Sie sind auf Seite 1von 12

Conjunto de conocimientos, sistemticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales.

La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cmo se estructura y funciona el mundo.

El conocimiento cientfico es verificable por medio de la investigacin, a travs de la cual el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta.

Caractersticas y clasificacin de las ciencias Segn Mario Bunge 1 (filsofo argentino de la ciencia), la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio, se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin de un proceso experimental verificable. El conocimiento cientfico es verificable por medio de la investigacin, a travs de la cual el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. Caractersticas de la ciencia

La ciencia se caracteriza porque es: Descriptiva, explicativa y predictiva: porque describe los fenmenos que estudia, explica su funcionamiento y anticipa cmo se comportarn en el futuro. Metdica y sistemtica: porque utiliza mtodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teoras que le sirven de fundamento. Contrastable: ya que sus teoras y sus mtodos son pblicos. Clara y precisa: porque sus explicaciones evitan ser ambiguas.

Objetiva: porque procura descubrir la verdad sin admitir elementos que vicien los resultados como pueden ser las apreciaciones subjetivas del investigador. Provisoria: porque da cabida a que el conocimiento probado hoy pueda ser refutado maana. Crtica: permite el cuestionamiento permanentemente el saber provisorio que an no ha sido refutado.

Clasificacin de la ciencia Existen varias formas de clasificar a la ciencia, dependiendo de los autores, de los criterios y del mbito de aplicacin de la ciencia. Se habla de una clasificacin entre ciencias formales y ciencias fcticas, tomando en cuenta para esta divisin tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados as como el mtodo utilizado para validar las hiptesis. En general, se puede decir que las ciencias formales se encargan de estudiar aspectos ideales que no tienen existencia real, mientras que las ciencias fcticas se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas, que son fenmenos que podemos observar y manipular, en algunos casos. Rubn Pardo define los elementos que se han de tomar en cuenta como parte de una disciplina cientfica, en los que se puede distinguir las diferencias:

Al hablar de objeto de estudio, se hace referencia al mbito de la realidad que se pretende estudiar, por ejemplo: los seres vivos para la biologa, o el movimiento de los cuerpos celestes para la astronoma. El mtodo se relaciona con el procedimiento a seguir para el logro de conocimientos, para su justificacin y comprobacin. El tipo de enunciados hace referencia al tipo de proposiciones ya sean analticas o formales, es decir, aquellas vacas de contenido y materia, y sintticas, que son las que hacen referencia de alguna manera a fenmenos, sucesos o procesos fcticos. Tanto las ciencias formales como las fcticas utilizan la lgica, pero difieren en el valor que le dan a la misma. Para las ciencias formales, la existencia de la lgica es suficiente para intentar deducir hiptesis, a partir de ella, en caso de demostrarse como verdaderas habrn confirmado la hiptesis sin ms problemas. Las ciencias fcticas, por su parte, consideran la existencia de la lgica necesaria pero no suficiente. Es por eso que necesitan contrastar sus hiptesis con la realidad objetiva para comprobar si los enunciados se verifican en la realidad. Otra clasificacin la que se hace sobre la ciencia est en determinarlas como ciencias duras y blandas, o entre dbiles y fuertes. A las ciencias sociales se les suele catalogar como dbiles, y a la biologa y, a ciertos aspectos de la qumica, se les denomina semidbiles, la fsica-matemtica es llamada fuerte, entre otras cosas, porque sus proposiciones se pueden formalizar y corroborar con la experiencia. Tambin en este sentido se les dice ciencias duras a las naturales y blandas a las sociales. 3 Tambin es posible hablar de ciencia aplicada y ciencia pura dependiendo del nivel terico o prctico. As podemos encontrar tambin un nivel terico y un nivel prctico en las ciencias. Se habla entonces de ciencia pura cuando la investigacin se plantea slo problemas tericos, cuando se pretende explicar la realidad independientemente de su aplicacin. La ciencia aplicada con base en elementos de la ciencia pura se encarga de resolver problemas prcticos. La ciencia como una actividad de investigacin, pertenece a la vida social; en cuanto se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, la investigacin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa., y lo que es lo mismo en ciencia aplicada.

1.1.2.1. Conocimiento emprico

El conocimiento emprico es el conocimiento basado en la experiencia. Su fuente principal son los sentidos, con los cuales se percibe el mundo exterior. Esta clase de conocimientos pueden catalogarse como saberes y se identifican con el conocimiento popular.

Constitucin y caractersticas del conocimiento emprico El conocimiento vulgar tiene como referentes directos la experiencia y la observacin; es un conocimiento prctico, til, no utiliza mtodos. Tiene como fundamento el sentido comn.

La sensacin y percepcin son los elementos constitutivos del conocimiento emprico, del cual se parte hacia la construccin del conocimiento cientfico; esto es, que el conocimiento emprico, aunque est lleno de datos valiosos acerca de la realidad, no es suficiente para una comprensin objetiva (cientfica) de la verdad que envuelve el fenmeno o hecho que se pretende explicar o conocer. La observacin es la principal herramienta de este tipo de conocimiento, lo que vemos es percibido de diferente forma por las personas, de tal manera que las explicaciones de lo que vemos, regularmente son diferentes de una persona a otra. Esto provoca que el conocimiento desde esta perspectiva sea subjetivo y poco confiable. Caractersticas del conocimiento emprico Subjetivo No metdico No ofrece resultados consistentes. Algunos de estos conocimientos son verdaderos y otros errneos.

Nuestra concepcin del mundo se forma a travs de la experiencia que tenemos con lo que nos rodea. sta da lugar a que tengamos un conocimiento que en realidad no es exacto sobre las cosas que percibimos, pues las cosas del mundo exterior slo nos muestran algunas caractersticas de lo que son y ocultan otras que tienen que ver con su verdadera esencia. En otras palabras podemos deducir que nuestro conocimiento emprico no es suficiente para conocer la verdad sobre las cosas del mundo exterior. La experiencia como fuente de conocimiento y la facultad de poder experimentar hacen posible una clasificacin de las ciencias en empricas o experimentales y ciencias sociales.

1.1.2.2. Conocimiento cientfico

Este tipo de conocimiento es considerado verdadero por ser producto de la aplicacin del mtodo cientfico, cuyo rigor hace objetivo y confiable el resultado del proceso de investigacin cientfica.

1.1.2.2. Conocimiento cientfico

1. Se produce mediante una investigacin en la cual se ha empleado el mtodo cientfico, que lo hace verificable, objetivo, metdico, sistemtico y predictivo. 2. Cuando se habla de conocimiento cientfico se habla de ciencia y las caractersticas de la ciencia (mencionadas en pginas anteriores) se recuperan en este contexto para poner nfasis en que el conocimiento es cierto y vlido es decir, cientfico cuando dichas caractersticas se convierten en condiciones que de no cumplirse negaran su calidad de cientificidad. 3. El conocimiento cientfico debe ser adems un saber crtico y fundamentado, estructurado lgicamente, que permita construir teoras, leyes y modelos, as como dar pruebas de la verdad que contiene.

4. Otra caracterstica importante est en que el conocimiento cientfico es fctico y transciende los hechos, esto es, que parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. Toda ciencia emprica comienza con una observacin de los hechos y fenmenos que le interesan y los estudia sin modificarlos.

5. El trascender del conocimiento cientfico estriba en que produce nuevos hechos y los explica. El conocimiento cientfico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Es decir, la ciencia (o conocimiento cientfico) no se limita a la mera clasificacin de los fenmenos, sino que los explica formulando hiptesis y teoras, a travs

de un riguroso proceso de investigacin.

6. El ser humano ha hecho ciencia por su condicin natural de bsqueda de la verdad, lo ha hecho al margen de la utilidad que se derive de los procesos y resultados obtenidos. Esto hace que la ciencia sea considerada til (independientemente del uso que se le d).

El primer paso para iniciar una investigacin es comprometerte con ella, y para eso, tiene que adecuarse a tus intereses y estar bien delimitada. Por otra parte, es muy importante ser original; esto no significa que tengas que descubrir la plvora sino que des una aproximacin distinta a las ideas y que respetes el esfuerzo de otros; no debes copiar y pegar; cuando retomes el trabajo de alguien ms recuerda citarlo.

En el foro responde las siguientes preguntas:

Qu te gustara investigar? (objeto de estudio o tema de investigacin) Por qu? (objetivo de la investigacin) Para qu? (justificacin de la importancia de la investigacin)

En el foro responde las siguientes preguntas:

Qu te gustara investigar? (objeto de estudio o tema de investigacin) Me gustara investigar que colores y su combinacin son los ms usados en los diferentes productos y establecimientos de mayor venta.

Por qu? (objetivo de la investigacin) Despus de observar lo anaqueles de supermercados y otros establecimientos se muestran un nmero diverso de colores.

Para qu? (justificacin de la importancia de la investigacin)

Para tener el conocimiento de causa y efecto de elegir un color que impacten en su venta.

Temas de las actividades a desarrollar durante el curso de Fundamentos de la Investigacin. Actividad Unidad 1 1Foro Por qu es importante investigar? 3Foro: Vamos a investigar 4El tema de t investigacin Base de datos 5Hiptesis Unidad 2 1Foro: La investigacin y el mtodo 3Foro: enfoques de la investigacin 4Organiza tus ideas 5Mi objeto de estudio a travs de los recursos metodolgicos Unidad 3 1Foro: habilidades y capacidades 3Anteproyecto de investigacin 4Foro: preparando mi proyecto Agosto Septiembre Octubre Noviembre

Fecha lmite de Entrega 2012 27 de Agosto 3 de septiembre 10 de septiembre 12 de septiembre

17 de Septiembre 20 de Septiembre 25 de Septiembre 8 de Octubre

12 de Octubre 20 de Octubre 26 de Octubre

Estimados alumnos, les envo el calendario de actividades.

Das könnte Ihnen auch gefallen