Sie sind auf Seite 1von 9

NDICE

Portada ......................................................................................................... 1

ndice ........................................................................................................... 2

Introduccin ................................................................................................ 3

Contenido ................................................................................................ 4-7

Conclusin................................................................................................... 8

Bibliografa ................................................................................................. 9

Anexo ........................................................................................................ 10

INTRODUCCIN
Para iniciarnos en el estudio de la administracin, es necesario reflexionar acerca de la importancia que cada vez mas adquieren las preocupaciones de carcter econmico No hay da en el que en los peridicos, revistas, televisin y radio, no se mencione algn tema relacionado con la economa, algunas veces los hemos visto o ledo, pero no le damos la suficiente importancia, tal vez porque es un tema desconocido para nosotros hasta cierto punto La administracin, como su nombre lo indica, es la que se encarga de administrar, tanto los recursos financieros, como los materiales y humanos de una empresa. Una correcta administracin, origina una buena produccin, buenas utilidades, etc, pero por el contrario si se lleva una muy mala administracin, la empresa puede irse a la quiebra La administracin, es una ciencia, una tcnica y un arte. Es una ciencia, porque se lleva una metodologa, una compilacin y debe de ser comprobable Es una tcnica, porque se realiza por medio de pasos, es decir, lleva un orden Y es un arte, porque cada quien le da un toque personal, esto es de acuerdo a la capacidad de cada persona.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN
Es un proceso que consiste en las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas. Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a travs de las personas Es una ciencia compuesta de principios, tcnica y prcticas, cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a travs de los cuales se pueden alcanzar propsitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin, y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar metas establecidas. Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversas actividades que permite a cualquier organizacin alcanzar sus objetivos mediante la optimizacin de los recursos humanos, tcnicos, materiales y econmicos. Es un proceso que consiste en las actividades de planeacion , organizacin , ejecucin y control desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados , con el uso de personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes , , implica la aplicacin de tecnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras

CONCEPTO DE ADMINISTRADOR
Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicacin, desarrolla estrategias, efecta diagnsticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organizacin a la que pertenece. A un administrador se le puede ensear lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones , el xito de un administrador en una organizacin no esta enteramente relacionado con sus conocimientos acadmicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas caractersticas de personalidad, de conocimiento tecnolgico de administracin, para llevar a cabo de manera eficiente la administracin el administrador de ve tener un perfil adecuado. PERFIL DEL ADMINISTRADOR: Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: la habilidad tcnica, la huna y la conceptual: Habilidad tcnica: Consiste en utilizar conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos necesarios para la realizacin de sus tareas especificas a travs de sus instruccin, experiencia y educacin. Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.

Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organizacin global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organizacin. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organizacin total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato

CONCEPTO DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS


La administracin de empresas es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecucin de sus objetivos. Para ello se elabora un plan estratgico en miras a la misin o fin a largo plazo que la organizacin se propone. Para planificar se deben tomar en cuenta las fortalezas y debilidades del emprendimiento, y su relacin con otras empresas, en cuanto a su posicionamiento relativo, para lo que se requiere una investigacin del mercado del que se trate. Quien se ocupa de administrar la empresa debe producir con el mnimo costo el mximo beneficio, siendo sus claves de accin, la eficiencia, la eficacia, la organizacin, la investigacin, las ideas innovadoras y la toma de decisiones. Modernamente el ambiente cambiante y altamente competitivo en que las empresas desarrollan su existencia, obliga para subsistir y crecer, que los administradores de empresas estn permanentemente informados de las nuevas necesidades de los usuarios o consumidores, de las normas legales vigentes, de los avances tecnolgicos, de los cambios en la competencia, para ir organizando y reorganizando sus propios recursos, a travs de la estructura empresarial y de las estrategias o caminos escogidos para alcanzar sus fines. Una vez hecha la planificacin y puesta en marcha de la accin empresarial, debe ejercerse el proceso de control, que consiste en comparar el rendimiento real con el esperado, no solo en cuanto a las ventas y rditos obtenidos, sino tambin en cuanto al desempeo del personal o a la calidad de lo producido. De ser necesario, deben realizarse actividades correctivas.

ADMINISTRACIN
La Administracin, tambin conocida como Administracin de empresas, es la ciencia social o Tecnologa Social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin. Descomponiendo la definicin anterior se tiene:

Planificar: Es el proceso que comienza con la visin del Nro 1 de la organizacin; la misin de la organizacin; fijar objetivos, las estrategias y polticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratgico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organizacin y las oportunidades/amenazas del contexto (Anlisis FODA). La planificacin abarca el largo plazo (de 5 a 10 o ms aos), el mediano plazo (entre 1 y 5 aos) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual ms detalladamente. En la

actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, polticos, climticos, econmicos, tecnolgicos, generan un entorno turbulento donde la planificacin se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemtica y permanente.

Organizar: Responde a las preguntas Quin? va a realizar la tarea, implica disear el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; cmo? se va a realizar la tarea; cando? se va a realizar; mediante el diseo de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar. Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasin ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de Toma de decisiones. Controlar: Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratgico, nivel tctico y a nivel operativo; la organizacin entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestin; por otro lado tambin se contratan auditoras externas, donde se analizan y controlan las diferentes reas funcionales de la organizacin.

ADMINISTRACIN MILITAR
Es lo que estudia la aparicin y desarrollo de la administracin militar como actividad prctica en las sociedades del pasado y como sistema de conocimientos histricamente formados sobre la actividad de direccin de las fuerzas del Estado relacionadas con la defensa y, en particular, con la construccin militar.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION


La funcin administrativa solo tiene por rgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las mquinas, la funcin administrativa solo obra sobre el personal. La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de un cierto nmero de condiciones, a las cuales se les da indiferentemente el nombre de principios, de leyes o de reglas. Emplear con preferencia la palabra principios, desembarazndola de toda idea de rigidez. No existe nada rgido ni absoluto en materia administrativa; en ella todo es cuestin de medida. Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idnticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente diversos y cambiantes y muchos otros elementos variables.

Adems, los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. La cuestin consiste en saber servirse de ellos: es ste un arte difcil que exige inteligencia, experiencia, decisin y mesura. La mesura, hecha de tacto y experiencia, es una de las principales cualidades del administrador. El nmero de los principios de administracin no es limitado. Toda regla, todo medio administrativo que fortifica el cuerpo social o facilita su funcionamiento toma lugar entre los principios, por todo el tiempo, al menos, en que la experiencia lo confirme en esta alta dignidad. Un cambio en el estado de cosas puede determinar el cambio de las reglas a las cuales ese estado haba dado nacimiento. A continuacin mencionar algunos de los principios de administracin que he tenido que aplicar con ms frecuencia: 1 La divisin del trabajo; 2 La autoridad; 3 La disciplina; 4 La unidad de mando; 5 La unidad de direccin; 6 La subordinacin de los intereses particulares al inters general; 7 La remuneracin; 8 La centralizacin; 9 La jerarqua; 10 EI orden; 11 La equidad; 12 La estabilidad del personal; 13 La iniciativa; 14 La unin del personal.

CONCLUSION
La evolucin de las organizaciones ha impulsado el surgimiento de un nuevo tipo de profesional: el administrador. La administracin profesional no se basa en la propiedad, si no en las habilidades que se obtienen por el conocimiento y la exploracin. Administrar es conseguir que las tareas se ejecuten de la mejor manera posible, utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos La administracin se da en todo tipo de organizaciones no es un trabajo que se realiza solo en empresas o en agencias de gobierno, la administracin es necesaria en iglesias, las prisiones, las tabernas y las expediciones de montaa. La tarea de la administracin consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en accin empresarial mediante planeacin, organizacin direccin y control de las actividades realizadas en las diversas reas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, tcnicas monetarias, de tiempo y espacio en una empresa til y efectiva y hace que las personas con su trabajo y recursos fsicos produzcan, con el fin de lograr los objetivos del sistema. Frederick Taylor realizo aportes importantes, ya que fue el creador de lo que se llamo administracin cientfica, un ordenamiento minucioso de los tiempos y ritmos en el proceso productivo. La administracin cientfica tuvo repercusin directa sobre las relaciones de los trabajos, ya que quita al trabajador la posibilidad de decidir la planeacin, la organizacin y el control de su propio trabajo, La administracin de empresas est constituida por cinco variables bsicas, las cuales son: Estructura, ambiente, tarea, personas y tecnologa. No existen empresas semejantes debido a que estas tienen tamao y estructura organizacional distintos. La eficiencia es una parte vital de la administracin pues se refiere a la relacin entre recursos y produccin. Pero la administracin tambin tiene que conseguir que se culminen las actividades, es decir, buscar la eficiencia.

BIBLIOGRAFA

Elementos bsicos de la administracin. [Documento en Lnea]. Disponible:htt p://www.geoogle.com/organizacion/elementosbasicosdelaadministraciom/segunal gunosautores.htm [ Consulta: 2003, Abril ] Administracin. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.monografias.com-administracion.htm [Consulta: 2003, Abril ]. Historia de la administracin [Documento en lnea]. Disponible: http://www.geoogle.com/organizacin/historia de la administracion.htm [Consulta: 2003, Abril]. De Welsch,Hilton & Gordon (1990). El proceso administrativo. [Documento enlnea].Disponible:http://www.geoogle.com/organizacin/elprocesoadministrativ o.htm [Consulta: 2003, Abril ] Mexico: Mc Graw Hill Book Company. http://www.geoogle.com/elprisma.com.htm http://www.monografia.com

ANEXO

Organizacin clsica piramidal de las organizaciones, por reas funcionales .

10

Das könnte Ihnen auch gefallen