Sie sind auf Seite 1von 17

CANTOS INFANTILES

ARROZ CON LECHE


Arroz con leche Me quiero casar Con una seorita de San Nicols Que sepa coser Que sepa bordar Que sepa abrir la puerta para ir a jugar

MI BURRITO
Con mi burrito sabanero voy camino de Beln Con mi burrito sabanero voy camino de Beln

Si me ven si me ven voy camino de Beln si me ven si me ven voy camino de Beln El lucerito maanero ilumina mi sendero El lucerito maanero ilumina mi sendero

Yo soy la viudita del barrio del Rey me quiero casar y no s con quien Con esta s con esta no con esta seorita me caso yo

Con mi cuatrico voy cantando mi burrito va trotando Con mi cuatrico voy cantando mi burrito va trotando Tuqui Tuqui Tuquituqui Tuquituqui Tu qui Ta Aprate mi burrito que ya vamos a llegar

Tengo una mueca LA RATONERA


En la ratonera ha cado un ratn con sus dos pistolas y su traje de cowboy. Ha de ser gringuito porque siempre habla ingls a ms de ser gerito y tener grandes los pies. El ratn vaquero sac sus pistolas, se inclin el sombrero, y me dijo a solas: What the heck is this house for a manly Cowboy Mouse? Hello you! Let me out! and don't catch me like a trout. Dijo el muy ladino Tras las fuertes rejas que resguardan la prisin, mueve las orejas, implorando compasin. Tengo una mueca vestida de azul con su camisita y su canes la saqu a paseo se me constip la tengo en la cama con mucho dolor. Esta maanita me dijo el doctor que le d jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho diecisis. Y ocho, veinticuatro y ocho, treinta y dos.

Animas benditas, me arrodillo yo. Tengo una mueca vestida de azul, zapatitos blancos y gorro de tul, la llev a pasear se me constip, la tengo en la cama con un gran dolor. Dos ms dos son cuatro, cuatro y dos son seis. Seis y dos son ocho y ocho diecisis y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos, estas son las cuentas que he sacado yo.

CUENTOS
Que llueva, que llueva
Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan que s, que no, que caiga un chaparrn con azcar y turrn, que se rompan los cristales de la estacin y los mos no porque son de cartn.

EL MAGO Haba una vez un Mago que nunca nadie lo haba visto porque viva en un bosque lleno lleno de monstruos.

EL PELUCHE MATIAS Haba una vez un peluche llamado Matas que estaba locamente enamorado de Lul, la peluche. A Matas le pareca el peluche ms bonito de peluchelandia. La mama de Lul no le gustaba que fuera amiga de Matas.

Un da se fue a pasear y se encontr con un castillo gigante donde vivan un par de reyes. Vivi muchas aventuras en su trayectoria. Se alej mucho del bosque y de su casa, por lo tanto, tard dos das en regresar a su casa. De regreso a casa se encontr en el bosque con mucha gente que no conoca, todos se espantaron con los monstruos, pero como el Mago conoca a estos monstruos, les ayud a que pudieran marcharse sin problemas.

Pasaron los aos y Matas le pidi a Lul que fuera su novia, los padres de Matas fueron a hablar con los papas de Lul para establecer una buena relacin y para que su hijo fuera feliz con la peluche y su familia. La mama de Lul le dijo a la mama de Matas que no que estaba muy de acuerdo con esa relacin, pero ellos ya tenan diecinueve aos y tenan que empezar a decidir sus propias decisiones. El papa de Matas hablo con el papa de Lul y le dijo que s, que se casaran. As hicieron, al poco tiempo, Lul y Matas se casaron, tuvieron peluchitos bebes y fueron felices para siempre.

LOS RATONCITOS PINITO Y GAPATO


ste es el cuento de Pinito y Gapato, dos pequeos hermanos ratoncitos, a los cuales les encanta la aventura, a Gapato le gusta ser curioso y cuidadoso, pero a Pinito le gusta la travesura. Al levantarse Gapato saluda a sus padres y va al bao a limpiarse, a Pinito le gusta dormir hasta tarde.

Llegan al bosque ambos hermanos y Pinito sale corriendo a trepar un rbol, Gapato le dice que tuviera mucho cuidado que pueden haber abejas y salir volando.

Pinito no hace caso y empieza a molestarlas, las abejas lo corretean y Gapato las ahuyenta sin lastimarlas. Pinito asustado abraza a su hermano, Gapato le dice que tenga cuidado. Ambos hermanos llegan a un lago, a Pinito le encanta el agua y se lanza con la ropa puesta, Gapato le dice: -No espera!, terminaras resfriado y molestars a mam ratona. Gapato se pone su ropa de bao y ambos se divierten, al salir del lago un fuerte Achisshh! los sorprende. Pinito no se haba cuidado y estaba resfriado, Gapato lo abriga y lo lleva a casa cargado. Pinito con fiebre y estornudos se disculpa con mam y pap, les dice: -Disculpas por no hacerle caso a mi hermanito!. Mam ratona los abraza y los lleva a la cama de la manita. Hechaditos los dos ratoncitos, Gapato escucha a Pinito, ste le dice:

-Gracias por cuidarme siempre hermanito, ser como t cuando est grandecito.
Gapato tiende su camita con ayuda de pap y se cambia de ropa, pero Pinito como es chiquitito, endulza con sus gestos para que lo cambie mam ratona. Llega la hora del desayuno, toda la familia reunida, Gapato pone la mesa y disfruta de sus alimentos; mientras Pinito salta en los muebles con mucha energa y aliento. Es fin de semana y hora de salir a jugar, ambos hermanos salen volando al bosque, para una nueva aventura encontrar. Pap y mam ratones los dejan ir porque Gapato es responsable y siempre cuida a su hermano, Pinito muy vivo le da un beso a su madre y agarra a Gapato de la mano.

-Muy bien Pinito, obedece siempre a tu hermanito y no te separes de l!. Dice pap ratn.

EL TIGRE Y EL MONO Haba una vez, un tigre y un mono que un da, cansados de hacer siempre lo mismo salieron a buscar un lugar que les gustara, para quedarse a vivir en l. Anduvieron mucho hasta que lo encontraron, era el lugar ms bello que nunca antes haban visto. Montaas de distintas alturas, altas, pequeas, de un hermoso color verde que les daban los rboles y plantas que vivan en ellas.

aparecer saltaron al techo y desde all bajaron las cabezas dejando sus hocicos pegados a las ventanillas detrs de las cuales estaban las narices de los nios. La primer reaccin fue de susto! Pero como pronto Liso y Cholo comenzaron a hacer caras y piruetas los chicos comenzaron a rerse, primero tmidamente, y despus a las carcajadas, tan fuerte se rean que los guardas aparecieron para ver qu pasaba! Y apenas vieron el espectculo se quedaron y se rieron tanto como los chicos con las monadas de nuestros amigos. Terminado el recorrido el maquinista fue al encuentro de Liso y Cholo, les dio alimento y les pidi que regresen al da siguiente. Desde ese da fueron todos los das, a la misma hora, esperaron el tren y divirtieron a todos y cada uno de los nios que suban a l. Recibieron comida y cario, supieron que esa era exactamente la vida que queran tener. Se abrazaron muy fuertes y se dijeron: Somos muy felices Moraleja del cuento: Luchar por lo que uno quiere Valores del cuento: La amistad y la tenacidad FIN

All se quedaron y el mono con sus manos hizo un agujero en la montaa y arm una cueva para los dos. As pasaron los das, felices, buscando comida y jugando con cuanto animal se les acercaba. Una maana vieron que sobre las montaas haba gente, y como se asustaron se quedaron quietos observando. La gente iba y vena de una montaa a la otra. Pareca que algo estaban construyendo, pero nuestros amigos no podan saber de qu se trataba. Despus de unas semanas vieron en aqul lugar un hermoso tren, el Tren de la Alegra se llamaba, que paseaba sobre las montaas. Iba lleno de nios que con sus narices pegadas a las ventanillas, miraban las montaas. As fue durante muchos das, hasta que la curiosidad de Liso (el mono) y Cholo (el tigre) no aguant ms y corriendo y a los saltos subieron hasta lo ms alto de la montaa, para esperar la hora en la que pasaba el tren. Apenas lo vieron

Entonces, fue a entrenarse con una hormiga ms fuerte que ella, que se llamaba Pepe. Pepe le ense los trucos para cargar ms grano LA HORMIGA Erase una vez una hormiga llamada Junca, muy trabajadora, que viva en el hormiguero con el resto de su familia, unas 50.000 hormigas. Las hormigas cargaban el grano para el invierno en un almacn, y as cuando llegara el fro podran disponer de alimentos para todas. Pero este ao, el grano era de muy pequeo tamao y era difcil de transportar. Se lleg a una situacin de pesimismo en la que, hasta las hormigas ms sabias, desconfiaban de que pudieran sobrevivir al invierno. Mientras tanto, Junca quera cargar ms grano, para ayudar an ms a su familia, y comprendi que transmitiendo su optimismo al resto de hormigas, lo conseguiran. con el mismo esfuerzo. Junca ensay durante unos das y cada vez era capaz de cargar ms grano. Cuando Junca se vio preparada para transmitir su mensaje, convoc al resto de hormigas y les dijo: Ya s que pensis que no sobreviviremos al invierno. Pero tengo la solucin: En primer lugar debis creer que lo conseguiremos, y en segundo lugar, os ensear los movimientos que debis realizar para cargar ms grano. De esta manera, todo el hormiguero se puso a trabajar como dijo Junca, con optimismo, y antes de que llegara el invierno ya haban recolectado ms grano que el ao anterior. Por lo que, gracias a Junca, todas las hormigas sobrevivieron al invierno sin ningn problema.

LA RANITA SARITA
Erase una vez, una rana llamada Sarita, era una rana muy joven, y andaba dando saltos todo el da quizs te ests preguntando pero si todas las ranas saltan? Pues s, todas las ranas saltan para desplazarse de un sitio a otro, pero nuestra amiga, la rana Sarita, era conocida como la rana saltarina por el resto de ranas, as qu ya te podrs imaginar que esta rana, si hay algo que no le falta, es energa. Desde que se despertaba hasta que se iba a dormir, saltaba de un lado para otro, no poda parar y estar un rato tranquila, y mira que sus padres, no paraban de decirle: Sarita, no saltes tanto que un da te vas a dar con algo sin darte cuenta y te hars dao. Un da cuando estaba en la charca, saltando de una piedra a otra piedra, se le acerc un sapo muy tranquilo y le dijo: Hola Sarita, cmo tienes tanta energa para estar saltando sin parar? Entonces, por un momento, Sara la rana, se qued quieta mirando fijamente a aqul sapo que transmita tanta tranquilidad, se encogi de hombros y sigui saltando.

Al da siguiente en el colegio, tena un examen de gimnasia, que consista en saltar al potro, y a que no sabis quin salto ms veces el potro?..Pues s, la rana Sarita. En ese momento se le acerc, una amiguita de clase y le pregunt: cmo lo haces Sarita? Mira que yo soy una rana y no puedo estar todo el da saltando sin parar Entonces, la rana contest: No lo s Despus de lavarse los dientes, la mam de Sarita le mand a la cama a leer un cuento infantil, que le haba regalado su to Juan. Pero de repente, un ruido ensordecedor provena de la habitacin de Sarita Sus padres fueron corriendo a su habitacin para ver qu haba sucedido Sarita se haba cado y estaba en el suelo. Ests bien Sarita? dijo su pap. S pap, no me pasa nada respondi Sarita. Pero que es lo que ha pasado, por qu te has cado? le pregunt su mam. Pues es que estaba dando saltos en la cama y me he resbalado respondi Sarita con miedo a que sus padres la regaasen y la castigaran. Entonces, sus padres arroparon a Sarita y le leyeron el cuento de su to. Bueno Sarita, que tengas dulces sueos le dijeron sus padres, apagaron la luz y se marcharon tambin a dormir. Sarita, se haba quedado sorprendida, pues sus padres no la regaaron por haber desobedecido. Entonces, se dio cuenta que lo que haba hecho estaba mal, y que sus padres lo nico que queran, cuando le decan que parase algn rato de saltar, era evitar
que se hiciera dao. As que una vez aprendida la leccin, nuestra querida amiga, la rana saltarina, Sarita, se durmi.

CHISTES
Tres amigos hablando del trabajo de sus familiares: -Mi padre es banquero, se sienta en un silln todos los das y solo por eso gana 3000 euros al mes. Dice otro: -Pues mi madre es abogado, y por solo hablar con la gente le dan 4000 euros todos los meses. Y dice el tercero: -Pues mi to es cura, habla 1 da a la semana veinte minutos, y cuatro personas le tienen que ayudar a recoger el dinero!! Estaba Jaimito en una tienda de juguetes y le dice un vendedor: Esta mueca, camina, habla, toma el bebe, hace pip,... -Ya tengo una hermana que hace todo eso, yo quera un mueco!

Mam mam! Me han echado de la piscina! -Porqu Jaimito? -Me hice pis y ahora ya no me dejan volver -Pero seguro que tus amigos tambin lo hacen!! -S, pero ninguno lo hizo desde el trampoln!

Un da va Jaimito al zoo con la madre, estaban viendo unos monos y le dice: -Mam, porqu no me compras un mono? -Vers Jaimito, no sabra qu darles de comer... -Pues cmprame uno de esos, donde pone: "Prohibido darles de comer"

Estaba Jaimito comiendo con la madre y le pregunta: -Mam mam, Porqu pap tiene tan poco pelo? Es que es muy inteligente y siempre est pensando... y Jaimito le contesta: Entonces tu? -Anda nio, calla y come la sopa!!

Dedos tiene dos, piernas y brazos no.

ADIVINANZAS
Casi la lleva al principio, pancarta en la mitad y amanecer ya muy al final.

(La letra D)

Yo fui tu primer sonido cuando comenzaste a hablar y soy la primera letra que en el alfabeto est. (La letra A

(La letra C) En medio del cielo estoy sin ser sol, ni luna llena, sin ser lucero, ni estrella; a ver si aciertas quin soy. (La letra E) Aunque diciendo mi nombre des t casi un estornudo, hacha me tiene en su vientre pero mi sonido es mudo. (La letra H)

En el mar yo no me mojo, en las brasas no me abraso, en el aire no me caigo y me tienes en tus brazos. (La letra A) Sin ser el padre de Adn, principio y fin del alma he sido. En medio del mar y al final de la tierra se escucha mi sonido. (La Letra A)

LEYENDES
Las nimas Benditas
Todos los aos desde el primero de octubre para el 1 de noviembre las almas de las personas buenas andan sueltas para ir a visitar a sus familiares. Marcos era un hombre de 25 aos trabajaba en un orfanato de la Colonia de San Sebastin era el que hacia la limpieza, en una tarde de octubre el jugaba con los nios a las escondidas y a bailar, la monja encargada le dijo que fuera a limpiar el alta, el se despidi de los nios y se dirigi a trabajar cuando vio a Julieta su amor eterno la saludo y ella le dijo: Te gustara salir esta noche conmigo a ver las estrellas? Claro, nos miramos a las once de las noche para ver ms claro todo.

de la noche el termino a las diez de la noche y despus se fue a cambiar y a arreglar. A las once cuando sali vio pasar a personas con tnicas blancas y con velas en las manos el pens que eran monjas de otros lugares l las saludo pero no le respondieron fue cuando l se asusto y se desmayo porque desaparecieron frente a sus ojos. Cuando las monjas lo fueron a ver el les conto lo que haba visto entonces ellas le dijeron que eran las animas benditas el comprendi todo, ellas le dijeron que si las volva a ver se tena que hincar como reverencia y respeto porque eran personas que en vida fueron buenas por eso Dios les daba permiso para que salieran de visita. Julieta estaba enojada con el porqu no haba llegado a su compromiso entonces Marcos le explico pero ella le dijo que no jugara con algo tan serio como con almas, el les conto a sus amigos a los nios del orfanato y ellos le dijeron que le llevara serenata y as fue el llevo cuando ella lo oy no le dio importancia as que se fue a dormir cuando oy que l no se cansaba sali y vio como lloraba por ella as que le dijo que lo perdonara y que si no poda ir con ella que le avisara o que le avisaran. Cuando salieron a media noche a ver la noche y Guatemala vieron a las animas que oraban por la salvacin del mundo y el perdn de todos nuestros pecados, Marcos se hinco y tambin le dijo a Julieta que lo hiciera entonces ella le crey lo que haba pasado esa noche. Est bien.

Marcos se despidi de ella se dirigi a terminar sus oficios, la monja le dijo que tena que terminar todo si quera salir a las once

Los Penitentes de la Noche En Guatemala se oyen pasar por las calles y avenidas son los penitentes de la noche son almas en pena que visten tnicas negras y llevan unos cirios de color negro o celeste. Las calles del barrio de la Recoleccin estaban muy solitarias todos los primeros viernes de cada mes se oan extraos ruidos las personas estaban preocupados. A la maana siguiente doa Mara fue a comprar pan para el desayuno entonces la vendedora le dijo: seito Mara usted a escuchado esos ruidos ? S fjese, anoche me asuste mucho, qu serian ? No me crea ni me deje de creer pero para m son los PENITENTES DE LA NOCHE.

Doa Mara muy asustada corri y le dijo a su hijo que el primer viernes de su trabajo. Al mes si del otro mes no viniera muy tarde guenle su hijo llego muy cansado la saludo y se dispuso a terminar sus planos, porque l era arquitecto. Cuando el oy unos quejidos y llantos el abri la puerta por que el pens que era un hombre golpeado y lo quera ayudar cuando vio unos hombres de negro eran los penitentes que exclamaban Ingenioso, tanquam reus; culpa rubet vultus meus; parce, Deus...!que quiere decir en espaol "Yo lloro mis pecados; porque me reconozco

culpable; me avergenzo de mi mala vida perdonad a quien humildemente os pide..."!. Cuando l vio uno de ellos le dio su cirio y le dijo que lo guardara, cuando se desmallo, a la maana siguiente su mam lo ayudo a volver en s, cuando despert su mam cocina sale corriendo hacia la ra darle un remedio, cuando l vio, el cirio se haba convertido en hueso, porque su mam lo haba visto, el guardo el hueso en un cofre. Al mes siguiente, el sali escondido de su mam con el hueso en la mano cuando vio ellos se acercaban eran los penitentes, el que le haba dado el cirio le dijo: Hermano me traes de vuelta el cirio que te di, l le mostro el hueso y el penitente le dijo: Que esto es una broma te di un cirio y me das esto dime la verdad, lo has perdido?! El exclamo no esto es en lo que se ha convertido!. Todos le decan traidor no mereces vivir te hemos dado uno de nuestros mayores tesoros y as nos pagas. El llorando les dijo que no le haba hecho nada, pero ellos no lo pensaron ms lo vistieron de negro le dieron otro cirio y despus hicieron un ritual, el muri por culpa de los penitentes su mam tristemente le santa sepultura al mes siguiente pasaron por la casa cuando doa Mara miraba ellos recogieron el alma de su hijo para fuera un penitente como ellos. Ella lloro pens que su hijo andaba en malos pasos y por eso muri, pero lo que ella no saba es que los penitentes lo mataron haciendo un ritual y condenando su alma.

El Seor del Cerro

Cuentan los antepasados que antes de cazar en un cerro se l tiene que pedir permiso a el seor del cerro. Juan y Jos eran persones de 35 aos ambos estaban casados, Juan tena 5 hijos y Jos tena 2 hijos, a los dos les gustaban las aventuras as que salan diariamente a lugares poco poblados a encontrar cosas antiguas para luego venderlas. Un da llego la suegra de Juan y le dijo que tena una nueva aventura para ellos, la aventura era ir a un cerro (montaa) el cual estaba en la Nueva Guatemala de la Asuncin y tenan que ir en busca de un tesoro de instrumentos o armas aztecas y Mayas sin pensarlo dos veces se pusieron en camino

Al llegar ellos encontraron bastantes artefactos de bastante valor y antigedad recogieron todo lo que pudieron, tenan hambre y entonces se dispusieron a matar a un venado cuando lo mataron juntaron lea y lo asaron y se lo comieron, ambos se durmieron cuando Jos oy que un cerro le deca al otro: Prstame a tus animales para vengar a mi venado que se han comido? El otro cerro respondi: Claro que s! Jos despert a Juan y le platico de lo que haba odo los dos rpidamente corran cuando culebras, lobos y ms animales los seguan al llegar a su casa no dijeron nada entonces al da siguiente estaban bien malos y entonces los llevaron con una curandera a cual le tuvieron que decir lo que haba pasado ella les dijo que para que se curaran tenan que ir quemar mirra, incensio, velas de colores y ms cosas al hacer eso se les presento un seor grande de tamao y ellos le pidieron perdn y el les dijo que solo por esta vez los perdonara.

Y ellos cuando cazaban le pedan permiso al cerro.

El Origen del Lago de Atitln


Los orgenes del Lago de Atitln son de hace mucho tiempo cuando los cachiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom. Los kaqchikel o posiblemente los quich, ya que los mismos vivan en constantes amenazas, pugnas, envidias y guerras hacia el siglo XV. As ellos acuaron el citado vocablo, mismo que est constituido por lo siguiente:

De all se dirigieron a los lugares llamados Pan pat y Payn Chocol, practicando sus artes de hechicera. All encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul. A continuacin comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros yendo por ltimo Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. Enseguida se march Gagavitz; fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada. Al instante se obscurecieron las aguas, luego se levant un viento norte y se form un remolino en el agua que acab de agitar la superficie del lago. Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago, mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual Santiago Atitln: All deseaban quedarse las siete tribus, queran ver la ruina del poder de los zutujiles. Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron all, les dijeron a los descendientes de los Atziquina hay: Acaba de agitarse la superficie de nuestra laguna, nuestro mar oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos, los patos, los cangrejos, los pescados, les dijeron. Y despus de consultar entre s, contestaron: Est bien, hermano. La mitad de la laguna es tuya, tuya ser la mitad de los frutos, los patos, cangrejos y pescados, la mitad de las espadaas y las caas verdes. Y as tambin juntar la gente todo lo que mate entre las espadaas.

Atit femenino, designa la luna y Atit seala a la mujer anciana, dos veces abuela, y Al designa el gnero masculino, varn. Unidos los dos trminos, uno se sustantiva y el otro se adjetiva en Atit Al, pero ya en la interpretacin que le dieron los primeros castellanos, en el siglo XVI se convirti en Atitln, suprimieron la vocal despus de la consonante T y le agregaron una N al final Atitln. Los orgenes del Lago de Atitln son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom: se marcharon ms all del lugar de Qakbatzul y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom. Enseguida dijeron: Vamos adentro de la laguna. Pasaron ordenadamente y sintieron todos muchos miedos cuando se agit la superficie del agua.

Las zorras a El guila y la flecha. Orillas del ro Meandro.

Estaba asentada un guila en el pico de un peasco esperando por la llegada de las liebres. Ms la vio un cazador, y lanzndole una flecha le atraves su cuerpo. Viendo el guila entonces que la flecha estaba construida con plumas de su propia especie exclam: -Qu tristeza, terminar mis das por causa de las plumas de mi especie! SABES LA MORALEJA? Ms profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas

Se reunieron un da las zorras a orillas del ro Meandro con el fin de calmar su sed; pero el ro estaba muy turbulento, y aunque se estimulaban unas a otras, ninguna se atreva a ingresar al ro de primera. Al fin una de ellas habl, y queriendo humillar a las dems, se burlaba de su cobarda presumiendo ser ella la ms valiente. As que salt al agua atrevida e imprudentemente. Pero la fuerte corriente la arrastr al centro del ro, y las compaeras, siguindola desde la orilla le gritaban: - No nos dejes compaera, vuelve y dinos cmo podremos beber agua sin peligro! Pero la imprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando de ocultar su cercana muerte, contest: - Ahora llevo un mensaje para Milito; cuando vuelva les ensear cmo pueden hacerlo.
MORALEJA: por lo general, los fanfarrones siempre estn al alcance del peligro.

El guila y los gallos.

La zorra y el espino

Dos gallos rean por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro. Resignadamente se retir el vencido a un matorral, ocultndose all. En cambio el vencedor orgulloso se subi a una tapia alta dndose a cantar con gran estruendo. Ms no tard un guila en caerle y raptarlo. Desde entonces el gallo que haba perdido la ria se qued con todo el gallinero. Y UNA FABULA NO SERIA FABULA SIN ESTO QUE ES LA... MORALEJA: A quien hace alarde de sus propios xitos, no tarda en aparecerle quien se los arrebate.

Una zorra saltaba sobre unos montculos, y estuvo de pronto a punto de caerse. Y para evitar la cada, se agarr a un espino, pero sus pas le hirieron las patas, y sintiendo el dolor que ellas le producan, le dijo al espino - Acud a ti por tu ayuda, y ms bien me has herido! A lo que respondi el espino: - T tienes la culpa, amiga, por agarrarte a m, bien sabes lo bueno que soy para enganchar y herir a todo el mundo, y t no eres la excepcin!

NO OLVIDES LA GRAN MORALEJA: Nunca pidas ayuda a quien acostumbra a hacer el dao.

El guila de ala cortada y la zorra.

Cierto da un hombre captur a un guila, le cort sus alas y la solt en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el guila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se senta como una reina encarcelada. Pas otro hombre que la vio, le gust y decidi comprarla. Le arranc las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta el guila de sus alas, alz vuelo, apres a una liebre para llevrsela en agradecimiento a su liberador. La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba dicindole: No le lleves la liebre al que te liber, sino al que te captur; pues el que te liber ya es bueno sin ms estmulo. Procura ms bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque completamente las alas. Y LA MORALEJA ES.......... Siempre corresponde generosamente con tus bienhechores, y por prudencia mantente alejado de los malvados que insinan hacer lo incorrecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen