Sie sind auf Seite 1von 13

LA POBREZA DEFINICIN La organizacin Mundial de la salud (OMS) en varios de sus informes calific a la pobreza como la enfermedad ms mortal del

mundo. Parece lgica esta afirmacin debido a que las muertes que se registran a nivel mundial gran parte de ellas se relacionan a la pobreza y las malas condiciones de vida. La pobreza causa la muerte de millones de nios y personas de todas las edades debido a la fragilidad de su salud y por estar expuestos a riesgo ante ciertas condiciones que para otras personas no serian relevantes o peligrosas. La OMS trabaja fundamentalmente por la salud y combatir las enfermedades pero esto se hace difcil debido a que si las personas tienen malas condiciones sociales la lucha contra enfermedades es complicado porque no tienen las defensas en sus cuerpos, la informacin y educacin para prevenir ciertas afecciones, recursos econmicos para acceder a productos de higiene u otros que permitan tomar precauciones, adems es ms fcil que puedan propagar las mismas por estas causas. Luchar contra la pobreza es la mejor forma de combatir muchas enfermedades que pueden ser erradicadas o controladas, y evitar la muerte de nios, mujeres y personas de todo el mundo.

LA POBREZA EN EL MUNDO Como se sabe en el mundo hay millones de personas que viven por debajo de la lnea de pobreza. Hay millones de hombres, mujeres y nios que no tienen acceso a condiciones bsicas del vivir diario como el agua, una vivienda digna, educacin, ropa y alimentacin adecuada. En el ao 2000, en la Cumbre Milenaria de la ONU, los pases ms ricos se comprometieron a ayudar a los ms pobres, en el cual ha habido ciertos avances. No obstante, las cifras que se manejan actualmente, cifras que la misma ONU maneja, muestran que todava hay mucho por hacer. Ms de mil millones de personas viven con menos de un euro al da. La mayora de estas personas tienen grandes familias que mantener, en general nios pequeos en edad de crecimiento y en edad escolar. LAS CAUSAS DE LA POBREZA Podramos citar cuatro causas: Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Poblacin de la ONU, nacen todos los aos 80 millones de bebs, lo cual indica que en poco tiempo habr grandes problemas de vivienda. Ya de por s, las ciudades del mundo estn superpobladas, as que se espera que para el 2050 la situacin est mucho peor. Una urbanizacin sin lmites. Cada vez ms las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como smbolo de prosperidad y crecimiento econmico. Por eso son cada vez ms los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrcolas se van reduciendo, disminuyendo as la cantidad de alimentos. Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Hait. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.

Por ltimo, los conflictos polticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e pases distintos donde no cuentan con la proteccin que tienen los residentes legales. Algunos viven en casas repletas de parientes, hacinados y apretados. Otros se han mudado a establos, lugares para animales sin las condiciones higinicas necesarias.

POBREZA EN AMERICA LATINA La pobreza en Amrica Latina continuara con su tendencia a la baja, aunque a un ritmo algo menor al observado en los ltimos aos, gracias a las proyecciones de crecimiento econmico positivo e inflacin moderada en el resume el informe Panorama social de Amrica Latina 2012. De acuerdo con el estudio, 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la lnea de pobreza en 2011, es decir, 29,4% de la poblacin de la regin. Ese ao se registr una baja de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2010. Al igual que en aos anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor ms determinante en la reduccin de la pobreza. Las transferencias (tanto pblicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso. Segn el informe, en la ltima dcada se redujo la desigualdad en materia de distribucin del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la regin. Las ltimas estadsticas disponibles para 18 pases indican que en promedio el 10% ms rico de la poblacin latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% ms pobre recibe solo 15%. 2012 en la regin,

LA POBREZA EN EL PERU El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica desde el ao 1997 mide la incidencia de la pobreza. Para ello, utiliza el enfoque monetario absoluto y objetivo de la pobreza. Segn esta nocin de pobreza, se considera pobre a todas las personas residentes en hogares particulares, cuyo gasto per cpita valorizado monetariamente, no supera el umbral de la lnea de pobreza o monto mnimo necesario para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Pobreza monetaria, porque no considera las otras dimensiones no monetarias de la pobreza, como desnutricin, necesidades bsicas insatisfechas, exclusin social, capacidades, etc.; y no en el sentido de que los elementos considerados provienen exclusivamente del gasto o de los ingresos monetarios. Se incluyen otros modos de adquisicin como son: el auto suministro y autoconsumo, el pago en especies, y las donaciones pblicas y privadas. Pobreza objetiva, porque el estndar con el que se mide la pobreza no resulta de la percepcin subjetiva de los individuos, sino que se deduce de un conjunto de procedimientos que determinan si un individuo se encuentra o no debajo del umbral que lo clasifica como pobre. Pobreza absoluta, porque se mide respecto a un valor de la lnea que no depende de la distribucin relativa del bienestar de los hogares (como sera una lnea de pobreza basada en la mitad de la mediana del gasto o del ingreso). Se utilizan dos tipos de lneas: Pobreza Extrema y de Pobreza Total. La Lnea de Pobreza Extrema, es el valor monetario necesario para la adquisicin de una canasta de alimentos capaz de satisfacer un mnimo de necesidades nutricionales de las personas. La Lnea de Pobreza Total es el valor de la Lnea de Pobreza Extrema ms el valor monetario necesario para satisfacer un conjunto de necesidades no alimentarias consideradas esenciales (vestido y calzado, alquiler de la vivienda, combustible, muebles y enseres, cuidados de la salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento, cultura y otros gastos).

POBREZA INEI 2012 El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) inform que en el Per, el ao 2012, la pobreza monetaria bajo en 2,0 puntos puntos porcentuales respecto al 2011, lo que significa que 509 mil personas dejaron de ser pobres. Al presentar las cifras de pobreza 2012, el jefe del INEI, Dr. Alejandro Vlchez De los Ros precis que el 25.8% de la poblacin, es decir 7 millones 800 mil personas se encuentran en situacin de pobreza, porcentaje menor al del 2011 (27,8%). Se resalt que para la medicin de la pobreza monetaria se toma en cuenta el gasto y no el ingreso de las personas. Asimismo, seal que segn lugar de residencia, en el rea rural la pobreza afect al 53,0% de la poblacin, resultado inferior en 3,1 puntos porcentuales comparado con el 2011 (56,1%). En tanto, la pobreza en el rea urbana alcanz al 16,6%, resultado menor en 1,4 puntos porcentuales al registrado en el 2011. El auditorio principal del INEI, inform adems que al 2012, un milln 800 mil personas se encontraban en situacin de pobreza extrema, lo que en trminos porcentuales represent el 6,0% de la poblacin y que comparado al ao anterior signific una disminucin de 0,3 punto porcentual (69 mil personas). Segn el lugar de residencia, en el ao 2012, la pobreza en el rea rural afect al 53,0% de la poblacin, resultado inferior en 3,1 puntos porcentuales comparado con el 2011 (56,1%); este resultado, refleja los efectos del crecimiento sostenido de la economa que lleg a las regiones donde se concentran los niveles ms altos de pobreza y donde se han focalizado los programas sociales. Cabe precisar que, ms del 50% de los pobladores que dejaron la pobreza en el 2012 provienen del rea rural. En tanto, la pobreza en el rea urbana alcanz al 16,6%, resultado menor en 1,4 puntos porcentuales al registrado en el 2011 (18,0%).

Sierra y Selva registraron mayor reduccin de la pobreza Segn regiones naturales, la pobreza disminuy en mayor proporcin en la Sierra al bajar de 41,5% en el 2011 a 38,5% en el 2012, representando un decrecimiento de 3,0 puntos porcentuales. En la selva baj de 35,2% en el 2011 a 32,5% en el 2012, resultado inferior en 2,7 puntos porcentuales. A su vez, en la Costa la pobreza se redujo en 1,3 puntos porcentuales al pasar de 17,8% en el 2011 a 16,5% en el 2012.

Pobreza extrema se reduce ligeramente en el rea rural En el ao 2012, los mayores niveles de pobreza extrema se presentaron en el rea rural con el 19,7%, mientras que en rea urbana solo alcanz el 1,4%. Con relacin al ao anterior, se aprecia que la pobreza extrema en el rea rural y urbana decreci en 0,8 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente.

PER: INCIDENCIA DE LA POBREZA, SEGN MBITOS GEOGRFICOS, DOMINIOS, 2011 -2012 (Porcentaje)
Diferencia en Puntos porcentuales -2,0 1,4 -3,1

mbitos Geogrficos

2011

2012

Nacional Urbana Rural mbito Geogrfico Lima Metropolitana 1/ Resto urbano Rural Regin Natural Costa Sierra Selva Dominios Costa urbana Costa rural Sierra urbana Sierra rural Selva urbana Selva rural Lima Metropolitana 1/

27,8 18,0 56,1

25,8 16,6 53,0

15,6 19,7 56,1

14,5 18,1 53,0

-1,1 1,6 -3,1

-1,3 3,0 -2,7

17,8 41,5 35,2

16,5 38,5 32,5

18,2 37,1 18,7 62,3 26,0 47,0 15,6

17,5 31,6 17,0 58,8 22,4 46,1 14,5

-0,7 5,5 -1,7 -3,5 3,6 -0,9 -1,1

FUENTE: INEI Encuesta Nacional Segn Departamentos,2012.

POBREZA EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO El distrito de Villa Mara del Triunfo, alberga una poblacin de 378,470 habitantes y 88,481 viviendas. Villa Mara del Triunfo est dividida en 7 zonas de acuerdo a sus caractersticas geogrficas: Quebradas en las estribaciones andinas del sur de la ciudad de Lima.

El elevado nivel de vulnerabilidad fsica en Villa Mara del Triunfo, tiene como causa factores de tipo econmico, social y cultural. Villa Mara del Triunfo es considerada un distrito pobre, ocupa dentro de Lima el puesto 29 de 43 (0.69140) en el ndice de Desarrollo Humano (IDH), desarrollado por FONCODES y el PNUD. Villa Mara del triunfo es el cuarto distrito ms poblado del Per, con cerca de medio milln de habitantes, el 80% vive en pobreza y pobreza extrema, el 85% de su territorio son laderas de cerros, el 60% no tiene acceso a pistas y el 93% no tiene veredas, esto quiere decir que una persona de la tercera edad o una persona con discapacidad simplemente se le hace imposible poder transitar por las calles. Villa Mara del Triunfo es un distrito con pobladores de condicin econmicamente baja provenientes de las zonas andinas de Ayacucho, Apurmac Huancavelica y Puno. Villa Mara del Triunfo nos muestra en su realidad geogrfica tres escenarios epidemiolgicos, los cuales son: Escenario Urbano El cual est conformado por las zonas de creacin ms antigua, contando con todos los servicios bsicos (agua, desage, electricidad, acceso a servicios de salud, esparcimiento y cultura) Escenario Marginal Ac no se cuenta con los servicios bsicos completos de agua, desage, electricidad, dificultad para acceder a servicios de salud, esparcimiento y cultura) Escenario de Pobreza Extrema

Es la poblacin en condicin de pobreza extrema los cuales tienen viviendas precarias, viven en condiciones infrahumanas sin acceso a servicios bsicos debido a que estn en zonas invadidas. Todos los factores sumados ms la falta de alimentacin, contribuyen a aumentar los problemas de salud, por lo tanto no les permitirn desenvolverse adecuadamente en el trabajo, teniendo bajos ingresos, los cuales no ayudaran a solventar los gastos de la canasta familiar bsica.

MEDICIN E INDICADORES DE POBREZA EN LIMA SUR En base a los datos de los Censos Nacionales, XI poblacin y VI de vivienda, realizados en el 2007 y la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2007, el INEI midi la pobreza a nivel nacional, provincial y distrital bajo el enfoque del mtodo de pobreza monetaria o lnea de pobreza. Adems, utiliz el mtodo de pobreza no monetaria o de las necesidades bsicas insatisfechas. Los resultados de la medicin de pobreza a travs de los indicadores que generan las metodologas se presentan en el Sistema de Consulta de Indicadores de Pobreza a Nivel de Distrito. De este sistema se extrae la informacin de la situacin de pobreza de la poblacin y hogares censados de los distritos de Lurn, Pachacmac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa Mara del Triunfo

Se presentan los resultados de la medicin de la pobreza en la poblacin y los hogares de los distritos de Lima Sur, segn los indicadores elaborados por el INEI.

MTODO DE POBREZA MONETARIA En base a la estimacin de esta metodologa, en el 2007, el INEI indic que el 39,3% de la poblacin a nivel nacional se encontr en situacin de pobreza, que tena un nivel de gasto insuficiente para adquirir una canasta bsica de consumo (alimentaria y no alimentaria). El 13,7% de la poblacin corresponda a pobres extremos, es decir, personas que tenan un gasto per cpita inferior al costo de la canasta bsica de alimentos y el 25,6% a pobres no extremos, quienes tenan un gasto per cpita superior al costo de la canasta de alimentos pero que no les permita asumir el valor de la canasta bsica de consumo.

MTODO DE POBREZA NO MONETARIA Teniendo en cuenta que las condiciones y las carencias bsicas de la poblacin y de los hogares tienen una valiosa utilidad para la medicin de la pobreza este mtodo, a diferencia del anterior, utiliza los mismos indicadores para medir la pobreza de la poblacin en hogares de viviendas particulares. Como se observa, de los cinco distritos que conforman Lima Sur, conjuntamente los distritos de Villa El Salvador, Villa Mara del Triunfo y San Juan de Miraflores congregan el mayor nmero de poblacin (90%) y de hogares (89%) que habitan en viviendas particulares, mientras que en los

distritos de Pachacmac y Lurn en conjunto se encuentra el menor nmero de poblacin (10%) y de hogares (11%) de Lima Sur. Los clculos de pobreza no monetaria se presentan para el total de hogares como para el total de poblacin para cada distrito. Lo que se detalla a continuacin:

Das könnte Ihnen auch gefallen