Sie sind auf Seite 1von 3

SALMO 1 El tema de este salmo es la felicidad del justo y el juicio de los malos.

El versculo 1 puede traducirse: Qu felicidad la del hombre! A cualquier parte de la Biblia que acudamos hallamos que Dios da gozo al obediente (aun en medio de la prueba) y a la larga afliccin al desobediente. Dios no ve sino a dos personas en el mundo: los justos, que estn en Cristo, y los malos, que estn en Adn. Vase 1 Corintios 15.22, 49. El tema est escrito bajo la perspectiva de dos personas y se describe as: La persona que Dios bendice. La persona que Dios juzga.

I. La persona que Dios bendice (1.13)


Desde el principio de la creacin Dios bendijo a la humanidad (Gn 1.28); fue slo despus que el pecado entr al mundo mediante la desobediencia de Adn que hallamos la palabra maldicin (Gn 3.1419). Dios siempre ha deseado que la humanidad disfrute de sus bendiciones. Efesios 1.3 nos dice que el creyente en Cristo ha sido bendito con toda bendicin espiritual. Cun ricos somos en l! Es triste, pero muchos cristianos no toman posesin de sus posesiones (Abd 17) ni disfrutan de sus bendiciones en Cristo. En estos versculos tenemos una descripcin de la clase de cristiano que Dios puede bendecir. A. Una persona separada del mundo (v. 1). La vida cristiana se compara al andar (vanse Ef 4.1, 17; 5.2, 8, 15). Empieza con un paso de fe al confiar en Cristo y crece a medida que damos pasos adicionales de fe en obediencia a su Palabra. Andar involucra progreso y los cristianos deben progresar al aplicar las verdades bblicas a la vida diaria. Pero es posible que el creyente ande en tinieblas, fuera de la voluntad de Dios (1 Jn 1.57). Las personas que Dios bendice se cuidan mucho en su andar: aun cuando estn en el mundo, no son del mundo. En contraste, se requiere poca imaginacin para ver a la persona andando cerca del pecado, luego detenindose para considerarlo y por ltimo sentndose para disfrutar los placeres temporales del pecado (Heb 11.25). Vemos este triste desarrollo en la desobediencia de Pedro. Jess le dijo que se fuera (Jn 18.8), pero en lugar de eso Pedro anduvo detrs de Jess (18.15). Luego lo vemos junto a la gente equivocada (18.18) y antes de mucho sentado cerca del fuego (Lc 22.55). Usted sabe lo que ocurri: entr directo en la tentacin y tres veces neg a su Seor. Si los cristianos empiezan a escuchar el consejo (planes) de los malos, pronto estarn de lleno en su manera de vivir y a la larga se sentarn y estarn de acuerdo con ellos.

B. Una persona saturada de la Palabra (v. 2). Las personas que Dios bendice no se deleitan con lo relacionado al pecado y al mundo; se deleitan en la Palabra de Dios. Es el amor y la obediencia a la Biblia lo que trae bendicin a nuestras vidas. Vase Josu 1.8. Las personas que Dios bendice no slo leen la Palabra diariamente, sino que la estudian, la memorizan y meditan en ella de da y de noche. La Palabra de Dios controla sus mentes. Debido a esto, son guiados por el Espritu y andan en el Espritu. La meditacin es para el alma lo que la digestin para el cuerpo. Significa comprender la Palabra, masticarla y aplicarla a nuestras vidas, hacindola parte de nuestro ser interior. Vanse Jeremas 15.16, Ezequiel 3.3 y Apocalipsis 10.9. C. Una persona junto a las aguas (v. 3). El agua de beber es un cuadro del Espritu Santo de Dios (Jn 7.3739). Aqu se compara al cristiano con un rbol que recibe su agua de las profundas fuentes ocultas bajo las secas arenas. Este mundo es un desierto que nunca satisfar al creyente consagrado. Debemos enviar nuestras races espirituales muy hondo en las cosas de Cristo y beber del agua espiritual de la vida. Vanse Jeremas 17.78; Salmo 92.1214. No puede haber fruto sin races. Demasiados cristianos se preocupan ms por las hojas y el fruto que por las races, pero estas son la parte ms importante. A menos que los cristianos pasen tiempo diariamente orando y leyendo la Palabra y le permitan al Espritu que les alimente, se secarn y morirn. El creyente que bebe de la vida espiritual en Cristo ser fructfero y tendr xito en la vida de fe. Cuando los cristianos cesan de llevar fruto es porque algo les ha ocurrido a las races (Mc 11.1213, 20; y vase Lc 13.69). Qu clase de fruto debemos llevar? Vanse Romanos 1.13; 6.22; Glatas 5.2223; Hebreos 13.15 y Colosenses 1.10. Por supuesto, el ejemplo perfecto de esta persona justa de los versculos 13 es Jesucristo. l es el Camino (v. 1), la Verdad (v. 2) y la Vida (v. 3); vase Juan 14.6.

II. La persona que Dios juzga (1.46)


A. Una persona viviendo bajo los deseos del mundo No as! Esto significa que todo lo que el justo disfruta y experimenta no es cierto en la vida del malo. Al justo se le compara con un rbol: fuerte, permanente, hermoso, til, fructfero. A los malos se les compara con el tamo: no tienen races; el viento los arrastra; son intiles para los planes de Dios; no son ni hermosos ni fructferos. Juan el Bautista us un cuadro similar en Mateo 3.1012 cuando describi a Dios como el segador, visitando la era y separando el grano del tamo. Quemar la paja. Vanse tambin Salmo 35.5 y Job 21.18. Qu tragedia que una persona pase toda su vida en la tierra como paja y, en lo que toca a las cosas eternas, no sirve para nada. Hay un juicio futuro? El versculo 5 nos informa que lo hay. Por supuesto, en el AT no hallamos la explicacin completa de los juicios futuros como aparecen en el NT. Para el

creyente en Cristo no hay juicio del pecado (Jn 5.24; Ro 8.1), pero para el incrdulo hay una terrible expectacin de juicio (Heb 10.27). Este juicio de los perdidos se describe en Apocalipsis 20.1115. No habr cristianos en tal escena, slo inconversos. El verdadero carcter de los malos se revelar en ese juicio; se les ver como paja, como almas perdidas indignas. B. Una persona mala, mala, mala. Cuando el versculo 5 dice que los malos no se levantarn en el juicio, no significa que estarn ausentes; ms bien significa que no soportarn el juicio. Cuando se abran los libros, estos individuos caern de rodillas en confesin de pecados, de la verdad de la Palabra de Dios y del Hijo de Dios (Flp 2.911). A estos malos nunca se les permitir entrar en la congregacin celestial de los buenos, aun cuando quizs en la tierra fueron miembros de grupos religiosos. Vase Mateo 7.2123. La palabra conocer en la Biblia significa mucho ms que la comprensin mental indicada cuando decimos: S los nombres de los doce apstoles. Lleva adems la idea de escoger y cuidado. Conoce el Seor a los que son suyos (2 Ti 2.19). Conozco mis ovejas [] as como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre (Jn 10.1415). La declaracin de Cristo a los perdidos es: Nunca os conoc (Mt 7.23). El Seor conoce el camino de los justos: l lo ha planeado y lo ha marcado (Ef 2.10), y mantiene sus ojos sobre el justo mientras este recorre el camino. La vida del justo es un plan eterno de Dios! Lo que dice, a dnde va, lo que hace, todo tiene consecuencias eternas. Pero los malos se han apartado por su camino (Is 53.6). La senda de los justos lleva a la gloria (Pr 4.18), pero el camino de los malos perecer. El versculo 6 nos presenta la enseanza familiar de los dos caminos. Jess concluy su Sermn del Monte con este cuadro (Mt 7.13ss) y lo vemos mencionado en todo el libro de Proverbios (Pr 2.20; 4.14; 4.2427, etc.). Por qu los malos estn perdidos? Debido a que no quieren someterse a Cristo y a su Palabra. Prefieren el consejo de los malos antes que todo el consejo de Dios en la Palabra (Hch 20.27). Prefieren la amistad de la gente sin Dios a la congregacin de los justos. Pasan sus das pensando en el pecado y no en la Palabra de Dios (Gn 6.5). Piensan que estn seguros en la tierra, pero son slo tamo! Cmo puede el creyente practicar el Salmo 1.13? Empieza con sumisin al Seor, una sumisin diaria de todo lo que somos y tenemos (Ro 12.12). Incluye pasar tiempo con la Palabra de Dios, leyndola y meditando en ella. Quiere decir vivir separados del mundo (no aislados, por supuesto, sino separados de su contaminacin). Exige una vida con races que beben de los recursos ocultos de Dios. Qu vida bendecida, una que satisface aqu y en el ms all.

Das könnte Ihnen auch gefallen