Sie sind auf Seite 1von 7

ABORDAJE TERAPUTICO A VCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Se precisa de; un conocimiento de los componentes mdicos esenciales despus de una violacin y; una consejera psicolgica.

Intervencin en crisis La intervencin que se realiza inmediatamente despus del evento traumtico. Se debe realizar lo antes posible. Desde el lado mdico los casos de violencia sexual deben ser manejados como una urgencia mdica. Pues debe haber una proteccin contra el embarazo, las ITS, y el VIH. ste proceso de abordaje debe ser antes de las 72 horas del abuso. Esto para observar el estado emocional y su afectacin en la vctima. El abordaje teraputico estar en razn del nivel de afectacin que muestre la vctima, adems, resulta altamente recomendable, que el psiclogo que retome su caso, sea de su mismo gnero, a menos que, la violacin haya sido perpetrada por alguien del mismo sexo de la vctima. En todo caso, la finalidad, es que la vctima se sienta a lo sumo en confianza de expresarse. Durante la sesin no se debe presionar o apresurar a la persona, sino dejarla que se exprese a su propio ritmo, hacindole saber que usted continua escuchndole. No interrumpa. Trate de mantener la conversacin enfocada en el tema. S no quiere hablar, manifistele que est bien, y que usted estar all para cuando as lo desee en el futuro (importante para los adolescentes).

La expresin de catarsis a travs del llanto Cuando un(a) paciente llora, debe mantenerse silencio, mostrar empata y ofrecerle un pauelo. Decirle que no llore le niega la posibilidad de expresar como se siente. Evitar ponerle la mano en el hombro. Una persona que ha sido violada puede considerar el contacto fsico de cualquier tipo agresivo o incmodo. Podemos decirle que lo que le ha sucedido a la persona es incorrecto, no deba haber pasado y que no es error de la persona.

El perfil de la vctima El paciente por lo sucedido presenta varios sentimientos de entre los que destacan los siguientes: Miedo; por ser nuevamente violentado, por ser rechazado socialmente, e incluso temor a ser asesinado. Rechazo; debido a la gravedad de la situacin, por lo mismo, muchas veces niega la profundidad del hecho. Descontrol; por la sensacin de carecer de recursos y posibilidades, por sentimientos de rabia, impotencia y falta de energa. Rabia/Ira; sentimientos dirigidos hacia todo el mundo, sus

manifestaciones pueden ser inmediatas, o pasado un periodo de tiempo considerable, y no slo, se logran expresar de forma verbal. Culpa; por razones intra-psquicas, la persona considera que algo de ella pudo haber motivado al abusador para perpetrar el abuso, incluso, llega ser visto por parte de la vctima como un castigo, por lo que, recurrentemente, se pregunta por qu yo?, qu hice mal?, soy el culpable? Desconfianza; se traduce en la no aceptacin de ayuda. Tristeza y afliccin; por lo que hay un sentimiento de desesperanza y una ideacin suicida. Ambivalencia; presencia de sentimientos de confusin respecto a ser vctima, y contradiccin.

La primera entrevista Presentacin del profesional y presentacin de la paciente. Explicar claramente el propsito de la consulta. La paciente debe dar el consentimiento para la sesin. Hablar de la importancia de la confidencialidad y por qu se toman notas. Comprender que hablar sobre violencia sexual es difcil. Se debe evitar hablar innecesariamente sobre experiencias dolorosas. La paciente tiene la libertad de hablar solo lo que ella desee.

No se presiona a la paciente para que hable. Se le debe permitir hablar sobre sus sentimientos sin tener que hablar sobre lo que sucedi, y puede sentirse libre de hacer preguntas. Dele al paciente control sobre el entorno. Formule preguntas de una manera casual y evite mostrar vergenza cuando discutan detalles ntimos sexuales. Asegrese de confirmar, en lugar de asumir, el significado de las palabras que no le son familiares. Use las palabras del paciente cuando se refiera a las partes del cuerpo, etc

*Al final es preciso, resumir la sesin, destacando los aspectos positivos.

Expresin de las sensaciones tras el abuso sexual se generan de la siguiente manera: a) fsicamente, mediante trastornos de estmago, tensin muscular o por un aumento de la vigilia y de agitacin; b) conductualmente, mediante el distanciamiento de los objetos temidos; c) cognitivamente, mediante el distanciamiento, imgenes o flashbacks desagradables.

Componentes de la intervencin psicolgica y consecuencias del abuso Trabajar la culpabilidad, tanto el profesional y la victima examinan las vas por las que la vctima se siente responsable o culpable por haber sido violada. A las vctimas se les estimula para que sean ms asertivas para llevar a cabo cambios en las actividades relacionadas con la agresin, tales como llamar a la polica, decidir con quien hablar y adquirir un control mayor sobre las situaciones de la vida. Los efectos psicolgicos varan considerablemente de persona a persona. Y hay que recordar que son reacciones normales a una situacin anormal. Que pueden provocar psicopatologa en personas susceptibles de padecerla. En

trminos generales el abuso sexual debe sospecharse en personas que presentan problemas de Salud, particularmente repetitivos tales como: Sndrome del trauma de violacin Trastorno de estrs postraumtico Fobias sociales (especialmente en vctimas de violencia Trastorno adaptativo con sntomas ansiosos y/o depresivos Trastorno Depresivo moderado a severo Trastornos disociativos Trastorno psictico agudo Uso frecuente o abuso de drogas Conductas suicidas

*A mediano y largo plazo las vctimas pueden llegar a quejarse de lo siguiente: Dolores crnicos de cabeza Fatiga Alteraciones del sueo (pesadillas o recuerdos del pasado) Nauseas recurrentes Desrdenes alimentarios Dolor menstrual Dificultades sexuales

*Muchas vctimas de abuso sexual sufren el sndrome del trauma postviolacin, definido como: El modelo de respuesta de estrs de una persona que ha sido objeto de violencia sexual. Este sndrome se puede manifestar mediante sntomas somticos, cognitivos, psicolgicos y/o del comportamiento, y usualmente consiste en dos fases: la fase aguda y la fase a largo plazo. La fase aguda es un perodo de desorganizacin. Inicia inmediatamente despus de la violacin y persiste durante dos a tres semanas aproximadamente. En esta fase la persona generalmente

experimenta emociones fuertes y puede presentar sntomas fsicos. Las respuestas emocionales pueden ser expresadas o controladas. Ejemplo: llanto y sollozos, sonrisa y risa, calmada y muy controlada, respuesta afectiva disminuida. Recomendaciones implicadas en el proceso de intervencin psicolgica Denunciar de manera obligatoria de todos los casos de abuso a menores de edad. Animarlo a que realice su vida normal, retomando tareas que han sido de ayuda en el pasado. Planificar actividades que ocupen a la persona, lo distraigan y ayuden a reforzar la confianza en s mismo. Identificar y reforzarlas actividades que ha podido realizar con xito. Tratar de alejar pensamientos pesimistas o preocupaciones exageradas por diferentes mtodos. Si existen sntomas fsicos, intentar averiguar la conexin entre estos y el estado emocional. Evaluar si pudiera existir otra enfermedad concomitante. Bsqueda de alternativas para el enfrentamiento y/o solucin de problemas, dada la situacin difcil por las que est atravesando. Aplazamiento de decisiones. Cuando se est muy tenso o deprimido, no es el mejor momento para tomar decisiones importantes. Animar al paciente para que practique mtodos de relajacin y ejercicios fsicos. Es recomendable que tome infusiones calientes por las noches como tranquilizantes. Evaluar un posible riesgo de suicidio y tomar la conducta recomendada en estos casos.

Probables respuestas de los adolescentes ante el abuso Se encuentran en una situacin estresante, a menudo acompaados de sentimientos de culpabilidad. Frecuentemente tienen dificultad en comunicar que ha pasado (no se atreven a usar algunas expresiones o no encuentran las palabras).

El clnico debe aceptar las imprecisiones sin juzgarlos y traducir los hechos no mencionables a trminos mdicos simples.

*Se sugiere, que el tipo de corriente teraputica con que se aborde el caso de violacin, sea; Psicoterapia Breve y de Emergencia. Puede definirse como una forma de intervencin psicoteraputica cuya finalidad es la resolucin de un conflicto intra-psquico especfico que produce sufrimiento en el sujeto o malfuncionamiento en alguna de las esferas de su personalidad, en un perodo breve y determinado de tiempo.

Objetivo Los objetivos suelen plantearse en trminos de superacin de sntomas y problemas actuales de la realidad externa del paciente, lo que implica que ste pueda enfrentar ms adecuadamente situaciones conflictivas.

Meta Fundamentalmente, reducir el estado de alienacin a que se ve sometida la persona en este sistema social, y fomentar el nivel de conciencia de la realidad que le rodea y de sus procesos intrapsquicos y corporales, para afrontar el conflicto y equilibrar su estado emocional.

Pruebas Aplica Tests Psicomtricos, basado en tcnicas psicolgicas que miden cualidades y atributos como el 16fp, y el Test de Valores de Allport.

Casos que aborda La psicoterapia breve puede ser aplicada a cualquier clase de problema emocional. Si se utiliza en una situacin de emergencia (una violacin o abuso sexual), hablamos de ella como psicoterapia de emergencia, para servir de

elemento contingente de la sintomatologa y descarga emocional desorganizada del paciente.

Duracin La duracin consta de cinco o seis sesiones de 50 minutos, una vez a la semana; sesin de seguimiento un mes despus.

Requisitos en el paciente Necesitas de tu voluntad para ir desarrollando tus propios apoyos y sentirte seguro. Tus emociones, tus creencias y tus sensaciones te sorprendern y quizs te sientas perdido durante un tiempo, eso es normal. Pero en este proceso vital estars acompaado por tu terapeuta.

*Nota final sobre la autoestima de la vctima Para re-construir el autoestima de la persona que fue vctima de un abuso sexual, se precisa, antes pasar por todo el proceso inicial de contencin antes descrito, pues un acto traumtico de sta ndole trae consigo, una infinidad de problemticas subyacentes al problema original y genuino. Por lo anterior, se sugiere, que el acompaamiento familiar, y de amistades, ser a lo sumo, vital en ste desarrollo del proceso teraputico, es decir, para re-construir el equilibrio en el paciente, se requiere no slo de un trabajo psicoteraputico, sino de una aceptacin y reafirmacin positiva de su dignidad humana, esto a travs de la generacin de nuevos vnculos y vas de comunicacin con sus familiares de primera lnea. La autoestima de la vctima carecer de un autoconcepto claro, dado el hecho traumtico derivado de un abuso sexual, empero, para reiniciar ste proceso de valoracin en el paciente, se precisar de una buena base de afectos efectivos que se ver depositados en sus seres queridos y significativos. Igualmente, se requiere de ayudar al paciente, a elaborar un plan de vida, con metas a corto plazo, que puedan ser asequibles, para que tras conseguir, se genere confianza.

Das könnte Ihnen auch gefallen