Sie sind auf Seite 1von 4

HOJA INFORMATIVA

Lesiones por onda expansiva: datos esenciales


Spanish translation ofBlast Injuries: Essential Facts (http://www.bt.cdc.gov/masscasualties/blastessentials.asp)

Conceptos clave Las bombas y las explosiones pueden causar lesiones con patrones particulares que rara vez se ven fuera de una situacin de combate. Se anticipa que la mitad de las primeras vctimas buscar atencin mdica en el lapso de una hora. La mayora de las personas gravemente lesionadas llegan despus que las personas con lesiones leves, quienes pasan por alto el triaje de los servicios de urgencias mdicas y van directamente a los hospitales ms cercanos. Las lesiones predominantes consisten en mltiples heridas penetrantes y contusiones. Las explosiones en espacios confinados (edificios, vehculos grandes, minas) y aquellas que causan derrumbes estructurales producen niveles ms altos de mortalidad y morbilidad. Las lesiones primarias que reportan los sobrevivientes tienen predominantemente su origen en las explosiones en espacios confinados. Debe examinarse y evaluarse en forma reiterada a los pacientes expuestos a una explosin. Todos los atentados con explosivos tienen la capacidad de provocar una contaminacin qumica o radiolgica. Los procedimientos de triaje y de rescate nunca se deben retrasar debido a que la vctima puede sufrir una contaminacin radiactiva; el riesgo de exposicin de las personas a cargo de su cuidado es muy pequeo. Las precauciones universales protegen de la contaminacin radiolgica secundaria tanto a los socorristas como al personal hospitalario de una manera eficaz. A aquellas personas que presentan lesiones con cortes en la piel o en las que se observa exposicin de las membranas mucosas, se les debe administrar la vacuna contra la hepatitis B (dentro de los 7 das) y la vacuna antitetnica de acuerdo a su edad (si no est al da).

Lesiones por onda expansiva Lesiones primarias: producidas por una fuerza de presurizacin excesiva (onda explosiva) que impacta la superficie del cuerpo.
25 de marzo de 2008 Pgina 1 de 4

o Lesin de la membrana timpnica, lesiones pulmonares y embolizacin gaseosa, lesin de vscera hueca. Lesiones secundarias: producidas por proyectiles (fragmentos de bombas o escombros que salen disparados por el aire). o Traumatismos penetrantes, lesiones causadas por fragmentos de objetos, traumatismos cerrados. Lesiones terciarias: lesiones por el desplazamiento de la vctima provocado por el efecto del viento de la onda expansiva. o Traumatismos cerrados o penetrantes, fracturas y amputaciones traumticas. Lesiones cuaternarias: todas las dems lesiones producidas por una explosin. o Lesiones por aplastamiento, quemaduras, asfixia, exposicin a sustancias txicas, reagudizacin de enfermedades crnicas.

Lesiones primarias por onda expansiva Lesiones pulmonares o Los signos se observan generalmente al momento de la evaluacin inicial, pero pueden demorarse en aparecer hasta 48 horas. o Se reportan con ms frecuencia entre los pacientes con fracturas de crneo, quemaduras en ms del 10% de la superficie corporal y lesiones penetrantes en la cabeza o en el torso o La forma en que se manifiestan vara desde petequias hasta hemorragias confluentes o Se debe sospechar la presencia de estas lesiones en toda persona con disnea, tos, hemoptisis o dolor de pecho despus de la explosin. o Radiografa de trax: patrn en "alas de mariposa". o Para prevenir la hipoxemia, se administra un alto flujo de O2, mediante mascarilla de oxgeno con reservorio, presin continua positiva de aire (CPAP) o por tubo endotraqueal. o La administracin de lquidos es similar a la utilizada para pacientes con contusin pulmonar; hay que asegurar la perfusin tisular, pero evitar la sobrecarga volumtrica. o La intubacin endotraqueal debe hacerse en caso de hemoptisis masiva, nminente afectacin de las vas respiratorias o insuficiencia respiratoria. Se debe considerar la intubacin bronquial selectiva en caso de fuga significativa de aire o hemoptisis masiva. La ventilacin con presin positiva puede aumentar el riesgo de una ruptura alveolar o embolia gaseosa. o Debe hacerse una descompresin inmediata si hay evidencia clnica de neumotrax o hemotrax. o Se debe considerar la insercin de una sonda pleural como medida profilctica antes de una anestesia general o el trasporte areo. o La embolia gaseosa puede causar accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, sndrome abdominal agudo, ceguera, sordera, lesin de la columna vertebral o claudicacin.
25 de marzo de 2008 Pgina 2 de 4

Se administra alto flujo de O2; en posicin decbito prono, decbito lateral izquierdo o posicin semi lateral izquierda. Se debe considerar transferir al paciente a terapia hiperbrica de O2.

Lesiones abdominales o Las estructuras llenas de aire son las ms vulnerables (especialmente el colon). o Estas lesiones pueden presentarse en forma de perforacin del intestino, hemorragias (desde petequias pequeas hasta hematomas grandes), obstruccin de las venas mesentricas, laceraciones de rganos slidos y rotura testicular. o Se debe sospechar su presencia en personas con dolores abdominales, nuseas, vmitos, hematemesis, dolor rectal, tenesmus, dolor testicular e hipovolemia inexplicable. o Inicialmente los signos clnicos pueden ser leves hasta presentarse el sndrome abdominal agudo o una sepsis. Lesin en el odo o La membrana timpnica es el rea ms frecuentemente afectada por las lesiones primarias por onda expansiva. o Los signos de las lesiones en el odo son generalmente evidentes (prdida auditiva, zumbido de odos, otalgia, vrtigo, sangrado por el conducto auditivo externo, otorrea).

Otras lesiones La amputacin traumtica de cualquier miembro es un indicador de lesiones multiorgnicas Las conmociones cerebrales son comunes y fciles de pasar por alto. Considere retardar el cierre primario de las heridas extremadamente contaminadas y determinar si el paciente ha sido vacunado contra el ttanos. El sndrome compartimental, la rabdomilisis y la insuficiencia renal aguda estn asociados a los derrumbes estructurales, al rescate tardo, a quemaduras graves y a algunos tipos de intoxicacin. Se debe considerar la posibilidad de exposicin a toxinas inhalables (CO, CN, MetHgb) en casos de explosiones industriales y terroristas. Un porcentaje significativo de los sobrevivientes tendrn lesiones oculares graves.

Manejo del paciente No hay directrices definitivas en cuanto a la observacin, admisin o alta hospitalaria de pacientes. La decisin de dar de alta al paciente depender de las otras lesiones que presente. Ingreso hospitalario de mujeres en el segundo y tercer trimestre de embarazo para hacerles monitorizacin. Debe hacerse un seguimiento cercano a los pacientes con heridas, lesiones en la cabeza, sntomas de estrs o problemas en los ojos y odos.
25 de marzo de 2008 Pgina 3 de 4

Los pacientes con lesiones en los odos pueden presentar zumbido de odos o sordera por lo puede ser necesario entregar la informacin y las instrucciones por escrito.

Para obtener ms informacin, visite www.bt.cdc.gov/masscasualties/es, o llame a los CDC al 800-CDC-INFO (ingls y espaol) o llame al 888-232-6348 (TTY).

Versin en espaol aprobada por CDC Multilingual Services Order # 5420

25 de marzo de 2008

Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen