Sie sind auf Seite 1von 1

DEPARTAMENTODELENGUACASTELLANAYLITERATURAIESPONCEDELEN(UTRERA)

ORIENTACIONESPARAELCOMENTARIOCRTICO (Tercerapartedelejercicio)
El comentario crtico consiste en la interpretacin y la valoracin personal de las ideas de un texto dado, que debe fundamentarse mediante razones y argumentos. Se trata de un ejercicio prctico muy personal y creativo, por lo que no debe ceirse a esquemas prefijados. No obstante, podemos establecer algunas orientaciones generales, que nos sirvan de gua cuando nos enfrentemos por primera vez a este tipo de ejercicios. Al tratase de un juicio crtico, ha de respetar la estructura propia de los textos argumentativos: introduccin,desarrolloyconclusin.

INTRODUCCIN (uno o dos prrafos): los dos primeros apartados deben estar estrechamente relacionados conlainterpretacindelaideacentralylaintencionalidaddelautor(apartado3).

1.Localizacin: Texto expositivoargumentativo: identificar el autor/emisor, el peridico, libro o medio en el que ha aparecido,lafechadepublicacin,etc. Textoliterario:identificarelautor/emisor,obra,movimientoliterario,contextohistrico,etc. 2.Caracterizacin: Tipologa y modalidad textual (texto periodstico, literario, narrativo, argumentativo, expositivo, etc.). En funcindesuclasificacintextualsecomentarnlospuntosquesiguen. Gneroysubgnero. Funcionesdellenguajedominantes(representativa,expresiva,apelativa,ftica,poticaometalingstica)y rasgoslingsticosrelevantes. Registrolingsticooestilo(formalcultooestndar,informalcoloquialovulgar). 3.Contenidoeintencin: Tema o idea principal, que debe ser coherente con el que hemos establecido en la segunda pregunta del ejercicio. Intencindelautoryreceptoresalosquesedestinaeltexto.

DESARROLLO (varios prrafos): es la parte ms importante, en la que desarrollamos la valoracin subjetiva deltexto,siemprefundamentadaenunabuenaargumentacin.

Ideastiles: Valorar el tema desde criterios como el inters, la vigencia, su universalidad o localismo, modernidad con relacinasupoca,actualidaddeltema,trascendencia,etc. Valorareltratamientoqueledaelautoraltema;esunenfoqueclsico,original,novedoso,etc. Analizarlaadecuacindelasideasalpropsitodelautor,sealandosihayincongruencias,contradicciones ovaguedades. Destacarlaeficaciaoineficaciadeltonoempleado(irnico,serio,vehemente,reflexivo,etc.). Valorarlaeficaciaoineficaciadellenguajeempleado,delosrecursosestilsticos,etc. Valorarlaestructura.Determinarsuclaridad,sufuncin,suoriginalidad,sueficacia,etc. Expresar nuestra opinin sobre las ideas del texto: asentir, disentir, matizar. Justificar nuestra postura desdenuestroconocimiento(casos,vivencias,enfoques,etc.). Ampliar las ideas del texto, ponindolas en relacin con otros textos, obras artsticas, sucesos, personajes, etc.

CONCLUSIN (uno o dos prrafos): breve recapitulacin final. Debe estar claramente marcada con ordenadores textuales del tipo finalmente, en conclusin, para finalizar. Se finalizar el comentario con alguna valoracin personal o una solucin al posible problema planteado, que se relacione con las opiniones y reflexiones desarrolladas anteriormente. El cierre de la conclusin es muy relevante, se recomiendaseroriginalyacabarconunaafirmacincontundente,unasugerenciaounapreguntaqueinvite alareflexin.

Das könnte Ihnen auch gefallen