Sie sind auf Seite 1von 8

TALLER LAS CUENTAS 1.

QUE ES UNA CUENTA EN CONTABILIDAD La cuenta contable el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho econmico realizado por una empresa. La cuenta est compuesta de los siguientes elementos: Cdigo de la cuenta Nombre de la cuenta Debito Crdito Cdigo de la cuenta: es el conjunto nmeros que identifica un elemento de la ecuacin patrimonial o un hecho econmico. En nuestro plan de cuentas el primer digito representa la clase de la cuenta (activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de venta, costos de produccin o cuentas de orden). El segundo digito representa el grupo de la respectiva clase. Cada clase, para mayor claridad y puntualidad, se divide en varios grupos. Tenemos que en la clase 1 (activo), se tiene el grupo 1 que hace referencia al disponible, el grupo 2 que hace referencia a las inversiones, etc. Los dgitos 3 y 4 identifican la cuenta como tal, y es el nombre general de un concepto o hecho econmico. Los dgitos 5 y 6, son la subcuenta y especifican ms la cuenta, como por ejemplo la cuenta flota y equipo de transporte es muy general, por lo que se requiere de la subcuenta autos, camionetas y camperos, para identificar uno de los muchos tipos posibles de flota y equipo de transporte. Los dgitos 7 y 8 son los auxiliares y permiten especificar aun ms en un determinado concepto. Una cuenta con 8 dgitos sera 154005. El primer digito nos dice que se trata de un activo, el segundo que se trata de una propiedad plante y equipo, los dos siguientes dgitos nos dice que se trata de una flota y equipo de transporte, y los dos ltimos dgitos dicen que especficamente se refiere a autos camionetas y camperos. Si aun queremos ser ms especficos, le agregamos dos dgitos ms 15400501, ya que es posible que existan diferentes tipos de autos, como por ejemplo un auto de una u otra marca.

2. COMO SE CLASIFICAN LAS CUENTAS DE ACUERDO A SU NATURALEZA EXPLIQUE Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado econmico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempean en contabilidad. As tendremos:

reales o de valores de valuacin transitorias de orden nominales o de resultados

3. QUE SON CUENTAS REALES O DE BALANCE. Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancas, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Crditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor. Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraidas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.

4. QUE SON ACTIVOS Y CUAL ES SU CARACTERISTICA

El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, as como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros. Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante. La base fundamental para hacer la distincin entre circulante y no circulante es primariamente el propsito con que se efecta la inversin, es decir si es permanente o no. 5. QUE SON PASIVOS Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS DE EJEMPLOS Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificacin de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos. Pasivos circulantes o a corto plazo:

Son aquellas obligaciones que deben cancelarse en un plazo menor a un ao. En el balance, deben ubicarse en el orden de su exigibilidad:

Obligaciones bancarias Cuentas por pagar a proveedores Otras cuentas por pagar Prestaciones sociales por pagar Impuestos por pagar Asignaciones a proyectos

Pasivo fijo o a largo plazo, en esta categora se ubican las obligaciones que deben cubrirse en un plazo mayor a un ao.

Documentos por pagar Cuentas por pagar Asignaciones a proyectos

Otros pasivos Al igual que los activos, la clasificacin: Otros pasivos, se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo, tales como: prstamos sin inters, ni fecha especfica de cancelacin; y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado. De acuerdo con las categoras de pasivos estudiadas, los pasivos totales de una organizacin son: Pasivos totales = Pasivos corrientes + Fijos + Otros pasivos

6. QUE ES LA CUENTA PATRIMONIO Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS DE EJEMPLOS Constituye la parte que la organizacin ha acumulado como propio, a travs del tiempo, constituyndose en un capital que ser de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento. Este fondo se conforma por:

Resultados positivos o negativos, habidos en un perodo determinado entre los ingresos y egresos. Donaciones recibidas de otros organismos, sea en efectivo, o en especie y Las cuotas que los socios hacen efectivas.

7. CUALES SON LAS CUENTAS NOMINALES Y POR QUE SE CARCATERIZAN NOMBRELAS Tienen como caracterstica principal es que son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas y su resultado es

traspasado a la cuenta capital quien es en definitiva la cuenta que va ser afectada por los beneficio o prdida del negocio. Las cuentas nominales se crean cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, prdidas y en consecuencia poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por ello se le conoce como cuenta de resultados. 8. QUE SON CUENTAS DE ORDEN EXPLIQUELAS BREVEMENTE Son aquellas cuentas que controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan al activo, el pasivo, el patrimonio o las operaciones del periodo, pero de una u otra forma, las transacciones que las generaron implican alguna responsabilidad para la empresa y en consecuencia, es necesario establecer cierto tipo de control sobre ellas. Las cuentas de orden son presentados al pie del balance general, las deudoras debajo del total del activo y las acreedoras debajo del total del pasivo y patrimonio. Las cuentas de orden se caracterizan por denominarse tanto la deudora como la acreedora de igual forma, pero con la diferencia que a la cuenta acreedora, se le agrega el sufijo per-contra.

9. QUE ES EL PLAN UNICO DE CUENTAS Y CUAL CREES QUE ES SU IMPORTANCIAS El plan nico de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones econmicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la informacin contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. 10. COMO ESTA ESTRUCTURADO EL PLAN UNICO DE CUENTAS DE CUENTAS NATURALEZA. ARTCULO PRIMERO: CONTENIDO. El Plan nico de Cuentas est compuesto por un Catlogo de Cuentas y la descripcin y dinmica para la aplicacin de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones econmicas. ARTICULO SEGUNDO: CATALOGO DE CUENTAS. El Catlogo de Cuentas contiene la relacin ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos de Produccin o de Operacin y de Orden. Dicho catlogo est conformado por los cdigos numricos indicativos de cada cuenta y la denominacin de las mismas. ARTICULO TERCERO: DESCRIPCIONES Y DINAMICAS. Las descripciones expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catlogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas. Las dinmicas sealan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten

11. CUALES SON LAS CLASES QUE INDICAN EL PRIMER DIGITO DEL PLAN UNICO DE CUENTAS

Las clases que identifica el primer dgito son: Clase 1: Activo. Clase 2: Pasivo. Clase 3: Patrimonio. Clase 4: Ingresos. Clase 5: Gastos. Clase 6: Costos de Ventas. Clase 7: Costos de Produccin o de Operacin. Clase 8: Cuentas de Orden Deudoras. Clase 9: Cuentas de Orden Acreedoras. Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el Balance General; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del Estado de Ganancias o Prdidas o Estado de Resultados y las clases 8 y 9 detallan las Cuentas de Orden. 12. BUSCA EL DECRETO 2649 DEL 29/12/93 EN EL CODIGO DE COMERCIO EN COLOMBIA Y COPIA LOS ARTICULOS 42-45 Y EL 110 LOS CUALES SE REFIEREN A LAS NORMAS SOBRE LAS CUENTAS DE ORDEN Art. 42. Cuentas de orden contingentes. Las cuentas de orden contingentes Reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura Financiera de un ente econmico. Art. 45. Cuentas de orden de control. Las cuentas de orden de control son Utilizadas por el ente econmico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situacin financiera de aqul. Se usan tambin para ejercer control interno.

