Sie sind auf Seite 1von 5

Antecedentes teora de las relaciones humanas de ELTON MAYO, como sustento de la comunicacin, conceptos e importancia

Elton Mayo
George Elton Mayo(26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un terico social, socilogo y psiclogo industrial especializado en teora de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. . Su inters primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicolgicos que podan producir las condiciones fsicas del trabajo en relacin con la produccin. Demostr que no existe cooperacin del trabajador, si stos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difcil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados. Introduccin "Relaciones Humanas" es una expresin que se usa con frecuencia para designar las formas en que los gerentes interactan con sus subalternos. Cuando la "administracin del personal" estimula la obtencin de ms y mejor trabajo, tenemos "buenas" relaciones humanas en la organizacin. Cuando la moral y la eficiencia se deterioran, las relaciones humanas son "deficientes". Para crear buenas relaciones humanas, es preciso que los gerentes sepan por qu los empleados actan como lo hacen y qu factores sociales y psquicos los motivan. Aportaciones. Al poner de relieve las necesidades sociales, el movimiento de relaciones humanas mejor la perspectiva clsica que consideraba la productividad casi exclusivamente como un problema de ingeniera. En cierto modo, Mayo redescubri el antiguo principio de Robert Owen segn el cual, un genuino inters por los trabajadores, las "mquinas vitales" como Owen sola llamarlos, pagara dividendos. Adems, estos investigadores recalcaron la importancia del estilo del gerente y con ello revolucionaron la formacin de los administradores. La atencin fue centrndose cada vez ms en ensear las destrezas administrativas, en oposicin a las habilidades tcnicas. Por ltimo, su trabajo hizo renacer el inters por la dinmica de grupos. Los administradores empezaron a pensar en funcin de los procesos y premios del grupo para complementar su enfoque anterior en el individuo. Limitaciones. Los experimentos de Hawthorne, aunque influyeron profundamente en la forma en que los gerentes conceban su trabajo y en cmo fue realizada despus la investigacin de la administracin, presentaban muchas deficiencias de diseo, anlisis e interpretacin. La congruencia de las conclusiones de Mayo y sus colegas con los datos es todava objeto de numerosos debates y de mucha confusin.

El concepto de "hombre social" era un importante contrapeso al modelo unilateral de "hombre econmico- racional"; pero tampoco describa totalmente a los individuos en el lugar de trabajo. Muchos administradores y escritores supusieron que el empleado satisfecho sera ms productivo. Con todo, los intentos hechos por incrementar la produccin en la dcada de 1950, al mejorar las condiciones de trabajo y la satisfaccin del personal, no aport el mejoramiento impresionante de la productividad que se haba esperado.

Por lo visto, el ambiente social del lugar de trabajo no es ms que uno de los factores de interaccin que influyen en la productividad. He aqu otros: los niveles de salarios, el grado de inters de las tareas, la cultura y estructura organizacional, las relaciones entre empleados y gerentes. En conclusin, el tema de la productividad y de la satisfaccin del trabajador ha resultado ser un problema ms complejo de lo que se pens en un principio.

IDEAS PRINCIPALES: 1. George Elton Mayo fue un terico social, socilogo y psiclogo industrial
especializado en teora de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.

2. Su inters primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicolgicos que podan
producir las condiciones fsicas del trabajo en relacin con la produccin.

3. La expresin relacin humana se usa con frecuencia para designar la forma en que los
gerentes interactan con sus subalternos.

4. Aportaciones. Al poner de relieve las necesidades sociales, el movimiento de


relaciones humanas mejor la perspectiva clsica que consideraba la productividad casi exclusivamente como un problema de ingeniera.

5. Mayo descubri el antiguo principio de Robert Owen segn el cual, un genuino inters
por los trabajadores, las "mquinas vitales" como Owen sola llamarlos, pagara dividendos.

6. Adems, estos investigadores recalcaron la importancia del estilo del gerente y con
ello revolucionaron la formacin de los administradores.

7. La atencin fue centrndose cada vez ms en ensear las destrezas administrativas,


en oposicin a las habilidades tcnicas.

8. su trabajo hizo renacer el inters por la dinmica de grupos. 9. El concepto de "hombre social" era un importante contrapeso al modelo unilateral de
"hombre econmico- racional"; pero tampoco describa totalmente a los individuos en el lugar de trabajo

10.

En conclusin, el tema de la productividad y de la satisfaccin del trabajador ha resultado ser un problema ms complejo de lo que se pens en un principio.

Bibliografa:
www.monografias.com https://www.google.com.mx/?gws_rd=cr.

Das könnte Ihnen auch gefallen