Sie sind auf Seite 1von 6

CONCEPTO DE DECIBELIO.

DECIBELIO
GANANCIA
La ganancia de potencia G de un amplificador es la relacin entre la potencia de salida y la potencia de entrada:

Si la potencia de salida es 30 W y la de entrada 15 W, la ganancia es:

Lo que significa que la potencia de salida es 2 veces mayor que la de entrada. La ganancia si es menor que 1, se llama atenuacin. Para calcular la ganancia total de un sistema de varias etapas, aquellas se multiplican cada una de las ganancias de cada etapa.

DECIBELIO
El logaritmo decimal de la ganancia expresa su relacin en la unidad logartmica el Belio, denominado as en honor de G. Bell. Dos potencias difieren en N Belios cuando:

Decimos que una seal de potencia Pout tiene un nivel de N Belios respecto a otra seal de potencia Pin:

Como el Belio es una unidad muy grande, se utiliza un submltiplo diez veces menor: el decibelio, cuya notacin abreviada es dB.

Por lo tanto, las expresiones en decibelios (dB), son comparaciones logartmicas (en base 10) entre magnitudes del mismo tipo, por tanto son adimensionales. Se utilizan ampliamente en telecomunicaciones por razones de tipo prctico: - Convierten las multiplicaciones y divisiones en sumas y restas respectivamente, simplificando por tanto las expresiones numricas.

Podemos sacar la siguiente conclusi conclusin: cada vez que la ganancia en potencia aumenta el doble, la ganancia en dB aumenta 3 dB.

DECIBELIOS NEGATIVOS
Si la ganancia es menor que la unidad, existe una prdida de potencia (atenuacin) la ganancia de potencia en decibelios es negativa. Por ejemplo, si la potencia de salida es 15w y la potencia de entrada es 30w, tenemos:

Y la ganancia en potencia expresada en decibelios ser:

Si la ganancia es 0,25 entonces:

Si la ganancia es 0,125 entonces:

Conclusi Conclusin: Cada vez que la ganancia de potencia disminuye en un


factor de 2, la ganancia en potencia en decibelios disminuye aprox. en 3dB.

OPERACIONES CON DECIBELIOS


Las ganancias en decibelios se suman. La ganancia total de un grupo de varias etapas es igual a la suma de las ganancias de cada una de las etapas. Como ejercicio, teniendo en cuenta el siguiente esquema.

180w Calcular: a) La ganancia de cada una de las etapas. b) La ganancia de cada una de las etapas expresadas en dB. c) Con los clculos anteriores, calcular el total de las ganancias en formato lineal y en dB.

dBw
Cuando nos interesa representar un nivel de potencia, tensi tensin o intensidad en dB, siempre ha de compararse con otro nivel tomado como referencia. As, si tomamos como referencia 1w, el resultado vendr en dBw. Algunas veces este valor es demasiado elevado y la referencia se hace con 1mW. En este caso se usa el smbolo dBm. La m indica que la referencia es un miliwatio. La frmula es:
10

dBV
En este caso la referencia es 1 V. En determinadas medidas, como son las relacionadas con antenas, el dBV es demasiado grande y se utiliza el dBmV, en cuya medida tomamos como referencia el valor de 1 mV.

Gv=10. log (Vout/ Vin)

Gv=10. log (Vout/ 1mV)

11

Das könnte Ihnen auch gefallen