Sie sind auf Seite 1von 6

TRABAJO DE INVESTIGACIN ECONOMA

1-. Qu es la base econmica?


Conjunto de actividades cuyo desarrollo determina el crecimiento econmico de un pas o de una regin. Suelen considerarse como tales...

2-. Qu son los medios de produccin?


Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepcin de la fuerza de trabajo. Bsicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso. El concepto "medios de produccin", como est dicho, abarca a los dos primeros. El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificacin cualquiera efectuada por el trabajo. En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre l y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario entre el trabajador y el objeto sobre el cual se trabaja. Ejemplos: la mquina de coser en una industria de confeccin, la pala mecnica en la extraccin de minerales, etc. Los medios de trabajo en sentido amplio comprenden adems de los medios ya sealados, todas las condiciones materiales que, sin intervenir directamente en el proceso de transformacin, resultan indispensables. Ejemplos: el suelo, las rutas, los canales, etc.

3-. Qu es un sistema econmico?


Un sistema econmico es la estructura de produccin, de asignacin de recursos econmicos, distribucin de productos y consumo de bienes y servicios en una economa. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas econmicos, tales como la escasez mediante la asignacin de recursos productos limitados.1 La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. Durante esa articulacin de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental econmico que es la satisfaccin de las necesidades bsicas.

4-. Caractersticas de los sistemas econmicos capitalismo y socialismo


Un sistema econmico es la estructura de produccin, de asignacin de recursos econmicos, distribucin de productos y consumo de bienes y servicios en una economa. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas econmicos, tales como la escasez mediante la asignacin de recursos productos limitados.1 La idea de un sistema econmico lleva consigo la connotacin articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecucin de fines colectivos determinados. Durante esa articulacin de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental econmico que es la satisfaccin de las necesidades bsicas. Tipos de sistemas econmicos Los sistemas econmicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de produccin) y por cmo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Los dos sistemas econmicos principales son el capitalismo y el socialismo. Otros sistemas econmicos incluyen una sustancial propiedad estatal, privada y cooperativa y operan en economas mixtas, es decir, contienen partes tanto de una economa de mercado-capitalismo como de una economa planificada-socialismo y economa de mercado-estatal-fascismo. El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin.1 El origen etimolgico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economa de mercado que es su condicin necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo6 como forma ms acabada y coherente de la propiedad privada.

Caractersticas
Si bien el capitalismo no encuentra su fundador en un pensador sino en las relaciones productivas de la sociedad, la obra La riqueza de las naciones concedi a Adam Smith el ttulo de fundador intelectual del capitalismo. John Locke, con su obra Dos tratados sobre el gobierno civil, establece los principios que posteriormente servirn para identificar el capitalismo como sistema productivo y el liberalismo como sistema de pensamiento que lo respalda. Propiedad privada e iniciativa empresarial Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legtimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de produccin; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida econmica. El capital y el trabajo son los elementos de produccin y creacin de riqueza. Contrato libre, ganancias y movilidad social El capitalismo se considera un sistema econmico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de produccin desempea un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen mltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios bsicos del capitalismo: otorga influencia econmica a quienes detentan la propiedad de los medios de produccin (o en este caso el capital), dando lugar a una relacin voluntaria de funciones y de mando entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases mviles en relacin con el xito o fracaso econmico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social segn la variable de capital acumulada; por tal razn en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no esttica. Las relaciones econmicas de produccin y el origen de la cadena de mando incluyendo la empresaria por delegacin se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los propietarios de una empresa en funcin de la participacin en su creacin en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda as en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo inters su ptima utilizacin, cuidado y acumulacin, con independencia de que la aplicacin productiva del capital se genere mediante la compra del trabajo, esto es, el sueldo, realizado por los asalariados de la empresa.

Una de las interpretaciones ms difundidas seala que en el capitalismo, como sistema econmico, predomina el capital - actividad empresarial, mental - sobre el trabajo actividad corporal - como elemento de produccin y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores econmicos tiene la caracterstica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a travs de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la accin econmica en funcin de la acumulacin de capital que por va de la compra del trabajo puede separarse del trabajo asalariado. Libre mercado, empresas y competencia El capitalismo se basa ideolgicamente en una economa en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones adems de las polmicas sobre qu debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian las mercancas (bienes y servicios), permite la asignacin de recursos y la distribucin de la riqueza entre los individuos. La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos econmicos y transformarlos en una nueva mercanca o servicio que ser ofrecido en el mercado que stas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de ste. La libertad de eleccin se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que est dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los lmites de su ingreso. Esto en un contexto terico capitalista es denominado clculo econmico. Competencia se refiere a la existencia de un gran nmero de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado tambin existe un gran nmero de personas o empresas (demandantes), las cuales, segn sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancas. A travs de la competencia se establece una rivalidad o antagonismo entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores/compradores para s. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reduccin de precios, mejoramiento de la calidad, etc.

Crecimiento econmico Tericos y polticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento econmico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilizacin de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de produccin y de precio, y distribuya los recursos. Gracias a la especializacin de la agricultura, se produce un aumento de la produccin existente, y la actividad comercial de materias primas aumenta. La consecuencia de este hecho, es el incremento de la circulacin de capital, que fue un estmulo a la banca, y por tanto de la riqueza de la sociedad, aumentando el ahorro y con ello la inversin. Este fue el origen de la banca actual, la cual tena dos funciones: prestar el dinero que custodiaban a cambio de un inters y la emisin de "promesas de pago al contado al portador" que circulaban como dinero. Argumentos favorables al capitalismo tambin afirman que una economa capitalista brinda ms oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a travs de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economa. Segn esta manera de pensar, este potencial es mucho mayor que en las sociedades feudales o tribales o en las sociedades socialistas. Organizaciones por inters individual Cada uno de los actores del mercado acta segn su propio inters; por ejemplo, el empleador, quien posee los recursos y el capital, busca la maximizacin del beneficio propio por medio de la acumulacin y produccin de los recursos; los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por ltimo, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfaccin o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en funcin a la calidad del producto o la cantidad de su precio. Liberalismo y rol del Estado La doctrina poltica que histricamente ha encabezado la defensa e implantacin de este sistema econmico y poltico ha sido el liberalismo econmico y clsico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana y Adam Smith. El pensamiento liberal clsico sostiene en economa que la intervencin del gobierno debe reducirse a su mnima expresin. Slo debe encargarse del ordenamiento jurdico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades

negativas: los derechos civiles y polticos, el control de la seguridad interna y externa (justicia y proteccin), y eventualmente la implantacin de polticas para garantizar el libre el funcionamiento de los mercados, ya que la presencia del Estado en la economa perturbara su funcionamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen