Sie sind auf Seite 1von 1

TEMA 1. LA FILOSOFA GRIEGA. 1. ORIGEN DE LA FILOSOFA OCCIDENTAL: LOS FILSOFOS PRESOCRTICOS. INTRODUCCIN.

Seleccin de textos: Origen de la filosofa y primeros filsofos. El objetivo de estas actividades es dar a conocer al alumno dos modos del conocimiento humano comparndolos en algunos aspectos (expresin, temas,...). Debe servir como introduccin a uno de los procedimientos ms comunes de esta asignatura: el anlisis de textos. Antes de la filosofa, exista el mito. HESODO, Teogona. En primer lugar existi el Caos. Despus Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la Tierra de anchos caminos existi el tenebroso Trtaro. (...) Por ltimo, Eros, el ms hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los humanos el corazn y la sensata voluntad en sus pechos. Observa el lenguaje utilizado por el autor. Trata de describirlo. Quines protagonizan el texto? Los conoces? Qu tema trata este texto?

Origen de la filosofa. ARISTTELES: Metafsica, libro I, 2. Lo que en un principio movi a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosficas fue, como lo es hoy, el asombro. Entre los objetos que admiraban y de que no podan darse razn, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; despus, avanzando paso a paso, quisieron explicar los ms grandes fenmenos, por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del sol y de los astros y, por ltimo, la formacin del universo (= cosmos). Ir en busca de una explicacin y admirarse, es reconocer que se ignora. Y as, puede decirse, que el amigo de la ciencia (= episteme; conocimiento seguro) lo es en cierta manera de los mitos, porque el asunto de los mitos es lo maravilloso. Qu diferencias observas, respecto al texto de Hesodo, en el lenguaje empleado por este autor? Explica a tu manera qu significa la expresin Ir en busca de una explicacin y admirarse, es reconocer que se ignora. Qu relacin establece Aristteles entre la filosofa y los mitos?

Los conceptos principales en la filosofa primitiva. ARISTTELES, Metafsica, I, 3, 983 b y I, 5La mayora de los filsofos primitivos creyeron que los nicos principios (= arj) de todas las cosas eran los de ndole material, pues aquello de lo que constan todos los seres y es el primer origen de su generacin y el trmino de su corrupcin es, segn ellos, el elemento y el principio de los seres. Y por eso creen que ni se genera ni se destruye nada, pensando que tal naturaleza (= physis) se conserva siempre. [...] Pero en cuanto al nmero y a la especie de tal principio, no todos dicen lo mismo. He aqu los resultados de lo que hemos dicho, y lo que se puede inferir de los sistemas de los primeros filsofos con relacin a los principios (=arj). Los ms antiguos admiten un principio corporal, porque el agua y el fuego y las cosas anlogas son cuerpos; en los unos, este principio corporal es nico y, en los otros, es mltiple; pero unos y otros lo consideran desde el punto de vista de la materia. Algunos, adems de esta causa, admiten tambin la que produce el movimiento, causa nica para los unos, doble para los otros. Sin embargo, hasta que apareci la escuela itlica (o eletica) los filosos han expuesto muy poco sobre estos principios. Todo lo que puede decirse de ellos es que se sirven de dos causas, y que una de stas, la del movimiento, se considera como nica para los unos, como doble para los otros. Seala los trminos claves de este texto. Qu tema (o temas) trata el autor en cada uno de ellos? Para terminar, haz un breve resumen del contenido de esta pgina, esbozando los temas que contiene. 1

Das könnte Ihnen auch gefallen