Sie sind auf Seite 1von 11

INTRODUCCION La informacin policial es una institucin civil, Jerarquizada y subordinada al Poder Ejecutivo, a travs del Ministerio del Interior,

encargada de la seguridad interna. Su funcin es mantener el orden pblico legalmente constituido, de la prevencin de los delitos y de su investigacin bajo la direccin de la autoridad judicial. Es dirigida por un agente policial de jerarqua superior, que lleva el ttulo de Comandante de la Polica Nacional, el cual posee impedimentos constitucional para ejercer actividades poltico-partidarias. Viendo hoy en da la delincuencia por las calles, este pequeo informe nos mostrara de cmo prevenir algunos de los que ocurren a cada hora en cualesquiera de las calles de nuestra ciudad. Estos das en Colombia sale una idea de un alto ejecutivo, la implementacin de un software para identificar tambin a los policas que son delincuentes. Si se pudiera hacer esto aqu, en nuestro pas, de a poco terminara la delincuencia y todos saldramos de nuevo en las calles y tener esa tranquilidad que todos queremos.

Accidentes fatales La Polica Nacional en su funcin de prevencin, realiza los controles diarios de conductores de vehculos en general, a los efectos de evitar los accidentes de trnsito protagonizados en las rutas de todo el territorio nacional; donde el alcohol es una de las principales causas de accidente de trnsito. A pesar de los controles solo los fin de semana se registran mnimos11 fallecimientos a causa de accidentes de trnsito, de los cuales 10 de ellos fueron de motocicletas.

La polica alerta sobre delitos informticos La Polica Nacional del Paraguay, alerta a la ciudadana sobre ciertos delitos informticos que actualmente se cometen a travs de las redes sociales. En ese sentido, solicitamos que corroboren los datos que le son solicitados, a fin de evitar chantajes, como por ejemplo: llamadas del extranjero de personas que se hacen pasar por amigos de familiares que se encuentran fuera del pas, informando que supuestamente est detenido en un pas y por su intermedio, solicitan envo de dinero en dlares, a pedido de su familiar para su liberacin. Igualmente existen personas inescrupulosas que realizan solicitudes de colaboracin, nombrando a familiares que supuestamente estn gravemente enfermo con tratamiento costoso. En otros casos publican ofertas tentadoras de vehculos, terrenos u otros artculos, solicitando la transaccin a travs de depsitos.

ROBO DE CHAPA Es muy importante denunciar el robo lo antes posible, porque a menudo, al igual que el robo de vehculos, las chapas son robadas para ser utilizadas luego en otros hechos ilcitos, por lo que es muy importante que lo denuncie lo ms rpido que puede, proveyendo de datos de direccin, zona, hora y la situacin en la que fue robada. Con la denuncia de la polica, solicitar un duplicado en el Registro del Automotor. Si observa que alguien intenta robarlo, no trate de detenerlo, slo llame a la polica. ROBO DE TELFONO CELULAR Si te robaron el Celular, lo primero que tienes que hacer es llamar a ayuda de atencin al cliente de otro celular de tu misma lnea y bloquear tu tarjeta SIM, luego hacer tu denuncia en la Polica con la caractersticas de tu telfono y con ella, solicitar el bloqueo de tu telfono en la compaa a la cual perteneca. ROBO DE VEHCULOS Qu hacer en caso de que le roben su vehculo: Denncielo a la Polica lo ms rpido que puede, si no conoce el Nmero de su comisara local, llame al 911, es gratis desde cualquier telfono que est a su alcance porque a menudo los vehculos robados se utilizan para cometer otros delitos (como robos de bancos o asesinatos), por ello es muy importante denunciar el robo lo antes posible. Tenga siempre a mano los siguientes datos: ao de fabricacin, marca y modelo, nmero de chapa, color, rasgos distintivos que pueden ser calcomanas, los araazos y las abolladuras. y nmero de identificacin del vehculo, as como los nmeros del aparato de audio y del GPS, si es que los tiene. Si observa que alguien intenta robar su automvil no trate de detenerlo por la fuerza, haga el mayor ruido posible y avise a la polica. No responda al chantaje ni acepte ofertas de negocios de delincuentes para intentar recuperar su vehculo. Si se produce cualquier contacto con los delincuentes comunquelo a la polica. ME ROBARON SLO LA CDULA VERDE Debes realizar la denuncia a la Polica, con esa denuncia, puedes solicitar un duplicado en el Registro del Automotor.

ME ROBARON LA CARTERA / BILLETERA Lo primero que tienes que hacer es un recuento de todo lo que llevabas adentro, tarjetas de crdito, tu cdula de identidad, tarjeta del seguro social, agendas y nmeros de contacto y denunciarlo a la Polica lo ms rpido que puedas. Bloquea tus tarjetas de crdito, pues el banco se hace responsable del movimiento de ellas, slo desde el momento de bloqueo. Con una copia de tu denuncia en la Polica, puedes volver a solicitar tu identificacin en el departamento de Identificaciones. Tienes que tener en cuenta que en todos los lugares en los que necesites solicitar nueva identificacin (o tarjetas de crdito), ya se banco o financiera o tu tarjeta de seguro mdico, te solicitarn tu denuncia en la polica, as que es lo Primero que tienes que hacer. No aceptes ofertas de negocios de delincuentes que intenten devolverte tus documentos. Si se produce cualquier contacto con los delincuentes, denncialo a la Polica. Pudo haber sido testigo de: robo de vehculo, secuestro, robo domiciliario. Si fue testigo de un hecho delictual o se percata de alguna persona desconocida que le inspira desconfianza, intente siempre recordar los siguientes datos: - Color, largo y tipo de pelo del individuo. - Estatura. - Contextura (gordo, delgado, alto, bajo). - Forma de la cara. - Tipo de boca, cara, nariz, etc. - Alguna cicatriz, mancha en la piel, lunar u otro detalle que llame la atencin. - Vestimenta color de piel - Trate de estimar la edad aproximada. Si los delincuentes huyen en un vehculo, trate de recordar o anote si es posible: - Nmero de Chapa. - Tipo de vehculo. - Marca- color

DIVISIN DELITOS ECONMICOS: es la encargada del rea tcnica econmica, de efectuar, disear y ejercer la contralora tcnica en los casos de transgresiones de las leyes econmicas vigentes Evasin Fiscal (Contrabando). DIVISIN DELITOS FINANCIEROS: es la Oficina encargada de investigar todos los fraudes y fugas de divisas efectuadas por las entidades Bancarias y Financieras del pas, con conexiones con sus similares del exterior as como investigar de los hechos punibles que afectan el patrimonio de las personas (Estafa, defraudacin, lesin de confianza, extravos, fraudes de tarjetas de crdito, falsificacin de monedas).DIVISIN DERECHOS INTELECTUALES: Encargada de los hechos punibles contra la falsificacin de marcas, contravenciones al derecho del autor y la propiedad intelectual.DIVISIN CONTRA DELITOS INFORMTICOS: es la encargada de realizar peritaje de los materiales sometidos a su consideracin en el rea cientfica tcnica sobre programas informticos hardware, software y otros. DIVISIN LABORATORIO Y ESTUDIOS PERICIALES : es la encargada de efectuar estudios cientfico - tcnico de todas las pruebas obtenidas en las comisiones de los delitos econmicos y financieros, y otros previstos y penados en las leyes vigentes, cuyos anlisis tcnicos periciales sern adjuntados al informe final y elevados a la justicia ordinaria DIVISIN INTELIGENCIA: es la Oficina encargada de producir inteligencia, efectuar la planificacin tctica de la bsqueda de la informacin, formular y reformular demanda a partir de las necesidades y situaciones que requieran toma de decisiones Todos los personales que prestan servicio en esta dependencia, han sido seleccionados y estn altamente capacitados ya que los mismos participan constante y permanentemente en cursos, charlas y seminarios de especializacin en el rea, tanto en el pas como en el extranjero.-As tambin todos sin excepcin alguna han sido sometidos al examen de polgrafo.

AUTOMOTORES SERVICIOS Practica peritajes sobre las caractersticas y nmeros identificatorios de los automotores y se expide informe sobre su situacin. Entrega los vehculos recuperados denunciados como robados a su legtimo propietario, y eleva parte policial correspondiente. FUNCIONES - Prevenir, investigar y reprimir los delitos que hacen relacin con la apropiacin indebida y el trfico ilegal de automotores, como tambin otros hechos delictuosos en coordinacin y cooperacin con las dems dependencias policiales, organismos nacionales e internacionales. - Recibe informacin sobre procedimientos y hechos delictivos en lo referente a automotores, a fin de mantener un registro nico sobre los automotores sustrados, buscados y recuperados, que debern ser almacenados para proveer informacin sobre los mismos a autoridades correspondientes y a la ciudadana en general. - Coordina y coopera con las Municipalidades y otras instituciones en el control de automotores en las vas pblicas y con orden judicial en lugares privados. - Mantiene una copia actualizada del registro del parque automotor provedo por la Direccin General de Registros Pblicos y los emergentes de los procedimientos realizados. La Organizacin Internacional de Polica Criminal - INTERPOL Es la mayor organizacin de polica internacional, con 190 pases miembros, por lo cual es la segunda organizacin internacional ms grande del mundo, tan slo por detrs de las Naciones Unidas. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misin es prevenir o combatir la delincuencia internacional. El cuartel general de la organizacin est en Lyon, Francia. El 13 de febrero de 2008 se confirm en el cargo de presidente interino a Arturo Herrera Verdugo, director general de la Polica de Investigaciones de Chile. Por ser anteriormente el vicepresidente de mayor antigedad debi asumir debido a la renuncia el 13 de enero de 2008 de Jack Selebi, quien fue cesado de su cargo de jefe de la polica sudafricana debido a las acusaciones de corrupcin que enfrenta tras hacerse pblica su relacin de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de su pas. Arturo Herrera ocup el cargo hasta la reunin de la Asamblea General de la organizacin en octubre de

2008, donde se eligi a Khoo Boon Hui. El secretario general es Ronald K. Noble, quien anteriormente estuvo en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siendo el primer no europeo en ocupar el cargo. Debido al papel polticamente neutro que debe jugar, la constitucin de la Interpol prohbe cualquier tipo de relacin con crmenes que no afecten a varios pases miembros, y ningn tipo de crmenes polticos, militares, religiosos o raciales. Su trabajo se centra en la seguridad pblica, el terrorismo, el crimen organizado, trfico de drogas, trfico de armas, trfico de personas, blanqueo de dinero, pornografa infantil, crmenes econmicos y la corrupcin SERVICIO DE INFORMACIN OPERATIVA Y BASES DE DATOS CON FINES POLICIALES: INTERPOL dispone Base de Datos: Nominales. Fotografas de delincuentes reseados y personas buscadas. Huellas dactilares. Perfiles de ADN. Documentos de viajes Robados o perdidos. Imgenes sobre abuso sexual de menores. Obras de Artes Robadas. Tambin publica y distribuye datos fundamentes sobre la delincuencia mediante los Sistema de Notificaciones Internacionales. stas se clasifican en: ional.

El Departamento de Relaciones Pblicas de la Polica Nacional, tiene por objetivos: La Consolidacin y proyeccin de la imagen de la institucin, Generar opinin pblica, Comunicar y difundir de manera ecunime y objetiva los hechos policiales. Publicidad institucional. Afianzamiento del factor humano. De acuerdo con la Ley Orgnica de la Polica Nacional, corresponde al Departamento de Relaciones Pblicas: Tiene a su cargo todos los servicios informativos de la Polica.

Debe

mantener el intercambio de publicaciones e informaciones con otras instituciones similares nacionales o internacionales. Llevar un archivo de las noticias que involucran a la polica y piezas ilustrativas, registrar datos estadsticos sobre hechos policiales. Supervisar las publicaciones informativas y otros rganos de difusin policial. Supervisar el cuidado y conservacin de la Biblioteca y el Museo de la Institucin y sugerir la adquisicin de la bibliografa necesaria. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PBLICAS EN LA POLICIA Hay que reconocer la importancia de las relaciones pblicas en la polica, no por el hecho de caer en gracia al pblico u obtener su aprobacin meditica, sino porque su sana aplicacin, est destinada a ajustar la conducta y actitud de los efectivos policiales a las necesidades reales, a las ideas y a los ideales de la comunidad, a fin de cimentar sobre esa base el necesario y recproco espritu de cooperacin entre la institucin y la ciudadana. Una buena implementacin de las Relaciones Pblicas: - Alienta la confianza, la amistad y la cooperacin. - Fortalece el respeto hacia la profesin policial. - Evita roces innecesarios y malas interpretaciones. - Suaviza la crtica cuando se cometen errores. - Permite que la polica ejerza el control que sus deberes le imponen, sin desmedro del apoyo popular. - Disminuye la resistencia del pblico a las leyes, ordenanzas, edictos y reglamentos. - Hace que la comunidad sea ms consciente de sus deberes y obligaciones y ms considerados con las tareas policiales. - Aumenta la comprensin del pueblo hacia los problemas que ataen a la institucin. - Despierta mayor consideracin, simpata y cooperacin entre el ciudadano y los agentes del orden. - Educa a la sociedad acerca de sus responsabilidades ciudadanas. - Prepara a la gente a convertirse en buenos colaboradores de la polica. Las Relaciones Pblicas ayudan tambin a la polica de muchas otras maneras Dndoles el apoyo popular para conseguir equipos y elementos de servicio. - Ganando para ella la buena voluntad de la comunidad para impulsar sus

programas de accin. - Desalienta a las personas propensas a criticar a la institucin o a hacer burlas a su costa. FINALIDAD DE LAS RELACIONES PBLICAS Las Relaciones Pblicas en la Institucin Policial, tiene por finalidad crear un ambiente de armona y comprensin entre la Institucin Policial y la ciudadana; conseguir que el buen comportamiento, los buenos servicios, la actitud amistosa, la conducta decente y respetuosa, los gestos amables, la vocacin de servicio, la buena utilizacin de los bienes confiados para el uso de la Polica y sus recursos humanos, influyan favorablemente sobre el espritu popular. LA FUNCION DE LAS RELACIONES PBLICAS La funcin de las Relaciones Pblicas si bien abarca varios puntos, la principal es crear canales recprocos de formacin e informacin, de educacin y comunicacin con el pblico, mantenerlo informado, hacerle sentir partcipe de nuestra noble misin y tambin conocer sus inquietudes, desaciertos o deseos a fin de otorgar siempre lo mejor de la institucin.

OFICINA REGIONAL DE CIUDADA DEL ESTE

PUESTO DE CONTROL - LA PATRIA

PUESTO DE CONTROL HERNANDARIAS CONCLUSION A travs de este trabajo realizado hemos aprendido ms acerca de las informaciones policiales. No sabamos tantas cosas como por ejemplo que significaba la interpol, FBI, la montada especializada, los blicos, hasta los policas detectives privados. Es muy importante conocer de cada uno de sus especialidades porque gracias a ellos, si cambian de hoy en mas nuestra seguridad estarn en sus manos, no habr ms secuestros, violaciones, maltratos intrafamiliares y muchos casos que de tantas no podemos nombrar todas. Confiamos mucho en los prximos mandatarios que hagan algo referente a la seguridad, porque as tendremos un pas seguro como nos comenta un alto jefe de la polica nacional de Asuncin. todo esta en un solo carril, si la polica trabajase en conjunto con la fiscala, con la PMT, polica Militar, Automotores, y la polica Caminera y si no

tuviramos que coimear en las calles, realmente, no como se demuestra en cada barrera para demostrar lo contrario, el Paraguay no podr salir adelante de la inseguridad.

Su testimonio puede ser de vital importancia en la investigacin de un hecho delictivo Denuncie!

Das könnte Ihnen auch gefallen