Sie sind auf Seite 1von 22

CDIGO DE TICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL

ndice
3 EVITAR CONFLICTOS DE INTERESES
3.1 Actividades no relacionadas con SNC-Lavalin 17

18 3.1.1 Relaciones laborales y puestos de director secundarios 18 3.1.2 Actividad comercial externa 19 3.2 Relaciones personales en el lugar de trabajo 20 4 PROTECCIN Y MANEJO DE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA, INCLUYENDO LOS ACTIVOS DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN 5 PROTECCIN DE LA INFORMACIN
5.1 Prcticas adecuadas de contabilidad y mantenimiento de registros 24 5.2 Propiedad Intelectual 5.3 Confidencialidad

MENSAJE DEL PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL II 1 NUESTRA ORIENTACIN TICA


1.2 Construir y mantener nuestra reputacin 1.3 Respeto mutuo e integridad en el lugar de trabajo 1

21 23

1.1 Todos estamos comprometidos 1 1 1

25 26
27 28

1.3.1 Discriminacin, acoso y violencia en el lugar de trabajo 1 1.4 Lo que esperamos de nuestros directivos 2 1.5 Salud, Seguridad y Medio Ambiente 2 1.5.1 Salud y seguridad en el lugar de trabajo 3 1.5.2 Consumo de drogas y alcohol 3 1.5.3 Proteccin del medio ambiente 3 2 TRANSPARENCIA EN TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES
2.1 Leyes Antimonopolio y de Competencia Justa 3 3

5.4 Informacin privada y seguridad de nuestros sistemas de informacin 5.5 Trfico de informacin privilegiada

5.6 Comunicacin externa 30

6 SABER DNDE SE ENCUENTRA 7 REPORTE E INVESTIGACIN DE VIOLACIONES Y QUEJAS

31

33

Ofrecimientos, promesas y regalos 4 2.2.2 Aceptar y recibir regalos y otros artculos de valor 5 2.3 Contribuciones polticas y cabildeo 6 2.3.1 Contribuciones polticas 6 2.3.2 Cabildeo 6 2.4 Controles de comercio y boicoteos 6 2.5 Trabajando con nuestros socios 7
2.2.1

2.2 Antisoborno y anticorrupcin 4

Nota: En el presente documento, toda referencia a SNC-Lavalin o a la Empresa significa, segn el contexto lo requiera, Grupo SNC-Lavalin Inc. y todas sus filiales y afiliados, as como cualquier empresa conjunta o consorcio del que forma parte el Grupo SNC-Lavalin Inc. o cualquiera de sus filiales o afiliados.

Estimados colegas:

En SNC-Lavalin, tenemos ms de un siglo de liderazgo sobre el cual podemos apoyarnos. Desde nuestros modestos inicios en 1911, hasta la actualidad, nos hemos convertido verdaderamente en una empresa mundial gracias a nuestro compromiso con la calidad, nuestra pericia en una amplia gama de servicios y sectores, y la atencin que brindamos a nuestros clientes. La naturaleza mundial de nuestras operaciones se ve reflejada an ms en la diversidad de nuestra fuerza de trabajo y las realidades de los muchos lugares en los que vivimos y trabajamos. Estamos convencidos de que debemos esforzarnos continuamente para fomentar el carcter multicultural de SNC-Lavalin y demostrar una conciencia y sensibilidad cultural en los lugares donde realizamos nuestras actividades comerciales, cumpliendo estrictamente al mismo tiempo nuestro Cdigo de tica y Conducta Empresarial, as como las leyes y la reglamentacin en vigor. Independientemente de que trabajemos en obras en un lugar alejado o en una oficina cosmopolita, todos tenemos una responsabilidad y una funcin vital que desempear. Nuestros actos forman parte crucial y esencial de nuestra manera de realizar nuestras actividades comerciales. SNC-Lavalin hace hincapi en la necesidad de mantener las normas ms altas de tica en la gestin de nuestras actividades y en nuestras relaciones con nuestros empleados, directores, accionistas y socios, incluyendo a nuestros clientes, asociados y proveedores, as como organismos gubernamentales, medios de comunicacin, los miembros de las comunidades en las que estamos activos y el pblico en general. Cuando se trata de los valores a los que se refiere nuestro Cdigo de tica y Conducta Empresarial, todos somos responsables. Cada uno de nosotros debe atenerse personalmente a nuestro Cdigo y no olvidar nunca que nuestro trabajo en SNC-Lavalin o nuestro puesto en el Consejo de Administracin de la Empresa pasan necesariamente por leer, comprender y respetar las disposiciones del Cdigo y confirmar esto cada ao. Nuestro xito como empresa y empleador se encuentra estrechamente relacionado con nuestro compromiso con la excelencia, nuestra reputacin por el trabajo de gran calidad y nuestro respeto de estas normas y valores.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

MENSAJE DEL PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

Atentamente,

ROBERT G. CARD

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL GRUPO SNC-LAVALIN INC.

II

1.1 1 NUESTRA ORIENTACIN TICA


El Cdigo de tica y Conducta Empresarial, nuestro Cdigo, busca promover la integridad y transparencia en la conducta de nuestra empresa y en nuestras relaciones con nuestros colegas, directores, accionistas y socios comerciales, incluyendo a los clientes, asociados y proveedores, as como los gobiernos, medios de comunicacin y pblico en general. Nos regimos por la integridad y transparencia de nuestras actividades: nuestra reputacin por las prcticas ticas es uno de nuestros activos ms valiosos y es esencial en nuestra capacidad de alcanzar el xito.

Todos estamos comprometidos

Nuestro Cdigo se aplica a todos los empleados, ejecutivos y miembros del Consejo de Administracin de SNC-Lavalin. Para ser contratado como empleado o ser miembro del Consejo de Administracin, todo el mundo ha de comprender y cumplir nuestro Cdigo y sus polticas y procedimientos subyacentes. Antes de ser nombrado o empleado, y sobre una base anual, todos debern completar un proceso de certificacin para asegurar que nuestro Cdigo es bien comprendido y aplicado adecuadamente en nuestras actividades diarias. Debemos cumplir siempre nuestro Cdigo y sus polticas subyacentes, as como todas las leyes y reglamentos aplicables en vigor en los pases en los que llevamos a cabo nuestras actividades comerciales. Debemos evitar situaciones en las que estaramos violando dichas leyes. Si las leyes y la reglamentacin locales permiten conductas no conformes con nuestro Cdigo, prevalece nuestro Cdigo. Independientemente de las sanciones que pudieran ser impuestas por las leyes aplicables, las personas que sean encontradas culpables de tales violaciones podran tambin estar sujetas a otras sanciones, que incluyen la terminacin del empleo y/o medidas para cesar a un director como miembro del Consejo. Adems, SNC-Lavalin se reserva el derecho de adoptar otras medidas procedimiento judicial inclusive contra las personas que hayan participado o se hayan beneficiado de actividades que son ilegales o contrarias a nuestro Cdigo, con el fin de recuperar los daos sufridos por SNC-Lavalin y cualquier cantidad o prestacin que se haya pagado o recibido equivocadamente. Cuando sea necesario contratar los servicios de una persona o una empresa para servicios de consultora o para representar a SNC Lavalin de otra manera, se deben evitar los conflictos de intereses entre SNC Lavalin y la persona o empresa que se va a emplear. Nuestros socios, como consultores, representantes y agentes, deben actuar en nombre de SNC Lavalin de manera coherente con nuestro Cdigo y con las leyes o reglamentos aplicables para que se respeten las normas ms estrictas.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

