Sie sind auf Seite 1von 4

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIOS

Hoy sabemos que las personas las personas exitosas no necesariamente son aquellas que obtuvieron las mejores calificaciones en la escuela, es decir la capacidad intelectual no es pronstico de un ptimo desempeo personal y social, es necesario demostrar tambin otras competencias personales propias de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de nimo o el de los dems. Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros aos de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento, un nio amado, acariciado, ser un nio con confianza en si mismo, un nio seguro. La educacin no solo contempla aspectos intelectuales y rendimiento escolar, actualmente se esta poniendo nfasis al desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir la educacin de los sentimientos, la valoracin de s mismos. Las personas con inteligencia emocional:

Aprenden a identificar sus propias emociones. Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas. Desarrollan una aceptacin incondicional de s mismos y de los dems. Desarrollan el autocontrol y la empata: ponerse en el lugar del otro. Desde pequeos aprenden que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigir unas u otras respuestas: Resolucin de problemas.

Cmo desarrollar la inteligencia emocional en los nios? Lo primero es conocer cmo es el desarrollo emocional del nio en los primeros aos para de esta forma saber qu habilidades necesitan estimularse segn cada etapa.

El desarrollo evolutivo de la afectividad, se presenta de esta manera:

El recin nacido siente malestar o sosiego. Llora o re. Su mundo es de necesidades, afectos y acciones, el primer trato con la realidad es afectivo. Hacia los 18 meses ya se han conectado las estructuras corticales con las profundas del cerebro, lo que permite la aparicin de una afectividad inteligente. Hacia el primer ao, la seguridad del afecto de la madre es lo que permite al nio apartarse, explorar, dominar los miedos y los problemas, una correcta educacin proporciona la seguridad y el apoyo afectivo necesarios para sus nuevos encuentros. El desarrollo de la inteligencia est muy ligado a la educacin de los sentimientos, sentirse seguro es sentirse querido, en la familia uno es querido radical e incondicionalmente. Las experiencias infantiles impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a travs de la memoria, aprende a andar y a hablar y su mundo se expande. Hacia los dos aos entran en su mundo las miradas ajenas, disfrutan al ser mirados con cario. A partir de ahora cobra gran fuerza educativa la satisfaccin ante el elogio o ante las muestras de aprobacin de aquellos a quien l aprecia. Hacia los 7- 8 aos nos convertimos en actores y jueces: reflexin y libertad. Y aparecen el orgullo y la vergenza aunque no haya pblico. Hacia los 10 aos pueden integrar sentimientos opuestos. Empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse. La adolescencia es una etapa decisiva en la historia de toda persona. Los sentimientos fluyen con fuerza y variabilidad extraordinarias, es la edad de los grandes nimos y desnimos, muchos experimentan la rebelda de no poder controlar sus sentimientos ni comprender su complejidad., el descubrimiento de la libertad interior es importante para la maduracin del adolescente, al principio pueden identificar obligacin con coaccin, el deber con la prdida de libertad. Al ir madurando comprende que hay actuaciones que le llevan a un desarrollo ms pleno y otras que le alejan, que lo que apetece no siempre conviene, que una libertad sin sentido es una libertad vaca. Ha de descubrir que actuar conforme al deber perfecciona y necesita aceptar el deber como una voz amiga, que se puede asumir con cordialidad.

Estrategias para estimular la inteligencia emocional en los nios:

Dar nombre a los sentimientos: Ser capaces da nombrar emociones como la clera o la tristeza, les ayuda a reconocer esas emociones cuando las sienten. Y saber qu es lo que sienten les puede ayudar a sobrellevar ese sentimiento. Ensele a su nio a reconocer emociones

(alegra, tristeza, clera, miedo) a travs de cuentos, tarjetas con dibujos, etc. Relacionar gestos con sentimientos: Es importante que el nio aprenda a identificar emociones en otras personas, de esta manera desarrollar la empata. Haga gestos de sorpresa, tristeza, clera, alegra, temor, converse con l acerca de las emociones que podran estar sintiendo los personajes de un cuento o los actores de televisin. Orientarlos: Una vez que sus hijos sepan reconocer sus emociones, dles normas bsicas para enfrentarse a ellas. Una buena norma es "Cuando expreses tu enfado no puedes hacerte dao ni a ti, ni a los dems, ni a las cosas. Explique a sus hijos lo que s pueden hacer. Por ejemplo: correr en el jardn, dibujar figuras enfadadas, dar puetazos a una almohada, arrugar un peridico, etc. Hacer esto no es malo, al contrario, expresar lo enojado que se siente es saludable, siempre que se exprese de manera aceptable. Adems de ello se debe ensear al nio a relajarse cuando estn nervioso o disgustado, anmelo a respirar hondo mientras cuentan hasta tres y a expulsar despacio el aire. O dgale que cierre sus ojos y tensen los msculos, cuenten hasta seis y relajen los msculos. Actuar con empata: En los nios ms pequeos es recomendable reconocer sentimientos en ellos mismos y en los dems, empiece con las actividades de Dar nombre a los sentimientos" y Relacionar gestos con sentimientos". Tambin puede hacer juegos de imitar los gestos del compaero, estas actividades permiten ponerse en el lugar del otro. Alabar lo positivo: Felictelos cuando sus hijos se enfrenten bien a sus emociones o muestren preocupacin por los dems, dgales que usted se da cuenta de ello. Ejemplos: Muy bien hecho lo de marcharte a tu cuarto a tranquilizarte. Ensele con el ejemplo: Esta es la mejor manera para que sus hijos entiendan cmo expresar adecuadamente las emociones, sin causar dao. Por ejemplo si ha pasado un mal da en la oficina, vyase de paseo en lugar de gritar y desquitarse con los dems. Otras estrategias para calmar el estrs son: respirar hondo, darse un bao caliente, llamar a un amigo o escribir en su diario. Si tiene una explosin de mal genio delante de sus hijos, hable luego con ellos. Cunteles por qu estaba enfadado. Luego explqueles que se enfrent a sus sentimientos de forma equivocada y que intentar hacerlo mejor la prxima vez. << subir

situacin problemtica de mbito familiar, sera aconsejable contestar una serie de preguntas antes de actuar: 1 Qu siente usted en esa determinada situacin? Qu sienten sus hijos?

2- Cmo interpreta usted lo que est pasando? Cmo cree que lo interpretan sus hijos? Cmo se sentira usted si estuviera en su lugar? 3- Cul es la mejor manera de hacer frente a esto? Cmo lo ha hecho en otras ocasiones? Ha funcionado realmente? 4- Cmo vamos a llevar esto a cabo? Qu es preciso que hagamos? Cmo debemos abordar a los dems? Estamos preparados para hacer esto? 5- Contamos con las aptitudes necesarias? Qu otras formas pueden existir de resolver el problema? 6- Si nuestro plan se topa con imprevistos, qu haremos? Qu obstculos podemos prever? 7- Cundo podemos reunirnos para hablar del asunto, compartir ideas y sentimientos y ponernos en marcha para obtener el xito como familia Por otra parte, un estudi demostr los tres estilos de comportamiento ms inadecuados por parte de sus padres son:

Ignorar completamente los sentimientos de su hijo, pensando que los problemas de sus hijos son triviales y absurdos El estilo laissez-faire. En este caso, los padres s se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero no le dan soluciones emocionales alternativas, y piensan que cualquier forma de manejar esas emociones inadecuadas, es correcta (por ejemplo, pegndoles) Menospreciar o no respetar los sentimientos del nio (por ejemplo, prohibindole al nio que se enoje, ser severos si se irritan...)

Es muy recomendable que los padres jueguen mucho con sus hijos sin utilizar esos momentos para darles instrucciones, sino hacer de ellos momentos compartidos, libres de juicios y presiones. No se deben ignorar los sentimientos de nuestro hijo, pensando que sus problemas son triviales y absurdos. Debemos procurar darnos cuenta de sus sentimientos, y darle soluciones emocionales alternativas. Nunca menospreciar los sentimientos del nio (por ejemplo, prohibindole que se enoje, ser severos si se irritan)

Das könnte Ihnen auch gefallen