Sie sind auf Seite 1von 2

PLANIFICACION MENSUAL EDUCACION TECNOLOGICA 8 AO SUB-SECTOR: EDUCACION TECNOLOGICA MES: JUNIO INICIO:03-06-2010 PROFESOR:MANUEL SANDOVAL ALVARADO.

TERMINO:01-07-2010 CURSO:OCTAVO AO

UNIDAD N 4 : OBJETIVO FUNDAMENTAL : 1.-Realizar y comprender las tareas involucradas en el diseo y produccin de un sistema tecnolgico, as como, comprender la

necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad y de eficiencia. Ejecutar tcnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas.

OBJETIVO TRANSVERSAL: 1.-Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno APRENDIZAJES ESPERADOS : 1.-Comprenden que una unidad funcional tiene correspondencia con una capacidad para realizar una determinada funcin
tecnolgica. 2.-Manipulan, construyen y combinan circuitos y mecanismos bsicos para construir objetos tecnolgicos.
-computacin e Internet. -gua de trabajo. -grupos de trabajo,alumnos. -profesor. -documentos de trabajo. -pauta de evaluacin.

1 (2horas) 03-06-2010

Inicio:Descripcin breve de la unidad:El profesor pide a los alumnos y alumnas como realizar la construccin de
un prototipo que satisfaga necesidades de su contexto y determinan su funcin tecnolgica a travs de la ejecucin con materiales pertinentes. Se apropian del concepto de planificacin contemplando durante el proceso aspectos de prevencin de riesgos, eficiencia y eficacia del producto tecnolgico.

Desarrollo: Mediante la observacin, los alumnos y alumnas expresan distintos criterios de construccin en
objetos tecnolgicos de su entorno y comentan diseos hechos por ellos para satisfacer necesidades domsticas o de otro orden. Mediante la presentacin adjunta y los documentos de apoyo que orientan los pasos a seguir para la elaboracin de un prototipo, los estudiantes realizan la eleccin de un diseo que se materializar en una creacin colectiva.A travs de la computacin indagan diferentes modelos o circutos comentan en grupos o en forma individual.

Cierre: Se evala el proceso de planificacin de los prototipos proyectados a ser construidos por los alumnos y
alumnas , como asi tambin lo recogido a travs de Internet , segn pauta de evaluacin.

2 (2horas) 10-06-2010

Inicio: Como motivacin el profesor invita a los alumnos y alumnas a observar su entorno e intentar develar los
criterios de construccin de diversos objetos tecnolgicos (tamao, material, diseo, color, etc.). Luego, indaga en el grupo curso si alguno de ellos ha construido un objeto tecnolgico que haya solucionado un problema domstico o de otro tipo. Se orienta la conversacin hacia criterios en comn que permitan al grupo curso identificar etapas del proceso constructivo. El docente esquematiza en la pizarra los criterios especificados, sectorizando a grandes rasgos el diseo y la produccin como momentos que permiten la eficiencia y eficacia de los distintos trabajos realizados por los alumnos y alumnas. Para la construccin del circuito o mecanismo

-computacin e Internet. -gua de trabajo. -grupos de trabajo,alumnos. -profesor. -documentos de trabajo.

-pauta de evaluacin. -evaluacin sumativa

Desarrollo: El docente muestra la presentacin adjunta, que ejemplifica un proceso de construccin tecnolgica.
Esto permite a los estudiantes, a travs de la mediacin pedaggica, comprender la correspondencia funcional del diseo y produccin en la planificacin de un prototipo. Una vez presentado el recurso, se entrega el que orienta a los estudiantes en la planificacin de un prototipo. Se lee el documento y se aclaran dudas. Utilizando la pizarra el docente ejemplifica, a travs del documento sealado , luego los alumnos comienzan atravs de grupos o en forma individual el trabajo del circuito o mecanismo

Cierre: Se evala el proceso de planificacin de los prototipos proyectados a ser construidos por los alumnos y
alumnas , como asi tambin lo recogido a travs de Internet y el trabajo con materiales electricos o mecanicos, segn pauta de evaluacin.

3 (2horas) 17-06-2010

Inicio:El profesor

orienta la conversacin hacia criterios en comn que permitan al grupo curso identificar etapas del proceso constructivo. El docente esquematiza en la pizarra los criterios especificados, sectorizando a grandes rasgos el diseo y proceso de construccin.

Desarrollo: El profesor pide a los alumnos realizar anlisis y manipulacin de los materiales usados en los

mecanismos y circuitos , normas de seguridad bsicas en aplicaciones mecnicas, elctricas, electrnicas, hidrulicas o neumticas: se realiza un monitoreo de identificacin de las funciones que cumple cada integrante de el grupo en el trabajo; el docente pide a los alumnos que identifiquen las condiciones bsicas para su funcionamiento; como van accionar los mecanismos o circuitos; deben tener los grupos una elaboracin de diagramas representativos del funcionamiento del objeto tecnolgico en construccin se pide utilizar lenguaje tcnico.

Cierre: Se evala el proceso de construccin de los prototipos proyectados 4 (2horas) 24-06-2010 Inicio: El profesor explica el objetivo de la clase y

por los alumnos y alumnas , como asi tambin lo recogido a travs de Internet y el trabajo con materiales electricos o mecanicos, segn pauta de evaluacin. orienta la conversacin hacia criterios en comn que permitan al grupo curso identificar etapas del proceso constructivo.

-computacin e Internet. -gua de trabajo. -grupos de trabajo,alumnos. -profesor. -documentos de trabajo -diagramas. -cables. -herramientas tecnolgicas. -focos. -materiales elctricos y mecnicos.

-pauta de evaluacin. -guas de trabajo. -evaluacin sumativa.

Desarrollo: Se continua el mismo proceso de la clase anterior y el profesor vuelve a sealar a los alumnos que
deben realizar los anlisis y manipulacin de los materiales usados en los mecanismos y circuitos , normas de seguridad bsicas en aplicaciones mecnicas, elctricas, electrnicas, hidrulicas o neumticas: se realiza un monitoreo de identificacin de las funciones que cumple cada integrante de el grupo en el trabajo; el docente pide a los alumnos que identifiquen las condiciones bsicas para su funcionamiento; como van accionar los mecanismos o circuitos; deben tener los grupos una elaboracin de diagramas representativos del funcionamiento del objeto tecnolgico en construccin se pide utilizar lenguaje tcnico.

Cierre: Se evala el proceso de construccin de los prototipos proyectados 5 (2horas) 01-07-2010

por los alumnos y alumnas , como asi tambin lo recogido a travs de Internet y el trabajo con materiales electricos o mecanicos, segn pauta de evaluacin.

-computacin e Internet. -gua de trabajo. -grupos de trabajo,alumnos. -profesor. -documentos de trabajo -diagramas. -cables. -herramientas tecnolgicas. -focos. -materiales elctricos y mecnicos.

-pauta de evaluacin. -guas de trabajo. -evaluacin sumativa

Inicio: El docente presenta el objetivo de la clase y muestra la presentacin adjunta, que ejemplifica un proceso
de construccin tecnolgica de un prototipo de mecanismos y circuitos como elemento de apoyo a los grupos de trabajo.

Desarrollo: El profesor en esta etapa pide a los alumnos , desarrollen su ingenio y percepcin y a modo de
lluvia de ideas , el profesor pide que los grupos incentiven la creatividad, para lograr un buen mecanismo o circuito , los alumnos comienzan a terminar su prototipo.

Cierre: Se evala el proceso final de los mecanismos y circuitos de los prototipos construidos por los alumnos y
alumnas.

-computacin e Internet. -gua de trabajo. -grupos de trabajo,alumnos. -profesor. -documentos de trabajo -diagramas. -cables. -herramientas tecnolgicas. -focos. -materiales elctricos y mecnicos.

-pauta de evaluacin. -guas de trabajo. -evaluacin sumativa

Das könnte Ihnen auch gefallen