Nos reservamos el derecho de realizar una auditora a nuestros socios en todo momento para garantizar que cumplen con nuestro Cdigo. En caso de que hubiera una violacin de nuestro Cdigo o de los valores que ste promueve, SNC-Lavalin tomar las medidas necesarias, incluyendo la terminacin o no renovacin del contrato. Nuestro Cdigo ser actualizado o modificado constantemente en funcin de los cambios que se hagan en las leyes, polticas y en las prcticas ejemplares. La versin ms reciente de nuestro Cdigo, que es la que sirve de referencia, puede consultarse en nuestro sitio web www.snclavalin.com/ethics.

1.3
1.3.1

Respeto mutuo e integridad en el lugar de trabajo


Discriminacin, acoso y violencia en el lugar de trabajo
Todos tenemos derecho al respeto de nuestra dignidad personal, privacidad y derechos. Nuestro trabajo diario requiere que interactuemos con personas de diversos orgenes tnicos, culturas, religiones, convicciones polticas, edades, discapacidades, razas, orientacin sexual y gnero. Desde nuestros inicios, hemos identificado la necesidad de establecer una fuerza de trabajo multicultural. De acuerdo con estos valores, prohibimos acciones y comportamientos que reflejen discriminacin, acoso o violencia.

1.2

Construir y mantener nuestra reputacin

La discriminacin se da cuando una persona o grupo de personas son tratadas de manera diferente debido a sus rasgos personales, creencias, convicciones o cualquiera de los otros motivos prohibidos por la ley, incluyendo: la raza, el color, la nacionalidad o el origen tnico, lugar de origen, religin, edad, sexo, orientacin sexual y discapacidad fsica o mental.

El acoso ya sea racial, sexual, psicolgico o de otro tipo se da cuando:


1. La

persona es objeto de un comportamiento ofensivo;

2. Que se da como:  Una conducta repetida y hostil o indeseada, comentarios verbales, acciones o gestos; o

Un solo incidente serio que tiene efectos duraderos en la persona;

Todos debemos velar por mantener y promover nuestra excelente reputacin en todas nuestras actividades, sin importar en dnde llevamos a cabo nuestras actividades comerciales.

Las agresiones fsicas, amenazas de violencia y otros incidentes relacionados con violencia que ocurren en los lugares de trabajo de SNC-Lavalin deben ser informados a las autoridades pertinentes.

SNC-LAVALIN

Por ello, debemos siempre cumplir con las leyes aplicables y evitar comportamientos que pudieran causar un dao a nuestra reputacin y a la manera en que nos perciben nuestros clientes, el pblico y nuestros socios.

La violencia en el lugar de trabajo puede incluir:


1. 2.

El uso de fuerza fsica que causa o podra causar daos fsicos; Acciones, comportamientos o afirmaciones que podran ser percibidas razonablemente como una amenaza a la seguridad o integridad personal en un lugar de trabajo de SNC-Lavalin.

CDIGO DE TICA

Hemos construido a SNC-Lavalin sobre las bases de la calidad de nuestro trabajo y nuestra reputacin. Nuestras acciones individuales y colectivas pueden tener un impacto directo en nuestra reputacin.

3. Que 4. Que

afecta su dignidad o bienestar fsico o psicolgico; y se traduce en un ambiente de trabajo nocivo.

1.4

Lo que esperamos de nuestros directivos


Nuestros directivos cuentan con responsabilidades adicionales bajo nuestro Cdigo. stos tienen la responsabilidad de promover una cultura de cumplimiento e integridad, incluyendo un entorno de trabajo positivo en el que las personas sean tratadas con dignidad y respeto.

Logramos esta meta al:



Predicar con el ejemplo: respetando siempre las normas de nuestro Cdigo; Ayudar a aquellas personas que se encuentran bajo nuestra supervisin a comprender y respetar las normas, polticas y prcticas establecidas en nuestro Cdigo y al poner de relieve la importancia de participar en formaciones y certificaciones relacionadas; Apoyar a las personas que, de buena voluntad, plantean una preocupacin o informan sobre algn problema sospechoso, aunque el hacerlo signifique que debamos salir de la cadena de mando; Evitar tomar o permitir represalias contra cualquier persona que informe de alguna preocupacin de buena voluntad; Hacer un seguimiento cuando nos enteramos o sospechamos de una posible conducta negativa, y nunca ignorar tal tipo de conducta.

SNC-LAVALIN

CDIGO DE TICA

1.5

Salud, Seguridad y Medio Ambiente


1.5.2
Consumo de drogas y alcohol
Las personas cuya capacidad laboral se vea afectada por el consumo de drogas o alcohol son una amenaza para la salud y seguridad en el lugar de trabajo. La compra o venta ilegal de drogas y el consumo y posesin de las mismas est estrictamente prohibido durante las horas de trabajo, en las instalaciones de SNC-Lavalin, en instalaciones controladas por SNC-Lavalin o en las instalaciones de algn cliente (actual o potencial) o de algn proveedor. Del mismo modo, a con excepcin de alguna autorizacin especial de SNC-Lavalin, tenemos prohibido consumir, vender, comprar o poseer bebidas alcohlicas en las instalaciones de SNC Lavalin durante las horas de trabajo.

