Sie sind auf Seite 1von 5

LA FORMA MUSICAL

La forma en las artes y especialmente en la msica se propone, en primer lugar, la comprensibilidad, y es el medio de que se vale el artista para transmitir su idea y su emocin. En la msica, la palabra forma quiere decir que los elementos o ideas musicales de un obra musical (armona, ritmo, meloda, etc.) estn organizados. Sin organizacin, la msica sera una masa incomprensible como un ensayo sin signos de puntuacin o una conversacin que salta sin propsito alguno de un tema a otro. Lo que da equilibrio y unidad a la forma musical, y que podemos considerar como punto bsico para constituirla es el reconocimiento de un fragmento ya odo. Por tanto, para crear una forma musical los compositores utilizan dos recursos bsicos: la repeticin y el contraste.

Puedes ver algunos ejemplos de formas simples (primaria o estrfica, binaria, ternaria y rond) y ampliar informacin sobre los tipos de forma musical en los enlaces del blog.

LA SINTAXIS MUSICAL
Por todo lo anterior, podemos decir que la forma es la sintaxis musical, y como ocurre literariamente, la forma musical tambin tiene su puntuacin o respiraciones, las cadencias (que estn ntimamente relacionadas con la modulacin), y adems se sirve unos elementos o materiales para ser realizada: motivo, semifrase y frase.

MOTIVO Tambin llamado clula o inciso, es el elemento primario y fundamental de la composicin musical. Es un diseo meldico -rtmico que se produce sobre dos tiempos rtmicos diferentes (tesis-arsis o dar-alzar), y puede estar realizado en la amplitud de uno o dos compases.

SEMIFRASE Bsicamente se trata de la reunin de dos o ms motivos. A la primera semifrase se la conoce con el nombre de antecedente. Cuando la segunda semifrase es repeticin de la primera y adems su carcter es ms conclusivo, entonces se las denomina consecuente, y cuando la segunda semifrase no es consecuente, se la denomina comentario. Mira el siguiente ejemplo correspondiente a una semifrase Podras cantarla y continuar la segunda semifrase? Crees que son un ejemplo de antecedente y consecuente o comentario?

FRASE Es la unin de dos (a veces tres) semifrases donde la segunda consiste en una elaboracin motvica de los elementos de la primera, e incluso puede contener elementos diferentes. Nota: Aunque en algunos tratados de formas musicales, como el de Dioniosio de Pedro, se distingue entre frase y periodo u oracin (unin de dos frases), pero nosotros vamos a utilizar la definicin de frase de Shnberg.

CLASIFICACIN DE LA FRASE MUSICAL SEGN SU COMIENZO Segn su posicin con respecto al acento (ictus) inicial, la frase puede dar lugar a tres formas fundamentales: a) Ttico: El comienzo coincide con el ictus (primer tiempo fuerte)

b) Anacrsico: El comienzo se produce antes del ictus

c) Acfalo: El comienzo se produce despus del ictus

CLASIFICACIN DE LA FRASE MUSICAL SEGN SU FINAL a) Masculina: La terminacin de la frase coincide con el ictus (ctico) b) Femenina: La terminacin de la frase se produce despus del ictus (postctico)

FORMAS SIMPLES
Son composiciones cortas que constan de dos o tres secciones

Das könnte Ihnen auch gefallen