Sie sind auf Seite 1von 3

Revista Consecuencias | Instituto Clnico de Buenos Aires

23/09/13 09:22

Ediciones

Seguinos en Facebook

Edicin N 10
Junio 2013 | #10 | ndice

Psicoanlisis y monstruosidad
Por Larrauri Gibrn A mi amigo Eduardo Garca Silva en su cumpleaos cuarenta Popularmente "monstruo" alude a lo apartado de la norma, a aquello que dentro de un campo se presenta como su costado heterogneo (htero : "lo otro", "lo diferente") y sin parangn. El origen de este significante est ligado a la mitologa y deriva del latn monstrum , el cual a su vez posee un sentido religioso. Ms especfico: monstrum es aquel suceso sobrenatural que "testimonia" o "hace que se escuche" un presagio producto de la voluntad de los dioses. As, el verbo monere que quiere decir "advertir", "avisar", comparte el mismo timo (mon ) con monstrum . De este verbo se gestan otros dos: monstrare y demonstrare cuyos significados fcilmente se dejan percibir en castellano. Por su parte, el otro componente de monstrum , a saber: strum , hace alusin a "lo que se escucha", al efecto del cepillado de los dedos sobre las cuerdas de un instrumento. De strum deriva, por ejemplo, el castellano "estruendo". En suma, dentro de los agros de la zoologa y de la anatoma existe una rama que estudia a los monstruos, verdaderas "ramas torcidas" de la naturaleza cuya presentacin causa estupefaccin y espanto. El nombre de esa disciplina es "teratologa" que proviene del griego theratos ("monstruo"), y de logos que, ms que hacer referencia a un "tratado" o a una "ciencia" (cosa que le debemos a Herclito), nos remite a "un decir sobre". La teratologa es pues: "un decir sobre lo monstruoso".

II
Estas coordenadas nos conducen a proponer que el psicoanlisis es un discurso monstruoso, en tanto est enfilado a que se muestre en la escena del da ese costado de espanto de la existencia. Sueos, traumas, quejas, fantasas, sufrimientos, demandas insaciables, son los espectros que en este lazo social, calificado "de sntoma de la cultura", se invocan. Estos espectros que, cuales engendros malignos, han sido reprimidos, estn llamados a hacerse escuchar, a abrir las lpidas de la censura para as desenterrarse. Las cuerdas vocales del sujeto son en psicoanlisis raspadas por la alteridad que se alberga en su seno. En suma, el psicoanlisis tiene por intencin hacer surgir la radical diferencia del sujeto a travs de la asuncin de un malestar irreducible como condicin del deseo. Por ello, el psicoanlisis es, adems, un laboratorio de produccin de monstruos dado que hay all produccin de singularidades. "Teratologa subjetiva" bien podra ser, entonces, otro nombre para el suelo fecundado por el Dr. Freud. Con lo dicho hasta aqu las llamadas "resistencias" contra el psicoanlisis encuentran otra forma de ser calibradas. El psicoanlisis es un estruendo que asusta. Como a cual bruja se le ha querido cazar para que ya no vuele. Los mtodos han ido desde la difamacin hasta su persecucin, pasando por desear y efectuar su quema.

III
El inconsciente es la insistencia de lo demonaco en nuestra alma. El inconsciente es ese jorobado que balbucea en ponzooso dialecto, y por ello, es proscrito por las oraciones de la claridad bonhmica. No es entonces de extraarse que al loco, ese posedo por el goce de un ncubo, una vez que la modernidad se instal en la cultura con sus valores de lo funcional, lo til y lo armnico, se le trate desde la oficialidad "psi" como a un monstruo patibulario, como algo que en tanto delira, "se sale del surco"[1]. Desde entonces hay que enclaustrar al "ido". Y es que como Freud lo seal en su estudio sobre el caso Schreber, en las psicosis el inconsciente est en la superficie [2] . En las psicosis, pues, la monstruosidad inconsciente se pasea a plena luz del da agitando los mondongos de los "sesudos".

http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/010/template.asp?arts/Aplicaciones/Psicoanalisis-y-monstruosidad.html

