Sie sind auf Seite 1von 47

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONMICAS Y SOCIALES DR.

RODOLFO QUINTERO

Marc Aug en la UCV


20 y 22 Noviembre 2012

MARC AUG EN LA UCV


Entre el 20 y 22 de noviembre de 2012, la Universidad Central de Venezuela ha tenido el privilegio de contar con la visita del mundialmente renombrado antroplogo francs Marc Aug, quien particip en importantes actos acadmicos promovidos por el Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales Dr. Rodolfo Quintero, con el apoyo de la Embajada de la Repblica de Francia. El 20 de noviembre se llev a cabo el Foro Un nuevo orden simblico en el mundo contemporneo?, con la intervencin del Dr. Marc Aug y de las doctoras Michaelle Ascencio y Susana Strozzi. Actu como moderador el Dr. Vctor Rago. El da 22 de noviembre, Marc Aug dict la Clase Magistral: La antropologa en un mundo globalizado, ocasin que fue propicia para intercambiar opiniones e ideas con los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. En cuanto a la significacin de tales eventos, debemos destacar el numeroso pblico que atrajo la presencia del Dr. Marc Aug. El Foro: Un nuevo orden simblico en el mundo contemporneo?, celebrado en la Sala de Conciertos de la UCV, el da 20 de noviembre, cont con la asistencia de 450 personas.

xito semejante se obtuvo con la Clase Magistral, dictada en el Auditorio Csar Ros de FaCES, donde alrededor de 500 estudiantes demostraron el gran inters despertado por la visita del reconocido antroplogo.
A continuacin, los textos completos de las exposiciones presentadas en el Foro Un nuevo orden simblico en el mundo contemporneo? y en la Clase Magistral: La Antropologa en un mundo globalizado.

Foro

Un nuevo orden simblico en el mundo contemporneo?


Dr. Marc Aug Dra. Michaelle Ascencio Dra. Susana Strozzi Dr. Vctor Rago (moderador)

Marc Aug:
El distinguido antroplogo francs se ha desempeado como profesor de Antropologa y Etnologa en Lcole des Hautes tudes en Sciences Sociales de Pars. Entre 1985 y 1995 ejerci el cargo de director de este reputado centro acadmico. El Centre National de la Recherche Scientifique fue tambin un importante espacio para su incansable y fecunda labor cientfica. En 1993 public su famosa obra: Los no lugares: espacios del anonimato. Es autor de numerosos libros que han alcanzado difusin internacional, entre los cuales citamos: Hacia una antropologa de los mundos contemporneos (1995); El viajero subterrneo: un etnlogo en el metro (1998); Ficciones de fin de siglo (2001); Diario de guerra: el mundo despus del 11 de septiembre (2002); Qu es la Antropologa (2005); Futuro (2012).

El aqu y el afuera

Marc Aug

Desde la publicacin en Francia de mi libro No-lugares 1 en 1992, el proceso de urbanizacin del mundo ha continuado y se ha amplificado en los pases desarrollados, en los sub-desarrollados y en los que hoy llamamos emergentes. Las megalpolis se extienden al igual que, a lo largo de las costas, de los ros y de las vas de comunicacin, los hilos urbanos, por recordar la expresin del demgrafo Herv Le Bras. Es decir, aquellas extensiones que, al menos en Europa donde el espacio es limitado, agrupan las ciudades unas a las otras en grandes aglomeraciones y albergan a una gran parte de sus habitantes y de su tejido industrial o comercial. Asistimos pues a un triple desplazamiento. Las grandes ciudades se definen principalmente por su capacidad de importar o exportar personas, productos, imgenes y mensajes. Espacialmente, su importancia se mide segn la calidad y amplitud de la red de autopistas o de las vas ferroviarias que las conectan con sus respectivos aeropuertos. Su relacin con el exterior se inscribe, as, en el paisaje mientras los centros llamados histricos son, en cambio y cada vez ms, un objeto de atraccin para los turistas de todo el mundo. En las viviendas mismas, casas o apartamentos, el televisor y el ordenador han desplazado al hogar. Los helenistas nos han enseado que sobre la casa griega clsica velaban dos divinidades: Hestia, diosa del hogar, en el centro umbro y femenino de la casa, y Hermes, dios del umbral, que mira hacia el exterior, y protector de los intercambios y de los hombres que tenan su monopolio. Hoy el televisor y el ordenador han ocupado el lugar del hogar en el centro de la vivienda. Hermes ha sustituido a Hestia.

1. Marc Aug, Non-Lieux. Introduction une anthropologie de la surmodernit, Paris, Seuil, 1992. (N.de la Ed.)

Al mismo tiempo, el individuo est de algn modo desplazado respecto de s mismo. Se provee de instrumentos que lo ponen en contacto constante con el mundo exterior ms lejano. Los telfonos mviles son, a su vez, cmaras fotogrficas, televisores, ordenadores. As, el individuo puede vivir singularmente en un ambiente intelectual, musical o visual que es independiente por completo de su entorno fsico ms inmediato. Este triple desplazamiento corresponde a una extensin sin precedentes de lo que llamar los no-lugares empricos, es decir, los espacios de circulacin, de consumo y de comunicacin. Pero, a este respecto, conviene recordar que no hay no-lugares en el sentido estricto del trmino. He definido como lugar antropolgico todo espacio en el cual pueden leerse las inscripciones del vnculo social (por ejemplo, cuando se imponen estrictas reglas de residencia) y de la historia colectiva (por ejemplo, los lugares de culto). Estas inscripciones son evidentemente menos comunes en los espacios marcados por el sello de lo efmero y del trnsito. Lo que no impide que, en la realidad, no existan, en el sentido absoluto del trmino, ni lugares, ni no-lugares. La pareja lugar/no-lugar es un instrumento de medida del grado de sociabilidad y de simbolizacin de un espacio dado.

Ciertamente, los lugares (lugares de encuentro y de intercambio) pueden constituirse en lo que para otros sigue siendo un no-lugar. Esta constante no presenta contradiccin alguna con aquella otra de la extensin sin precedentes de los espacios de circulacin, de consumo y de comunicacin que se corresponden con el fenmeno que actualmente designamos con el trmino de globalizacin. Esta extensin tiene consecuencias antropolgicas importantes pues la identidad individual y colectiva se construye siempre en relacin y en negociacin con la alteridad. Por tanto, es a partir de aqu que el conjunto del campo planetario se abre a la investigacin, por parte del antroplogo, simultneamente a la de los mundos contemporneos.

De este modo, ciertos temas y fenmenos pueden ser abordados desde un nuevo punto de vista. I.- Mundializacin. El ideal de un mundo sin fronteras siempre se le present a los ms sinceros humanistas como el ideal de un mundo en el que seran abolidas todas las formas de exclusin. Ahora bien, el mundo actual se nos presenta a menudo como un mundo cuyas antiguas fronteras han sido borradas. Quiere esto decir que nos hemos acercado al ideal humanista de universalismo? Obviamente, las cosas no son tan simples y, con el fin de esclarecerlas un poco, creo de gran importancia reflexionar en tres direcciones: Actualmente existe una ideologa de la globalidad sin fronteras que se manifiesta en los ms diversos sectores de la actividad humana mundial. La globalidad actual es una globalidad en red que produce efectos de homogeneizacin, pero tambin de exclusin. La nocin de frontera sigue siendo rica y compleja. No significa necesariamente tabiquera y separacin. Probablemente, el ideal de un mundo igualitario no pasa por la abolicin de todas las fronteras, sino por su reconocimiento. El trmino mundializacin remite a dos rdenes de realidades: por un lado remite a lo que llamamos globalizacin, que se corresponde con la extensin sobre toda la superficie del globo del mercado llamado liberal y de redes tecnolgicas de comunicacin y de informacin; por otro, remite a lo que podramos llamar la conciencia planetaria, que a su vez comporta dos aspectos. Cada da somos ms conscientes de habitar un mismo planeta, cuerpo fsico frgil y amenazado, infinitamente pequeo en un universo
.

infinitamente grande; esta conciencia planetaria es una conciencia ecolgica y preocupante: compartimos un espacio reducido que no cuidamos. Por otro lado, tambin somos conscientes de la separacin cada da mayor entre los ms ricos de los ricos y los ms pobres de los pobres; esta conciencia planetaria es una conciencia social e infeliz. Finalmente, a escala mundial, la diferencia aumenta, en trminos absolutos y relativos, entre los que ni siquiera tienen acceso a la alfabetizacin, por un lado, y los que tienen acceso a las grandes hiptesis sobre la constitucin del universo o la aparicin de la vida, por otro. Convendra aadir que, globalmente hablando, el patrimonio filosfico de la humanidad parece en riesgo de perderse mientras que, aupado por la violencia, la injusticia y las situaciones de desigualdad, el repliegue, a menudo crispado, sobre formas religiosas ms o menos gastadas y ms o menos intolerantes, sirve hoy de referencia a una parte considerable de la humanidad.

Cmo invertir la tendencia? Ciertamente no con un toque de varita mgica, ni con votos piadosos. Hoy en da, si se quiere evitar que, en el cruce de diversas redes del sistema global, el saber y la ciencia se concentren exclusivamente en los mismos polos que el poder y la riqueza, la utopa ltima es la educacin.
El trmino globalizacin se refiere a la existencia de un mercado mundial liberal, o supuestamente tal, y de una red tecnolgica generalizada a toda la Tierra, pero a la que un gran nmero de individuos todava no tiene acceso. El mundo global es por tanto un mundo en red, un sistema definido por parmetros espaciales, pero tambin econmicos, tecnolgicos, cientficos y polticos. La dimensin poltica ha sido cuestionada por Paul Virilio en varias obras y particularmente en La bomba informtica2 En esta obra, Virilio analiza la estrategia del Pentgono americano y su concepcin de la oposicin entre global y local. Lo global es el sistema considerado desde el punto de vista del sistema.
.

2. Paul Virilio, La bombe informatique, Paris, ditions Galile, 1998. (N. de la Ed.)

Por tanto, lo global es el interior; y, siempre desde este punto de vista, lo local es el exterior. En el mundo global, lo global se opone a lo local como el interior al exterior. Lo local tiene por definicin una existencia inestable: o bien es una simple reduccin de lo global (hablamos quizs de glocal) y por tanto la nocin de frontera desaparece; o bien lo local perturba el sistema y est sometido, en trminos polticos, a la jurisdiccin del ejercicio del derecho de ingerencia. Cuando Fukuyama evoca el fin de la historia para subrayar que la asociacin democracia representativa/economa liberal es intelectualmente insuperable, introduce al mismo tiempo una oposicin entre sistema e historia que reproduce aquella otra entre global y local. En el mundo global, la historia, en el sentido de una crtica del sistema, no puede venir sino del exterior, de lo local. El mundo global supone, al menos idealmente, la desaparicin de las fronteras y de los conflictos.
Esta desaparicin de las fronteras se convierte en un espectculo de la mano de las tecnologas de la imagen y de la disposicin del espacio. Los espacios de circulacin, de consumo y de comunicacin se multiplican sobre el planeta, haciendo visible la existencia de la red. La historia (el alejamiento en el tiempo) esta fijada en representaciones de diversos rdenes que hacen de ella un espectculo para el presente y, especialmente, para los turistas que recorren el mundo. El alejamiento cultural y geogrfico (el alejamiento en el espacio) corre la misma suerte. El exotismo, que siempre ha sido una ilusin, deviene doblemente ilusorio en cuanto es puesto en escena. Las mismas cadenas hoteleras, las mismas cadenas de televisin, estrechan el globo para darnos la sensacin de que el mundo es uniforme, por doquier el mismo, y que slo cambian los espectculos, como en Broadway o en Disney Land.

II.- La urbanizacin. La urbanizacin del mundo se corresponde a la vez con la extensin de las grandes metrpolis y, a lo largo de las costas y de las vas de circulacin, con la de los hilos urbanos ya mencionados. El hecho de que la vida poltica y econmica del planeta dependa de centros de decisin situados en las grandes metrpolis mundiales, todas ellas interconectadas y constituyendo conjuntamente una suerte de metaciudad virtual (Paul Virilio), completa este cuadro. El mundo es como una inmensa ciudad. Pero tambin es cierto que toda gran ciudad ya es un mundo, incluso una recapitulacin, un resumen del mundo, con su diversidad tnica, cultural, religiosa, social y econmica. Estas fronteras o tabiqueras, de las cuales podramos olvidar su existencia en el fascinante espectculo de la globalizacin, las reencontramos, evidentes, despiadadamente discriminantes, en el tejido urbano contemporneo, extraamente abigarrado y desgarrado. Es a propsito de la ciudad que hablamos de barrios difciles, de ghettos, de pobreza y subdesarrollo. Actualmente, una gran metrpoli recibe y tabica todas las diversidades y todas las desigualdades del mundo. Encontramos indicios de subdesarrollo en una ciudad como New York, as como tambin pueden encontrarse barrios de negocios conectados a la red mundial en las ciudades del tercer mundo. La ciudad-mundo relativiza o desmiente por s sola las ilusiones del mundo-ciudad. Muros, separaciones, barreras, aparecen a escala local y en nuestros hbitos espaciales ms cotidianos. En Amrica, hay ciudades privadas; en Amrica Latina, en El Cairo y por todo el mundo, vemos emerger barrios privados, sectores de la ciudad donde no podemos entrar sin justificar nuestra identidad y nuestras relaciones. Nos hemos acostumbrado a que los inmuebles que habitamos en la ciudad estn protegidos por cdigos de acceso. No accedemos al consumo sino a travs de la ayuda de cdigos (trtese de tarjetas de crdito, de telfonos mviles o de tarjetas especiales creadas para los hipermercados, las compaas areas y dems). Visto a escala individual y del corazn de la ciudad, el mundoglobal es un mundo de la discontinuidad y de lo prohibido.

En cambio, la esttica dominante es una esttica de la distancia que tiende a hacernos ignorar estos efectos de ruptura. Las fotos satelitales, las vistas areas, nos acostumbran a una vista global de las cosas. Las torres de oficinas o de viviendas educan la mirada, como lo hace el cine y an ms la televisin. La circulacin de los automviles en la autopista, el despegue de los aviones en las pistas de los aeropuertos, los navegantes solitarios que dan la vuelta al mundo bajo la atenta mirada de los telespectadores, nos dan una imagen del mundo tal y como nos gustara que fuese. Pero esta imagen desaparece en cuanto la observamos de cerca. III.- Fronteras. Por otra parte, cuando evocamos el ideal de un mundo sin barreras y sin exclusin no es cierto que sea la nocin de frontera la que est en juego. La historia de la poblacin humana es la historia del franqueamiento de las llamadas fronteras naturales (riberas, ocanos, montaas). La frontera ha frecuentado el imaginario de las poblaciones que colonizan la Tierra. La primera frontera es el horizonte. A partir de los viajes de descubrimiento 3 siempre ha existido en el imaginario occidental un oriente misterioso, un ultramar ilimitado o un lejano oeste. La frontera es la amenaza que inquieta o fascina en las novelas de Dino Buzzati o de Julien Gracq. Ciertamente, las fronteras han sido violadas con frecuencia por conquistadores que atacaban y dominaban a otros humanos, pero este riesgo es inherente a todas las relaciones humanas en cuanto son impuestas por relaciones de fuerza. El respeto de las fronteras es el garante de la paz.

3. Alusin a la era de los viajes de exploracin y descubrimiento llevados cabo por Portugal y Espaa en el siglo XV. (N.de la Ed.)

La nocin de frontera marca la distancia mnima y necesaria que debera existir entre los individuos para que sean libres de comunicarse segn su entendimiento. La lengua no es una barrera infranqueable, es una frontera. Aprender la lengua del otro, o el lenguaje del otro, es establecer con l una relacin simblica elemental, respetarlo y reconocerlo, cruzar la frontera. Una frontera no es un muro que prohbe el paso, sino un umbral que invita a pasar. No es casual que en todas las culturas del mundo los puntos de encuentro, los cruces y los lmites hayan sido objeto de una intensa actividad ritual. Tampoco es casual que los humanos hayan desarrollado por doquier una intensa actividad simblica para pensar el paso de la vida a la muerte como una frontera: la idea de que la frontera puede ser atravesada en ambos sentidos nos muestra que la frontera no suspende de manera definitiva la relacin entre unos y otros. Por tanto, nuestro ideal no debera ser el de un mundo sin fronteras, sino el de un mundo donde todas las fronteras fueran reconocidas, respetadas y franqueables, es decir, un mundo donde el respeto de las diferencias comenzara con la igualdad de los individuos, independientemente de su origen o sexo.

IV.- La arquitectura
En la relacin del mundo-ciudad y de la ciudad-mundo podra surgir el sentimiento de una desaparicin de la ciudad como tal, ya expresado por Virilio a principios de los ochenta en su obra El espacio crtico4 Ciertamente lo urbano se extiende por todos lados, pero los cambios en la organizacin del trabajo, la precariedad (esa versin
.

4. Paul Virilio, L espace critique, Paris, ditions Christian Bourgeois, 1984.

negra de la movilidad) y las tecnologas que, a travs de la televisin e Internet, imponen a cada individuo, en lo ms profundo de su intimidad, una imagen de un centro multiplicado y omnipresente, suprimen toda pertenencia a oposiciones del tipo ciudad-campo y urbano-no urbano. La oposicin entre el mundo-ciudad y la ciudad-mundo es paralela a la del sistema y la historia. Es, por as decirlo, su traduccin espacial concreta. La preeminencia del sistema sobre la historia y de lo global sobre lo local tiene consecuencias en el campo de la esttica, del arte y de la arquitectura. Los grandes arquitectos se han convertido en vedettes internacionales. Cuando una ciudad aspira a figurar en la red mundial confa a algn gran arquitecto la construccin de un edificio que tendr valor de monumento, de testimonio: probar su presencia en el mundo, es decir, su existencia en la red, en el sistema. Incluso si los proyectos arquitectnicos tienen en cuenta, en principio, el contexto histrico o geogrfico, son rpidamente engullidos por el consumo mundial: es el flujo de turistas venidos de todo el mundo quien sanciona su xito. El color global borra el color local. Las obras arquitectnicas son singularidades que expresan la visin de un autor singular y se liberan del particularismo local. Las obras arquitectnicas dan cuenta de un cambio de escala. Tschumi en La Villette, Renzo Piano en Beaubourg o en Nouma, Gehry en Bilbao, Pei en el Louvre, Jean Nouvel en Pars o en Nueva York se trata del local global, lo local con los colores de lo global, la expresin del sistema, de su riqueza y de su ostentosa afirmacin. Cada uno de estos proyectos tiene sus justificaciones locales e histricas particulares, pero, a fin de cuentas, su prestigio proviene del reconocimiento mundial del que son objeto. A este respecto, Rem Koolhaas ha sugerido una frmula enrgica y explcita: Fuck the context! 5. Por el contrario, algunos arquitectos, como Nouvel, insisten sobre la
.

5. Referencia a Remment Lucas Rem Koolhaas (n.1944) prestigioso arquitecto, terico de la arquitectura y urbanista holands, cuyas controversiales ideas se han difundido ampliamente en forma de citas.

particularidad que cada proyecto debe sostener respecto de su lugar. Pero estos alegatos no impiden que la gran arquitectura mundial se inscriba globalmente en la esttica actual, una esttica de la distancia que tiende a hacernos ignorar todos los efectos de ruptura. Aqu es donde aparece la paradoja. En cierto sentido la arquitectura es una expresin del sistema. Probablemente constituye su expresin ms caricaturesca, por ejemplo en Times Square, o cuando generaliza la esttica de los parques de atracciones como Disneyland, donde triunfa el reino de la imagen y de la ficcin; o cuando las ciudades rivalizan por construir la torre ms alta del mundo. Pero no puede negarse el espectacular esplendor de ciertas obras arquitectnicas. Si en un sentido la arquitectura sustituye las ilusiones de la ideologa del presente y participa en la esttica de la transparencia y del reflejo, de la altura y de la armona, en la esttica de la distancia que, deliberadamente o no, mantiene estas ilusiones y expresa el triunfo del sistema sobre los puntos ms fuertes de la red planetaria, tambin cobra del mismo modo una dimensin utpica. En sus obras ms significativas, la arquitectura parece hacer alusin a una sociedad planetaria todava ausente. Propone fragmentos brillantes de una utopa rota en la que nos gustara creer, de una sociedad de la transparencia que todava no existe en lugar alguno. Al mismo tiempo, la arquitectura seala algo que pertenece al orden de la utopa y de la alusin, describiendo a grandes rasgos un tiempo que todava no ha llegado, que probablemente no llegue nunca pero que permanece en el orden de lo posible. En este sentido, la relacin expresada en el tiempo por la gran arquitectura urbana contempornea reproduce, invirtindola, la relacin que expresa el espectculo de las ruinas. Lo que percibimos en las ruinas es la imposibilidad de imaginar completamente lo que representaban para los que las miraban cuando todava no eran ruinas. Ellas no nos muestran la historia, sino el tiempo, el puro tiempo.

Lo que es cierto del pasado tambin puede serlo del futuro. La percepcin del tiempo como tal es la percepcin actual de una carencia que estructura el presente orientndolo hacia el pasado o el futuro. Esta percepcin la encontramos por igual en el espectculo de la Acrpolis o en el museo de Bilbao. La Acrpolis y el museo de Bilbao tienen una existencia alusiva. La arquitectura, al contrario de la ideologa del presente en la cual se inscribe, parece restituirnos el sentido del tiempo y hablarnos del futuro. Otro ejemplo de nuestra dificultad intelectual para pensar conjuntamente parejas como continuidad y discontinuidad, local y global, lugar y no-lugar, lo constituyen el arte y la creacin artstica en general. Si la relacin de la creacin artstica en nuestra historia resulta hoy difcil de identificar es, precisamente, porque el tiempo se acelera y se sustrae, y porque el recubrimiento del lenguaje temporal por el lenguaje espacial, la primaca del cdigo, que prescribe los comportamientos, sobre lo simblico, que construye las relaciones, tiene efectos directos sobre las condiciones de la creacin. El mundo que rodea al artista y a la poca en que vive no le llega sino bajo formas mediatizadas que constituyen, ellas mismas, los efectos, los aspectos y los motores del sistema global. Este sistema es, a l mismo, su propia ideologa; funciona como unas instrucciones de uso; hace literalmente de pantalla a la realidad en la cual tiene lugar. La inquietud y el desasosiego de los artistas ante esta situacin son tambin los nuestros o, ms bien, tienden a redoblar los nuestros y por eso nos preguntamos sobre aquello que tienen que decirnos. V.- El aqu y el afuera. Otro elemento de confusin y de libertad simultneas nos remite, precisamente, a la dificultad existente para cruzar la frontera entre el aqu y el afuera.

La antropologa cultural utilizaba en sus comienzos la nocin de rasgo cultural. El rasgo cultural poda ser una invencin material (un modo de coccin, una tcnica de pesca o de caza, un adorno corporal) o inmaterial (un rito, un dios, una institucin). La circulacin y la difusin de estos rasgos eran consideradas como una de las explicaciones del cambio en el interior de los grupos humanos en el mundo. La cuestin siempre ha sido la de saber cules eran, en este proceso, las partes respectivas de la difusin y de la evolucin. En el mundo contemporneo los trminos de dicha cuestin han cambiado de forma radical. Desde la colonizacin, ya no hay oportunidad alguna de poder observar la evolucin autnoma de un grupo humano cualquiera. Por acuerdo o a la fuerza, la humanidad se ha convertido objetivamente en solidaria. La existencia de un mercado acelera la circulacin y el intercambio de bienes de cualquier tipo. La pertenencia a la red planetaria es ahora la condicin necesaria para la prosperidad econmica y para la dignidad poltica. Desde este punto de vista, la demanda de la cual los grandes arquitectos mundiales (americanos, italianos, franceses, holandeses) son hoy el objeto por parte de numerosas ciudades de todos los continentes, o la pretensin de los pases emergentes de controlar la tecnologa nuclear, suscriben la misma lgica. Al mismo tiempo sucede que cada da es ms difcil distinguir entre el exterior y el interior, el aqu y el afuera. Como ya hemos comentado, ha sido Paul Virilio quien ha teorizado sobre estos asuntos refirindose a la estrategia del Pentgono americano para oponer las parejas global/interior y local/exterior. Desde este punto de vista, se comprender bien que la cuestin de los prstamos, de las influencias o de los intercambios en los diferentes campos de la creacin pueda revelarse ms compleja de lo que parece: se trata de una nueva relacin con los otros y con la diversidad del mundo o de una nueva forma de uniformacin, incluso de dominacin? Para intentar responder a esta cuestin, sin duda hay que introducir un nuevo punto de vista sobre la cuestin del aqu y el afuera. Una de las grandes divisiones del mundo actual es la de la riqueza y la
.

pobreza, que no se reduce a la oposicin entre un mundo desarrollado y otro subdesarrollado; en este sentido, hay zonas subdesarrolladas en los pases ricos y sectores desarrollados en algunos pases pobres. Esto no impide que nuestra poca est marcada por todos los esfuerzos que realizan numerosos individuos de los pases del Sur para acceder a la tierra prometida del Norte. En estas condiciones, la cuestin de los diversos prstamos a los que los creadores pueden acceder en los campos de la arquitectura, del diseo, de la moda o de la gastronoma es evidentemente una cuestin de lujo, que se da esencialmente en la parte ms desarrollada del mundo. Siempre ha sido as. En el siglo XVI, el Renacimiento, primero italiano, despus francs, pas por una vuelta a la Antigedad grecolatina que revivific la tradicin cristiana, y tambin por relaciones lejanas (Amrica, frica, China) en las que Lvi-Strauss ha podido ver la fuente de la vitalidad y del dinamismo europeo de aquella poca. El aqu, en esta perspectiva, era claramente Europa, y el afuera, el resto del mundo. Han cambiado realmente las cosas? S, en el sentido de que siempre ha habido un centro del mundo, que ahora se ha multiplicado y en alguna medida desterritorializado. La metaciudad virtual de la que habla Paul Virilio refleja, a la vez, todas las megalpolis del mundo (de las que las ms influyentes se encuentran principalmente, pero no exclusivamente, en Amrica, Japn y en Europa) y la red de intercambios, de comunicacin y de informacin que las conectan. Por otro lado, actualmente, se habla mucho ms de las ciudades que de los pases en los que ellas se inscriben.

Es pues importante distinguir las situaciones. En un sentido, todo circula y encontramos de todo en todos los lugares. De este modo, en Brasil, etnias que creamos desaparecidas han reaparecido porque el gobierno brasileo ha desarrollado una poltica de adjudicacin de tierras a grupos tnicos socialmente constituidos. As, individuos mestizos, dispersos y aislados se han reunido y reinventado, sobre la base de recuerdos y de improvisaciones, de reglas comunes y de ritos. Para sus ceremonias han recurrido a menudo a objetos que
.

circulaban en el mercado, de origen asitico normalmente: se trata de una difusin de rasgos materiales al servicio de una reinvencin cultural. El regreso a los orgenes se sirve de fuentes exteriores. Por otro lado, nada hay all de verdaderamente indito y bien puede imaginarse que los grupos y los cultos se han constituido siempre sobre la base de un bricolage del mismo gnero. Lo que s que es nuevo es el carcter eventualmente muy alejado de las fuentes: da cuenta de una organizacin nueva del planeta. En los campos de la arquitectura, del arte o del diseo (campos que coinciden y se cubren parcialmente) el juego con las formas o los objetos lejanos no procede de la misma manera. Parte de una eleccin deliberada y cobra sentido en medios privilegiados y conscientes de las inmensas posibilidades que ofrece, terica e idealmente, la apertura del planeta en todos los aspectos. Es signo de un eclecticismo inspirado, con vocacin humanista, opuesto a los monopolios culturales y al etnocentrismo. La dificultad a la cual se enfrentan los defensores de tal eclecticismo, como todos los artistas de hoy en da, es la extrema flexibilidad del sistema global, extraordinariamente apto para recuperar todas las declaraciones de independencia y todas las bsquedas de originalidad. Apenas formuladas, las reivindicaciones de pluralismo, de diversidad, de recomposicin, de redefinicin de los criterios, de apertura a las diferentes culturas, son aceptadas, proclamadas, banalizadas y representadas por el sistema. Es decir, concretamente, por los medios, por la imagen, por las instancias polticas y dems. La dificultad del arte, en el sentido ms amplio, ha sido siempre la de tomar distancia respecto a un estado de la sociedad que debe representar, no obstante querer ser comprendido por los hombres y mujeres a los que est dirigido. El arte debe expresar la sociedad (es decir, actualmente, el mundo) pero debe hacerlo de manera explcita y directa. No puede ser slo una expresin pasiva, un aspecto de la situacin. Si pretende mostrarnos otra cosa que lo que tenemos diariamente ante los ojos, por ejemplo en los supermercados o en la
.

televisin, debe ser reflexivo y expresivo. Las condiciones actuales hacen a la vez ms necesaria y difcil esta diferencia entre expresin y reflexin, que concierne evidentemente y en primer lugar al eclecticismo paradjico del recurso al exterior en un mundo donde ya no hay afuera. Hoy en da, los artistas y los escritores probablemente estn condenados a buscar la belleza de los no-lugares, a descubrirla, resistiendo a las aparentes evidencias de la actualidad. Se esfuerzan en reencontrar el carcter enigmtico de los objetos, de las cosas desconectadas de toda exgesis o de todo modo de empleo, representando y tomando como objeto los medios que pretenderan hacerse pasar por mediaciones, rechazando el simulacro y la mmesis. Los arquitectos tienen dos escapatorias. Algunos estn directamente concernidos por la miseria del mundo y la urgencia de alojamiento, de construccin o de reconstruccin; otros tienen la oportunidad de acometer frontalmente los espacios de la comunicacin, de la circulacin y del consumo, los no-lugares empricos. Los aeropuertos, las estaciones, los viaductos, ciertos hipermercados, son imaginados por los ms grandes arquitectos como el espacio comn susceptible de hacer presentir a los que lo utilizan a ttulo de usuarios, de pasajeros o de clientes, que ni el tiempo, ni la belleza estn ausentes de su historia. Fragmento de utopa, a la imagen de nuestra poca dividida entre la pasividad, la angustia y, a pesar de todo, la esperanza o, al menos, la espera.

Michaelle Ascencio:
Novelista y ensayista. Profesora-Titular de la Universidad Central de Venezuela. Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela (1969) y Licenciada en Etnologa de la Universit d Etat d Haiti (1975). Durante el ao 1970 realiz el Curso de Especializacin en Lingstica y Dialectologa Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Bogot (Colombia). Doctorado en Etnologa y Antropologa Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Pars, en 1994. Amargo y dulzn, su primera novela, mereci el premio de la Bienal de Literatura Latinoamericana Jos Rafael Pocaterra Ateneo de Valencia, 1998.

En honor a mile Durkheim


Michaelle Ascencio

Tradicionalmente, el papel de la religin ha sido el de darle un sentido a la existencia y colmar la falta. Como institucin social, la religin ha tenido tambin muchas tareas, entre ellas, la de canalizar el resentimiento hacia la resignacin. La contencin, y bien podemos decir, el enfriamiento del resentimiento social ha sido una tarea pertinaz que han llevado a cabo las religiones durante siglos para mantener a los desfavorecidos en su lugar. Cuando el resentimiento social no se transforma en resignacin, puede tomar la forma de una protesta social, pero an bajo esta forma puede ser recuperado por la religin y aparecer como una protesta avalada por Dios. En estos casos, se interpreta que Dios quiere poner fin a una injusticia: se invierte entonces lo que se haba sostenido hasta ese momento y se considera que el desigual reparto de la suerte y de la riqueza en la tierra se debe a los pecados de los privilegiados, pecados que, tarde o temprano, van a provocar la ira de Dios. Este tipo de religiosidad, fundamentado en las desigualdades sociales, la acu Max Weber con el trmino de religiosidad del salvador: los desfavorecidos, los humillados y ofendidos necesitan ser redimidos de su condicin, salvados de la miseria en que se hallan. Una vez surgida la figura del salvador, una figura carismtica en extremo, los desfavorecidos se convertirn en sus fanticos seguidores. La necesidad de redencin que, a su vez, promueve la aparicin de un salvador, es un ejemplo, tal vez el mejor, de la interpenetracin de la poltica y la religin. Cuando se concibe la protesta social como un mandato divino o como algo querido por Dios, el salvador que, necesariamente aparece, tambin se percibe, l mismo, como ungido por la divinidad y con poderes especiales.

En los llamados pases en vas de desarrollo, en los que el desigual reparto de los bienes es el mal social, vemos cmo el resurgir del resentimiento transformado en protesta social est tomando un auge sin precedentes. Cada da son ms los pueblos indignados que no se resignan a su suerte, y ms las personas que rechazan el sufrimiento como modo de vida. La posmodernidad, con sus slogans hedonistas y narcisistas ha hecho de la felicidad un imperativo, asociado, no tanto a la libertad y a la equidad, sino al consumismo y al bienestar individual. La popularidad y el aumento significativo de las iglesias evanglicas en Amrica Latina y en nuestro pas, por citar ejemplos que conocemos, tiene que relacionarse con la prosperidad individual que reclaman estas iglesias como meta de vida. Frente a las iglesias evanglicas, el catolicismo pareciera quedarse corto al prometer un cielo despus de la muerte y al pregonar todava: Bienaventurados los pobres porque de ellos ser el reino de los cielos. Se trata de un mensaje que ya no convence. En estos tiempos a nadie le gusta ser pobre. Que yo sepa slo a un gobernante le interesa que haya pobres para construir su socialismo. Cuando el resentimiento social no comulga con los modelos consumistas, individualistas y hedonistas del mundo actual suelen surgir sectas o iglesias fundadas por un lder carismtico para canalizar este rechazo del mundo, y organizar ritos de exorcismo que terminan, a veces, en la muerte (literal) de los miembros del grupo, tal como sucedi en 1969 con el suicidio colectivo de Charles Mason y la Familia y el del Templo del Pueblo, en 1978, ambos ocurridos en los Estados Unidos.

Cuando los estudiosos nos dicen que una religin como el Islam, detenida en la Edad Media, incapaz de incorporar los avances tecnolgicos, cientficos y polticos a su doctrina, no tiene ninguna posibilidad de prosperar, y cuando analizan la Primavera rabe como una respuesta de los cientos de hombres jvenes, entre 20 y 40 aos, que no tienen ninguna posibilidad de insertarse en el mercado, ni en el aparato poltico-burocrtico de sus pases, y que estallan de indignacin ante las condiciones reales de falta de empleo y de futuro, qu debemos pensar de las religiones que se basan, en su gran mayora, en la tradicin? El fin de los grandes relatos (el histrico, el cientfico, el poltico, el religioso), lleg, efectivamente, a su fin, pero hemos visto cmo y cunto se ha desarrollado y expandido lo que Georges Balandier y muchos despus de l, denominaron el supermercado religioso, con el que cada individuo puede prepararse una religin a la carta. El New Age, centro de este supermercado religioso, tan solicitado por las clases medias del mundo, convirti a las masas en creyentes aislados o en sectas que rechazan al mundo y que dicen tener la verdad. Cuando no asistimos a este individualismo religioso, constatamos la desconfianza o desinters que, al menos en Occidente, despiertan las grandes religiones. Ante este estado de cosas, podemos preguntarnos si todava hoy da podemos hablar de la religin como el hecho social por excelencia, tal como la definiera Emile Durkheim.

Pero cuando el resentimiento no puede ser canalizado por las instituciones religiosas, tal como se demostr durante la Primavera rabe, con el Islam que no pudo aduearse totalmente del estallido social en el Medio Oriente, a pesar del triunfo electoral de los Hermanos Musulmanes en Egipto, vemos surgir brotes de protesta en varias partes del mundo: en Estados Unidos por los abusos y excesos de la banca, en Espaa por el desempleo, en Argentina porque la presidenta se quiere reelegir por tercera vez, en Grecia porque no se aceptan las medidas econmicas El asunto es que muchas de estas protestas no son recuperadas por ninguna institucin, movimiento o lderes polticos, lo que me lleva a preguntarme si habr, como sucede con el carisma, una rutinizacin de la protesta. La globalizacin de la ira es un fenmeno social de nuestro tiempo, como lo ha demostrado Peter Sloterdijk en su libro Ira y tiempo (Edic. Siruela, 2010). Un nuevo tipo de bancos, los bancos de ira, estn a disposicin de las futuras revoluciones, si los dirigentes saben invertir en ellos y esperar los dividendos para usarlos. En su libro, Sloterdijk nos muestra claramente los almacenamientos de ira en la Historia en concordancia con dioses airados como Yahv. Sin embargo, mientras esta ira sea capitalizada por las religiones de redencin, la figura del salvador frenar la toma de conciencia poltica de los desfavorecidos, y sus actuaciones no pasarn del marco emotivo de la venganza y el revanchismo. Y sabemos lo peligroso que resulta para la sociedad entrar en el crculo fatdico de la venganza que lleva a la destruccin sin fin.

Susana Strozzi:
Psicoanalista, miembro de la AMP (Asociacin Mundial de Psicoanlisis) y de la NEL (Nueva Escuela Lacaniana). ProfesoraInvestigadora de la Universidad Central de Venezuela es actualmente Coordinadora de la Lnea de Investigacin Psicoanlisis y Ciencias Sociales en el Doctorado en Ciencias Sociales. Doctora en Ciencias Polticas (Universidad Central de Venezuela) y Licenciada en Ciencias Antropolgicas (Universidad de Buenos Aires). Entre sus artculos ms recientes (2011/2012) se encuentran: Acerca de la poltica y la discordia de los discursos, Para escribir el neo-populismo: gramtica globalizadora o lgica de los discursos? y Sufrimiento, salvacin, cura.

Un nuevo orden simblico en el Siglo XXI?


(A propsito del centenario de la primera edicin de Las Formas de Emile Durkheim; Pars, Alcan, 1912). Susana Strozzi

Elementales de la Vida Religiosa: el sistema totmico en Australia ,

La trampa de la mermelada. Con este ttulo incitante se


encabezaba, hace apenas unos meses, en el suplemento Adn de La Nacin de Buenos Aires, un comentario sobre el ltimo libro de Marc Aug editado en aquella ciudad1. Remontando el desconcierto inicial me dej guiar por el texto que evocaba el encuentro de Alicia con la Reina en A travs del espejo. La Reina, nos cuenta Lewis Carroll, hace una promesa a Alicia si accede a ser su doncella y le anuncia: La ley es: mermelada maana y mermelada ayer pero nunca mermelada hoy. El texto contina diciendo que, por suerte, a Alicia no le interesaba la mermelada porque la lgica de la Reina le habra resultado, en ese caso, enloquecedora. Perversa, al privar al sujeto Alicia de sentido para orientar sus actos y de libertad para actuar, al poner en falso la relacin con el pasado y con el futuro. En otras palabras, produciendo la desarticulacin entre el deseo y la promesa. Curiosamente la obra citada, de aire tan actual, fue publicada en 1871, cuando Emile Dukheim, todava un nio, atravesaba la experiencia de la guerra franco-prusiana, la derrota francesa y la ocupacin de su ciudad natal Epinal, en la Lorena por las tropas alemanas. Una experiencia que marc a toda su generacin y la hizo participar, en diferentes formas, de un sentimiento de orgullo nacional herido, un deseo de contribuir a la regeneracin de Francia y un fuerte patriotismo, no siempre militante como en el caso de Durkheim. Tarea para la cual el medio familiar pareca haberlo marcado con rasgos particularmente apropiados: desdn por el xito logrado sin esfuerzo, un horror por todo aquello que no estuviera fundado positivamente, una vida individual enmarcada en trminos del grupo (familiar, local), verdades alcanzadas mediante sus
. .

