Sie sind auf Seite 1von 8

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE LINGSTICA

PROFESORADO DE ENSEANZA MEDIA EN LINGSTICA

Maurilio Juc Toc


PEM en Lingstica Aplicada

Ruloqil Rutijiljiik
Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo es el que se internaliza y se construye en forma permanente para ser utilizado en el momento necesario. Potencializa el autoaprendizaje, la solucin de problemas y la realizacin de vida plena. El factor ms importante que influye para que el aprendizaje sea significativo es lo que el estudiante ya tiene en su saber y vivencia. El aprendizaje significativo garantiza que los estudiantes desarrollen conocimientos, valores y experiencias que contribuyen a su formacin integral, porque abordan ideas y hechos que forman parte de sus experiencias de vida.

Para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo, ste debe reunir varias condiciones: la nueva informacin debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo tambin de la disposicin (motivacin y actitud) de ste por aprender, as como de la naturaleza de los materiales o contenidos del aprendizaje. (Daz Barriga, 1999: 21).
Algunos autores, entre los que destacan Spiro y Karmiloff - Smith, proponen que el aprendizaje significativo ocurre en una serie de fases que reflejan una complejidad y profundidad progresiva. Shuell (1990) propone tres fases en donde integra los aportes de varios de esos autores. De acuerdo a la revisin bibliogrfica realizada por la Direccin General de Currculo, estas tres fases propuestas por Shuell (1990) fueron enriquecidas, definiendo en cada fase los procesos que se realizan y que se describen a continuacin.

Fases del aprendizaje significativo


El aprendizaje significativo se desarrolla en tres fases que incluyen lo siguiente:
Aprendizaje significativo
Fase inicial Desafo Exploracin de conocimientos previos Organizadores previos o puentes cognitivos Nuevos aprendizajes o aprendizajes puntuales Integracin de los aprendizajes Evaluacin

Fase Intermedia Fase final

Evaluacin continua

Las fases del aprendizaje significativo se integran de la siguiente manera: 3.1.1. Fase inicial Esta fase implica dos procesos: Desafo: obstculo o dificultad que contiene una o varias situaciones de aprendizaje, cuya solucin permitir al estudiante nuevos aprendizajes. Est basado en la o las competencias cuyo logro se espera. Es partir de un escenario que establezca retos para los estudiantes y que despierte su inters en adquirir nuevos conocimientos para resolver situaciones dadas. Exploracin de conocimientos previos: son ideas conocimientos o esquemas del estudiante, basadas en aprendizajes anteriores. Su funcin ms que ser utilizada por el docente para estimar la cantidad de conocimientos que los estudiantes poseen, trae a la conciencia presente del estudiante la informacin y sus experiencias anteriores. Todas las personas en su contexto de vida (familiar, escolar, cultural, econmico, ecolgico, entre otros), adquieren aprendizajes que forman su personalidad y enriquecen sus saberes. Estos aprendizajes fortalecen la identidad personal, tnica y cultural; partir de ellos despierta el inters y la motivacin interna de cada estudiante, porque tienen significado y proporcionan seguridad y deseos de enriquecer o adquirir nuevos conocimientos y vivencias.

3.1.2. Fase intermedia Al igual que la fase inicial, la intermedia est integrada por: Organizadores previos o puentes cognitivos: son los recursos que utiliza el docente, entre ellos: lecturas de artculos de peridicos, pginas de libros o de Internet, conferencias de expertos, entre otros, que permiten al estudiante establecer relaciones entre sus conocimientos y experiencias previas con los nuevos aprendizajes. Experiencias de aprendizaje que facilita el docente con ayuda de materiales de apoyo curricular. Este es el momento en el que se vinculan los aprendizajes ya adquiridos con los contenidos curriculares. Nuevos aprendizajes: se refieren a los conocimientos, contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales), informacin, experiencias, actitudes, prcticas de operacin y clculo, as como diversas aplicaciones propias de las reas y subreas que constituyen el banco de aprendizajes que utilizar el estudiante para resolver las situaciones de aprendizaje y de evaluacin. Se inicia la organizacin de la informacin y el procesamiento de estrategias de utilizacin de nuevos aprendizajes. Los estudiantes enriquecen y desarrollan significados propios y culturales, apropindose de nuevos conocimientos lo que permite el desarrollo de competencias de las diferentes reas y ejes del currculo.

3.1.3. Fase final

Comprende los procesos siguientes:


Integracin de los aprendizajes: son ejercicios de aplicacin de los aprendizajes adquiridos, en la solucin de situaciones que integran a otras reas y subreas y permiten conocer el avance y el desarrollo o logro de la competencia. Los nuevos aprendizajes se ejercitan quedando listos para ser vivenciados en situaciones de la cotidianidad. Evaluacin: al finalizar las actividades planificadas para la unidad, proyecto, centros de inters, bloques de aprendizaje, entre otros, es necesario finalizar el proceso con la utilizacin de situaciones desconocidas para el estudiante, pero que les plantee el reto de demostrar el nivel de logro de la o las competencias. A estas situaciones desconocidas se les llama situaciones problema de integracin o de evaluacin. Responder de manera adecuada y pertinente ante una situacin real es el punto de partida para la evaluacin del desarrollo de competencias en los estudiantes. Utilizar una situacin compleja de la realidad que permita la intervencin de los estudiantes, movilizando sus conocimientos, para la solucin del problema en cuestin es la forma ms efectiva de verificar el desarrollo de las competencias propuestas.
(MINEDUC, DIGECUR, 2012)3

Cada segundo, minuto, hora, da y todo el tiempo tejemos nuestro aprendizaje!!!


Maurilio

JALE AWEH
Gracias

Referencia:
Curriculum Nacional Base - Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientacin en Educacin MINEDUC - DIGECUR

Das könnte Ihnen auch gefallen