1.5.1

Salud y seguridad en el lugar de trabajo


El activo ms valioso de SNC-Lavalin es su gente. La seguridad de todos es de suma importancia en todos y cada uno de nuestros proyectos. Estamos comprometidos a proporcionar entornos de trabajo seguros y saludables en todas nuestras oficinas y nuestros sitios de construccin. SNC-Lavalin se asegurar de que las leyes vigentes relativas a la salud y seguridad del lugar de trabajo acten como un estndar mnimo en todas las reas en las que realizamos nuestras actividades. Cuando sea necesario, incluiremos procedimientos especiales de seguridad como parte de nuestro programa general de seguridad. Nuestro objetivo es garantizar la evaluacin de riesgos y promover la conciencia y eliminacin de peligros potenciales para la salud, seguridad y bienestar fsico de nuestros empleados en el lugar de trabajo. El compromiso de todos garantizar que esta meta se cumpla, que a su vez nos llevar a un entorno de trabajo libre de lesiones. Todos debemos trabajar juntos para reducir la frecuencia y gravedad de incidentes y lesiones, identificando y eliminando las condiciones inseguras o peligrosas en el lugar de trabajo. Cuando se trata de la salud y la seguridad laborales, todos somos responsables. Para ms informacin sobre nuestro compromiso con la salud y seguridad en el lugar de trabajo, favor de consultar nuestro documento sobre el Sistema de Gestin de Salud y Seguridad de SNC-Lavalin.

1.5.3

Proteccin del medio ambiente


Todos estamos comprometidos con la proteccin del medio ambiente y con la realizacin de nuestras actividades comerciales de manera responsable hacia el mismo. El logro de estas metas exige la participacin de todos, incluyendo el liderazgo efectivo de nuestros directivos y la implicacin de todos nuestros empleados. Ya sea en la fase de planificacin del proyecto o en la de implementacin, todos debemos respetar y cumplir tanto las leyes como las normas y prcticas adoptadas por SNC-Lavalin relacionadas con la proteccin del medio ambiente. Todos desempeamos un papel importante en el logro de estas metas por medio de nuestras acciones y comportamiento.

SNC-LAVALIN

CDIGO DE TICA

2.1 2 TRANSPARENCIA EN TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES


A pesar de la intensa competencia de los mercados en los que participamos, todas nuestras actividades comerciales deben llevarse a cabo estrictamente conforme a las leyes y reglamentos en vigor. Toda conducta ilegal est rigurosamente prohibida. En caso de duda sobre la interpretacin de una ley o reglamento, debe consultarse con el Departamento de Asuntos

Leyes Antimonopolio y de Competencia Justa

En SNC-Lavalin todos debemos comprometernos con prcticas comerciales competitivas y justas de conformidad con las leyes aplicables relacionadas con los temas de antimonopolio y competencia.
Las leyes que tratan tales temas difieren de un pas a otro. Por ejemplo, no podemos participar en discusiones o concluir en acuerdos con nuestros competidores para:
fijar o controlar precios; restringir la competencia o relaciones con los proveedores; restringir la exportacin o importacin de mercancas suministradas por SNC-Lavalin; dividir o distribuir clientes, mercados, territorios o programas de produccin entre SNC-Lavalin y nuestros competidores; influir en los precios de reventa establecidos por nuestros compradores; presentar ofertas falsas para licitaciones. No debemos buscar obtener inteligencia competitiva ilegalmente por medio de espionaje industrial, soborno, robo o intercepcin electrnica. Asimismo, no debemos comunicar informacin sobre un competidor que sabemos que es falso.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

10

2.2
2.2.1

Antisoborno y anticorrupcin
Ofrecimientos, promesas y regalos
a) Funcionarios de gobierno

Adems, debemos abstenernos de dar algo de valor de manera indirecta (por ejemplo, a un consultor, agente, intermediario, socio comercial o a una tercera persona) si tenemos motivos para creer que le ser entregado a un funcionario de gobierno o a un socio comercial privado para obtener una ventaja indebida. Por lo tanto, debemos tomar las medidas necesarias para: garantizar que nuestros socios, como consultores, representantes y agentes, comprenden y se rigen por nuestro Cdigo y nuestras obligaciones relacionadas con el tema del antisoborno y la anticorrupcin, evaluar las calificaciones y reputacin de nuestros socios (incluyendo el uso de un control previo antes de comprometerse en tal relacin), y elaborar acuerdos y contratos que incluyan tales exigencias para proteger a SNC-Lavalin. SNC-Lavalin llevar a cabo un control previo sobre estas cuestiones antes de tomar cualquier decisin de invertir en otra empresa, ya sea para adquirirla parcial o totalmente, o para formar una empresa conjunta. Para mayor informacin sobre nuestros socios, srvase consultar la poltica titulada Agentes o representantes comerciales. En caso de duda, debemos dirigirnos al Departamento de Asuntos Jurdicos o al vicepresidente ejecutivo de SNC-Lavalin Internacional para obtener orientacin.

Lo que nos distingue de nuestros competidores es la calidad de nuestro trabajo, los servicios que ofrecemos y nuestra reputacin. No debemos, directa o indirectamente, ofrecer, prometer, otorgar o autorizar la entrega de algo de valor: dinero, regalos, entretenimiento, empleo, contratos o ventajas de cualquier tipo, a un funcionario de gobierno, para influir en una accin oficial u obtener una ventaja indebida.
Los ofrecimientos, promesas, donaciones o regalos deben cumplir con las leyes en vigor, as como con nuestro Cdigo y sus polticas subyacentes. Entre otras cosas, esto significa que ningn ofrecimiento, promesa, donacin o regalo se debe efectuar si ste pudiera entenderse razonablemente como un esfuerzo de influencia inadecuada o soborno a un funcionario de gobierno para otorgar a SNC-Lavalin una ventaja comercial. Un funcionario de gobierno puede incluir funcionarios o empleados, o cualquier otra persona que represente o acte en nombre de: cualquier tipo de gobierno (federal, provincial, estatal, municipal u otro); entidades en propiedad parcial o absoluta del gobierno; empresas pblicas internacionales; partidos polticos, empleados de partidos polticos y candidatos a una instancia oficial; y una persona que ocupa un cargo legislativo o judicial;

B) Nuestros clientes, proveedores y socios

Tambin debemos asegurarnos de que no ofrecemos, prometemos o damos nada de valor a nuestros clientes, proveedores y socios (como consultores, representantes y funcionarios), ya que eso podra percibirse como soborno.
Los lineamientos siguientes deben cumplirse con respecto a ofrecimientos, promesas o regalos a nuestros clientes, proveedores y socios: Deben tener en cuenta cmo veran nuestros clientes y el pblico dichos ofrecimientos, promesas o regalos; Deben ser consistentes con las prcticas comerciales aceptadas. Deben tener un valor limitado suficiente y de una manera que no pueda Deben ser consistentes con nuestro Cdigo (o cualquier poltica similar)
adoptado por la parte que recibe el regalo, su empleador, cliente, organizacin que representa o su director. generalmente aceptadas.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

ser interpretado como soborno o recompensa.

No deben estar en violacin de las leyes aplicables y las normas No deben ser sexualmente explcitas o inapropiadas; y La divulgacin pblica de los hechos no debe avergonzar
a SNC-Lavalin.

12

Por otra parte, tales artculos o beneficios no deben ser aceptados a cambio de referir a un tercero a cualquier persona u organizacin comercial. Los lineamientos siguientes deben respetarse siempre al aceptar un regalo o cualquier objeto de valor:
Las personas o los miembros de su familia pueden aceptar regalos y entretenimiento generalmente asociado a las prcticas de negocios aceptadas si, entre otras cosas,: son poco frecuentes; sirven para un propsito comercial particular legtimo; son adecuados a las responsabilidades empresariales de las personas implicadas; se encuentran dentro de los lmites de reciprocidad como un gasto comercial normal. Las personas o los miembros de su familia no deben dar o recibir regalos de un valor nominal mayor. Debemos informar a nuestro superior inmediato acerca de los regalos o entretenimiento recibidos dentro de un periodo razonable de tiempo que no exceda un mes a partir de la fecha de haberlo recibido. Se espera el respeto de las normas estrictas relacionadas con regalos, servicios o consideraciones de cualquier tipo provenientes de los proveedores. No se debe aceptar entretenimiento a expensas del proveedor cuyo valor es mayor al nominal y no se deben aceptar bajo ninguna circunstancia ofertas de empleo a los miembros de nuestra familia. Frecuentemente se recuerda a los proveedores esta poltica empresarial. No se permite aceptar dinero en efectivo o equivalentes en efectivo (p. ej., acciones o cualquier otra forma de valores negociables) de cualquier cantidad. Se reconoce que en algunos pases, el rechazo de regalos personales cuyo valor es substancialmente excesivo al que establecen nuestras prcticas empresariales, podra causar situaciones comerciales embarazosas. En tales situaciones, debemos agradecer la intencin y amablemente rechazar el regalo. Si esta opcin no fuera posible, debemos aceptar el regalo y de inmediato informar el asunto a nuestro supervisor inmediato. El supervisor inmediato debe a su vez informarlo al departamento de Asuntos Jurdicos o al de Recursos Humanos Empresariales para obtener orientacin sobre las medidas adecuadas.

2.2.2

Aceptar y recibir regalos y otros artculos de valor


No est prohibido aceptar regalos ocasionales de valor puramente simblico o comidas o entretenimiento razonable en valor que sea compatible con las costumbres y prcticas locales y nuestro Cdigo. Cualquier otro regalo o artculo de valor debe ser rechazado.
Como principio general, no debemos, directa o indirectamente, por medio de los miembros de nuestra familia, usar nuestros empleos o cargos para solicitar, pedir, aceptar, obtener o recibir promesas de regalos o cualquier artculo de valor (incluyendo pagos, cuotas, servicios, privilegios valiosos, vacaciones, viajes sin propsito de negocios, empleo, contratos, prstamos (que no sean prstamos convencionales de instituciones financieras), u otras ventajas) provenientes de cualquier persona u organizacin comercial que mantenga relaciones comerciales con SNC-Lavalin o que sea su competidor, excepto como se indica en las directrices siguientes.

SNC-LAVALIN

CDIGO DE TICA

14

2.3

Contribuciones polticas y cabildeo

2.4

Controles de comercio y boicoteos


Todos debemos garantizar que SNC-Lavalin cumple con las leyes y reglamentos vigentes relativos a los controles de exportacin, aduanas y antiboicoteo en los pases en los que realizamos nuestras actividades comerciales. Por otro lado, debemos asegurar que respetamos los lineamientos aplicables a los pases en los que se han impuesto sanciones econmicas. La legislacin de control de exportaciones restringe la transferencia de bienes, servicios, hardware, software o tecnologa a travs de ciertas fronteras nacionales, ya sea fsica o electrnicamente. Como tal, los controles de exportacin pueden ser desencadenados por la exportacin o importacin hacia o proveniente de ciertos pases u empresas. Asimismo, debemos evitar incluir cualquier clusula contractual cuyo efecto sera boicotear ilegalmente el comercio con un pas. Toda solicitud para que se incluya este tipo de clusulas debe comunicarse al Departamento de Asuntos Jurdicos aunque SNC-Lavalin no presente oferta de servicios para el proyecto ni firme el contrato. SNC-Lavalin y sus socios (como consultores, representantes y funcionarios) pueden estar sujetos a sanciones graves en caso de violar dichas leyes y reglamentos. Las consecuencias incluyen fuertes multas y el retiro de procedimientos simplificados de importacin y exportacin en ciertos pases en los que efectuamos nuestras actividades comerciales.

2.3.1

Contribuciones polticas
Se permite que las empresas realicen contribuciones a partidos polticos o a candidatos a cargos polticos en ciertas jurisdicciones, mientras que en otras est prohibido. Los requisitos de las leyes locales deben respetarse estrictamente en la medida en que dichos requisitos no sean contrarios a nuestro Cdigo. Cuando la ley lo permita, las personas deben, a su discrecin, realizar contribuciones personales al partido poltico de su eleccin. No debemos solicitar o presionar a otras personas a realizar contribuciones polticas durante las horas de trabajo o en las instalaciones de SNC-Lavalin o si estn prohibidas

2.5

Trabajando con nuestros socios


SNC-Lavalin cree que es importante que nuestros socios (como consultores, representantes y funcionarios) compartan nuestros valores y cumplan todas las leyes aplicables. Por lo tanto, esperamos que nuestros socios acten de manera coherente con nuestro Cdigo y adopten e implementen prcticas que:
Cumplan con todas las leyes y reglamentos aplicables; Se abstengan de incurrir en sobornos y otras formas de corrupcin; Asuman la responsabilidad de la salud y seguridad de sus empleados; Respeten los derechos humanos de sus empleados; Traten de promover el desarrollo local sostenible; Traten de asegurar que las actividades comerciales se efecten de manera responsable para el medio ambiente; Promuevan y reflejen nuestro compromiso con la calidad de nuestro trabajo.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

2.3.2 Cabildeo
La comunicacin con un miembro de un gobierno o una legislatura (ya sea federal, provincial, estatal, municipal, local o cualquier otro tipo) puede ser considerada como cabildeo. El cabildeo es regulado en muchos pases en los que llevamos a cabo nuestras actividades comerciales. Algunas jurisdicciones requieren que estemos registrados formalmente antes de participar en tales actividades y se espera que todos cumplan con estos requisitos. Por lo tanto, antes de participar en tales actividades, debemos comunicarnos con el departamento de Asuntos Jurdicos o con el de Recursos Humanos Empresariales para asegurar que se tomen las medidas adecuadas.

16

3 EVITAR CONFLICTOS DE INTERESES


Durante el curso de nuestra relacin con SNC-Lavalin, debemos asegurarnos de que actuamos por los intereses de SNC-Lavalin. Las relaciones personales, actividades e intereses pueden dar lugar a conflictos de intereses reales o aparentes. Todos debemos ser capaces de poder identificar situaciones en las que podramos estar en conflicto de intereses real o aparente.
En caso de tener la ms mnima duda sobre si estamos o no en conflicto de intereses real o aparente, debemos consultarlo con el Departamento de Recursos Humanos Empresariales o con el de Asuntos Jurdicos.

Las situaciones siguientes son algunos ejemplos de conflictos de intereses reales o aparentes:
Participar en relaciones de empleo secundarias que restrinjan nuestra capacidad de cumplir con nuestros deberes en SNC-Lavalin; Aceptar un puesto de director en la organizacin de una tercera parte sin informar y haber sido autorizado previamente por el superior inmediato y el Departamento de Recursos Humanos Empresariales o, de ser el caso, por el Consejo de Administracin; Establecer una relacin de negocios con un competidor, socio, proveedor o cliente de SNC-Lavalin o ser propietario de un inters financiero en alguno de ellos; Trabajar con un miembro de la familia o con alguien con quien tenemos una relacin personal. Debemos informar cuanto antes a nuestro jefe inmediato y al Departamento de Recursos Humanos Empresariales sobre cualquier actividad que constituira un conflicto de intereses real o aparente o, de ser el caso, al Consejo de Administracin llenando para ello el formulario de declaracin de conflictos de intereses. SNC-Lavalin tomar las medidas necesarias para que estos asuntos se resuelvan rpidamente.

3.1

Actividades no relacionadas con SNC-Lavalin


Al ser empleado o actuar como ejecutivo de SNC-Lavalin, se espera que dediquemos nuestro mejor esfuerzo a SNC-Lavalin.
No debemos trabajar para un competidor o brindarle servicios, o participar en actividades que estaran en competencia con las de SNC-Lavalin.

3.1.1

Los empleados y ejecutivos deben informar a SNC-Lavalin sobre cualquier relacin laboral secundaria real o prevista con otra empresa y sobre cualquier puesto de director en una organizacin de terceros. Los empleados y ejecutivos no pueden iniciar ni proseguir estas actividades sin la autorizacin escrita de su jefe inmediato y del Departamento de Recursos Humanos Empresariales. Los miembros del Consejo deben comunicar cada ao a la Empresa sus funciones como directores u otras actividades importantes no relacionadas con SNC-Lavalin.

SNC-LAVALIN

CDIGO DE TICA

Relaciones laborales y puestos de director secundarios

18

3.1.2

Actividad comercial externa


Veamos algunos ejemplos de conflictos de intereses reales o aparentes: Propiedad de una persona o de un miembro de la familia, de un inters financiero significativo en una empresa externa que hace o busca hacer negocios con SNC Lavalin o es uno de sus competidores (El inters en el sector inmobiliario y el de minerales es particularmente sensible). Participacin directa o indirecta a travs de los miembros de nuestra familia, en un negocio externo o actividad financiera que compita real o potencialmente con SNC-Lavalin. Participacin directa o indirecta a travs de los miembros de nuestra familia, en un negocio externo que ofrezca servicios o que tenga una relacin comercial con SNC Lavalin cuando exista la posibilidad de recibir un trato preferencial gracias a nuestra posicin en SNC-Lavalin. Realizacin de negocios en nombre de SNC Lavalin con uno de los miembros de nuestra familia o con una organizacin comercial con la que uno mismo o alguno de los miembros de nuestra familia tenga una asociacin que pudiera ser percibida como significativa en trminos de conflicto de intereses, a menos que la relacin con dicha empresa haya sido divulgada a nuestro jefe inmediato y al Departamento de Recursos Humanos Empresariales o, de ser el caso, al Consejo de Administracin antes de llegar a un acuerdo y de que se tome una decisin especfica de no objecin. Debemos de inmediato informar de cualquier actividad comercial externa a nuestro supervisor inmediato y al Departamento de Recursos Humanos Empresariales. SNC-Lavalin tomar las medidas necesarias para resolver estos asuntos rpidamente.

3.2

Relaciones personales en el lugar de trabajo


Se permite la contratacin de empleados de la misma familia o de empleados que han tenido una relacin personal con otro empleado, siempre y cuando no exista un conflicto de intereses real o aparente.
Por otra parte, reconocemos que el crecimiento de SNC-Lavalin se debe en parte a la adquisicin de empresas familiares. Las relaciones familiares o personales dentro de tales empresas pueden dar lugar a conflictos de intereses reales o aparentes que, como empresa que cotiza en la bolsa de valores, nos comprometemos a eliminar de manera diligente. En caso de que nuestra familia o nuestras relaciones personales den lugar a conflictos de intereses reales o aparentes, se nos exige que de inmediato informemos a la direccin y al Departamento de Recursos Humanos de la empresa. Informar voluntariamente las relaciones personales al Departamento de Recursos Humanos ser tratado con la mayor discrecin y confidencialidad. Juntos, trabajaremos para encontrar una solucin con el fin de eliminar rpidamente situaciones de conflicto de intereses real o aparente.

Las situaciones siguientes son otros ejemplos de lo que puede representar un conflicto de intereses real o aparente:
Contratar o promover a miembros de la familia o a alguien con quien tenemos o buscamos tener una relacin personal. Ejercer influencia en un empleado en beneficio o perjuicio de un miembro de la familia o de alguien con quien tenemos o buscamos tener una relacin personal. Actuar como informante directo o indirecto de un miembro de la familia o de alguien con quien tenemos o buscamos tener una relacin personal. En caso de dudas sobre si nuestra relacin con otro empleado pudiera representar un conflicto de intereses real o aparente, le recomendamos encarecidamente que se comunique con el Departamento de Recursos Humanos Empresariales para informacin ms detallada.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

20

4 PROTECCIN Y MANEJO

DE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA, INCLUYENDO LOS ACTIVOS DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN


No debemos usar los bienes de SNC-Lavalin de manera inadecuada. Cada uno de nosotros debe proteger y conservar los activos operativos, financieros y de otro tipo de SNC-Lavalin, lo cual incluye respetar las polticas de control interno en vigor. El personal tambin debe usar los activos de SNC-Lavalin exclusivamente con fines legtimos. El robo, la negligencia, el uso abusivo y el despilfarro influyen directamente en nuestra rentabilidad. Est prohibido utilizar nuestros activos con fines ilegales o indebidos o con intencin de obtener ventajas o ganancias personales o para terceros.
Los telfonos, copiadoras, computadoras, softwares, Internet/Intranet, mquinas y cualquier otra herramienta, como el correo electrnico y las contestadoras provistos por SNC-Lavalin son propiedad de la Empresa.

No debemos utilizar la propiedad de SNC-Lavalin para uso personal u otros fines que pudieran ser cuestionables; por ejemplo, el intercambio, almacenamiento o procesamiento de contenido que: Est prohibido por la ley (como la descarga ilegal de material protegido por las leyes de propiedad intelectual); Promueva o incite el acoso; Pudiera ser percibido como racista, atroz, sexista o pornogrfico; Pudiera manchar la reputacin de SNC-Lavalin. SNC-Lavalin se reserva el derecho de familiarizarse con cualquier contenido intercambiado, almacenado o procesado en la propiedad de SNC-Lavalin. Estas comunicaciones tambin pueden estar sujetas a divulgacin a la polica o a los responsables gubernamentales. A menos que la Empresa lo autorice, no est permitido grabar registros, archivos, video o audio, o reproducciones usando el equipo o las instalaciones de SNC-Lavalin si la actividad no se encuentra directamente relacionada con las actividades de la Empresa. Para ms informacin sobre el uso permitido de las tecnologas de la informacin de SNC-Lavalin, favor de consultar nuestras polticas tituladas Intercambio de Informacin Electrnica y Uso de Activos de Tecnologas de la Informacin. En caso de duda sobre si determinado uso podra ir contra nuestras polticas, aconsejamos encarecidamente consultar con el Departamento de Asuntos Jurdicos, el de Recursos Humanos Empresariales o el de Tecnologas de la Informacin Mundiales para obtener asesoramiento.

SNC-LAVALIN

CDIGO DE TICA

22

5.1 5 PROTECCIN DE LA INFORMACIN


La informacin financiera exacta y fiable es indispensable para nuestra empresa. Esta informacin es la base de nuestros estados financieros y de otros datos que se comunican al pblico, a nuestros clientes, socios y otras partes interesadas. Nuestras decisiones de negocios y planificacin estratgica se orientan tambin por esta informacin. La base de unos estados financieros exactos y fiables consiste en respetar nuestros controles internos y contabilizar las transacciones y elementos del activo y del pasivo de SNC-Lavalin con precisin y puntualidad en los libros de contabilidad de la Empresa. Por lo tanto, todos nuestros libros de contabilidad han de ser completos, exactos y fiables.

Prcticas adecuadas de contabilidad y mantenimiento de registros


Por ello y sin restriccin alguna, cada uno de nosotros nos comprometemos a lo siguiente con respecto a nuestros libros y registros, independientemente de la finalidad de la informacin:

Los registros de la empresa, informes de gastos, facturas, comprobantes, nminas, registros de empleados y otros informes se preparan oportunamente con cuidado y honestidad. Todas las transacciones se efectan al nivel de autoridad requerido por las polticas y procedimientos de SNC-Lavalin, de conformidad con las leyes, normas, estndares y reglamentos aplicables; para mayor informacin sobre las circunstancias en que un caso de incumplimiento de las polticas y procedimientos de la Empresa puede ser aceptable y el proceso a seguir correspondiente, consltese nuestra poltica titulada Derogacin de la Direccin. Ninguna transaccin, activo, pasivo u otra informacin financiera se oculta de la administracin (incluyendo los departamentos de Asuntos Jurdicos o de Finanzas de la Empresa) o de los auditores internos o externos de SNC-Lavalin. Se realizan todos los esfuerzos para resolver las cuestiones y preocupaciones que surgen en los informes de auditora internos y externos.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

Cualquier inexactitud conocida, falsedad u omisin es divulgada a nuestros clientes y proveedores y corregida de inmediato a travs de crditos, reembolsos o cualquier otro medio aceptable para ambas partes. Todos los documentos firmados son, a lo mejor de nuestro entendimiento, precisos y veraces. Las entradas falsas o engaosas y las cuentas bancarias no registradas, para cualquier propsito, ya sea con respecto a las ventas, compras o cualquier otra actividad de la Empresa, estn estrictamente prohibidas.

24

No se deben establecer o mantener fondos en efectivo secretos o no registrados, u otros activos para ningn propsito. Se prohben los acuerdos financieros inusuales con un cliente, un socio o proveedor (p. ej., la sobrefacturacin o la subfacturacin). Est restringido el acceso a informacin delicada o confidencial para garantizar que no se divulgue, modifique, mal emplee o destruya dicha informacin. El uso de fondos u otros activos de la Empresa para cualquier propsito ilegal o inadecuado est estrictamente prohibido, y se espera que nuestros directivos, ejecutivos y las personas responsables de la contabilidad y los registros se mantengan atentos no slo para garantizar la aplicacin de esta prohibicin, sino tambin para vigilar el uso apropiado de los activos de la Empresa.

5.3

Confidencialidad

5.2

Propiedad Intelectual
Los derechos de autor, marcas registradas, diseos, invenciones, mejoras, descubrimientos y cualquier otra forma de propiedad intelectual (como protocolos, procedimientos, procesos tcnicos, mtodos de investigacin, etc.) creados o modificados durante el transcurso de nuestra relacin con SNC-Lavalin pasarn a ser propiedad exclusiva de la Empresa.
Adems, la propiedad intelectual desarrollada fuera de la relacin con SNC-Lavalin pertenece a la Empresa si su desarrollo surge de la adquisicin de informacin confidencial adquirida en el transcurso de nuestra relacin con SNC-Lavalin. En tales instancias, se nos solicitar firmar documentos que demuestren la propiedad de SNC-Lavalin.

Todos comprendemos que durante el transcurso de nuestra relacin con SNC-Lavalin, podramos estar en contacto con informacin que podra ser considerada secreta y confidencial y que no es conocida por el pblico (vase tambin el apartado 5.5-Trfico de informacin privilegiada). No debemos usar o divulgar dicha informacin secreta o confidencial perteneciente a SNC-Lavalin o a sus socios.
La informacin secreta o confidencial perteneciente a SNC-Lavalin puede incluir:
Detalles relacionados con nuestra empresa, clientes, precios, mercados, equipo, ventas, ganancias, cifras de informes internos y otros asuntos relacionados con nuestra empresa; Informacin relacionada con investigacin y desarrollo; Informacin tcnica relacionada con nuestros productos, servicios y procesos; Informacin relacionada con nuestras estrategias de marketing y servicios;
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

Detalles relacionados con fusiones actuales o posibles, adquisiciones o compra y venta de activos; Informacin relacionada con empleados de recursos humanos. La obligacin con respecto a la confidencialidad de secretos comerciales e informacin confidencial se aplica tanto durante el transcurso de nuestra relacin con SNC-Lavalin y una vez terminada la misma.

26

5.4

Informacin privada y seguridad de nuestros sistemas de informacin


SNC-Lavalin se compromete a respetar nuestro derecho a la privacidad individual y ha tomado las medidas necesarias para garantizar la precisin y seguridad de los datos.
Toda informacin personal divulgada a SNC-Lavalin o recopilada por la misma durante el transcurso de la relacin permanecer privada y confidencial. La informacin personal divulgada a SNC-Lavalin ser usada nicamente para los fines que fue obtenida. Sin embargo, SNC-Lavalin puede divulgar a sus clientes informacin personal contenida en un currculo con el propsito de presentar una licitacin o propuesta. Tambin puede haber situaciones en las que la ley exija la divulgacin de dicha informacin. La divulgacin tambin podra ser requerida para propsitos de administracin de un programa por un proveedor de una tercera parte. En tales situaciones, SNC-Lavalin se asegurar de que se obtenga su consentimiento antes de divulgar dicha informacin. Por otra parte, SNC-Lavalin se asegurar de que la informacin no se use para cualquier otro propsito que para el que fue divulgada y exigir al proveedor de la tercera parte ofrecer una garanta para tal efecto. El intercambio de informacin por medios electrnicos (como correo electrnico, internet, intranet, etc.) puede presentar ciertos riesgos relacionados con la proteccin de nuestra privacidad y la seguridad de nuestros sistemas de informacin. Al transmitir informacin privada, todos debemos tomar las medidas adecuadas para asegurar que sta no sea divulgada a una tercera parte inadecuada. Por otra parte, debemos recordar que las cuentas de correo electrnico y los sistemas de informacin y equipo proporcionados en el transcurso de nuestra relacin con SNC-Lavalin es propiedad exclusiva de SNC-Lavalin. Como tal, comprendemos y renunciamos a cualquier derecho de privacidad que podamos tener sobre cualquier informacin intercambiada, almacenada o procesada en la propiedad de SNC-Lavalin.

5.5

Trfico de informacin privilegiada

Durante nuestra relacin con SNC-Lavalin, podramos cruzarnos con informacin privilegiada que an no se ha divulgado pblicamente, y que si se hiciera, tendra un impacto en el precio de los valores y derivados (tales como opciones sobre la compra de acciones) de SNC-Lavalin, de nuestros clientes, proveedores o socios en empresas conjuntas que negocian en los mercados de valores.
La informacin privilegiada puede incluir informacin financiera privada, cifras de ventas y ganancias, planes para cambios de dividendos o nuevos financiamientos, adquisiciones, o nuevos contratos importantes, u otros asuntos financieros, etc. Le recordamos a todos los que tengan en su posesin tal tipo de informacin privilegiada relacionada con SNC-Lavalin, nuestros clientes, proveedores o socios en empresa conjunta que el trfico de valores o productos derivados en dicho periodo no slo est prohibido por nuestro Cdigo, sino que es ilegal en la mayora de los casos. Los ejecutivos superiores de SNC-Lavalin estn obligados legalmente a informar de cualquier operacin que realicen con valores de SNC-Lavalin y la ley correspondiente les prohbe comerciar con opciones de compra y venta de SNC-Lavalin.

SNC-LAVALIN

CDIGO DE TICA

28

En caso de que poseamos informacin privilegiada sobre SNC-Lavalin, nuestros clientes, proveedores o socios en empresas conjuntas, tambin est prohibido aconsejar a los dems en cuanto a la compra o venta de valores o derivados de estas empresas. Adems, no podemos adquirir activos (como bienes races) que sabemos es objeto potencial de adquisicin de SNC-Lavalin. Por otro lado, en caso de poseer tal informacin privilegiada, no podemos usar esta informacin para adquirir una propiedad prxima por especulacin o inversin sin la aprobacin previa del vicepresidente ejecutivo y asesor general. Todos debemos asegurar que la informacin privilegiada no sea divulgada a terceras partes, incluyendo a los clientes, consultores, familiares, amigos, analistas financieros y periodistas. Dicha informacin debe permanecer en SNC-Lavalin y slo puede ser divulgada por las personas autorizadas. El vicepresidente ejecutivo y asesor general pueden ofrecer orientacin sobre los procedimientos adecuados con respecto a lo que pudiera constituir informacin privilegiada y trfico de informacin privilegiada.

5.6

Comunicacin externa

Las opiniones o informacin solicitadas por parte de grupos externos u organizaciones deben ser canalizadas a travs del vicepresidente de Comunicaciones Empresariales Mundiales para recibir respuesta. Cualquiera que exprese opiniones a tales intereses externos en asuntos no relacionados con las actividades de SNC-Lavalin debe ser consciente de que sus comentarios son estrictamente personales y por lo tanto deben tener cuidado de no comprometer de ninguna manera a SNC-Lavalin.
El vicepresidente de Comunicaciones Empresariales Mundiales es el contacto oficial al que debe dirigirse cualquier miembro de los medios de comunicacin que busque una entrevista, opinin, comentario o sugerencia sobre cualquier tema que pueda afectar las actividades comerciales de SNC-Lavalin. Cualquier solicitud recibida por parte de los medios de comunicacin, incluso si se pide a modo de comentario u opinin personal, debe ser referida al departamento de Comunicaciones Empresariales Mundiales. Si decidimos participar pblicamente en cualquier medio de comunicacin, ya sea televisin, radio, en lnea, medio social, impreso u otro, a menos que haya sido requerido o coordinado especficamente por el departamento de Comunicaciones Empresariales Mundiales, esto debe hacerse como ciudadano privado. No debemos citar ni hacer referencia a SNC-Lavalin, ni divulgar ninguna informacin confidencial que pudiramos conocer y debemos respetar todas las condiciones que se indican en la seccin 5.3 titulada Confidencialidad de la Informacin. Para ms informacin sobre comunicaciones externas, srvase comunicarse con el vicepresidente de Comunicaciones Empresariales Mundiales.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

30

6 SABER DNDE SE ENCUENTRA

En caso de haber incertidumbre sobre la aplicacin o interpretacin de alguna ley o reglamento, debemos consultar ya sea con nuestro supervisor, con el departamento de Asuntos Jurdicos o con el departamento de Recursos Humanos Empresariales. Generalmente, las dificultades se pueden evitar o reducir al mnimo si se hace al inicio de las negociaciones y no ms tarde en el proceso.

