Sie sind auf Seite 1von 4

Ejercicio de Aplicacin de la Unidad 3 Nombre: Pilar Machuls Mery .

Nivel que ensea: Primero bsico Para integrar y aplicar lo aprendido en la unidad 3, usted deber realizar la siguiente actividad:

Realizar

una propuesta de planificacin de una clase de 90 minutos para abordar el siguiente

Objetivo de Aprendizaje con sus estudiantes: Profundizar la comprensin de las narraciones ledas; extrayendo informacin explcita e implcita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la accin; expresando opiniones fundamentadas en hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinin sobre los personajes (2 bsico). Esta propuesta debe considerar trabajo explcito con habilidades cognitivas y contener actividades, materiales y evaluacin.

Para ello:

Revise la Presentacin Quines son nuestros estudiantes, para que la planificacin


considere las caractersticas de quin aprende. Puede utilizar el cuadro que se presenta a continuacin para ordenar y redactar su propuesta de planificacin. Revise la rbrica que se presenta al final de este documento, para orientar su trabajo y comprender cmo ser evaluado por su tutor. Lala antes de hacer su propuesta, y luego chequee que esta ltima cumpla con todos los criterios en forma satisfactoria. Enve a su tutor este mismo documento con su planificacin desde la plataforma, como se indica en el enunciado del Ejercicio.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

RBRICA EVALUACIN EJERCICIO DE APLICACIN Curso Propuesta de Planificacin Segundo bsico

Caractersticas de mis Los alumnos y alumnas: estudiante a considerar en mbito cognitivo esta clase Se vuelve ms objetivo. Ven la realidad tal cual es. Realizan juegos formales con reglas. Aumentan el lapso de concentracin. Inician pequeas investigaciones guiadas por el profesor. Consolidan actitudes de responsabilidad, con la supervisin de un adulto. Manifiestan un aumento en su independencia. mbito socio afectivo Comienzan sentido de compaerismo y de solidaridad. Son solcitos para ayudar en la casa y en el colegio. Necesitan la manifestacin de cario y atencin de sus padres. Dan importancia a los sentimientos y necesidades de otras personas. Empiezan a desarrollar el sentido del humor. Se identifican con los de su mismo sexo. Generan vnculos ms estrechos con sus pares. El colegio se convierte en el centro de su vida: en l debe sentirse querido y aceptado. Se disgustan cuando su comportamiento o trabajo escolar es criticado o ignorado. Respetan las normas de cortesa y es educado. Respeta turnos para hablar. Son conscientes del orgullo y la vergenza propia, cuidado con las burlas, sobre nombres que les puedan herir. Objetivo Meta para mi clase de 90 minutos Profundizar la comprensin de las narraciones ledas; extrayendo informacin explcita e implcita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la accin; expresando opiniones fundamentadas en hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinin sobre los personajes. Comprender las narraciones ledas. Seleccionar informacin. Describir personajes y ambientes Expresar opinin. Actividad del Estudiante Evaluacin

Habilidad a Desarrollar

Etapa Clase Inicio

Se activan conocimientos previos, respondiendo interrogantes observacin directa relacionadas con la experiencia y el conocimiento del alumno en relacin a si conocen las adivinanzas, dando ejemplos Formativa tales como blanca, blanca como (la nieve), dos aceitunas que brillan en tu cara, entre otras. Indicadores: Aluden, en sus
Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Desarrollo

Se les explica a los alumnos que existen dos tipos de informacin, una que aparece y de hecho la leen en el texto y otra que ellos la deben deducir a partir de la informacin que ofrece el texto. Se divide el curso en dos y se realiza un concurso de adivinanzas. Se les entrega un mazo de cartas con adivinanzas a cada grupo y deben competir entre ellos. Cuando un grupo acierta en la adivinanza va ganando puntos. Se termina el juego cuando se termina el mazo con cartas y se tiene un equipo ganador. Luego, se les entrega una gua con un texto corto, donde deben extraer datos como la fecha, nombre del personaje principal, lugar donde ocurre, otros personajes.

comentarios orales y escritos, a informacin explicita de un texto. Contestan, oralmente o por escrito preguntas que aluden a informacin implcita del texto.

Cierre

Se les preguntas Qu aprendimos hoy? Qu utilidad tiene lo que aprendimos? y reflexionan y comentan el uso de adivinanzas.

Rbrica de Evaluacin Ejercicio de Aplicacin de la Unidad Criterios a considerar 1. Meta de la Clase Muy bien logrado 10% El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar son consistentes con el OA planteado, las caractersticas de los Medianamente logrado 5% El objetivo de la clase o la habilidad a desarrollar es poco realista, considerando el OA, las caractersticas de los estudiantes y/o el tiempo Requiere mejoras importante 0% El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar no son consistentes con el OA, las caractersticas de
Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

estudiantes y el tiempo propuesto. 2. Inicio de la Clase

propuesto.

los estudiantes y el tiempo propuesto.

10% 5% 0% Propone para el inicio una La motivacin o actividad del La motivacin o motivacin o actividad que inicio es consistente con el actividad del inicio no capte la atencin del objetivo a trabajar, pero no es es consistente con el estudiante en funcin del adecuada para los estudiantes objetivo a trabajar. objetivo a trabajar. del nivel. 3. Desarrollo 30% 15% 0% de la Clase Propone y describe al Propone y describe dos o tres Propone y describe una menos tres actividades actividades, pero no todas actividad o las variadas y atractivas1 que colaboran explcitamente al presentadas son permitan el logro gradual logro del objetivo y la habilidad deficientes y no del objetivo y la habilidad a trabajar. colaboran al logro del a trabajar. Una se basa, objetivo y la habilidad a sin ser literal, en las trabajar. estrategias metodolgicas de la unidad. 4. Evaluacin 30% 15% 0% para el Propone y describe Propone y describe una o dos Las propuestas de Aprendizaje detalladamente dos maneras para evaluar el inicio, evaluacin no permiten maneras para evaluar el desarrollo o cierre de la clase, verificar el logro de los aprendizaje de los pero son deficientes en su objetivos propuestos en estudiantes durante el descripcin. los estudiantes. inicio, desarrollo y/o cierre de la clase, de modo formativo y/o sumativo. Puede basarse, sin ser literal, en las herramientas de evaluacin de la unidad. 5. Cierre de la 10% 5% 0% Clase Propone para el cierre una La actividad de cierre permite La actividad de cierre actividad que permita concluir o evidenciar los no permite concluir ni concluir y evidenciar los aprendizajes de los estudiantes evidenciar los aprendizajes de los en base al objetivo de la clase. aprendizajes de los estudiantes en base al estudiantes en base al objetivo de la clase. objetivo de la clase. 5. Materiales 10% 5% 0% o medios de Adjunta o presenta al Adjunta o presenta material de No se presenta material apoyo menos un recurso que apoyo, pero su pertinencia con de apoyo o el escogido colabora al logro del el objetivo de la clase no es no colabora al objetivo objetivo de la clase clara. de la clase. planificada (presentacin PPT, fotografa, texto, pauta de evaluacin, etc.) Total (suma de los % de logro obtenidos en cada uno de los criterios considerados)

Se entiende por actividad atractiva aquella que despierta la atencin y motivacin del estudiante, y logra de una manera simple que el estudiante participe de esta. 4 Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Das könnte Ihnen auch gefallen