Sie sind auf Seite 1von 9

FISICA BIOLOGICA SEMINARIO 11 BIOECTRICIDAD

Un potencial de accin o tambin llamado impulso elctrico, es una onda de descarga elctrica que viaja a lo largo de la membrana de la clula. Los potenciales de accin se utilizan en el cuerpo para llevar informacin entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una caracterstica microscpica esencial para la vida de los animales. Pueden generarse por diversos tipos de clulas corporales, pero las ms activas en su uso son las clulas del sistema nervioso para enviar mensajes entre clulas nerviosas o desde clulas nerviosas a otros tejidos corporales, como el msculo o las glndulas. Muchas plantas tambin generan potenciales de accin que viajan a travs del floema para coordinar su actividad. La principal diferencia entre los potenciales de accin de animales y plantas es que las plantas utilizan flujos de potasio y calcio mientras que los animales utilizan potasio y sodio. Los potenciales de accin son la va fundamental de transmisin de cdigos neurales. Sus propiedades pueden frenar el tamao de cuerpos en desarrollo y permitir el control y coordinacin centralizados de rganos y tejidos.

Siempre hay una diferencia de potencial o potencial de membrana entre la parte interna y externa de la clula (por lo general de -70 mV). La carga de una clula inactiva se mantiene en valores negativos (el interior respecto al exterior) y vara dentro de unos estrechos mrgenes. Cuando el potencial de membrana de una clula excitable se despolariza ms all de un cierto umbral ( de 65mV a 55mV app) la clula genera (o dispara) un potencial de accin (ver Umbral e iniciacin). Muy bsicamente, un potencial de accin es un cambio muy rpido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos. Cada ciclo comprende una fase ascendente, una fase descendente y por ltimo una fase hiperpolarizada (ver fases del potencial de accin). En las clulas especializadas del corazn, como las clulas del marcapasos coronario, la fase meseta de voltaje intermedio puede aparecer antes de la fase descendente. Los potenciales de accin se miden con tcnicas de registro de electrofisiologa (y ms recientemente, con neurochips de EOSFET). Un osciloscopio que registre el potencial de membrana de un punto concreto de un axn muestra cada etapa del potencial de accin, ascendente, descendente y refractaria, a medida que la onda pasa. Estas fases juntas forman un arco sinusoidal deformado. Su amplitud depende de dnde ha alcanzado el potencial de accin al punto de medida y el tiempo transcurrido. El potencial de accin no se mantiene en un punto de la membrana plasmtica, sino que viaja a lo largo de la membrana (ver propagacin). Puede desplazarse a lo largo de un axn a mucha distancia, por ejemplo transportando seales desde el cerebro hasta el extremo de la mdula espinal. En animales grandes como las jirafas o las ballenas la distancia puede ser de varios metros. La velocidad y simplicidad de los potenciales de accin vara segn el tipo celular e incluso entre clulas del mismo tipo. An as, los cambios de voltaje tienden a tener la misma amplitud entre ellas. En una misma clula, varios potenciales de accin consecutivos son prcticamente indistinguibles.

Mecanismo subyacente

La membrana celular hidrofbica impide que las molculas cargadas difundan a travs de ella, manteniendo una diferencia de potencial.

Potencial de membrana en reposo


Cuando la clula no est estimulada por corrientes depolarizantes supraumbrales, se dice que se encuentra en un potencial de membrana en reposo. La membrana celular esta compuesta mayoritariamente por una bicapa de fosfolpidos altamente hidrofbica, que impide el paso libre de particulas cargadas como los iones. Por lo cual esta bicapa de fosfolipidos se comporta como un capacitor, separando cargas (dadas por los iones en disolucin) a una distancia de aproximadamente 4 nm. Esto permite la mantencin del potencial de membrana a lo largo del tiempo. La generacin de este potencial de membrana est dado por el transporte electrognico de bombas, como la bomba sodio-potasio y la bomba de calcio. Estas protenas usan la energa de hidrlisis de ATP para transportar iones en contra de su gradiente electroqumico y as generar las gradientes de concentraciones inicas que definen el potencial de membrana.

Fases del potencial de accin


Las variaciones potencial de membrana durante el potencial de accin son resultado de cambios en la permeabilidad de la membrana celular a iones especficos (en concreto, sodio y potasio) y por consiguiente cambios en las concentraciones inicas en los compartimientos intracelular y extracelular. Estas relaciones estn matemticamente definidas por la ecuacin de Goldman, Hodgkin y Katz (GHK).

Los cambios en la permeabilidad de la membrana y el establecimiento y cese de corrientes inicas durante el potencial de accin refleja la apertura y cierre de los canales inicos que forman zonas de paso a travs de membrana para los iones. Las

protenas que regulan el paso de iones a travs de la membrana responden a los cambios de potencial de membrana. En un modelo simplificado del potencial de accin, el potencial de reposo de una parte de la membrana se mantiene con el canal de potasio. La fase ascendente o de despolarizacin del potencial de accin se inicia cuando el canal de sodio dependiente de potencial se abre, haciendo que la permeabilidad del sodio supere ampliamente a la del potasio. El potencial de membrana va hacia ENa. En algunas clulas, como las clulas del marcapasos coronario, la fase ascendente se genera por concentracin de calcio ms que de potasio. Tras un corto intervalo, el canal de potasio dependiente de voltaje (retardado) se abre, y el canal de sodio se inactiva. Como consecuencia, el potencial de membrana vuelve al estado de reposo, mostrado en el potencial de accin como una fase descendente. Debido a que hay ms canales de potasio abiertos que canales de sodio (los canales de potasio de membrana y canales de potasio dependientes de voltaje estn abiertos, y el canal de sodio est cerrado), la permeabilidad al potasio es ahora mucho mayor que antes del inicio de la fase ascendente, cuando slo los canales de potasio de membrana estaban abiertos. El potencial de membrana se acerca a EK ms de lo que estaba en reposo, haciendo que el potencial est en fase refractaria. El canal de potasio retardado dependiente de voltaje se cierra debido a la hiperpolarizacin, y la clula regresa a su potencial de reposo. Las fases ascendente y descendente del potencial de accin se denominan a veces despolarizacin e hiperpolarizacin respectivamente. Tcnicamente, la despolarizacin es cualquier cambio en el potencial de membrana que lleve la diferencia de potencial a cero. Igualmente, la hiperpolarizacin es cualquier cambio de potencial que se aleje de cero. Durante la fase ascendente, el potencial de membrana primero se aproxima a cero, y luego se hace ms positivo; as, la fase ascendente incluye tanto despolarizacin como hiperpolarizacin. Aunque es tcnicamente incorrecto denominar las fases ascendente y descendente como despolarizacin e hiperpolarizacin, es comn verlo entre profesores, fsicos y libros de neurociencia.

Umbral e iniciacin

Grfica de corrientes (flujo inico) frente a voltaje (potencial de membrana), ilustrando el umbral (flecha roja) del potencial de accin de una clula ideal. Los potenciales de accin se desencadenan cuando una despolarizacin inicial alcanza un umbral. Este potencial umbral vara, pero normalmente est en torno a -55 a 30 milivoltios sobre el potencial de reposo de la clula, lo que implica que la corriente de entrada de iones sodio supera la corriente de salida de iones potasio. El flujo neto de carga positiva que acompaa los iones sodio despolariza el potencial de membrana, desembocando en una apertura de los canales de sodio dependientes de voltaje. Estos canales aportan un flujo mayor de corrientes inicas hacia el interior, aumentando la despolarizacin en una retroalimentacin positiva que hace que la membrana llegue a niveles de despolarizacin elevados. El umbral del potencial de accin puede variar cambiando el equilibrio entre las corrientes de sodio y potasio. Por ejemplo, si algunos de los canales de sodio estn inactivos, determinado nivel de despolarizacin abrir menos canales de sodio, y aumenta as el umbral de despolarizacin necesario para iniciar el potencial de accin. Esta es el principio del funcionamiento del periodo refractario (ver periodo refractario). Los potenciales de accin son muy dependientes de los equilibrios entre iones sodio y potasio (aunque hay otros iones que contribuyen minoritariamente a los potenciales, como calcio y cloro), y por ello los modelos se hacen utilizando slo dos canales inicos transmembrana: un canal de sodio dependiente de voltaje y un canal de potasio pasivo. El origen del umbral del potencial de accin puede visualizarse en la curva I/V (imagen) que representa las corrientes inicas a travs de los canales frente al potencial de membrana. (La curva I/V representada en la imagen es una relacin instantnea entre corrientes. Se muestra el pico de corrientes a determinado voltaje, registrado antes de que ocurra ninguna inactivacin (1 ms tras alcanzar ese voltaje para el sodio). Tambin es importante apuntar que la mayora de voltajes positivos del grfico slo pueden conseguirse por medios artificiales, mediante la aplicacin de electrodos a las membranas). Destacan cuatro puntos en la curva I/V indicados por las flechas de la figura: 1. La flecha verde indica el potencial de reposo de la clula y el valor del potencial de equilibrio para el potasio (Ek). Debido a que el canal K+ es el nico abierto con esos valores de voltaje negativos, la clula se mantendr en Ek. Aparecer un potencial de reposo estable con cualquier voltaje en que el sumatorio I/V (lnea verde) cruce el punto de corriente nula (eje x) con una pendiente positiva, como hace en la flecha verde. Esto es debido a que cualquier perturbacin del potencial de membrana hacia valores negativos significar corrientes netas de entrada que despolarizarn la clula ms all del punto de cruce, mientras que cualquier perturbacin hacia valores positivos significar corrientes netas de salida que hiperpolarizarn la clula. As, cualquier cambio del potencial de membrana de pendiente positiva tiende a devolver a la clula al valor de cruce con el eje. 2. La flecha amarilla indica el equilibrio del potencial Na+ (ENa). En este sistema de dos iones, el ENa es el lmite natural del potencial de membrana del que la clula no puede pasar. Los valores de corrientes en el grfico que exceden este lmite

se han medido de forma artificial obligando a la clula a sobrepasarlo. An as, el ENa slo podra alcanzarse si la corriente de potasio no existiese. 3. La flecha azul indica el voltaje mximo que puede alcanzar el pico del potencial de accin. Es el potencial de membrana mximo que la clula en estado natural puede alcanzar, y no puede llegar al ENa debido a la accin contraria de los flujos de potasio. 4. La flecha roja indica el umbral del potencial de accin. Es el punto donde el Isum se cambia a un flujo neto hacia el interior. Destaca que en este punto se atraviesa el punto de flujo neto cero, pero con pendiente negativa. Cualquier "punto de corte con pendiente negativa" del nivel de flujo cero en el grfico I/V es un punto inestable. Si el voltaje en este punto es negativo, el flujo va hacia el exterior y la clula tiende a volver al potencial de reposo. Si el voltaje es positivo, el flujo va hacia el interior y tiende a despolarizar la clula. Esta despolarizacin implica mayor flujo hacia el interior, haciendo que los flujos de sodio se realimenten. El punto en el que la lnea verde alcanza el valor ms negativo es cuando todos los canales de sodio estn abiertos. La despolarizacin ms all de este punto baja las corrientes de sodio ya que la fuerza elctrica disminuye a medida que el potencial de membrana se acerca a ENa. El umbral del potencial de accin se confunde a veces con el umbral de la apertura de canales de sodio. Es una incorreccin, ya que los canales de sodio carecen de umbral. Por el contrario, se abren en respuesta a la despolarizacin aleatoriamente. La despolarizacin no implica tanto la apertura de los canales como el incremento de la probabilidad de que se abran. Incluso en potenciales de hiperpolarizacin, un canal de sodio puede abrirse espordicamente. Adems, el umbral del potencial de accin no es el voltaje a la que el flujo de iones sodio se hace importante; es el punto en que excede el flujo de potasio. Biolgicamente, en las neuronas la despolarizacin se origina en las sinapsis dendrticas. En principio, los potenciales de accin podran generarse en cualquier punto a lo largo de la fibra nerviosa. Cuando Luigi Galvani descubri la electricidad animal haciendo que la pierna de una rana muerta volviese a la vida tocando el nervio citico con un escalpelo, aplicndole sin darse cuenta una carga electrosttica negativa e iniciando un potencial de accin.pn

Propagacin
En los axones amielnicos, los potenciales de accin se propagan como una interaccin pasiva entre la despolarizacin que se desplaza por la membrana y los canales de sodio regulados por voltaje.

Los potenciales de accin de membrana pueden representarse uniendo varios circuitos RC, cada uno representando un trozo de membrana. Cuando una parte de la membrana celular se despolariza lo suficiente como para que se abran los canales de sodio dependientes de voltaje, los iones de sodio entran en la clula por difusin facilitada. Una vez dentro, los iones positivos de sodio impulsan los iones prximos a lo largo del axn por repulsin electrosttica, y atraen los iones negativos desde la membrana adyacente. Como resultado, una corriente positiva se desplaza a lo largo del axn, sin que ningn ion se est desplazando muy rpido. Una vez que la membrana adyacente est sufiencientemente despolarizada, sus canales de sodio dependientes de voltaje se abren, realimentando el ciclo. El proceso se repite a lo largo del axn, generndose un nuevo potencial de accin en cada segmento de la membrana.

Velocidad de propagacin
Los potenciales de accin se propagan ms rpido en axones de mayor dimetro, si los dems parmetros se mantienen. La principal razn para que ocurra es que la resistencia axial de la luz del axn es menor cuanto mayor sea el dimetro, debido a la mayor relacin entre superficie total y superficie de membrana en un corte transversal. Como la superficie de la membrana es el obstculo principal para la propagacin del potencial en axones amielnicos, el incremento de esta tasa es una forma especialmente efectiva de incrementar la velocidad de la transmisin. Un ejemplo extremo de un animal que utiliza el aumento de dimetro de axn como regulador de la velocidad de propagacin del potencial de membrana es el calamar gigante. El axn del calamar gigante controla la contraccin muscular asociada con la respuesta de evasin de depredadores del animal. Este axn puede sobrepasar 1 mm de dimetro, y posiblemente sea una adaptacin para permitir una activacin muy rpida del mecanismo de escape. La velocidad de los impulsos nerviosos en estas fibras es una de las ms rpidas de la naturaleza, para los que poseen neuronas amielinicas.

Conduccin saltatoria

En axones mielnicos, la conduccin saltatoria es el proceso por el que los potenciales de accin parecen saltar a lo largo del axn, siendo regenerados slo en unos anillos no aislados (los nodos de Ranvier). La conduccin saltatoria incrementa la velocidad de conduccin nerviosa sin tener que incrementar significativamente el dimetro del axn. Ha desempeado un papel importante en la evolucin de organismos ms complejos cuyos sistemas nerviosos necesitan transmitir rpidamente potenciales de accin a largas distancias. Sin conduccin saltatoria, la velocidad de conduccin requerira incrementos drsticos en el dimetro del axn, a tal punto que podran resultar en la formacin de sistemas nerviosos excesivamente grandes para los cuerpos que deben alojarlos. Mecanismo detallado El principal obstculo para la velocidad de transmisin en axones amielnicos es la capacitancia de la membrana. La capacidad de un condensador puede disminuirse bajando el rea de un corte transversal de sus placas, o incrementando la distancia entre las placas. El sistema nervioso utiliza la mielinizacin para reducir la capacitancia de la membrana. La mielina es una vaina protectora creada alrededor de los axones por las clulas de Schwann y los oligodendrocitos, clulas de la neurogla que aplastan sus citoplasmas formando lminas de membrana y plasma. Estas lminas se arrollan en el axn, alejando las placas conductoras (el plasma intra y extracelular) entre s, disminuyendo la capacitancia de la membrana. El aislamiento resultante redunda en un conduccin rpida (prcticamente instantnea) de los iones a travs de las secciones mielinizadas del axn, pero impide la generacin de potenciales de accin en estos segmentos. Los potenciales de accin slo se vuelven a producir en los nodos de Ranvier desmielinizados, que se sitan entre los segmentos mielinizados. En estos anillos hay un gran nmero de canales de sodio dependientes de voltaje (hasta cuatro rdenes de magnitud superior a la densidad de axones amielnicos), que permiten que los potenciales de accin se regeneren de forma eficaz en ellos. Debido a la mielinizacin, los segmentos aislados del axn actan como un cable pasivo: conducen los potenciales de accin rpidamente porque la capacitancia de la membrana es muy baja, y minimizan la degradacin de los potenciales de accin porque la resistencia de la membrana es alta. Cuando esta seal que se propaga de forma pasiva alcanza un nodo de Ranvier, inicia un potencial de accin que viaja de nuevo de forma pasiva hasta que alcanza el siguiente nodo, repitiendo el ciclo. Minimizacin de daos La longitud de los segmentos mielinizados de un axn es importante para la conduccin saltatoria. Deben ser tan largos como sea posible para optimizar la distancia de la conduccin pasiva, pero no lo suficiente como para que la disminucin en la intensidad de la seal sea tanta que no alcance el umbral de sensibilidad en el siguiente nodo de Ranvier. En realidad, los segmentos mielinizados son lo suficientemente largos para que la seal que se propaga pasivamente recorra al menos dos segmentos manteniendo una amplitud de seal suficiente como para iniciar un potencial de accin en el segundo o tercer nodo. As se eleva el factor de seguridad de la conduccin saltatoria, permitiendo que la transmisin traspase nodos en caso de que estn daados.

Periodo Refractario
Se define como el momento en el que la clula excitable no responde ante un estmulo y por lo tanto no genera un nuevo Potencial de Accin. Se divide en dos: Periodo Refractario Absoluto (o Efectivo) y Periodo Refractario Relativo. El Periodo Refractario Absoluto es aquel en el que los Canales de Na sensibles a voltaje se encuentran "inactivados", por lo que se deja el transporte de Sodio. En cambio el Periodo Refractario Relativo se da en alguna parte de la Fase de Repolarizacin, en donde los Canales de Na paulatinamente comienzan a cerrarse para as comenzar a abrirse y transportar nuevamente Sodio, por lo que al agregar un estmulo excitatorio muy intenso se puede provocar que los canales que se encuentran cerrados en ese momento se abran y generen un nuevo Potencial de Accin. El Periodo Refractario Relativo termina despus de la fase de Hiperpolarizacin (o Postpotencial) en donde todos los Canales de Na sensibles a Voltaje estn cerrados y disponibles para un nuevo estmulo. El Periodo Refractario vara de clula a clula, y es una de las carctersticas que permiten decir si una clula es ms o menos excitable que otra. En otros casos como el msculo cardiaco, su amplio Periodo Refractario le permite la increble capacidad de no tetanizarse.

El correcto funcionamiento del cuerpo necesita que las seales lleguen de un extremo a otro del axn sin prdidas en el camino. Un potencial de accin no slo se propaga a lo largo del axn, sino que se regenera por el potencial de membrana y corrientes inicas en cada estrechamiento de la membrana en su camino. En otras palabras, la membrana nerviosa regenera el potencial de membrana en toda su amplitud a medida que la seal recorre el axn, superando los lmites que impone la teora de lneas de transmisin.

Das könnte Ihnen auch gefallen