sexuales producto de ese acto ella queda embarazada. Como se expone solo fue el romance de una noche, al cabo de 5 semanas se da cuenta que estaba gestando pero al verse sola y sin el apoyo de sus padres asiste a una clnica clandestina para eliminar lo que ella considera un gran problema tanto por su carrera como por su vida cotidiana, al cabo de unas horas luego a practicarse el aborto sale del recinto algo decada pero sin el arrepentimiento de lo cometido. CASO 5 DELITO DE OMISION DE SOCORRO EN EL HECHO OCASIONADO Juan Carlos quien conduce de Norte a Sur (Lima a Ica) para una entrevista de trabajo va por una carretera de doble sentido, a la altura del km. Cuarenta se parece Ernesto el acusado quien conduca de Sur a Norte (Caete a Lima) venia a una velocidad excesiva, sin percatarse de que por la otra va venia

Juan Carlos el agraviado, Ernesto quien conduca a excesiva velocidad por contestar el telfono cruza al otro carril ocasionando que Juan Carlos se despiste para no chocar contra el vehculo de Ernesto, producto de este despiste el auto da unas vueltas de campana ocasionndole a Juan Carlos serias lesiones, Ernesto al ver lo ocurrido se da a la fuga, otro vehculo que vena ms atrs decide ayudar a Juan Carlos y evacuarlo al Centro Asistencial ms cercano.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 2 1. Lea el Ttulo IV del texto base de la p. 195 308. Desarrolle las siguientes preguntas: Diferenciar entre delito de coaccin con violacin de la intimidad. DELITO DE COACCION Artculo 151.- El que, mediante amenaza o violacin, obliga a otro a hacer lo que la Ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohbe ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Con el delito de coaccin se tutela la libertad individual en su expresin ms amplia tanto psquica como fsica.la coaccin como base de todos los delitos que atenta contra la libre determinacin de la voluntad del sujeto pasivo (secuestro, violacin de domicilio, violacin sexual, robo, extorsin) DELITO DE VIOLACION DE INTIMIDAD Artculo 154.- El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valindose de instrumentos, procesos tcnicos u otros medios, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. se define el derecho a la intimidad como "aquel derecho que le permite al ser humano tener un espacio de su existencia para el recogimiento, la soledad, la quietud, evitando las interferencias de la autoridad o terceras personas, as como la divulgacin de hechos reservados para s, permitiendo un desarrollo libre y autnomo de su personalidad DIFERENCIAS En el delito de coaccin es mediante la amenaza y la intimidacin que se somete al individuo a realizar cosas que no desea, en el delito de violacin de la intimidad lo que se usa o busca es difundir cosas personales de la persona, sin el previo consentimiento de este. Diferenciar entre delito de violacin de domicilio con violacin de secreto de las comunicaciones.

VIOLACION DE COMICILIO Artculo 159.- El que, sin derecho, penetra en morada o casa de negocio ajena, en su dependencia o en el recinto habitado por otro o el que permanece all rehusando la intimacin que le haga quien tenga derecho a formularla, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a noventa das-multa

La accin punible es la de entrar; pasar de afuera al interior de morada o casa de negocio ajena, en su dependencia o en el recinto habitado El otro supuesto implica permanecer o mantenerse en el lugar que se ingres con derecho; es una conducta omisa de no salir pese a la exigencia del titular. VIOLACION DE LAS COMUNICACIONES Artculo 161 .- El que abre indebidamente, una carta, un pliego, telegrama radiograma, despacho telefnico u otro documento de naturaleza anloga que no le este dirigido, o se apodera indebidamente de alguno de estos documentos aunque no est cerrado, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a noventa das multa. Consiste en abrir, se entiende por abrir el apertura o hacer descubrir una cosa por dentro, un requisito del tipo constituye que el objeto material del delito sobre el que recae la conducta del agente se encuentre previamente cerrado, para que pueda ser abierto y se configure la conducta. El acto de abrir constituye toda forma fsica o electrnica de poner al descubierto el contenido de una comunicacin, entendindose por ello el acto de desplegar un sobre, o romperlo para acceder a su contenido, as tambin como agenciarse del password de un tercero para acceder a sus comunicaciones de internet. DIFERENCIAS La diferencia ms resaltante se encuentra en que el primer delito viola el interior de una morada ajena y en el segundo viola la conversacin privada que realizan o cuando apertura alguna cosa que est protegido por el dueo de tal informaciones. diferenciar entre delito de violacin de libertad de reunin con violacin de libertad de trabajo.

