Sie sind auf Seite 1von 2

Autoridad Autoridad Est relacionado con el concepto de jerarqua y corresponde al poder de mandar sobre los dems, inducindoles una

determinada forma de actuar; constitu la base para la responsabilidad. As que se trata de una relacin de poder que se establece del superior hacia al subordinado.

Es un derecho que ciertos miembros de la organizacin tienen de tomar decisiones, de dar rdenes y de hace que stas se cumplan. La autoridad: es una clase especial de poder; es el poder institucionalizado = poder formal.

Weber: autoridad es la probabilidad de que una orden especfica sea obedecida.

Autoridad formal es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados. La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en ltimo trmino, descanse en la persona (fsica o moral) de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; cualquier rompimiento de esa cadena, hara nulo el ejercicio de dicha autoridad. La autoridad formal puede ser a la vez de dos tipos: la autoridad lineal, o funcional, segn que se ejerza sobre una persona o grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas. AUTORIDAD FORMAL: Cuando es conferida por la organizacin, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser: Lineal: Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo. Autoridad de lnea.-Se denomina autoridad de lnea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relacin directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organizacin hasta el escaln ms bajo, y se le denomina "cadena de mando".

Funcional: Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas. Autoridad funcional.-Es la autoridad que tendra en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa

la de lnea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando"

CONCLUSION: Autoridad como elemento conductor persuasivo del liderazgo, implica el poder de una persona para determinar o influir en el comportamiento de otras. En una organizacin cuanto ms clara sea la lnea de autoridad desde la ms alta de la administracin hasta cada uno de los subordinados, ms eficaz ser la responsabilidad para la toma de decisiones y la comunicacin organizacional.

http://admonorganizacional.blogspot.mx/2009/07/tipos-de-autoridad.html

http://thesmadruga2.blogspot.mx/2012/02/la-autoridad-como-principio-basico.html

http://html.rincondelvago.com/direccion.html

Das könnte Ihnen auch gefallen