Sie sind auf Seite 1von 3

Epistemologa de Piaget y la escuela de Ginebra Cul es la base epistemolgica de la psicologa gentica?

La psicologa gentica no surgi ni debe su desarrollo histrico a la problemtica pedaggica, puesto que su objetivo fue el de un programa relativo a descubrir las condiciones de constitucin y validacin del conocimiento y en particular, del conocimiento cientfico. Dado que el origen de la Psicologa Gentica como disciplina estara ligada a la problemtica epistemolgica, se entiende:

Que existan distancia entre ella y la psicologa del nio no tiene pretensiones de profundizar muchos aspectos del conocimiento infantil.

La problemtica de aprendizaje aparece en un principio en relacin a problemas epistemolgicos, lo que impide reducir la problemtica del aprendizaje a la psicologa gentica. Constructivismo: El constructivismo se opone al innatismo y tambin al empirismo. Tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismo se construyen en el marco de la relacin epistmica. Interaccionismo: Movimiento dialctico entre sujeto y objeto que genera la construccin del conocimiento. Realismo crtico: El objeto existe como tal, lo cual es evidente por el consenso intersubjetivo, lo cual no significa que conozcamos el mundo tal cual es, porque los objetos observados cobran dignificado dentro del sujeto cuando ste es asimilado dentro de sus esquemas.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE JEAN PIAGET

Alfa Anglica Aguilar Zapata

Para le teora de Piaget, el sujeto y la realidad son inseparables, porque el punto de partida es la interaccin entre ambos: la accin transformadora del sujeto sobre el mundo. Digamos pues que el mismo tipo de intercambios adaptativos que se producen entre los organismos y el medio en el nivel biolgico, se produciran del mismo modo en el proceso de conocimiento de los objetos, esta vez, a nivel psicolgico. El objeto conocido es as, el recorte de la realidad que efecta el sujeto a travs de sus esquemas asimiladores. Aunque la herencia constituye la base es la que se inicia la construccin cognitiva, Piaget sostiene que las personas no nacen provistas de nociones y categoras innatas, sino que stas se van elaborando durante el transcurso del desarrollo. El esquema: unidad bsica de organizacin de la accin El esquema de una accin es el conjunto estructurado de las caractersticas generales de dicha accin, es decir, aquellas caractersticas que permiten aplicar o repetir la accin. Piaget seala que a lo largo del desarrollo la persona ir construyendo, en un proceso de interaccin con los objetos, determinadas estructuras o totalidades organizadas en esquemas de accin que obedecen a ciertas "reglas" o "leyes". Las sucesivas estructuras que se van construyendo, suponen formas de relacin y comprensin de la realidad cada vez ms potentes y estados de equilibrio en los intercambios con el mundo. Jean Piaget podra ser tenido ms por epistemlogo y filsofo de la ciencia que por psiclogo o pedagogo ya que introdujo revolucionarias concepciones respecto a la teora del conocimiento. Por qu esto no es as? Probablemente porque Piaget dio numerosos motivos como para que los filsofos no lo consideraran uno de sus pares, tuvo pues, el atrevimiento de proponer el desprendimiento de la epistemologa del domino de la filosofa especulativa, aplicando para sta los mismos parmetros exigidos para las disciplinas cientficas de las cules l mismo provena (era bilogo de formacin). "... hoy se cree que se puede llegar a ser filsofo en facultades universitarias desprovistas de laboratorio y de enseanza de las
Alfa Anglica Aguilar Zapata

matemticas (...) hoy se tolera que escriba libros de filosofa quien no ha contribuido por s mismo al progreso de la ciencia aunque slo fuera a travs de los modestos descubrimientos que puede demandar una tesis de doctorado, en cualquiera de las disciplinas cientficas" (Piaget, 1949) Piaget llegar ms lejos an y dir que el hombre "que piensa" estar siempre buscando una sntesis razonada entre sus creencias, los valores que sostiene y aquello que conoce. Esta suerte de sntesis (sagesse) la llamar "una fe razonada, pero no de conocimiento" y para l constituye lo que ha sido el objeto de estudio de la filosofa. Para Piaget, la ciencia era pues la forma ms avanzada de conocimiento, por lo tanto era absurdo "especular" respecto a ste sin haber tenido un contacto directo con l. Esta observacin, aparentemente contradictoria lo llevara a decir: "yo he demostrado empricamente que el empirismo es insostenible". En efecto, el empirismo sostena que la fuente de todo conocimiento est en los datos aportados por la experiencia inmediata (sensaciones), pero esto, no era verificado a travs de la experiencia. En funcin de esto, Piaget desarrollar una epistemologa basada en la psicologa y en la historia de la ciencia. La epistemologa piagetiana es pues una alternativa frente al apriorismo y el empirismo: el conocimiento no es innato ni tampoco producto de alguna suerte de intuiciones... pero tampoco es la resultante de abstracciones y generalizaciones provenientes de experiencias sensoriales. El conocimiento se construye... por lo tanto, no es un "estado" sino un "proceso" en continuo movimiento. Qu tiene que ver la forma en que el nio va formado su idea respecto al mundo que lo rodea (espacio-tiempo, nmero, causalidad...) con las complejas conceptualizaciones de las teoras cientficas? El desarrollo de los procesos cognitivos, desde el deambulador hasta el eminente cientfico, responde a procesos similares a travs de los cuales se construye el conocimiento, independientemente de la disparidad de contenidos.

Alfa Anglica Aguilar Zapata

Das könnte Ihnen auch gefallen