Sie sind auf Seite 1von 14

1. HOMBRO: BIOMECNICA, PRUEBAS FUNCIONALES Y ORTOPDICAS 2. BIOMECANICA El hombro es la articulacin mas mvil del cuerpo humano.

. Posee tres grados de libertad lo que le permite orientar el miembro superior en relacin a los tres planos del espacio, formando tres ejes. 3. HOMBRO. Constituye la unin de los miembros superiores con el esqueleto axial. Comprende las articulaciones de la cintura escapular y glenohumeral. 4. EL COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO Primer grupo: Artic. Glenohumeral. Artic. Subdeltoidea. Segundo grupo: Artic. Escapulotorcica Artic. acromioclavicular. Artic. Esternoclavicular. 5. ARTICULACION ESTERNOCLAVICULAR Pone en contacto esternon y 1 cartilago costal. Disco articular entre las superficies. 6. ARTICULACION ACROMIOCLAVICULAR Une la extremidad lateral de la clavcula al borde medial del acromion. Articulacin sinovial plana. Capsula reforzada por 2 ligamentos: acromioclavicular superior e inferior 7. ARTICULACION ACROMIOCLAVICULAR La unin entre clavcula escapula realmente esta asegurada anatmicamente y funcionalmente por la unin coracoclavicular ( trapezoide y conoide ) Los movimientos son de deslizamiento abren o cierran ngulo escapuloclavicular. 8. 9. Articulacin escapulotorcica No existe una articulacin que una directamente la escapula a la caja toracica; simplemente se desliza sobre ella utilizando planos sobre ella utilizando planos conjuntivos. 2:1 Abd 60 - 120 10. 11. ARTICULACION GLENOHUMERAL Une la escapula al humero; por lo tanto, pone en conexin el miembro superior con la cintura escapular. Corresponde al genero de las sinoviales esferoideas. 12. Cabeza del hmero: Representa la tercera parte de una esfera de 30 mm de radio, ligeramente ms extensa en sentido vertical que anteroposterior. Est revestida por una capa uniforme de cartlago de 2mm de espesor aproximadamente. La cabeza humeral est orientada hacia arriba, hacia dentro y hacia atrs; su eje forma con el del cuerpo un ngulo de 130 13. 14. Cavidad glenoidea de la escpula Su superficie es menor a la de la cabeza humeral. Est orientada hacia fuera, hacia delante y ligeramente hacia arriba. Es cncava en ambos sentidos (vertical y transversal), pero su concavidad es irregular y menos acentuada que la convexidad de la cabeza. La cavidad est recubierta por

cartlago siendo este ms grueso en su parte inferior y ms delgado en la parte central.

15. Rodete glenoideo Se trata de un anillo fibrocartilaginoso que se aplica sobre el contorno de la cavidad glenoidea y que aumenta su profundidad, mejorando as la congruencia (coincidencia) de las superficies articulares. 16. MEDIOS DE UNIN Cpsula articular Fibroso muy laxo, permite una separacin de las superficies articulares de hasta 2 o 3 cm. Insercin escapular. La insercin humeral. 17. Membrana sinovial Recubre la cara profunda de la cpsula articular hasta sus inserciones. El tendn de la porcin larga del bceps braquial se encuentra normalmente libre dentro de la cavidad articular; el tendn se halla completamente envuelto por la membrana sinovial 18. 19. Ligamentos Ligamento coracohumeral o superior: un lado en la apfisis coracoides, y por otro, en el troquiter del hmero. Ligamento glenohumeral superior: se inserta por un lado en el rodete glenoideo, y por otro, en el cuello anatmico del hmero Ligamento glenohumeral medio: se inserta por un lado en el rodete glenoideo, y por otro, en el troqun. Ligamento glenohumeral inferior: se inserta por un lado en el borde de la cavidad glenoidea, y por otro, en el cuello quirrgico del hmero. Es el ms fuerte de los tres. 20. 21. MANGUITO ROTADOR DEL HOMBRO El manguito rotador es un trmino anatmico dado al conjunto de msculos y tendones proporcionan estabilidad al hombro. Su importancia estriba en mantener la cabeza del hmero dentro de la fosa glenodea de la escpula. Este manguito forma continuidad con la cpsula de la articulacin del hombro 22. 23. 24. PARADOJA DE CODMAN 25. Evaluacin 26. Test de Apley 27. Test cajn anterior y posterior 28. Test Rockwood Inestabilidad anterior glenohumeral Rot ext + abd 29. Prueba aprensin posterior 30. Prueba del fulcro

31. Test de Neer Lesin subacromial 32. Test de Hawkins-Kennedy Conflicto anteromedial hombro Rot int forzada hombro 33. Test de JObe Supraespinoso 34. Test de Gerber 35. Test de Patte Infraespinoso 36. Test de Yergason Porcin larga bceps 37. Test de Ellman Lesin degenerativa Compresin 9 rot int y ext

Biomecnica del hombro


En realidad, lo que consideramos funcionalmente como "hombro" comprende lo que podramos denominar "complejo funcional del hombro" constituido anatmicamente por cinco articulaciones, que podemos referir como partes de esas unidad funcional que es el hombro y que son: 1. escpulo-humeral o glenohumeral 2. subdeltoidea o acromio-humeral o suprahumeral (ya que el acromion limita la separacin del hombro) 3. 4. acromio-clavicular escpulo-torcica (que permite el deslizamiento de la escpula resbalando sobre la pared costal)

5.

esterno-costo-clavicular.

Ejes de Movimiento
Antero-posterior. Situado en el eje sagital paramedial del cuerpo. Sobre l se realizan movimientos do separacin, (abduccin), y de aproximacin (aduccin). Transversal. Movimientos de anteversin o antepulsin, flexin anterior retropulsin o retroversin, flexin posterior.

Vertical. Est situado perpendicularmente y se parte de una separacin inicial de 90. Eje que pasa a travs del humero. Sobre el se realiza la rotacin externa e interna. Coincide con las anteriores segn la pastura.

Movimientos y Lmites de movilidad


La articulacin del hombro es una enartrosis, lo que implica gran capacidad de movimiento, pero el cual est supeditado a dos factores, la edad y el entrenamiento.

Flexin anterior o anteposicin, es la elevacin del brazo por delante. Su lmite son 180. Flexin posterior o retroposicin, mas limitado: 45-50. Abduccin o separacin, no es un movimiento puro, ya que al adquirir cierto ngulo, se produce una rotacin externa. El porque de esta rotacin hay que buscarlo en la anatoma; si recordamos la posicin del troquiter sabremos, que al elevar el brazo llega a un punto en que este troquiter choca contra el techo seo de la articulacin, para superar este inconveniente el humero rota hacia fuera. Cuando se alcanzan los 180 de abduccin llegamos a lo que se denomina Pivotal position o Posicin equidistante, en la que la rotacin interna y externa, est bloqueada. Esta posicin equidistante, tiene inters en el determinismo de las lesiones del 1/3 proximal del humero, en las cuales se encuentra alterada. Aduccin o aproximacin. Hay que hacer dos consideraciones: la primera de ellas es pensar que cuando el sujeto se encuentre en la posicin de referencia (brazo junto al tronco), la aduccin ser de 0. La segunda es la que hace referencia a la aduccin con antepulsin, en la que se permite una movilidad de 40-45; mientras que en la aduccin con retropulsin., se toleran 15. Rotacin interna, con el codo en flexin de 90, se lleva la mano a la espalda, su limite son 95. Rotacin externa, se altera bastante con la edad, en jvenes 80, en viejos 45. Articulaciones del Hombro A) Articulaciones:
Glenohumeral: Articulacin Esferoidea poliaxial Acromioclavicular: Articulacin plana compuesta Esternoclavicular: Sillar Biaxial. B) Msculos: Deltoides anterior Coracobraquial Dorsal Ancho Redondo Mayor Deltoides Lateral Supraespinoso Deltoides Posterior Pectoral Mayor Infraespinoso

Redondo Menor Subescapular C) Movimientos-Funcin Muscular Flexin de hombro a 90: Deltoides anterior Coracobraquial Extensin de Hombro: Dorsal Ancho Redondo Mayor Abduccin a 90 Deltoides Lateral Supraespinoso Abduccin horizontal de Hombro Deltoides Posterior Aduccin horizontal de Hombro Pectoral Mayor Rotacin Externa de Hombro Infraespinoso Redondo Menor Rotacin Interna de Hombro Subescapular D) Rangos de movimiento Flexin : 180 Extensin : 45 Abduccin 180o Adduccin 30 Abduccin Horizontal 45 Rotacin Externa 90o Rotacin Interna 70

Biomecnica del hombro


En realidad, lo que consideramos funcionalmente como "hombro" comprende lo que podramos denominar "complejo funcional del hombro" constituido anatmicamente por cinco articulaciones, que podemos referir como partes de esas unidad funcional que es el hombro y que son: 1. escpulo-humeral o glenohumeral 2. subdeltoidea o acromio-humeral o suprahumeral (ya que el acromion limita la separacin del hombro) 3. 4. acromio-clavicular escpulo-torcica (que permite el deslizamiento de la escpula resbalando sobre la pared costal)

5.

esterno-costo-clavicular.

Ejes de Movimiento
Antero-posterior. Situado en el eje sagital paramedial del cuerpo. Sobre l se realizan movimientos do separacin, (abduccin), y de aproximacin (aduccin). Transversal. Movimientos de anteversin o antepulsin, flexin anterior retropulsin o retroversin, flexin posterior. Vertical. Est situado perpendicularmente y se parte de una separacin inicial de 90. Eje que pasa a travs del humero. Sobre el se realiza la rotacin externa e interna. Coincide con las anteriores segn la pastura.

Movimientos y Lmites de movilidad


La articulacin del hombro es una enartrosis, lo que implica gran capacidad de movimiento, pero el cual est supeditado a dos factores, la edad y el entrenamiento.

Flexin anterior o anteposicin, es la elevacin del brazo por delante. Su lmite son 180. Flexin posterior o retroposicin, mas limitado: 45-50. Abduccin o separacin, no es un movimiento puro, ya que al adquirir cierto ngulo, se produce una rotacin externa. El porque de esta rotacin hay que buscarlo en la anatoma; si recordamos la posicin del troquiter sabremos, que al elevar el brazo llega a un punto en que este troquiter choca contra el techo seo de la articulacin, para superar este inconveniente el humero rota hacia fuera. Cuando se alcanzan los 180 de abduccin llegamos a lo que se denomina Pivotal position o Posicin equidistante, en la que la rotacin interna y externa, est bloqueada. Esta posicin equidistante, tiene inters en el determinismo de las lesiones del 1/3 proximal del humero, en las cuales se encuentra alterada. Aduccin o aproximacin. Hay que hacer dos consideraciones: la primera de ellas es pensar que cuando el sujeto se encuentre en la posicin de referencia (brazo junto al tronco), la aduccin ser de 0. La segunda es la que hace referencia a la aduccin con antepulsin, en la que se permite una movilidad de 40-45; mientras que en la aduccin con retropulsin., se toleran 15. Rotacin interna, con el codo en flexin de 90, se lleva la mano a la

espalda, su limite son 95. Rotacin externa, se altera bastante con la edad, en jvenes 80, en viejos 45. BIOMECANICA MIEMBRO SUPERIOR CINTURA ESCAPULAR TF.

Fernando Castillo Rodrguez Catedrtico Universidad del Valle de Puebla 2. Articulacin acromioclavicular Tuberosidad acromion Clavcula Cavidad glenoidea Hmero Tuberosidad menor Apfisis coracoides Escpula Labrum glenoidale 3. Fisiologa del hombro El hombro articulacin proximal del miembro superior es la ms mvil de todas las articulaciones del cuerpo humano 4. 1) Eje transversal, incluido en el plano frontal: permitelos movimientos de tlexoextensin realizadosen el plano sagital. 2) Eje anteroposterior, incluido en el plano sagital:permite los movimientos de abduccin (el miembrosuperior se aleja del plano de simetra del cuerpo)y aduccin (el miembro superior se aproxima alplano de simetra) realizados en el plano frontal. 3) Eje vertical, dirige los movimientos de flexin y deextensin realizados en el plano horizontal, el brazoen abduccin de 90 grados. Estos movimientos tambin se denominan tlexoextensin horizontal 5. La abduccin La abduccin , movimiento que alejael miembro superior dcl tronco, se realiza en el planofrontal , en torno al eje anteroposterior La amplitud de la abduccin alcanza los 180; el brazoqueda vertical por arriba del tronco . Dos observaciones: A partir de los 90, la abduccin aproxima el miembrosuperior al plano de simetra del cuerpo, convirtindoseen sentido estricto en una aduccin. La posicin final de abduccin dc 180" tambinpuede alcanzarse con un movimiento de flexin de180. 6. En cuanto a las acciones musculares y el juego articular , la abduccin, desde la posicin anatmica , pasa por tres estadios: 1) Abduccin de O" a 60 que puede efectuarsenicamente en la articulacin glenohumeral; 2) Abduccin de 60" a 120 que necesita laparticipacin de la articulacin escapulotorcica; 3) Abduccin de 120" a 180 que utiliza, ademsde la articulacin glenohumeral y la articulacinescapulo torcica, la inclinacin del ladoopuesto dcl tronco. 7. La rotacin del brazo sobre su eje longitudinal La rotacin del brazo en la articulacin glenohumeral La rotacin del brazo sobre su eje longitudinal puede realizarse en cualquier posicin del hombro. Se trata de la rotacin voluntaria o adjunta delas articulaciones con tres ejes y tres grados de libertad.Generalmente, esta rotacin se mide en la posicinanatmica del brazo que pende verticalmente a lo largo delcuerpo

8. a) Posicin anatmica , denominada de rotacin interna/externa O: para medir la amplitud de estos movimientos de rotacin, el codo debe estar necesariamente flexionado a 90" de forma que el antebrazo est entonces en el plano sagital. 9. b) Rotacin externa : su amplitud es de 80,jams alcanza los 90.sta amplitud total de 80 no se utilizahabitualmente en esta posicin, con el brazo verticala lo largo del cuerpo.Por el contrario , la rotacin externa ms empleada ypor lo tanto la mas importante desde el punto devista funcional , es el sector comprendido entre laposicin anatmica fisiolgica (rotacin interna 30)y la posicin anatmica clsica (rotacin 0). 10. e) Rotacin interna : su amplitud es de 100 a 110.Para alcanzarla, se requiere necesariamente que elantebrazo pase por detrs del tronco, lo que asociacierto grado de extensin al hombro.La libertad de este movimiento es indispensable paraque la mano pueda alcanzar la espalda.Es condicin indispensable para poder realizar lahigiene perineal posterior.En cuanto a 10< 90 primeros grado de rotacininterna, se asocian ineludiblemente con una flexinde hombro mientras que la mano queda por delantedel tronco. 11. Movimientos del mun del hombro en el plano horizontal Estos movimientos ponen en juego la articulacin escapulo torcica a) Posicin anatmica b) Retro posicin del mun del hombro : msculos romboides, trapecio (porcinmedia) y dorsal ancho. c) Anteposicin del mun del hombro: msculos pectoral mayor, pectoral menor y serrato anterior 12. Flexo extensin horizontal Se trata del movimiento del miembro superior en el plano horizontal en torno al eje vertical, o ms exactamente, en torno a una sucesin de ejes verticales, ya que el movimiento se realiza no slo en la articulacin glenohumeral sino tambin en la escapulotorcica. 13. a) Posicin anatmica : el miembro superior est en abduccin de 90 en el plano frontal, lo que emplaza la accin de la siguiente musculatura: msculo deltoides (sobre todo su porcin acromial: msculo supra espinoso; msculo trapecio: porciones superiores (acromial yclavicular) e inferior (tubercular); msculo serrato anterior. 14. b) Flexin horizontal , movimiento que asociala flexin y la aduccin de 140 de amplitud, Activa los siguientes msculos: msculo deltoides (porcin antero interna y anteroexterna en una proporcin variable entre ellas y conel haz medio) msculo subescapular; msculos pectorales mayor y menor; msculo serrato anterior. 15. c) Extensin horizontal , movimiento que asocia la extensin y la aduccin de menor amplitud 30- 40 grados, activa los siguientes musculos:

msculo deltoides (haces posteroexternos IV yY, postero internos Vl y VII en una proporcinvariable entre ellos y con el haz medio); msculo supraespinoso; msculo infraespinoso; msculos redondos mayor y menor; msculo romboides; msculo trapecio (haz espinoso que se aade a losotros dos); msculo dursal ancho (en antagonismo-sinergia con el msculo deltoides que anula elimportante componente de aduccin del msculo dorsalancho). 16. El movimiento de circunduccin La circunduccin combina los movimientos elementalesen toro a tres ejes . Cuando sta circunduccin alcanza su mxima amplitud, el brazo describe en el espacio un cono irregular: el cono de circunduccin.Su cspide se sita en el centro terico del hombro, sulado es igual a la longitud del miembro superior, peroSu base, lejos de representar un cono regular, estdeformada debido al tronco.El citado cono delimita en el espacio un sector esfrico deaccesibilidad, en cuyo interior la mano puedecogerobjetos sin desplazamiento del tronco, para Ilevrselosprovisionalmente a la boca. 17. Complejidad del hombro Esta requiere de la movilidad integrada por : Esternoclavicular Acromioclavicular Glenohumeral EscapulotoracicaEsta movilidad se lleva a cabo por la interaccindelicada de 30 msculos 18. Art Esternoclavicular Superficie art: en silla de montar, con eje longuitudinal,con dos posibles direcciones de traslacion:1.- mov de la cara ant a la post2.- desplazamiento de la parte sup a la inferiorY que tambien produce rotacion axial 19. Retriccion ligamentosa Esta se le debe a cuatro ligamentos en la parte sup.post. E inferior de la art. Y a un menisco interarticular1.- ligamentos interclaviculares2.- ligamentos esternoclaviculares3.-ligamentos costoclaviculares 20. Movimiento y restriccion Segn Dempster la art esternoclavicular posee seis acciones:1.-elevacion2.-depresion3.-protrusion4.-retraccion5.rotacion sup6.-rotacion inferior 21. Articulacin acromio clavicular Esta art se clasifica como plana y su orientacin varia aunque se orienta hacia1.-las partes anterior2.- media3,- y superior 22. Estructura ligamentosa La anatomia ligamentosa del tercio distal son : 1.-ligamento conoide2.-ligamento trapezoide este es el mas grande masfuerte y mas largo 23. Movimiento y restriccin Esta dado por el enlace y disposicin compleja de los ligamentos: 1.-coracoclavicular2.-acromioclavicularLa

rotacion de la art se lleva en tres ejes:1.-rotacion anteroposterior2,.rotacion superioinferior3.-rotacion axil inf y superior 24. Dempster observo que se tensan el trapezoide y el conoide se tensan con la rotacion escapular anteroposterior Dempster y Inman encontraron que la rotacion axil anterior y posterior es de 20 a 30 grados 25. Movimiento de la clavicula Los datos mas recientes indican que es muy dificil demostrar con presicion los movimientos fasicos tridimensionales de las art esternoclavicular y acromioclavicular al elevar el brazo. Durante la elevacion del brazo esta se eleva 30 grados Gira anterogradamente 10 grados durante los primeros 40 grados Durante los siguientes 90 grados de elevacion no se produce cambios pero al final hay una rotacion anterograda de 15 a 20 grados. 26. Rockwood y Green en sus observaciones clinicas y experiencia mencionan que con la anquilosis de la art esternoclavicular permite una elevacion de 90 grados Inman informa que la rotacion axil de la clavicula es una caracteristica esencial y fundamental del hombro,en la elevacion del brazo 27. Importancia clinica Articulacion Esternoclavicular La inestabilidad acromioclavicular tema importante y controversial. El complejo ligamentoso capsular acromioclavicular es la limitante principal en la rotacion menor en esta articulacion 28. Datos biomecanicos Lesion grado I II muestran un desplazamiento minimo o ausente del acromion en sentido inferior Lesion grado III la fuerza descendente que se aplica en el extremo de la escapula ocasiona el desplazamiento descendente del acromionEste fenomeno demuestra que el ligamento conoidedebe encontrarse integro para impedir undesplazamiento leveEn este caso el paciente solo podra elevar el brazo a160 grados. 29. Movilidad de la art.Glenohumeral y Escapulotoracica Esta es la movilidad mas mayor que la de cualquier art del cuerpo.1.-elevacion 0 a 180 grados2.-rotaciones externa e interna 150 grados3.-170 grados en la flexionextension y la rotacionanterior y posterior Durante mas de 100 aos los movimientos del hombro has sido de interes y controversia 30. Las razones son multiples:dispositivos imperfectos,o los medios para medir,ya que la cubierta de los tejidos son blandosm y dificulta la observacion del movimiento esqueletico:confusiones respecto de la terminologia:falta de constancia en la definicion de un sistema de referencia,falta de conocimiento respecto al concepto de rotacion seriada superditada a una secuencia. Se concentraban en el plano sagital,coronal y transversal,sin embargo no se

apreciaba la superditacion de la rotacion en el eje ortagonal Discusiones,conocimiento y explicacion Paradoja de Codman 31. La "paradoja" de CodmanLa maniobra de Codman se efecta como sigue: partiendo de la posicin anatmica (de espaldas), el miembrosuperior vertical a lo largo del cuerpo, la palma de la mano mirandohacia dentro, el pulgar dirigindose hacia delante en primer lugar, el miembro superior realiza un movimientode abduccin de +180" de la posicin vertical, con la palma de la manomirando hacia fuera el miembro superior realizauna extensin de 180", en el plano sagital ;de este modo, vuelve a laposicin iniciala lo largo del cuerpo con la palma de la mano mirando hacia fuera y elpulgar dirigido hacia atrs Esto lo describi Codman como una paradoja ,ya que cmo explicar que debido a dos movimientos sucesivos de abduccin y de extensin, de 180"cada uno, se produzca un cambio de orientacin de la palma de la mano de l80 32. Movimiento tridimensional de la art glenohumeral Para el analisis tridimensional del movimiento de un cuerpo rigido se necesitan 3 coordenadas lineales y 3 angulares para especificar la situacion y la orientacion en el espacio. En otras palabras todo cuerpo rigido con un movimiento limitado tiene 6 grados de libertad en el espacio 33. Mtodos mltiples para describir el movimiento espacial de un cuerpo rgido:Dos de los que mas se utilizan son el Angulo de Euler Y la descripcin del eje de desplazamiento del tornillo (screw displacement axis SDA) 34. Movimiento del hombropostura en reposoESCAPULA LA POSICION DE LA ESCAPULA EN RELACION CON EL TRONCO ES DE UNA ROTACION ANTERIOR DE 30 GRADOS Y 3 GRADOS EN RELACION CON EL PLANO SAGITAL E INCLINADA HACIA ADELANTE 20 GRADOS,CON UNA CARGA DE MAS DE 20 KG LA ESCAPULA CAMBIA DE POSICION 35. Humero La cabeza del humero descansa en el centro de la glenoides . Fick se refiere en un plano muerto 36. Superficie articular y orientacion La superficie art del humero constituye cerca del 33 % de la superficie de una esfera con un arco aproximado de 120 grados con una inclinacion de 45 grados y retroversion de 30 grados La glenoide en un plano coronal comprende un arco de 75 grados Saha llama indice glenohumeral a la razon cociente entre las dimensiones de la cabeza y la glenoides Hertz midio la superficie glenoidea con y sin labio y dijo que su adhesion es del 33 % y 25 % con y sin labio 37. Elevacion del brazo Poppen y Walker informan un indice de desplazamiento glenohumeral y escapulotoracico de 4:1 durante los 25 grados

iniciales posteriormente 5:4 Doody demostro un indice 7:1 durante los 30 grados iniciales Bergman indice global aproximado 2:1 a lo largo de la elevacion Harryman despues de medir la cinematica tridimensional confirmo este indice 38. Rotacion externa del humero Browne midio la relacion entre la elevacion y la rotacion del humero respecto a la escapula fija utilizando un aparato de rastreo magnetico tridimensional 23 %-35 % elevacion y se limita a unos 115 grados 39. Centro de rotacion El centro de rotacion de la art glenohumeral se define como el sitio de los puntos situados dentro de un radio de 6+_ 2 mm en el centro geometrico de la cabeza del humero.Esta definicion deriva de la tenica de Rouleaux y se considera relativamente precisa ,esto explica la razon porque por la que otros autores han encontrado el centro yace 8 mm por detrs y 6 mm por debajo de la interseccion de la diafisis con los ejes de la cabeza 40. Wuelker informo que la traslacion superior fue de 9 mm +- 5.2 mm plicando una fuerza simulada al deltoides y los musculos del maguito rotador,en la deficiencia de algunos de estos se observa un aumento de la traslacion,el centro de rotacion de la escapula para la elevacion del brazo se situa en la punta del acromion 41. Eje tornillo Esta posee una ventaja pero la inestabilidad muscular modifica los puntos de interseccion que se dispersan y se confinan a una esfera mayor en la medida tridimensional en sus lineas perpendiculares 42. Importancia clinica La proyeccion radiografica se toma a 30 grados en un plano sagital La artodesis del hombro es una tecnica eficaz cuando la fusion es adecuada La rotacion de la escapula puede considerarse como una medida para obtener una relacion glenohumeral que permite la eficacio del musculo deltoides 43. Restricciones estaticasCONTRIBUCION ARTICULAR A LA ESTABILIDADGLENOHUMERAL Basmajian considera una inclinacion de 5 grados en sentido superior que impide la sub lx de humero Itoi esclarece la relacion existente entre la inclinacion escapular y la estabilidad inferior del hombro El efecto gral esta dado por los musc del manguito rotador Kumar y Balasubramaniam en su estudio se demuesta que existe una presion negativa articular Hashimoto estudio los cambios de presion articular con los movimientos del hombro 44. Contribucion capsular y ligamentosa a laestabilidad estatica del hombro Kaltsas estudio las fuerzas necesarias para lux el hombro y el codo de 2,000 newtons y para el codo 1,500 newtons ,esta fuerza para luxar

disminuye con la edad Reeves estudio la fuerza tensil del complejo capsular anterior ,esa fuerza tensil en personas de 30-40 aos es de 56.5 kg 45. Estabilizadores dinamicos Deltoides,pectoral mayor,serrato anterior,y dorsal ancho tienen la funcion estabilizadora suspensora Los musc del manguito contribuyen a la estabilidad dinamica1.-tension muscular pasiva por efecto ocupativo2.-la contraccion ocasiona compresion articular3.-el mov art tensa en forma secundaria lasrestricciones ligamentosas pasivas4.-el efecto de barrera de los musculos contraidos 46. Tension muscular pasivaLa funcion pasiva de la masa muscular en laestabilidad articular se demuestra por el incrementoen el arco pasivo de movimiento cuando se elimina elmusculo 47. Compresion de la superficie articular El contacto y la traslacion quiza es diferente por el indice de fuerza hacia los musculos que varian durante la elevacion y varia en cada persona 48. Elementos dinamicos que ocasionan tensionsecundaria de las restricciones estaticas Dempster seala que el musculo supraespinoso eleva y rota en sentido externo al mismo tiempo,de esta manera los musc del manguito rotador hace el movimiento estable. 49. Efecto de barrera Clasicamente se ha demostrado que el musculo subescapular es importante aunque no indispensable como barrera anterior para resistir el desplazamiento anteroinferior de la cabeza humeral El subescapula,infraespinoso,redondo menor forman una helice que resiste la traslacion anterior y posterior de la cabeza humeral 50. Manguito rotadorTENSION MUSCULAR PASIVA El tendon del subescapular es el estabilizador principal de 0 a 45 grados de abd La estabilidad posterior esta dada por los musc de manguito rotador Ovesen demostro que el supraespinoso y el infraespinoso-redondo menor estabilizan al hombro en la parte posterior 51. Contraccion dinamica Basmajian y Bazant informaron la importancia del supraespinoso como estabilizador inferior De palma dijo que esta era el mas importante Glousman investigaron electromiograficamente los musc del hombro durante el lanzamiento en hombros estables e inestables:el supraespinoso y el biceps aumentaron en los hombros inestables 52. Fuerzas musculares y articularesEsta se estudia en tres partes1.funcion gral. y especifica de los musculos quecruzan la art2.-calculo imaginario de las fuerzas glenohumerales3.-las caracteristicas de la fuerza maxima para cadamovimiento

53. Observaciones generalespara comprender el funcionamiento de los musculosrespecto de los movimientos del hombro y de latransmicion de la fuerza es necesario tener en cuentatres caracteristicas clinicas1.-tamao2.orientacion3.-actividad 54. Presion de contacto articular Hay una hipotesis es que si la direccion del desplazamiento tentativo del cuerpo rigido se ubica dentro del arco de la superficie articular,la art sera estable,por otro lado si la direccion del desplazamiento tentativo se situa mas alla del arco,el resultado sera una art inestable o incluso sub lx 55. Movimiento helicoidal maximo Los primeros en estudiar el potencial de trabajo global y relativo fueron investigadores alemanes todos anatomistas,sus datos revelaron que existe un equilibrio entre el mov helicoidal flexor y extensor potencial Otis midio el mov helicoidal ,isocinetico del hombro para evaluar los efectos del dominio,la velocidad angular y la posicion articular 56. Importancia clinica Es facil observar clinicamente la contribucion del musc deltoides y del supraespinoso a la elevacion del brazo El hombro con deficiencia del maguito tiene riesgo de sufrir relajacion glenoidea,tienden a tener un desplazamiento proximal y quiza una mayor relajacion del componente glenoideo http://www.slideshare.net/fisioterapeuta54/biomecanic a-del-hombro-13003613

Das könnte Ihnen auch gefallen