Sie sind auf Seite 1von 4

TCNICA: CALZADO DE GUANTES CONCEPTO: Son las maniobras para cubrir las manos con guantes estriles.

1 DEFINICIN: Sirven de barrera fisica contra los microorganismos potencialmente infecciosos que se encuentran en la sangre, en otros liquidos corporales y en los desperdicios.2 OBJETIVOS: 1. Realizar procedimientos mdicos o quirrgicos que requieren una tcnica asptica. 2. Manejar material y equipo estril. 3. Reducir que transmitir los propios microorganismos endogenos a las personas atendidas. 4. Evitar que se transmitan los microorganismos de un paciente a otro. PRINCIPIOS: Algunos factores que producen lesiones en piel y mucosas son traumatismos, sequedad, humdad excesiva, presencia de microorganismos y agentes qumicos. Las manos limpias y secas facilitan su introduccin en el guante. La piel sana e integra es la primera lnea de defensa contra agentes patgenos. RECOMENDACIONES: Debe despojarse de anillos y todo tipo de prendas que tenga consigo en los dedos, manos, muecas y brazos, esto incluye reloj, anillos y pulseras. Utilice la medida de guante que se adapte mejor a su mano. Los guantes no deben ser utilizados por mas de 45 minutos, una vez transcurrido este tiempo de uso, deben ser cambiados. El uso prolongado de los mismos favorecen la maceracion de la piel y deterioro del guante. Nunca intente desinfectar o esterilizar los guantes, estos procedimientos los deterioran. Una vez quitados los guantes, las manos deben lavarse de manera inmediata.

1 2

Rosales B., Susana/ Reyes G., Eva. (2004). Fundamentos de Enfermera. pp. 116-118.

Silva Garca, Luis.(2006). Limpieza del instrumental e higiene del medio hospitalario.Pp. 91. 1

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Lavarse las manos antes de colocarse los guantes. Se debe utilizar un par de guantes por cada paciente. Si el guante sufre algun desagarre deben ser reemplazados. Cortarse las uas.

MATERIAL Y EQUIPO: Guantes estriles. PROCEDIMIENTO: PASOS 1. Realizar el lavado de manos. FUDAMENTACIN La piel y las mucosas integras y sanas son las primeras lneas de defensa contra agentes nocivos. Algunos factores que producen lesiones en piel y mucosas son traumatismos, sequedad, humdad excesiva, presencia de microorganismos y agentes qumicos. Los guantes sometidos a esterilizacin quedan libres de microorganismos patgenos y no patgenos. Las manos limpias y secas facilitan su introduccin al guante. IMAGEN

2. Coloque la cartera con los guantes sobre la mesa de trabajo y abrala. Tome la torunda con talco y entalquese las manos.

3. Tome el 1 guante con la mano izquierda por el borde doblado del puo, disponga la otra mano para introducirlo en el guante. 4. Suspenda el guante por el borde doblado del puo con el pulgar y dedos ndice y medio. Introduzca la mano derecha, tire el doblez del borde del puo hasta que los dedos queden acomodados.

5. Deje el puo del guante doblado, no lo invierta en este momento. Mantega las manos delante de usted y alejadas de su uniforme. 6. Tome el 2 guante. Para tomarlo deslice los dedos de la mano enguantada en el doblez del puo del guante y levantelo e introduzca la mano izq. Mantega el dedo pulgar enguantado, levantado y lejos de la mueca. 7. Sostenga los dedos enguantados debajo del puo y haga traccindel guante sobre la mano y extienda hacia atrs el puo. 8. Extienda hacia atrs el puo de la otra mano de igual modo.

Una superficie limpia contamina a una estril.

Las bacterias que nrmalmente viven en la piel se encuentran en los folculos pilosos y las glndulas sebceas.

La piel sana e integra es la primera lnea de defensa contra agentes patgenos.

La epidermis funciona como una barrera para mantener sustancias extraas fuera del organismo. Mantenga las manos enguantadas levantadas a nivel del trax, evite tocar con ellas objetos no estriles. Para que pueda trabajar con mayor comodidad.

9. Evite tocar con los dedos enguantados las regiones desnudas.

10. Ajuste para que los dedos de la mano se acomoden a los dedos del guante.

BIBLIOGRAFA Rosales B., Susana/ Reyes G., Eva. (2004). Fundamentos de Enfermera. Manual Moderno. 3. Ed. Mxico. pp. 116-118. Silva Garca, Luis.(2006). Limpieza del instrumental e higiene del medio hospitalario. Eduforma.1. Ed. Espaa. Pp. 91. Lpez Aorve, Raquel. (1984). Manual de Procedimientos esenciales de fundamentos de enfermera. UNAM. 1. Ed. Mxico. Zamora G., Mara (2003). http://www.buenastareas.com/ensayos/Calzado-DeGuantes/2620533.html

Das könnte Ihnen auch gefallen