Pgina 1 de 3

Revista Consecuencias | Instituto Clnico de Buenos Aires

23/09/13 09:22

IV
Los psicoanalistas ostentan cierto talante vamprico. Por un lado, tienen cierta aura que huele a enigma que intimida pero que atrae. Aun cuando quienes con ellos se topan no dejan de sentir cierto temor y desconfianza, no dejan tambin de fantasear la posibilidad de "entrevistarse" con alguno de ellos. No obstante, al igual que pasa con los vampiros, los psicoanalistas solo se incluyen en la escena discursiva de los sujetos porque de ellos ha venido la palabra de invitacin para tal efecto. Tambin, como los vampiros, los psicoanalistas despliegan su oficio por la senda espinosa de un lazo ertico. Es porque hay transferencia de libido del sujeto hacia el lugar del psicoanalista que, es entonces posible que hacia all dirija su demanda de saber. Y viceversa: es porque se le supone un saber que se le ama. Pero a diferencia de los vampiros, los psicoanalistas no gozan de esa entrega. El psicoanalista se propone ser un vampiro chimuelo. Sin embargo, es cierto que as como los vampiros viven de la sangre que chupan, los psicoanalistas viven del dinero del que se desprenden los sujetos. Entre sangre y dinero hay un vnculo que la voz popular ha manifestado en varias ocasiones. Al menos en Mxico cuando alguien ha gastado mucho en algo suele decirse que eso: "lo ha sangrado".

V
Volvamos al efecto que el psicoanlisis espera producir en quienes en el atad tapizado se recuestan. Habamos dicho que el objetivo es que emerja la radical diferencia. Otra forma de decirlo es que de lo que se trata es que se asuma, a la usanza de una estaca en el corazn, la dimensin del deseo. Desde Lacan lo sabemos, el deseo est anclado en una arista de tragedia [3] . Si esto es as es porque el deseo est determinado por la muerte. Solo por el correteo de la muerte es que la vida, que es siempre una apuesta, adquiere relieve. As, hacerse de una vida no es sin el intermediario del deseo. Y bien, ocurre que la muerte, lo que no puede ser representado en la escena de la vida pero que es el teln de fondo de nuestros actos y no actos en ella, es sin duda, el paradigma de lo que Freud entendi por "lo ominoso"[4] 6: lo ms ntimo que es a la vez, lo ms extrao. Si se me otorga compartir tal estado de las cosas: no es el zombi la figura mxima que la ficcin monstruosa nos da de lo ominoso? Como el propio Lacan [5] lo dice a propsito del cuento de Poe "La verdad en el caso del seor Valdemar" (tal vez el primer zombi de la literatura moderna). Lo trgico ominoso es la muerte viva o la vida que es puro morir bajo un aspecto putrefacto y abyecto: irrupcin de un real monstruoso. La pesadilla es el fenmeno psicopatolgico normal de la vida que ejemplifica ese anuncio del derrumbe de lo simblico, momento del despertar angustioso. El zombi es la pesadilla hecha ficcin teratolgica.

VI
El zombi es ese quien ha perdido su ropaje simblico y sin embargo vive. El zombi no tiene nombre. El "nomos", aquello que delimita la existencia y otorga paralelamente un lugar, se le ha podrido. Por ello, el zombi no habla, grue, es pura voz sin lenguaje, est estancado en un movimiento acfalo mortuorio que siempre acicatea hacia delante [6] . En efecto, el zombi es la manifestacin de lo pulsional amputado del deseo. Por tanto, el zombi representa la colonizacin mortfera del mundo de lo vivo. Tambin, es cierto, puede colegirse que el zombi est en ese topos horrendo del "entre dos muertes": muerto simblicamente y atado a una muerte biolgica perenne. Es entonces de llamar la atencin, que de entre el amplio abanico de matices friolentos de la monstruosidad, el zombi sea el tono que goza de mayor popularidad en nuestros das. "Marchas zombi" (Mxico tiene el rcord) [7], canciones, video juegos para nios y grandes, caricaturas, cmics, pelculas, series de T.V., remakes de clsicos literarios "a la zombi", ensayos filosficos, reflexiones sociolgicas, antropolgicas y psicoanalticas [8], congresos acadmicos como el celebrado el ao pasado en Montreal [9] , "simulacros" de invasin zombi, y hasta candidatos a la presidencia de E.U.A. [10], son algunos de los "productos zombi" que asedian a la cultura. Pensamos en dos hiptesis que podran dar cuenta de este fenmeno.

VII
Una primera explicacin compromete al discurso hegemnico de nuestros das: el capitalismo en su vertiente liberal. Si bien este ha sido calificado monstruosamente de vamprico, hoy, toma particularidades propias del zombi. El capitalismo es un discurso que rechaza lo imposible, a saber: acta como si para su poder no hubiese lmites. Todo lo convierte en mercanca, hasta la vida misma. El capitalismo es un discurso voraz que no tiene corte y que en ese trayecto pone en crisis al resto de las estructuras que sostienen a la cultura. Como lo dice Fernndez Gonzalo: "el capitalismo funciona como una pandemia zombi, es el pensamiento de la horda: cubrir todo, arrasar todo" [11]. Puntualizamos que el capitalismo no solo funciona como una pandemia zombi sino que tambin, y particularmente, vuelve zombis a los sujetos. Recordemos que originalmente "zombi", hace alusin a un muerto que es revivido por un hechicero para hacerlo su esclavo. Se trata de un cuerpo sin alma, sujeto a la voluntad de un otro que de l extrae un plus de goce. En similitud, es evidente que el sujeto contemporneo es, si se nos permite la expresin, "titereteado" por el capitalismo. La economa monetaria liberal incentiva a los sujetos a consumir(se) en su lgica. Cada vez ms, los sujetos se dedican a obtener el monto necesario para intercambiarlo por los productos que el mercado les oferta bajo el semblante de que en ellos, est lo que les falta: el ansiado objeto del deseo. De esta forma, el sujeto contemporneo parece estar posedo por una voluntad a la que alimenta con su vida. Demos una vuelta a los malls. Nuevos recintos de congregacin, para al menos en un nivel imaginario, apreciar que las masas se comportan como hordas zombis: no hacen grupo y reaccionan ante los estmulos publicitarios que los rodean para dirigirse hacia all y meterse un trozo de vitrina por la boca y por todo orificio de su cuerpo. Es palpable que hay algo extremadamente superyoico en la masa consumista, existen una especie de mandato irrefutable por devorar productos, tal y como pasa con los zombis para quienes no existe ms que el objetivo de devorar carne y nunca llenarse. El capitalismo se posa a la usanza de una sanguijuela en el vaco del deseo para explotar desde all lo pulsional. El zombi es el efecto de ese succionado.

VIII
La otra hiptesis del porqu de la "celebridad zombi" la relacionamos con la sensacin que tenemos de vivir cada vez ms en lo que Giddens llama "sociedades de riesgo" [12] : la sensacin de estar ante un peligro radical inminente. El auge zombi es una respuesta a ello. No somos los primeros en plantear esta hiptesis, ya ese experto en zombis que es Kyle William Bishop adelant la idea [13] . Para l, tanto como para el socilogo britnico, en la actualidad vivimos en sociedades supuestamente (y real mente) amenazadas constantemente[14] por el desastre climtico, energtico, epidemiolgico,
http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/010/template.asp?arts/Aplicaciones/Psicoanalisis-y-monstruosidad.html Pgina 2 de 3

Revista Consecuencias | Instituto Clnico de Buenos Aires

23/09/13 09:22

actualidad vivimos en sociedades supuestamente (y real mente) amenazadas constantemente[14] por el desastre climtico, energtico, epidemiolgico, blico, y por supuesto, por el desastre poltico y econmico. La idea del no future infecta a la cultura saturando las almas de angustia. La angustia, por su parte, anuncia la muerte, es el momento en el que la falta, falta, tiniebla en la que el deseo se difumina. De manera que la proliferacin de la conquista zombi es una imagen mediante la cual canalizamos nuestra mutua angustia ante el mundo desbocado en el que devenimos. Una de las funciones que encontramos de lo monstruoso al revisar lo que de ellos se ha dicho, es que precisamente constituyen una defensa ante un poder terrible. El monstruo ahuyenta. Las grgolas en las iglesias tenan esa funcin: espantar al maligno con una presentacin horrenda para salvaguardar el espacio de lo divino alrededor del cual se edificaba la sociabilidad. De igual manera, desde Freud [15] y Lacan [16] sabemos que el objeto fbico es un monstruo que protege de la angustia, del goce avasallante. En este tenor, habra que decir que la fascinacin y el horror por la imaginera zombi es una manera de simbolizar nuestra angustia global, es una forma de ponerle un nombre a lo innombrable. Es por esto que el zombi se convierte en el monstruo aliado de la humanidad. El zombi es el objeto fbico de la cultura contempornea. Mejor ser mordido por un zombi que ser engullido todo por la angustia trrea. Pero si el monstruo es presagio: qu nos anuncia la sobreabundancia del zombi en la cultura popular?... Mxico, D. F. Octubre de 2012.

Bibliografa Bishop, K.W., American zombie gothic: the rise and fall (and rise) of the walking Dead in Popular Culture, McFarland & Company, North Carolina, 2010. Fernndez Gonzalo, J., Filosofa zombi, Anagrama, Barcelona, 2011, p. 43. Foucault, M., Historia de la Locura en la Edad Clsica, FCE, Mxico, 1986. Foucault, M., Los Anormales, FCE, Bs. As., 2007. Freud, S., "Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos, Obras Completas, Tomo X, Amorrortu, Bs. As., 1980. Freud, S., "De la historia de una neurosis infantil", Obras Completas Tomo XVII, Amorrortu, Bs. As., 1979. Freud, S., "Lo ominoso", Obras Completas Tomo XVII, Amorrortu, Bs. As., 1979. Freud, S., "Ms all del principio de placer", O bras Completas Tomo XVIII, Amorrortu, Bs. As., 1979. Freud, S., Sobreuncasodeparanoia (Dementiaparanoides) descritoautobiogrficamente , Obras Completas Tomo XII, Amorrortu, Bs. As., 1980. Giddens, A., Un mundo desbocado: los efectos de la globalizacin en nuestras vidas, Taurus, Madrid, 2000. Lacan, J., El Seminario, Libro 2, El yo en la teora de Freud y en la tcnica psicoanaltica, Paids, Barcelona, 1983. Lacan, J., El Seminario, Libro 4, La relacin de objeto, Paids, 1996. Lacan, J., El Seminario, Libro 7, La tica del psicoanlisis, Paids, Barcelona, 1988. Lipovetsky, G., "El Zombi y el Psi", en la Era del vaco, Anagrama, Barcelona, 2006. Zizek, S., "Cmo lo real retorna y responde", en Mirando al sesgo. Una introduccin a Jacques Lacan a travs de la cultura popular, Paids, Bs. As., 2000.

Notas 1. Foucault, M., Historia de la locura en la Edad Clsica, FCE, Mxico, 1986. Foucault, M., Los Anormales, FCE, Bs. As., 2007. 2. Freud, S., "Sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiogrficamente", Obras Completas, Tomo XII, Amorrortu, Bs. As., 1980. 3. Lacan, J., El seminario, Libro 7, La tica del psicoanlisis, Paids, Barcelona, 1988. 4. Freud, S., "Lo ominoso", Obras Completas, Tomo XVII, Amorrortu, Bs. As., 1979. Freud, S., "De la historia de una neurosis infantil", Obras Completas, Tomo XVII, Amorrortu, Bs. As., 1979. 5. Lacan, J., El Seminario, Libro 2, El yo en la teora de Freud y en la tcnica psicoanaltica, Paids, Barcelona, 1983. 6. Freud, S., "Ms all del principio de placer", Obras Completas, Tomo XVIII, Amorrortu, Bs. As., 1979. 7. Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Zombie_walk 8. Ver por ejemplo: Lipovetsky, G., "El Zombi y el Psi", en La era del vaco, Anagrama, Barcelona, 2006. Zizek, S., "Cmo lo real retorna y responde", en Mirando al sesgo. Una introduccin a Jacques Lacan a travs de la cultura popular, Paids, Bs. As., 2000. 9. Los das 5, 6 y 7 de julio de 2012 tuvo lugar el "Primer coloquio internacional sobre los zombis" en la Universidad de Quebec en Montreal. Ver: invasionmontreal.org 10. El veinte de agosto de 2012, en San Diego, California, "A. Zombie" se registr como candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos de Norteamrica. Ms informacin en: http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=32163 11. Fernndez Gonzalo, J., Filosofa zombi, Anagrama, Barcelona, 2011, p. 43. 12. Giddens, A., Un mundo desbocado: los efectos de la globalizacin en nuestras vidas, Taurus, Madrid, 2000. 13. Bishop, K.W., American zombie gothic: the rise and fall (and rise) of the walking Deadin Popular Culture, McFarland & Company, North Carolina, 2010. 14. Al menos eso dicen los medios masivos de comunicacin y recordar que actualmente "el medio es el mensaje". (clebre aforismo de Marshall Mc Luhan) 15. Freud, S., "Anlisis de la fobia de un nio de cinco aos", Obras Completas, Tomo X, Amorrortu, Bs. As., 1980. 16. Lacan, J., El Seminario, Libro 4, La relacin de objeto, Paids, Bs. As., 1996.

2008 - 2013 | Departamento de psicoanlisis y filosofa | CICBA

http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/010/template.asp?arts/Aplicaciones/Psicoanalisis-y-monstruosidad.html

Pgina 3 de 3

Das könnte Ihnen auch gefallen