110. Registros en las cuentas de orden. En el registro de las cuentas de Orden se deben observar las siguientes normas:

1. Se deben registrar bajo "cuentas de orden por derechos contingentes" los Compromisos o contratos de los cuales se pueden derivar derechos. 2. Se deben registrar bajo "cuentas de orden por responsabilidades contingentes" Los compromisos o contratos que se relacionen con posibles obligaciones. 3. Los diferentes conceptos deben agruparse en cuentas especficas segn la naturaleza de la transaccin o evento y utilizar como contrapartida la cuenta deudora o acreedora por contra respectiva. 4. Las cuentas de orden no pueden emplearse como un sustituto para omitir el registro de prdidas contingentes que de acuerdo con las normas tcnicas pertinentes exigen la creacin de provisiones. 5. Tratndose de cuentas de orden fiduciarias deben observarse los principios de Contabilidad generalmente aceptada y lo dispuesto en normas especiales. 6. Al finalizar cada perodo o cada mes, segn el caso, para reconocer el efecto de la inflacin, se deben ajustar las cuentas de orden no monetarias, afectando la respectiva cuenta de orden por contra. 13. BUSCA LOS ARTICULOS 6,48,35,36,37,38,39,40,41 ACERCA DE CONCEPTOS TECNICOS EN CONTABILIDAD Art. 6o. Ente econmico. El ente econmico es la empresa, esto es, la actividad econmica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes. . Art. 48. Contabilidad de causacin o por acumulacin. Los hechos econmicos deben ser reconocidos en el perodo en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente. De los elementos de los estados financieros Los activos, pasivos y el patrimonio, deben ser reconocidos en forma tal que . Art. 35. Activo. Un activo es la representacin financiera de un recurso obtenido por el ente econmico como resultado de eventos pasados, de cuya utilizacin se espera que fluyan a la empresa beneficios econmicos futuros. Art. 36. Pasivo. Un pasivo es la representacin financiera de una obligacin presente del ente econmico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deber transferir recursos o proveer servicios a otros entes. Art. 37. Patrimonio. El patrimonio es el valor residual de los activos del ente econmico, despus de deducir todos sus pasivos. Art. 38. Ingresos. Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinacin de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestacin de servicios o por la ejecucin de otras actividades realizadas durante un perodo, que no provienen de los aportes de capital. Art. 39. Costos. Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisicin o la produccin de los bienes o la prestacin de los servicios, de los cuales un ente econmico obtuvo sus ingresos.

Art. 40. Gastos. Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinacin de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administracin, comercializacin, investigacin y financiacin, realizadas durante un perodo, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes. Art. 41. Correccin monetaria. La correccin monetaria representa la ganancia o Prdida obtenida por un ente econmico como consecuencia de la exposicin a la inflacin de sus activos y pasivos monetarios, reconocida conforme a las disposiciones de este decreto. 14. CLASIFIQUE LAS SIGUIENTES CUENTAS REALES Y DIGA LA NATURALEZA DE SU SALDO A. MERCANCIA NO FABRICADAS POR LA EMPRESA B. ACREEDORES VARIOS C. GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO. D. RESERVAS OBLIGATORIAS. E. BANC OS F. CAJA G. APORTES SOCIALES H. CLIENTES I. PROVEEDORES NACIONALES J. CESANTIA CONSOLIDADAS 15. CODIFIQUE LAS SIGUIENTES CUENTAS NOMINALES Y DIGA LA NATURALEZA DE SU SALDO A. INGRESOS HONORARIOS B. COSTO DE VENTAS DE COMERCIO C. INGRESO HOTELES Y RESTAURANTES D. GASTOS DEL PERSONAL E. GASTOS IMPUESTOS F. GASTOS LEGALES G. UTILIDAD EN VENTA DE INVERSIONES H. INGRESOS DIVERSOS 16. QUE REPRESENTAN LAS CUENTAS CORRESPONDIENTES A LOS SIGUIENTES DIGITOS A. 1120 B. 1205 C. 2408 D. 2365 E. 4245 F. 3605 17. CUANDO SE UTILIZAN LA S CUENTAS 5220 Y 4220 18. CUAL ES EL NOMBER DE LA CUENTA QUE SE REPRESENTA EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y QUE CLASE DE CUENTAS PERTENECE? A. ARTICULOS COMPRADOS PARA LA VENTA B. DINERO DEPOSITADO EN ENTIDADES FINACIERAS C. VALORES QUE DEBE PAGAR LA EMPRESA POR CONCEPTO DE PRESTAMO A ENTIDADES FINANCIERAS

D. LOS DINEROS QUE DEBE COBRAR LA EMPRESA POR MERCANCIAS VENDIDAS A CREDITO E. PAGOS EFECTUADOS PARA LA EMPRESA PARA SU FUNCIONAMIENTO QUE NO SON RECUPERABLES F. INTERESES PAGADOS G. DESCUENTOS CONDICIONADOS EN ARTICULOS PARA LA VENTA

Das könnte Ihnen auch gefallen