SNC-Lavalin ha tomado las medidas necesarias para asegurar que todos comprendan y cumplan nuestro Cdigo.
Estas medidas pueden incluir: (i) garantizar la comprensin por parte de los empleados, (ii) proporcionar sesiones de informacin para los directivos, (iii) capacitar a las personas responsables de recibir o investigar informes de incidentes o quejas, para decidir las medidas correctivas a implementar, (iv) realizar una investigacin objetiva y oportuna tras el incidente o la queja y (v) implementar las medidas correctivas en caso de ser necesario. Por lo tanto, se ha implementado una estructura de cumplimiento para garantizar que todos respetemos los valores y obligaciones establecidas en nuestro Cdigo, independientemente del lugar donde nos encontremos. Por otra parte, se espera que nuestros directivos participen activamente en garantizar el cumplimiento y defensa de nuestro Cdigo.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

Le recordamos que el cumplimiento de las leyes aplicables y de nuestro Cdigo es una condicin de empleo en SNC-Lavalin o para ser miembro de su Consejo de Administracin y que todos tenemos que pasar por el proceso de certificacin anual establecido por SNC-Lavalin. Toda violacin de cualquier disposicin de nuestro Cdigo puede acarrear sanciones que pueden llegar hasta el despido y a apartar a un director del Consejo de Administracin. Asimismo, SNC-Lavalin se reserva el derecho de adoptar otras medidas, como los procesos judiciales, contra las personas que participen en actividades ilegales o contrarias a nuestro Cdigo o que se beneficien de ellas, y ello para recuperar los daos sufridos por la Empresa y cualquier cantidad o ventaja pagada o recibida indebidamente.

32

7 REPORTE E INVESTIGACIN DE VIOLACIONES Y QUEJAS


A reserva de las leyes en vigor, todos tenemos el deber y la responsabilidad de informar de buena fe de cualquier violacin de este Cdigo conocida o de la que sospeche, incluyendo cualquier violacin de las leyes, normas, reglamentacin, polticas empresariales u otras polticas que se apliquen a nosotros, a nuestro grupo comercial, a nuestra unidad operativa o a la Empresa, as como de cualquier caso de mala conducta que se observe o de presin para incumplir las normas ticas de la Empresa.
Toda violacin de nuestro Cdigo deber ser comunicada a travs de uno de estos canales: Nuestro supervisor inmediato El vicepresidente de Recursos Humanos de su unidad de negocios (vase la pgina 36) Contactos Corporativos de Recursos Humanos Internacionales, Finanzas, Asuntos Jurdicos y Auditora Interna (vase la pgina 36) La Lnea de tica y Cumplimiento SNC-Lavalin (vase la pgina 35)

Corresponde a cada uno de nosotros asegurar que todos respetemos los valores y el Cdigo de tica de de SNC-Lavalin. Cualquier inquietud que surja o reporte que se presente con respecto a nuestro Cdigo, ser tratado con la ms estricta confidencialidad y ser protegido contra cualquier forma de represalia. SNC-Lavalin asume que todas las inquietudes y reportes presentados bajo esta seccin se harn de buena fe y son reales y legtimos. Siempre que se presente algn reporte o queja, SNC-Lavalin iniciar una investigacin sobre el asunto dentro de un lapso razonable de tiempo. Las investigaciones realizadas bajo nuestro Cdigo se llevarn a cabo con el ms amplio respeto, discrecin y privacidad y sern confidenciales en la medida en que lo permita la ley y conforme a la necesidad de la Empresa de investigar plenamente el asunto. Sin embargo, si la Empresa descubre actividades criminales u otro tipo de actividad inadecuada, puede denunciarlas al gobierno o a las autoridades encargadas de aplicacin de la ley correspondientes.
CDIGO DE TICA SNC-LAVALIN

34

Informacin de Contacto
Lnea de Cumplimiento y tica
Adems de los contactos antes mencionados, tambin podemos reportar cualquier abuso a travs de nuestra Lnea de tica y Cumplimiento, que es un sistema seguro de reportes operado por un proveedor de servicios externo e independiente. Internet : www.snclavalin.ethicspoint.com

Contactos dentro de las Unidades de Negocios y sus funciones:


Funciones Corporativas (Asuntos Jurdicos, Finanzas, Tecnologas Globales de la Informacin, SNC-Lavalin International, Comunicaciones Empresariales Mundiales y Recursos Humanos Internacionales) Luc St-Pierre luc.st-pierre@snclavalin.com +1 514-393-8000 ext. 2834 Infraestructura y Construccin Francine Desjardins francine.desjardins@snclavalin.com +1 514-393-8000 ext. 2966 Energa Mundial Brenda Taylor brenda.taylor@snclavalin.com +1 289-291-4225 Minera y Metalurgia Mundiales JoAnne Thompson joanne.thompson@snclavalin.com +1 416-252-5315 ext. 5704 Operaciones y Mantenimiento Kim Ellis kim.ellis@snclavalinom.com +1 416-207-3678 Infraestructuras y Medio Ambiente Michel Lussier michel.lussier@snclavalin.com +1 604-648-6426 Hidrocarburos y Productos Qumicos Paulo Mottola paulo.mottola@snclavalin.com +1 403-294-2109 SNC-Lavalin en Europa Sbastien Botin sebastien.botin@snclavalin.com +33 1-56-20-50-50 ext. 5074

Telfono: Australia: 1.800.339276 Blgica: 0800.77004 Brasil: 0800.8911667 Canad: 1.855.350.9393 Chile: 1230.020.5771 Colombia: 01800.9.155860 Francia: 0800.90.2500 India: 000.800.100.1071 Indonesia: 007.803.011.0160 Panam: 001.800.507.2386 Per: 0800.52116 Rumania: 0808.03.4288 Rusia: 8.10.8002.6053011 Espaa: 900.991498 Estados Unidos: 1.855.420.8647

Contactos Corporativos
Darleen Caron Vicepresidenta Ejecutiva de Recursos Humanos Internacionales Gilles Larame
Vicepresidente Ejecutivo y Director General Financiero gilles.laramee@snclavalin.com +1 514-393-8000 ext. 2055

Reino Unido: 0800.032.8483


En www.snclavalin.ethicspoint.com se encontrar una lista telefnica ms detallada. La Lnea de tica y Cumplimiento ofrece la posibilidad de realizar reportes de forma annima en caso de que la persona desee proteger su identidad.

darleen.caron@snclavalin.com +1 514-393-8000 ext. 6223

Stphane Gagnon

Rjean Goulet

Vicepresidente Ejecutivo y Asesora General rejean.goulet@snclavalin.com +1 514-393-8000 ext. 2665

SNC-LAVALIN

Vicepresidente de Auditora Interna stephane.gagnon@snclavalin.com +1 514-393-8000 ext. 3324

CDIGO DE TICA

36

CDIGO DE TICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL

SNC-Lavalin

www.snclavalin.com/ethics

Das könnte Ihnen auch gefallen