Sie sind auf Seite 1von 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA. NCLEO CARABOBO- EXTENSIN ISABELICA.

Integrantes: Elizabeth Alarcn C.I.: Raquel Granado C.I.: C.I.: Ivn Moniz C.I.: 19.219.592. Ingeniera de Petrleo Seccin: I-002-D.

Valencia; 20 de Octubre de 2012.

FLUJO DE FLUIDOS EN MEDIOS POROSOS Permeabilidad-Ley De Darcy


Una de las caractersticas que debe conocerse en un yacimiento, es su habilidad para permitir el flujo de fluidos a travs de l. La cuantificacin de esta caracterstica es de suma importancia para estudios relativos a la explotacin de un yacimiento. Esta propiedad del medio poroso recibe el nombre de "permeabilidad".' La expresin que nos permite cuantificar la permeabilidad" es conocida como la ley de Darcy.

La ecuacin que lleva su nombre. La ley se ha extendido con ciertas limitaciones al movimiento de otros fluidos incluyendo dos o ms fluidos no miscibles en rocas consolidadas y otros medios porosos. La ley de Darcy enuncia que "la velocidad de un fluido homogneo en un medio poroso es proporcional al gradiente de presin e inversamente proporcional a la viscosidad del fluido".

La ley de Darcy es una ley estadstica que promedia el comportamiento de muchos canales porosos. Debido a la porosidad de la roca, a la tortuosidad de las lneas de flujo y a la ausencia de flujo en algunos de los "espacios porosos (incomunicados) la velocidad real del fluido varia de lugar a lugar dentro de la roca y mantiene un promedio mucho ms alto que la velocidad "aparente".

CLASIFICACION DE SISTEMAS DE FLUJO EN EL YACIMIENTO DE ACUERDO CON LA GEOMETRIA DE FLUJO Flujo Lineal. Considrese un medio poroso horizontal, de longitud (L) y de seccin transversal (A), totalmente saturado con un lquido incompresible cuya viscosidad es ()

La ley de Darcy establece que:

EL signo negativo se debe a que si x es medido en la direccin de flujo, P decrece cuando x crece.

El flujo gaseoso difiere del flujo lquido ya que la rata de flujo volumtrico, q, vara con la presin. Es decir, un pie3/da a 1000 psi no representa la misma masa de gas que el mismo sistema a 100 psi. Para aliviar el anterior problema se introduce la ley de los gases reales.

pV = znRT

Si se emplean psi, pies cbicos, grados Ranking, la constante universal de los gases, R, es 10.73. Si un mol de gas a condiciones normales (14.7 psi y 60 R) ocupa 379 ft3, se puede tener la siguiente expresin:

Si se multiplica esta expresin por la rata de flujo expresada en miles de pie3/da, qg, y se hace la conversin a barriles se tiene:

Sustituyendo esta expresin en la ecuacin de flujo:

Flujo Radial.

El sistema de flujo radial es considerado como el ms aproximado a la expresin cuantitativa de flujo desde los alrededores del yacimiento hacia el interior del pozo. Se supone que el flujo ocurre entre dos superficies cilndricas concntricas, la exterior de radio (re) y la interior de radio (rw). Sobre la superficie cilndrica correspondiente a (re), la presin tiene un valor constante e Igual a (Pe) y sobre la superficie cilndrica correspondiente a (rw), la presin tambin tiene un valor constante e igual a (Pw).

En este sistema los vectores de flujo se dirigen radialmente desde el exterior del cilindro hacia el eje del pozo. Aplicando la ley de Darcy en su forma diferencial al sistema cilndrico, se tiene:

Y para pozos productores, el gradiente de presin es positivo y por lo tanto la ecuacin, tiene signo positivo. El rea de la seccin transversal al flujo es la correspondiente al rea lateral de un cilindro, esto es:

A= 2 rh Sustituyendo este valor en y separando variables se obtiene:

Para poder integrar la expresin ser necesario hacer las siguientes suposiciones:

1. - El medio poroso es isotrpico, es decir, la (K) es la misma en cualquier direccin. 2. - El medio poroso es homogneo, esto es, la (@) es la misma en cualquier punto considerado. 3. - La viscosidad () es independiente de la presin. 4.- Los gastos se miden a las condiciones medias de escurrimiento. 5.- El fluido es incompresible. 6.- El proceso es isotrmico: (T = constante). 7. - La permeabilidad (K) es independiente de la presin.

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, se puede integrar directamente la expresin:

Quedando finalmente:

Donde: q = Gasto (cm3/Seg.) @ c.e. K = permeabilidad (Darcys) Pe = Presin esttica del yacimiento. (Atm.) Pw = Presin de fondo del yacimiento (Atm.) h = Espesor neto del yacimiento (cm). re = Radio de drene. rw = Radio del pozo.

Estos dos ltimos expresados en unidades consistentes, es decir, que los dos tengan las mismas unidades. Cuando el pozo est en produccin, a la presin de fondo, se le conoce como presin de fondo fluyendo (P wf) y a la diferencia (Pe Pwf), se conoce como "cada" o "abatimiento" de presin. La ecuacin expresada en unidades prcticas queda como sigue:

Donde: q = Gasto (m3/da) @ c.s. h = (m) K = (mD). P = (Kg/cm2). = (cp). B = Factor de volumen. re = ( m). rw= ( pg).

Flujo Semiesfrico.

Las configuraciones geomtricas de mayor uso en el clculo del flujo de fluidos en medios porosos son los sistemas lineal y radial. Otro sistema de posible aplicacin es el sistema semi-esfrico.

La figura, ilustra la forma de las lneas de flujo semi-esfrico.

Al aplicarse la ley de Darcy en su forma diferencial en un punto de este incremento se tiene que:
v K dp dr

De la ecuacin de continuidad se tiene que:

(1) Para este caso particular, el rea de la seccin transversal es la superficie de una semiesfera de radio (r), esto es:

(2)

Sustituyendo el valor de (A) en (1) e igualndolo con (2) y separando variables se obtiene:

(3)

Tomando en cuenta las mismas consideraciones que se hicieron para los sistemas lineal y radial, la expresin puede ser integrada:

Multiplicando ambos miembros de la ecuacin por (rw) y despejando (q) se llega finalmente a la siguiente expresin:

Donde: q@c.e. = (cm3/Seg.) K = (Darcys) P = (Atms.) = (cp) rw = (cm)

La cantidad (rw/re) es una fraccin muy pequea, por lo que puede ser despreciada para fines prcticos; en consecuencia, el ritmo de flujo ser directamente proporcional al radio del pozo (rw).

Flujo A Travs De Capas En Paralelo.

La permeabilidad promedio de capas en paralelo puede ser calculada utilizando la ecuacin de Darcy para flujo, suponiendo que cada capa presenta una permeabilidad homognea. Se hace notar que en el clculo de la permeabilidad promedio se puede utilizar cualquier sistema de flujo. Considerar la situacin de varias capas en paralelo, separadas una de la otra en tal forma de que no se tenga flujo cruzado.

El gasto a travs de la primera capa ser:

En forma similar quedara expresada la ecuacin del gasto para las capas restantes. El gasto total a travs de todas las capas puede ser calculado por:

Donde: qt= Gasto total. Kprom = Permeabilidad promedio del total de capas. El gasto total a travs del sistema entero es igual a la suma de los gastos a travs de cada una de las capas, esto es: qt =q1+q2+q3+q4+......+qn Combinando las ecuaciones se tiene que:

Flujo A Travs De Capas En Serie.

Se haba dicho que las variaciones de permeabilidad podan ocurrir tanto verticales como horizontalmente en un yacimiento. A esta variacin natural en la permeabilidad se puede aadir el dao a la formacin durante las operaciones de perforacin y terminacin o reparacin del pozo que reduce la permeabilidad en la vecindad del pozo tambin las tcnicas de limpieza o estimulacin que pueden incrementar la permeabilidad en la vecindad del pozo. Cuando ocurre este tipo de variaciones laterales en la permeabilidad.

La permeabilidad promedio del yacimiento puede ser calculada en forma distinta a la de las capas en paralelo. Considerar el sistema que se muestra en la figura:

El gasto a travs de las capas puede ser calculado utilizando la ecuacin de Darcy para flujo radial.

El gasto a travs de la primera capa ser:

El gasto en un yacimiento con permeabilidad homognea ser igual a:

La cada de presin total es igual a la suma de las cadas de presin a travs de cada capa, esto es, se puede establecer la siguiente identidad:

Combinando todas las ecuaciones se tiene que:

Como se est analizando flujo en rgimen permanente; se puede establecer que:

q1 = q1 = q2 Cancelando trminos iguales y despejando la permeabilidad promedio, se llega finalmente a la siguiente ecuacin:

Ecuacin que puede ser utilizada para calcular la permeabilidad promedio de un yacimiento donde ste tiene una variacin lateral en su permeabilidad, como el causado por acidificacin o prdida de lodo; tal como se haba Indicado previamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen