Sie sind auf Seite 1von 56

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Unidad IV
Medios de transmisin y perturbaciones

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


En esta primera parte del ensayo veremos todo lo relacionado con los medios de transmisin y sus perturbacines, como primer objetivo tiene el explicar al lector las caractersticas principales de los medios de comunicacin. As como tambin el conocimiento de los beneficios y problemas que cada tipo de medio transmisin trae consigo. Las computadoras y otros dispositivos de telecomunicacin usan seales para representar los datos. Estas seales se transmiten de un dispositivo a otro en forma de energa electromagntica. Las seales electromagnticas pueden viajar a travs del vaco, el aire u otros medios de transmisin. Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal, estas ondas pueden ser enviadas por medio de ondas de radio, luz infrarroja, luz ultravioleta, luz visible, ondas magnticas, entre otras. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco. Algunos de los puntos importantes para seleccionar el medio de transmisin a utilizar pueden ser los siguientes: Tipo de ambiente donde se va a instalar Tipo de equipo a usar Tipo de aplicacin y requerimientos Capacidad econmica (relacin costo/beneficio esperada) Oferta

Clasificacin Dependiendo de la forma de conducir la seal a travs del medio, los medios de transmisin se pueden clasificar en dos grandes grupos, medios de transmisin guiados y medios de transmisin no guiados.

Clases de medios de transmisin

Tambin los medios de transmisin se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes. 4 JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Medios de transmisin guiados


Los medios de transmisin guiados estn constituidos por un cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro. Esto quiere decir si las ondas electromagnticas van encaminadas a lo largo de un camino fsico (cable). Las principales caractersticas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de transmisin (ATM, SDH, SONET). Dentro de los medios de transmisin guiados, los ms utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexin de computadoras son:

Clases de medios guiados

El par trenzado: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre s en forma de trenza de ah el nombre, con el objetivo de reducir el ruido. A mayor nmero de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafona. Existen dos tipos de par trenzado: Protegido: Shielded Twisted Pair (STP) No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP) El UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metlico externo, de modo que es ms sensible a las interferencias que el STP. Es el ms utilizado en las redes de computadores en reas locales ya que es un cable Barato, flexible y sencillo de instalar. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son: Bucle de abonado: es el cableado que se extiende entre la central telefnica (o conmutador) y las dependencias del usuario. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios ms utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que est implantada en el 100% de las ciudades.

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Redes LAN: En este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisin de datos. Consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps. Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T. El cable coaxial: Se compone de un hilo conductor, llamado ncleo, y un mallado externo separados por un dielctrico o aislante. Se separa para que no haya cortocircuito y se cubren pata su proteccin con un plstico externo. El conductor externo en forma de malla acta como protector y adiciona al ncleo de cobre ms resistencia a interferencias muy superiores al que tiene el par trenzado La fibra ptica: el cable de fibra ptica es un cable que contiene una o varias fibras pticas y que se utiliza para transmitir datos en forma de luz. El cable de fibra ptica es ms caro y costoso de fabricar que el de cobre, pero no es susceptible a interferencias electromagnticas. El flujo de la informacin que puede transmitir es mucho mayor que los de cable de cobre.

Cabe destacar que hay una gran cantidad de cables de diferentes caractersticas que tienen diversas utilidades en el mundo de las comunicaciones

Cable par trenzado


El cable de par trenzado es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores aislados son entrelazados para disminuir las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables. Fue inventado por Alexander Graham Bell. Es el sistema tradicional para enviar electricidad: dos hilos de conductores de cobre, paralelos o trenzados, que pueden encontrarse con malla o no, es decir, recubiertos o no de un material tambin conductor de electricidad, pero sin contacto con los cables interiores.

Par de cables de cobre, utilizado para comunicaciones; par de cable blindado (STP) 6 JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Los dos cables de cobre tienen la ventaja de que son muy fciles de fabricar; por eso, un par de cables de cobre es lo que une el telfono de nuestra casa con la central telefnica en la regin o barrio. Es lo que llaman normalmente el bucle local. Se dice desde un punto de vista tcnico que el bucle local es obsoleto, pero no ser dado por obsoleto porque hay muchsimos en el mundo y por lo tanto no se van a sacar. Se dice que la red telefnica mundial es mayor mina de cobre del mundo. En telefona es frecuente usar cables de un solo par e incluso de varios pares. En entorno de redes de rea local se suelen utilizar cables de pares trenzados del tipo UTP, STP o FTP. Pero porque par trenzado? En el pasado se usaron dos cables de cobre en paralelo para la comunicacin. Sin embargo la interferencia electromagntica de dispositivos tales como motores poda originar ruidos en los cables. Si los dos cables son paralelos, el cable ms cercano a la fuente de ruido tiene ms interferencia y termina con un nivel de tensin ms alto que el cable que est ms lejos, lo que da como resultado cargas distintas y una seal daada.

Efecto del ruido en cables paralelos

Sin embargo, si los dos cables estn trenzados entre s en intervalos iguales (que varan entre 2 y 12 trenzas por pie), cada cable est cerca de la fuente del ruido durante la mitad del tiempo y lejos durante la otra mitad. Por tanto, con el trenzado, el efecto acumulativo de la interferencia es igual en ambos cables. El trenzado no siempre elimina el impacto del ruido, pero lo reduce significativamente.

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Efecto del ruido en cables trenzados

Tipos de cables par trenzado

Cable shielded twisted pair (STP).

Cable foiled twisted pair (FTP).

Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje (UTP): son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologas de redes locales. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal. Shielded twisted pair o par trenzado blindado (STP): se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es ms caro que la versin sin blindaje.

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global (FTP): son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios.

Los dos tipos de cables de par trenzado ms utilizado en este tipo de redes de datos son los pares trenzados blindados STP y los pares trenzados no blindados UTP. El UTP es un cable muy popular, de uso comn, porque es ms delgado, econmico, manejable y no ocupa mucho espacio, pero el STP ofrece ms proteccin frente a interferencias electromagnticas al estar blindados cada uno de sus pares.

Cable de par trenzado sin blindaje (UTP) El cable de par trenzado sin blindaje (UTP) es el tipo ms frecuente medio de comunicacin que se usa actualmente. Aunque es el ms familiar por su uso en los sistemas telefnicos y las redes LAN, su rango de frecuencia es adecuado para transmitir tanto datos como voz. El aislamiento de plstico tiene un color asignado a cada banda para su identificacin. Los colores se usan tanto para identificar los hilos especficos de un cable como para indicar qu cables pertenecen a un par y cmo se relacionan con los otros pares de un manojo de cables.

Cable de par trenzado blindado (STP) El cable de par trenzado blindado (STP) tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada par de conductores aislados. La carcasa de metal evita que penetre ruido electromagntico. Tambin elimina un fenmeno denominado interferencia, que es un efecto indeseado de un circuito (o canal) sobre otro circuito (o canal). Se produce cuando una lnea (que acta como antena receptora) capta alguna de las seales que viajan por otra lnea (que acta como antena emisora). Este efecto se experimenta durante las conversaciones telefnicas cuando se oyen conversaciones de fondo. Blindando cada par de cable de par trenzado se pueden eliminar la mayor parte de las interferencias. El STP tiene las mismas consideraciones de calidad y usa los mismos conectores que el UTP, pero es necesario conectar el blindaje a tierra. Los materiales y los requisitos de fabricacin del STP son ms caros que los del UTP, pero dan como resultado cables menos susceptibles al ruido.

Cable de par trenzado con blindado global (FTP) Los cables de datos FTP son iguales a los UTP pero disponen adems de una lmina metlica, generalmente de aluminio, rodeando a todos los pares con el objetivo de reducir las posibles interferencias electromagnticas. Son utilizados en redes topologa Token Ring. Sin embargo son ms caros, difciles de instalar y de mantener en comparacin de los UTP.

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Categoras La Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones (TIA) y la Asociacin de Industrias Electrnicas (EIA) han desarrollado estndares para graduar los cables UTP segn su calidad. Las categoras se determinan segn la calidad del cable, que vara desde 1, para la ms baja, hasta 7, para la ms alta. Cada categora de la TIA/EIA es adecuada para ciertos tipos de usos y no para otros: Categora Ancho de Aplicaciones banda (MHz) Notas

Categora 1

0,4

No descrito en las Lneas telefnicas y recomendaciones del EIA/TIA. No mdem de banda ancha. es adecuado para sistemas modernos. No descrito en las Cable para conexin de recomendaciones del EIA/TIA. No antiguos terminales como es adecuado para sistemas el IBM 3270. modernos. Descrito en la norma EIA/TIA-568. 10BASE-T and 100BASENo es adecuado para transmisin T4 Ethernet de datos mayor a 16 Mbit/s. 16 Mbit/s Token Ring 100BASE-TX 1000BASE-T Ethernet y

Categora 2

Categora 3

16MHz

Categora 4

20MHz 100MHz

Categora 5

Categora 5e

100MHz

100BASE-TX 1000BASE-T Ethernet

Mejora del cable de Categora 5. En la prctica es como la y categora anterior pero con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet Cable ms comnmente instalado en Finlandia segn la norma SFSEN 50173-1.

Categora 6

250MHz

1000BASE-T Ethernet

Categora 6e

250MHz (500MHz 10GBASE-T Ethernet (en segn otras desarrollo) fuentes) 600MHz En desarrollo. aplicaciones. An

No es estandarizado. Lleva el sello del fabricante.

Categora 7

sin Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 pares.

10

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Para servicios de telefona, Televisin por Cable S/FTP (pares blindados, cable y Ethernet cable blindado trenzado) de 4 1000BASE-T en el mismo pares. Norma en desarrollo. cable. Cable S/FTP (pares blindados, Norma en desarrollo. An cable blindado trenzado) de 4 sin aplicaciones. pares.

Categora 7a

1200MHz

Categora 8

1200MHz

Caractersticas de la transmisin Est limitado en distancia, ancho de banda y tasa de datos. Tambin destacar que la atenuacin es una funcin fuertemente dependiente de la frecuencia. La interferencia y el ruido externo tambin son factores importantes, por eso se utilizan coberturas externas y el trenzado. Para seales analgicas se requieren amplificadores cada 5 o 6 kilmetros, para seales digitales cada 2 3. En transmisiones de seales analgicas punto a punto, el ancho de banda puede llegar hasta 250 kHz. En transmisin de seales digitales a larga distancia, la tasa de transferencia no es demasiado grande, no es muy efectivo para estas aplicaciones. En redes locales que soportan ordenadores locales, tasa de transferencia puede llegar a 10 Mbps (Ethernet) y 100 Mbps (Fast-Ethernet). En el cable par trenzado de cuatro pares, normalmente solo se utilizan dos pares de conductores, uno para recibir (cables 3 y 6) y otro para transmitir (cables 1 y 2), aunque no se pueden hacer las dos cosas a la vez, teniendo una trasmisin half-dplex. Si se utilizan los cuatro pares de conductores la transmisin es full-dplex.

Caractersticas del cable par trenzado A continuacin describiremos las principales caractersticas de un cable par trenzado: Un par puede transportar de 12 a 24 canales de grado de voz. Son vlidos en cualquier topologa: anillo, estrella, rbol, etc. Puede transportar tanto seales digitales como analgicas. Una red tpica puede tener conectados con este medio hasta 1000 dispositivos del usuario Permite trabajar en HDX o FDX

11

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Ventajas: Bajo costo en su contratacin. Alto nmero de estaciones de trabajo por segmento. Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Desventajas: Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado. Baja inmunidad al ruido. Baja inmunidad a la diafona Alto costo de los equipos. Distancia limitada.

Cable coaxial

Cable coaxial. A: Cubierta protectora de plstico B: Malla de cobre C: Aislante D: Ncleo de cobre. El cable coaxial es un cable de red de alta capacidad, a diferencia del par trenzado ya visto. Consiste en una funda hueca blindada formada por el cobre trenzado o por lamina conductora (malla). Esta rodea a un nico conductor interno aislado median un dielctrico situado entre los dos elementos conductores. 12 JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


El cable coaxial se utiliza en redes de comunicacin de banda ancha. El cable utilizado en la de de televisin de nuestras casas o el utilizado en la red de los operadores de cable (cablemas) son algunos ejemplos. Tambin se utiliza en entornos de banda base como es, por ejemplo, la red Ethernet. El cable coaxial no se ve habitualmente afectado por interferencias externas gracias a su pelcula conductora que acta a modo de blindaje. Es capaz de transmitir altas frecuencias, puede llegar a transmitir en Gigahertz (Ghz).

Cable coaxial La construccin de cables coaxiales vara mucho. La eleccin del diseo afecta al tamao, flexibilidad y el cable pierde propiedades. El ncleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se producira un cortocircuito, y el ruido o las seales que se encuentren perdidas en la malla, atravesaran el hilo de cobre. En los cables coaxiales los campos debidos a las corrientes que circulan por el interno y externo se anulan mutuamente.

Normas de cable coaxial Los distintos diseos del cable coaxial se pueden categorizar segn sus clasificaciones de radio del gobierno (RG). Cada nmero RG denota un conjunto nico de especificaciones fsicas, incluyendo el grosor del cable del conductor interno, el grosor y el tipo del aislante interior, la construccin del blindaje y el tamao y el tipo de la cubierta exterior. Cada cable definido por las clasificaciones RG est adaptado para una funcin especializada. Los ms frecuentes son: 13 RG-8 RG-9 50 Ohmios 50 Ohmios Usado en Ethernet de cable grueso Usado en Ethernet de cable grueso

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


RG-11 RG-58. RG-59 50 Ohmios 50 Ohmios 75 Ohmios Usado en Ethernet de cable grueso Usado en Ethernet de cable fino Usado para TV

La caracterstica principal de la familia RG-58 es el ncleo central de cobre. Tipos: RG-58/U: RG-58 A/U: RG-59: RG-6: Ncleo de cobre slido. Ncleo de hilos trenzados. Transmisin en banda ancha (TV). Mayor dimetro que el RG-59 y considerado para frecuencias ms altas que este, pero tambin utilizado para transmisiones de banda ancha. Redes ARCnet.

RG-62:

Aplicaciones tecnolgicas Coaxial significa mismo eje, es decir, tanto el hilo fino como la malla tienen el mismo eje longitudinal o misma direccin. Un ejemplo muy extendido de este tipo es el cable que utilizamos para ver la televisin, desde la antena en el tejado hasta nuestra televisin. Debido a su estructura permite mucha ms informacin que el par trenzado, evitando tambin las prdidas de potencia por radiacin al exterior. Se puede encontrar un cable coaxial: Entre la antena y el televisor. En las redes urbanas de televisin por cable (CATV) e Internet. Entre un emisor y su antena de emisin (equipos de radioaficionados). En las lneas de distribucin de seal de vdeo (se suele usar el RG-59). En las redes de transmisin de datos como Ethernet en sus antiguas versiones. En las redes telefnicas interurbanas y en los cables submarinos.

Caractersticas del cable coaxial Aqu las principales caractersticas de un cable coaxial. Se utiliza en redes de televisin por cable. Se utiliza La multiplexacin por divisin de frecuencia (FDM). Se combina voz, dato y video simultneamente. Se usan amplificadores y no repetidores. Topologas: Canal, rbol.

14

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Ventajas Es mucho menos susceptible a diafonas e interferencias. Puede utilizarse para cubrir mayores distancias. Tiene mayor ancho de banda. Posibilidad de conectar un nmero de estaciones en lnea compartida.

Desventajas Ms grueso Es ms caro Ms difcil de manejar Soldadura ms compleja

15

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Fibra ptica
Hasta este momento, hemos visto cables conductores (de metal) que transmiten seales en forma de corriente. La fibra ptica, por otro lado, est hecha de plstico o de cristal y transmite las seales en forma de luz. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

Estructura de un cable de fibra ptica Funcionamiento Los principios bsicos de su funcionamiento se justifican aplicando las leyes de la ptica geomtrica, principalmente, la ley de la refraccin (principio de reflexin interna total) y la ley de Snell. La fibra ptica usa la reflexin para transmitir la luz a travs de un canal. Un ncleo de cristal o plstico se rodea con una cobertura de cristal o plstico menos denso. La diferencia de densidad de ambos materiales debe ser tal que el rayo de luz que se mueve a travs del ncleo sea reflejado por la cubierta en lugar de ser refractado por ella. La informacin se codifica dentro de un rayo de luz como series de destellos encendidoapagado que representan los bits uno y cero.

16

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Conversin electro-ptica Cmo convertimos la voz en luz? Directamente sera difcil, pero hemos visto que se puede convertir en una seal elctrica (voltios) de una manera muy sencilla, con un micrfono. Pasarla de electricidad a luz es an ms fcil y se hace por mediante un diodo emisor de luz o LED. Cuando el LED recibe ms voltios, da ms luz, y cuando recibe menos voltios, da menos luz. En el otro extremo, para realizar la conversin contraria, tenemos que poner un instrumento que invierta el proceso, una celda fotoelctrica o un fotodiodo. Modos de propagacin La tecnologa actual proporciona dos modos de propagacin de la luz a lo largo de canales pticos, cada uno de los cuales necesita fibras con caractersticas distintas: multimodo y mono-modo. A su vez, el multimodo se puede implementar de dos maneras: ndice escalonado o de ndice de gradiente gradual.

Modos de propagacin en fibra ptica

Multimodo. El modo de propagacin multimodo se denomina as porque hay mltiples rayos de luz de una fuente luminosa que se mueven a travs del ncleo por caminos distintos. Cmo se mueven estos rayos dentro del cable depende de la estructura del ncleo. Con las fibras pticas para que se transmita en modo multimodo se precisa que el dimetro del ncleo sea muy superior a la longitud de onda de la seal luminosa a transmitir. En estas el dimetro del ncleo suele ser aproximadamente de 50 micrmetros y el del recubrimiento en torno a los 125 micrmetros.

17

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Fibra multimodo de ndice escalonado, en este tipo de fibra la densidad del ncleo permanece constante desde el centro hasta los bordes. Un rayo de luz se mueve a travs de esta densidad constante en lnea recta hasta que alcanza la interfaz del ncleo y la cubierta. En la interfaz, hay un cambio abrupto a una densidad ms baja que altera el ngulo de movimiento del rayo. El trmino ndice escalonado se refiere a la rapidez de este cambio.

Funcionamiento de una fibra multimodo de ndice escalonado

Fibra multimodo de ndice gradual, este tipo de fibra decrementa la distorsin de la seal a travs del cable. La palabra ndice se refiere en este caso al ndice de refraccin. Como se ha visto anteriormente, el ndice de refraccin est relacionado con la densidad. Por tanto, una fibra de ndice gradual tiene densidad variable. La densidad es mayor en el centro del ncleo y decrece gradualmente hasta el borde. La figura siguiente muestra el impacto de esta densidad variable en la propagacin de los rayos luminosos.

Funcionamiento de una fibra multimodo de ndice gradual

Monomodo. Si el ncleo est constituido de un material cuyo ndice de refraccin es muy diferente al de la cubierta, entonces estamos hablando de fibras monomodo de ndice escalonado. La fibra monomodo de ndice escalonado usa una fuente de luz muy enfocada que limita los rayos a un rango muy pequeo de ngulos, todos cerca de la horizontal. La fibra monomodo se fabrica con un dimetro mucho ms pequeo que las fibras multimodo y con una densidad (ndice de refraccin) sustancialmente menor. El decrecimiento de densidad da como resultado un ngulo crtico que est muy cerca de los 90 grados para hacer que la propagacin de los rayos sea casi horizontal. En este caso, la propagacin de los distintos rayos es casi idntica y los retrasos son despreciables. Todos los rayos llegan al destino juntos y se pueden recombinar sin distorsionar la seal.

18

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Funcin de una fibra monomodo

Caractersticas A lo largo de toda la creacin y desarrollo de la fibra ptica, algunas de sus caractersticas han ido cambiando para mejorarla. Las caractersticas ms destacables de la fibra ptica en la actualidad son: Cobertura ms resistente: La cubierta contiene un 25% ms material que las cubiertas convencionales. Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra ptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra. Mayor proteccin en lugares hmedos: Se combate la intrusin de la humedad en el interior de la fibra con mltiples capas de proteccin alrededor de sta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida til y confiabilidad en lugares hmedos. Empaquetado de alta densidad: Con el mximo nmero de fibras en el menor dimetro posible se consigue una ms rpida y ms fcil instalacin, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construccin sper densa cuyo dimetro es un 50% menor al de los cables convencionales. Puede usar la tecnologa de multiplexacion por divisin de la longitud de onda (WDM).

Ventajas Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz). Pequeo tamao, por tanto ocupa poco espacio. Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalacin enormemente.

19

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilmetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagntico, lo que implica una calidad de transmisin muy buena, ya que la seal es inmune a las tormentas, chisporroteo... Gran seguridad: la intrusin en una fibra ptica es fcilmente detectable por el debilitamiento de la energa luminosa en recepcin, adems, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad. No produce interferencias. Insensibilidad a los parsitos, lo que es una propiedad principalmente utilizada en los medios industriales fuertemente perturbados (por ejemplo, en los tneles del metro). Esta propiedad tambin permite la coexistencia por los mismos conductos de cables pticos no metlicos con los cables de energa elctrica. Atenuacin muy pequea independiente de la frecuencia, lo que permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. Gran resistencia mecnica (resistencia a la traccin, lo que facilita la instalacin). Resistencia al calor, fro, corrosin. 12.- Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetra, lo que permite detectar rpidamente el lugar y posterior reparacin de la avera, simplificando la labor de mantenimiento.

Desventajas A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra ptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmisin, siendo las ms relevantes las siguientes: La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. Los empalmes entre fibras son difciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctricaptica. La fibra ptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.2 No existen memorias pticas.

20

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Tipos de conectores Estos elementos se encargan de conectar las lneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor o un receptor. Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que podemos encontrar se hallan los siguientes:

Tipos de conectores de la fibra ptica. 1. FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones. 2. FDDI, se usa para redes de fibra ptica. 3. LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. 4. SC y SC-Dplex se utilizan para la transmisin de datos. 5. ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

El canal de fibra consiste en las siguientes capas: FC-0 La interface hacia la capa fsica FC-1- La codificacin y decodificacin de los datos capa de enlace. FC-2- La transferencia de tramas, secuencias e intercambio, comprende el protocolo de unidad de informacin (PDUs). FC-3- Servicios comunes requeridos para las caractersticas avanzadas como el desarmado de tramas y multicast. FC-4- Interface de aplicacin que puede ejecutarse sobre el canal de fibra como el protocolo de canal de fibra para SCSI (FCP)

21

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Medios de transmisin no guiados.


Hasta el ahorita solo hemos visto medios de transmisin guiados por un camino fsico, ya sea de cables de cobre o de fibra ptica. Los medio no guiados proporcionan el soporte de la comunicacin pero no dirigen la seal por un camino concreto como en los medios anteriores. Los medios no guiados, o comunicaciones sin cable, transportan ondas electromagnticas sin usar un conductor fsico como explicamos antes. En su lugar, las seales se transmiten a travs del aire y, por tanto, estn disponibles para cualquiera que tenga un dispositivo capaz de aceptarlas. Tanto la transmisin como la recepcin de informacin se llevan a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energa electromagntica en el medio. Por el contrario en la recepcin la antena capta las ondas electromagnticas del medio que la rodea. La configuracin para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. En la direccional o unidireccional, la antena transmisora emite la energa electromagntica concentrndola en una sola direccin, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiacin se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones pudiendo la seal ser recibida por varias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la seal transmitida es ms factible confinar la energa en un haz direccional. La transmisin de datos a travs de medios no guiados, aade problemas adicionales provocados por la reflexin que sufre la seal en los distintos obstculos existentes en el medio como son los edificios, montaas, bosques, mal tiempo, etc. Segn el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en: Radio. Microondas. Satlite. Luz (infrarrojos/lser).

22

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Transmisin de seales de radio


La transmisin de ondas de radio utiliza cinco tipos de propagacin distintos: superficie, troposfrica, ionosfrica, lnea de visin y espacio.

Tipos de propagacin La tecnologa de radio considera que la tierra est rodeada por dos capas de atmsfera: la troposfera y la ionosfera. La troposfera es la porcin de la atmsfera que se extiende hasta aproximadamente 45 Km. desde la superficie de la y contiene aquello en lo que nosotros generalmente pensamos como el aire. La ionosfera es la capa de atmsfera por encima de la troposfera pero por debajo del espacio. Est ms all de lo que nosotros denominamos atmsfera y contiene partculas libres cargadas elctricamente (de aqu el nombre). Propagacin en superficie: En la propagacin en superficie, las ondas de radio viajan a travs de la porcin ms baja de la atmsfera, abrazando a la tierra. A las frecuencias ms bajas (menos de 2 Mhz), las seales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisin y sigue la curvatura del planeta. La distancia depende de la cantidad de potencia en la seal: cuanto mayor es la potencia, mayor es la distancia. La propagacin en superficie tambin puede tener lugar en el agua del mar.

23

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Propagacin troposfrica: La propagacin troposfrica puede actuar de dos formas. O bien se puede dirigir la seal en lnea recta de antena a antena (visin directa) o se puede radiar con un cierto ngulo hasta los niveles superiores de la troposfera donde se refleja hacia la superficie de la tierra. El primer mtodo necesita que la situacin del receptor y el transmisor est dentro de distancias de visin, limitadas por la curvatura de la tierra en relacin a la altura de las antenas. El segundo mtodo permite cubrir distancias mayores.

Propagacin ionosfrica: En la propagacin ionosfrica, las ondas de radio de ms alta frecuencia (2 a 30 Mhz) se radian hacia la ionosfera donde se reflejan de nuevo hacia la tierra. La densidad entre la troposfera y la ionosfera hace que cada onda de radio se acelere y cambie de direccin, curvndose de nuevo hacia la tierra. Este tipo de transmisin permite cubrir grandes distancias con menor potencia de salida.

Propagacin por visin directa: En la propagacin por visin directa, se transmiten seales de muy alta frecuencia (ms de 30 Mhz) directamente de antena a antena siguiendo una lnea recta. Las antenas deben ser direccionales, estando enfrentadas entre s, y o bien estn suficientemente altas o suficientemente juntas para no verse afectadas por la curvatura de la tierra. La propagacin por visin directa es compleja porque las transmisiones de radio no se pueden enfocar completamente. Las ondas emanan hacia arriba y hacia abajo as como hacia delante y pueden reflejar sobre la superficie de la tierra o partes de la atmsfera. Las ondas reflejadas que llegan a la antena receptora ms tarde que la porcin directa de la transmisin puede corromper la seal recibida.

24

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Propagacin por el espacio: La propagacin por el espacio utiliza como retransmisor satlites en lugar de la refraccin atmosfrica. Una seal radiada es recibida por un satlite situado en rbita, que la reenva de vuelta a la tierra para el receptor adecuado. La transmisin va satlite es bsicamente una transmisin de visin directa con un intermediario (el satlite). La distancia al satlite de la tierra es equivalente a una antena de sper alta ganancia e incrementa enormemente la distancia que puede ser cubierta por una seal.

El trmino radiofrecuencia, tambin denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porcin menos energtica del espectro electromagntico, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. El Hertz es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo. La seccin del espectro de radiofrecuencia definido como comunicacin de radio se divide en ocho rangos, denominados bandas, cada una de ellas reguladas por las autoridades gubernamentales. Estas bandas se clasifican desde frecuencia muy baja (VLF, Very Low Frequency) a frecuencia extremadamente alta (EHF, Extremely High Frequency).

Bandas de comunicacin por radio

25

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


El tipo de propagacin que se usa en la radio-transmisin depende de la frecuencia de la seal. Cada frecuencia es adecuada para una capa especfica de la atmsfera y es ms eficiente si se transmite y se enva con tecnologas adaptadas a la capa.

VLF. Las ondas de frecuencia muy baja (VLF, Very Low Frequency) se propagan como ondas de superficie, habitualmente a travs del aire, pero algunas veces a travs del agua del mar. Las ondas VLF no sufren mucha atenuacin debido a la transmisin, pero son sensibles a los altos niveles de ruido atmosfrico (calor y electricidad) activo en bajas altitudes. Las ondas VLF se usan principalmente para radio-navegacin de largo alcance y para comunicacin submarina.

Rango de frecuencias para VLF

LF. De forma similar al VLF, las ondas de baja frecuencia (LF, Low Frequency) se propagan tambin como ondas de superficie. Las ondas LF se usan para radionavegacin de largo alcance y para las radio balizas o localizadores de navegacin. La atenuacin es mayor durante el da, cuando se incrementa la absorcin de las ondas por los obstculos naturales.

Rango de frecuencias para LF

26

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


MF. Las seales de frecuencia media (MF, Middle Frequency) se propagan en la troposfera. Estas frecuencias son absorbidas por la ionosfera. Por tanto, la distancia que pueden cubrir est limitada por el ngulo necesario para reflejar la seal en la troposfera sin entrar en la ionosfera. La absorcin se incrementa durante el da, pero la mayora de las transmisiones MF se efectan con antenas de visin directa para incrementar el control y evitar tambin los problemas de absorcin. Los usos de las transmisiones MF incluyen radio AM, radio martima, buscadores audio direccionales (RDF) y frecuencias de emergencia

Rango de frecuencias para MF

HF. Las seales de frecuencia alta (HF, High Frequency) usan propagacin ionosfrica. Estas seales se desplazan dentro de la ionosfera, donde la diferencia de densidad las refleja de nuevo hacia la tierra. Los usos de seales HF incluyen los radioaficionados, la radio de bandas de ciudadanos (CB), las emisiones internacionales, comunicaciones militares, comunicacin de larga distancia para aviones y barcos, telfonos, telgrafos y faxes.

Rango de frecuencias para HF

VHF. La mayora de las ondas de frecuencia muy alta (VHF, Very High Frequency) usan propagacin de visin directa. Los usos del VHF incluyen la televisin VHF, la radio FM, la radio AM de los aviones y la ayuda de navegacin de los aviones.

Rango de frecuencias para VHF 27 JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


UHF. Las ondas de frecuencia ultra alta (UHF, Ultra High Frequency) siempre se usan en propagacin de visin directa. Los usos para el UHF incluyen la televisin UHF, los telfonos mviles, la radio celular, los buscadores y los enlaces de microondas. Observe que la comunicacin con microondas comienzan en la frecuencia 1 GHz de la banda UHF y contina hasta las bandas SHF y EHF.

Rango de frecuencias para UHF

SHF. Las ondas de frecuencia superalta (SHF, Super High Frequency) se transmiten usando principalmente propagacin por visin directa y algo de propagacin espacial. Los usos del SHF incluyen las microondas terrestres y satlite y la comunicacin radar.

Rango de frecuencias de SHF

EHF. Las ondas de frecuencia extremadamente alta (EHF, Extremely High Frequency) usan la propagacin espacial. Los usos para el EHF son predominantemente cientficos e incluyen radar, satlite y comunicaciones experimentales. La tabla siguiente resume las diferentes bandas y sus caractersticas de propagacin.

Rango de frecuencias de EHF

28

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Microondas
Para la transmisin de seales va radio de muy altas frecuencias llamadas microondas, se utilizan dos estaciones, una emisora y otra receptora, que han de tener un enlace visual, es decir, visualizarse directamente entre s, y que utilizan antenas parablicas de dimensiones adecuadas, segn longitud de onda de la seal a transmitir y de los mrgenes de potencia disponibles. Las microondas se suelen utilizar en sustitucin del cable coaxial o las fibras pticas ya que necesita menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmitir seales de televisin, voz y datos. Las seales de microondas se propagan en una direccin concreta, lo que significa que hacen falta dos frecuencias para una comunicacin en dos sentidos, como por ejemplo una conversacin telefnica. Una frecuencia se reserva para la transmisin por microondas en una direccin y la otra para la transmisin en la otra. Cada frecuencia necesita su propio transmisor y receptor. Actualmente, ambas partes del equipo se combinan habitualmente en un equipo denominado transceptor, lo que permite usar una nica antena para dar servicio a ambas frecuencias y funciones. Las microondas pueden ser generadas de varias maneras, generalmente divididas en dos categoras: dispositivos de estado slido y dispositivos basados en tubos de vaco. Los dispositivos de estado slido para microondas estn basados en semiconductores de silicio o arseniuro de galio. Los dispositivos basados en tubos de vaco operan teniendo en cuenta el movimiento balstico de un electrn en el vaco bajo la influencia de campos elctricos o magnticos.

Repetidores Para incrementar la distancia til de las microondas terrestres, se puede instalar un sistema de repetidores con cada antena. La seal recibida por una antena se puede convertir de nuevo a una forma transmisible y entregarla a la antena siguiente. La distancia mnima entre los repetidores vara con la frecuencia de la seal y el entorno en el cual se encuentran las antenas. Un repetidor puede radiar la seal regenerada a la frecuencia original o con una nueva frecuencia, dependiendo del sistema.

Transmisin de microondas con repetidor 29 JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Las microondas terrestres con repetidores constituyen la base de la mayora de los sistemas de telefona contempornea alrededor del mundo.

Satlites
El satlite de comunicaciones es un dispositivo que acta principalmente como reflector de las emisiones terrestres. Podramos decir, que es la extensin de una antena de microondas. Los satlites de comunicacin son unos complejos sistemas repetidores de la seal situada a gran distancia de la tierra, desde los que se cubre una gran zona o incluso un continente. La transmisin se origina en un solo punto; desde una estacin terrestre se enva hacia el satlite, que acta como repetidor, reenviando la seal recibida desde mltiples estaciones. Debido al largo camino que ha de recorrer la seal, existe un retardo entre el momento de emisin y recepcin (tpicamente de 240 milisegundos). Las transmisiones va satlite se parecen mucho ms a las transmisiones con microondas por visin directa en la que las estaciones son satlites que estn orbitando la tierra. El principio es el mismo que con las microondas terrestres, excepto que hay un satlite actuando como una antena sper alta y como repetidor. Aunque las seales que se transmiten va satlite siguen teniendo que viajar en lnea recta, las limitaciones impuestas sobre la distancia por la curvatura de la tierra son muy reducidas. De esta forma, los satlites retransmisores permiten que las seales de microondas se puedan transmitir a travs de continentes y ocanos con un nico salto.

Comunicacin va satlite

30

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Las orbitas satelitales De la rbita a la que se site el satlite depender, en cierta manera, el tipo de servicio prestado y el tamao necesario de la antena para poder captar la seal con suficiente intensidad. Los satlites se calcifican en funcin en la rbita que se ubican y van de menos a ms cerca da la tierra.

GEO: los satlites GEO orbitan a 36,000 kilmetros sobre el plano del ecuador terrestre. A esta altitud, el periodo de rotacin del satlite es exactamente 24 horas y, por lo tanto, parece estar siempre en el mismo lugar de la superficie del planeta.

MEO: los satlites de rbita terrestre media se encuentra a una altura comprendida entre los 10,000 y 20,000 kilmetros. A diferencia de los GEO, su posicin relativa respecto a la superficie terrestre no es fija, sino que se van desplazando a gran velocidad y dan varias vueltas al cabo del da. La mayora se utilizan para posicionamiento y navegacin GPS.

LEO: las orbitas de satlite de baja altura orbitan por debajo de los 5,000 kilmetros, y la mayora de ellos se encuentran mucho ms abajo, entre los 500 y los 1,600 kilmetros. Con un sistema LEO una zona cubierta cambia de satlite cada 20 minutos y con un MEO unas dos horas.

Infrarrojos
Las comunicaciones infrarrojas estn basadas en el principio de la luz infrarroja, que es una radiacin electromagntica cuya frecuencia la hace invisible al ojo humano. El uso de la luz infrarroja se puede considerar muy similar a las transmisin digital con microondas. El haz infrarrojo puede ser producido por un lser o un LED. Los dispositivos emisor y receptor deben ser ubicado a la vista uno del otro. Velocidades de transmisin de hasta 100 kbps pueden ser soportadas a distancias de hasta 16 kms. Reduciendo a 1.6 km, se puede alcanzar 1.5 Mbps. La conexin es punto a punto. El uso de esta tcnica tiene ciertas desventajas. El haz infrarrojo es afectado por el clima, interferencia atmosfrica y por obstculos fsicos. Como ventaja, tiene inmunidad contra el ruido magntico, o sea, a la interferencia elctrica. La comunicacin de datos por infrarrojos ha jugado un importante papel en las comunicaciones de datos inalmbricas debido a la popularidad de las computadoras porttiles, PDA, cmaras digitales, telfonos celulares, radio localizadores y otros dispositivos. Sin embargo en la actualidad est siendo desplazada por tecnologas ms potentes como Bluetooth o Wi-Fi. 31 JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Caractersticas de la radiacin infrarroja El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo pues su comienzo se encuentra adyacente al color rojo del espectro visible. Los infrarrojos se pueden categorizar en: infrarrojo cercano (0,78-1,1 m) infrarrojo medio (1,1-15 m) infrarrojo lejano (15-100 m)

La materia, por su caracterizacin energtica emite radiacin. En general, la longitud de onda donde un cuerpo emite el mximo de radiacin es inversamente proporcional a la temperatura de ste (Ley de Wien). De esta forma la mayora de los objetos a temperaturas cotidianas tienen su mximo de emisin en el infrarrojo. Los seres vivos, en especial los mamferos, emiten una gran proporcin de radiacin en la parte del espectro infrarrojo, debido a su calor corporal.

32

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Perturbaciones en la transmisin
En cualquier sistema de comunicaciones se debe aceptar que la seal que se recibe diferir de la seal transmitida debido a varias adversidades y dificultades sufridas en la transmisin. En las seales analgicas, estas dificultades pueden degradar la calidad de la seal. En las seales digitales, se generarn bits errneos: un 1 binario se transformar en un 0 y viceversa. En esta seccin se van a estudiar las dificultades mencionadas comentando sus efectos sobre la capacidad de transportar informacin en los enlaces de transmisin. Las perturbaciones ms significativas son: Atenuacin y distorsin de atenuacin Distorsin de retardo Ruido. Atenuacin

Atenuacin La energa de la seal decae con la distancia en cualquier medio de transmisin. Se pueden establecer tres consideraciones respecto a la atenuacin. Primera, la seal recibida debe tener suficiente energa para que la circuito electrnico en el receptor pueda detectar e interpretar la seal adecuadamente. Segunda, para ser recibida sin error, la seal debe conservar un nivel suficientemente mayor que el ruido. Tercera, la atenuacin es una funcin creciente de la frecuencia. En resumen; los dos primero problemas se resuelven controlando la energa de la seal, para ellos se utilizan repetidores o amplificadores. El tercer problema es especialmente relevante para el caso de las seales analgicas, debido a que la atenuacin vara en funcin de la frecuencia, la seal recibida est distorsionada, reducindose as la inteligibilidad. Distorsin de retardo La distorsin de retardo es un fenmeno debido a que la velocidad de propagacin de una seal a travs de un medio guiado vara con la frecuencia. Para una seal limitada en banda, la velocidad tiende a ser mayor cerca de la frecuencia central y disminuye al acercarse a los extremos de la banda. Por tanto, las distintas componentes en frecuencia de la seal llegarn al receptor en instantes diferentes de tiempo, dando lugar a desplazamientos de fase entre las diferentes frecuencias.

33

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Este efecto se llama distorsin por retardo, ya que la seal recibida est distorsionada debido al retardo variable que sufren sus componentes. La distorsin de retardo es particularmente crtica en la transmisin de datos digitales. Supngase que se est transmitiendo una secuencia de bits, utilizando una seal analgica o digital. Debido a la distorsin de retardo, algunas de las componentes de la seal en un bit se desplazarn hacia otras posiciones, provocando interferencia entre smbolos. Este hecho es un factor (de gran importancia) que limita la velocidad de transmisin mxima en un canal de transmisin. Para compensar la distorsin de retardo tambin se pueden emplear tcnicas de ecualizacin. Ruido En cualquier dato transmitido, la seal recibida consistir en la seal transmitida modificada porta las distorsiones introducidas por el sistema de transmisin, adems de las seales no deseadas que se insertan entre el emisor y el receptor. A estas ltimas se le denomina ruido El ruido se puede clasificar segn su origen en: Ruido trmico: Se debe a la agitacin trmica de los electrones dentro del conductor. Est presente en todos los dispositivos electrnicos y medios de transmisin, como su nombre indica es funcin a temperatura. Ruido de intermodulacin: Cuando las seales de distinta frecuencias comparten el mismo medio de transmisin puede producirse un ruido de intermodulacin, Esto es generar seales a frecuencias que sean suma o diferencia de las dos frecuencias originales o mltiplos de estas. Esto podra ser al funcionamiento incorrecto de los sistemas o por el uso de excesiva energa de la seal. Diafona: se trata de un acoplamiento no deseado entre las lneas que transportan las seales. Esto puede ocurrir por el acoplamiento elctrico entre cables de pares cercanos. La diafona es del mismo o igual orden de magnitud que el ruido trmico Ruido impulsivo: los dems ruidos anteriores son predecibles y de magnitud constante, por el contrario el ruido impulsivo es no continu y est constituido por pulsos o picos irregulares de corta duracin y de amplitud relativamente grande. Se pueden generar por diversidad de causas, como por ejemplo perturbaciones electromagnticas exteriores producidas por tormentas atmosfricas, o fallos y defectos en los sistemas de comunicacin. Es el ruido impulsivo una de las principales causas de prdidas de datos en la comunicacin digital.

34

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Efectos del ruido en las seales transmitidas


Los ruidos antes descritos son de magnitud constante y razonablemente predecibles. As pues, es posible idear un sistema de transmisin que les haga frente. Por el contrario, el ruido impulsivo es no continuo y est constituido por pulsos o picos irregulares de corta duracin y de amplitud relativamente grande. Se generan por una gran diversidad de causas, por ejemplo, por perturbaciones electromagnticas exteriores producidas por tormentas atmosfricas o por fallos y defectos en los sistemas de comunicacin. Generalmente, el ruido impulsivo no tiene mucha trascendencia para los datos analgicos. Por ejemplo, la transmisin de voz se puede perturbar mediante chasquidos o crujidos cortos, sin que ello implique prdida significativa de inteligibilidad. Sin embargo, el ruido impulsivo es una de las fuentes principales de error en la comunicacin digital de datos. Por ejemplo, un pico de energa con duracin de 0.01 segundos no inutilizara datos de voz, pero podra corromper aproximadamente 560 bits si se transmitieran a 56 kbps. La figura 4.36 muestra un ejemplo del efecto del ruido sobre una seal digital. Aqu el ruido consiste en un nivel relativamente pequeo de ruido trmico ms picos ocasionales de ruido impulsivo. Los datos digitales se recuperan muestreando la seal recibida una vez por cada intervalo de duracin del bit. Como se puede observar, el ruido es a veces suficiente para convertir un 1 en .un 0, o un 0 en un 1.

Mecanismos para la deteccin de errores


Las redes deben ser capaces de transferir datos desde un dispositivo a otro con una exactitud total. Un sistema que no puede garantizar que los datos recibidos de un dispositivo son idnticos a los transmitidos por otro es esencialmente intil. Sin embargo, siempre que se transmiten datos de un origen a un destino, se pueden corromper por el camino. De hecho, es ms probable que buena parte del mensaje se vea alterado en el trnsito que todos los contenidos lleguen intactos. Muchos factores, incluyendo el ruido de la lnea, pueden alterar o eliminar uno o ms bits de una unidad de datos determinada. Los sistemas fiables deben tener mecanismos para detectar y corregir tales errores.

Mtodos de deteccin de errores

35

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Chequeo de redundancia vertical (VRC)


El Chequeo de redundancia vertical (VRC), es un esquema de deteccin de errores que usa la paridad para determinar si un error de transmisin ha ocurrido dentro de un carcter. Por lo tanto, el VRC a veces se llama paridad de carcter. Con el VRC, cada carcter tiene un bit de paridad agregado a l, antes de la transmisin. Puede usar paridad par o impar. El ejemplo mostrado bajo el tema paridad involucrando el carcter de ASCII C, es un ejemplo de cmo se usa el VRC. El mecanismo de deteccin de errores ms frecuente y ms barato es, denominada a menudo verificacin de paridad. En esta tcnica, se aade un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par.

Concept de VRC

Verificacin de redundancia longitudinal (LRC)


La verificacin de la redundancia longitudinal (LRC, tambin denominada verificacin de redundancia horizontal) no consiste en verificar la integridad de los datos mediante la representacin de un carcter individual, sino en verificar la integridad del bit de paridad de un grupo de caracteres.

36

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Digamos que "HELLO" es el mensaje que transmitiremos utilizando el estndar ASCII. Estos son los datos tal como se transmitirn con los cdigos de verificacin de redundancia longitudinal: Letra H E L L 0 Cdigo ASCII Bit de paridad (7 bits) (LRC) 1001000 1000101 1001100 1001100 1001111 0 1 1 1 1

Comprobacin de redundancia cclica (CRC)


La tercera y ms potente tcnica de verificacin de redundancia es la verificacin de redundancia cclica (CRC). A diferencia de VRC y LRC, que se basan en la suma, la CRC se basa en la divisin binaria. Con la CRC, en lugar de sumar los bits juntos para conseguir una paridad determinada, se aade una secuencia de bits redundantes, denominados CRC o residuo CRC, al final de la unidad de datos de forma que los datos resultantes sean divisibles exactamente por un nmero binario predeterminado. En el destino, la unidad de datos que se recibe es dividida por este mismo nmero. Si en este paso no hay residuo, se asume que la unidad de datos es intacta y se acepta. La existencia de un residuo indica que la unidad de datos ha sufrido daos durante el trnsito y que debe ser rechazada. Los bits de redundancia usados en la CRC se obtienen dividiendo la unidad de datos por un divisor determinado; el residuo es la CRC. Para que sea vlida, una CRC debe tener dos cualidades: debe tener exactamente un bit menos que el divisor y aadirlo al final de la tira de datos debe hacer que el resultado sea exactamente divisible por el divisor. Hay tres pasos bsicos para seguir este esquema que son los siguientes: 1. En primer lugar, se aade una tira de n ceros a la unidad de datos. El nmero n es uno menos que el nmero de bits en el divisor predefinido, que tiene n + 1 bits. 2. En segundo lugar, la nueva unidad de datos se divide por el divisor usando un proceso denominado divisin binaria. El residuo resultante de esta divisin es la CRC. 3. En tercer lugar, la CRC de n bits obtenida en el paso 2 sustituye a los ceros aadidos al final de la unidad de datos. Observe que la CRC puede estar formada por ceros.

37

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Generador y comprobador CRC

El concepto de CRC consiste en tratar a las secuencias binarias como polinomios binarios, denotando polinomios cuyos coeficientes se correspondan con la secuencia binaria. Por ejemplo, la secuencia binaria 0110101001 se puede representar como un polinomio. En este proceso de deteccin de errores, un polinomio predeterminado (denominado polinomio generadory) es conocido tanto por el remitente como por el destinatario. El remitente, para comenzar el mecanismo de deteccin de errores, ejecuta un algoritmo en los bits de la trama, de forma que se genere un CRC, y luego transmite estos dos elementos al destinatario. El destinatario realiza el mismo clculo a fin de verificar la validez del CRC.

38

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Correccin de errores
Hasta el momento, los mecanismos que hemos estudiado se encuadran dentro de los mtodos de deteccin de errores, con capacidad de deteccin pero no de correccin. A continuacin vamos a desarrollar los mtodos de correccin de errores. La correccin de errores se puede tratar de dos formas: Pare y espere. Continuo.

Cuando se detecta el error en un determinado fragmento de datos, el receptor solicita al emisor la retransmisin de dicho fragmento de datos. El receptor detecta el error, y si estn utilizando informacin redundante suficiente para aplicar el mtodo corrector, automticamente aplica los mecanismos necesarios para corregir dicho error. Bits redundantes. Tericamente es posible corregir cualquier fragmento de cdigo binario automticamente. Para ello, en puesto de los cdigos detectores de errores utilizando los cdigos correctores de errores, de mayor complejidad matemtica y mayor nmero de bits redundantes necesarios. La necesidad de mayor nmero de bits redundantes hace que a veces la correccin de mltiples bits sea inviable e ineficiente por el elevado nmero bits necesarios. Por ello normalmente los cdigos correctores de error se reducen a la correccin de 1,2 3 bits.

Cdigo de Hamming
En informtica, el cdigo de Hamming es un cdigo detector y corrector de errores que lleva el nombre de su inventor, Richard Hamming. En los datos codificados en Hamming se pueden detectar errores en un bit y corregirlos, sin embargo no se distingue entre errores de dos bits y de un bit (para lo que se usa Hamming extendido). Esto representa una mejora respecto a los cdigos con bit de paridad, que pueden detectar errores en slo un bit, pero no pueden corregirlo. Si se aaden junto al mensaje ms bits detectores-correctores de error y si esos bits se pueden ordenar de modo que diferentes bits de error producen diferentes resultados, entonces los bits errneos podran ser identificados. En un conjunto de siete bits, hay slo siete posibles errores de bit, por lo que con tres bits de control de error se podra especificar, adems de que ocurri un error, en qu bit fue. Hamming estudi los esquemas de codificacin existentes, incluido el de dos entre cinco, y generaliz sus conclusiones. Para empezar, desarroll una nomenclatura para describir el sistema, incluyendo el nmero de los bits de datos y el de los bits detectorescorrectores de error en un bloque. Por ejemplo, la paridad incluye un solo bit para cualquier palabra de datos, as que las palabras del Cdigo ASCII que son de siete bits, Hamming las describa como un cdigo (8.7), esto es, un total de 8 bits de los cuales 7 son datos. En el ejemplo anterior de la repeticin, sera un cdigo (3.1), siguiendo la misma lgica. La relacin de la informacin es el segundo nmero dividido por el primero, por nuestro ejemplo de la repeticin, 1/3. 39 JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Hamming tambin estudi los problemas que surgan al cambiar dos o ms bits a la vez y describi esto como "distancia" (ahora llamada distancia de Hamming en su honor). La paridad tiene una distancia de 2, dado que cualquier error en dos bits no ser detectado. La repeticin tiene una distancia de 3, pues es necesario el cambio simultneo de tres bits para obtener otra palabra de cdigo. La repeticin (4.1) (cada bit se repite cuatro veces) tiene una distancia de 4, as que el cambio de dos bits en el mismo grupo quedar sin definir. Hamming estaba interesado en solucionar simultneamente dos problemas: aumentar la distancia tanto como sea posible, a la vez que se aumentan al mximo los bits de informacin. Durante los aos 40 desarroll varios esquemas de codificacin que mejoraban notablemente los cdigos existentes. La clave de todos sus sistemas era intercalar entre los bits de datos los de paridad.

Posiciones de los bits de redundancia en el cdigo Hamming

40

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Unidad V
El presente y futuro de las comunicaciones

41

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Telecomunicaciones: presente, pasado y futuro


En esta segunda parte del ensayo estudiaremos todo lo relacionado con presente y futuro de las telecomunicaciones, asi como tambien el impacto que tiene en cada una las diversas reas como la educacin, medicina, hogar y comercio. En la actualidad no cabe la menor duda de que el de las telecomunicaciones es uno de los mercados que en estos ltimos aos ha experimentado ms cambios y en el que se estn produciendo nuevas y mejores innovaciones tecnolgicas. Esto afecta mucho a nuestra vida cotidiana, ya que nos plantea el reto de mantenernos al da con las ltimas actualizaciones en dichas tecnologas. Esto tambin afecta a los maestros ya que deben poseer el conocimiento para formar a los futuros profesionistas. Una de estas tecnologas, la telefona IP, llama la atencin porque en los ltimos aos ha evolucionado constantemente hasta convertirse en una autntica revolucin que est moviendo los cimientos de este poderoso mercado. Sin ser una invencin tecnolgica revolucionaria, puesto que se trata del aprovechamiento inteligente de unos avances que se han ido produciendo mientras se caminaba en otras direcciones, ha sabido utilizar estos avances para innovar el propio concepto de telefona. Pero como ha surgido este fenmeno, para entender como se ha producido el desarrollo de la telefona IP, veremos a continuacin un poco de cmo fue surgiendo. Con el fin de conseguir transportar la voz de una forma ms robusta ante los ruidos e interferencias, se procedi a digitalizarla, obtenindose el resultado esperado y, a la vez, se abri la puerta a toda una serie de nuevas aplicaciones de voz, soportes sonoros digitales, sistemas de edicin, etc. Por otro lado, para la compresin de archivos informticos de gran volumen, como las imgenes, se estaba desarrollando una serie de algoritmos de gran eficacia. Aplicando unos criterios similares a la voz digitalizada se consigui reducir drsticamente el volumen de informacin a manejar, de este modo los soportes digitales aumentaron su capacidad y fueron necesitndose menores anchos de banda para su transporte. La rpida expansin de las redes Ethernet con la utilizacin del protocolo IP puso la cereza al pastel que se estaba cocinando. Se llega a un escenario que se repite en todas las organizaciones empresariales, grandes o pequeas: La coexistencia de dos redes, bsicas para el funcionamiento de la organizacin, la red telefnica y la red telemtica. Era cuestin de tiempo que estas dos redes convergieran. Si las comunicaciones de voz se pueden digitalizar y comprimir para que requieran menos ancho de banda y empaquetar en formato IP para poder transportarlas a travs de la red Ethernet, slo falta un sistema que organice el trfico de dicha informacin de voz.

42

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Sistema Telefnico Conmutado


La red telefnica se cre alrededor de 60 aos antes de que fuese inventado el transistor; esto obliga a comprender, tanto la manera de cmo las computadoras y sus interfaces interactan con la red, as como tambin los telfonos que trabajaron en 1920, pues en la evolucin de la red telefnica se quiso que sta fuese compatible con los primeros aparatos. Si en un museo se decide a conectar un antiguo aparato telefnico, ste funcionar satisfactoriamente.

Diagrama simple de una central local

La multiplexacin ha sido una herramienta esencial de la industria telefnica durante mucho tiempo. Estudiar los fundamentos de las compaas telefnicas nos puede ayudar a comprender la aplicacin de la multiplexacin (FDM o TDM) dentro de este campo. En Mxico durante muchos aos el nico proveedor de servicio local y larga distancia era Telmex. A partir del 1 de Enero de 1997 se abri el mercado a la competencia. Actualmente ms de 20 compaas ofrecen el servicio de larga distancia y otro tanto de telefona local. Algunas compaas adicionales a Telmex son: Alestra, Avancel, Axtel, Iusatel, Miditel, Startel, Telecom, etc.

43

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


A efectos de esta discusin, pensaremos en los distintos portadores como en una nica entidad denominada red telefnica.

Red telefnica

Servicios analgicos De entre los muchos servicios analgicos disponibles para los abonados, dos son particularmente importantes para nuestra discusin: los servicios conmutados y los servicios dedicados.

Servicio analgico conmutado El servicio analgico conmutado es el tpico servicio de marcado que se encuentra frecuentemente cuando se usa un telfono de casa. Usa un cable de par trenzado de dos hilos para conectar la terminal del abonado a la red a travs de un intercambiador. Esta conexin es lo que se denomina el bucle local o lazo de suscriptor. La red a la cual se conecta se denomina a veces red telefnica conmutada pblica.

Servicio analgico conmutado

44

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Servicio analgico dedicado Un servicio analgico dedicado ofrece a los clientes la oportunidad de alquilar una lnea, llamada a veces lnea dedicada, que est permanentemente conectada con otro cliente. Aunque la conexin sigue pasando a travs de los conmutadores de la red telefnica, los abonados piensan que tienen una nica lnea porque el conmutador est siempre cerrado; no hace falta marcar.

Servicio analgico dedicado

Servicios digitales Recientemente, las compaas telefnicas han empezado a ofrecer servicios digitales a sus abonados. Una ventaja es que los servicios digitales son menos sensibles al ruido y a otras formas de interferencias que los servicios analgicos. Una lnea telefnica funciona como una antena y recoge el ruido tanto durante la transmisin digital como analgica. En las transmisiones analgicas, tanto la seal como el ruido son analgicas y son difciles de separar. Por el contrario, en la transmisin digital, la seal es digital pero la interferencia sigue siendo analgica. En este caso, la seal puede distinguirse y separarse fcilmente. Otra ventaja de la transmisin digital es su bajo costo. Debido a que nicamente tiene que diferenciar entre dos o tres niveles de voltaje en lugar de un rango continuo de valores, los equipos de transmisin digital usan electrnica ms barata de la que usan los equipos analgicos correspondientes.

Tipos de servicio digitales

45

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Servicio conmutado/56 El conmutado/56 es la versin digital de una lnea conmutada analgica. Es un servicio digital conmutado que permite tasas de datos de hasta 56 Kbps. Para comunicarse a travs del servicio, ambos interlocutores deben estar abonados. Un cliente con un servicio telefnico normal no se puede conectar a un telfono o una computadora con el sistema conmutado/56 incluso si usa un mdem. Por tanto, los servicios analgicos y digitales representan dos dominios completamente distintos para las compaas telefnicas. Debido a que la lnea en el servicio conmutado/56 ya es digital, los abonados no necesitan mdems para transmitir datos digitales. Sin embargo, necesitan otro tipo de dispositivo denominado unidad de servicio digital (DSU, Data Service Unit).

Servicio conmutado/56

Servicio de datos digitales (DDS) El servicio de datos digitales (DDS, Data Digital Service) es la versin digital de una lnea analgica dedicada; es una lnea digital dedicada con un ancho de banda mximo de 64 Kbps. Al igual que conmutado/56, el DDS necesita el uso de una DSU. Sin embargo, la DSU para este servicio es ms barata que la necesaria para el conmutado/56, porque no necesita el dispositivo de marcado.

Servicio DDS

46

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Servicio de seal digital (DS) Despus de ofrecer los servicios conmutado/56 y DDS, las compaas telefnicas tienen la necesidad de desarrollar una jerarqua de servicios digitales muy similar a la de los servicios analgicos. El siguiente paso fue el servicio de seal digital (DS, Digital Service). El DS es una jerarqua de seales digitales.

Jerarqua digital DS Durante ms de un siglo, la principal infraestructura de telecomunicaciones internacional ha sido el sistema telefnico pblico de conmutacin de circuitos. Este sistema se dise para la transmisin analgica de voz y es inadecuado para las necesidades de las comunicaciones modernas. Anticipando una demanda considerable por parte de los usuarios de un servicio digital de extremo a extremo las compaas de telfono del mundo y las PTT se unieron en 1984 bajo los auspicios de la CCITT (actualmente ITU) y estuvieron de acuerdo en construir un sistema de telfonos de conmutacin de circuitos nuevo, completamente digital, para principios del siglo XXI. Este nuevo sistema, llamado ISDN (Integrated Services Digital Network, red digital de servicios integrados), tiene como meta principal la integracin de servicios de voz y sin voz.

47

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Comunicaciones Mviles
En la actualidad los ms extendidos son la telefona mvil terrestre, la comunicacin mvil por satlite, las redes mviles privadas, la radio mensajera, la radiolocalizacin GPS, las comunicaciones inalmbricas y el acceso a Internet mvil. De todos ellos hablaremos a continuacin. Telefona mvil terrestre La telefona mvil terrestre utiliza estaciones terrestres. stas se encargan de monitorizar la posicin de cada terminal encendido, pasar el control de una llamada en curso a otra estacin, enviar una llamada a un terminal, etc. Cada estacin tiene un rea de cobertura, zona dentro de la cual la comunicacin entre un terminal y sta se puede hacer en buenas condiciones. Las zonas de cobertura tericamente son hexgonos regulares o celdas. En la prctica, toman muy distintas formas, debido a la presencia de obstculos y a la orografa cambiante de la celda. Adems se solapan unas con otras. Es por esto, que cuando un mvil est cerca del lmite entre dos celdas, puede pasar de una a otra, en funcin de cul de las dos le ofrezca ms nivel de seal, y esto puede suceder incluso durante el transcurso de una llamada sin que apenas se perciba nada. Los primeros sistemas de telefona mvil terrestre, TACS, AMPS, NMT, TMA, NAMT, o de primera generacin, eran analgicos. Los terminales eran bastante voluminosos, la cobertura se limitaba a grandes ciudades y carreteras principales, y slo transmitan voz. La compatibilidad entre terminales y redes de diferentes pases no estaba muy extendida. NMT se utiliza en los pases nrdicos, AMPS y TACS en EEUU, y NAMT en Japn.

Despus aparecen los sistemas de segunda generacin, GSM, CDMA, TDMA, NADC, PDC, que son digitales. El tamao de los terminales se hace cada vez ms pequeo, las coberturas se extienden, y se empiezan a transmitir datos, aunque a velocidades muy pequeas. Introduce el envo de mensajes SMS, hoy tan de moda. La compatibilidad entre las distintas redes nacionales empieza a mejorar. GSM se implanta en Europa y en otros pases del resto del mundo. TDMA y CDMA en EEUU, mientras que PDC en Japn. En GSM, cada frecuencia puede transmitir varias conversaciones. Esto se consigue mediante la TDM, o multiplexacin por divisin en el tiempo. El tiempo de transmisin se divide en pequeos intervalos de tiempo. Cada intervalo puede ser utilizado por una conversacin distinta. Adems, una misma conversacin se lleva a cabo en intervalos de distintas frecuencias, con lo que no se puede asociar una llamada a una frecuencia. De este modo, si una frecuencia se ve afectada por una interferencia, una conversacin que utilice esta frecuencia, slo observar problemas en los intervalos pertenecientes a dicha frecuencia. Esto se denomina TDMA. En los sistemas CDMA, acceso con multiplexacin por divisin de cdigo, lo que se hace es que cada llamada utiliza un cdigo que le diferencia de las dems. Esto permite aumentar el nmero de llamadas simultneas o la velocidad de transmisin, lo que se hace necesario ante los crecientes requerimientos de la telefona mvil.

48

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


En la actualidad, se estn empezando a hacer el cambio de los sistemas que se han denominado generacin 2,5 (HSCSD, GPRS, EDGE) a la telefona mvil de tercera generacin (la UMTS). Esta ltima responde a un intento de estandarizar las comunicaciones mviles a nivel mundial, aunque ya estn empezando a surgir pequeas diferencias entre EEUU y el resto. Ofrecer grandes velocidades de conexin, por lo que se espera que se convierta en la forma ms habitual de acceso a Internet. Permitir la transmisin de todo tipo de comunicaciones: voz, datos, imgenes, vdeo, radio, etc. ltimamente se habla de una cuarta generacin (4G) que est basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalmbricas. Esta tecnologa podr ser usada por mdems inalmbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos mviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras ser la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio de punta a punta de alta seguridad que permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mnimo costo posible. Telefona mvil va satlite En este caso las estaciones estn en los satlites. Estos suelen ser de rbita baja. Su cobertura prcticamente cubre todo el planeta. Esta es la principal ventaja que presentan frente a la telefona mvil terrestre. Las desventajas son de mucho peso: mayor volumen del terminal a utilizar y precio de las llamadas y terminales. Dos son los operadores que ofrecen este servicio a nivel mundial: Iridium y GlobalStar. El primero est a punto de comenzar el derribo de sus satlites, debido a las astronmicas deudas que ha contrado. Redes mviles privadas Tambin conocido como radiocomunicaciones en grupo cerrado de usuarios, es un servicio de telefona mvil que slo se presta a un colectivo de personas, en una determinada zona geogrfica (una ciudad, un estado,...). El funcionamiento es prcticamente idntico al de las redes pblicas, con pequeos matices. Hay dos modalidades del servicio. En la primera cada grupo de usuarios, y slo ellos, utiliza una determinada frecuencia. En la segunda el sistema se encarga de asignar las frecuencias libres entre los diferentes grupos, por lo que no hay una correspondencia grupofrecuencia. Radiomensajera Este servicio, tambin denominado radiolocalizador, buscapersonas, permite la localizacin y el envo de mensajes a un determinado usuario que disponga de la terminal adecuada, conocida popularmente como "buscador" o "beeper". Se trata de una comunicacin unidireccional, desde el que quiere localizar al que ha de ser localizado. Al igual que en la telefona mvil, cada zona est cubierta por una estacin terrestre, que da servicio a los usuarios ubicados dentro de su zona de cobertura.

49

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Radiolocalizacin satelital La radiolocalizacin satelital sirve para conocer la posicin de un receptor mvil. El sistema ms conocido es el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) creado por los estados Unidos. Galileo es un sistema global de navegacin por satlite desarrollado por la Unin Europea (UE), con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS, y al contrario que estos dos ser de uso civil. GPS Se trata de una constelacin de 24 satlites, divididos en seis planos orbitales de cuatro satlites cada uno. Cada satlite emite una seal con su posicin y su hora, codificada con su propio cdigo, lo que permite saber de qu satlite es cada transmisin que recibimos. Su velocidad es de dos vueltas a la Tierra en un da, es decir, pasan por un punto determinado dos veces al da. Su distribucin asegura que en cualquier parte de la Tierra, a cualquier hora del da, se tiene visin directa de al menos cuatro satlites, lo que permite averiguar latitud, longitud y altura, y tener una referencia de tiempo. El receptor encargado de recoger las seales de los satlites y procesarlas, es algo mayor que un mvil.

Internet impacto telecomunicacin


No se puede negar que las tecnologas de Internet nos han permitido establecer canales de comunicacin antes impensables o fuera del alcance por su alto costo. Hoy gozamos del correo electrnico, las tecnologas Web y la mensajera instantnea como si hubieran estado presentes hace muchos aos, sin embargo con frecuencia abusamos de las tecnologas, y peor an, la efectividad de nuestra comunicacin es muy baja. Las comunicaciones por Internet permiten, adems de fcil acceso y fcil uso, poder manejar todo el concepto de multimedia uniendo voz, video, datos, imgenes, mensajes celulares, y lo que se inventen en adelante, en una sola experiencia. Adicionalmente explota la interactividad del medio en su mxima expresin pudiendo llegar a realizar conferencias a travs de la red donde el participante puede experimentar la misma como si estuviera de cuerpo presente. Son tres las herramientas bsicas que permiten hacer uso de estas nuevas comunicaciones: Correo Electrnico Ambiente Web Mensajera (Voz, video, Chat)

Todos estos servicios son muy requeridos por toda la poblacin, tanto as que incluso se buscan nuevas tecnologas para dichos servicios y con ello la evolucin de los mismos.

50

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


Ahora quizs tambin, pero sin duda alguna hoy nos podemos perder por el inmenso abanico de posibilidades que nos brinda la Red. Hoy en da, la sensacin que nos produce Internet es un ruido interferencias una explosin cmulo de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que para una mente pueda ser excesivo. El crecimiento o ms bien la incorporacin de tantas personas a la Red hace que las calles de lo que en principio era una pequea ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre s entre todos sus miembros. Correo Electrnico El correo electrnico, por excelencia, es y seguir siendo por un buen rato la ms fcil y ms comn en la red. Con ms de 30 aos de existencia, ha tenido una evolucin bastante interesante, y es tan necesaria, que se ofrece en forma gratuita en mltiples portales. Una de sus principales caractersticas es que no requiere que la contraparte est disponible para efectuar el proceso de comunicacin. Adems permite establecer relaciones uno a uno y uno a muchos a un costo despreciable, y est disponible en cualquier parte. La facilidad de uso del mismo, aunado con el abuso, ha generado la aparicin de barreras muy fuertes que atentan contra la efectividad del mensaje, es decir, que impiden que lleguen, o si llegan, que sean abiertos. Ms del 60% de los mensajes que viajan por la red son SPAM, lo que hace que un mensaje nuestro tiene que llamar la atencin del remitente solo con el asunto, si logra pasar los filtros que pululan ahora en la red. La mayora de los filtros son "automticos" o sea que tienen criterios prefijados. Es indispensable conocer estos criterios al elaborar nuestros mensajes de tal manera que de verdad lleguen a su destino. Ambiente WEB Las tecnologas Web existen apenas hace poco ms de 10 aos como lo conocemos hoy. Basado en el formato HTML (lenguaje de marcado de hipertexto) y en el protocolo HTTP (que es el que permite que las pginas Web se vean) se abri una ventana a un mundo de informacin, ventana tanto para los que quieren consultar contenido como para los que quieren publicarlo y compartirlo con los dems. Inicialmente se utilizaba mayormente el texto, porque los formatos precarios de esta tecnologa no permitan nada ms. El ambiente que se conoce hoy, con tecnologas altamente desarrolladas en tan solo 10 aos, ya permite efectuar un uso apropiado de la imagen, el sonido, el video, y dems elementos multimedia en un punto central conocido como sitio Web, o portal, y de cara a los visitantes o al pblico objetivo que se escoja, presentar el contenido pertinente. Para el ambiente Web tambin se tiene en cuenta el objetivo principal de las comunicaciones: que el receptor ejecute la accin que deseamos. Esto requiere para una correcta operacin, seguir un proceso de planeacin estratgica para el uso de las tecnologas de Internet (PEI) de tal manera que se pueda identificar el objetivo del sitio, determinar las estrategias de comunicacin apropiadas, y sobre todo, los indicadores que permitan medir si se est cumpliendo con el objetivo.

51

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


La mayor caracterstica que introduce la Web, adems del ambiente grfico e interactivo, es la posibilidad de medir esa interactividad entre el visitante y el contenido del sitio. Por primera vez se tiene un elemento que permite medir en tiempo real la efectividad de la comunicacin para lograr accin en quien la recibe. Dependiendo del objetivo del sitio, la medicin se estructura para que arroje los valores pertinentes. Por ejemplo, para una tienda virtual, lo que se quiere es convertir visitantes en compradores. Para un portal para proveedores, la medida puede ser el nmero de gestiones con proveedores que se hace por la Web.

Mensajera Instantnea La mensajera instantnea, a diferencia del correo electrnico y el ambiente Web, permite la interaccin de dos o ms personas en tiempo real. Este es realmente el gran atractivo de esta tecnologa, donde uno se puede dar cuenta de quienes estn en lnea, en qu estado se encuentra y entablar conversacin por cualquier medio. El inicio de esta tecnologa se dio con el ICQ y programas similares que le permitan a uno identificar quienes de los usuarios estaban conectados e iniciar un proceso bien se mensajera o de Chat (mensajes donde la historia se va viendo en la pantalla). Tambin se permita el envo de archivos y el envo de direcciones Web en forma especfica. Hoy este mercado lo domina el Messenger de Microsoft, con un nmero importante de usuarios tambin con el Mensajero de AOL y el de Yahoo, sin embargo, el Messenger con su incorporacin a las versiones recientes de Windows y su integracin con otras aplicaciones como el Outlook 2003, Hotmail, y dems aplicaciones de Microsoft, tiene una ventaja importante sobre sus rivales. El sistema de mensajera instantnea permite a travs del mismo ejercer una comunicacin directa por diferentes medios con los corresponsales. La funcionalidad por lo general permite utilizar una cmara Web para manejo de imagen en tiempo real, utilizar los micrfonos para el manejo de conversaciones habladas entre las partes, y hasta sostener videoconferencias.

52

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Impacto de las telecomunicaciones en diversas reas


La comunicacin, es el proceso de transmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. En los ltimos 150 aos, y en especial en las dos ltimas dcadas, la reduccin de los tiempos de transmisin de la informacin a distancia y de acceso a la informacin es uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. La comunicacin actual entre dos personas es el resultado de mltiples mtodos de expresin desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de interaccionar juegan aqu un papel importante. La industria de las telecomunicaciones hoy en da est dejando un gran impacto en varios sectores de la sociedad como lo son la educacin, medicina y comercios. EDUCACIN Algunos expertos le llaman simplemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) y otros le han antepuesto el trmino de nuevas (NTIC). Su utilizacin ha provocado modificaciones en nuestras categoras de tiempo y de espacio y ha obligado a redefinir incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de construir realidades. Cuando hablamos de NTIC no nos estamos refiriendo a un solo tipo de tecnologa. En estos momentos disponemos de, al menos, tres tipos diferentes, cada vez ms articulados entre s, pero que utilizan procesos y establecen relaciones muy distintas entre los contenidos y los usuarios: la televisin, el ordenador y el telfono. Actualmente se cuenta con diversos factores tecnolgicos para la educacin una de las principales ejemplos de esta son las aulas virtuales, en la cual los alumnos ven por medio de un proyector los temas de inters para su formacin, as tambin cuentan con un dispositivo que es como una pluma ptica para poder interactuar con la informacin. Aunque la tecnologa es la que ha propiciado los medios, la pedagoga es la que debe acercar los mtodos, de no ser as, se corre el riesgo de enajenar a los usuarios hasta llegar a la tecnfila. Demanda de nuevas habilidades profesionales en el experto educativo El uso de las nuevas tecnologas en el proceso de aprendizaje, puede estar al servicio de las funciones pedaggicas tradicionales, sin implicar ninguna modernizacin ni cambio de parte de los diferentes actores. Es uno de los riesgos latentes porque ocurre que se est actualizacin tecnolgica es la obsolescencia educativa. Si las tecnologas son utilizadas simplemente para transmitir informacin ya totalmente elaborada y demandar respuestas repetitivas por parte de los alumnos, las tecnologas reforzarn an ms los estilos tradicionales de relaciones con el conocimiento. Educacin virtual Es una modalidad mixta de las anteriormente sealadas (presencial, abierta y a distancia). Emplea mltiples tecnologas para llevar a cabo el proceso educativo y todo lo que conlleva.

53

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


MEDICINA La Informtica Mdica incorpora el conjunto de ciencias, mtodos y tcnicas que se utilizan para manejar la informacin mdica. Se entiende por informacin mdica, aquella que describe el estado de salud de la poblacin, as como el estado actual del conocimiento en las ciencias de la salud. La Informtica Mdica tiene que ver con la captura, almacenamiento, recuperacin, comunicacin y uso tica de la informacin y el conocimiento acerca de la salud. Su empleo para la solucin de los problemas en todas las esferas de las ciencias biomdicas y en la gestin de las instituciones de salud crece a pasos agigantados tanto en pases altamente industrializados como los que estn en va de desarrollo. Una forma comn de clasificar a las tecnologas mdicas es la siguiente: Tecnologas de diagnstico: permiten identificar y determinar los procesos patolgicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC; Tecnologas preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografa; Tecnologas de terapia o rehabilitacin: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Lser de dixido de carbono (en cncer de piel, odontologa, y cortes quirrgicos); Tecnologas de administracin y organizacin: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genticos.

La medicina, y en general la sanidad, han sido tradicionalmente pioneras en la incorporacin de los avances tecnolgicos a sus procesos asociados de investigacin y las actividades cotidianas asociadas. En las ltimas dcadas se ha beneficiado de los avances en el campo de la informtica, y lo har en las prximas con los avances en las telecomunicaciones. Correo electrnico (E-mail) Constituye un medio de comunicacin valioso para los profesionales de la sanidad, ya que facilita el acceso rpido y sencillo a otros colegas, centros mdicos, organizaciones y asociaciones, y grupos de investigacin de todo el mundo. No solo permite el intercambio de texto, sino tambin de imgenes mdicas, historiales clnicos y archivos o documentos con registros de todo tipo. Videoconferencia La telefona y la videoconferencia a travs de Internet estn ntimamente relacionadas con el desarrollo de la telemedicina, permitiendo la consulta mdica a distancia, el control remoto de los tratamientos, las sesiones entre varios centros, y la teleciruga, entre otros. La caracterstica ms importante desde el punto de vista de su difusin e implantacin es su coste, equivalente al de una llamada local (una videoconferencia con Japn tiene el mismo precio que una llamada a la casa de nuestro vecino).

54

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


La Telemedicina. Telemedicina significa Medicina practicada a distancia, incluye diagnstico y tratamiento, como tambin la educacin mdica, es un recurso tecnolgico que posibilita la optimizacin de los servicios de atencin en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atencin de especialistas. Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisin de datos mdicos sobre redes adecuadas, es la educacin, donde los alumnos de medicina y enfermera pueden aprender semiologa remotamente, apoyados por su profesor y con la presencia del paciente.

HOGAR La Sociedad de la Informacin est suponiendo una revolucin social que inevitablemente afecta a nuestros hogares. La expansin de la banda ancha en el sector residencial es uno de los indicadores que muestran que los ciudadanos quieren participar de sus infinitas posibilidades. Este sector est comenzando a ser clave en el mbito de las telecomunicaciones y la industria es consciente de ello, desarrollando soluciones para satisfacer sus necesidades. Las telecomunicaciones en el hogar, han estado ya desde algn tiempo, con sus primeras innovaciones que van desde: La radio La televisin El Telfono

Pero en estos momentos las telecomunicaciones en el hogar son hechas para satisfacer necesidades del usuario para as hacer de su vida ms confortable y sencilla En estos tiempos se encuentran otros tipos de telecomunicaciones en el hogar, desde redes wireless (Internet), pues en estos tipos ya no es una gran cosa tener una computadora en el hogar Tambin en estos tipos se cuenta con celulares en cualquier parte, estos son un tipo de telecomunicacin y tambin pueden interactuar con las redes wireless

55

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


COMERCIO ELECTRONICO El comercio electrnico consiste principalmente en la distribucin, compra, venta, mercadotecnia y suministro de informacin complementaria para productos o servicios a travs de redes informticas como Internet u otras. La industria de la tecnologa de la informacin podra verlo como una aplicacin informtica dirigida a realizar transacciones comerciales. El comercio electrnico tambin incluye la transferencia de informacin entre empresas. A continuacin se identifican diversos tipos de intermediarios basados en Internet: Directorios. Ayudan a los clientes a encontrar productos clasificando instalaciones Web y proporcionando mens estructurados para facilitar la navegacin. En la actualidad son gratuitos, pero en el futuro podran ser de pago. Existen tres tipos de directorios: Generales. Como por ejemplo, Yahoo que proporciona un catlogo general de una gran variedad de diferentes sitios Web. Habitualmente existe un esquema para organizar y elegir los sitios que sern incluidos. Estas instalaciones suelen soportar browsing as como bsqueda del catlogo mediante palabras clave. Comerciales. Como El ndice que se centra en proporcionar catlogos de sitios comerciales. No proporcionan infraestructura o servicios de desarrollo para los fabricantes, sino que tan slo actan como un directorio de instalaciones existentes. Tambin pueden suministrar informacin sobre una rea comercial especfica, con frecuencia a empresas que no tienen Web. Estos intermediarios son equivalentes a los editores de guas en papel. Especializados. Estn orientados a temas, y son incluso tan sencillos como una pgina creada por una persona interesada en un tema. Estas pginas pueden suministrar al cliente informacin sobre un bien o fabricante en particular.

Banca electrnica Banca Electrnica permite a las empresas a travs de una computadora personal tener acceso a la informacin y transmisin de datos de cada uno de los mdulos A travs de Banca Electrnica usted podr realizar las siguientes operaciones bancarias los 365 das del ao: Consulta en lnea de saldos y movimientos de cuentas de cheques Exportacin de la informacin de saldos y movimientos Impresin de saldos y movimientos seleccionados Informacin al da de tasas de inters, cotizacin de metales y divisas Consulta y compra/venta de ttulos de fondos de inversin Casa de Bolsa Instrucciones al Banco: Aclaraciones, Solicitud de chequeras, Correo Electrnico Administracin: Consulta de la bitcora histrica de operaciones realizadas en cada cuenta por cada usuario Cambio de claves de acceso

56

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V


EMPRESAS VIRTUALES La aparicin y evolucin de un nuevo tipo de empresa que est ligada a la expansin en Internet, es decir Las empresas virtuales. Existe todo un entramado de colaboradores que hicieron posible el nacimiento de la informtica como un medio de comunicacin, entre los cuales el ms conocido es Bill Gates. Empresas pioneras Empresas virtuales dedicadas a la venta de productos concretos que demandaban empresas especficas. Distinguimos: empresas pioneras: la ms conocida, por lo menos nacionalmente, es Amazon, que es una librera en la que con solo entrar en su pgina, se pueden visualizar todas las gamas de libros, y elegir el producto que ms se adecue a las necesidades del usuario. empresas en activo: Actualmente existe una gran cantidad de empresas del ecommerce, que se dedican sobre todo a las finanzas, al ocio, informtica, subastas, libros y msica. empresas fracasadas: En general, las principales causas de crisis y posterior fracaso son dificultades en la obtencin de financiacin, la mala gestin, ingresos inferiores a gastos, la fuerte competencia por parte de las empresas tradicionales, etc. Por ejemplo, Ecuality (Pas de estar respaldada por importantes entidades como BBVA y Acciona, a una suspensin de pagos provocada por una mala gestin, lo que hizo que dos terceras partes de la plantilla fueran despedidas; El gran nivel de endeudamiento, hizo que al cierre de la empresa, sus activos tenan tan poco valor que ni siquiera se pudo vender su tienda Diversia a ninguno de los interesados).

Teletrabajo Internet permite, a priori, que los empleados de una nueva empresa trabajen en lugares distintos. Esto puede suponer una pequea ventaja para la empresa virtual al implicar un menor coste derivado del mantenimiento de una oficina, por ejemplo, Pero de nuevo, conviene no dejarse engaar por esta pequea "ventaja" inicial. Si las cosas prosperan, la empresa virtual necesitar pronto (y en Internet, pronto es realmente pronto) empleados a tiempo completo bien comunicados y coordinados tal como lo estn en una misma oficina.

57

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

[TEORIA DE TELECOMUNICACIONES] UNIDAD IV Y UNIDAD V

Bibliografa
Pginas de internet: www.wikipedia.com www.monografias.com

Libros de Texto: Teora de las telecomunicaciones ing. Geovanni Manuel Mzquita Hoyos Comunicaciones y redes de procesamiento de datos Nstor Gonzales Sainz Manual de telecomunicaciones Jos M. Huidobro Fundamentos de Telemtica Jorge Lzaro Laporta, Marcel Miralles Aguiiga

58

JOSE MIGUEL CAUICH CONRADO

Das könnte Ihnen auch gefallen