Sie sind auf Seite 1von 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIN GENERAL ACADMICA COMISIN CURRICULAR PROGRAMA ANALTICO P.F.G: Estudios Jurdicos UNIDAD CURRICULAR:

Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo. TRAYECTO: 3 TRAMO: 1 y 2

PRESENTACIN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Ms de la mitad de la poblacin del mundo vive en condiciones cercanas a la miseria. Su alimentacin es inadecuada, es vctima de la enfermedad. Su vida econmica es primitiva y est estancada. Su pobreza constituye un obstculo y una amenaza tanto para ellos como para las reas ms prsperas. Por primera vez en la historia, la humanidad posee el conocimiento y la capacidad para aliviar el sufrimiento de estas gentes Creo que deberamos poner a disposicin de los amantes de la paz los beneficios de nuestro acervo de conocimiento tcnico para ayudarlos a lograr sus aspiraciones de una vida mejor Lo que tenemos en mente es un programa de desarrollo basado en los conceptos de trato justo y democrtico Producir ms es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave para producir ms es una aplicacin mayor y ms vigorosa del conocimiento tcnico y cientfico moderno (Truman, 1964; en Escobar, 1998). Hay un sentido en el que el progreso econmico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofas ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse; y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso debern ver frustradas sus expectativas de una vida cmoda. Muy pocas comunidades estn dispuestas a pagar el precio del progreso econmico (United Nations, 1951; en Escobar, 1998).

En momentos en los que sectores en el mundo hacen frente a la arremetida colonizadora de Occidente, motorizada por estrategias dirigidas a resemantizar a diario una realidad que ubica a nuestros pueblos en lugares de enunciacin desprovistos de legitimidad, se hace necesario que experiencias como la del Programa de Formacin de Grado en Estudios Jurdicos se planteen el desmontaje no slo de la realidad sino de aquellos discursos que desde centros de poder la elaboran y la interpretan. En este sentido la presente unidad curricular debe plantearse la desconstruccin del concepto de desarrollo, categora desde la cual se divide el mundo en dos, desarrollados y subdesarrollados, donde los primeros tienen el deber moral de ayudar a quienes por sus propias limitaciones culturales no han podido vencer al subdesarrollo. Esto implica la necesidad de develar las condiciones histricas que dieron origen al discurso del desarrollo y a su relacin con la institucionalizacin de los derechos humanos como derechos universales y homogeneizadores.

De igual manera, y siendo necesaria, la articulacin de cada unidad curricular con el eje transversal proyecto y su lnea de investigacin, que en el Tercer Trayecto es Clases Sociales, Derechos Humanos y Justicia Social se propone una visin que parta desde el concepto de desarrollo como discurso y de las condiciones histricas que permitieron su ascensin, institucionalizacin y naturalizacin dentro del imaginario moderno/colonial; para as posteriormente abordar Los Derechos Humanos como producto histrico de este

proceso, y como estos se articulan con los distintos planteamientos sobre los modelos de desarrollo sostenible. Esta perspectiva permite dar cuenta del discurso que legitima institucional y profesionalmente al sistema mundo moderno/colonial el cual produce y reproduce desigualdades.

OBJETIVO GENERAL: Valorar el devenir, implantacin y deconstruccin de los derechos humanos en el mundo Occidental y el de nuestras experiencias locales, a travs del concepto de desarrollo; partiendo desde los constructos elaborados por los centros hegemnicos, en contraposicin de polticas sociales y jurdicas al servicio de la justicia y la igualdad social.

OBJETIVOS ESPECFICOSO COMPETENCIAS:

1. Reconstruir el imaginario del sistema mundo "moderno/colonial" 2. Identificar la gnesis de la configuracin de los Derechos Humanos en el mundo Occidental. 3. Analizar las implicaciones jurdicas de los derechos Humanos. 4. Hacer una aproximacin a los distintos modelos de desarrollo. 5. Analizar las implicaciones del concepto de desarrollo enmarcado en el enfoque global de los Derechos Humanos. 6. Analizar los ejes contenidos en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin como fuente motorizadora de los planes de inclusin y primaca de los derechos humanos.

CONTENIDOS

Modulo I

1. Derechos Humanos - Devenir e Implantacin en el MundoOccidental.

1.1 Configuracin de los DDHH en el Mundo Occidental. Origen liberal de los DDHH Semanas 1, 2.

1.2

Crtica

jurdica

la

declaracin

de

los

derechos

humanos

Semanas 3 y 4.

1.3 El reconocimiento de los derechoshumanos. El estado liberal y el reconocimiento de los derechos de primera

generacin. - El estado social o de bienestar y el reconocimiento de los derechos de segunda y tercera generacin. - Marco Jurdico venezolano: Derecho supranacional. Derecho Nacional: Evolucin constitucional (1936-1999). Movimientos y luchas sociales para el reconocimiento de los DDHH

Semanas 5, 6.

1.4 Derechos humanos, globalizacin e interculturalidad Semanas 7 y 8.

Mdulo II .

1. La Modernidad: Modelo Civilizatorio y visin del mundo.

1.1 Saberes coloniales. 1.2 "Modernidad / Colonialidad". 1.3 Los mitos de la modernidad. 1.4 Eurocentrismo y Amrica Latina Semanas 9, 10, 11, 12. 2. El desarrollo como discurso. 2.1 La Deconstruccin del desarrollo: Teoras del Modelo de Desarrollo.

2.2 Globalizacin y Desarrollo. Semanas 13, 14, 15 y 16.

3. Desarrollo Regional y desarrollo local: alternativas ante el fracaso del Desarrollo. 3.1 El Desarrollo sostenible: dialogo de discursos. 3.2 Discurso Liberal. 3.3 Discurso Culturalista. 3.4 Discurso Ecosocialista. Semanas 17 y 18.

4. Desarrollo Endgeno. 4.1 Desarrollo Endgeno Sustentable. 4.2 Desarrollo Endgeno: Aprendizaje Comunitario. Semanas 19, 20, 21, 22.

Mdulo III.

1. Replanteamiento de un modelo alternativo para el siglo XXI: Planes de inclusin social y primaca de los Derechos Humanos.

1.1 El Plan de Desarrollo Econmico y Social en Venezuela y su articulacin con los DDHH. 1.2 Tratamiento de los derechos fundamentales y humanos en Venezuela. 1.2.1 Libertad personal, libertad de cultos, libertad de impresin, garanta al debido proceso, derecho a la defensa, igualdad legal, proteccin a la maternidad, ambiente, salud, ducacin, honor, vida Semanas 23 y 24.

1.3 El eje de Desarrollo Social.

1.3.1 Polticas sanitarias y el derecho humano a la salud. 1.3.2. Polticas educativas y el derecho humano a la educacin.

1.3.3 Polticas econmicas y su articulacin con la garanta al derecho humano al trabajo y a la seguridad social 25 y 26 1.4 El eje de desarrollo poltico: el derecho a la participacin protagnica Semanas 27 y 28 1.5 El eje de desarrollo poltico territorio: el principio de la descentralizacin y principio de la desconcentracin territorial funcional; derechos ambientales Semanas 29 y 30.

1.6 El eje de desarrollo econmico: la produccin social de desarrollo endgeno; polticas petroleras; polticas fiscales y recaudacin de impuestos Semana 31 y 32.

1.7 El eje de integracin internacional: la Alternativa Bolivariana para Amrica Latina (ALBA). Convenios entre naciones vulnerables, economas complementarias, polticas nacionalistas y solidarias Semanas 33 y 34.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS.

La unidad curricular debe abordarse a travs de la lectura, investigacin y anlisis crtico como basepara la discusin, deconstruccin y valoracin de la misma. Podrn utilizarse herramientas tales como:
Comprobacin de Lecturas. Elaboracin de ensayos. Elaboracin de informes de investigacin. Conferencias. Cines-Foros. Exposiciones. Mesas de Trabajo. Exmenes escritos. Exmenes orales.

TCNICAS DE EVALUACIN.

Evaluacin continua. Evaluacin Cualitativa.

Participacin. Asistencia Anlisis Crtico.

Procesos de Investigacin. LINARES, Antonio, (1992). AGUIAR, Asdrbal (19979. ANSALDI, Waldo, (1986). FORCADA, Alberto, (2005). QUEIPO DEL LLANO, Caridad, (2000). PARRA, Esther, (2000). LEBRETON, Pilles, (2005). Leyes, Pactos, Protocolos, Convenciones sobre DDHH. Constituciones de Venezuela (1936-1999). Estudio de Casos (Tierras, Luchas Campesinas, Gnero, Grupos tnicos, Clases Sociales, etc.) Revista Nueva Sociedad. HERRERA, Joaqun (2003). HERRERA, Joaqun (2004). CASTRO DAZ-BALART, Fidel, (2003). LANDER, Edgardo (2000).

LANDER, Edgardo (2005). MIGNOLO, Walter (2000).

LANDER, Edgardo (2002). QUIJANO, Anbal (2000). ESCOBAR, Arturo (1998). ESCOBAR, Arturo (SF). ESCOBAR, Arturo (1999). CONTRERA, Jos y Alejandro Ochoa (2006). PETRIZZO, Mara Angela; OCHOA, Alejandro; ALDANA, Elis, (2006).

PILONIETA, Claudia y Alejandro Ochoa (2006). Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Socialde la Nacin El Nuevo Mapa Estratgico Declaracin de los Derechos Humanos (1948). Declaracin sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social (1969). Declaracin sobre el derecho al desarrollo (1986).

Das könnte Ihnen auch gefallen