Sie sind auf Seite 1von 5

Los nombres del Espritu Santo Observacin: Que dice las escrituras sobre los nombres que recibe

el Espritu Santo: Espritu de Verdad: Espritu de Dios Espritu de Cristo El Consolador Espritu Santo de la promesa Espritu de Gracia Espritu de Adopcin Espritu de Vida Espritu de Santidad Espritu de Juicio y devastacin Espritu de Splica y Gloria. Al hacer este estudio, de los nombres del Espritu Santo, podr disfrutar del manantial inagotable de inspiracin, ya que cada nombre asignado al Espritu Santo encierra aspectos esenciales de su poderoso y multifactico ministerio.

El Espritu de Verdad. (Juan 16:13). El Espritu Santo quiere ensearnos toda la verdad acerca de la persona de Cristo Jess, quiere revelarnos todo lo que concierne a l , dndonos testimonio total. Textos para estudio: Juan 14:17; 15:26; 16:31; 1Juan 5:6; 11:2,3; Juan 18:37.

El Espritu de Dios. Gnesis 1:2; 1 Corintios 12:3;2 Corintios 3:3. A travs de este nombre se trata de sealar esa relacin especfica que tiene el Espritu con el Padre, y vemos eso en los siguientes aspectos: 1-Atrae a los hombres a Cristo. (Juan 6:44; 1 Pedro 1:2) 2-Revela la verdad. (Mateo 16:16,17; 22:15; Juan 14: 26) 3-Gua al creyente. (Juan 12: 49, 50; 5:16; Romanos 8:14) Otros textos: Gnesis 1:2; Job 33:16; 12:28; Romanos 8:9; 1 Corintios 2:11. El Espritu de Cristo. Romanos 8:9. Bajo este nombre se nos trata de indicar que el Espritu Santo fue dado por Cristo mismo (Juan 16:7; Hechos 2:32, 33) y bajo este nombre encontramos que: 1-Imparte Vida. (Romanos 8:2; Juan 3:5) 2-Imparte Poder. (Hechos 1:8; Juan 14:12) 3-Revela a Cristo. (Juan 16:14) 4-Produce frutos. (Glatas 5:22,23) El Consolador: Jn. 14:26. "Consolador" viene de la palabra "paracletos" en el idioma original griego y significa: "Uno llamado al lado de otro para el propsito de ayudarle". El Espritu Santo como Paracleto es Aqul que est listo para proveer: coraje, fuerza, sabidura, y gracia para toda necesidad. El Espritu es dado para que l sea a los creyentes aqu en la tierra lo que Cristo sera si l estuviere presente personalmente.

El Espritu Santo de la Promesa: Ef. 1:13. Porque el recibimiento de su poder y de su gracia constituye una de las bendiciones sobresalientes prometidas en el Antiguo Testamento. Ezequiel 36.27; Joel 2.28. El Espritu de Gracia: Heb. 10:29. Aun cuando Cristo es el origen y la fuente de Gracia, el Espritu Santo hace real en la vida de los creyentes las provisiones vitales del don de la gracia. El Espritu de Adopcin: Rom. 8:15. Cuando una persona es salvada, no solamente se le da el nombre de hijo de Dios, y es adoptado en la familia divina, sino que tambin recibe dentro de su alma la conciencia de que es participante de la naturaleza divina. El Espritu de Vida: Rom. 8:2. . (Romanos 8:2) La frase Espritu de vida significa que el Espritu Santo es quien produce o da la vida, no que l inicie la salvacin, sino ms bien que l imparte la nueva vida. Cuando recibimos la vida eterna a travs de Cristo, el Espritu nos proporciona el alimento espiritual que es el sustento de la vida espiritual. Aqu nuevamente vemos al Dios Trino en accin. Somos salvados por el Padre a travs de la obra del Hijo, y la salvacin es sustentada por el Espritu Santo.

Espritu de Santidad: Romanos 1:14 Que fue declarado Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de santidad, por la resurreccin de entre los muertos, Esto es muy diferente a que l sea santo, sino que la santidad que posee la puede colocar en otras personas. Slo Dios es abundante Santo; su Espritu es el Espritu Santo o Espritu de Santidad. 1 Pedro 1: 2 elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Espritu de juicio y devastacin: a. Isaas 4:4 cuando el Seor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusaln de en medio de ella, con espritu de juicio y con espritu de devastacin. b. De juicio l nos convence de nuestros pecados. c. Es un fuego que prueba, refina, consume e ilumina nuestra vida en l.

Espritu de Gracia y Splica: Hebreos 10:29 Cunto mayor castigo pensis que merecer el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espritu de gracia? Zacaras 12:10 Y derramar sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusaln, espritu de gracia y de oracin; y mirarn a m, a quien traspasaron, y llorarn como se llora por hijo unignito, afligindose por l como quien se aflige por el primognito. Judas 1:20 Pero vosotros, amados, edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo, Espritu de Gloria: 1 Pedro 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, l es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

Das könnte Ihnen auch gefallen