1.

Aug, M. Futuro, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2012.

implicaciones racionalmente establecidas, y una conducta orientada por su regulacin moral. Como resumi uno de sus allegados, desde su infancia, conserv un preciso sentido del deber y una visin de la vida seria e indudablemente austera; nunca pudo experimentar placer sin sentir remordimiento. 2 Una forma de subjetividad que pareca suficiente para las exigencias que la vida urbana del mundo industrializado haban impuesto de manera creciente desde la tercera dcada del siglo XIX. Unas exigencias que, segn el temprano sealamiento de Simmel, permitan un grado mayor de libertad individual a expensas de someterse a una creciente e imponente organizacin de fuerzas y de objetos, determinada por la divisin social del trabajo. 3 Pero en la cual operaban, sin duda, otras fuerzas y otros objetos. Aquellas fuerzas y esos objetos que, ms tarde, Freud y Lacan nos ensearan a leer. El primero lo hizo recurriendo a nociones como super-yo y pulsin de muerte, poniendo el acento en una patologa del placer en el displacer para mostrar de qu manera las tendencias agresivas no son volcadas en su totalidad hacia el exterior sino que retornan dirigidas al yo, obteniendo una satisfaccin sustitutiva en el proceso mismo. Pero revelando, al mismo tiempo, la operacin de la cultura al mostrar cmo la construccin de los ideales es la va compensatoria de las restricciones y una fuente de satisfaccin para el sujeto por la va de las identificaciones.

La funcin paterna va a ser, as, sealada por Freud como la responsable del anudamiento del inconsciente y del ordenamiento subjetivo del ser hablante para el cual el padre era el soporte de todo lo que se edificaba despus, en el curso de una vida, como lder, jefe, presidente, rey, emperador o Dios. Mecanismo singularmente sintonizado con el orden moderno que responda a una estructuracin con base en la jerarqua, incluyendo entre sus expresiones y excesos la estratificacin social en clases y el racismo
.

2. Bougl, C. Emile Durkheim, Encyclopedia of the Social Sciences, 5, p.283. 3. El ensayo de Simmel The Metropolis and Mental Life fue publicado originalmente en Die Grosstadt Jarbuch der Gehe-Stiftung en 1903

biolgico de los proyectos imperialistas de finales del siglo XIX. Verticalidad sta - la de la sociedad de la moral civilizada freudiana - en la que reinaba la represin y padeca el sujeto del deseo insatisfecho, identificado al ideal. Verticalidad que responde al modelo que se llam de la sociedad disciplinaria. Es a partir de estos rasgos singulares y generacionales que Durkheim va a producir su obra, la de Padre fundador de la Sociologa, incluyendo bajo la mayscula de este ltimo trmino todo el campo de lo que habitualmente seguimos llamando Ciencias Sociales. Una obra que consisti, sin ms ni menos, en la puesta en realidad del programa comtiano; a saber, convertir en objeto de la ciencia no ya los fenmenos de la Naturaleza sino al hombre y los vnculos sociales. Y que Durkheim cumpli a cabalidad por la triple va de la elaboracin conceptual, que iba a edificar el cuerpo terico de la nueva ciencia, la rigurosidad que aportara al postulado mtodo comparativo y la consagracin literalmente de su vida adulta al proceso de institucionalizacin de la nueva ciencia en el ejercicio de la ctedra universitaria; primero en Burdeos, y ms tarde y finalmente en Pars. Sin embargo, el cuidadoso andamiaje de los tipos ideales y toda su articulacin conceptual no dejaron de quedar atrapados en un impasse: su radical distincin entre individuo y sociedad a partir de una distincin ontolgica subyacente entre niveles de la realidad. Al mismo tiempo, fue la suya una obra particularmente eficaz, en trminos de la exigencia generacional, en lo que concierne a la funcin de la ciencia social. Para dar cuenta de ambos, tanto del impasse como de su eficacia, es oportuno recordar que el cogito cartesiano, que haba marcado el inicio de la ciencia moderna fue, simultneamente, un acto de ruptura con la lengua y la instauracin de un sujeto del conocimiento indito en relacin al sujeto de la filosofa antigua. El nuevo sujeto cartesiano, dividido entre el pensamiento y la extensin, se mantiene en esa posicin de precariedad gracias a la certeza del pensamiento que le viene de Dios.

Este real, objeto de la verdad, se fija como fuera del conocimiento y a la vez, en tanto no engaa, es lo que hace posible verificarlo por la va de la demostracin. Es por ello que Dios seguir presente en la vida humana en tanto objeto de la fe, poniendo al sujeto al abrigo de la incertidumbre. Como muy bien lo muestra la experiencia histrica de esos primeros dos siglos de la Modernidad en los cuales, efectivamente, la fe comn en el Dios cristiano sirvi de argamasa al cuerpo social, ms all de las interpretaciones que haban marcado a fuego los prolegmenos de los tiempos modernos con la Reforma, las Guerras de Religin y la eficacia mortfera de la Inquisicin. Ahora bien, en la ruptura que marca el final del Antiguo Rgimen, los contemporneos leyeron la crisis con la misma ptica y desde la misma posicin que les haban servido para enfrentar la naturaleza. Aunque fueran, en este caso, como dijimos, las relaciones entre los hombres las que iban a ser sometidas a la intervencin simblica y emprica de la ciencia, con el comn objetivo de saber para prever. Al imponerse el proyecto positivista en el siglo XIX, dicho objeto, asimilado epistemolgicamente al de las ciencias ya establecidas, result completamente naturalizado mientras el sujeto se mantena en la posicin de sujeto vaco, desprovisto de determinaciones. Es lo que leemos, por ejemplo, en la famosa frase de Las Reglas del Mtodo Sociolgico (1894) donde Durkheim no slo postula que la primera regla y la ms fundamental es considerar los hechos sociales como cosas, sino que es preciso evitar sistemticamente todas las prenociones, apoyndose explcitamente para afirmarlo en el propio Descartes. En otras palabras, postulando el mantenimiento del sujeto cartesiano dividido entre el pensamiento y la extensin, y quedando, con ello, atrapado en el impasse. Por otro lado, en el comienzo de este vasto movimiento que alumbra a la sociedad burguesa del siglo XIX, la extensin del anlisis racional al mbito del vnculo social y la intencin de regulacin de los actos humanos en el orden colectivo corroe los cimientos sociales basados en la fe, mientras el nuevo orden industrial opera en el desfallecimiento de los vnculos sociales propios de la sociedad tradicional: familia y comunidad. La ciencia es la llamada, entonces, a ocupar el lugar preponderante, en detrimento de la religin, para

reforzar los lazos que unen al individuo con la sociedad.

Mientras en el mbito material, las ciencias fsicas y biolgicas prometan el bienestar a todos los hombres por la va de la satisfaccin de sus necesidades al ritmo creciente de la explotacin de los recursos naturales, la ciencia social, que haca su entrada triunfal con la Sociologa de Durkheim, se ofreca como el instrumento que hara posible no solo la deteccin de lo patolgico en el orden social, sino tambin la que proporcionara el remedio eficaz para curarlo.
La ciencia tout court asume la tarea y acude al orden poltico como su agente. Es el llamado a la fe en el progreso, que se constituir en el ncleo de la peticin de confianza del discurso poltico y sus agentes, y que, convertido en algo que es del orden de la creencia, la ideologa del progreso, impregnar nuestras vidas hasta bien avanzado el siglo XX. Ahora, transcurrida la primera dcada del milenio, el nuevo siglo XXI no deja de interrogarnos acerca de qu es lo que cambi y cmo. El cambio, simplificado, complejizado o banalizado como tema por los medios masivos de comunicacin que subrayan a veces su dinmica y otras los supuestos resultados, se nombra hasta la saciedad: globalizacin. Son menos las interpretaciones las cuales - ya sea para inscribirse a favor o en contra apuntan, no obstante, a la lgica emergente que hace imposible la dimensin de la universalidad. Los anlisis coinciden, sin embargo, en dos caractersticas epocales que expresan una nueva condensacin entre las dos dimensiones - el espacio y el tiempo - cuya separacin de la prctica vital y entre s y su teorizacin como categoras de estrategia y accin mutuamente independientes haba marcado el comienzo de la modernidad. La primera caracterstica est constituida por el colapso y la declinacin de la creencia en que el camino que transitan las sociedades a las que pertenecemos tienen un maana mejor, manifestacin de un telos de cambio histrico alcanzable que conjugara la satisfaccin de las necesidades con la realizacin plena del orden social y la transparencia de los asuntos humanos.

La segunda es producida por la desregularizacin y la privatizacin de todas las tareas y responsabilidades de la modernizacin, asumidas consustancialmente por el Estado-nacin.
La primera marca el fin de la ideologa del progreso. La segunda ha colocado el nfasis y la responsabilidad en la esfera del individuo, y es lo que aparece reflejado en el deslizamiento del discurso ticojurdico-poltico desde el marco de la sociedad justa al de los derechos humanos, con el nfasis en el derecho de los individuos a ser diferentes y a adoptar sus propios modelos de felicidad y de estilos de vida. Una tarea difcil, en la cual el sujeto contemporneo se encuentra enfrentando un nuevo Supery. Mientras que con Freud el Supery del Siglo XIX y gran parte del XX exiga al hombre defenderse del goce sometindose a la prohibicin, hemos aprendido con Lacan que el nuevo imperativo, tan mortfero o ms que el anterior, es un imperativo a gozar sin lmites. Aparece as en escena el sujeto contemporneo, atrapado en el imperativo del goce consumista que le obtura la va del deseo en el espejismo del Mercado y que, de estar determinado por la verdad de la castracin, pasa a dirigirla. El sujeto hbrido, o el sujeto en red del que nos hablan distintas fuentes, resulta ser, entonces, el sujeto que al moverse la plataforma discursiva que da lugar al discurso contemporneo se queda sin identificacin y, por ende, sin Ideal. Esta declinacin del Nombre del Padre (para decirlo en palabras de Lacan) es una prdida donde lo que interesa no es la forma de la funcin simblica tal como ha sido experimentada en la Modernidad, sino precisamente la funcin, en tanto es ella la que anuda el deseo a la ley.

Observamos, as, como un signo de los tiempos, la recrudescencia de la religin, cuyas formas se multiplican en una dinmica incesante hasta el punto de ser pensadas por algn autor (Sloterdijk) casi bajo el sueo de una multiplicidad de religiones, a la medida para cada uno. Una multiplicidad que, an en esos trminos, pudiera efectivamente ser causa de religare, es decir, de hacer lazo social.

Pero asistimos, igualmente, a la apertura de otra dimensin. La de un nuevo tipo de discurso religioso que ha mostrado ser una variante muy particular del discurso del Uno. Un discurso que se coloca como enemigo del gnero humano, al menos de todos los otros, teniendo como nica visin la de restablecer una nueva humanidad, con la Yihad - la Guerra Santa - como instrumento.
Esta separacin radical, o mejor dicho, este proyecto de separacin radical, de una humanidad separada del resto de la humanidad, nos permite leer aquello que est detrs. A saber, que los aparatos de masificacin han cambiado. Los del siglo XX estuvieron fuertemente marcados por la herencia recibida del anterior. Eran los de la ciencia laica y estaban bajo el dominio de la poltica, aun cuando fuera bajo sus peores formas. En sta a la que nos referimos, religin y ciencia ya no estn separadas, como lo muestran los cientficos msticos constructores de la bomba atmica en Pakistn. Qu se puede esperar de este encuentro entre ciencia y religin? Acaso una nueva trampa de la mermelada?

Clase Magistral La antropologa en un mundo globalizado


Dr. Marc Aug

El futuro en crisis

Marc Aug

Las preocupaciones de la ecologa, los interrogantes planteados acerca del cambio climtico, hacen que el comn de los mortales descubra brutalmente la dimensin minscula del planeta en un universo infinito. El universo es un crculo cuyo centro est por todas partes y la circunferencia en ninguna, escriba Pascal. La ciencia precisa un poco ms las cosas: en relacin con lo que sabemos, existen millardos de sistemas solares en nuestra galaxia y millardos de galaxias en el universo, si esa palabra tiene algn significado. Evidentemente, esas dimensiones exceden nuestra capacidad de imaginacin y, felizmente para nuestra salud mental, no intentamos interrogarnos a diario sobre los misterios de la materia, los agujeros negros y la expansin del universo. Pero, insensiblemente, por capilaridad, aun los menos informados pueden ser atrapados por la idea de que nada es menos evidente que lo natural. Idea tanto ms terrorfica en cuanto no procede de un saber sino de representaciones vagas. Los terremotos que afectan a los lugares comunes y al sentido comn son tambin mortferos. Aquello que es llamado a veces individualizacin de las creencias se parece, ms bien, a una interrogacin individual de las dudas y los miedos. Las cosmologas antiguas, que rodeaban la miseria humana de un halo de significacin, eran una proyeccin de las sociedades mismas, definidas por su inscripcin en el espacio y en el tiempo. Ahora bien, en el momento mismo en que han aparecido en la tierra nuevas movilidades, se difunde ms o menos confusamente, a los ojos de muchos, la imagen de un universo material de dimensiones infinitas y en perpetua expansin que excede evidentemente nuestras capacidades de imaginacin.

Tenemos miedo del futuro, de lo que puede advenir. Las razones y las dimensiones de este miedo son mltiples. Estn, sin duda, repartidas por la tierra entera, aun cuando en ciertos continentes las catstrofes inmediatas (sequa, inundaciones, sismos, hambrunas, guerras, pobreza) dejan menos espacio a las especulaciones a mediano plazo. La conciencia de la estrechez del planeta, del lmite de sus recursos y de la expansin demogrfica constituyen el fondo de nuestros miedos y de los debates en los cuales se expresan. Pero vemos claramente, en las instancias internacionales, que los pases en vas de desarrollo (o emergentes) no tienen ni las mismas urgencias, ni las mismas prioridades que los llamados pases desarrollados (es decir los pases occidentales) que se inquietan por el futuro del planeta al tiempo que buscan mantener su posicin dominante. Los pases occidentales son particularmente sensibles a los movimientos de poblacin ligados al crecimiento demogrfico. Movimientos que les dan la impresin de poder perturbar a corto plazo sus equilibrios sociales o sus valores fundamentales. Las migraciones inquietan a los pases occidentales y esta inquietud tiene dos aspectos: se polariza en torno a puntos precisos, como la seguridad o la defensa de los empleos. Pero tambin es ms difusa, ms amplia, cuando se inscribe en una ola general de desconfianza en relacin con el futuro de las instituciones polticas que deberan garantizarlo y de las innovaciones tecnolgicas o cientficas de cuyos efectos directos o indirectos se desconfa. Partir aqu de algunas consideraciones aparentemente deshilvanadas pero que son susceptibles de esclarecer un poco los trminos y los temas de los diferentes debates en curso.

1.- Si nos referimos a la enseanza de la antropologa fsica actual, se puede considerar que las poblaciones humanas han estado siempre en movimiento, (incluyendo en esa afirmacin la sedentarizacin del neoltico que ha conllevado inmensos desarrollos tecnolgicos y sociales). El origen del hombre se confunde con un esfuerzo permanente por controlar el espacio, organizndolo, pero tambin desplazndose. A pesar de la ilusin de inmovilismo que suscita la imagen de los poblados tradicionales y la adhesin a su territorio por parte de las poblaciones que viven en l, el movimiento es la verdad de las sociedades humanas. 2.-La cuestin de las migraciones no se reduce a las relaciones entre el Sur y el Norte. Existen movimientos de poblacin internos en frica y en Amrica Latina, por ejemplo, que plantean problemas del mismo orden que los que evocamos cuando hablamos de las migraciones hacia Europa: as, en Costa de Marfil, en Nigeria o en frica del Sur, la cuestin de la diferencia entre los inmigrantes antiguos o recientes es candente. 3.- Con frecuencia, cuando se trata de la llegada de emigrantes del Sur hacia los pases del Norte, ese desplazamiento adquiere, objetivamente, el aspecto de un viraje completo de la situacin original. Y, en el lenguaje polmico de la extrema derecha, puede ser incluso presentado como una invasin que pondra en evidencia una voluntad de revancha; como si los antiguos colonizados quisieran colonizar a los antiguos colonizadores. 4.- Desde ese punto de vista, las situaciones son diversas. Ha habido dos grandes tipos de colonizaciones. La colonizacin tena a menudo finalidades econmicas o polticas que no requeran la presencia de un gran nmero de colonos. Pero las colonias de poblamiento han sido, por su parte, grandes logros tcnicos. Los movimientos migratorios espaoles, portugueses y luego anglosajones, desembocaron en la creacin de grandes naciones actuales. Un proceso logrado en detrimento de las poblaciones locales, que fueron eliminadas o aisladas y organizadas, a veces, segn polticas ms o menos amplias y sistemticas de mestizaje. Dos continentes, Amrica

y Australia, son la expresin poltica de invasiones migratorias logradas. Cuando los Estados Unidos intentan hoy controlar los flujos migratorios provenientes de Mxico, al igual que durante la guerra americano-mexicana del siglo XIX, o el caso del conflicto ms reciente de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, son ejemplos, ms bien, de un conflicto entre migrantes de generaciones diferentes. El xito del poblamiento de Amrica por la migracin est acompaado de la importacin masiva de esclavos mediante la trata de Negros. 5.- En Francia y en otras partes de Europa se denuncian frecuentemente las polticas de descolonizacin, en tanto son la inversa de las polticas de inmigracin. La instalacin de industrias en los pases en vas de desarrollo aporta trabajo a nivel local, frenndose as el movimiento migratorio. Se argumenta, sin embargo, que las deslocalizaciones industriales, motivadas por los bajos salarios pagados en los pases donde se instalan, generan desempleo en los pases desarrollados. Las empresas que relocalizan no lo hacen por altruismo sino para aumentar sus beneficios. Los otros, desde el punto de vista occidental, sea que abandonen sus lugares de origen o que permanezcan en ellos, son siempre considerados como ladrones de empleo. 6.- Las migraciones de la miseria y del trabajo no son los nicos movimientos de poblacin que observamos en la actualidad. Los privilegiados de hoy (polticos, hombres de negocios, artistas, profesores de la educacin superior) circulan por el mundo planetario como si les perteneciese. Las grandes competencias deportivas no conocen ya fronteras y nos habituamos a ver en directo por televisin los veleros que consiguen records atravesando los ocanos del globo. El turismo es una actividad a la que la mayor parte de los habitantes de la tierra no tiene acceso, pero que incluye, bajo la frmula del turismo internacional, a franjas considerables de las clases medias de los pases desarrollados y a los individuos ms acomodados de los pases emergentes. Sus destinos preferidos son, frecuentemente, los mismos pases de los que parten los inmigrantes que buscan trabajo en aquellos de donde provienen los turistas. Inmigrantes que, a veces, pagan con sus vidas el intento.

7.- Los desplazamientos de poblaciones pueden ser ledos de otra manera, desde otro punto de vista. Recordemos las tendencias mayores de la urbanizacin en el mundo: las grandes metrpolis se extienden y se descentran; los antiguos centros histricos se convierten en lugares de visita para los turistas extranjeros, al tiempo que las empresas y los residentes los abandonan. Toda la diversidad y la miseria del mundo se pueden encontrar en las periferias de las grandes ciudades. Se observa, de esta manera, una doble atraccin: la ejercida por las ciudades en las zonas rurales y por el Norte en el Sur. Pero los recorridos no se cruzan: son circuitos o vas paralelas. No hay punto de encuentro entre los campos de refugiados, los suburbios alejados donde habitan los ms pobres, los hoteles o las residencias de lujo para uso de los ms ricos. Evidentemente hay un cierto nmero de zonas intermedias que no son, sin embargo, zonas de contacto. Se puede concluir que nunca se ha circulado tanto en el planeta (teniendo en cuenta el extraordinario crecimiento demogrfico del ltimo siglo) sin que ni las miradas ni los recorridos se crucen, sin que se produzcan verdaderos encuentros. Una contradiccin que muchos reconocen sin lograr sobreponerse a ella. Tenemos conciencia, en efecto, y cada da ms, de la interdependencia recproca entre las diversas partes del globo. Pero la tecnologa y los medios de circulacin han sobrepasado a las sociedades en su avance, y es este desfase el que suscita nuestros miedos. En su estado actual, la ideologa del sistema capitalista es la ideologa del consumo individual. Est dirigida por la idea de que si cada uno cumple con su deber de consumidor todo ir bien. Pero los obstculos son de diverso tipo: a.- La mquina econmica global es, con frecuencia, difcil de arreglar, de regular. Sobre todo, a causa de interferencias causadas por la lgica financiera del beneficio especulativo en el que las apuestas y los riesgos corridos perturban el equilibrio econmico entre inversiones, salario y consumo. Se trata de un obstculo que es tcnicamente econmico, pero, en el fondo, esencialmente poltico.

b.- Esta versin retocada del homo economicus, el individuo nica y abstractamente consumidor, no existe ni puede existir. No hay identidad sin alteridad, es decir, sin relacin; una relacin que no es, en caso alguno, exclusivamente econmica. Los diferentes sistemas de relaciones son histricos, situados en historias, cada una de las cuales ha evolucionado a su ritmo y a su propia velocidad, incluso experimentando la influencia y los contragolpes de la historia global. Se trata de un obstculo especficamente antropolgico que tiene que ver con la definicin de identidades individuales y colectivas. c.- En definitiva, vivimos una situacin de desigualdad econmica creciente a escala planetaria. Pero, al mismo tiempo, constatamos una desigualdad considerable de conocimientos. Mientras que los progresos de la ciencia colocan a los ms informados frente a perspectivas vertiginosas, muchos, incluso en los llamados pases desarrollados, son dejados de lado en relacin con el saber. Se trata de un obstculo sociolgico. d.- En un desequilibrio de esa magnitud, se puede esperar el desarrollo tanto de ideologas nacionalistas y/o religiosas fuertemente reaccionarias como de simples manifestaciones de sospecha y rechazo hacia los otros. Se trata del crculo vicioso clsico: el enfermo de persecucin que es efectivamente perseguido. Una vez ms en la historia de la humanidad, no son las cuestiones planteadas las que son locas, ya que expresan interrogantes y miedos objetivamente justificados. Lo son, en cambio, las respuestas aportadas por algunos. Se trata de un obstculo histrico y poltico que afectar, sin duda y de manera durable, toda tentativa de solucin humanista a los problemas de la globalizacin y que puede hacer emerger formas de violencia inditas. Entre ciudadanas nacionales en dificultades y una ciudadana mundial prematura, asistimos a tentativas de composicin o de recomposicin que podran ser consideradas verdaderamente difciles. Las dificultades encontradas por la construccin europea prefiguran, o experimentan ya, otra alternativa. Cmo adaptarse al cambio de escala en proceso que deber, en el largo plazo, lo queramos o no, hacer de nosotros ciudadanos del mundo?

En cierto sentido - lo repito - los migrantes son los hroes de los tiempos modernos: su aventura prueba que se puede cortar con las ataduras del territorio, liberarse de culturas arraigadas y lanzarse en pos de una aventura puramente individual. Eso tambin da miedo. En primer lugar, porque sospechamos que mienten, que no quieren slo apoyarse mutuamente, sino recrear solidaridades antiguas en los nuevos espacios y promover el comunitarismo ofensivo, portador de prejuicios, frente a la historia, las tradiciones, e incluso los valores, del pas de acogida. Pero tambin lo sentimos cuando escapan a la sospecha; y es algo ms sutil, ya que entonces demuestran, en sentido inverso, la relatividad del lazo que ata a cada uno a su lugar de origen. Un lazo que cada da es sentido como ms frgil ante las aceleraciones de la globalizacin. De manera que algunos pueden desconcertarse frente a ese terremoto sociolgico y a su soledad repentina. Sin caer en el ridculo de decretar soluciones a problemas histricos de largo plazo, se puede ensayar, para aclararlos, la formulacin de series de problemas, ya que la confusin es un factor de incomprensin y de violencia.

El problema de lo que a veces llamamos integracin es doble: no concierne nicamente a los inmigrantes en su pas de acogida sino, ms ampliamente, a la adaptacin de todos a los lmites del nuevo espacio planetario en vas de constitucin.
El problema del mercado mundial y de las interferencias causadas por la especulacin financiera son aspectos tcnicos que una voluntad poltica clara podra controlar.

El problema de la identidad es, a la vez, individual y plural. Es lo que est en juego en el terreno poltico de primera importancia que ya hemos sealado: ningn individuo puede vivir ni concebirse aislado ya que la relacin es esencial a la definicin y a la percepcin de la identidad individual. La accin poltica, en el sentido ms noble del trmino, tiene dos imperativos complementarios que, al lmite,
.

aparecen como contradictorios o, por lo menos, siempre en tensin: garantizar la libertad de los individuos y preservar la posibilidad de las relaciones (el sentido social). La democracia vigila para que ninguno de los dos imperativos sea excedido: ni anarqua ni totalitarismo. Ahora bien, lo que est en juego es reactualizado por el cambio de escala que vivimos hoy y por la nueva sedentarizacin planetaria y global. Esta intenta progresivamente ocupar su lugar, pero nuestra mirada tiene dificultades para discernir los contornos, an imprecisos, del nuevo avenir en el cual deber ser abolida, no la realidad de la alteridad, constitutiva de toda identidad, sino la idea misma de lo extranjero.

La crisis de la cual se habla tanto en nuestros das se presenta, evidentemente, como una crisis del pensamiento de lo universal, asfixiado por las imgenes del mundo global. La crisis actual no es simplemente financiera. No es simplemente econmica, poltica y social y no data de ayer. El ao dos mil lleg con sus grandes miedos y no est excluido que los historiadores del futuro hablen de la Crisis de los Cien aos para evocar el perodo en el que nos encontramos desde hace un cierto tiempo. Su percepcin misma es parte integrante de ella, en tanto no slo es interpretada por quienes son sus vctimas sino, ms ampliamente, por todos aquellos que repentinamente toman conciencia de que algo no va bien, de que algo ha cambiado a nuestras espaldas. Crisis, crisis de conciencia y toma de conciencia son trminos que se encadenan el uno al otro sin que sea posible, no obstante, ordenarlos en trminos de causa y efecto. Esta crisis de lo universal es, al mismo tiempo, una crisis de conciencia planetaria, una crisis de relacin y una crisis de fines.
La crisis de conciencia planetaria concierne a nuestro lugar en el universo: sabemos que vivimos en un planeta infinitamente pequeo en un universo infinitamente grande (se podra hablar, en este sentido, de una democratizacin de la angustia de Pascal). Un planeta frgil al que, adems, tratamos mal.

Esta conciencia ecolgica, esta conciencia desgraciada, es un hecho radicalmente nuevo en la historia de la humanidad. Y es redoblada por la toma de conciencia relativa a la distancia entre los ms ricos de los ricos y los ms pobres de los pobres, que no cesa de aumentar, tanto en los pases desarrollados como en los pases emergentes y los subdesarrollados. La crisis de relacin tiene que ver con el crecimiento de esa distancia, que puede hacernos temer una explosin de la violencia. Se encuentra en el corazn de toda crisis de dimensin social, ya que si no existo sin los otros, igualmente ellos desaparecen sin m : el suicidio es tambin una manera de matar a los otros, incluso cuando no se trata del acto de un kamikaze. La imagen uniforme del planeta que difunden los medios de comunicacin alimenta la ilusin euforizante de la evidencia y de la transparencia. Nos habituamos, por tanto, a vivir en un mundo en el que creemos conocer a los otros porque los reconocemos cada da en nuestras pantallas, un mundo que nos aliena con sus imgenes como las religiones alienan a los fieles con sus dolos. Cuando la ilusin se disipa, aparece la tentacin de la violencia: violencia contra uno mismo, violencia contra los otros, racismos de todo tipo. Cuando nos interrogamos sobre nuestra identidad individual o colectiva, es siempre el otro el que est en tela de juicio. El recurso, relativamente reciente, del brazalete electrnico como sustituto de las penas de encarcelamiento para ciertos prisioneros es, desde este punto de vista, bien instructivo. El malestar que suscita la situacin de esos prisioneros liberados a medias, o de esos individuos libres semi-prisioneros, es doble. Estamos molestos por su diferencia o por su cercana? Nos molesta tratar con excluidos o, por el contrario, descubrir, a travs de su experiencia, una situacin que se parece un poco a la nuestra? Nosotros tambin vivimos bajo vigilancia. No hay administracin, banco, gran almacn, en los cuales no seamos vigilados y registrados por una cmara. Sabemos que el uso de nuestro telfono celular puede sealarnos a las autoridades encargadas de la seguridad; incluso se difundi la noticia, no hace mucho tiempo, de que Inglaterra y los Estados
.

Unidos podran interesarse en nuestras conversaciones en la medida en que en ellas se repitan algunas palabras sospechosas y codificadas. Pero lo esencial est en otra parte : muchas vidas son rutinarias por gusto o por necesidad; la idea de ser asignado a una localidad de residencia y vigilado por televisin, con o sin brazalete no es, para muchos, ni sorprendente ni repulsiva. En un mundo donde la comunicacin substituye a la relacin, no es la idea que los prisioneros que llevan el brazalete electrnico tengan una vida semejante a la nuestra lo que nos da vrtigo sino, ms bien, que nosotros llevemos una vida semejante a la suya. El brazalete electrnico, por otra parte, se incorpora a quien lo lleva. No se trata simplemente de una metfora contempornea y virtual de las viejas cadenas y de la bola de hierro del presidiario. El brazalete emite seales, forma parte del cuerpo del prisionero. Lo denuncian como lo denuncian sus huellas digitales o su ADN; en nuestros das, las huellas y las manifestaciones del cuerpo son cada vez ms sofisticadas e ntimas. La crisis de los fines, por su parte, se resume en una paradoja. Mientras que la ciencia progresa a una velocidad exponencial, tanto desde el punto de vista bsico como de sus aplicaciones, dicho progreso es ms rpido que el crecimiento de la distancia entre los ingresos de aquellos que son los actores de la ciencia, o por lo menos los amateurs esclarecidos, y la masa de los que no tienen ni idea de lo que est en juego. La distancia entre los pases implicados con la ciencia y aquellos que no lo estn, y en el interior de cada uno de ellos, entre la lite cientfica y los ms desprovistos en el sector del conocimiento, se profundiza ms rpidamente que la de las riquezas. Aunque aparecen polos de desarrollo cientfico en los pases emergentes, las desigualdades en materia de instruccin y de conocimiento son, en su interior, an ms considerables que en los pases desarrollados, donde no cesan de crecer. Podemos plantear la hiptesis de que el rechazo a pensar conjuntamente el problema de la economa y el de la educacin es la causa profunda de nuestros fracasos en ambos sectores. Disociarlos es, en efecto, ceder a la gran tentacin postmoderna: oponerse a plantear la cuestin de las finalidades. En las situaciones de penuria que vivimos hoy es ineludible que la prioridad sea acordada a los
.

fines a corto plazo y a los medios para realizarlos (ayudas de urgencia, planes sociales, formaciones profesionales puramente tcnicas). Pero, al mismo tiempo, se deja en silencio la cuestin de saber para qu se trabaja o se estudia. Eso es considerado como una especie de lujo, un sueo intelectual idealista destinado a otros soadores, un sueo que es necesario olvidar rpidamente para interesarse por lo que est en juego a corto plazo. La cuestin de los fines se deja, o bien a los obsesionados por los beneficios, o a los locos del sectarismo religioso, que a veces, son los mismos. Las consecuencias no son sin importancia. Cuando se invocan exigencias de rentabilidad para justificar una reduccin de cuadros que conlleva una baja del poder adquisitivo (que se debe a una desaceleracin del crecimiento y constituye uno de los crculos viciosos del capitalismo en su fase actual) las polticas educativas se orientan, cada vez menos, hacia la adquisicin del saber por el saber. La orientacin se impone cada vez ms precozmente y, en los medios econmicamente desfavorecidos (para retomar el eufemismo que circula en nuestros das) los nios tiene muchas menos posibilidades de acceso a cierto tipo de enseanza. Los socilogos han sealado que, en un pas como Francia, el sistema educativo tiende hoy no a disminuir, sino a reproducir, las desigualdades sociales. Ciertamente, estamos en tiempos de apertura de la enseanza superior al mayor nmero de estudiantes, pero la tasa de fracaso en los dos primeros aos es considerable. Y la apertura de las universidades al mayor nmero es, por otra parte, tratado oficialmente como cambio de vocacin: se invita a los jvenes a acercarse prioritariamente a las profesiones que responden a las necesidades del mercado del trabajo. Hace algunos aos se pensaba que la mecanizacin, al disminuir la parte de inversin humana en la produccin, permitira una poltica de tiempo libre con mayor acceso de todos a la cultura. Evidentemente habra mucho que decir sobre esta concepcin de la cultura como bien de consumo disponible para todos. En la medida en que no es acompaada por un gigantesco esfuerzo de educacin, la cultura se presenta - como ocurre con la participacin en las empresas - como una coartada para no tener que cambiar nada, sacrificando algunas migajas del pastel cultural

en el altar de la solidaridad. Aunque hoy ni siquiera nos encontramos ah. La prioridad es acordada a los fundamentos en la enseanza secundaria y a la formacin en la enseanza superior. De esta manera se transforman dos evidencias del sentido comn concerniente a los medios (es necesario aprender a leer, a escribir, y a contar; todo el mundo debe encontrar los medios para conseguir un empleo) en un principio general concerniente a los fines. La finalidad ltima a la que responden esos principios generales no puede ser sino el deber de consumir, motor del sistema. Y nos encontramos ante las contradicciones actuales (progreso acelerado de la tecnologa y disminucin correlativa de los empleos humanos, paro, multiplicacin de los empleos precarios, prdida del poder adquisitivo y reduccin del crecimiento) sin pensar ni por un momento que un contrasentido fundamental pueda ser la causa de esa paradoja. En efecto, no es irrazonable pensar que, si se decide sacrificar todo a la investigacin y a la ciencia, llevando a cabo inversiones masivas, sin precedentes y a todos los niveles en el sector de la educacin, tendramos los empleos necesarios y, por aadidura, la prosperidad. Para alcanzar el ideal del conocimiento no son necesarias las desigualdades sociales o econmicas. Por el contrario, en funcin de ese ideal, dichas desigualdades son factores de estancamiento, obstculos, implican una prdida considerable de energa, y constituyen un atentado al potencial intelectual de la humanidad. Lo que es cierto es que el hecho de dejar que aumente la distancia entre los ms instruidos y los menos instruidos no puede sino agravar irremediablemente el empobrecimiento de las mayoras. Todo proceso etnogrfico, en cualquier contexto que sea, se reserva dos roles prioritarios: encontrar detrs de los dogmas de la cultura las cuestiones implcitas a las cuales responden. Y, en esas respuestas, ellas mismas explcitas, la accin subversiva de las trampas del poder que amenaza y pervierte toda relacin social.

La antropologa sirve, en primer lugar, para refutar y combatir a todos aquellos que, apoyndose en una lectura salvaje de los etnlogos, inciensan o fustigan las diferencias culturales; olvidando, en ambos casos, que las diferencias no son respetables en cuanto tales, sino en tanto son relativas y, en esta medida, susceptibles de ser sobrepasadas. Comenzamos a preocuparnos por el futuro del planeta. Es una preocupacin noble en lo que tiene que ver con el futuro de la humanidad en general y como parte del hombre genrico presente en cada uno de nosotros. El futuro del planeta no es el de los individuos que somos, ni el de nuestros hijos, sino el de todos los seres humanos que vendrn, a los cuales nos une una especie de fraternidad esencial. La inquietud por el futuro del planeta como cuerpo fsico maltratado pone a prueba nuestra condicin humana. Existe hoy una contradiccin evidente entre las preocupaciones ecolgicas de los pases llamados desarrollados y el deseo de progreso de los pases emergentes o subdesarrollados: la preocupacin por conservar el planeta es vista a veces como un lujo de ricos, incluso como parte de un intento de dominacin. Cmo se puede escapar a la sospecha de querer garantizar el futuro del hombre en general olvidando, al mismo tiempo, a una parte de la humanidad? Esta contradiccin tiene toda la apariencia de un desafo, y veo dos direcciones a seguir para enfrentarlo. La finalidad de eso que llamamos desarrollo, cuyo precio ecolgico es con frecuencia muy pesado, tiene que ser social antes que econmica. La lucha contra la pobreza es la condicin de todo desarrollo verdadero. Es necesario acabar con el desarrollo concebido como mera produccin de riquezas sin preocuparse por la distribucin. Hoy, cuando no cesa de aumentar la distancia entre los individuos ms ricos y las capas sociales ms pobres. El desarrollo es el motor del sistema, un sistema que contamina la naturaleza, porque no la respeta ms que a los individuos. Es a este nivel que la preocupacin ecolgica reencuentra la exigencia antropolgica. Es necesario cambiar de motor.

Para cambiar de motor, salvar el planeta y la sociedad, son necesarias voluntad y lucidez: la educacin es la nica que puede encargarse de la tarea. El desarrollo de la educacin recurre a energas no contaminantes: las del espritu y del conocimiento. La educacin y el desarrollo del conocimiento son un arma eficaz para controlar todos los aspectos del crecimiento, repensar nuestra relacin con la naturaleza y corregir lo arbitrario de las culturas. Estas declaraciones de principio pueden aparecer como muy alejadas de las contingencias y las preocupaciones inmediatas, pero creo sinceramente que es luchando por la presencia efectiva de todos los nios del mundo en verdaderas escuelas que lograremos cambiar la sociedad y reencontrar la naturaleza sin que sea necesario renunciar a explotarla. Ignorando el tiempo, encerrndonos en la ilusin del presente perpetuo al que nos invita la multiplicidad de imgenes y de mensajes instantneos donde prima la metfora de las estaciones recurrentes (en el terreno poltico, deportivo, literario o de cualquier otro tipo) corremos el riesgo de que llegue un da en el cual descubramos brutalmente que las perturbaciones actuales no eran sino las premisas de un cambio ms radical. Por ahora la distancia no cesa de aumentar entre las clases pudientes, la de los consumidores y la de los excluidos. Sea cual sea el continente en cual nos situemos, vivimos, en primer lugar, un cambio de escala al que nuestra mirada no est an habituada y la crisis es una de las consecuencias. La utopa de maana, por lo menos, ha encontrado su lugar, que es ya un poco estrecho: el planeta mismo. An no podemos saber si ser para bien o para mal, si la utopa negra de la oligarqua planetaria se llevar a cabo, como da la impresin que est ocurriendo, o si, como consecuencia de un cambio histrico imprevisto, gracias tal vez a ciertos descubrimientos cientficos de envergadura, se perfilarn nuevas convergencias entre el pensamiento de lo universal y la accin poltica, abriendo la va para la realizacin de la utopa de la educacin para todos y de la reconciliacin definitiva entre sentidosignificado y libertad. Esta reconciliacin es lo que est en juego en toda verdadera democracia.

Das könnte Ihnen auch gefallen