VIOLACIN DE LIBERTAD DE REUNION Artculo 166: El que, con violencia o amenaza, impide o perturba una reunin pblica lcita, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a noventa das multa. La libertad de reunin es un derecho fundamental que reconoce la Constitucin Poltica del Per, en numeral 12 del artculo 2. Se tutela pues esta libertad de rango constitucional, con dos tipos penales: 1. 2. Impedimento de reunin lcita Abuso del cargo

VIOLACIN DE LIBERTAD DE TRABAJO Y DE ASOCIACION Artculo 168: Ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos el que obliga a otro, mediante violencia o amenaza, a realizar cualquiera de los actos siguientes: 1. 2. 3. Integrar o no un sindicatos. Prestar trabajo persona sin la correspondiente retribucin. Derogado. la misma pena se aplicara al que incumple las resoluciones consentidas o ejecutoriadas dictadas por la autoridad competente; y al que disminuye o distorsiona la produccin, simula

causales para el cierre del centro de trabajo o abandona este para extinguir las relaciones laborales. El derecho a trabajar implica el derecho de los trabajadores a participar en la determinacin de las condicin colectiva de las condiciones que la realizan y tambin la facultad de comprender la significacin del trabajo realizado, el trabajo no puede considerarse como una mercanca y por consiguiente el reconocimiento de su utilidad social y moral es un derecho esencial de los trabajadores. DIFERENCIAS En estos delitos la diferencia se encuentra en que si en el primer delito el agente impide o perturbe una reunin cualquiera afectando la libre expresin de la vctima en cambio en el delito de la libertad del trabajo afecta su utilidad social y moral y sobre todo econmico ya que el trabajo es un medio de adquirir una cierto salario para sostener un hogar.

Diferenciar entre delito de violacin sexual con violacin sexual presunta.

VIOLACION SEXUAL Art.170.- Violacin Sexual.- El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. La pena ser no menor de ocho ni mayor de quince aos e inhabilitacin conforme corresponda: 1. 2. 3. 4. 5. Si la violacin se realiza a mano armada y por dos o ms sujetos. Si para la ejecucin del delito se haya prevalido de cualquier posicin o cargo o de una relacin de parentesco. Si fuera cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, Polica, Serenazgo, Polica Municipal, o vigilancia privada, en ejercicio de su funcin pblica. S i la vctima tiene entre catorce y menos de dieciocho aos. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave."

Delito de violacin consiste en realizar el acceso carnal con otra persona por medio de la fuerza fsica, o la intimidacin o de ambos factores; dicho acceso puede ser por va vaginal, anal o bucal. Tambin se configura el deleito si el agente realizar un acto anlogo introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima. VIOLACION SEXUAL PRESUNTA Art. 171.- Violacin de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. El que tiene acceso carnal con la persona por va vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de dos primeras vas, despus de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos. Cuando el autor comete este delito abusando

de su profesin, ciencia u oficio, la pena ser privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a una persona por va vaginal, anal o bucal, o mediante actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima. Para lograr el acceso carnal, el violador ha debido a la vctima, previamente en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. DIFERENCIAS En estos dos delitos la diferencia ms resaltante es en que en el delito de violacin sexual se usa la fuerza, intimidacin para lograr cometer el delito en cambio en la violacin sexual presunta el agente no se vale de la fuerza si no ms bien de cualquier medio para poner en estado de inconsciencia a la vctima.

Diferenciar entre delito de seduccin con actos contrarios al pudor.

SEDUCCION Artculo 175.-El que, mediante engao tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por algn de las dos primeras vas, a una persona de catorce aos y menos de dieciocho aos ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres ni mayor de tres ni mayor de cinco aos. En este delito el medio empleado es el engao y no la violencia o amenaza. Ese engao est encaminado en lograr el consentimiento de la victima.es decir aqu el acto sexual se realiza con consentimiento de la agraviada aunque est viciada por el engao. ACTOS CONTRA EL PUDOR (Ley 28704 de 05 de abril 2006, art. 1).- El que sin propsito de tener acceso carnal regulado por el artculo 170, con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obliga a esta a efectuar sobre si misma o sobre tercero, tocamientos indebidos en sus partes intimas o actos libidinosos contrarios al pudor, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. 1. 2. 3. Si el agente se encuentra en los agravantes previstos en el artculo 170 incisos 2. 3 y 4. Si la vctima se hallare en los supuestos de los artculos 171 y 172. Si el agente tuviere la condicin de docente, auxiliar u otra vinculacin acadmica que le confiera autoridad sobre la vctima.

Este delito consiste en que sin propsito de tener acceso carnal regulado en el artculo 170 realiza sobre un menor de catorce aos u obliga a ste a efectuar sobre s mismo o terceros. Tocamientos indebidos en sus partes ntimas o actos libidinosos contrarios al pudor. DIFERENCIAS La diferencia entre la violacin sexual y los actos contra el pudor, aun cuando ambos protegen la libertad sexual, fundamentalmente estriba, que el atentado contra el pudor no existe intensin de

haber sufrido el acto sexual a la vctima, si no nicamente someterlos a tocamiento lbricos somticos en zonas sexuales con el fin de obtener satisfacciones erticas. La otra diferencia es en que el delito de violacin se consuma con la penetracin y el delito de actos contra el pudor se consuma con el solo rozamiento del miembro viril en el cuerpo de la vctima.

Diferenciar entre delito de proxenetismo y ofensas al pudor pblico.

PROXENETISMO Artculo 181.- El que compromete, seduce o sustrae a una persona para entregarla a otro con el objeto de practicar relaciones sexuales, o el que la entrega con este fin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos. La pena ser no menor de cinco aos ni mayor de doce aos cuando: 1. 2. 3. 4. 5. La vctima tiene menos de dieciocho aos de edad. El agente emplea violencia, amenaza, abuso de autoridad, u otro medio de coercin. La vctima es conyugue, concubina, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su conyugue o de su concubina, o si est a su cuidado. Si el agente acta como integrante de una organizacin delictiva o banda. La vctima es entregada a un proxeneta.

La figura delictiva de proxenetismo se puede perfeccionar dos formas, que por separado e independiente constituye una conducta punible. El agente inicia, estimula, inaugura o propicia para que una persona comience a realizar actos sexuales con terceros a cambio de una contraprestacin econmica previamente convenida. Aqu la vctima an no se dedicaba a la prostitucin, es el agente que inicia e instiga por determinados medios a que ingrese en la prostitucin. OFENSAS AL PUDOR PUBLICO Artculo 183.- Exhibiciones y publicaciones obscenas.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos el que, en lugar pblico, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de ndole obscena. Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos: 1. El que muestra, vende o entrega a un menor de dieciocho aos, por cualquier medio, objetos, libros, escritos, imgenes, visuales o auditivas, que por su carcter obsceno, pueden afectar gravemente el pudor, excitar prematuramente o pervertir su instinto sexual. El que incita a un menor de dieciocho aos a la prctica de un acto obsceno o le facilita la entrada a los prostbulos u otros lugares de corrupcin. El administrador, vigilante o persona autorizada para controlar un cine u otro espectculo donde se exhiban representaciones obscenas, que permita ingresar a un menor de dieciocho aos.

2. 3.

Artculo 183-A.- Pornografa infantil.- El que posee, promueve, fabrica, distribuye, exhibe, ofrece, comercializa o publica, importa o exporta por cualquier medio incluido la Internet, objetos, libros, escritos, imgenes visuales o auditivas, o realiza espectculos en vivo de carcter pornogrfico, en los cuales se utilice a personas de catorce y menos de dieciocho aos de edad, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das multa. Cuando el menor tenga menos de catorce aos de edad la pena ser no menor de seis ni mayor de ocho aos y con ciento cincuenta a trescientos sesenta y cinco das multa. Si la vctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ltimo prrafo del artculo 173, o si el agente acta en calidad de integrante de una organizacin dedicada a la pornografa infantil la pena privativa de libertad ser no menor de ocho ni mayor de doce aos. De ser el caso, el agente ser inhabilitado conforme al artculo 36, incisos 1, 2, 4 y 5. Es la conducta de aquella persona que expone vende o entrega a un menor de 14 aos materiales que pervierten su instinto sexual. Refirindose a estos materiales libros, revistas, imgenes que contengan carcter obsceno logrando impedir el desarrollo normal sexual del menor, pero sta realizacin deber ser en un lugar pblico. Tambin es necesario recalcar que este delito comprende el hecho de aquel sujeto que incita al menor de catorce aos para las prcticas sexuales, llevndolo a prostbulos es uno de los supuestos para ste delito. DIFERENCIAS. La diferencia entre estos delitos es en que el proxenetismo el agente estimula a una persona para que comience a realizar actos sexuales con terceros y en el delito de Ofensas contra el Pudor es que el agente solo seduce al menor para que acceda a ver materiales de carcter obscenos en ningn caso le prostituye

2.

Lea el Ttulo IV del texto base de la p. 309 479. Desarrolle las siguientes preguntas. Diferenciar entre delito de hurto con robo y abigeato. DELITO DE ROBO El robo consiste en el apoderamiento de una cosa mueble ajena con nimo de lucro y con violencia, intimidacin o fuerza en las cosas La conducta en este caso es apoderarse de la cosa mueble DELITO DE ABIAGATO Este delito consiste en apoderarse ilegtimamente del ganado total o parcialmente ajeno. En este delito hay tres figuras delictivas como: Hurto de ganado. Hurto de uso de ganado y Robo de ganado

DELITO DE HURTO La materializacin de este delito consiste en apoderarse ilegitimarte de un bien inmueble total o parcialmente ajeno, sustrayndolo del lugar donde se encuentra. Este delito consiste en tomar cosas muebles ajenas, con nimo de lucro, sin consentimiento del dueo y sin violencia, intimidacin o fuerza.

CONCEPTO

Art 185.- el que para obtener provecho se apodera ilegtimamente de un bien mueble, total o parcial ajeno sustrayendo del lugar donde se encuentra ser reprimido con pena privativa de la libertado menor de uno ni mayor de tres aos.

DIFERENCIAS

La diferencia entre el hurto y el robo es que en el hurto se da sin violencia intimidacin y fuerza en cosas y en el robo si se dan estos tres elementos.

Art 188.-el que se apodera legtimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de l sustrayndola en el lugar donde se encuentra empleando la violencia contra la persona o amenazndola con un peligro eminente ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor ni mayor de ocho. El robo presupone la presencia de medios facilitadores de la sustraccin/ apoderamiento: la violencia sobre la persona y la amenaza grave para la integridad fsica o la vida. En el hurto bsico incluso en los agravados queda descartada la violencia.

Art 189-A .- el que para obtener provecho se apodera ilegtimamente del ganado vacuno ajeno sustrayndolo del lugar donde se encuentra ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos.

PENAS

El abigeato se trata de un delito de apoderamiento igual que el hurto siendo su nica diferencia el objeto material sobre el que recae la accin tpica de modo que el bien jurdico es el mismo para ambas figuras delictivas

Diferenciar entre delito de apropiacin ilcita y estafa.

APROPIACION ILICITA Art 190.-el que en su provecho o de un tercero se apropia indebidamente de un bien mueble una suma de dinero u otro que tiene obligacin de devolver ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 aos. Consiste en la apropiacin indebida de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que se hubiese dado en depsito, comisin, administracin que produzca la accin de entregar, devolver o hacer uso determinados con fines de provecho propio o de un tercero. ESTAFA Art 196el que procura para s o para otro un provecho ilcito en perjuicio de tercero induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engao, astucia ser reprimida con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 6 aos. Se define como la conducta engaosa, con nimo de lucro propio o ajeno que determina un error en una o varias personas les inducen en realizar un acto de disposicin con consecuencia del cual se da un perjuicio en su patrimonio o de un tercero. DIFERENCIAS La diferencia ms resaltante entre ambos delitos es en que en la apropiacin ilcita el agente se aduea del bien sin usar el engao ni la seduccin como en la estafa que si se hace esos actos. El elemento material de la estafa esta dado por la procuracin de un provecho ilcito a diferencia del otro delito que la accin es de entregar o devolver el bien mueble.

Diferenciar entre delito de apropiacin ilcita y receptacin.

APROPIACION ILICITA Art 190.-el que en su provecho o de un tercero se apropia indebidamente de un bien mueble una suma de dinero u otro que tiene obligacin de devolver ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 aos. Consiste en la apropiacin indebida de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que se hubiese dado en depsito, comisin, administracin que produzca la accin de entregar, devolver o hacer uso determinados con fines de provecho propio o de un tercero. RECEPTACION Art 194.-el que adquiere recibe en donacin o en prenda o guarda o ayuda a negociar un bien de cuya procedencia delictuosa ser reprimida con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres y con treinta a noventa das de multa. El delito de receptacin es un delito en la medida en la que consiste sustancialmente en aprovecharse de los efectos de otro delito cometido la materialidad de este delito radica en adquirir o recibir en donacin o prenda o guardar, esconder, vender o ayudar a negociar un bien proveniente de un delito. DIFERENCIAS La diferencia ms resaltante entre ambos delitos es en que la apropiacin ilcita lo consume el agente que se apropia de un bien mueble o dinero que debe devolverse y la receptacin es producto de otro delito y que el agente de este delito no es el mismo que del anterior. En este delito cabe sealar que el agente solo ayuda a negociar el bien adquirido cuya procedencia es delictuosa y el no comete el robo y en cambio en el otro delito el agente comete el ilcito directamente. Diferenciar entre delito de estafa y defraudacin.

ESTAFA Art. 196: El que procura para s o para otro un provecho ilcito en perjuicio de tercero induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engao, astucia ser reprimida con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 6 aos. Se define como la conducta engaosa, con nimo de lucro propio o ajeno que determina un error en una o varias personas les inducen en realizar un acto de disposicin con consecuencia del cual se da un perjuicio en su patrimonio o de un tercero. DEFRAUDACION Art. 197: La defraudacin ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos y con sesenta a ciento veinte das-multa cuando: 1. Se realiza con simulacin de juicio o empleo de otros fraude procesal.

2. 3. 4.

Se abusa de firma en blanco, extendiendo algn documento en perjuicio del firmante o de tercero. Si el comisionista o cualquier otro mandatario, altera en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo gastos o exagerando los que hubiera dicho. Se vende o grava, como bienes libres , los que son litigiosos o estn embargados o gravados y cuando se vende, grava o arrienda como propios los bienes ajenos.

Este delito consiste en informar a los accionistas, socios o terceros interesados ocultando la verdadera situacin de la persona jurdica, falseando los balances reflejando u omitiendo beneficios o prdidas del patrimonio. DIFERENCIAS El elemento material de la estafa esta dado por la procuracin de un provecho ilcito a cualquier persona a diferencia del otro delito que consiste en el engao a personas jurdicas que laboran en alguna empresa La diferencia de este delito con la estafa es que este delito se falsea datos, balances para no presentar las prdidas o benficos del patrimonio y en la estafa se incurre al engao o seduccin con nimo de lucro propio

Diferenciar entre delito de apropiacin ilcita y fraude en la administracin de personas jurdicas.

APROPIACION ILICITA Art 190.-el que en su provecho o de un tercero se apropia indebidamente de un bien mueble una suma de dinero u otro que tiene obligacin de devolver ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 aos. Consiste en la apropiacin indebida de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que se hubiese dado en depsito, comisin, administracin que produzca la accin de entregar, devolver o hacer uso determinados con fines de provecho propio o de un tercero. FRAUDE EN LA ADMINISTRACION DE PERSONAS JURIDICAS Artculo 198.- Administracin fraudulenta.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos el que ejerciendo funciones de administracin o representacin de una persona jurdica, realiza, en perjuicio de ella o de terceros, cualquiera de los actos siguientes: 1. Ocultar a los accionistas, socios, asociados, auditor interno, auditor externo, segn sea el caso o a terceros interesados, la verdadera situacin de la persona jurdica, falseando los balances, reflejando u omitiendo en los mismos beneficios o prdidas o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminucin de las partidas contables. Proporcionar datos falsos relativos a la situacin de una persona jurdica. Promover, por cualquier medio fraudulento, falsas cotizaciones de acciones, ttulos o participaciones.

2. 3.

4. 5. 6.

7. 8.

Aceptar, estando prohibido hacerlo, acciones o ttulos de la misma persona jurdica como garanta de crdito. Fraguar balances para reflejar y distribuir utilidades inexistentes. Omitir comunicar al directorio, consejo de administracin, consejo directivo u otro rgano similar o al auditor interno o externo, acerca de la existencia de intereses propios que son incompatibles con los de la persona jurdica. Asumir indebidamente prstamos para la persona jurdica. Usar en provecho propio, o de otro, el patrimonio de la persona jurdica.

Este delito consiste en informar a los accionistas, socios o terceros interesados ocultando la verdadera situacin de la persona jurdica, falseando los balances reflejando u omitiendo beneficios o prdidas del patrimonio. DIFERENCIAS La diferencia ms resaltante entre ambos delitos es en que la apropiacin ilcita lo consume el agente que se apropia de un bien mueble o dinero que debe devolverse y en el fraude en la administracin de personas jurdicas solo se oculta datos y no se sustraen bienes. La diferencia de este delito con la apropiacin ilcita es que este delito se falsea datos, balances para no presentar las prdidas o benficos del patrimonio y en la apropiacin ilcita se incurre a la apropiacin de un bien. Diferencia entre delito de usurpacin con daos.

USURPACION Articulo 202.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos: 1. 2. 3. El que, para apropiarse de todo o parte de un inmueble, destruye o altera los linderos del mismo. El que, por violencia, amenaza, engao o abuso de confianza, despoja a otro, total o parcialmente, de la posesin o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real. El que, con violencia o amenaza, turba la posesin de un inmueble.

Se define como arrogarse bienes ajenos como suyos y tambin derechos y atribuciones que no le corresponden. Usurpar pues es en definitiva apropiarse, despojar y perturbar violentamente, con amenazas, engao o abuso de confianza un inmueble o derecho real. DAOS Artculo 205 - Dao Simple.- El que daa, destruye o inutiliza un bien, mueble o inmueble total o parcialmente ajeno, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a sesenta das-multa. Artculo 206 - Dao Agravado.- La pena para el delito previsto en el artculo 205 ser privativo de libertad no menor de uno ni mayor de seis aos cuando:

1.

2. 3. 4. 5. 6.

Es ejecutado en bienes de valor cientfico, artstico, histrico o cultural, siempre que por el lugar en que se encuentren estn librados a las confianzas pblicas o destinadas al servicio, a la utilidad o a la reverencia de un nmero indeterminado de personas. 2. Recae sobre medios o vas de comunicacin, diques o canales o instalaciones destinadas al servicio pblico. 3. La accin es ejecutada empleando violencia o amenaza contra las personas. 4. Causa destruccin de plantaciones o muerte de animales. 5. Es efectuado en bienes cuya entrega haya sido ordenada judicialmente. 6. Recae sobre infraestructura o instalaciones de transporte de uso pblico, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestacin de servicios pblicos de saneamiento, electricidad, gas o telecomunicaciones.

DIFERENCIAS La diferencia entre ambos delitos es que en el delito de daos no lleva consigo necesariamente el apoderamiento del bien inmueble a lo que en la usurpacin si pueden apoderarse despojando a otro de dicho objeto material Otra diferencia resaltante es en que en el delito de daos se destruye o se inutiliza el bien inmueble en cambio en la usurpacin se posesiona o el agente se apropia del bien inmueble sin causar daos.

Diferenciar entre delito estafa con delito informtico.

ESTAFA Art. 196: El que procura para s o para otro un provecho ilcito en perjuicio de tercero induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engao, astucia ser reprimida con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 6 aos. Se define como la conducta engaosa, con nimo de lucro propio o ajeno que determina un error en una o varias personas les inducen en realizar un acto de disposicin con consecuencia del cual se da un perjuicio en su patrimonio o de un tercero. DELITO INFORMATICO Artculo 207-a.- Delito de Intrusismo Informtico: El que utiliza o ingresa indebidamente a una base de datos, sistema o red de computadoras o cualquier parte de la misma, para disear, ejecutar o alterar un esquema u otro similar, o para interferir, interceptar, acceder o copiar informacin en trnsito o contenida en una base de datos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. Si el agente actu con el fin de obtener un beneficio econmico, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos o con prestacin de servicios comunitarios no menor de ciento cuatro jornadas. Artculo 207-B.- Delito de Sabotaje informtico: El que utiliza, ingresa o interfiere indebidamente una base de datos, sistema, red o programa de computadoras o cualquier parte de la misma con el

fin de alterarlos, daarlos o destruirlos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos y con setenta a noventa das multa. Artculo 207-C.- circunstancias Agravantes: En los casos de los Artculos 207-A y 207-B, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de siete aos, cuando: 1. El agente accede a una base de datos, sistema o red de computadora, haciendo uso de informacin privilegiada, obtenida en funcin a su cargo. 2. El agente pone en peligro la seguridad nacional.

3.

Elaborar un caso concreto para cada delito? Por ejemplo en el delito de hurto el caso seria Juan Prez Daz, el da 01.01.2006, siendo las once de la noche aproximadamente, aprovechando la ausencia de los dueos del inmueble ubicado en la Av. Pacifico n 500-Chimbote, violento con un fierro la puerta principal, y sustrajo un televisor, VHS, computadora y mil nuevos soles, para luego venderlo obteniendo un provecho econmico. Se cumple todo los elementos del tipo. Que son: sujeto activo y pasivo cualquier persona. Hubo sustraccin, mediante el apoderamiento ilegitimo del lugar de los bienes, logrando un provecho econmico.

CASO 1 DENUNCIA POR DAO. Jorge Ramos el da 10.16.2012, siendo las nueve de la maana aproximadamente, se dirigi al COMERCIAL LA SOLUCION, ubicado en calle Los Conquistadores N452 Lima, para hacer el reclamo sobre una vitrina que adquiri dentro del inmueble, luego de conversar con el encargado Roger Garriazo y ante la negativa de este de hacerle la devolucin del dinero, el seor Jorge Ramos comienza a destruir los enceres del lugar. Se cumple todo los elementos del tipo. Que son: sujeto activo y pasivo cualquier persona. Hubo dao, mediante la destruccin de los bienes.

DENUNCIA POR LESIONES GRAVES

Que, en la fecha denuncio ante la Fiscala a su cargo que el seor Juan Gmez, de oficio obrero de construccin, ha cometido el delito de Lesiones Graves en agravio de Jorge Ramos. Esta persona tiene su domicilio en el Jirn 1 de Agosto 234, San Luis - Lima y labora en la alameda Quiones, ubicado en la Avenida Cesar Vallejo, La Victoria. Como amigo del agraviado, lo acompa a la alameda Quiones para que haga el trabajo de supervisar la construccin del lugar. Siendo las tres de la tarde aproximadamente y despus de supervisar el rea, tuvo una discusin con el denunciado donde este le propino un golpe con una barra de metal, provocndole una profunda contusin en la cabeza, y diferentes hematomas en el cuerpo Inmediatamente, lo conduje a la Clnica San Juan de Dios, de San Luis, en donde hasta el momento est siendo atendido. El mdico ha ordenado su hospitalizacin por tres meses, estando ahora en estado de reposo absoluto. Al preguntar a las 11 de la maana de hoy al encargado de la obra alameda quiones, por el paradero del denunciado, me informaron que no haba acudido a laborar y que, inclusive, se haba inquirido por su paradero en su casa, en donde informaron que estaban desconcertados por que no haba llegado a su hogar la noche anterior, siendo esta costumbre inhabitual en l. Todo ello conduce a la sospecha de que efectivamente el denunciado atent contra el cuerpo y la salud del agraviado, ocasionndole lesiones graves, delito previsto y penado en el Artculo 121 del Cdigo Penal. POR TANTO: Srvase Usted, seor Fiscal Provincial, admitir esta denuncia, ordenando la investigacin correspondiente, y, oportunamente, la formalice ante el seor Juez Especializado en lo Penal. Lima, 07 de Junio de 2007.

Firma Abogado

Firma Patrocinado

Das könnte Ihnen auch gefallen