Sie sind auf Seite 1von 2

24/09/13

Los cuatro pilares del dinero - lanacion.com

Martes 24 de septiembre de 2013 | 00:44 lanacion.com | Opinin

Los cuatro pilares del dinero

Por Nicols Litvinoff | Estudinero

Twitter: @nlitvinoff | Ver perfil

a relacin entre el dinero y el hombre es compleja, muy complicada para la mayora. Cuntos aceptarn catalogar de esta manera al vnculo que establecen con lo material? Seguramente muy pocos, teniendo cuenta que el "vil metal" suele tener una connotacin negativa (y ms en nuestro pas), donde pareciera que todo el que pudo progresar econmicamente lo hizo en base al engao, la corrupcin o negocios dudosos. Pero hasta estas acusaciones pueden entenderse desde esta ptica: si mi relacin con el dinero es conflictiva, si siempre estoy "atrs" del dinero, ganando menos de lo que siento que merezco y viviendo al da o con deudas constantes, mi realidad est basada en la imposibilidad de progreso econmico y no tengo las herramientas para entender cmo hizo aquel que trabaja de lo que le gusta, gana ms de lo que necesita y puede darse sus gustos en vida. Para mejorar la relacin con el dinero es necesario tener en cuenta los cuatro pilares que fundamentan el idea y vuelta: la generacin, el gasto, el ahorro y la inversin. Analizaremos a continuacin aspectos importantes de cada uno de ellos, con el objetivo ambicioso de que estas lneas acten como disparadores en el lector y lo lleven a replantearse algunos aspectos de la "correspondencia" que establece da a da, aun sin darse cuenta, con el dinero y sus finanzas personales.

LA GENERACIN
La generacin de dinero depender de la educacin y las habilidades individuales de cada persona, pero no de manera exclusiva: la concepcin que se tenga del dinero tambin ser de vital importancia en este tem. Aquel que aprendi desde chico que el dinero es algo "pecaminoso" y "sucio" con frases tales como "no se habla de dinero en la mesa" o "pobre pero honrado", seguramente tendr resistencias inconscientes para ganar ms. Existen prcticamente infinitas maneras de "hacer" dinero. Para simplificar, decimos que el dinero puede ser generado desde cuatro lugares distintos: Empleado: es la forma de generar dinero que tiene la mayora de la gente. Se trabaja una cantidad de horas fijas, y el empleador paga una remuneracin todos los meses. Desde empleados pblicos hasta pilotos de aviones, cobran un sueldo mensual generalmente fijo por sus servicios. "Autoempleado": mucha gente tambin genera ingresos bajo esta figura. La entrada de dinero suele ser variable, y depender de la inversin de tiempo que haga la persona. Desde contadores que trabajan por su cuenta hasta taxistas, esta generacin de ingresos suele tener ms potencial que la vista anteriormente, lo que no quiere decir que todos sepan cmo aprovechar las ventajas de vivir bajo relacin de independencia. Dueo de negocio: analizando ya el lado de los "capitalistas", la generacin de ingresos de los que entran en esta categora puede hacerlos millonarios. Es importante resaltar aqu que el negocio que se posee no tiene por qu ser un local, es decir, tener un correlato fsico. Gracias a Internet, los dueos de negocios virtuales vienen pisando cada vez ms fuerte. Inversor: claramente abarca a una minora de la poblacin, que logra generar ingresos utilizando dinero en vez de horas hombre. En este punto, el pilar de generacin se mezcla con el de inversin, razn por la que abordaremos esta clasificacin ms adelante. El saber cmo generar dinero es una condicin necesaria pero no suficiente para optimizar el vnculo con lo material, y esto se relaciona con el siguiente pilar.

EL GASTO
Cuando decimos gasto nos referimos al consumo o el "desprendimiento" de lo generado. Dado que no todo es tan lineal como se cree, existen infinidad de personas con habilidades para generar, pero con serias dificultades para conservar dentro de su activo lo ganado. Por ello es importante entender que muchas veces lo que le conviene a la sociedad en su conjunto

www.lanacion.com.ar/1622580-los-cuatro-pilares-del-dinero

1/2

24/09/13

Los cuatro pilares del dinero - lanacion.com


(que los individuos gasten todos sus ingresos y ms an, mediante el crdito) no es lo que me conviene a m individualmente. Existen diferentes "patologas" de gastadores, desde los compulsivos (aquellos que se vuelven adictos al gasto desmedido) hasta los gastadores "hormiga" (aquellos que sin darse cuenta gastan todos sus ingresos en pequeos gastos cotidianos para despus expresar "no s en qu se me va el dinero), pero aquel que quiera disciplinar sus egresos para lograr algn da la independencia financiera debe estar dispuesto a resistir constantemente el embate del marketing consumista que pretende direccionar su deseo hacia el producto que las empresas necesitan vender en ese momento. Para mejorar en este aspecto, muchas veces es necesario "cajonear" las tarjetas de crdito y rechazar prstamos personales a tasas usureras. Existe un imaginario equivocado que supone que una de las ventajas de poseer dinero es no tener que preocuparse nunca ms por los gastos, cuando justamente son los acaudalados quienes ms control y presin ejercen sobre los mismos. El conocer, con decimales y centavos, en qu se gasta el dinero es un denominador comn entre quienes logran ser exitosos en el pilar que sigue.

EL AHORRO
As como existen patologas en lo referente al consumo, tambin las hay en torno al ahorro: la "tacaera" es un claro ejemplo. Ahorrar tiene que ver siempre con postergar el deseo presente para lograr una mayor gratificacin a futuro. El secreto del ahorro pasa por tener una buena causa: si la misma es cambiar el auto o comprar el ltimo modelo de celular, la concrecin traer el fin del ahorro y un sentimiento de vaco creciente. Si, en cambio, la causa tiene que ver con pasarse del cuadrante de empleado o autempleado al de inversor o dueo de un negocio, como se consign anteriormente, es ms probable que se alcance el objetivo buscado mucho antes de lo que se imagina. Existe mucha gente que sabe ahorrar, pero muchos menos que saben invertir. El ahorro tiene su correlato en el consumo y su devenir en la inversin, que es el prximo pilar.

LA INVERSIN
Invertir tiene que ver con colocar el dinero en instrumentos que tengan una buena relacin riesgorentabilidad. Aprender esto no es tan difcil como la mayora piensa, sino que es cuestin de dedicarle tiempo y energa al asunto. Para lograr que el dinero trabaje para uno, la informacin es un activo vital. Por ejemplo: Cuntos saben que la mejor inversin de este ao es la Bolsa, que ha subido ms de 60% desde el 31 de diciembre pasado? Adems, suelen estar convencidos, errneamente, de que es complicado y complejo abrir una cuenta en un Agente de Bolsa (que muchas veces ni hace falta porque se puede operar desde el propio banco en donde se tenga cuenta). Para aprender a invertir hay que aprender a diversificar, y lejos de ser una obstculo esto es una ventaja que nos permitir aprender sobre aspectos tan variados como propiedades, soja, dlar, plazos fijos, oro y la misma Bolsa de Comercio.

CONCLUSIN
No se puede pensar en mejorar una relacin si primero no se analiza con profundidad la misma. Es difcil ser exitoso en los cuatro pilares presentados, pero se puede buscar mejorar paso a paso en cada uno de ellos. Lograr que nuestros ingresos no provengan solamente de una sola fuente, que nadie nos diga qu es lo que tenemos que consumir, encontrar una causa para el ahorro y poner a trabajar el dinero para nosotros en vez de tener que trabajar nosotros por l es totalmente posible para aquellos que estn dispuestos involucrarse en mejorar su relacin con el dinero.
.

www.lanacion.com.ar/1622580-los-cuatro-pilares-del-dinero

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen