Sie sind auf Seite 1von 7

CUANDO TODO LO QUE TIENES ES EL COMPROMISO SERIE: Haciendo que la Gente sea Mejor

El Compromiso de Pablo
Vamos a ir de regreso a la historia y retrocederemos unos pasos hasta Pablo, el apstol. Cerca de dos mil aos atrs, muchos cristianos pagaron por su fe con su sangre en el coliseo de Roma. No muy lejos de ah, el apstol Pablo tambin pag por su fe con su sangre. Ellos le llamaron Sal hasta que su nombre fue cambiado a Pablo. l encarcelara a los cristianos a voluntad. Eso fue hasta que l conoci al Maestro en el camino a damascos como se describe en el captulo 9 de Hechos. Cuando sucedi eso, todo cambi. l comenz a mostrar la vida de Cristo de tal manera que los lderes judos se encolerizados. Ellos lo lanzaron a la prisin en Jerusaln y otra vez en Filipos. Comenzaron a hacer complots en su contra. Los lderes religiosos queran que l no solo fuera aprisionado, sino que queran que fuera muerto. En un rumor estridente, Liceo, un comandante romano, tuvo que poner a Pablo bajo una custodia de proteccin para salvar su vida. l fue entonces transferido a Cesara por el Mar Mediterrneo. l permaneci ah por dos aos esperando por un juicio con el gobernador. Cuando finalmente lo tuvo, l apel al Csar, un derecho personal porque Pablo era un ciudadano romano. As que el gobernador envi a Pablo al Csar. Lo que sigui fue una jornada ardua, un naufragio y noches en vela hasta que finalmente lleg a Roma. En Roma, l fue puesto bajo arresto domiciliario por dos aos ms. l fue encadenado a un guardia pretoriano, pero l no vio eso como algo negativo. l no dijo, Estoy encadenado a un guardia. l dijo, El guardia est encadenado a m. La Biblia dice que las enseanzas de Cristo comenzaron a llenar e influenciar en toda la guardia pretoriana hasta que muchos de ellos vinieron a conocer a Cristo. Anterior a la liberacin de su arresto domiciliario, l escribi Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemn. Dios siempre tornar lo que parece negativo, en algo positivo, especialmente si tu compromiso con Cristo es
1

fuerte. Habr tiempos, como con Pablo, cuando todo te ser quitado; pero como l, nuestro compromiso deber de permanecer fuerte. Despus de dos aos de encarcelamiento bajo arresto domiciliario, Pablo fue liberado. Durante ese tiempo de libertad, l visit algunas de las iglesias que l haba plantado y escribi la Primera carta a Timoteo. Sin embargo, la persecucin a los cristianos estaba en su apogeo. Fue durante este tiempo que Nern le peg fuego a Roma y culp a los cristianos de esto, lo cual increment la persecucin de todos los cristianos, incluyendo a Pablo. l fue arrestado otra vez en Troas, y trado de vuelta a Roma y puesto en la peor de las condicionesla peor de todas las prisiones. sta sera la ltima. Fue en una de estas celdas romanas en la que l escribi, Cuando vengas trae la capa y los libros, especialmente los pergaminos Haz el mayor esfuerzo para que vengas antes del invierno (2 Timoteo 4:13, 21). Por qu? Era porque la mayora de los prisioneros no lograban sobrevivir al invierno. l tambin fue capaz de decir, He peleado la buena batalla, l acabado la carrera, he guardado la fe (2 Timoteo 4:7). Cuando todas las cosas le fueron quitadas a Pablo y no tena ya nada ms, l an tena su compromiso. An desde su prisin l escribira algo del Nuevo Testamento que cambiara las vidas hoy. Hoy da, es un hermoso jardn, pero no fue el caso en el ao 67 d.C. No muy lejos de aqu, Pablo expirara su ltimo aliento. Se le pidi que negara su fe, lo que por supuesto, l no hara, as que Pablo fue decapitado. Todo lo que Pablo tena era su compromisosu compromiso a Cristo. l haba perdido todas las cosassu hogar, sus posesiones, e incluso a sus compatriotas. Pero Dios lo us para escribir cerca de la mitad del Nuevo Testamento. Es casi como si Dios estuviera buscando por alguien que no tuviera nada sino solo su compromiso. Nuestro compromiso, a menudo, es lo que tiramos primero. Pero Dios us a Pablo de una manera tan tremenda cuando lo nico que tuvo era el compromiso.

El Compromiso de Pedro
Pablo vivi una vida bastante aventurada, la cual lo llev desde Jerusaln hasta Roma. La plaza de San Pedro, en el Vaticano, fue donde la vida de Pedro tambin tuvo fin, donde l pag por su fe con su vida. La tradicin sostiene que l fue crucificado, pero no queriendo ser crucificado como lo haba sido el Seor, l fue crucificado de cabeza. Al final, ambos, Pablo y Pedro, fueron despojados de todas las cosas excepto de su compromisosu compromiso con Cristo. A menudo la primera cosa que perdemos es nuestro compromiso. Nos comprometemos afuera con nuestro compromiso. Hay una posibilidad de una relacin ilcitaafuera con nuestro compromiso. Como va esa vieja cancin, Si no puedes estar con esa personas que amas, ama a la persona con la que ests. Qu declaracin de una falta de compromiso! Las vidas de Pablo y Pedro nos ensean que cuando todas las cosas nos son despojadas, la ltima cosa que debe de permanecer es nuestro compromiso con Cristo Jess. Estoy seguro de que Pablo tuvo sus dudas. As como las tuvo Pedro. De hecho, Pedro las dudas de Pedro estn registradas en la Biblia. Pero al final, cada uno de nosotros seremos definidos por nuestros compromisos. Es siempre fcil iniciar los compromisos que terminarlos. Es ms fcil hacer compromisos, que mantenerlos. Cada uno de nosotros tendr esos compromisos probados. TRES NIVELES DE COMPROMISOS:

1. Compromisos Futuros
Comienza con un compromiso. Te amar. Cualquier cosa que digas, Dios, lo har. Cualquier cosa que quieres que sea, lo ser. Es bastante fcil hacer esos compromisos porque esos compromisos estn en el futuro. Podemos construir religiones enteras en esa clase de compromisos. Oh Dios, cualquier cosa que quieras que yo haga, donde quieras que yo vaya, lo que quieras que yo diga. Nosotros an no hemos sido probados. A menudo nosotros vivimos a ese nivel de compromiso. Es chvere. Podemos escribir canciones sobre esto. Podemos hacer toda clase de hermosos poemas sobre
3

eso. Podemos hacer declaraciones fuertes sobre eso porque es un compromiso que an est en el futuro. Oooooh, es chvere! Es idealista!

2. Compromisos Presentes
Esto es cuando Dios dice, Levntate ahora y haz tus devocionales. Es un poco duro. Dios dice, Vete a tu casa y cuida de tu esposa. O, el Seor dice, Llega ms temprano. O, Dios dice, Ve a la iglesia. Eso es cuando nosotros comenzamos a decir, Oh, no lo s. Estoy un poco cansado. Todos nosotros tenemos estas excusas para ocuparnos de nuestros compromisos presentes, y ellos son un poco ms como una prueba. Tus compromisos presentes te van a definir un poco ms. Qu vas a hacer con tus compromisos presentes? El compromiso futuro es fcil. Es idealista. Est por suceder. Entonces Dios dice descubramos dnde est realmente el compromiso! Levntate un poco ms temprano y haz tus devocionales. Ahora, ese es el compromiso presente y es donde la obediencia tiene lugar.

3. Compromisos Pasados
Qu es lo que te definir ms? Ser los compromisos pasados. Los compromisos pasados son las cosas que Dios ya te ha hablado. Son compromisos a tu esposa o a tus hijos, tu iglesia, o tu ministerio. T sabes lo que Dios ha dicho. Ahora, qu vas a hacer cuando la presin viene a empujar? Qu vas a hacer cuando las cosas se vuelven un poco difciles? Cmo vas a mantener los compromisos hechos en el pasado? Son tus compromisos del pasado los que en realidad te definirn a largo plazo. Qu es un compromiso? He aqu una gran definicin: Compromiso: Permanecer Fiel a una Buena Decisin Mucho Despus de que la Emocin de Hacer Dicha Decisin Haya Pasado. Es fcil hacer compromisos futuros. Es muy ideal. Entonces t sers probado en ese compromiso presente cuando Dios dice, Haz algo sobre eso. Mientras an sea novedad, el compromiso presente es por lo general bastante fcil de mantener. Lo que realmente define tu vida son los compromisos que
4

Dios ya te ha hablado. Sers capaz de permanecer fiel a esa buena decisin mucho despus de que la emocin de hacer dicha decisin haya pasado? Esto es lo que definir tu vida. Pablo escribe en el ltimo libro que escribi a su protegido Timoteo, desde la lnea de la muerte: Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida est cercano. (2 Timoteo 4:6). Y entonces l dice, He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo dems, me est guardada la corona de justicia, la cual me dar el Seor, juez justo, en aquel da; y no slo a m, sino tambin a todos los que aman su venida. (2 Timoteo 4:7-9). Solo Lucas est conmigo. Toma a Marcos y trele contigo, porque me es til para el ministerio. Procura venir antes del invierno. (2 Timoteo 4:11, 21).

DOS COMPROMISOS 1. Nuestros Compromisos a las Relaciones


Pablo articula dos compromisos. El primero es el compromiso a las relaciones. Ese es una de las cosas que se quedarn contigo hasta el final. El primero es tu compromiso a aquellos a quienes Dios te ha llamado a amar personas en tu familia, las personas en la iglesia, an las personas de tu trabajo. Las relaciones son tan crticas porque ellas constituyen uno de los compromisos que te definirn. He realizado muchos funerales en mi vida. Durante el tiempo de elogio, rara vez, las personas hacen alusin a las posesiones materiales del difunto o a la cantidad de dinero que tenan en el banco. Lo que ellos hablan es sobre su legadosu compromiso a las relaciones. Ellos hablan sobre lo gran amigo que fue. Ellos hablan sobre las veces en que ellos necesitaron una llamada, y l llam. Las veces que l pas con los amigos sern a menudo mencionadas.
5

Las relaciones son absolutamente cruciales, y de eso estaba hablando Pablo. Al final de su vida, l tena dos compromisos mayores. Uno fue la relacin con sus amigos. Pablo impact indeleblemente a Timoteo, Juan y Marcos porque l se mantuvo fiel a su compromiso de su relacin con ellos. Cules son los compromisos a los que Dios te ha pedido que permanezcas fiel en las relaciones? T podras querer escribirlos. En una ocasin alguien me dijo, Wayne, s fiel a aquellos quienes estaran llorando en tu funeral. Siempre recordar eso. Quin estar llorando realmente en tu funeral? T podras decir, Nadie, todos ellos estarn riendo. Bueno, tal vez. Pero hay alguien quien pienso podra decir, Extraar a esta persona. A esos son a los que necesitas permanecer especialmente fieles. Permteme sugerirtetu familia, tu esposa, tu iglesia, y ciertos amigos que quizs son colaboradores contigo en Cristo. Esas personas son realmente importantes.

2. Nuestro Compromiso con Dios


Pablo articula un segundo compromiso: He peleado la buena batalla. He acabado la carrera. He guardado la fe. Su segundo compromiso es para su Dios. Cuando todas las cosas se le fueron quitadas, an su familia, sus relaciones, sus pergaminos, y su capa, l tena an una cosasu compromiso a Dios. l fue definido realmente por su compromiso. Pablo nos dej un legado que nos recuerda que cuando todas las cosas se nos son quitadas, lo que es ms importante de todo es nuestro compromiso a Jesucristo. Como dije antes, a menudo lo primero que tiramos es nuestro compromiso; pero cuando la presin viene a empujar, deberas de mantener tu compromiso con Dios. Cuando todo lo que queda es tu compromiso con Dios, eso es lo que definir tu vida hasta el final. La historia va en que una madre con un fuerte compromiso con Cristo or por su pequea hija de cinco aos cada noche. El padre, por otra parte, no tena compromiso. De hecho, a veces l en realidad bajara a su madre: Tu madre es solo una fantica religiosa. No, Papi. Mami me dijo que Dios es real y que l es fiel. Olvdate de eso. Es como Santa Claus, replic su padre.
6

Pasaron unos cuantos aos, y la fe de la madre habl constantemente a la vida de esta pequea nia. Ella estaba atrapada entre lo que el padre estaba diciendo para separarla de ese compromiso, y lo que la madre estaba diciendo para mantenerla fiel en eso. La pequea nia cay con una extraa y rara clase de cncer. Las cosas fueron de bueno a malo y entonces de malo a peor. Cerca del final, el corazn de ambos padres fue quebrantado al ver a su pequea hija entrar en un coma. Justo al final, el padre estaba en el cuarto con la niita en el final de su vida. Ella abri sus ojos y dijo, Papi, tienes que decirme la verdad porque no creo que dure ms tiempo. Es cierto lo que t me dices sobre Dios o es cierto lo que mami me ha dicho sobre Dios? Tienes que decirme la verdad porque no creo que dure ms tiempo y yo necesito saber. Cuando llegue el final, es nuestra fe lo que nos sostendr fuertes. Es ese compromiso con Dios. No te sueltes de eso. Que no sea la primera cosa que tires. Cuando todo lo dems se va, asegrate que lo que te quede sea tu compromiso con Dios. Eso es lo que te definir. Voy a orar contigo como cierre: Jess, venimos humildemente antes Ti. Oro Seor, que T nos ayudes a ver que nuestros compromisos son los que nos definirn al final, y que ellos sern probados. Es fcil vivir en compromisos del futuro porque ellos estn an por venir. Podemos cantar sobre ellos y orar acerca de ellos. Pero nuestros compromisos presentes comenzarn a probarnos. Lo que realmente nos define sern nuestros compromisos pasadospermaneciendo fiel a las buenas decisiones mucho despus de que la emocin de hacer esas decisiones haya pasado. Eso es lo que definir nuestras vidas y nuestra iglesia, mientras permanecemos comprometidos a las relaciones y a nuestra fe en Dios. Seor, podras sellar eso en nuestros corazones. Si hay alguien aqu hoy, Seor, que nunca ha hecho una decisin o compromiso contigo, podras dejarle saber que todo el cielo est aguardando su respuesta a Tu invitacin para que te sigamos, para hacer un compromiso contigo, y caminar contigo. Seor Jess, sellaras eso en nuestros corazones hoy y nos ayudaras a estar definidos como una persona de compromiso. En el maravilloso nombre de Jesucristo, oramos. Amn.

Das könnte Ihnen auch gefallen